Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Bicentenario (3): Democracia, ¿Qué nos falta?

Mi México, 200 años de libertad
"Democracia: es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística."

 Jorge Luis Borges

La democracia es una forma de gobierno tan complicada que parecería una utopía, algo fuera del alcance de los seres humanos; no obstante, vale la pena luchar por ella.

A lo largo de la historia, la humanidad ha puesto en práctica distintos conceptos de democracia, pero la mayoría de las veces han sido intentos fallidos. El filósofo Sócrates, por ejemplo, vivió en la Atenas del siglo V a.C. una de las primeras democracias de la historia, pero eso no impidió que se le juzgara por cuestionar las ideas de la mayoría y se le ejecutara por ese “delito”.

Julio César ascendió políticamente en una Roma democrática, gobernada por un Senado de elección popular, en el siglo I a.C.; sin embargo, para asegurar el poder, compró votos y encarceló o exilió a sus enemigos, despojándolos de sus propiedades.

Antes éstas y otras experiencias historicas uno puede entender a Winston Churchill, el politico britanico, quien decia: “La Democracia es la peor forma de gobierno… con excepción de todas las demás”.

Lo primero que debemos preguntarnos es: ¿qué es la democracia? El tema es demasiado complejo como para agotarlo en unos cuantos párrafos. No se trata, sin embargo, del simple derecho de acudir a votar. Para que la democracia, o cualquier otra forma de gobierno, tenga legitimidad debe respetar los derechos de las personas y de las minorías. No hay voto que justifique que las mayorías despojen a los individuos de sus derechos.

De acuerdo con Fernando Savater, la democracia es la forma de organización de los iguales, en derechos y obligaciones, y la ciudadanía exige un espacio público de preocupación y debate. En México hemos vivido en una república durante casi 200 años. Tenemos acceso a votaciones populares, pero no se han respetado realmente los derechos individuales. Pequeños grupos de políticos han controlado las instituciones de nuestra democracia –tendremos que preguntarnos entonces si sirve de algo tener las elecciones más costosas del mundo occidental.

A pesar de los enormes costos financieros de nuestra democracia, los mexicanos tenemos un problema: no acostumbramos enfrentarnos a la autoridad. Tenemos que aprender a ser ciudadanos, y dejar de ser súbditos, y esto implica escuchar, hablar y demandar resultados.

Recordemos que Paul Collier nos habla en su libro del concepto de “democracia incompleta”, una forma de gobierno recurrente en los países subdesarrollados, que puede ser incluso más perjudicial que una dictadura. Collier nos dice que la democracia requiere forzosamente de transparencia y rendición de cuentas. La carencia de estas dos cualidades atrae al poder a quienes sólo están interesados en la rapiña, mientras desplaza a los políticos honestos. Este autor destaca en su libro el papel fundamental de los medios de comunicación para impulsar estos dos atributos.

Ante la insatisfacción general de los ciudadanos, entre 1977 y 1996 se registraron seis reformas electorales en México, las cuales brindaron más derechos a los ciudadanos. Sin embargo, en el 2006 la contrarreforma despojó a los ciudadanos de algunos derechos fundamentales para dárselos en exclusiva a los partidos políticos.

Hoy, a 200 años del inicio de la Guerra de Independencia y a 100 años de la Revolución, México vive una democracia “formal”. A los ciudadanos se nos permite votar cada tres o seis años para escoger a nuestros gobernantes. Pero no podemos ser candidatos a cargos de elección popular, a menos que seamos postulados por partidos políticos, y además se nos prohíbe contratar tiempos de radio y televisión para expresar nuestras ideas políticas.

Mientras los políticos mexicanos tienen un monopolio en los cargos de elección popular y en la expresión de ideas políticas, en enero pasado, la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos decidió que las restricciones a la compra de anuncios de publicidad política por las empresas del país es anticonstitucional.

De acuerdo con esta resolución, la Primera Enmienda garantiza la libertad de expresión para todos, y la compra de tiempos en medios electrónicos para manifestar ideas políticas es una parte fundamental de esa libertad.

Por nuestra parte, los Mexicanos estamos concientes que es mejor vivir en una democracia que en una dictadura. Por eso a lo largo de la historia hemos hecho tantos esfuerzos por construir una verdadera democracia, sin embargo también hemos tenido retrocesos importantes en años recientes.

Algunas de las acciones que debemos seguir para construir nuestra democracia aún incompleta incluyen: actuar para fortalecer nuestras instituciones y que éstas respondan al ciudadano. Apostar por los derechos individuales, de las minorías y, sobre todo, por la educación.

También, debemos exigir la rendición de cuentas y total transparencia de la autoridad, al mismo tiempo que reforzamos nuestra libertad de expresión. Por eso debemos de tener la posibilidad de aspirar a cargos de elección popular y contratar tiempos en los medios para expresar nuestros puntos de vista.

Para lograrlo tenemos que participar, enfrentarnos a la autoridad cuando ésta no responda a su mandato y asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos. No debemos olvidar que la democracia es un bien común, luchemos por ella.

Entradas Relacionadas
Comentarios [25]
Comentar

Comentando en el Blog: Bicentenario (3): Democracia, ¿Qué nos falta?

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

12.abril.10
OSCAR ENRIQUEZ VAZQUEZ, CIUDAD JUAREZ CHIHUAHUA:

La union hace la fuerza/Cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Estas frases las escuchamos a diario en la calle y en nuestros hogares, pero realmente estamos unidos unos a otros? y Merezco que el gobierno por el que la mayoria de nosotros voto sea el indicado para todos? 1: Cada vez mas estamos des unidos, pues ahora ya no conozco a los vecinos por que son nuevos. 2: Si nosotros somos honestos, le va a costar trabajo a nuestros gobierno echarnos el rollo. Me voy a aplicar con las reglas, no voy a tirar basura en la calle, voy a pagar impuestos,no me voy a pasar los semaforos y mucho menos manejar sin documentos y en estado de ebriedad. Tambien voy a trabajar y dejar de pedir regalado. Esto quiere decir, que si yo conozco mis obligaciones, voy a tener el valor de reclamar mis derechos y con ellos lograr un gobernante digno de ver las cosas tal cuales y no revueltas, como se ven al dia de hoy en nuestra ciudad. Gracias

09.abril.10
Daniel Aguilar, Guanajuato:

En las elecciones de Diputados Senadores pasados me toco ser presidente de mesa del IFE como buen ciudadano tome mi responsabilidad hice mi trabajo tal como se establece pero al momento del conteo de votos me toco ver algo que me indigno habia representantes de cada partido como observadores y al sacar 15 votos para un candidato (no partidista) si no un ciudadano comun yo intente hacer valido ese conteo pero los partidos me obligaron a anularlos ya que esos no cuentan me moleste pero despues me entere que efectivamente esos votos son nulos que tonteria no poder ser candidato por no tener renombre de PRI-PAN-PRD por que permitimos este monopolio de la democracia

08.abril.10
roberto, mexico:

La Democracia, luchemos por ella, no dejar de luchar y utilizar lo que tenemos para dar, Educacion, votar. los valores, nuestro trabajo, dar buenos ejemplos a los que son el futuro de Mexico. Mi reconocimiento a Grupo Salinas el hacer por los demas, Plantel Azteca, Fundacion azteca, limpiemos mexico, esperanza azteca, trabajo e invertir en en Mexico. nuestra responsabilidad hay que empezar con un granito de arena dia con dia. Felicidades Sr. Salinas.

05.abril.10
dick , d.f.:

en verdad ustedes creen que existe democracia en este pais?, desde cuando?, no puede haber democracia cuando hay manipulacion de la informacion, donde en las mas altas esferas hay corrupcion, cuando mas del 40% de la poblacion vive en la pobreza extrema, donde no hay justicia social, donde hay delincuencia encubierta por las mismas autoridades y representantes del gobierno. ese festejo del pinche Bicentenario es una falacia, sera en todo caso, como todas y cada una de las "celebraciones" en este pais, un negocio millonario para los medios de comunicacion y las grandes empresas privadas. nada mas con estos disque debates se estan haciendo pendejos y quiere hacer (aun mas) pendejo a los ciudadanos.

25.marzo.10
EDUARDO QUERO ORTIZ, torre B tercer piso:

Sin temor a duda esa pregunta es la que le daria para ganar en aquel programa el premio de los 64mil pesos, pero no seria respondida porque la respuesta seria vacia, y porque vacia, porque cuando no tiene un valor se vuelve vacia, porque? nosotros se supone elegimos a nuestros "Representantes" en el congreso, cierto o falso, cierto, mas sin embargo en la practica no defienden nada de nuestros intereses. cuando usted demanda algo la respuesta deberia ser inmediata y acorde a las leyes, cierto o falso, cierto,pero en la practica, si usted demanda y tiene poder a quien demanda usted esta fuera de la jugada, en conclucion lo que falta aqui en este mi México, es ACTITUD y GANAS de hacer las cosas, cierto o falso, cierto, pero no es asi, porque si existen Méxicanos que quieren ver ese AMOR A LA PATRIA en pleno funcionamiento,pero desde hace mucho tiempo, el amor se ha volcado al dinero, al poder desmenbrar a todo aquel que no este de acuerdo a los intereses de PODEROSO CABALLERO DON DINERO.

25.marzo.10
Oswald E. Glz., Norte:

Tomando como referencia que Democracia es la voluntad del pueblo, en el pasado el pueblo cometió muchos errores haciendo uso de esta Democracia, como tortura y maltratos excesivos, la misma Iglesia castigaba hasta con la muerte haciendo cumplir la voluntad del pueblo, en ese entonces eso era lo correcto y hoy nos damos cuenta que se cometieron muchos errores pero en su momento la voluntad del pueblo era lo que se realizaba, sin embargo a veces es necesario que la sociedad modifique su manera de pensar a fin de encausar el poder del pueblo hacia actos que beneficien a la sociedad, como el voto libre, las leyes, la constitución la libertad de expresión, todo eso son herramientas que construyen una Democracia, el único inconveniente es que asi como hoy evaluamos los errores del pasado, en un futuro las generaciones nos señalaran por errores que estamos cometiendo y que no nos damos cuenta de ello porque el entorno asi lo predispone, hoy podemos decir que estamos en Democracia pero mi pregunta sería este gran poder del pueblo lo ESTAMOS USANDO CORRECTAMENTE? yo creo que estamos intentandolo y que debemos seguir así intentando por ejercer nuestro derecho de opinión y construir una Democracia dirigida completamente hacia una sociedad más positiva y con mejores valores y solo así sabremos si las cosas que decidimos entre todos son correctas para nuestra sociedad.

15.marzo.10
MIGUEL ANGEL ZAMORA CASTRO, MEXICALI B.C:

EN CUANTO A LA DEMOCRACIA OPINO, ESTA ES SOLO UNA FORMA DE GOBIERNO, SOLO PARA ENTENDER UN POCO SU SIGNIFICADO ETIMOLOGICAMENTE QUIERE DECIR DEMOS: PUEBLO Y KRATOS: PODER O SEA ES EL PODER DEL PUEBLO Y ADEMAS SOMOS UNA REPUBLICA (RES- PUBLIQUE) QUE SIGNIFICA COSA DEL PUEBLO, Y COMO LO DIJO NO ME ACUERDO BIEN DE UN POLITICO AMERICANO ES: EL GOBIERNO DEL PUEBLO, PARA EL PUEBLO Y DEL PUEBLO, CON ESTOS POCOS ELEMENTOS PODEMOS DARNOS UNA IDEA SI VIVIMOS EN UNA DEMOCRACIA, CLARO HAY MAS ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN A UNA DEMOCRACIA.

15.marzo.10
ARTURO BECERRA OROPEZA, MEXICO, D.F.:

en el aniversario de mexico...cuajimalpa es un lugar limpio: Misión • Es una campaña motivada ante el deterioro ecológico y social que enfrenta la demarcación y tiene el objetivo de generar un amplio movimiento social, que despierte la conciencia de los cuajimalpenses y provocar que aporten lo mejor de cada uno en la búsqueda de un beneficio comunitario. Un entorno ecológico y social adecuado. • Queremos decir siempre: Cuajimalpa es un Lugar Limpio!, en un proceso de limpieza urbana y social, de limpieza y honestidad de todos nosotros. • Las acciones integradas en Cuajimalpa es un Lugar Limpio!, enfrentan los problemas mediante estrategias de participación ciudadana. • No se pretende suplir las actividades gubernamentales, pero si inducirlas y complementarlas, generar nuevas formas de gestión, poner el ejemplo y propiciar la responsabilidad social de la gente.

13.marzo.10
Felipe de Jesus, Cutzamala de Pinzon,Gro:

La palabra democrasia se define espesificamente, demos, pueblo y kratos, poder, que el poder reside en el pueblo, desgrasiadamente nunca, se ha logradoconsolidar dicha definicion ya que siempre se usa esa palabra para beneficioo de grupos y no de la sociedad en general.

12.marzo.10
Ricardo De Leon, Mexico DF:

Como siempre muy interesante, documentada y con una opinión muy valida. Saludos

09.marzo.10
Tezcatlipoca, México, DF:

Para Luis Ángel Hernández, en la página de RBS puedes encontrar algunas respuestas a esas preguntas que has puesto en debate, de hecho también en algunas entrevistas que están publicadas como video puedes encontrar su visión sobre como compró TV Azteca, están súper interesantes.

06.marzo.10
erika, monterrey.n.l:

soy erika olvera vargas nos falta mucho por hacer nos los pricippios morales como podemos camina en una sociedad de doble moral porque somos de doble moral y se lo digo porque yo lo hen vivido como pesar vivir en nuestro pais nos falta julio estudio lic en recurso humanos el tiene paralisis celebral y no de dan trabajo tiene un diplomado y altuamente esta en una maestria en recurso humano si le digo que hay mucha doble moral porque no de das trabajo julio no tiene papa nadamas me tiene ami por favor derles trabajo esun muchacho que has sufrido mucho dos tenemos paralisis celebral y quremos forma una familia tenemos muchos sueño como cuaquiera pero si no nos ayuda como vamos arealiza nuestros propia sueños si bravo existe el teleton pero no ayuda a conseguir trabajo queremos ser como cualquer persona señor ricardo salina pliego ayudenos a poner un negocio

03.marzo.10
Juan Francisco Ayala Valenzuela, El Fuerte, Sinaloa:

..... Es decir, que en vez de gastar nuestra energía en encontrar el camino a la “democracia”, definamos nuestros intereses comunes; pongamos rienda a nuestro rumbo; definamos los principios éticos, morales, políticos sobre los que queremos cimentar nuestro caminar como sociedad; que nos enfoquemos y midamos las desviaciones y rectifiquemos con dinamismo, aprendiendo del andar diario, y ¿qué importará si mañana o pasado le ponemos nombre a la nueva forma de convivir que hayamos construido, si lo que prevalecerá será el bien común? Si nos detenemos ahora y nos analizamos y definimos qué queremos lograr y en base a cuáles valores, podremos sentar las bases para crear la sociedad que deseamos, y ahí yo propondría que eliminemos los antivalores con los cuales ahora convivimos con tanta soltura que sin darnos por enterados ya los tenemos metidos hasta la médula espinal: corrupción, abuso de poder, machismo en todas sus connotaciones y dimensiones, malinchismo, narcocultura, autoindulgencia, desvaloración al estudio, el esfuerzo, la disciplina y el aprendizaje. Propongo que nos enfoquemos en el bien común y dejemos de lado si se llama democracia, este es solo un gran distractor en el que a muchos les conviene tenernos absortos dilucidando si la estamos o no consiguiendo.

03.marzo.10
Juan Francisco Ayala Valenzuela, El Fuerte, Sinaloa:

¿No será que nuestro problema mayor empieza en que no tenemos un rumbo a seguir y que estamos queriendo imitar un modelo político del cual no tenemos más referente que lo que se nos ha dicho que sucedió en Grecia hace 2,500 años? A mí no me queda claro lo que la democracia es de manera práctica y tangible; cuando leo algo al respecto, todos los autores hacen referencia a que “Platón y Aristóteles dijeron …”; pero ninguno que yo haya leído dice algo sobre algún estado contemporáneo , el cual podamos tomar de referencia sin tener que teorizar sobre que otros elementos incidían en la vida griega de hace miles de años. Además, ¿será necesario llamarle de algún modo al sistema político que adoptemos como pueblo?, ¿Cuál sería la ventaja de sujetarnos a un concepto de denominación política? Creo que más bien eso nos limita de gran manera. Estamos frente a una quimera a la cual no le conocemos el rostro. Yo creo que lo que debemos hacer es tomar las riendas de nuestra vida actual y apuntar hacia un futuro que nos satisfaga a todos o la mayoría (vaya problema!) donde la clarificación y adopción de los valores universales sean nuestro forma de convivencia. ..... continua

02.marzo.10
miguel angel flores sanchez, puebla:

Hola Sr Salinas cuando un pueblo se dedica hacer limpio no se necesita estas campañas ,pero nuestro pueblo le falta cultura incluso desde niño se tiene que educar, un ejemplo cuando fui a mexico d.f me encontre una manifestacion y como es posible que en esa manifestacion no habia cultura ellos buscaban su derecho pero el derecho de ver limpia esa calle nunca por que dejaron sucia, cosa que ahi no estaba decuerdo por si piden su dercho a una idea , nuestro derecho de dejar limpio ese lugar sin la contaminacion eso nos daria una liberta de pensamiento y valor . Ahora esto implica un trabajo para que limpie ese lugar y romperia esa cadena de intencion . Yo sugeria algo que usted puedehacer, yo he visto en la tele cambiar sonrisas con su fuerte donativo , que ese fuerte donativo se contratara a gente que tenga gana de trabajar y dejar limpia un lugar . Aqui en puebla se gano estoy de acuerdo pero que paso despues del mes, quedo igual. Por que no hay segumiento hasta que entro el ayuntamiento y limpio y por lo mientras el esfuezo que tuvo esa intencion solo fue un momento. Agradeco Sr Salinas este blog pues soy un admirador de sus ideas gracias...

02.marzo.10
gerardo morales, estado de mexico:

es interesante todo lo que usted comenta sobre la democracia considerando que aqui en mexico las leyes y los derechos humanos realmente lo disfrutan mas los que tienen mas poder adquisitivo ya que la democracia es elegir uno mismo a nuestros gobernantes que obedecen a intereses de los que en campaña personas o empresas les ayudaron a llegar al poder, no cabe duda aqui en mexico todavia nos alta mucho para que todos vivamos igual ricos y pobres

02.marzo.10
Juan M, D.F.:

Uhm yo sigo sin entender, otra vez no entendi esto.... algunos comentarios tampoco les entiendo... como califican que llegue un negro o una mujer o un amarillo al poder, vamos eso no es democracia es solo dar un gustito al publico como demostracion de "avance". Apostar por el derecho de minorias??, uhm como si una democracia es de las mayorias jajaja. "Exigir cuentas y toda trasparencia" , si las exige es por que son necesarias y si son necesarias...... a quien se las exige al mismo que no da cuentas y oculta cosas, realmente creen que la clase politica, todos esos hogazanes dejaran todo y se haran el harakiri? por favor..... Mucho leer libros pero poco aprendizaje y estudio..... Saludos

02.marzo.10
Juan Pablo, Guatemala.:

Creo que la democracia ha sido el mejor ejercicio humano de vivir en sociedad, la verdad tenemos poco tiempo de vivir asi...(no mas de 200 años); creo que un ejemplo vivo del triunfo de la democracia es que un presidente negro gobierne la "casa blanca"... sin embargo la mayoria en latinoamerica sigue siendo tratada como "minoria" : los pobres... debemos de hacer algo para reducir esa tara humana de la pobreza para que este sistema que conocemos se sustente de otra forma vamos al fracaso. Saludos cordiales.

02.marzo.10
Luis Angel Hernandez, Mèxico D.F.:

Me agradan los conceptos que usted maneja en este texto, pero por favor me gustarìa que pudiera responder algunas cuestiones. 1.- Usted habla de transparencia, entonces nos podrìa informar con transparencia y documentado, ¿Còmo fuè el proceso de compra de IMEVISION por parte de su empresa?¿ Cuàl es el promedio de impuestos que paga GRUPO SALINAS? ¿ Què pasò con ese litigio de CANAL 40? 2.- ¿ Por què tenemos que darle credibilidad a su texto si al parecer lo que mas le interesa es que se puedan seguir contratando tiempos de publicidad en campañas electorales por parte de empresas privadas y partidos polìticos libremente? 3.- Respecto a esto ùltimo ¿Què ingresos obtuvieron por compra de tiempo publicitario de empresas privadas y partidos polìticos en la campaña de 2006? ¿Hubò algùn tipo de descuento o promociòn por contratar determinada cantidad de tiempo? De verdad, le felicito por este buen blog y permitirnos conocer sus puntos de vista. Espero poder tener respuesta a estas y otras cuestiones que surgiràn, sin duda alguna, de la lectura de su blog. Por último y para aclarar, no tengo afiliaciòn polìtica o de caracter civil y soy un chavo de 25 años que con gusto doy la cara para cualquier conversaciòn. Le agradezco Sr. Salinas Pliego y le reitero mi admiraciòn por este esfuerzo. Buen dìa.

01.marzo.10
isidro olivares, atlanta, usa:

exelente creo que en mexico hace falta una prensa mas neutral sin pensar a quien se favorese o se perjudica. si no todo lo contrario pensar en el pueblo yno desviar ala gente con esas noticias tan tendeciosas. y viva mexico

01.marzo.10
LUZ MARÍA MARISCAL G. , CAPTANET. Servicio Ejecutivo de Iusacell. México D.F.:

Dada la temática que se maneja en este artículo, me parece oportuno recomendar la siguiente lectura, que aún y cuando el título inspira a la "obviedad", su estudio va más allá de la simple lógica. Me refiero al título: "Hijos tiranos o débiles dependientes" de Martha Alicia Chávez (2008). Entre otros temas sobresalientes, habla sobre las severas consecuencias de la ausencia de autoridad en las instituciones humanas, comenzando por la familia, las organizaciones educativas, etc.

01.marzo.10
Jorge, Mexico:

Muy bien descrito Sr. Salinas como bien dice es muy dificil describir lo que es una buena democracia pero hay que luchar por ella y sus sugerencias para empezar en nuestro pais van al punto y estan muy claras

01.marzo.10
Claudia, Mexico:

Que bueno tener a alguien que nos escriba de esta forma, espero que los lectores nos demos cuetna que necesitamos involucranos mas en nuestra supuesta democracia para lograrla y sus propuestas son excelentes Felicidades por su blog y gracias

01.marzo.10
Luis, USA-Mexico:

Excellente, lo felicito por su exposicion, gracias

01.marzo.10
José Alor, Coatacoalcos:

A veces es importante tener una esperanza en nuestro país...Aunque en ocasiones la busqueda nos desespere, no nos queda de otra que seguir sacando lo mejor de nosostros para con los demás.

CERRAR

Enviar