Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Diez Reglas Fundamentales para tener Éxito en los Negocios

Decálogo para empresarios

Desde tiempos bíblicos, los decálogos han mostrado ser herramientas útiles que nos permiten tener siempre en mente los principios fundamentales para guiar nuestras acciones.

Como empresario, encuentro los decálogos, o en general las listas de principios, de gran utilidad; sobre todo cuando los comparto con mis colaboradores. Pero atención: lo importante no es tener listas de principios o incluso valores, sino darles vida, a lo largo de toda la organización.

La semana pasada, la Revista Expansión del grupo editorial homónimo publicó como primicia exclusiva mi Decálogo para Empresarios y Ejecutivos, es obvio que este material no podría faltar en mi blog:

  1. Lo primero es que tienes que conocer y comprender de qué se trata el negocio: ¡Conócelo a detalle o no le entres!

  2. Nunca olvides que el propósito central de cualquier negocio es producir más y mejores productos o servicios… siempre al menor costo posible, logrando así la preferencia del cliente. La preferencia se manifiesta como ventas crecientes, cualquier otro indicador es mera ilusión óptica.

  3. Es esencial vivir y respirar un ambiente de economía extrema: los recursos nunca sobran.

  4. No dejes pasar buenas oportunidades de crecimiento; pero ten mucho cuidado con la trampa de la sobre-expansión, en especial evita soñar con nuevos negocios cuando no tienes al personal capaz de ejecutarlos.

  5. Como empresario o ejecutivo, la responsabilidad del negocio es tuya, no de tus subordinados. Cuando delegas autoridad y responsabilidad, debes mantener una cercana y constante supervisión sobre las personas delegadas.

  6. Siempre debes estar alerta sobre cómo mejorar los procesos, ahorrar costos, subir ventas y bajar gastos. Aprende y usa el método de Kaizen.

  7. Debes estar dispuesto a tomar riesgos, siempre que el riesgo sea justificado y el negocio, o la iniciativa propuesta, presente una probabilidad razonable de ser rentable.

  8. Un empresario siempre busca nuevos horizontes y mercados desatendidos en territorios foráneos.

  9. Siempre debes respaldar tus productos y servicios con una muy amplia garantía de satisfacción para el cliente y en caso de duda, decide siempre a favor del cliente.

  10. Si tienes éxito y te vuelves muy rico, considera que la riqueza es para trabajarla y ponerla al servicio de la gente. Recuerda tus responsabilidades para con tus empleados, socios, accionistas y el público (de hecho mi amigo Carlos Slim nos recuerda que sólo somos administradores temporales de la riqueza).

Si ejecutamos este decálogo reduciremos las posibilidades de fracaso en los negocios (aunque sospecho que la mayor parte de estos principios nos servirán para la vida), espero que a los empresarios y ejecutivos jóvenes, que empiezan la gran aventura de los negocios, este decálogo les resulte de utilidad, en todo caso, los invito a compartir sus puntos de vista en la sección de comentarios.

Como reflexión final, les comento que nunca conocí a nadie exitoso en los negocios que no tuviera una fundada OPINIÓN PROPIA.

Entradas Relacionadas

Kaizen

Enfoque al Cliente

Ejecución

Reinventa tu Vida Todos los Días

Sitios Relacionados

Libros que recomiendo

Comentarios [131]
Comentar

Comentando en el Blog: Diez Reglas Fundamentales para tener Éxito en los Negocios

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

16.abril.17
hector ramirez, Centro de Contacto:

Super de acuerdo con los fundamentos para tener Éxito y haciédolo con Pasión (plus) se multiplica todo. ¡Saludos!

25.marzo.17
Domingo Riveros, Isla de Margarta Venezuela:

Excelentes reglas para ponerlas en práctica para mi negocio. Muchas gracias y las voy a poner en práctica

31.enero.17
andres yaminaque santos, amotape paita piura peru:

Muy buenos consejos. Creo que nos servirán de mucho para el futuro de nuestros negocios y que Dios los bendiga.

21.diciembre.16
ANDREA H SALAS, XALAPA, VER:

!Es admirable de aquellos que comparten estas letras para beneficio de quienes deseamos ser unos empresarios de éxito! Estoy de acuerdo con cada punto expresado. !A ponerlos en práctica! !Saludos!

14.octubre.16
Sergio Alan García Vargas, Temascalapa, Estado de México.:

Creo que siempre son de utilidad los consejos de un gran empresario. El éxito no se obtiene mediante una receta mágica, lo importante es, como dice usted, darles vida, aplicarlos y exprimir los mayores beneficios posibles. Excelente decálogo.

02.septiembre.16
michael , dueño de mi negocio:

Me encanta porque soy nuevo en mi negocio y quiero aprender más cada día. Me encantaron tus comentarios.

12.agosto.16
Jorge OBELE MASCORRO, Edo de México:

Hola. Estoy de acuerdo con las diez reglas de éxito, sólo que falta una que es muy importante: la búsqueda de apoyos económicos para emprender nuevos proyectos que en muchos casos son demasiado rentables y que se quedan en el arduo camino sin combustible, varados. Crea una necesidad de todo empresario exitoso. La regla que sugiero es la búsqueda de valores dentro y fuera de la empresa. Establecer un canal de propuestas como caña de pescar de proyectos que contengan una rentabilidad a la altura del pescador. Habemos pescadores con grandes ideas, con proyectos tangibles que por falta de recursos no logramos sus lanzamientos, aún teniendo grandes beneficios para la comunidad y grandes ingresos. En ocasiones nos quedamos con comentarios como el de que "tu proyecto es de la altura del señor Carlos Slim". Agreguen a su lista la búsqueda de valores que requieren de un pequeño empujón para llegar a la altura de los grandes empresarios. La búsqueda de valores es como la línea de agradecimiento de un gran negocio.

12.agosto.16
pilarrmz63@gmail.com, Querétaro :

Gracias por estas observaciones, ahora a poner en práctica.

11.agosto.16
RODRIGO BERNAL, Culiacan Sinaloa:

Excelente, algo que siempre he tenido presente: el éxito o triunfos en un negocio son las oportunidades que sabemos aprovechar del mismo, sin embargo hay que saber manejar esas oportunidades. Me ayudan mucho sus comentarios para mi formación como emprendedor. Saludos.

26.julio.16
ISMAEL AVALOS, TABASCO:

Muchas gracias por sus diez pasos que comparte con nosotros. Pues la verdad, si son nuestros primeros pasos, tenemos que saber qué territorio vamos a pisar, a dónde vamos, qué es lo que queremos y hasta dónde queremos llegar, cuidando cada paso que damos y así optar por la ruta más viable para el aprovechamiento de los recursos con los que contamos.

15.julio.16
Hector, Monterrey N.l.:

Primeramente agradecer sus comentarios, sobretodo compartir y expandir sus conocimientos. Creo que la riqueza en un baúl es como la sabiduría sin transmitirla, de nada sirve si lo que tenemos de riqueza y conocimientos no la sembramos para compartirla. En particular me llegó una oportunidad buena para iniciar a una mayor escala mi negocio, no contaba con el personal en el momento y creo que perdí esa gran oportunidad por este momento. Ahora me preparo para buscar una mejor oportunidad, capacitado y con los recursos para lograr hacer el negocio. Felicidades por compartir su riqueza Don Ricardo Salinas.

16.mayo.16
Ramón , Venezuela :

Muy buenos esos comentarios, excelente.

22.abril.16
Erick sosa robles , tampico. tamaulipas. :

Gran enseñanza me dejan estas 10 reglas. Gracias por los consejos y por compartir la sabiduría que Dios le ha dado. Sin duda los pondré en practica para mi negocio. Saludos.

21.abril.16
Luis Felipe Vales Lara, Merida Yucatan:

Simplemente excelente. Gracias. Me permito tomarlo prestado para utilizarlo dentro de las páginas de un pequeño libro que estoy escribiendo para mis hijos, titulado "Proyecto de vida". Por supuesto con sus respectivos comentarios y agradeciminetos a usted. Gracias. Luis Felipe Vales Lara.

13.abril.16
Paquita B.Alcaraz, Mariano Escobedo:

Siempre la visión de otras personas nos ayuda a crecer, a tener un panorama amplio para cada circunstancia en la vida, detenernos para examinar y buscar mejores soluciones y día a día disfrutar de la meta alcanzada para transmitir y ayudar a mejorar la vida de cada ser humano. Felicidades por cada día de entrega en ayuda del mundo que nos rodea. Su amiga Paquita B. Alcaraz.

20.marzo.16
gerineldo feliz, sto Dog:

Gracias por compartir su amplio conocimiento y logros. Muy interesante y bien lo dice: no somos dueños de las riquezas acumuladas, más bien somos administradores.

19.enero.16
Marcos, Alemania:

Un artículo excelente y, sin duda, un decálogo que todos deberíamos poner en práctica. A mí personalmente me parece muy importante lo que comentan en el punto 6: "Siempre debes estar alerta sobre cómo mejorar los procesos, ahorrar costos, subir ventas y bajar gastos". En definitiva, la formación. Como mencionan, el aprendizaje es muy importante. A menudo me da la impresión de que los empresarios no le dan la relevancia que conlleva tener unos buenos conocimientos. En ese aprendizaje no me refiero al personal, sino al propio empresario. Aprender a sacar el máximo partido a la empresa, a tratar con situaciones desagradables que puedan ocurrir, a motivar a los empleados, a implementar una buena organización, etc. Existen muchos centros y profesionales que ofrecen enseñanza dedicada a los empresarios. Un conocido ejemplo en México, Krauthammer (http://krauthammer.com.mx). Sea en México o en cualquier otra parte, el empresario debe formarse para seguir creciendo y optimizando su modelo empresarial. Aunque una entidad funcione bien, ¿quién nos dice que puede funcionar aún mejor implementando las técnicas adecuadas? En definitiva, los 10 puntos de este decálogo son importantes, pero para mí uno de los pilares del crecimiento empresarial es el aprendizaje continuo. Saludos

15.enero.16
jorge alonso quintana paredes, cartagena:

Excelente decálago para el éxito de un negocio. Hay que ponerlo en práctica

08.enero.16
Annilde, Venezuela, estado Anzoategui, Lechería:

Sin palabras. Jamás leí mejor consejo para negocios. Excelente. Tomé nota de cada uno de los consejos. Muchas gracias por compartir su publicación.

26.noviembre.15
genaro pedraza, mexico:

Sin lugar a duda el enfoque de éxito en los negocios es multiplicar los recursos, y este decálogo que comparte del 1 al 9 habla de ello, y sólo el 10 habla del objetivo del negocio exitoso, que hará trascender como administrador temporal de la riqueza, según palabras que comparte del sr. Carlos Slim. Mmm... en mi opinión, falta algo a este decálogo, que amablemente comparte en el blog. Saludos

03.octubre.15
florentino de lka cruz, xalapa, ver:

Sé que hay muchos que lo felicitan por sus logros, pero lo felicito por tomarse el tiempo de compartir lo que a usted le ha resultado, sobre todo compartir esa gran enseñanza sobre las riquezas, en el entendido de que ni el dinero ni la riqueza ni los ricos son algo malo, pero algunos en su afán de ser ricos se acarrean muchas desgracias. Parafraseo de un libro antiguo que tiene muchas buenos consejos: "Felicidades a usted y a su amigo y gracias por sus consejos".

30.septiembre.15
ICGR, TIJUANA:

Gracias por transmitir sus conocimientos de empresario señor Salinas Pliego. Sin duda, a quienes le entendemos y nos interesa crear riqueza, son de gran ayuda. Enhorabuena por usted que ayuda a mucha gente a pensar en grande. Hacer el bien se siente bien.

09.septiembre.15
Irvin Castro, Lima - Perú:

La perfección se persigue, pero nunca se alcanza ya que es cambiante. Si la perfección se expresa en términos de "calidad", pues estos 10 puntos me parecen un buen sendero para seguir de cerca la perfección. La calidad en el trabajo, en la vida y en todo lo que hagamos tarde o temprano nos llevará al éxito.

02.septiembre.15
Edgar Castañon, Tilapa, La Blanca, S.M Guatemala:

Muy acertado y gracias por compartir estas reglas de éxito.

05.agosto.15
Rafael M., España:

Sr. Salinas, darle la enhorabuena por su carrera profesional y agradecerle su blog. Es muy interesante. Admito que si le ha ido bien, no será por casualidad. Los negocios son un mundo complicado y entiendo que su valía profesional es indiscutible. Un saludo muy fuerte.

03.agosto.15
Miguel Cuitlahuac Ramirez Suarez, Irapuato,Gto.:

El rodearse de gente exitosa de alguna u otra manera te contagia. La realidad es que este decálogo contiene esa chispa de éxito, pero pasa igual que el decáogo bíblico: la mayoría lo conoce, lo recita, hasta lo memoriza, pero no surte efecto en tu vida si no lo aplicas. No esperemos que nuestros compañeros lo hagan, no esperemos a que nuestro jefe nos diga que lo realizemos. Tener iniciativa, hacerlo tú, es el principio de ser emprendedor y el ejecutarlo el de ser exitoso. EL SEÑOR JESUCRISTO BENDIGA AL Sr. SALINAS Y A TODOS EN EL GRUPO.

26.junio.15
jose luis mendez hernandez, frontera, centla, tabasco:

Estas 10 reglas fundamentales para los negocios me servirán mucho en mi camino que estoy recorriendo como asesor financiero y en la carrera que quiero estudiar, Administración de Empresas. Todo esto es una nueva experiencia en mi vida, gracias a este portal estoy aprendiendo cosas que no sabía y me están ayudando en mi desarrollo laboral. Gracias al Grupo Salinas he aprendido mucho.

23.junio.15
Marisela Marcial Esquivel, EKT 2862:

Efectivamente. Primero conocer el negocio, tener y sentir pasión por ello, tener vocación de servicio. El que no nace para servir no sirve para vivir. El ser desprendidos lo aprendí de los coreanos; créanlo, funciona. Y sobretodo ser proactivos, hacer más con menos.

07.junio.15
Pepe Sanz, Puebla:

Este artículo es fantástico. ¿Puede publicar un artículo de cómo administrar el dinero cuando se es empresario? Gracias

17.marzo.15
ARTURO URBINA TORRES, MAZ SAN FELIPE DEL PROGRESO:

LLEVARLO A LA PRÁCTICA Y ENFOCADO A LA NECESIDAD DEL CLIENTE A TRAVÉZ DE UNA EXCELENTE ATENCIÓN Y SERVICIO.

06.marzo.15
Raúl Vázquez Báez, González, Tamaulipas.:

Sin duda, los diez puntos mencionados son fundamentales para la buena operación de un negocio pequeño o de una gran empresa, teniendo siempre en cuenta que el cliente es el final de la cadena y es a quien se debe de convencer, pues existen normas y procedimientos en toda empresa que se van degradando y que tal vez los altos directivos sí crean en ellos, pero al pasarlos a los subordinados, éstas normas pierden su valor e interés, resultando así, fallidos al final. Esto ocasiona que al momento de ofrecer el producto a la perosna más importante, el cliente, ya no lleve el valor agregado que se pensaba al principio. Por lo tanto, es importante recalcar y verificar siempre que los procesos y normas se sigan hasta el final, ya que de eso depende un cliente satisfecho o insatisfecho y por lo tanto, una buena o mala recomendación. Recordemos que el cliente final es quien pude hacer la mejor o la peor publicidad de un negocio.

01.marzo.15
javier garay contreras, Tamaulipas Mexico:

Conozco el Decálogo Bíblico y un poco al que lo envió. A pesar de los años y de las culturas es universalmente aplicable a todo ser humano. El problema no son las reglas o lineamientos de cualquier decálogo pues su objetivo es la elevación y garantía de perfección y alcance de metas. El esfuerzo viene una vez más del receptor o destinatario del mismo, la aplicación garantiza resultado positivo. Deseo aplicarlos y espero que más personas empiecen por eso, por desearlo. Saludos. Gracias Sr. Salinas por tomarse el tiempo para compartir estos escritos.

10.febrero.15
Armando Ortegon Vazquez, Monterrey:

Sin duda alguna, muy buenas ideas para alguien que pretende y sueña con crear una ¡Empresa Exitosa!

18.diciembre.14
yesenia guadalupe vazquez santa clara, baja california tijuan:

Pues me parece muy cierto lo de las 10 reglas del negocio. Para mí el cliente es el fundamento más importante, y conocer eso es lo mejor de un negocio. Deberé poner en práctica el restante de las reglas para mejorar más. Qué magnífico consejo.

08.diciembre.14
maritza salgado, cypress ca:

Estoy de acuerdo con estas reglas, yo le llamo reglas de oro. Soy dueña de un negocio y es verdad porque las he puesto en práctica. Gracias por sus consejos

17.noviembre.14
Enrique Sanchez, Los Angeles Ca.:

Las diez reglas básicas que usted nos comparte son sin duda cruciales para el éxito de un negocio. Son una herramienta perfecta para aplicarse, pero en México no sólo depende del entusiasmo, la innovación de productos, del conocimiento o habilidades, también existen factores externos que afectan el éxito de micro o medianas empresas y estos incluyen a las grandes corporaciones que de manera deliberada controlan el mercado mundial y otra el grandioso gobierno mexicano que sin valores ni ética se pasan sexenio tras sexenio en sólo buscar el éxito de su partido y el éxito de su bolsillo y por eso decimos como México no hay dos.

07.noviembre.14
miguelangelvargasleos, leon gto:

Es excelente como base para iniciarse en los negocios pero hay gente q nace con estrella para los negocios y gente q por más que se esfuersa nunca lo logra. Ademas la globalización mundial y el cobro indiscriminado de impuestos contribuyen a que muchos enprendedores como yo den pasos hacia atrás porque el saber que todo ese dinero que se genera gracias a nuestra lucha y trabajo cae en manos de políticos ladrones que viven a costillas de nuestro estrés y nuestras inversiones.

30.octubre.14
ana elia vargas castro, minatitlan:

Me pude ilustrar en su publicación ya que algunas personas sólo vemos cuánto ganaríamos en un negocio, no cómo lo haríamos y nos aventuramos sin conocerlo a fondo. Gracias por esta ilustración

27.octubre.14
Daniel Manuel Olmos Rodríguez, Zacapu, Michoacán. México:

Tres pilares indispensables: "organiza, delega y supervisa".

10.octubre.14
felipe fernando barrera canales, sain alto zacatecas mex.:

Definitivamente esta bien resumido lo que se debe hacer para un negocio y muy bien explicado

12.septiembre.14
juan carlos aguirre davila, guatemala:

Siempre he tenido buenas ideas para los negocios pero siempre las comparto con amigos que tienen la posibilidad de hacerlas realidad, por que yo no tengo las posibilidad de hacer realidad cada una de mis metas.

06.septiembre.14
raul toto jimenez, CHETUMAL Q. ROO # 781573 :

MUY BUENAS NOCHES SEÑOR RICARDO B. SALINAS DISCULPE MI EXPRESION DE PRESENTACION PERO NO SABRIA COMO DIRIGIRME HACIA USTED, SOLO QUIERO DECIR QUE SUS DIEZ REGLAS ME PARECEN UN PUNTO DE VISTA MUY LOGICO PARA APLICARLO. ACTUALMENTE CURSO LA UNIVERSIDAD EN LA CARRERA DE SISTEMAS COMERCIALES Y CREAME QUE LE DOY LAS GRACIAS POR LA CONFIANZA DE COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS PARA TENER EXITO Y FUE UN ORGULLO PERTENECER AL GRUPO ELEKTRA EN EL CUAL ADQUIRI UNA GRAN EXPERIENCIA. SIN NADA MAS QUE DECIR ME DESPIDO RAUL TOTO JIMENEZ

08.agosto.14
Yovan Gutierez Lopez, Mexivo D.F:

El éxito es para compartir con los demas, y la mayor riqueza es ayudar al prójimo.

08.julio.14
irma acbfrsdess, ensenada baja california:

que mejor ejemplo q su empresa tan importante .saludos desde ensenada baja california

19.junio.14
NUÑEZ JULIO, Guadalajara:

Recientemente comence a trabajar en Grupo Salinas, me han recibido con un abrazo calido y fuerte aqui me han capacitado para realizar mi trabajo me han enceñado los valores por los cuales estan regidos y creanme son extraordinarios SOMOS LA BASE DE LA PIRAMIDE y saben en este corto tiempo que llevo en la empresa me he dado cuenta que lo somos, somos una piramide firme que dia a dia se capacita con conocimiento y estudio para llevar a cabo nuestro trabajo aqui en la gerencia le llamamos estar al 100 es un dicho pero se entiende, aprecio la oportunidad que me han dado y mi familia tambien lo aprecia, Jefe Ricardo Salinas estas dejando huella en la vida de todos, al igual que tu , yo quiero crecer y ser cada dia mejor en mi puesto, quiero triunfar, ser reconocido por mi desempeño espero algin dia ser gerente y cuando suceda volvere a escribir, para comentar lo bien que se siente cumplir un sueño y me pondre otra meta, y asi sucesivamente, siempre he dicho si otros pueden por que yo no, soñar si cuesta HAY QUE TRABAJAR Y SER HONESTOS PREPARARCE CADA DIA POR QUE CADA DIA HAY MAS GENTE SOÑADORA COMO YO.

21.abril.14
Jorge Ivan rios, armenia,Quindio-Colombia:

Señor Ricardo, Agradezco estas reglas compartidas pues nos ayudan a Perseverar en los Negocios y/o Empresas que desarrollamos o manejamos, Soy un Empresario Nuevo en Tendido de redes de Fibra optica en Colombia pero profesionalmente llevo 18 años dedicado a liderar áreas operacionales en Empresas como TV-Azteca.Gracias Nuevamente y mi respeto por demostrar que se puede CREER,PODER Y HACER como usted lo hizo.Jorge Rios-INCAREDES

11.abril.14
ivette scull, u.s.a:

Asi es gracias y no hay peor fracazo que decisti intentar hacer sanas y buenas ideas que ya conoces

10.abril.14
Dario Sanchez A., San Pedro Sula, HND:

Don Ricardo, gracias por llevar bienestar y progreso a las familias de la base de la piramide. Mi familia entera se lo agradece. Saludos desde Honduras. Dario Sanchez A.

11.febrero.14
María González, Mérida, Yucatán:

Tiene mucha razon en como plasma estos fundamentos, pues hoy en dia ya no exiten muchos jovenes con actidud emprendedora.Tal como dijo Henry Ford; Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá sea ésta la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen.

28.enero.14
Claudia Ivett García Flores , Miguel Hidalgo, DF. :

Sumamente importante; una brújula en medio del complicado contexto económico de nuestro país. Pero lo que es realmente importante, considero, es conjugar la visión empresarial con la social. Sin duda un cliente agradecido, siempre regresa y es leal.

20.diciembre.13
Jorge Dagnino Remis, Iusacell Ventas:

Estimado Licenciado Salinas, concuerdo con su mensaje y recuerdo las palabras que en alguna ocasión dijo Don Antonio Ariza Cañadilla,

20.septiembre.13
daniel, venezuela:

Gracias por este buen aporte a la sociedad mundial se te agradece de corazón

14.septiembre.13
francis alvarado, nicaragua:

Excelente artículo, motivador e instructivo y muy coincidente con un método que usó mi hijo, si cambias la forma de pensar podes cambiar tus pensamientos con puntos de vista negativos hacia nuevas formas de pensar, actuar y en consecuencia los resultados serán diferentes, se puede tener éxito si moldeas tu paradigma consciente, dejo el sitio donde explican mejor el cambio, es en remediemos. com/salud12.htm espero les sea útil. Saludos.

23.agosto.13
mabel llanque p., bolivia (cochabamba):

mabel_ec7@hotmail.com boliviaINTEREZANTE LOS DIES PASOS PERO COMO LLEGAR APLICAR CUANDO INICIAS CON UN CAPITAL MUY BAJO EL CRESIMIENTO ES MUY LENTO COMO HACERLO HACELERAR REDUSCO LOS GASTOS LO MAS QUE PUEDO PE NADA una ayuda por favor

19.agosto.13
Rodolfo Jupiter Lopez santacruz, mexico:

Se dice que el ejemplo vale mas que mil palabrasusted nos ha enseñado con su ejemplo que estas 10 reglas son esenciales para un negocio.Muchas gracias por compartirlos prometo ponerlo e practica ya que quiero poner un pequeño negocio familiar el próximo año lo que hare es imprimir las reglas y ponerlas en el refrigerador de la casa para que las lea constantemente y así se me hará mas fácil ponerlas en practica.y al igual que usted lo que me hará y me llenara es el poder servir y ayudar a mi prójimo.ya que cuando partamos de esta vida ni las chanclas nos llevamos, se que lo único que llevaremos con nosotros será el conocimiento y la gratificación del bien que hallamos hecho en esta vida.Saludos

17.abril.13
Héctor Treviño Garza, Monterrey N.L.:

Buen decálogo, pero solo explica la mitad de los negocios.Una teoría oriental nos dice que solo es buen negociante o hace buenos negocios, aquel que no solo toma en cuenta los Negocios Terrenales que le generarán Cuentas Terrenales, sino que va más allá de lo mero terrenal y también maneja los Negocios Espirituales que le generarán Cuentas Dármicas.Según los orientales esos billetes espirituales son los únicos capaces de comprar la sanación de alguna enfermedad crónica, degenerativa o terminal.Y para ellos es una Ley. Le llaman La Ley del Kárma y del Dárma, algo así como La Ley del Debe y el Haber.Sería de gran ayuda que todos empezáramos a manejar nuestra cuenta espiritual, como decían los viejos sabios de mi rancho, Por sí o Por no, No vaya ser que algún día de estos la vayamos necesitando.Meditemos, Meditemos, Meditemos.

17.abril.13
MARIA DE LOURDES ARROYO MENDOZA , H. MATAMOROS TAM.:

SR.RICARDO SALINAS ES PARA MI UN VERDADERO HONOR SALUDARLE A UD. Y TODA SU APRECIABLE FAMILIA, AL MISMO TIEMPO FELICITARLE POR LA BENDICION QUE DIOS LE OTORGO AL PONERLE COMO ADMINISTRADOR DE TV. AZTECA Y DEMAS EMPRESAS., YA QUE SON CONDUCTOS PARA QUE MUJERES COMO UNA SERVIDORA VEAMOS NUESTRA SITUACION Y BUSCAR AYUDA EN TODOS LOS ASPECTOS PARA BENEFICIO DE NUESTROS HIJOS Y DE UNO PROPIO, SABE SR, RICARDO., DE SOLTERA FUI SECRETARIA EN H. AYTO. DE CD. MADERO., TAM. DONDE YO NACI Y CREO QUE DIOS ME PUSO AHI PORQUE ME CONSIDERO UNA PERSONA SERVICIAL, COSA QUE PRACTICO HASTA HOY., NO DE LA FORMA QUE QUISIERA PERO ME GUSTARIA COMPARTIR ALGUNOS DE MIS PROYECTOS CON USTED, AHORA ESTOY EN PROCESO DE DIVORCIO , ESTOY DESEMPLEADA MAS SIN ENBARGO A PARTE DE SER SECRERTARIA., SOY COSTURRERA.,HAGO MANUALIDADES ., ETC. PROYECTO NUMERO UNO,CONSOLIDAR UN TALLER DE COSTURA Y EMPLEAR A MUJERES POR MEDIO TIEMPO ELABORANDO UNIFOEMES ESCOLARES YA QUE TENGO EXPERIENCIA , PROYECTO DOS, HABILITAR UNA GUARDERIA DE NINOS DE 5 ANOS PARA ARRIBA YA QUE HE VISTO QUE MUCHAS MADRES BATALLAN CON SUS HIJOS COMO LA PASARON MIS HIJOS, VIVO A DOS CUADRAS DE LA PRIMARIA DONDE VA MI HIJO MENOR ES POR ESO QUE CONOZCO LA SITUACION., ACTUALMENTE FORMO PARTE DE MESA DIRECTIVA GENERAL DE LA PRIMARIA NUEVA CREACION DEL FRACC.PASEO DE LAS BRISAS. AHI ES DONDE ESTAMOS SIRVIENDO CARECEMOS DE ALGUNASNENNNECESIDADES EN LO PARTICULAR ME GUSTARIA QUE FUERA NUESTRO PADRINO SERIA UN GRAN HONOR ATTE LOURDES ARROYO MATAMOROS,TAM

14.abril.13
Edgar Ortiz Garcia, App Móvil [Android]:

Gracias acabo de emprender mi negocio y me ayudo mucho el saber todo sobre el producto antes de comprarlo para venderlo...

12.abril.13
Javier Castillo, México DF:

Hoy me entere de este blog y me parece una forma excelente, de aprender de una persona como usted tan importante en nuestro país y decidí porque no invitar s Ricardo Salinas Pliego, a visitar mi nueva televisora online no se si la vea pero si lo hiciera sería una satisfacción muy bonita para mi, ya que ahora yo estoy empezando algo como usted hace muchos años, la dirección es www.cigarette.com.mx esta televisora se llama así, ya que con el patrocinio de cada programa ayudamos a fundaciones contra el cáncer, es un placer aprender de alguien que sabe del negocio como usted y también lo felicito por estos 5 años, muchas gracias.Javier Castillo

12.abril.13
Orlando Hernández Flores, Tula Hidalgo:

Sr. Ricardo Salinas, le agradezco comparta con nosotros su enfoque de la vida y los negocios.Soy un micro empresario dedicado al diseño, construcción y mantenimiento de redes de telecomunicación y me enorgullece el haber tenido ya la oportunidad de colaborar para ustedes (subcontratado) pues me pude dar cuenta de que lo que usted comenta lo aplica en sus empresas, pues se ve la calidad de las personas que trabajan para usted. Espero algún día tenga la oportunidad de servirle a usted como proveedor de servicios.Saludos.Orlando Hernández FloresTula de Allende Hidalgo

12.abril.13
Laura, orizaba veracruz:

hoy entre en su blog, esta muy interesante y tiene mucha razon, yo tengo un pequeño negocio sabe a mi me gusta mucho leer nos podria recomendar algunos libros

11.abril.13
Paty Llanos, Cancún, Q. Roo:

hoy me entere de su blog, que maravilla, en lo particular las ventas se me complican, y sin embargo mi reciente negocio depende de ello, gracias por los puntos, hay algunos que necesito pulir todaviaSaludos

11.abril.13
aly cervantes , hidalgo:

me gustaron los consejos sin duda eso me va a ayudar en un futuro cuando quiera llevar a cabo mi carrera que estoy estudiando

02.noviembre.10
Guillermo Velázquez, México D.F.:

Sr. Salinas Pliego con breves líneas agradezco la aportación de un decálogo congruente con la realidad y necesidades de un México que busca justicia para sus habitantes. Sólo una cuestión más, en la actualidad se habla mucho del "coaching" como una herramienta administrativa. ¿Qué opinión merece este concepto? ¿Usted lo utiliza? Gracias de antemano por su atención, Guillermo

24.septiembre.10
j@vier, juarez:

sr. mi pregunta que tanto afecta o veneficia el narcotrafico en la economia mexicana y en especifico en las sona fronteriza y me refiero como empresario que tanto le afecta a sus negocios y que oportunidades se le presentan de invercion un ejemplo le afectan en las ventas y le beneficia en los envios de dinero, es decir si hay negro tambien hay blanco o el bien y el mal, lo que es malo para unos y es buenos para otros etc. creo que necesitamos de cosas positivas en la actualidad que es lo bueno de la situacion actual de las fronteras o en que se puede invertir en las frontera fuera de broma en funerarias en compra de casas que la gente las vende varatas en un supuesto caso en que invertiria usted.

24.septiembre.10
Rene O. Garcia, Mexico D.F:

Son reglas fundamentales y no muy complejas los puntos que para mi sobresalieron fueron el 4 y el 7, sobre la expansion y los riesgos, estamos acostumbrados a escuchar que hay que tomar riesgos en la vida para salir adelante y la expansion es un riesgo que muchas veces se toma sin pensar si se tienen los recursos para sostener ese riesgo, he escuchado muchas veces que las personas dicen la expansion es URGENTE para abrir nuevos mercados, pero el error es que solo estan pensando en lo URGENTE y se olvidan de lo IMPORTANTE, que en los tiempos actuales hay darle mayor peso a lo importante que a lo urgente, y en el punto 4 siento que se describe el valor de lo importante que es que antes de pensar en expandirse es importante el abarcar el mercado local o de un cierto nicho con los recursos que se cuentan, y en el punto 7 antes de de tomar un riesgo hay que realizar un estudio mediante el cual podamos ver grado de importancia del riesgo. Gracias por compartir su conocimiento. pero si le damos el tiempo y la prioridad a lo importante ya no habra cosas urgentes que resolver.

22.septiembre.10
elsa obregon, elsa7000@hotmail.com:

me gustaria que leyeras con mucha atencion el # 5 y todo son las : 10 REGLAS FUNDAMENTALES PARA TENER EXITO EN LOS NEGOCIOS espero de corazon que lo leas ayuda mucho

21.septiembre.10
jorge criollo, jmcr0505@hotmail.com:

bien

12.septiembre.10
LUIS RAFAEL MEDINA A, Irapuato Gto. Mexico:

Me parece un decalogo que simplifica lo necesario para el exito de cualquier negocio que es buscar la entera satisfaccion del cliente sin descuidar los intereses propios por el momento no tengo mi propio negocio pero quiero arriesgarme por uno que me parece bueno y que ayuda a la gente y aplicare sus opiniones y expriencias que nos comparte

09.septiembre.10
Julio Montiel, luislh70@hotmail.com, luislh2000@yahoo.com.mx, fotofactorie@gmail.com:

Muy intersante, saludos.

01.septiembre.10
João Modesto, Brasil.:

Sr. Ricardo, no soy empresario, ni estoy buscando un negocio, pero como gestor, creo que debemos trabajar nuestras áreas cual si fuese una pequeña empresa, es exactamente en este punto que podemos agregar todos los valores del referido decálogo. Por eso, las considero sabias palabras para un emprendedor y también para los gestores de diversas áreas de una instituición. Gracias.

16.agosto.10
Jorge Luis Valdivieso López, Tapachula, Chiapas:

Es muy simple, y de hecho las mejores cosas son las que se hacen así de simple como tienen que ser. Aquí lo mas destacado resulta ser la gran experiencia por los años como comerciante, los cursos que ha tomado, simposium, tropiezos, la enorme cantidad de gente muy inteligente de la que Don Ricardo se ha rodeado. Sin lugar a duda el mejor material es precisamente el Recurso Humano. El empuje, el riesgo, el optimismo y sobre todo, la gran capacidad que usted tiene como visionario del exito es lo que lo tiene posicionado ahí. De cualquier modo ahí están los consejos, cada quien deberá moldearlo de acuerdo a sus necesidades. Muchas Gracias.

16.agosto.10
Carlos Escorpio, D.F.:

PREGUNTAS. Ricardo, con todo respeto te haré tres preguntas, ojalá puedas crear un blog al respecto: 1.- Crees que los libros, escritos y frases de grandes pensadores contienen más riqueza que lo que piensa la gente que sobrevive la cruel y cruda vida diaria? 2.- Alguna vez has tenido hambre? 3.- Los miles de elogios que recibes a diario, crees que son producto de tu sensibilidad y sabiduría humana o porque eres un hombre rico solo con dinero?

14.agosto.10
Enrique Armando Muñoz Delgadillo, mexico d.f.:

Por este medio le doy las gracias a Usted Sr. Ricardo Salinas Pliego, por tan sabio decalogo. Esperando poder leer mas sobre sus opiniones, para asi tener exito en lo personal y profesional. Dios le bendiga.

10.agosto.10
edu carbajal sosa, mexicodf:

sr salinas me dirijo a ud respetuosamente para felicitarlo por su calidad humana y su filosofia y cultura pues lo hace aun mas libre de lo que es. espero tener la oportunidad de que me pueda brindar algunos minutos para presentarle un proyecto el cual nesecita del apoyo de ud. y de todos los mexicanos para mejorar nuestra policia, yo soy policia y creame que nuestra reputacion esta por los suelos, asi como ciudadanos de segunda nos tratan tanto la ciudadania como la misma estructura superior de la sspdf, ayudenos a quitar la ignorancia y fomentar la cultura y educacion a nuestros policias que tanta falta les hace a la mayoria dejo mi correo esperando su ayuda gracias

10.agosto.10
Luis Bárcenas, mexcity:

Desde hace ya varios años que lo admiro por su trayectoria, su forma de pensar, los negocios que ha emprendido, y en los que ha fracasado, pero siempre ha sabido sacar lo bueno y aprovechar las oportunidades en cada caso. Ahora tengo 24 años, y debo decirle que usted fue una de las personas que me inspiró a dedicarme a los negocios, o al menos a intentarlo, desde mis tiempos de preparatoria, y sigo trabajando en eso. Me da gusto que tenga este espacio, es una forma de acercarse a la gente, y eso significa mucho para algunos de nosotros. Gracias por este valioso Decálogo, con su permiso lo publicaré también en mi blog personal, con su respectivo crédito por supuesto! Saludos!

09.agosto.10
CARLOS MICHEL MORALES RODRIGUEZ, Pabellon de Arteaga, Aguascalientes.:

Buenas tardes, Usted Sr. Salinas es una persona que transmite optimismo y motiva a los jovenes a hacer cada dia mejores en sus actividades o areas, lo que aveces pocas persona hacen en su condicion. Con sus grandes cualidades que posee ahora me explico como ha logrado todo. Ojala y siga con sus buenos mensajes hacia nosotros que tanto necesitamos en estos tiempos.

09.agosto.10
Domingo Vargas Rivera, Pachuca, Hidalgo.:

Don ricardo, somos unos hidalguenses ( de los cuales usted tiene aprecio) luchones, Sr. Ricardo. y nos hemos dado a la tarea de crear una empresa ( apinatura) que produce, distribuye y comercializa miel( a baja escala). todavia no tenemos una gran produccion en cuanto a producto terminado por que necesitamos invertir en este proyecto. quiero decirle que estamos trabajando para darle capacitacion a los apicultores del estado(hidalgo), para mejorar sus procedimiento de produccion de la miel, esto dirigido a una pronta certificacion de calidad de su produccion, ademas tratamos de hacer a mas apicultores invitandolos a que no abandonen esa actividad y se vayan de indocumentados, donde recibiran malos tratos, quiero decir que nosotros tambien compramos su produccion a un precio justo, para que de esa manera vean frutos de su trabajo. por ahora Don Ricardo nos falta tecnificar nuestra produccion, por que nuestro llenado en envases. es por gravedad (uno por uno). es por eso que nos acercamos a usted, para pedir nos pudiera dar la oportunidad de tener una conversacion con usted, sabemos que de ese acercamiento nos dara como resultado. satisfacciones por sentirnos cobijados por usted. ojala nos binde la oportunidad de una conversacion , a sabiendas de que es usted una persona ocupada, pero que siempre tiene tiempo para la gente emprendedora en el pais. gracias , esperamos noticias de usted.

09.agosto.10
Berónica , distrito federal; catyc :

Ps a mi me parece que son mas principios administrativos que nada, obvio conforme al giro de la empresa el pensamiento del empresario.

09.agosto.10
Roberto Romero Carrera, Informatica, CD. Nuevo Laredo, Tamps.2234 Ext.3011:

Empesemos por nuestra gente, nuestros colaboradores, que vamos al día; Ya no tanta burocracia, ni abusos por la ignorancia y lo indefenso, para cuando alguno deje de pertenecer al grupo, regateando los derechos por los años de servicio en la empresa. Sr. Salinas; Confio en usted y se que no mal interpretara mi mensaje, y tambien se que muchos de los abusos y burocracia en la empresa, no han sido de su conocimiento. Gracias.

09.agosto.10
Roberto Romero Carrera, Informatica CD Nuevo Laredo, tamps. 2234 Ext.3011:

Sr. Salinas. Todos sus comentarios, plasmados en su blog; Sin duda son un tesoro que bien en mente y manos sabias pueden dar su fruto, como resultado de labrar el terreno a tiempo y agregar los condimentos clave, para obetener el resultado exitoso. Me agrado un mensaje en la portada de su blog. " Lo importante no es tener listas de principios o valores, si no darles vida"...Es muy cierto, la mentablemente, hoy muchos hemos perdido los buenos valores y costumbres, pero tambien existen muchos como usted comprendera, que predican los buenos valores; Y en verdad le estamos dando vida, a nuestro estandarte?...En todo esto cabe mencionar sobre la riqueza, que muchos gozan, nadan y se jactan de la misma; Pero hacemos algo por nuestro progimo, por el necesitado? No creo que la riqueza cuando nos mueramos nos la vamos a llevar, ni tampoco sera la llave para comprar nuestra salvación...Ayudemos y enverdad hagamos algo por muchos que hoy necesitan, no creo que con regalar unpoco de lo mucho que se tiene, nos volveremos pobres. No sehamos egoistas, ni saquemos provecho, del arbol caido.

08.agosto.10
Miranda , Tuxtla Gutierrez, Chiapas:

gracias por la motivación mi buen amigo, siento que me estoy durmiendo en mis laureles, pero con lo que he aprendido hoy me comprometo ponerlo en practica, y no olvidarlo. DIOS te bendiga.

08.agosto.10
samanta leon , mexico df :

SR RICARDO QUIERO EXPRESARLE MI MAS SINCERO RESPETO Y DEJEME DECIRLE QUE ESTE DECALOGO ME AYUDARA INFINITAMENTE YA QUE ESTOY PROXIMA A ABRIR MI PROPIO NEGOCIO Y ES ALGO QUE ME EMPUJA A REALIZARLO MAS SEGURA DE MI MISMA MIL MIL GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS SU FORMA DE PENSAR Y DE ACTUAR.

08.agosto.10
jaime aldana, antafe new. mex.:

como siempre desde nino lo e diho la persona que estas destinada ser es la que tu decidas ser y con estos enormes consejoe es mas fasil alcansar los proyectos y concretarlos

06.agosto.10
guillermo pastrana, estado de mexico:

sin duda que ha sido un empresario exitoso sin embargo creo que en cuanto al compromiso social no debe ser de dientes para afuera debe ser un compromiso real, creo que en el negocio del mundial nos seria util ilustrarlo como ejemplo de exito economico a pesar del fracaso deportivo, o es parte del negocio ganar como sea gracias por permitirme expresar mi opinion sin que solo sean cebollazos o piropos como ocurre generalmente.

05.agosto.10
alejandro cervantes, pueblo nuevo guanajuato:

SR. RICARDO, ANTES QUE NADA MUY AGRADECIDO DE QUE HICIERA PUBLICO SU DECALOGO ME PARESE FUNDAMENTOS MUY SOLIDOS Y PERFECTAMENTE DEFINIDOS Y EXPLICADOS, TENGO 30 AÑOS Y TENGO 1 AÑO QUE EMPESE UN NEGOCIO Y ME PARESE QUE FUE UNA SUERTE ENCONTRAR ESTA PAGINA Y SIEMPRE ES NESESARIO APRENDER DE LOS QUE SABEN LE PROMETO PONER EN PRACTICA ESTOS FUNDAMENTOS DESDE YA Y TENERLOS ALA MANO PARA RECORDARLOS CADA VEZ QUE SEA NESESARIO MIL GRACIAS NO DEJE DE ESCRIBIR EN SU PAGINA CONSEJOS TIPS Y TODO LO QUE PUEDA AYUDAR A LAS PERSONAS QUE EMPIESAN UN NEGOCIO GRACIAS POR LEER ESTE MENSAJE SI ALGUNA VEZ INPARTE UNA CONFERECIA NO DEJE DE COMUNICARLO EN SU PAGINA Y SI ALGUNO DE SUS COLABORADORE PODRIA MANDARME ALGO MAS DE LO QUE HA ESCRITO Y QUE YA NO APARESE EN ESTA PAGINA SE LO AGRADESERIA BASTANTE SALUDOS

03.agosto.10
Francis Saucedo Zavala, Mexico, D. F.:

México, D. F. a 3 de agosto de 2010. HAGAMOS UNA NUEVA ERA CONTRA EL PÁNICO MORAL SEÑOR DIRECTOR: Estamos viviendo una era de violación a los derechos humanos de acuerdo con esta lista de atrocidades: Tráfico de drogas, armas prohibidas, tráfico de personas, órganos, turismo sexual, esclavismo sobre todo en niños y mujeres para comercio sexual... es como si estuviéramos envueltos en una guerra antimoral.. Respecto del tráfico de personas y de órganos, en el Perú el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, lanzó el 2 de agosto del 2010 la Primera Cruzada Nacional de Lucha contra la Trata de Personas con el concientizar a la población (y al mundo de su prevención y alerta). Si ya es tan flagrante la violación a los derechos humanos, debemos dirigir nuestra atención para que la Declaración Universal de los Derechos Humanos se incluya como materia de estudio en todos los colegios y universidades del mundo y en sus legislaciones, ya que como lo expresó la entonces presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Ruth Zavaleta Salgado, debe de ser uno de los temas primordiales. (Boletín 1842 de la Cámara de Diputados). Atentamente, Lic. Francis Saucedo Zavala Directora de Comunicación Social Scientology México Balderas 27, Colonia Centro Delegación Cuauhtémoc C. P. 06040 México, D. F. Tel. 41956800 www.jovenesporlosderechoshumanos.org

02.agosto.10
Yolanda, http://yolanda-valenzuela.blogspot.com:

Para usted que no hay imposible, analice mi INICIATIVA MEXICO 42291 LLOVIENDO FANTASIAS Diario de un Búho Encontrado por un colibrí en el centro de un tulipán. Con certeza que propuestas en educaciòn infantil es la herramienta e inversiòn fundamental para la renovaciòn urgente del Mèxico valioso que todos merecemos y que no todos disfrutaremos, si postergamos la atenciòn a la niñez en la urgente necesidad de volver a los bàsicos. Agradezco de antemano la atenciòn que sirva brindar al presente

02.agosto.10
Roberto Romero Carrera, Informatica CD Nuevo Laredo, tamps. 2234 Ext.3011:

En efecto, compañero alfonso; Totalmente deacuerdo con tu comentario. No es solo de tener exito en la vida y ser rico por tus negocios prosperos,acariciar los billetes, tocar el cielo y olvidar el suelo y por su puesto de quienes fueron parte del exito. Muchos siendo ricos, multimillonarios se olvidan de sus principios, se vuelven egoistas e injustos, quebrantan la ley y los derechos de sus empleados, abusan del poder, etc. Podria citar algunos de listas interminables en la historia, pero esta demas mi comentario.Sin duda alguna la riqueza y la prosperidad en muchos crea seguera y amnesia. Si podemos hacer algo por nuestra gente y nuestro país, hagamoslo de verdad y no saquemos provecho para vestirnos de puerza y grandezas, atravez de contribuciones y participaciones sociales, para evadir los impuestos.

01.agosto.10
LOURDES MENENDEZ LEAL, puebla:

LA VERDAD ME PARECE MUY INTERESANTE SUS COMENTARIOS SOBRE COMO TENER EXITO LE FELICITO NO NADAMAS PORQUE USTED ES EJEMPLO DE ELLO Y POR ESO LE ADMIRO SINO POR SU SENCILLEZ PARA PODER COMPARTIR CON NOSOTROS INFORMACION MUY IMPORTANTE GRACIAS SABE QUISIERA APROVECHAR LA OPORTUNIDAD DE DECIRLE QUE YO SOY UNA FAN DE TV AZTECA Y TRISTEMENTE LE COMENTO QUE EL PROGRAMA DE VENGA LA ALEGRIA A CAIDO MUY BAJO NO ENTIENDO COMO ES EL CORTE DEL PROGRAMA CASI IGUAL A LOS DE TELEVISA , PORFAVOR NO NOS HAGAN ESTO POR ALGO ESTAMOS CON TV AZTECA MIL GRACIAS POR LEER MI COMENTARIO

01.agosto.10
Jesus Monroy, El Salvador:

Señor Salinas. Es un gran gesto de su parte que comparta su filosofia de negocio que a permitido el crecimiento del grupo y que a llegado a donde la competencia nunca aposto. Hoy en El Salvador estoy aplicando este decalogo y e aprendido que para poder invertir en cualquier negocio, hay que analizar el mercado y conocer la competencia básicamente, basandome en la ideología oriental, debemos perfeccionar el producto (mayor calidad) y hacerlo mas barato sin arriesgar el margen de utilidad. Siempre hay que maximizar la rentabilidad y esta inicia cuando se trabaja sin lujos, se mejoran los procesos (automatización) y se reinvierte la utilidad. Si hay éxito, no debemos extendernos en demasía, ya que esto generaría canibalismo y el éxito o el fracaso se basa en el equipo de trabajo que uno haya elegido. Al tomar riesgos, estos deben ser siempre con la visión de negocio, por lo que hay que tener cuidado de en que, donde y como se invierte, siempre buscando la mayor rentabilidad, nuevos mercados y productos. Espero que este foro sirva para hacer grandes negocios

29.julio.10
Alfonso García, León, Gto.:

El decálogo es contudente y claro respecto de los factores para asegurar el futuro de cualquier negocio u organización. Me gustaría compartirle algo que escribe hace unos días respecto a lo que yo considero las características de un líder empresarial exitoso. CARACTERISTICAS DE LOS LIDERES EMPRESARIALES EXITOSOS El líder empresarial que yo imagino es aquel que no busca enriquecerse per se, si no ganarse la vida y estar en la búsqueda del progreso continuo ofreciendo productos y servicios de calidad y a costos razonables. Un empresario ideal es aquel que crea una empresa con el fin de hacerla altamente productiva, plenamente humana y respetuosa de su entorno ecológico. El líder empresarial es aquel que tiene claro cuál es la contribución de su empresa a la sociedad y orienta sus objetivos, misión y valores también pensando que forma parte de ese conglomerado social. Mi empresario ideal es el que considera que toda persona debe ser tratada bajo cuatro condiciones: básicas justicia, respeto, confianza y afecto y, quizá lo más importante es que el líder empresarial no busque sólo su crecimiento sino que sea un impulsor con sus colaboradores, clientes y proveedores sobre la necesidad de plantearse ideales para mejorar todos su calidad de vida que contribuya luego a mejorar nuestra sociedad.

27.julio.10
eduardo quero ortiz, 3er. piso torre b televisoras locales:

Muy buen decalogo visto como usted lo anota al final, que es su punto de vista y que sirve como un extraordinario punto de partida para los que tienen un negocio, para los que buscan un cambio y sobre todo para los que inician el viaje del mundo de los negocios, considero que hay tres partes superfundamentales que le dan exito a ese decalogo. 1.- debes comprender y conocer el negocio en que te vas meter y si no NO LE ENTRES ESCENCIAL PUNTO. 3.- es escencial vivir y respirar un ambiente de economia extrema,LOS RECURSOS NO SOBRAN. NO DESPILFARRO. 9.- siempre debes respaldar tus productos y servicios con UNA AMPLIA GARANTIA DE SATISFACCION PARA TU CLIENTE. IMPORTANTISIMO TEMA EL CLIENTE!!! y ahi no acaba todo, si esto lo aplicas como empleado leal cuando te contratas y buscas esos tres elementos seras una buena Adquisicion. TE AMARAN EN TU EMPRESA y si ademas lo aplicas en tu FAMILIA, que es conocerla bien, no despilfarrar dinero y siempre estar en contacto con ella , bueno esto es un EXITO DE VIDA!!! LIDER DE 360°} con todo esto señores QUE CORRIDA, OLE!! CONSEJO NO LO INTENTEN, HAGANLO!!!

27.julio.10
Oscar Ochoa, Barcelona, España:

Muy acertado en tus comentarios; sobretodo en el punto numero uno y creo que eso aplica no solo en el mundo de los negocios; Quisiera compartir mi sitio en el cual se tocan los temas económico/financieros del momento y su posible impacto sobre las inversiones ´pequeñas, medians, grandes ... todo desde un punto de vista analítico y sin intereses de ningún orden Saludos

27.julio.10
Diana Gabriela Perez Soto , Mexico DF:

Que tal buenas tardes, agradezco mucho que comparta con nosotros sus experiencias son de gran utilidad para mi ya que estudio la carrera de administracion industrial y estoy por dar el importante paso para entrar al mundo de los negocios, de hecho tenemos un negocio familiar y mi padre me a impulsando a formar parte de el y manejarlo ya que en un futuro este sera parte de mi futuro economico.

26.julio.10
Andrea Garcìa Garcìa, Estado de Mèxico:

Estoy por poner un negocio...esta parte del blog me viene como anillo al dedo..gracias por compartirlo...

26.julio.10
Carlos López, Mexico:

Como consultor no puede estar más de acuerdo con estos 10 principios. En mi blog que empeze a escribir hace poco http://mejoresadministradores.blogspot.com/expongo conceptos que soportan algunas de ellos.

26.julio.10
Noe de Jesus, Coatzacoalcos:

De antemano , gracias por compartir estas reglas la verdad me seran de mucha utilidad en un futuro cercano. Que importante ha sido esta lectura.

26.julio.10
yarhi, chiapas:

Gracias por compartir estos decálogos, los encuentros muy interesantes.

25.julio.10
david, tampico:

24 de julio SR. SALINAS gracias poe escribir algo de su experiencia en estos momentos de crisis y reflexion estoy apoyandome en todo lo que puedo encontrar para manejar mas eficientemente mi empresa y poder salir adelante mejor de como entramos a ella hay que disfrutar tambien esto

24.julio.10
gustavo campa, guadalajara:

me parecen buenas tus reglas de negocio, pero donde queda la justicia la equidad y la solidaridad o en general los valores? no es por esto que el "mundo de los negocios" esta tan mal hoy en dia? solo nos enfocamos a ser rentables.

24.julio.10
HUGO DANIEL GONZALE MORENO , QUERETARO:

ESTOY DE ACUERDO CON SUS COMENTARIOS Y CREO QUE LOS HECHOS HABLAN POR SI SOLOS, PERO NO ENTIENDO POR QUE A LA BASE DE LA PIRAMIDE COMO USTEDES LE LLAMAN A LAS PERSONAS CON MENOS INGRESOS, EN SU BANCO (AZTECA) LE COBRAN TANTOS INTERESES (60 AL 70%) ESA ES UNA FORMA DE NO DEJARLOS CRECER, Y DE ENGAÑARLOS PUES DE MANERA GENERAL SE APROVECHAN DE SU IGNORANCIA Y DE SU NECESIDAD. OJALA Y SUS EMPRESAS IMPULSEN MAS EDUCACION QUE ES LO QUE NECESITA NUESTRO PAIS PARA CRECER. SALUDOS Y MAS EXITO

23.julio.10
eliseo, México, D.F.:

Me gusta su forma de pensar, creo que es la clave de su éxito financiero.

23.julio.10
sergio mendiola de la cruz, cae chedraui-TOLUCA:

gracias por el decalogo esta muy bueno ya que para los que gustamos de realizar proyectos y negocios es algo que sirve de gran ayuda, ya que la experiencia adquirida que nos comparte nos enseña que hay cosas en los negocios fundamentales o secretos que son clave, a mi en lo personal me cuesta trabajo compartir pero cuando lo hago soy mas feliz, ("DESPRENDETE DEL PESO QUE TRAES EN LA BOLSA QUE DIOS TE DARA MIL") estoy seguro que usted es feliz al compartir , mi esposa tiene un pequeño negocio de postres con ella comparti este decalogo estoy seguro que le sera de gran utilidad, a mi tambien auque ahora no tengo ningun negocio en marcha pero proyectos siempre hay en mente; me ayudo a hacer conciencia de lo que implica el rol de un administrador por que eso somos ( de dinero, familia recursos, talentos,etc, etc )

23.julio.10
jesus, nuevo leon:

exelente , recomendacinoes, cada quien las percibe como su mente le manda. Gracias.

23.julio.10
karen Torres Sampayo, cae poza rica ,ver.:

Gracias sr.salinas por compartir con nosotros sus experiencias del exito,la experiencia en cuanto los negocios, y es claro que vivimos una epoca en la que los negocios deben estar enfocados en la cuanto a dar lo mejor y traspasar el mercado ante la competencia ya que el mercado es demaciado grande y debemos enfocarnos a las nececidades del "cliente" de antemano muchas gracias ,saludos.

23.julio.10
Nubye.com, MX:

Es cierto, sin embargo en todo proyecto lo mas importante es el capital y mas aun: la chispa humana, esa que no se enseña ni se aprende sino que se nace, se descubre o se potencia, después de eso sigue todo lo demás. www.nubye.com

23.julio.10
Pablo Rivera, Guatemala:

Me parece que el # 1 es vital, puedes ser un gran emprendedor y minimizar el riesgo de perder tu inversión es importante cuando estás iniciando, por eso conócelo a detalle. Ahora bien si decides entrarle a un negocio que no conoces y te apasiona, pueda que lo aprendas pero te va a costar más dinero encotrar la ecuación del éxito. Ponte una fecha, sino alcanzas las metas salte de inmediato. Infórmate antes. Gracias por compartir este Decálogo.

23.julio.10
Ivan Maldonado, Hidalgo, Mexico.:

Agradesco en lo personal la enseñanza y que comparta la experiencia con nosotros; lo cierto es que muchos no toman desiciones por miedo a que no resulte lo que esperan, sin embargo hay que contar con algo que es importante; "la confianza en uno mismo" y contar con el conocimiento suficiente para llevar acabo las desiciones que marquen nuestras vidas y las de nuestras familias. Los problemas dan experiencia, la experiencia madurez y la madurez confianza. Gracias por el espacio.

23.julio.10
Luis, Mexico DF:

Lo felicito por el tiempo que le dedica a compartir sus ideas y este espacio que ha creado para comunicarla. Gracias

22.julio.10
Carlos Eduardo Rodriguez Lopez, Mexico D.F.:

Que padre que gracias a medios como los foros y redes sociales como Twiter y Facebook podamos tener contacto con personas tan exitosas como usted, y mas padre aún que comparta con nosotros sus experiencias. Soy Ingeniero en Sistemas egresado del Tec de Monterrey en Dic92, trabajo como freelance desde hace 8 años, soy autor de 7 aplicaciones registradas en Indautor, una de ellas, mi sistema para comunicación a dos vías mediante SMS (www.smarticm.com.mx); aplicación que terminé después de 2 años de desarrollo y pruebas; y en la que he puesto toda mi fé y conocimientos. Desafortunadamente en estos momentos estoy sin proyectos, por la situación que vivimos he estado así por 4 meses; pero eso no ha menguado las ganas y la fé que tengo de salir adelante con mi aplicación; y hoy que leí su publicación me he dado cuanta que me han faltado dos o tres puntos importántes para salir adelante. Los cuáles sin duda voy a comenzar a ponerlos en práctica de inmediato, muchas gracias!!!

22.julio.10
albertina mendoza, Honduras:

Creo que es cierto lo que expresa ese decalogo, pero mi preocuapcion es como hacerle entender a mi esposo que el no nacio para ser un empresario frio, el es muy soñador y apuesta a cualquier negocio sin conocerlo y le encanta hacer sociedades y siempre los amigis le juegan sucio y se quedan con la empresa solo lo utilizan para wue invierta, pero a el solo le gusta dirigir pero no controlar; que me aconseja.

22.julio.10
Jorge Alberto Amador, Chicoloapan, Edo Mex:

Muy buenos puntos, pero es cierto que cuando se tiene mucho dinero, lo rebasa a uno, recuerdo el closet que mandó traer de Inglaterra para su nueva casa, esto hace unos años, por más caro que fuera, ya no podría usted gastar mucho, cuando uno llega a ese límite, vale la pena hacer inversiones por subir los niveles de vida de las personas con menos oportunidades. Hoy los ciudadanos de Chicoloapan, tratan de tener mejores negocios cada día. Gracias de nuevo.

22.julio.10
selenne maldonado diaz, Tijuana B. C.:

No por nada usted es uno de los empresarios de mayor exito!, con vision y disciplina se llega lejos!! Yo en lo personal lo admiro mucho! y siempre veo por cierto, los canales de su televisora. Felicidades!! y que guapo esta usted!!!.

22.julio.10
miguel ángel alva ortiz, México D.F.:

Muy acertado, en los negocios como en la vida es importante seguir un orden una direccion, con la finalidad de tener buenos resultados y llegar a nuestra meta. Ahora es una herramienta de trabajo en el día a día, el administrar y conocer en tiempo y espacio nuestras debilidades nos da la oportunidad de corregir antes de que nos cueste más...reciba un fuerte abrazo

22.julio.10
nell, mexico:

sr . ricardo q dios te siga colmando de bendiciones.

22.julio.10
María Soledad, Chile:

En esta vida todo es temporal, y siempre seremos administradores temporales, no solo de la riqueza, sino también de nuestras vidas y de todo los que nos rodea, y mas aun si se trata de nuestras familias, y si ocupamos estas 10 reglas en todos los ámbitos de nuestra vida, no solo seremos mejores administradores, sino también mejores personas y mejores educandos, y mas aún si se trata de lo que debemos enseñar a nuestros hijos, para su futuro emprendedor. gracias por transmitirnos enseñanzas de vida.

22.julio.10
Sergio Lara, D.F.:

Buenas tardes, gracias por abrir estos foros ya que además de compartir experiencias se da la oportunidad de expresar diferentes puntos de vista. Así que quiero compartir con ustedes los cuatro principios que considero los más importantes para tener éxito. 1 Saber cual es lo que se quiere, todo empieza con una idea, puede ser buena o mala pero finalmente es un objetivo a la cual se quiere llegar. 2 Es importante actuar en forma lógica y razonable, así los procesos serán más fáciles y esto nos ahorrara mucho tiempo, dinero y esfuerzo. 3 Tener un equipo de trabajo competitivo y saberlo manejar, siempre debemos tener en cuenta que no porque se es dueño del proyecto (Empresa) siempre se tiene la razón o las cosas se deben hacer como uno quiere, por eso es importante tener colaboradores con el perfil indicado para cada actividad y aprovechar su experiencia. 4 Conoce tu mercado, todos tenemos gustos y necesidades diferentes, así que no importa el servicio que brindes o los artículos que produzcas o vendas, si no conoces tu mercado nunca cubrirás sus expectativas. Esto lo podemos aplicar ya sea en el ámbito, pensemos que para tener una buena relación familiar, social, laboral o comercial, es importante actuar en forma lógica e identificar las características de cada persona o situación y sacar el mayor provecho.

22.julio.10
Cristina Medrano, Mexico, D.F.:

Estoy de acuerdo con sus comentarios, lo mas importante es la honestidad y cuando se logra tener algo es muy importante ponerlo al alcance de los demás y darles las oportunidades para salir adelante. Me encantaría que me dieras la oportunidad de trabajar para ti. Saludo

22.julio.10
MIGUEL GALLEGOS, pachuca:

ME PARECE MUY ADECUADO QUE PERSONAS CON EXITO ACONSEJEN A LOS JOVENES SIN EGOISMO.

22.julio.10
Ma. Teresa Téllez Landín, Azteca Novelas:

Quiero agradecer el privilegio de contar con tan valiosa información que nos permite crecer y nutrir nuestro desarrollo profesional con la experiencia de un Líder exitoso. Comparto con usted lo más importantes que he recibido en el desarrollo de mi vida, lo que mi padre a sus 9 hijos siempre nos inculcó " AMAR Y SERVIR EN TODO" amar lo que hacemos y servir de manera eficente, esta frase ha sido mi guía y he recibido grandes satisfacciones y así como vamos adoptando aquellas pequeñas o grandes influencias que nos ayuden a mejorar y ser mejores personas , éste decálogo es un gran legado. Muchas gracias. Tere Téllez.

22.julio.10
Alfonso Eguiarte, Colegio de Ingenieros:

Excelente artículo. Creo que el punto 6 donde se habla de mejorar procesos, ahorrar costos, subir ventas y bajar gastos es muy importante, ya que muchas veces nos encontramos con gastos innecesarios que perfectamente podemos omitir y hacer lo mismo o hasta mejores cosas con menos recursos. Muchas compañías se han visto en serios problemas económicos por derrochar el dinero, sin justificación alguna ya que esos derroches no han representado importantes incrementos en ventas . Otro punto que me parece fundamental es el 10 es muy cierto que para llevar bien un negocio debes de recordar siempre tus responsabilidades para con tu gente. Un buen lider es aquel que sabe llevar por el buen camino a los que trabajan con él. Saludos

22.julio.10
cey, El Salvador:

Sr. Salinas, es la primera vez que visito su blog y me parece que las diez premisas son muy acertadas. Yo desde un tiempo pretendo crear mi propio negocio de comida y le aseguro que pondre en práctica sus recomendaciones, si me puede dar tips se lo agradeceré, bendiciones

22.julio.10
Jose Luis Guerrero, Morelia, Mich:

Gracias por compartir con nosotros su experiencia en los negocios, y es claro que vivimos una epoca en la que los negocios deben estar enfocados en la atencion del cliente por que compentencia hay mucha, solo en el punto 2 se me ocurre que pudieramos agregarle tambien "quitar a nuestros competidores del camino" saludos

22.julio.10
Federico Pérez, Querétaro:

Gracias Sr. Ricardo, me son de mucha utilidad los puntos de su decalogo. Soy un joven empresario de 24 años y todos los comentarios y palabras de grandes empresarios como usted son una inspiración para llevar a mi negocio a nuevos rumbos. Mi pagina web www.maquiblock.com.mx Saludos

22.julio.10
Angelina Rubi, Iusacell:

Sr. Salinas, Gracias por compartir con todos la fórmula del éxito! Y ya que todos en el Grupo somos un equipo, debemos tener el mismo el mismo propósito por el cual estamos aquí que es PRODUCIR. Felicidades!!! y en definitiva su visión es empresarial. Saludos!!!

22.julio.10
Lysandro Pessoa, Brasil:

Excelente artigo, principalmente o 10.º.

22.julio.10
Mauricio Fonseca, México D.F.:

Al punto 10 le quitaría la primera parte: "Si tienes éxito y te vuelves muy rico". No recuerdo haber visto un "n" cálogo condicionado y además el "éxito" y ser "muy rico" es subjetivo (sobre todo considerando aquella frase que dice que no es más rico quien tiene más, sino quien sabe gastar) Saludos.

22.julio.10
Mauricio Fonseca, México D.F.:

Al punto 10 le quitaría la primera parte: "Si tienes éxito y te vuelves muy rico". No recuerdo haber visto un "n" cálogo condicionado y además el "éxito" y ser "muy rico" es subjetivo (sobre todo considerando aquella frase que dice que no es más rico quien tiene más, sino quien sabe gastar) Saludos.

22.julio.10
Ildefonso Hernández Cervantes, Naucalpan, Estado de México:

1.Lo primero es que tienes que conocer y comprender de qué se trata el negocio: ¡Conócelo a detalle o no le entres! 2.Nunca olvides que el propósito central de cualquier negocio es producir más y mejores productos o servicios… siempre al menor costo posible, logrando así la preferencia del cliente. La preferencia se manifiesta como ventas crecientes, cualquier otro indicador es mera ilusión óptica. Claro que estos dos puntos son escenciales. En lo que difiero con Don Ricardo Salinas y con Don Carlos Slim es en que ninguno se ha interesado por Innovaciones Mexicanas, protegidas con patente de invención o no.

22.julio.10
Juan Pablo, Guatemala.:

Me parecen excelentes... solo preguntaria algo... donde cabria el tema de acompañarte de la mejor gente o contar con un mentor?... como seleccionar al socio?... reciba saludos cordiales.

CERRAR

Enviar