Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

Una Ciudad de Ideas

¿Por qué algunas empresas sobreviven a las crisis y otras no? ¿Por qué algunas economías son más exitosas que otras? Sin duda las respuestas tienen que ver con la capacidad de cada individuo y de cada organización de generar nuevas ideas que ofrezcan soluciones eficaces a problemas cada vez más complejos.

Con esto en mente hemos participado en un evento sin precedentes en nuestro país: La Ciudad de las Ideas. Se trata de un festival que reunió a cuarenta de las mentes más brillantes de nuestro tiempo. En 21 minutos, cada uno de ellos abordó el reto de exponer sus ideas más provocativas; aquellas capaces de hacernos cuestionar nuestra forma de percibir el mundo, y nuestro lugar en él.

Durante tres días (6, 7 y 8 noviembre) tuvimos la fortuna de convivir con expertos y pensadores en ámbitos tan diversos como: psicología, filosofía, biología, genética, economía, música y comunicación.

Pensadores e investigadores clave de nuestra era se dieron cita en la ciudad de Puebla, entre ellos: Daniel Gilbert (psicólogo de Harvard, autor de Tropezar con la Felicidad), que entre otras cuestiones nos obliga a repensar nuestra concepción de la felicidad y las ideas que tenemos sobre cómo llegar a ella; Amir Aczel (célebre matemático, autor de El Último Teorema de Fermatt), que se dedicó a demostrar nuestra intricada relación con la probabilidad en nuestra vida diaria; o Louanne Brizendine (neurocientífica, autora de El Cerebro Femenino), quien a través de sus investigaciones, plantea con precisión los movimientos en el cerebro de la mujer, durante las distintas etapas de la vida, por mencionar sólo algunos.

Entre premios Nobel, reconocidos científicos, directores de orquesta, autores exitosos y renombrados académicos, abarcamos una variedad de temas relevantes para ubicarnos en nuestra actualidad y con ello definir el rumbo hacia un mejor destino. Así, vimos sacudidos los cimientos de nuestras creencias, para con ello situarnos ante las decisiones que afrontamos con mayor definición y claridad.

A través de las interrogantes: ¿Dónde estamos?, ¿Quiénes somos?, ¿En qué creemos?, ¿Qué nos predispone?, ¿Qué nos domina?, ¿Cómo nos comunicamos?, y ¿Hacia dónde vamos?, La Ciudad de las Ideas logró posicionarse como el primer festival internacional de su tipo en América Latina.

Grupo Salinas se siente honrado de apoyar propuestas como ésta. Creemos que ante la creciente competitividad que demanda el mundo actual, los retos y los profundos cambios que nos presenta, los mexicanos requerimos alternativas a los esquemas mentales de tiempos pasados.

Espero verlos en La Ciudad de las Ideas el próximo año.

Entradas Relacionadas
Sitios Relacionados
Comentarios [17]
Comentar

Comentando en el Blog: Una Ciudad de Ideas

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

13.enero.09
Daniel Pb, :

Se agradece y da gusto que empresas como Grupo Salinas apoyen la realizacion de eventos de gran magnitud como La Ciudad de las Ideas, el cual reunió a muchas mentes brillantes. Tuve la oportunidad de poder asistir y fue una gran experiencia.

13.enero.09
Nirvana Arangure, Puebla, Puebla:

La Ciudad de las Ideas es un sueño hecho realidad para cientos de estudiantes de Puebla que como yo tuvimos la oportunidad de explorar, vivir, convivir y conocer a través de sus convocatorias, premios, excelentes programas con diseño y contenido en televisión, carteles, espectaculares, un sin fin de aspectos por la ciudad que nos hicieron llenarnos de un gran orgullo, la ciudad de Puebla, sede de este gran evento! donde los pensadores más importantes del mundo compartieron con nosotros sus ideas más provocadoras. Una gran felicitación al Dr. Roemer por seguir su sueño y otra felicitación a usted señor Salinas por su visión y su compromiso con la cultura.

13.enero.09
Andrea Aguiniga, México, D.F.:

En relación a La Ciudad de las Ideas, me parece una iniciativa única en su género, ya que en México nunca se había visto un foro con tales características: un festival de mentes brillantes en el que los conferencistas incitan al pensamiento y la creatividad. Felicidades por esta iniciativa!!! Super interesantes las ponencias de Clotaire Rapaille en torno al código cultural y buena dinámica la del perfumero Chandler Burr. Se extraña las entrevistas a los conferencistas en el programa que se transmitía los domingos por Canal 7. ¿Cuándo saldrá la nueva temporada?

13.enero.09
Pau, Coacalco, Edo. de México:

Es increíble que un evento de esta magnitud haya sucedido aquí en México. Muchas felicidades a los patrocinadores como Grupo Salinas que creen en poyectos como éste ya que dificilmente se podría organizar algo así sin el apoyo de empresas socialmente responsables como Telmex, Grupos Salinas, Google y otros. Gracias a Poder Cívico por la oportunidad que dió al becar a estudiantes y personas de pocos recursos a través de su concurso ¿Cuál es tu Idea más peligros?.

13.enero.09
Enrique Ramírez, Edo. de Mex.:

Antes que nada quisiera agradecer a Ricardo Salinas por creer y apoyar eventos de esta magnitud que realmente hacen algo por mover nuestras ideas, pensamientos y nos obligan a no creer todo lo que pensabamos. Ojalá los empresarios se preocurán más por apoyar este tipo de eventos que nos traen mentes brillantes del mundo a hacernos pensar, algo que en México parece olvidado.

13.enero.09
Simón Vega , México D.F.:

Me parece muy importante hacernos estas cuestiones y en mi opinion que exista un evento de tal magnitud que las aborde es un paso fuerte para entender y entendernos. Habrá que estar muy pendientes de como se desarrolla este proyecto y difundirlo lo más posible yo por mi parte estoy enviando el URL a gente a la que aprecio. Un Saludo!.

13.enero.09
Oswaldo, Distrito Federal:

Este es un evento al que definitivamente todos deberiamos asisistir. Yo no tuve la oportunidad de asistir el ano pasado pero con todo lo que eh visto en su pagina y en youtube es algo realmente fabuloso y no puedo esperar para que se celebre el siguiente festival. Algo que me gusta mucho es el como involucran a las sociedad con temas y debates de hoy en dia. Deberia de haber mas espacios y tiempos para programas como este.

13.enero.09
Fernando Martinez, México DF:

Ricardo, quiero felicitarte por la visión y éxito en las empresas en que participas, tu trabajo es una inspiración para muchos de nosotros, los estudiantes que queremos hacer de México un mejor país. También quiero reconocer tu apoyo a este proyecto fantástico de la Ciuda de las Ideas en Puebla, estuvo genial y espero que Andrés Roemer siga siendo una de las luminarias que brilla intensamente en el mapa estelar de azteca y proyecto 40, un abrazo para ambos y felicidades por esta Ciudad de las Ideas. Nos vemos en Puebla en 2009

13.enero.09
Alex , :

Tuve la oportunidad de asistir a LA CIUDAD DE LAS IDEAS y asípude replantearme muchas ideas y al mismo tiempo comprendí muchas cosas de mi y de mi entorno que aún sigo pensando hoy!!! Personalmente felicito a Grupo Salinas y al Dr. Roemer por poner a México a pensar!!! en lo personal creo que ese fue el reto más grande para todos nosotros los mexicanos. Gracias y ojalá sigan este tipo de eventos existiendo!

13.enero.09
Paola, D.F:

La Ciudad de las Ideas fué una oportunidad extraordinaria para imaginar, repensar, retar las ideas propias y descubrir otras. Más que una serie de conferencias el evento fué una experiencia total que no sólo involucró a la mente sino todos los sentidos... Felicidades a Grupo Salinas por apoyar este tipo de festivales!!

08.enero.09
José, Distrito federal:

Estupendo ese tipo de eventos, que no solo incentiva al ya letreado y al culto sino también aquellos que estamos anciosos por aprender y ser mejores cada día, indudablemnte con esto retomo lo que un gran amigo me decia: La Ignorancia es la peor enfermedad.... y para esto no hay mejor cura que superación día a día de querer saber, aprender a través de este tipo de eventos que enriquecen culturalmente. Reciba un cordial saludo Sr. Salinas Pliego

05.enero.09
Angelica Macìas Morales, Guadalajara, Jalisco, Mèxico.:

Sr. Salinas,efectivamente, tuve la oportunidad de ver un programa en televisiòn abierta de un segmento de la ciudad de las ideas, crèa que me interesò sobre manera, ciertamente es lògico y entendible la logistica costosa para este noble y gran evento revolucionario sin duda, ojalà se publique o edite de manera masiva algùn documento que pueda manejarse para el groso del colectivo que supimos del proyecto, mas sin embargo los costos aunque valìan justamente el evento, no estuvieron a nuestro alcance de tiempos y de bolsillo. y Si, ojalà èste año 2009, me sea posible, asì como sin duda muchos mas como yo, nos sea posible vernos ahì...

23.diciembre.08
Iván, :

Sin duda el evento intelectual del año, quiero agradecer y felicitar al Dr. Andrés Roemer, intelectual y gran ser humano qué ha logrado reunir a todas éstas personalidades de diversos ámbitos, espero se lleve a cabo una segunda parte en la Ciudad de México. Ricardo muchas gracias por la realización de éste tipo de eventos qué abren ese inmenso abanico de posibilidades para los mexicanos, gracias por ser luchador por lo qué crees y por lo qué sueñas, por qué gracias a ello ayudas y estimulas a nosotros qué estamos pendientes de ustedes qué son líderes de opinión. Feliz Navidad y un excelente y venturoso 2009 Iván

23.diciembre.08
Paola Martinez, Honduras:

Buen dia! Me parece muy bien que existan este tipo de eventos, es necesario que seamos competitivos y no quedarnos estancados, este estancamiento ha sido la raiz de la pobreza de nuestros paises latinoamericanos. Es decepcionante que a la gran mayoria no le interese actualizarse. En mi pais tenemos como orgullo al cientifico Salvador Moncada quien gano el Premio Príncipe de Asturias 1990, quien publicamente invita a los países de Latinoamérica que apuesten más por la inversión en ciencia y tecnología para que puedan tener mejores niveles de desarrollo. Lamentablemente muchos no saben de Salvador Moncada, podrian tenerlo al par y no lo conocen. Es una realidad, morimos no solo fisicamente sino tambien culturalmente.

23.diciembre.08
IRENE MENDEZ MIRANDA, MEXICO, D.F.:

yO CREO FIRMEMENTE QUE EL PROMOVER ESTE TIPO DE EVENTOS DONDE SE REUNAN IDEAS BRILLANTES Y SE EXPONGAN A PUBLICO ES LA MEJOR MANERA DE RETROALIMENTAR LA INFORMACION Y PERFECCIONAR IDEAS O HACER SURGIR NUAVAS PROPUESTAS. ME DA GUSTO VER QUE EL GRUPO EN EL QUE TRABAJO TIENE UNA POSICION ABIERTA E INOVADORA.

23.diciembre.08
Karina Carmona Lagunes, México D.F:

Me entusiasma la propuesta, al saber que la empresa de la cual soy parte, este en un proyecto de esta categoría y nivel. Definitivamente el trabajo y conjunto de ideas nos llevara a la acción, ya no se vale solo quejarse. La Ciudad de la Ideas es un claro ejemplo de las nuevos caminos que hay que recorrer para llegar a los resultados imaginados. Sobre todo cuando comúnmente existen restricciones que limitan el propio cerebro a recibir ordenes argumentando ¡Por que así es! aunque en realidad se trate de una enseñanza aprendida no fundamentada. Me gustaría ser parte de las ideas y acción. Muchas Felicidades Sr. Ricardo Salinas estoy orgullosa de formar parte de su equipo.

23.diciembre.08
Jaime Madrid, D.F.:

No tiene lugar a la duda eventos de tal magnitud en la certeza humana, nuestro mundo pide a gritos que las mentes mas brillantes y bien intencionadas conjuguen entre si nuevas formas de ver la realidad, o mejor aun, situados en la misma crear mecanismos, proyectos, "ideas" que vean por el bien para contrarrestar la carga negativa que ocupa un lugar claro en la cotidianidad.

CERRAR

Enviar