Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Migración: necesitamos puentes no muros

La migración es un fenómeno natural

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de participar en un foro sobre migración en la Universidad de Georgetown, ante estudiantes que probablemente serán los miembros del cuerpo diplomático de EE.UU. Quiero compartir en este espacio algunas de las ideas que en gran medida proceden de mi participación.

La relación bilateral entre México y los Estados Unidos es una de las más especiales en el mundo: México no es sólo la puerta de entrada a América Latina, es también un socio estratégico de los EE.UU., y millones de personas de origen mexicano viven al norte del Río Bravo –de hecho, bajo esta premisa lanzamos Azteca America en 2001.

Entre todos los grandes temas en la relación bilateral, la inmigración es fundamental porque toca la vida de millones de personas: 12 millones de indocumentados del lado norte, y más de 20 millones de familiares de estos inmigrantes del lado sur.

Ya lo he comentado en distintas ocasiones: en un mundo globalizado es natural y hasta deseable que fluyan libremente todos los recursos: capital, mercancías, tecnología y personas. La migración es un tema controversial, pero creo que nadie podría argumentar con seriedad que debemos prohibirla, al contrario, muchas veces es un motor de desarrollo para el país receptor, y en este sentido México también debe reflexionar acerca de su política migratoria.

La historia de la migración de mexicanos a los Estados Unidos empieza en 1847 cuando, lejos de cruzar la frontera, miles de mexicanos vieron cómo la frontera los cruzaba a ellos: en principio, la experiencia no fue grata porque nuestros compatriotas sufrieron una terrible discriminación, a pesar de que ellos no eligieron cambiarse de país.

Hoy, la comunidad latina en los Estados Unidos es joven, productiva, y emprendedora, con lo que imprime una gran vitalidad a esa nación. Los argumentos antiinmigrantes no podrían ser más falsos e hipócritas: de hecho, es gracias al flujo constante de mano de obra extremadamente competitiva que la economía de los Estados Unidos ha mantenido su dinamismo por tantos años; su ganancia es nuestra pérdida.

Es momento de erradicar los mitos.

La gran mayoría de los hispanos son ajenos a los problemas que, muchas veces con malicia y racismo, se les atribuye. Los hispanos no le roban el trabajo a nadie, no explotan los servicios públicos por encima de su contribución impositiva, ni son la causa del crimen. Por el contrario: los hispanos trabajan jornadas extenuantes, pagan más en impuestos de lo que consumen en servicios públicos (incluso en Arizona) y su contribución a la sociedad norteamericana es invaluable.

Por cada inmigrante indocumentado existe siempre alguien dispuesto a contratarlo y pagar por su trabajo, su habilidad y su talento; la economía nos enseña que siempre que se realiza una transacción en libertad, ambas partes ganan; en este caso, empleador y empleado se benefician.

Por esto y por muchas otras razones, debemos apoyar a los hispanos en sus esfuerzos por alcanzar una reforma migratoria. Pero los políticos típicamente nos dirán que no es el momento, especialmente hoy, en plena crisis global; y es precisamente hoy que los EE.UU. requieren urgentemente elevar su competitividad frente al resto del mundo.

Como consecuencia de la peor crisis financiera en ocho décadas, hoy existen 15 millones de estadounidenses en el desempleo; pero esto no es un pretexto para estar en contra de una reforma migratoria, porque el desempleo terminará. En lugar de pelear por las migajas, nuestra obligación es hacer el pastel más grande.

Se necesita un sistema justo que valore la contribución de los migrantes, tal vez un proceso de solicitud y de registro que abra la oportunidad que la gente requiere para contribuir económicamente, y después regresar a su país de origen, porque la mayor parte de los emigrantes mexicanos sólo piensan en volver a su patria.

Del lado mexicano también tenemos una enorme responsabilidad en brindar oportunidades de desarrollo y prosperidad, sobre todo en la Base de la Pirámide, para que la gente no se vea forzada a emigrar –de la misma forma tenemos una obligación moral en tratar con justicia a los migrantes de otras naciones que han elegido a nuestro país como su patria adoptiva.

México necesita más inversiones productivas y generadoras de empleo. Pero aún si creamos millones de empleos, la migración seguirá existiendo porque, desde siempre, migrar es natural para el ser humano.

Durante décadas, los Estados Unidos pugnaron por derrumbar el Muro de Berlín, desafortunadamente hoy algunos políticos de ese país, que no entienden el significado de la lucha por la libertad, impulsan leyes discriminatorias, como la SB1070, y apoyan la construcción de un muro infranqueable en la frontera con México: lo que hoy necesita el mundo son puentes, no muros.

La promesa de libertad y progreso atrajo a los Estados Unidos a millones de personas talentosas de todas partes del mundo. Esperemos que los políticos de ese país no olviden nunca que, en algún lugar de su árbol genealógico, seguramente existe uno o varios inmigrantes atraídos por esta libertad, y no la destruyan.

Entradas Relacionadas
Comentarios [35]
Comentar

Comentando en el Blog: Migración: necesitamos puentes no muros

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

22.julio.10
Uzziel Rojas, CD juarez:

yo simplemente quiero recomendar la pelicula UN DIA SIN MEXICANOS, ya que retrata la realidad que viven muchos migrantes y las consecuencias de leyes tan absurdas como la SB1070 y yo propongo porque no cumplirles lo que plantea la pelicula haber que hacen cuando esten hundidos hasta el cuello (mas de lo que ya estan).

08.julio.10
el SHAK, Puebla:

¿acaso no nos damos cuenta que nos enorgullecemos de tener permanencia en USA limpiando el mismpo piso de hace 40 años?, ¿no nos averguenza que trás todo este tiempo transcurrido en el país blanco solo sea una minoría irrelevane la que ocupe puestos destacados? . . . lamentablemente el mexicano no es conciente de su realidad; en la actualidad, hay empleo en todos lados solo que estamos tan casados con el estilo de vida impuesto por los medios de comunicación que no nos percatamos que la prosperidad es un proceso y no una suerte azarosa, no contamos con preparación pero deseamos ganar miles de pesos en menos de 8 horas por jornada laboral....y como eso no existe en este país; decídimos irnos en búsqueda del poder adquisitivo a USA, se nos hace màs fàcil padecer injusticias con tal de comprar un poco de estatus para nuestras familias . . . se nos facilita más sobajarnos limpiando inodoros por años que esforzarnos en nuestra tierra . . . esto es lo verdaderamente lamentable. el SHAK (increase da[Apóstrofe] peace in da[Apóstrofe] streets)

08.julio.10
EL SHAK, Puebla:

Me da gracia como algunos de sus lectores le atacan, le cuestionan o le proponen con respecto al tema presentado. No es mi intéres defenderle, pero creo que mucho de lo que los lectores no alcanzan a comprender es el mensaje tras su redacción. Señores: no se trata de hayar culpables, ni de hacer calculos estimados o siquiera de proponer. El verdadero error y origen de este mal no es el fenómeno de la migración o el racismo del que son víctimas nuestros hermanos . . . el problema es: ¡nuestra forma de pensar!,

06.julio.10
marcelino o, san luis potosi:

me tome un tiempo pa agradecer en el tiempo que labore con ustedes,ya que creci mucho como persona y aprendi mas que eso ademas que ami en lo personal me fue bien en lo economico como emocionalmente y aun recuerdo gracias a las compensasiones compre mi casa que en ella vivo que me da tranquilidad para toda la vida asi que un saludo y nuevamente gracias-

05.julio.10
edgar mendoza santos, mexico df:

buenas noches señor ricardo salinas solo le escribo para felictarlo sobre todos sus logros que ha tenido en sus empresas definitvamente es un ejemplo para seguir para todos los jovenes,de antemano le mando un caluroso abrazo y espero lea mi comentario verdad me sentiria realmente complacido,afortunado,sorprendido al saber que usted leyo mi comen. quisiera platicarle todas mis ideas que tengo para una de sus emprasas me encantaria ser parte de sus trabajadores seria un grandioso honor. cuidese mucho y muchas felicidades por todos sus logros bye att edgar mendoza santos

05.julio.10
Mauricio Guerrero, Cancun :

Estimado Sr. Salinas. Como seguimiento a mi anterior comentario pienso que seria bueno crear programas de empleos temporales como lo hacen en Canada donde hay trabajadores que van por periodos cortos, de esta forma viajan de manera legal, se les da una mano de obra que no hay en el pais y se crean divisas para Mexico sin mencionar lo que dejan de sufrir tanto los migrantes como sus familias si todo esto se hace dentro de un marco legal. Las 2 partes salen beneficiadas y creo que EUA podria hacer lo mismo. Ellos no pueden pagar a contratistas por ello los migrantes hacen ese trabajo, sinembargo no tienen ningun derecho o beneficio laboral, pero si se puede encontrar una formula de manera que EUA cuente con la misma mano de obra sin tener que sobre explotar al migrante y darle acceso al pais de manera temporal como trabajador creo que se reduciria el conflicto. Tal vez no se va a erradicar la migracion pero por lo menos se puede hacer de manera civilizada y que de beneficio a todos. Gracias por su espacio.

04.julio.10
Mauricio Guerrero, Cancun:

Estimado Sr. Salinas. Pienso que definitivamente el gobierno de Mexico no ha presionado lo suficiente para que EUA comience una reforma migratoria, ya que ellos en lo particular no han hecho mas que puras promesas falsas desde hace mucho tiempo y se ahogan en una burocracia tan vacia como la que nos ha caracterizado a nosotros dandodnos "atole con el dedo", por ese lado no somos tan diferentes. Creo que algo fundamental que debe de existir para que un migrante sea valorado en Estados Unidos y en cualquier otra parte es la educacion. En la medida en que Mexico mejore su sistema educativo y seamos mas competitivos en materia de productividad y desarrollo nuestros migrantes serian mas valorados siendo mejor preparados, Mexico debe de empezar por poner de su parte invirtiendo para mejorar los estandares de la educacion basica y media del pais y no derrochar ese capital en burocracia y las cuentas bancarias de unos pocos (Elva Esther Gordillo) lo cual es un cuello de botella para ca,biar las cosas en este pais. No contamos con suficiente oferta de empleo aqui pero se puede exportar mano de obra mejor calilficada y mas competitiva lo cual representaria un mayor ingreso para toda esa gente y por consiguiente mayores divisas al pais, las cuales sabemos todos son de suma importancia para nuestra economia.

03.julio.10
Jaime Emeterio Salgado, Cuernavaca Morelos:

a mediados del 2009 ya se consideraba en mexico una tasa de desempleo del 6.28%, esto quiere decir que en menos de 4 años 2.9 millones de personas perdieron sus empleos, si consideramos las cifras de la condusef, de los 153 millones de registros que forman el buro de credito entre personas fisicas y morales, 15 millones estan reportados en negativo, quince millones de personas fisicas y morales estan considerados como morosos y no tienen acceso a credito alguno, con la plataforma de nuevos desempleados las cifras de morosos tienden en consecuencia a crecer, miles y miles de familias se desintegran por falta de recursos economicos, por lo mismo, se presenta mucha deserción escolar, en consecuencia la delincuencia crece, y nada se hace al respecto, por eso presente un proyecto en iniciativa mexico pero supongo que porque estoy reportado en el buro no lo consideran podra hacer algo al respecto? mi pagina www.actiweb.es/contradesempleoypobreza

03.julio.10
Nelson Hernandez Miranda, Cancun,Qroo.:

Creo que el gobierno Mexicano, tiene miedo a enfrentar al gobierno de EEUU. Por que si nuestros hermanos mexicanos no pueden entrar a EU, Mexico no puede hacer lo mismo con los de EU. Por que el gobierno deja que nos aplasten, para eso se elige a nuestros gobernantes para que defiendan a nuestra nacion.

29.junio.10
sergio mendiola de la cruz, cae chedraui toluca:

"SOLO EL QUE CARGA EL MORRAL SABE EL CONTENIDO" LES COMPARTO QUE HACE DIEZ Y SEIS AÑOS MI HERMANA MAYOR EMIGRO A LOS EEUU Y EN ESE TIEMPO HA VENIDO DOS MESES HACE OCHO.CUANDO PLATICAMOS ME DICE CON DOLOR QUE NOS EXTRAÑA Y QUE DESEA VENIR PERO LO QUE LE IMPIDE ES LA DIFICULTAD DE REGRESAR A SU EMPLEO Y CON SU ESPOSO QUE ES SALVADOREÑO E HIJOS. LA PERSONA QUE AMA SUFRE Y LOS SERES QUE AMAMOS SE HAN IDO POR AMOR PARA AYUDARSE Y AYUDARNOS HA SALIR ADELANTE.ASI LO HIZO MI PADRE QUE CUADO YO TENIA DOS AÑOS SE FUE PARA DARNOS UN TECHO DONDE VIVIR PORQUE VIVIAMOS EN LA AZOTEA DE UN EDIFICIO EN CIRCUITO INTERIOR EN UN CUARTO PRESTADO. GRACIAS A SU ESFUERZO Y AL DEJAR SU VIDA EN EL TRABAJO POR NOSOTROS TENEMOS UN TECHO MI FAMILIA Y YO. AUQUE REGRESO ENFERMO Y MALTRECHO DESPUES DE 26 AÑOS LO APOYE A PONER UN NEGOCIO DONDE AHORA EL SE MANTIENE. LO AMO Y SIEMPRE LE AGRADECERE LO QUE HA HECHO POR NOSOTROS

25.junio.10
Manuel María Gutierrez Rangel, Oaxaca Oax.:

Sr. Salinas: Nunca en mi vida pensé que tendría la posibilidad de expresar mis opiniones a una persona tan acaudalada como usted. Y quiero hacerle algunas preguntas. Si lo desea por favor conteste, si no lo hace, es su decisión y contribuirá a reafirmar los estereotipos que se tienen sobre personas como usted. PRIMERO. Que se siente tener tanto dinero-más que el pueda gastar en muchas generaciones- en un país tan desigual. SEGUNDO.Usted, en su posición, que piensa del futuro del país-sin rollos por favor. TERCERO. ¿Puede usted-SIN DEMAGOGIA- contribuir en algo a que vivamos mejor? Si no lo hace o no lo quiere hacer, ¿TIENE SENTIDO SU VIDA SOLAMENTE ACUMULANDO RIQUEZA? Dudo mucho que me conteste, pero si lo hace, se lo agradeceré.

24.junio.10
Ubaldo, Tamaulipas:

Sr. Salinas, espero leea esto. Proponga que se usen 16 mil millones de dolares de las reservas internacionales y la IP, osea desde los empresarios mas encumbrados hasta los mas pequeños de acuerdo con sus posibilidades, hagan una ¨vaca¨ de otros 16 mil millones de dolares y con 32 mil millones de dolares se podrian invertir en infraestructura principalmente, de a 1000 millones de dolares por estado y de esa manera dar empleo a miles de mexicanos que hoy no lo tienen y tienen que llevar comida a sus familias. Se podrian hacer muchos hospitales equipados y escuelas , carreteras, caminos etc,se reactivaria la economia y ganariamos todos. Quizas lo que le digo es un sueño, pero hoy en dia Sr. Salinas, hay familias que se quedan sin comer por no tener un empleo y no poder llevar sustento a sus hijos y eso es una realidad en México. Hagamos algo por ellos.Saludos y gracias.

24.junio.10
EDUARDO QUERO ORTIZ, torre B tercer piso:

Continuando, no cree que las grandes remesas que envian a Mexico, Mexicanos !!sean negocio de alguien, pues claro que si solo un ciego no lo veria, un sordo no oiria los reclamos y un mudo no pudiera declarar que esto es un negocio, en Estados Unidos existen grandes negociantes, en Mexico hay grandes negociantes, grandes habladores que con decir que mal nos tratan, durante todo su gobierno se la llevan y no resuelven, pues es la vieja historia, tu has como que quieres, yo hago como que voy a solucionarlo y todos seguimos ganando, ojala y mis ojos vean algun cambio en este mundo lleno de intereses, o mis oidos dejen de escuchar reclamos de injusticia y voz diga algun dia GRACIAS POR HACER A ESTE MI MUNDO MAS HUMANO. SE LOGRARA UN DIA, LES TOCARA A MIS HIJOS, A MIS NIETOS, AQUIE LE TOCARA LA BOLITA DE LA SUERTE, GRAN INCOGNITA.

24.junio.10
Haydee Guzman, D.F:

Creo que muchos nos damos cuenta que en la mayor parte de EE.UU no somos bien recibidos, yo siempre he comentado para que estar donde no te quieren, desfortunadamente nuestro pais no a alcanzado un buen desarrollo laboral y educativo para que pueda disminuir la migración por que es un hecho que jamas se va a radicar, pero si nuestro gobierno y los grandes liderez pensara un poco mas en ofrecer una mejor educacion e involucrar a la misma sociedad que apoye a la educacion muchas cosas comenzarian a cambiar en mi opinion creo que es la raiz de muchas cosas.

24.junio.10
EDUARDO QUERO ORTIZ, torre B tercer piso:

Estimado Don Ricardo, usted siempre ha sido muy propositivo, muy positivo, pero a veces muy soñador, y le explico a usted esto no va a cambiar por el tan solo hecho que la politica se maneja igual en todo el mundo, si me conviene como partido en el poder quiza lo haga, si me baja poder politico como que ni le muevo, aunque sea una justicia social, todos prometen, pocos pero muy pocos cumplen, a los norteamericanos no les interesa nadie, sino saben que pueden sacar beneficio hasta exprimirlo, ejemplos Be laden, Noriega etc, asi que nadie movera un solo dedo porque por ahi rumoran que 7 hombres dominan al mundo, ficción o mentira, la duda queda o no? asi que el quitar un muro extraño fue importante para su negocio, levantar un muro contra méxico es de alguien negocio, se ha preguntado ¿quien detuvo las buenas intenciones de Obama? ¿Quien detiene el desarrollo de México y a lo que prometio Calderón? repito de algun poderoso en verdad no sera negocio, ver crecer a MEXICO, no hay otra explicación. y a las pruebas me remito.

24.junio.10
Norma , Guadalajara:

Sr. Salinas.. en lo personal y para mi familia ud. es una persona digna de respeto.. lo único que se me ocurre a mi expresar.. es que hemos estado el pueblo de México sumidos en la ignoracia.. nuestro nivel de estudios ha sido bajo por asi convenir a los intereses de no se quien, ignoramos las cosas fundamentales, creo que si se subiera el nivel academico,, y aumentaran las materias de civismo, moral, en las cuales compete, el respeto a uno mismo , y a las autoridades , a las personas de la 3a, edad, y sobre todo tener amor al pais, ya ve los politicos como nos "enzeñan" su amor hacia México, es de dar verguenza .creo que nuestra niñez crecería diferente.. por eso también hay tanta desvandada al extranjero, por la falta de cultura para tener y conservar el empleo,le agradezco deveras la atención a su gente y sé que ud. si tiene puesta la camiseta de Mexicano Gracias (soy abuela de 6 nietos ) me preocupa mucho nuestro pais .

21.junio.10
yarhi, chiapas.:

Es interesante el tema, aunque es muy complicado, pues yo no le veo, ni pies, ni cabeza.

21.junio.10
Para para Juan M. DF, DF:

Pues al menos pongo un nombre, bueno estimado anonimo, que ojala madure (me importa un comino simaduro o no) di realmente que es lo que esta mal en lo que he escrito?, he puesto lo que son para mi soluciones, que las consideres viables o no eso depende de puntos de vista. La solucion viable por si no sabes leer es que los paises donde hay ilegales que no solo es EU, ejemplo España y que son el origen de la inmigracion, son los trabajos que ofrecen, si tu contratas a alguien Ilegal que eres?. E inicie a dar otro punto de vista que siempre la gente no puede o no quiere ver, para resolver un problema tienes que ver todos los puntos de vista posible. tu solo lees lo que quieres leer. y viaja y conoce y aprende no todo es lo que se nos dice. hay que ver las verdades a medias o las omisiones Saludetes

21.junio.10
DORITA CEREZO DE SANTISTEBAN, MAZATENANGO, SUCHITEPEQUEZ:

COMO SE ENCUENTRA DON RICARDO ME AGRADA MUCHO LEER SUS PENSAMIENTOS Y COMENTARIOS Y YO LES CUENTO A MIS HIJOS QUE USTED SIENDO UNA PERSONA TAN OCUPADA TIENE TIEMPO PARA HACERLO, SIGA ADELANTE PERSONAS COMO USTED SON UN EJEMPLO A SEGUIR FELICITACIONES

21.junio.10
Claudia, D.F.:

Excelente blog, como bien dijo Octavio Paz: "Cuando los americanos empiecen a conocer México, aprenderán a entender una parte que no han reconocido en ellos mismos". Ya es tiempo....

19.junio.10
Francisco Garza, Iusacell, Tampico:

Cierto que la economía nortemericana depende en gran medida de los migrantes no solo de México, de todo el mundo, y si, es cierto que el gobierno estadounidense debería reconocer oficialmente la aportación de todos ellos, si, a pesar de lo que decía al principio, ellos ya tienen ese problema en sus manos y lejos de negarlo deben ordenarlo pero de manera correcta. ¿Y aqui que estamos haciendo? ¿en verdad pensamos que con solo pedir que ellos modifiquen sus leyes es suficiente?, obviamente no. Claramente aqui tambien estamos mal. ¿Porque ellos se van? simple: no les hemos dado aqui una manera de vivir honrada y tranquila. Cuantos años los gobiernos mal acostumbraron a la gente a estirar la mano y pedir? ¿porque no se preocuparon por enseñar a la gente a generar su propia riqueza, por hacernos independientes, competitivos y profesionales? la respuesta es muy simple: los intereses tontos y egoistas de los que gobiernan. Antes de pedir a los estadounidenses que hagan algo, nosotros tenemos que cambiar nuestra forma de vivir y de trbajar. Los ciudadanos comunes como todos nosotros debemos tomar el control de nuestro país, impulsar las ideas que nos hacen realmente crecer, vengan de quien vengan e ignorar las acciones que nos hacen retroceder. Los que estan alla sudan la gota gorda todos los días por ellos y sus familias. ¿Los que estamos aqui lo hacemos?

19.junio.10
Francisco Garza, Iusacell. Tampico, Tam.:

Es un tema muy dificil en que los que estamos de este lado siempre pedimos: Abran la Frontera y Denos Trabajo. ¿Tiene Estados Unidos la oblicacion de hacerlo?, sinceramente NO, no la tiene. Nos guste o no EUA es un país independiente y soberano y no tiene la obligación de recibir y todavia mantener a quien quiera ir para alla y menos siendo ilegales. Quiero aclarar que no es que no me solidrice con los que estan alla, familiares mios alla viven, y hay que aceptar que trabajan mas y mejor que los de alla y me duele mucho el hecho de que se vean obligados a vivir con el temor de que los deporten, no es facil y desearia que las cosas fueran mas sencillas para ellos, que los dejen vivir porque a final de cuentas no son delincuentes y no estan alla para pedir limosna, lo que tienen lo han ganado se lo ganan todos los días con el sudor de la frente y con el sacrificio de estar lejos de los que los quieren, de verdad hay que ser muy valientes y tener muchos ... para vivir de esa manera.

19.junio.10
todavia, mexico:

Creo que usted trata con inmerecida delicadeza al gobierno mexicano (al cual no menciona), que tiene la mitad de responsabilidad por la inmigracion ilegal y que se ha ocupado de empeorar la situacion de millones de mexicanos. Por otro lado, habla usted de la necesidad de general oportunidades de empleo, pero mas que oportunidades de empleo, lo que se requiere es recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores: Es esa la principal causa de la migracion ilegal, la gente de la ciudad y el campo tiene trabajo, pero lo que gana no le alcanza y los precios suben y suben. Creo que en este lado de la frontera, mas que preocuparnos por una "Reforma migratoria" que no se realizará (porque ni al gobierno ni a las empresas norteamericanas les conviene legalizar y dar derechos y salarios iguales a los migrantes, ello arruinaria las ventajas que ofrece la mano de obra ilegal) deberiamos preocuparnos porque el salario de la gente alcance un poco mas. Eso le da una responsabilidad enorme y directa a empresarios y gobierno, quienes parecen oponerse a mejorar la situacion.

18.junio.10
JOSE MANUEL RAMOS ALPUCHE, HUIMANGUILLO TABASCO:

SR. SALINA GRACIAS A USTED Y SU BRILLANTE IDEAS EMOS SALIDO ADELANTE COMO FAMILIA APESAR DE LAS ADBERCIDADES DE PERDER A UN SER QUERIDO SABER QUE TENEMOS A UN BUEN AMIGO COMO USTED REFLECCIONAR PROFUNDAMENTE EN LAS COSAS POSITIVAS DE LA VIDA POR QUE LA VIDA ES COMO UNA NUVE PASAGERA GRACIAS POR TODOS

18.junio.10
Elizabeth Alejandra, México, D.F.:

El problema de inmigración en bastante complejo y extenso, si bien es importante realizar una reforma migratoria para todos aquellos que han decidido vivir en el país vecino, también lo es analizar el por qué de tanta emigración en el país, ¿cuáles son los problemas internos que se presentan en México para que 12 millones de indocumentados se encuentren en E.E.U.U? El Sr. Salinas dice bien en mencionar que es un fenómeno que siempre se ha presentado y que por ello hay que solucionar de las mejor manera para ambos países, sin embargo a escalas tan grandes como el que la economía del país se sustente en las remesas de éstos indocumentados me parece que va más allá de esa reforma que hasta el momento no se ha podido solucionar.

17.junio.10
Ciudadano, D.F.:

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Ricardo Salinas, ojalá nuestro gobierno mexicano sea congruente, y así como le pide apertura a los gringos, también abra las fronteras a los inmigrantes de otros países (sin antecedentes criminales) porque esto podría enriquecer mucho a nuestra sociedad en declive.

17.junio.10
Juan Pablo, Guatemala.:

Realmente creo que este tema no es tan facil, como: "habran las fronteras y que pase todo el mundo porque asi ha sucedido siempre o asi, como pasan las mercancias..." si revisamos nuestras propias leyes hablo de C.A. son mas duras y mas exigentes que las leyes americanas en cuanto a migracion y siendo vecinos y del mismo idioma no las "suavizamos"?? veo incongruencia...existe un libro que se llama "vecinos distantes" que habla de la incompatibilidad de la cultura americana y la mexicana y al final hace ver que aunque existen mexicanos de 3a generacion en aquellas tierras, siguen con sus costumbres sin abrazar la nueva... creo que es un tema interesante y solo busco aportar otro angulo a este dificil tema. Saludos cordiales.

17.junio.10
Para Juan M, D.F. también:

Estimado Juan M, te gusta mucho opinar, pero nunca ofreces soluciones viables o siquiera interesantes. Dices que los mexicanos le quitan el empleo a los estadounidenses, pero se te olvida que los gringos los explotan y los tratan como sub-humanos. También se te olvida que los mexicanos contribuyen con su juventud y empeño, y que pagan más impuestos de los beneficios que obtienen del estado. Tampoco mencionas el tono racista de las voces antiinmigrantes en EE.UU. ni la enorme discriminación que padecen y lo que dejan atrás... en fin, ojalá madures.

17.junio.10
Juan M, DF:

Ah para aclarar algo, tampoco es verdad todo lo que se dice de bueno aqui en Mexico. Señores los ilegales si le quitan el empleo a algunos ciudadanos estadounidenses, debido a su calidad de ciudadanos tienen derechos y en los trabajos les pagarian mas que a los ilegales, por lo que aunque ellos quieran no son contratados. Sea sincero señor Salinas, usted si pudiese contrataria a gente por un sueldo menor si pudiese. En España si son un poco mas comodinos por que existe la tarjeta del paro, pero tampoco es como se dice, RECUERDEN MANO DE OBRA BARATA!!!!!, Explotacion a mayor nivel, mayores ganancias.... Que se criminalice la contratacion ilegal YA!!! ahi hay una de corrupcion que ocultan pero se ve.... Saludos

17.junio.10
Juan M, DF:

Uhm bueno para no comentar lo mismo de siempre, la verdad el asunto es con ganas de hacerse tontos. Si realmente quisieran acabar los EU con los "Ilegales" simplemente tendrian que criminalizar y perseguir a quienes dan trabajo, con las minimas posibilidades de obtener una forma de ingreso de aquel lado, pues para que sufrir penurias...Del lado del gob Mexicano ya es un cinismo que hable de este fenomeno pues le exige a otro pais (No importa que sea EU) que haga algo que el GOBIERNO MEXICANO tiene la obligacion, deslindandose de todo. Quieran o no es su pais, Da verguenza que deleguemos el bienestar de nuestra gente a papa EU, y en lugar de estar pidiendo reformas migratorias hagamos algo por nosotros mismos, que si hacen la reforma y dan trabajo a gente pues que bien, pero nosotros nos quedamos asi, suplicando una reforma a otro pais, por que no al contrario, que ellos soliciten trabajadores de estos lugares pongamos nuestros campos a trabajar y venderles a ellos lo que necesiten, es que no se ve, que nos venden maiz? (por solo decir una cosa), matar el procampo que solo enriquece a unos desde funcionarios publicos hasta narcos y hacer algo de verdad.......

17.junio.10
Irene Méndez, Torre-2 piso 3:

Yo creo que si actulmente el mundo cuenta con una economia globalizada y se han encargado de legislar aranceles mas practicos para facilitar el libre transito de articulos en el mundo por que han dejado atras el tema de la migración si es un tema que va ligado directamente a esta sinergia de la globalización. Me parece un abuso de poder lo que sufren nuestros compatriotas en USA.

17.junio.10
Hector Alvarado, Torres Esmeralda, T1, Piso 6:

Con su postura antimigrantes asumida en Arizona, proclamando proteger lo sintereses ciudadanos asi como los recursos publicos, se cae en un manejo demagogico y populista como a veces ocurre tambien en nuestro pais; sabemos sobradamente que un alto procentage del trabajo realizado por mexicanos alla, es el que el estadounidense medio no acepta, evita, o al menos acepta bajo condiciones laborales superiores a las que se dan a los connacionales. Asi que privar a un migrante de una posibilidad de trabajo, no significa tener fuentes de empleo para sus cuidadanos. Y los que mas exigen esa marginacion, son los que menos saben o de plano ignoran la realidad. Es lo malo en la piramide, el medio y la cupula dificilmente saben como esta la base o si al menos existe. Bueno, eso digo

17.junio.10
Miguel Jauregui, Mexico, D.F.:

El problema de la relacion Mexico-EUA se deriva de costumbres y practicas superadas pero desafortunadamente aun vigentes en muchos aspectos negativos. En tanto los mexicanos unidos en todos los niveles socioeconomicos nos estemos unidos por una buena comunicacion activa propiciada por los medios e introducida con tino y precision entre los diferentes estratos sociales conducente a romper el paradigma de que se trata en este blog, veo dificultades en realmente hacer progresos sustantivos, ya que el gobierno mexicano, a pesar de sus esfuerzos no esta siendo exitoso en lograr la dinamica y comunicacion necesarias. Debemos aprender a hablar con una voz y de alguna manera crear un mantra comun que se repita en todo momento y que represente el rompimiento de un paradigma consistente en la realizacion de que el futuro solo lleva a la unidad de proposito, aceptacion y aprovechamiento de la fuerza que genera de hecho y sin reconocimiento la poblacion de origen mexicano en los EUA para los estadounidenses y los mexicanos que residen en su territorio. Cambiemos la dinamica y contenido degradante de los medios estadounidenses y los propios y resaltemos la realidad.

16.junio.10
Christian Dircio, México, D.F.:

Es interesante este tema ya que las divisas que provienen del extranjero son las que han fortalecido en gran parte nuestros periodos de crisis economica. Son ellos los que ganan en EEUU y vienen a México a dejar el 80% de sus ingresos para sus familias. En México existe el mismo tema de migracion por parte de paises centro americanos y sudamericanos. Aqui se les abre las puertas para tener un domicilio, una vida y un trabajo. Ellos de ingual manera que los Mexicanos en EEUU, son dedicados en sus trabajos, generan la mayor cantidad de dinero posible, la ventaja es que el Gobierno de México no los pesigue como delincuentes y les da la oportunidad de gastar su dinero y hacer vida en Nuestro México. Excelente Foro y muy buena vision.

16.junio.10
francisco jimenez, mexico:

ES muy interesante todo lo que expresa aqui, y comparto casi todas sus ideas. Gracias!

CERRAR

Enviar