Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

Aprende de tus errores

TED

“Bien acierta quien sospecha que siempre yerra”
Francisco de Quevedo

La semana pasada estuve en Long Beach para asistir a la conferencia presentada por TED una organización dedicada a divulgar las ideas más revolucionarias para mejorar nuestro entorno. Hay varias pláticas que me llamaron profundamente la atención, y de las cuales compartiré en el futuro mi punto de vista en este espacio.

Mientras tanto, revisando mis apuntes, me permitiré compartir en las próximas semanas mi impresión sobre algunas de las pláticas de la conferencia del año pasado.

Empezaré con la que reflexiona sobre el Error Humano.

En varias ocasiones he compartido algunos puntos de vista en este espacio sobre el tema del liderazgo. Aquí comenté que “el papel más importante de un líder en cualquier organización es hacer buenos juicios bien fundamentados,  además de tomar decisiones informadas que produzcan buenos resultados.

Pero, ¿qué pasa si tomas malas decisiones? ¿Quiere decir que eres un mal líder?
No necesariamente.

Lo importante es estar conscientes que somos proclives al error y, si caemos en él, debemos ser capaces de tomar las medidas para revertir sus consecuencias. Yo mismo he cometido una considerable cantidad de errores, algunos de ellos millonarios, pero también procuro ser rápido en reconocerlos, revertirlos y, lo más importante, aprender de ellos.

En el foro TED de 2011 conocí a una autora que ha dedicado su vida al estudio de los errores humanos: Kathryn Schulz, quien considera que debemos abrazar, o incluso celebrar nuestros errores.

Yo no iría tan lejos, pero lo cierto es que ellos constituyen la oportunidad de aprendizaje más valiosa que tenemos. Lo importante es aceptarlos, entenderlos y aprovechar la oportunidad que nos brindan para mejorar, sin evadir nuestra responsabilidad.

Es difícil decir “me equivoqué”; sin embargo, si logramos reconocer que erramos y nos desprendemos del miedo podremos analizar detenidamente el proceso que nos llevó a tomar una decisión equivocada.

De acuerdo con Schulz, muchas veces estamos atrapados por una necesidad enfermiza de sentir que estamos en lo correcto y nos cegamos. Al analizar nuestros errores debemos evitar que se involucren nuestros sentimientos y reconocer que, muchas veces, el error simplemente sucede.

Paradójicamente, es un error pensar que el éxito es sinónimo de “nunca equivocarse”. Pensar que siempre estamos en lo correcto puede ser bastante peligroso.

Nadie es perfecto. Quien piensa así sufre de lo que Schulz llama “hubris nemesis”, cuya traducción del griego significa, a grandes rasgos, que tu arrogancia puede ser tu peor enemigo.

Schulz también nos recuerda que la palabra “error” tiene su origen en el latín y significa “vagar”. Pero esta misma habilidad de vagar con nuestro pensamiento es fuente de creatividad, por lo que no debemos castigar el error a toda costa.

Yo no celebro los errores, pero respeto y valoro a quienes son capaces de reconocerlos, asumen su responsabilidad y generan un aprendizaje a partir de ellos.

Entradas Relacionadas
Sitios Relacionados
Comentarios [62]
Comentar

Comentando en el Blog: Aprende de tus errores

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

16.marzo.17
Aurelis, Fuenlabrada, España:

Yo, desde muy pequeña, siempre que he cometido errores he sentido la necesidad de saber el por qué sin jamás buscar excusas, tampoco crucificarme por ellos. Creo que soy una persona muy creativa por eso. Siempre busco soluciones a cualquier problema y jamás me bloqueo ni me agobio. También, si me doy cuenta de que alguien tiene mejor solución o idea que yo pues lo reconozco abiertamente. Reconozco mis errores sin problemas y los asumo siempre hasta la última consecuencia. Sin embargo, lo de pedir perdón me cuesta más. Soy rencorosa. Aunque con el tiempo cuando las cosas me dan razón se me pasa.

21.marzo.16
Carlos Humberto Henrrique Miranda, Honduras:

Valoro mis errores como piedras preciosas porque me han costado muy caras y porque me sirven para persuadir a las personas que me quieren escuchar.

14.julio.12
MANUEL, Xalapa,Veracruz,México:

Consultaba unos datos de un modelo demotocuclta italika, que agradable haberle dado clic a su blog, Sr. Salinas, Felicidades, Ánimo!!!!

28.junio.12
Eliseo, Apatzingan Mihoacan:

SEÑOR SALINAS MUY BIEN USTED COMO SIEMPRE SU FILOSOFIA Y CONOCIMIENTOS, LO ADMIRO!!

25.junio.12
Marcos Yoshiel Gonzalez Chavez, Edo de Mex:

Si yo pienso igual que la mayoria de ustedes, y vino a mi mente una frase que tiene que ver con el tema: "NO SE SALE ADELANTE CELEBRANDO EXITOS SINO SUPERANDO FRACASOS". Muy buena no............

20.junio.12
Juan A. Rodríguez Pérez, Estao d eMéxico:

Nuestros errores: "constituyen la oportunidad de aprendizaje más valiosa que tenemos" Estoy convencido de ello, Cuando ´caemos a la lona´ por algún fracaso, no esperes ayuda para levantarte, nuestra fortaleza radica en esperar prudentemente para reinventarnos con la valiosa experiencia obtenida y salir a buscar el éxito.

16.junio.12
EYBER NORIEGA, ciudad guatemala:

CREO QUE CADA ERROR ES UNA APORTUNIDAD DE SUPERACION.

15.junio.12
EXZEQUIAS LOPEZ, Colonia Lomas de Sayla:

Quien no aprende de sus errores pues dificilmente puede levantarse e inclinar su frente hacia otro horizonte y mirar otros objetivos que tenia en su mente y llevarlos acabo.

15.junio.12
FRANCO GUILL, VERACRUZ:

LOS ERRORES SE COMETEN DEVES ENCUANDO ,SOLO AY QUE APRENDER DE ELLOS PARA QUE EN LO FUTURO NO VUELVA APASAR LO MISMO ,USTED INVIRTIO EN EMPRESAS QUE NO LE RESULTARON QUIZAS POR MALA PLANEACION O POR CONFIARZE DE SUS COLABORADORES QUE NO ISIERON LO CORRECTO Y NO PROCURARON VER QUE ESTAVAN ASIENDO MAL ,SOLO SE PREOCUPAVAN PORSU SUELDO Y NO POR MEJORAR SU TRABAJO Y DESEMPEÑO COMO LO E VISTO CON OTRS EMPRESAS QUE SI DAN LA TALLA Y SEPREOCUPAN ASTA DEL MAS MINIMO DETALLE COMO POR EJEMPLO ITALIKA Y SU RED DE CENTROS DE SERVICIO, ELLOS SI ESTAN DANDO TODO SU ESFUERZO Y DEDICACION Y ASEN DE SU TRABAJO UNA PACION Y ENTREGA , PARA QUE SUS CLIENTES SEAN BIEN ATENDIDOS Y QUEDEN SATISFECHOS EN MI OPINION AY QUE VER BIEN A SUS EMPRESAS QUE REALMENTE ESTAN DANDO BUEN RESULTADO Y NO DEJAR QUE SE DERRUNBEN APOYARLAS Y ORIENTARLAS PARA EL BUEN EXISITO PARA QUE SIGAN VIGENTES EN EL MERCADO , SALUDOS Y UNA DISCULPA SI EN ALGO OFENDE ESTE COMENTARIO A ALGUIEN

09.junio.12
Cindy M Capetillo, Indianapolis, Indiana:

Mistakes sometimes can cause hardship and worries not only in our profession but with friends and family as well. I am proud to say " I own my mistakes" and they have been a great learning tool.

08.junio.12
oscar eric perez romero, veracruz,ver:

TODOS NOS EQUIVOCAMOS Y DE LOS ERRORES APRENDEMOS,POR ELLO NO SOMOS PERFECTOS. SALUDOS

18.mayo.12
andrew, ecuador:

la experiencia es el puente qq proviene de los errores ii nos lleva al triunfo :)

17.mayo.12
Edgar Guerero I, Relox :

Definitavamente creo que quien no reconoce sus errores esta condenado a repetirlos hasta que aprenda de ellos y los solucione de raiz.

16.mayo.12
Sandra Velazquez, Relox P-2 atención digital:

Realmente es impactante cuantos de nosotrod hemos sido arrogantes y no damos o no decimos lo correcto cuando lo debemos un lo siento me equivoque salva de cometer un error mas grande. Gracias pro compartir esta enseñanza

15.mayo.12
Elías Acuña, Chiapas:

Me gusto su blog. Todo en esta vida tiene un precio, aprender tambien, y se aprende mucho de los errores. a varios días del debate considera que no transmitirlo fue un error, y si la respuesta es sí (que el deber civco y el pueblo demanda que sí lo fue). Qué hará para corregirlo

30.abril.12
Fabio Orasi, Irapuato, Gto.:

Exelente su comentario Sr. especialmente porque veo tambien en mi transito en los negocios que muchas veces cometo errores y debo dar un paso atraz o detenerme a analizar, aprender y reconocer, para seguir nuevamente adelante. Lo mas importante de todo es que no cometeriamos errores sino intentamos hacer y alcanzar nuestros objetivos y luchar por ellos. Saludos Sr. Fabio Orasi Distribuidor Italika.

28.abril.12
BENJAMIN GOMEZ DIAZ, CHETUMAL, QUINTANA ROO:

LOS ERRORES SON LA MEJOR OPORTUNIDAD QUE EL HOMBRE TIENE PARA DARSE CUENTA QUE NO EXISTE LA PERFECCION HUMANA. SI LOS ACEPTAMOS PODRIAMOS SER MEJORES PERSONAS Y CON ELLO, TENDRIAMOS UNA MEJOR CONVIVENCIA.

28.abril.12
Jose de Jesus Veloz Novoa, Torreon:

Sin duda la gran mayoria de las personas pensamos que uds. las personas que tienen exito en los negocios es por que no se han equivocado. me agrado mucho haber leido este blog, lo frecuentare mas. acabo de entrar a la empresa y me he topado con muchas barreras que me impiden lograr mi fin. Una de las mas grandes soy yo mismo ya que a pesar que estoy equivocado siempre "tengo que tener la razon enfrente de las personas a mi cargo". le agradezco su aporte a nuestras experiencias en la empresa y lo seguire visitando gracias

27.abril.12
Sara Martinez, Veracruz, Veracruz:

Gracias por compartirlo. En efecto, saber reconocer que nos equivocamos es saber ser humilde, comprender a los demás y enseñarles que esto es también RESPONSABILIDAD. Adelante siempre y no dudar de nuestras acciones. Saludos.

24.abril.12
Diego Navarro, Guadalajara:

¿Cual es el primer error cometido por el ser humano? segun la religion cristiana, el pecado original, la busqueda de ese saber a pesar de cada error que se comete en el intento. Los argumentos globales indagan en la proyeccion de un ideal , de la busqueda del ser perfecto, por lo tanto en cualquier circunstancia nadie es perfecto, todo aquel que se permite aceptar sus fracasos obtendra mayor experiencia la presedente del triunfo

24.abril.12
NOE CESIT 3460, PUERTO ESCONDIDO OAX:

ES CLARO QUE EL EXITO Y LOS ERRORES SE COMPARTEN YA QUE ES UNA FORMA DE VER MAS CLARO QUE QUIERES CONCEGUIR CON UN ERROR O UN TRIUNFO MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS SUS LINEAS YA QUE MIS ASESORES DE SERVICIO Y UN SERVIDOR LLEVAMOS A CABO TODO PARA UN CRECIMIENTO COMUN

20.abril.12
Beatriz Carmona Garcia, Tienda credimax:

Buen dia Sr., cuando actuamos y/o tomamos desiciones tenemos un grado de error. Este debe ser controlado (medido) y debemos tener el Plan B, que hacer en ese caso. Pero efectivamete Sr., cuando caemos en el error, ellos nos enseñan mucho si tenemos la humildad de reconocerlos. En caso contrario tenemos 2 problemas, el 1ro. y mas importante es que no sabemos que estamos viviendo el error. Gracias por compartirnos estas enseñanzas, que nos invitan a la reflexion.

20.abril.12
Maria Patricia Maqueda Ugalde, Distrito Federal Relox:

El tener el valor de recononocer los errores cometidos y enmendarlos (sin afectar a terceros) es signficado de madurez de donde se forma una gran persona ?(LIder) de experiencia y errores superados!!!.

19.abril.12
Octavio, DF:

LAs enseñanzas de cuando somos niños adolescentes y llegamos a a tenrer la capacidad de aceptar nuestros errores , debemos respetar los errores y cada circunstancioa trae un logro

18.abril.12
José Luis Mino, mexico, d.f.:

Estimado C. Ricardo Salinas Pliego: Es un honor comunicarme con usted por este medio me acabo de incorporar a Azteca y es para mi una experiencia grata trabajar para usted, sobre todo unirme a su filosofia de vida de trabajo y humanidad. Respecto a su articulo me parece que la gente no acepta sus errores por el hecho de no sentirse insegura y prefieren esconderlos o ignorarlos a aceptarlos, el demostrar debilidad no es bueno para nadie y el aceptar una equivocacion de manera pública no es positivo para la imagen de uno, el aceptar un error de manera interna donde solo uno reflexione y evite caer en el mismo error ayuda a mejorar a construir el camino al exito. Muchos son necios en el mismo error para conseguir algo pero despues de varios intentos ese error o fracaso se convierte en un deseo alcanzado. Espero algun dia conocerlo en persona, estrechar su mano y reiterarle mi compromiso de colaboracion y trabajo, en donde pondre mi granito de arena a fortalecer nuestro pais y nuestra cultura. Saludos Cordiales, Atte. Ing. José Luis Mino Celis.

18.abril.12
Salvador C Colin, CAPTA Relox:

El tema es muy interesante, gracias por la información. Creo que el ser humano esta preparado para enfrentar el futuro, la forma de pensar y de aprender también está evolucionando, el ser humano tiene la capacidad de recibir mucha información, desarrollar habilidades nunca antes pensadas. Por ello creo en la habilidad humana para enfrentar el reto del futuro inmediato. La división internacional del trabajo y las ventajas comparativas como son la ubicación geográfica, permiten la diferenciación del trabajo en su conjunto, nos ayuda desarrollar formas productivas y de servios que permitan generar las condiciones y generar el empleo que necesitamos. Lo que nos perjudica en este momento es la corrupción, el desvío de recursos, la falta de compromiso de los ciudadanos, la falta de valores entre otras cosas. Para países en vía de desarrollo el reto es complicado, pero el optimismo es importante, en México hay potencial suficiente para hacer frente al proceso de globalización que esta en puerta.

17.abril.12
JOSE RIOS ROJAS, CANCUN:

A MI HUMILDE MANERA DE PENSAR Y DE COMPRENDER, EL ERROR NOS DEJA UN GRAN APRENDIZAJE Y UNA GRAN LECCION; EL APRENDIZAJE DE QUE EL COMETERLO NOS DEJA UNA GRAN MADUREZ Y SABIDURIA PARA FUTURAS DECISIONES Y LA LECCION DE QUE EL RECONOCERLO NOS HACE SER UNA PERSONA MAS HUMILDE Y SENCILLA PARA BENEFICIO PROPIO Y DE LA GENTE QUE COLABORA CON NOSOTROS.

17.abril.12
Rosa Maria Hernandez Garcia, México, D.F.:

Muy buen artículo, por ahi dicen que "el hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra" creo que este dicho refleja nuestra condición humana. Pero también el hombre es capaz de cosas grandes y creo que si somos capaces de aprender de los errores cometidos : )

17.abril.12
DANIELA MORUA, IUSACELL:

TODOS APRENDEMOS A ERRAR EN LA VIDA DE MANERA NATURAL. Y ES VALIENTE EL QUE ACEPTA SU ERROR., PERO NO JUSTIFICA QUE SEA MEJOR ASTA QUE SEA REFLEJADO.

16.abril.12
JUSTINO HERNANDEZ RAMIREZ, ALVARO OBREGON:

ESTOY DE ACUERDO QUE RECONOCER UN ERROR A TIEMPO ,EVITA MUCHOS PROBLEMAS Y LAMENTOS, PERO NO COMETERLOS JAMAS APRENDERIAMOS DE ELLOS.

22.marzo.12
Octavio Lopez, SYR Muebles. Guadalajara, jalisco:

Definitivamente el ser humano nunca deja de cometer errores pero no hay que convertirlos en trajedias, todo tiene solucion, los errores debemos canalizarlos y siempre tomar las cosas con calma y recordar las veces que nos hemos equivocado para enmendar nuestros errores, dice un dicho, la juventud es una enfermedad y la mejor cura son los años, cada uno de nosotros lo vemos dia con dia, saludos.

20.marzo.12
Isabel C., edo, de mexico:

Es sin duda, un hombre al que admiro profundamente, por esa vision tan acertada para los negocios, emprendedor al que hay mucho que aprender, si bien es cierto que como dice, ha cometio errores, bien ha sabido sobreponerse y ha salido finalmente beneficiado con ese aprendizaje. Por otra parte, tengo una inquietud, respecto a uno de sus negocios, que no quisiera expresar en este espacio, de tal manera que si existe otra forma de comunicarme con usted, me encantaria.

20.marzo.12
Yolanda Pérez Olvera, Estado de México:

Hola, la verdad es muy cierto aprender de los errores, y me gusta eso y que las personas lo entiendan, gracias por todos esos comentarios y pensamientos, para Usted Sr.Ricardo Salinas es una gran persona en todos los sentidos y me encantaria imaginar que Usted llega a ese lugar, en donde sin ninguna duda cambiaria en mucho a este gran país, me encantaria y yo creo q a muchas personas tambien (se registre a la candidatura a la presidencia de la republica), seria genial, espero que algun día se decida y nosotros lo imaginamos y buscamos la forma de lograrlo. "Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro, y después buscar la forma de llegar a él." Gracias por todo y que Dios lo vendiga siempre.

20.marzo.12
jose manuel, oaxaca oax:

gracias por compartir tan valiosos conocimientos .ademas sin costo y es cierto el temor a tener errores paraliza a la mayoria de las personas y por lo mismo jamas intentan algo

19.marzo.12
maria elizabeth aragon arreola, mexico d.f. iztapalapa:

hola opino que el sr salinas tiene muy claro lo que es un error y como levantarce y seguir adelante yo tengo poco tiempo en la empresa y lo que me queda claro es que seria un error irme por que se que el grupo salinas hay muchas oportunidades de crecimiento para todos los que colaboramos aqui lo felicito por todos los consejos para ser mejores todos los dias a preder de nuerstros errores felicdades y gracias por hacer de este mexico un poco mejor y que no todo son malas noticias

18.marzo.12
macrina mills, BAJA CALIFORNIA:

M e gusta la apertura de su opinion , respecto a este articulo, es congruente lo que dice, ya que su ejmplo es real HACE LO QUE DICE , y esto es un buen ejemplo de un buen lider, y su gran equipo de trabajo lo apoya al 100 no se si es el medio para preguntar algo. Ya hae meses pasaron a Miguel Angel de la academia vendiendo telefonos, no conisdera usted que es un gran talento para recatar,disculpe mi observacion, pero usted siempre apoya a gente que tiene talento y vale la pena gracias

17.marzo.12
Aitor Inaqui Pulido Marion, Mexico, D.F.:

Ricardo: Gracias por compartir tus experiencias, pero por favor has enfasis en consejos que nos permitan ayudarnos como empresarios, en donde indudablemente eres muy exitoso y creo que eso es lo que requerimos en nuestro pais, podrias amigo?

16.marzo.12
leobi luvi, Mex DF:

Felicidades Señor, Es un excelente artículo!

15.marzo.12
Yonder Zapata Ramírez, Villahermosa, Tabasco.:

Es un tema que poco se frecuenta, me atrevo a decir que: "El que tiene bien claro el concepto de error, puede formar parte de sus fortalezas". Saludos.

14.marzo.12
DIANA CASAS, TLAXCALA:

LO FELICITO, POR EL ABRIR O TENER ESTE ESPACIO CON TODA LA GENTE QUE QUIERE RELACIONARSE CON USTED, EL SABER ACERCA DE USTED, SUS EXPERIENCIAS, LA NUEVA FORMA DE INTERACTUAR CON USTED, AUNQUE UNO NO LO CONOZCA PERSONALMENTE, PERO EL ESTAR EN COMUNCACION, ESA INTERACCION, ES EL CREAR UN VINCULO. PORQUE ES IMPORTANTISIMO LAS PERSONAS QUE QUEREMOS TENER UN MEJOR PAIS EN TODA LA EXTENSION DE LA PALABRA, EN VARIOS ASPECTOS, ES EN DONDE PODEMOS INTERACTUAR PARA CREAR IDEAS Y ASI SER MEJORES CADA DIA Y A LAS GENERACIONES QUE VIENEN ATRAS DE NOSOTROS. SALUDOS Y QUE DIOS LO BENDIGA

13.marzo.12
Victor U. Rosales, El Salvador.:

Buena reflexión, tengo poco tiempo de trabajar para Banco Azteca El Salvador, pero he aprendido mucho trabajando aqui, bueno que Dios me lo bendiga y espero algún dia poder conocerlo personalmente, saludes.

12.marzo.12
Sergio Merino Contreras, Veracruz Ver:

El Error es el mejor aliado del genio o del inventor, ya que es lo que mueve a encontrar el camino hacia la perfección, un ejemplo claro Thomas A. Edison inventor de la bombilla, realizo mas de cien pruebas distintas hasta encontrar el filamento correcto para el funcionamiento de la primera bombilla incandescente, así como grandes genios como Newton, Albert Einsten, Nicola Tesla tuvieron que pasar por el largo camino de la prueba y error, El Error mas grande del ser humano es querer sentirse como Dios, y sentirse perfectos, lo único perfecto y eterno es Dios…

12.marzo.12
Elvia Palomo Rangel, Mexico:

Necesitamos tener errores los Humanos, para crecer aprendiendo día a día de ellos. Gracias. Reciba un cordial saludo.

12.marzo.12
joaquin hernandez, estado de mexico:

que gran leccion , es verdad un verdadero lider deviera tomar en cuenta que no por su ego es importante y no se equivoca, porque en verdad de ellos aprendemos y mas cuando reconocemos que nos equivocamos . saludos

11.marzo.12
Wadyalubh, Colonia los Angeles Iztapalapa...:

Efectivamente de los errores se aprende, y debes estár presto a tratar de no volver a caer en el mismo error. "El hombre inteligente aprende de sus propios errores, el sabio aprende de los errores de los demás." (Arturo Adasme Vásquez.) Y si ya cometiste el error lo mejor es que asumas con responsabolidad, el costo del error. Saludos. a todo el equipo de Ricardo B.Salinas...

11.marzo.12
Luis Mannuel Cabrera Maldonado, Ciudad del carmen, campeche:

Mi muy estimado señor Salinas, estoy de acuerdo con usted en no celebrar los errores sino asumirlos y aprender de ellos, y ser mejores despues de lo errores, asi también le he enviado a usted una serie de reportes de los servicios de televisión azteca aqui en ciudad del carmen, campeche, hoy 11 de marzo de 2012 a las 15:22 hrs. por ejemplo ver el azteca trece desespera, ¿por que?, porque la imagen esta atrazada con respecto a la voz, incluso puedes ver un comercial o la parte de un programa y escuchar otra cosa, ya les he pasado varios reportes de los servicios incluso q

09.marzo.12
Alejandro De la torre carlos, México:

Muchas Gracias,por aceptarme el ser parte de éste blog,sú servidor,cómo la mayoria de los Méxicanos expresa sus comentarios,esperando sirvan para enriquecer la gama,qué lucha en pro, de un Mejor Pais. Les mando un fuerte abrazo.

08.marzo.12
Luis Angel Rodríguez, Mérida Yucatán:

Es definitivo que de los errores se aprende y totalmente de acuerdo que los errores no son obligados con el fracaso. Pero en este ámbito que hacer cuando un o hace lo coorecto y resulta ser un error? como manejarlo, e ir contra los principios para remediarlo, si en el hacer cotidiano uno se empeña en ir y hacer lo correcto resulta que eso nos lleva al error,,, solo una reflexion dentro de todo este universo. Gracias

08.marzo.12
Abundio Ramirez Salazar, ejido 4, municipio de comonndu B.C.S.:

creo que la limpiez que realizamos es producto de los errores y lo estamos reconociendo, gracias por darnos a conocer este pensamiento, en estos momentos lo comparti con un grupo de maestros que paricipamos en un diplomado sobre liderazgo, estamos convencidos que debemos cambiar, pero todavia somos muy poquitos ojala en la proxima seamos el doble

08.marzo.12
Alejandro De la Torre Carlos, Iztapalapa,Distrito Federal.-:

Todos los Seres Humanos,tenemos Errores,lo importante es saber reconocerlos y tratar en la medida de lo posible,NO Volver a cometerlos,ya qué desafortunadamente ,cometemos errores y no hacemos nada por tratar de remediarlos,aunque en múchos de los casos haya afectaciones,a veces,le fallamos a nuestra Familia,a la sociedad y muy en especial a nosotros mísmos.-Muchas Gracias,por permitirme,externar mí opinión.- Un Saludo afectuoso,a un Gran Ser Humano,DN.RICARDO B. SALINAS PLIEGO,Le mando un fuerte abrazo.-

08.marzo.12
Adriana Mac, Guanajuato, México.:

Hola. Solo quiero que conozca el movimiento: KONY 2012 creo que es importante y alguien con la capacidad de comunicar como usted debe conocerlo y sobre todo COMUNICAR hacer consciente a la población de lo que pasa en el mundo y de sembrar esa semilla, hacerlos pro activos. You got the power. Make him famous. Support the cause Thank you

08.marzo.12
Josefina Lozano Esquievel, Mx:

Gracias por la invitación y claro que la acepto, es para mi muy importante crecer y ayudar a otros a crecer, si los errores nos dejan una enseñanza no todo esta perdido y definitivo obra para bien. Saludos

08.marzo.12
roberto, mexico:

reonocer los errores, sin embargo la riquezque que nos deja, nos llena de informacion, creacion del conocimiento, la experiencia, la ideas, lo diferente que se pueden hacer muchas cosas, enriquece la creatividad , se pueda encontrar soluciones solo buscar, buscar, se cometen rrores , ¿pero cuanta riqueza nos deja? por decir un ejemplo hoy que es dia de la Mujer. Mari Curie es un invento que hasta los dia de hoy se utiliza y se sigue avanzando en nuevas tegnologia.

08.marzo.12
Juan M, D.F.:

Uhm de esto ya habiamos comentado un poco recuerdo que en otro de sus comentarios, comente algo de que esto es relativo, de hecho mencione un lider de la talla de Hitler. (bien o mal o nefasto fue un lider). Aqui hay varios puntos de reflexion profunda, cuando un error es error y como reconocer un error o como saber si si es error, sobre todo para quien o para que. Uhm y sobre todo no se agobie por eso de que un buen lider toma buenas decisiones por que podria alguien decir un lider excelente toma excelentes desiciones y bueno en ocasiones no hay forma de comparar o podemos darnos contra la pared. por ejemplo realmente es usted el lider de grupo salinas?, y realmente es excelente?, pues una de las cosas por que esta usted alli es que nacio en la familia, que por azares del destino o por su mejor capacidad en el seno de su nucleo familiar tomase la batuta como lider no quiere decir que sea el mejor , ni tampoco que no lo sea simplemente es lo que hay. La verdad a mi me sorprende pero no me extraña pues al fin y alcabo somos humanos que la gente se desenfoque y a veces tome como la panacea a otras fuentes que utilizan un sentido comun con algunas bases logicas pero no reales. De ahi tenemos a todo mundo hablando de paradigmas pero solo una ridicula porcion de gente que realmente ataca y rompe algunos Saludos

08.marzo.12
Freddy Mauricio Martín Salazar, kantunilkin, Quintana Roo:

Creo que en el transcurso de mi vida me he equivocado infinidad de veces, como parte del atreverme a hacer. Es correcto cuando comentan de que en cada equivocación hay un aprendizaje que replantea tu forma de abordar las situaciones. Cuando era niño leí un texto en el que una madre le decía a su hijo. " cuando caigas asegurate que al levantarte traigas al menos un puñado de tierra". Me toca educar a mis hijos y siempre ante sus problemas me encuentro en el dilema de permitir que se equivoquen y afronten sus consecuencias o equivocadamente evitár que pasen el trago amargo ( principal eerroorr en el que caemos muchos padres saludos.

08.marzo.12
Casandra Gutiérrez, México:

hola! SR, RICARDO tengo doce años y la verdad no considero que el éxito se Concibe sin errores, la verdad creo y a mi corta edad que se aprende de ellos, que pasa cuando nos equivocamos es relativo porque quiza nos fijamos una realidad , ilusion o sueño inalcanzable, la salud mental radica en que no hay pefeccion todo es imperfecto y lo perfecto no seria real. SALUDOS de una campeona nacional de conocimientos 2011-2012 sub-12 contactémonos , buen día.

08.marzo.12
cruz emma gracia salinas, méxico:

Creo que una persona o un ser humano aprende de sus propios errores y es cuando es mas significativo se vuelve para la persona ya que cuando se equivoca otra persona no se toma en cuenta, pero cuando el error es propio se convierte en un aprendizaje personal

08.marzo.12
José de Jesús Glez. Auditoría, Torres Esmeralda:

Hola Ricardo; orgulloso de pertenecer a este grupo y de aprender de los errores cometidos, los cuales nunca se hubieran dado, si las cosas no se hubieran intentado. Es importante reconocer los errores, aunque no es facil aceptarlos, porque se requiere valor para pararse frente a un espejo y aceptarse tal como somos. Recomiendo a todos aplicar el primer paso de la dinámica "Soy un Ganador" que se enuentra en el Portal del grupo y que precisamente habla de la Autoevaluación. Saludos cordiales a todos los que siguen este blog.

08.marzo.12
Mayra Alvarez Rios, Orizaba Ver;:

Buen dia!!! no conocia este espacio, me gusto mucho y le admiro que se tome su tiempo para poder dar a conocer las opiniones de algo que nos pueda ser util para nosotros. Por otra parte me atrevo a preguntar cual fue el verdadero motivo por el cual la señal de azteca no se encuetra en television de paga, me gustan sus noticieros y la variedad de programacion ademas de que recuerdo mucho haber crecido en compañia de su canal. Me gustaria escuchar su respuesta. De antemano Gracias!!

08.marzo.12
Ildefonso Hernández Cervantes, Naucalpan de Juárez, Estado de México:

"Es un error pensar que el éxito es sinónimo de “nunca equivocarse”. Pensar que siempre estamos en lo correcto puede ser bastante peligroso". Muy de acuerdo estoy con esta frase; y también, en lo absoluto, con lo que aquí expresa nuestro amigo Ricardo Benjamín Salinas Pliego. ¡Felicidades! Y ojalá él se involucre más no sólo en cuestiones comerciales exitosas manejando productos importados, sino en atender lo que en México se ha logrado en cuestiones de Desarrollo Tecnológico e Innovaciones Importantes. http://www.yontoinnovaciones.blogspot.com http://www.youtube.com/user/yontopapa#grid/user/D0822C1B511E805E Videos: http://www.youtube.com/view_play_list?p=770580C3A8670661 http://yontothebestrotaryengine.blogspot.com/2010/08/yonto-best-rotary-engine-motor-rotativo.html

08.marzo.12
patricia canizalez, culiacàn sin.:

lo màs importante que nos deja un error es la enseñanza del porquè se cometiò, para evitar cometerlo de nuevo. es importante estar en la bùsqueda de la perfecciòn para mejores resultados, aunque seamos conscientes que està en una utopìa, pero el estar en su bùsqueda hace la gran diferencia en el proceso de trababjo, ya que todo se realiza con el mayor esfuerzo en busca de lo ideal.

07.marzo.12
jose alfredo moreno guillen, col. magisterial mz. 4 lote 4 comitan de dominguez chiapas.:

Estoy completamente de acuerdo en que los errores son parte fundamental en nuestra formación, para eso es muy importante practicar la autocritica pero también quiero mencionar que entre menos errores cometamos es sinonimo de que estamos haciendo mejor las cosas. Pienso que entre menos errores hay mas aciertos. siempre debemos de ser el numero uno en todo lo que hagamos y los pocos errores cometidos hay que enmendarlos para ser el uno pero mejorado.

CERRAR

Enviar