Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

Tiempos Exponenciales

Tiempos exponenciales.

Recibí por correo electrónico un video que vale la pena ver, para reflexionar.

Consideremos por ejemplo estos puntos que plantea:

* Si eres uno en un millón en China…hay 1,300 personas tan capaces como tú.

* El 25% de la población en la India con el I.Q. más elevado, es mayor que la población total de los Estados Unidos.

* La cantidad de información técnica se duplica cada 2 años.

Vivimos tiempos exponenciales, con una competencia global, esto plantea un reto cotidiano para todos nosotros.

¿Estaremos preparados para competir?

Veamos…

Entradas Relacionadas
Comentarios [21]
Comentar

Comentando en el Blog: Tiempos Exponenciales

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

13.abril.16
Oliver I. Pozas, CDMX:

Hace ya 7 años de este impresionante blog que nos recuerda la velocidad a la que se mueven las cosas. ¿Existe alguna posibilidad de hacer una segunda parte? Siempre es interesante saber ¿Cuánto ha avanzado la humanidad en siete años?

18.julio.09
poot, :

me parece fantastico

09.junio.09
victor manuel mejia, edo de mexico:

normalmente nos sorprendemos de lo que el ser humano a podido desarrollar en terminos de tecnologia, pero yo pregunto tu te has sorprendido, cuando al despertar y al abrir los ojos te das cuenta de que puedes ver, te as puesto a pensar que pasara cuando el hombre tenga la habilidad de dar vida sin vida, cuando el hombre vuelva a su realidad que es la ignorancia de ser dios.

17.abril.09
Oliver I. Pozas, Mexico, DF:

Hoy en dia, uno no puede darse el lujo de asumir que tenemos la vida asegurada. Son tiempos complicados que requieren hacer un esfuerzo adicional para cumplir objetivos y metas y mejorar nuestra calidad de vida.

06.febrero.09
Jorge Eduardo, MXDF:

Considero que es una breve ventana de lo que nos depara; nos pone en el ayer, hoy y de manera advertida nos sumerge en un tinte futurista. Creo que debemos prepararnos en el dia a dia para el movimiento forzoso y desarrollar las mutaciones necesarias para sobrevivir con la imaginacion, creatividad y sobre todo el esfuerzo para hacerle frente a ese incierto futuro. Gracias

29.enero.09
ALEJANDRO NAVARRETE, mexico:

Muchas personas se preguntan el por que del colapso financiero, una de las respuestas la da el video en referencia, la realidad es que si pensamos de manera particular si estamos preparados, la respuesta seria de manera global,no, la mayoria de las personas en el mundo no estamos preparados a los cambios que estamos presenciando, nuestros usos y costumbres comparados a los de una persona del siglo pasado han cambiado dramaticamente, la informacion que adquirimos dia con dia es inimaginable para una persona del siglo pasado, es lo mismo que ocurrira en unos pocos años, la pregunta es estamos preparados? para adquirir esa informacion que viene? es momento de cambiar nuestra mentalidad es tiempo de dejar a ese mexicano del ya merito, es momento que Gutierritoz se convierta en el Sr Gutierrez, pero eso no cambiara hasta que cambiemos nuestra metalidad.... es tiempo de poner en marcha nuestra capacidad y nuestra imaginacion de mexicano para sacar a este pais adelante y dejar de ser los ya merito. Saludos.

15.enero.09
Beronica , catyc front :

bueno la verdad es que me parecio muy intersante le video acaparo ms mi atencio que lo ya antes comenta, bueno en verda que es muy estadistico todos estos datos que nos menejan en el video, si le ponemos un poco mas de atencion observemos que se maneja mucho el futurismo; yo creo que estamo manejando muchos datos que de los cuales no estamos seguros ya que implican muchos fatores como son la natalidad y la mortalidad, los avnces etc. Cabe mencionar que si es importante todo esto de la tecnologia ya que nos abre nuevos espacios y nos permite mirar hacia otros orizontes pero es subgetivo y paradojico saber hasta donde se puede llegar con ella.

13.enero.09
Gamaliel Federico Campos, Mexico D.F.:

wow!!!!!!

13.enero.09
Adriana, D.F.:

Es algo vertiginoso y asustan las cifras que representan algunos países en el mundo, nos hace ver como algo tan pequeño, sobre todo en este país donde lo menos importante es la educación, que a diferencia de China, India y E.U. eso es lo primordial, sin embargo, considero que nosotros podemos fijarnos metas a corto plazo y llegar a ellas y ser exitosos en los trabajos que desempeñamos día con día.

12.enero.09
Marinha Fabiola Rendon, México, D.F.:

Los tiempos vertiginosos en los que se desenvuelve la Humanidad, dan la sensación que el los individuos se pierden en el océano de acontecimientos que los rebasan. Sin embargo hay que analizar todad la información que llega a nuestras manos, si bien es cierto que tanto La India y la República Popular de China tienen en promedio una tasa de crecimiento de entre 10 y 8% de su PIB anual, esto todavía no llega a la totalidad de su población. Por otra parte sus programa de desarrollo, a diferencia de México y Latinoamérica, NO se basan en estimula al sector exportador, sino en EDUCACION, la alianza entre universidades y empresas ha sido de vital importancia para aumentar la I&D, y dar el salto de país maquilador a innovar tecnólogicamente; algo que en nuestro país no se ha podido realizar, ya que no es una prioridad para la sociedad mexicana. Por otra parte,su espectacular crecimiento económico se debe al déficit de cuenta corriente que EE.UU. ha mantenido con ambas naciones ¿Seguirá EE.UU. manteniendo este déficit con China y la India en medio de la crisis mundial?

10.enero.09
Martha Barragán Méndez, Mexico, D.F.:

En relación a tiempos exponenciales: La información es impresionante, y más que dejarme envolver por el mundo de las cifras que entusiasma el espiritú humano frente a otra realidad. ¿Qué será importante ahora que las máquinas nos rebasan en velocidad? Para mi la respuesta está en la misma pregunta AHORA, el ahora es importante como nunca, pues el crecimiento así como la pérdida económica, emocional, fisica, espiritual serán más rápidos, el estrés que vivimos es respuesta a la confusión interna de lo importante. Entonces solo nos quedan los valores, valorarnos a nosotros mismos, nuestro trabajo, nuestras capaidades y debilidades. Solo conociéndonos sabremos que papel podemos jugar en tiempos vertiginosos. Conocer nuestro entorno para movernos con más hablidad y plantearnos metas que nos lleven a la integración del concierto mundial de la forma en que querramos vivir la vida y respetar la elección de los demás. Respetar la diversidad es más importante ahora que nunca, pues las capacidades de los chinos los hindús, los alemanes, los ecuatorianos, los que quieran, no los tienen que hacer nuestros adversarios, tienen que ser nuestros aliados aquellos que han logrado dar pasos adelante y la forma en que ellos nos miren depende en medida imortante en como los percibamos. También hay que fijarse con detalle en que los paises que despuntan en el mundo tienen una fuerte tradición de crecimiento espiritual y de valores. El éxito del país empieza por el éxito de cada ciudadano.

10.enero.09
Martha Barragán Méndez, Mexico, D.F.:

La información es poder, así que agradezco obtenerla visitando este blog. Hay un comentario abajo en donde dice que el señor Ricardo Salinas Pliego debería hacer, apoyar, luchar por los mexicanos, incluso por los que están en su empresa. Desconozco la información precisa para opinar sobre el tema, pero si puedo asegurar que ellos solitos se pueden defender, pueden luchar por su sueños y se deben comprotemeter para lograrlos. Yo soy caricaturista, ilustradora, pintora y diseñadora gráfica y alguna vez una amiga muy cariñosa me dijo –deberías tener más reconocimiento, deberías de plantarte y exigirlo– agradecí el comentario de parte de una persona que me aprecia, pero la respuesta fue la siguiente: Querida amiga si mi trabajo aún no derrota todas las barreras que me han puesto enfrente es que aún no es muy bueno, poque yo podría ser muy complaciente conmigo y decir que es el mejor. Mi trabajo hablará por si mismo hasta que deje sin palabras a mis “detractores” a quienes agradezco que finalmente la espectativa de mi que han tenido, porque ello me ha llevado a llegar más alto y mi trabajo ahora es reconocido y voy camino arriba al ritmo que debe ser, por algo son las cosas. Este comentario va para el mensaje de abajo porque esa mentalidad de la busca de salvadores es la que no nos ha funcionado, los mexicanos necesitamos fortalecer nuestros comprimisos personales para exigir a nuestra autoridades, peronales, empresariales, institucionales y espirituales.

09.enero.09
roberto, distrito federal:

es una buena y extraordinaria informacion y gracias por compartirla, sin embargo en nuestro mundo unos somos pensantes y otros hacemos y otros vivimos de los que hacen. cada ser humano tiene la responsabilidad de cambiar o permanecer y donde quiere estar. para mi pais quiero que ya estemos avanzando.

07.enero.09
Beatriz , Mexico:

En gran medida esta presentación te atiborra de números, datos, estadísticas y los compara de tal modo que te hace asustarte pensando en lo poco que uno hace y lo casi nada que valdrá en el futuro. Las cosas que hay ahora, lo que son capaces de hacer, es impresionante. Y el alcance parece infinito. Aun así, creo que la presentación reduce nuestro mundo a un sólo aspecto, por supuesto que no podemos competir si nos encerramos en ese sólo punto. Nosotros somos mucho más que números A fin de cuentas me parece casi un comercial de Nike o de American Express; muchos recursos pero un sólo fondo.

07.enero.09
JVLIVS, :

La verdad es que son numeros sorprendentes y que debemos de considerarlos para cuestiones prácticas. Es una necesidad prepararnos y preparar a nuestros hijos para un mundo mas competido y que evoluciona constantemente. Sin embargo en lo personal considero que ese camino puede convertirnos en sociedades (aun más)estresadas, individualistas y materialistas. Tambien creo que los datos presentados son muy generales, por lo tanto resultan subjetivos y estan orientados unicamente a crear un efecto de incertidumbre, por ejemplo se exaltan caracteristicas de China e India derivadas de su volumen de poblacion pero no se menciona las dificultades sociales y ecologicas que esto les representará en el futuro, aun así es un buen breviario cultural.

07.enero.09
Josafat M. Luna Leyva, Mexico:

Este tipo de información lo hacen los Norte Americanos para motivar el sentido competitivo de sus ciudadanos, para hacerlos sentir que otras naciones les están ganando la carrera informática y tecnológica. Lo primero que nosotros, los mexicanos debemos desarrollar el sentido patriótico y de identidad, como lo hacen los judíos y los Norte americanos, esto no implica dejar a un lado la globalidad, ya que los tiempos modernos así lo exigen. Nosotros debemos empezar por apoyarnos como conciudadanos, para lograr el rescate de nuestra identidad, por ahí es por donde debemos de empezar, una vez unidos y logrando el sentirnos orgullosos de ser Mexicanos y amar a nuestro país, podremos pensar en competir contra otras naciones. En el caso de usted y de su empresa televisiva, se le da prioridad a los extranjeros, haciendo a un lado a los productores, directores y actores nacionales, (esto no quiere decir que uno sea xenofóbico). Quien realmente quiere ayudar a su país, debe empezar por apoyar a su gente, dando las oportunidades primero a sus paisanos. En este caso estoy hablando del campo telenovelero, ya que es aquí en México donde iniciamos el género melodramático de la telenovela. Lo que se traduce en que el buen juez por su casa empieza y que no se puede no se debe ser candil de la calle y oscuridad de su casa. Don Ricardo, si en verdad usted quiere apoyar con su iniciativa a mejorar y engrandecer a este país debe empezar por escuchar a la gente que trabaja para usted, no me refiero a los ejecutivos que cobran cantidades estratosféricas y cuyos resultados han sido muy pobres, sino a quienes tienen proyectos e ideas, con el único interés, de que TV Azteca sea una empresa más competitiva y profesional y, cuyos productos puedan competir internacionalmente.

06.enero.09
paisano, topeka:

Felicidades por el espacio y gracias por la informacion y el material que son bastante interesantes. Ojala hubiera mas empresarios como salinas pliego.

06.enero.09
Juan Pablo Valenzuela Contreras, Guatemala:

Muy interesante...solo me faltaria agregar una estadistica mas: "25% de la riqueza del mundo desaparecio tras la famosa crisis de los 100 dias en 2008"... donde quedo? madoff? quien sabe? Saludos cordiales.

06.enero.09
Divo Milan, :

Muy interesante, ¿te diste cuenta que la música de fondo dice FEAR?

06.enero.09
carlos ramirez, mexico:

Alguna vez me preguntaron que pediría al genio de la lámpara si tuviera un deseo y la respuesta a mis 14 años de edad fue “Saberlo todo”. Hoy lo mas parecido al genio de la lámpara se llana Internet. El reto en el pasado se llamaba información. Hoy el reto es como procesarla y aprovecharla. El desarrollo tecnológico esta creando a los super-humanos, que tendrán no solo mejor salud y vidas mas longevas, además desarrollarán seguramente una nueva especie de humanos diferentes a los que actualmente existimos (Cerebros con micro chips, y órganos auto renovables) y aquellos con mas recursos serán los miembros primarios de esta nueva era. Esto es exultante! Gracias por compartir esta informacion, pues nos ayuda a contextualizar nuestra vida.

06.enero.09
Mario Alberto, México, D.F.:

La elocuencia de los números, deja pasmado al más incrédulo. Tanta lucidez expresada en cifras siembra una confusa sensación de optimismo que se combina con una rara resaca de orfandad. Gracias por compartir la verdad que al final nos da la libertad. Mario Alberto

CERRAR

Enviar