Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

¿Qué hacer con mil millones de personas atrapadas en la pobreza?

Paul Collier en TED

Una de las presentaciones más destacadas de TED (tecnología, entretenimiento y diseño), un foro anual de ideas al que asistí este año, fue Four Ways to Improve the Lives of The Bottom Billion.

Paul Collier es un experto en temas de desarrollo que ha combatido en el campo de las ideas distintos mitos sobre la pobreza que son convenientes para los políticos, pero muy perjudiciales para las personas. Collier es, por ejemplo, sarcástico respecto a ciertas estrellas del rock que pretenden erradicar la pobreza sin enfrentar las causas profundas que la ocasionan. También es un crítico de los políticos que no ofrecen más que gestos, es decir, acciones que suenan bien, pero que son inútiles.

Collier muestra en su ponencia la preocupación que todos debemos tener por las mil millones de personas que padecen la pobreza en economías que llevan alrededor de 40 años de estancamiento. En su propuesta, intenta encontrar una esperanza real y tangible para este grupo, partiendo de dos conceptos: compasión y “enlightened self-interest”, que en castellano sería algo como “interés propio ilustrado”. La compasión nos permite empezar a poner manos a la obra, mientras que el interés propio nos ayuda a trabajar en serio con el fin de erradicar la pobreza.

En una exploración inicial para encontrar soluciones a futuro, Collier vuelve al pasado. Toma como ejemplo los datos y cifras del Plan Marshall implementado por Estados Unidos para ayudar a reconstruir Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Según él, ésa fue la última vez que los países ricos tomaron en serio el tema del desarrollo. En esa ocasión, se utilizaron cuatro herramientas: ayuda económica, apertura comercial, política de seguridad común y un sistema de apoyo y colaboración mutua entre gobiernos.

Hoy el mundo necesita hacer un esfuerzo superior para sacar de la pobreza a las mil millones de personas que se encuentran atrapadas en ella; aunque las herramientas pueden ser muy distintas. Collier hace propuestas muy concretas en su libro: “The Bottom Billion: Why the Poorest Countries Are Failing and What Can Be Done About It”, -del cual, por cierto, hablaré aquí próximamente. Pero en su participación en TED, Collier habla de un tema en particular: incrementar la transparencia.

Bajo el entorno actual de auge en los precios de los productos básicos, los países en desarrollo tienen frente a si una magnífica oportunidad de sacar a millones de sus ciudadanos de la pobreza. Sin embargo, de acuerdo con Collier, la experiencia histórica nos indica que la riqueza generada por las materias primas puede ser contraproducente.

¿De qué otra forma nos podemos explicar entonces que Nigeria esté hoy en una peor situación que antes de descubrir vastas reservas de petróleo, y que en cambio países como Noruega, Australia y Canadá hayan podido multiplicar considerablemente la riqueza producto de sus materias primas? La respuesta es precisamente la transparencia gubernamental y el sistema de pesos y contra-pesos.

¿Cuál es su veredicto sobre la democracia? Desafortunadamente es ambiguo. La democracia tiene dos componentes principales, (1) competencia electoral (que mal llevada puede llegar a perjudicar las perspectivas de desarrollo), y (2) un sistema de controles, que contribuye directamente a mejorar las perspectivas de crecimiento económico.

De acuerdo con Collier, en los años 90s se dio en economías emergentes un boom democrático, o mejor dicho, mayor competencia electoral, pero sin adoptar estándares esenciales de control, con lo que muchos de los nuevos sistemas democráticos carecen de la más simple estructura para garantizar el desarrollo económico de la población.

Su propuesta es muy simple: establecer estándares globales voluntarios para mejorar la transparencia y control gubernamental. Un ejemplo de estos estándares es la obligación de los gobiernos de licitar de forma transparente los derechos de extracción de las materias primas a través de subastas públicas.

Hay otro componente importante. Para Collier, los políticos no adoptarán medidas de transparencia relevantes, sólo gestos inútiles, a menos que sean obligados por una sociedad informada. Se requiere formar una masa crítica de ciudadanos educados para lograr el incremento en transparencia gubernamental que ayude a sacar de la pobreza a millones de personas.

Entradas Relacionadas
Comentarios [20]
Comentar

Comentando en el Blog: ¿Qué Hacer con Mil Millones de Personas Atrapadas en la Pobreza?

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

05.noviembre.15
Gonzalez, Cancun:

Las oportunidades son para quienes las buscan y las explotan. Nuestro sistema está basado en la ambición. Ésta es la diferencia entre unos y otros. Nada más.

08.junio.12
Alberto Castañeda, Tepic Nayarit:

A quien sea que haya respondido a mi comentario: Hay que ser muy necio para no querer entender el sentido figurado, o bien no tener argumentos para defender lo indefendible. Nuestro modelo de sociedad actual está basado en la ambición, por tanto es cierto lo que dice ustéd mi amigo: "Las oportunidades son para quienes las buscan y las explotan", y es gracias a los oportunistas que nuestro mundo es lo que es hoy.

29.mayo.12
Respuesta a Alberto Castañeda, Ciudad de México:

ALBERTO: Tu planteamiento sobre matarlos en realidad no es una idea nueva, al contrario, tampoco es una idea bondadosa ni humana, se llama GENOCIDIO o EXTERMINACIÓN y gente que piensa como tú, desafortunadamente ya ha puesto en práctica estas acciones. No nos hace más humanos. Los líderes tienen poder pero eso implica tambien responsabilidad, los empresarios (en todos los niveles) invierten y generan empleos, oportunidades y tienen un efecto multiplicador sobre las economías. Las oportunidades son para quienes las buscan y explotan, las ideas son para quienes las ponen en práctica. El deber aquí es ser mejores personas, hacer nuestro trabajo y ser generosos con nuestra familia, sociedad y país.

28.mayo.12
Alberto Castañeda, Tepic Nayarit México:

¿Qué hacer con Mil Millones de personas atrapadas en la Pobreza? Señor Salinas, lo más humano sería matarlas... Que al fin ya están muertos en vida. Pero según se acostumbra en la mayoría de los países, no sólo los que tienen economías estancadas, sino hasta en los mas ricos y poderosos, es mejor ponerlos a trabajar como esclavos, construyendo la pirámide que es la sociedád en que vivimos, donde personas como ustéd, no sienten la menor compasión por ellos. Ningún filantropo es rico y poderoso, sino al contrario. Quienes tienen el dinero y el poder, no han llegado hasta ahí siendo buenos, honestos y justos, porque dinero y poder sólo se consiguen pisoteando a los demás, ¿o no señor Salinas? . Y mientras el hombre sea hombre el mundo siempre será lo que es ahora, y la pobreza nunca será erradicada, y la democrácia núnca dejará de ser mas que una utopía y una vil farsa protagonizada por quienes en su ansia de poseer, se pierden a si mismos y a su espiritu, lo que los hacía humanos. Yo no odio a gente como ustéd, porque también son humanos y por algo son como son. Sólo quisiera que fueran un poco mas justos y bondadosos, pero está claro que eso les significaría perder dinero. Gracias si publícan éste comentario, si no, al menos me desahogué un poco...

23.marzo.12
isaias sagrero vasquez, corral nuevo, veracruz:

en ocasiones tenemos la intension de ayudar, pero no es posible, ya que no contamos con los medios suficientes para tal caso, pero si podemos ayudar a quienes los tienen, es por eso que me pongo a su disposicion por si algo puedan necesitar de mi ayuda

18.marzo.12
ALEJANDRO DE LA TORRE CARLOS, Distrito Federal.:

Al desconocer la problemática de otros Paises,voy a comentar del nuestro.-En lo personal,pienso qué los Gobernantes no le han apostado a la educación,claro éso a ellos les ha convenido,porque de ésa manera,no tendrian armas legales para defenderse.-La otra,México,cuenta con muchisimos recursos Naturales,pero sólo ha servido para enriquecer a unos cuántos,ahún en la actualidad sucede, ¿ lo dudan ? pues bueno ahí están los sueldazos qué ganan los politicos.-Para empezar a una real recuperación necesitamos,Qué todos,paguemos impuestos,disminuir el gasto corriente y sobre todo que haya una Real "TRANSPARENCIA DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS" Y NO , SIMULACIONES,Hay muchisimas cosas más,las iremos comentando,poco a poco.-SALUDOS.

08.febrero.12
Eva Luz Samperio, México D F:

¿Y si creamos una empresa que cree empresas? Que analice las necesidades del país, las condiciones internacionales, la política de desarrollo actual, que mapee el país por zonas con determinadas zonas, que analice los campos de mayor desarrollo, que realice un plan de desarrollo de acuerdo a lo anterior. Que todas iniciativas ciudadanas las convierta en empresas. Que contemos con medios publicitarios, campañas de diferentes escalas, etc. Que cree una red de empresarios, para prestarse servicios unos a otros. Que se investigue, se determine y cree los enlaces internacionales para exportar o para franquicias. Y que se haga una carrera profesional que enseñe a ser empresario, no administrar empresas. Que se forme una sociedad de empresarios, en vista de desarrollo de todos: pequeña, mediana, grande y gigantes empresas. Shalom

18.febrero.10
victor manuel, Mexico, D.F.:

¿Se preguntara porque le estoy expresando esto? Yo se lo voy a responder. Usted es un hombre de exito y sabe del tema empresarial,lo unico que le pediria seria que me diera un buen consejo para ese exito y buen futuro, ya que lamentablemente yo no cuento con personas a mi alrededor con un titulo que me aconsejen y orienten a la carrera, solo tengo personas que han tenido experiencia en la vida pero en el hambito "comun" a eso me refiero que son trabajadores con un empleo "comun", (como empleada domestica, taxista,etc). Mas aparte que soy hijo unico y de madre soltera, y esto quebranta a la cierta seguridad y confianza que tengo a elegir la carrera, pues no se bien como seria despues de obtener mi titulo que yo se que si lo voy a obtener. Asi que le agradeceria que se tomera un poco más de su valioso tiempo del que ya le he quitado, porque se que es valioso el tiempo en el hambito empresarial, pero en verdad le agradeceria un consejo sobre la eleccion de mi carrrera asi como las consecuencias y beneficos que esta me traeria, y en que podria laborar. Señor R. Salinas le agradesco nuevamente su espacio y esperare su consejo el tiempo que sea , ya que siempre he dicho "esperar no cuesta nada, porque al final viene la recompensa". Atte: Victor Manuel Becerril M. (17años)

18.febrero.10
victor manuel, Mexico, D.F.:

Señor Ricardo Salinas Pliego, de antemano le expreso un cordial saludo y tambien me atravo a felicitarlo por todos sus exitos en la vida. Que gracias a sus exitos me ha dado el impulso a la ambicion del exito, y, estoy por empezar un cambio total en mi vida, pues estoy cursando la preparatoria y estoy a punto de escojer la carrera de administracion. Esta desicion la he tomado porque quiero superarme en la vida pues soy de clase social baja, pero eso no me importa lo que me importa es saber como conseguir o semejar el exito que usted ha conseguido, tengo mucha ilusion de terminar mi carrera y tener un empleo y hasta podria decirse me gustaria ser empresario, se que es mucha ilusion pero dentro de cada persona sabe uno de lo que es capaz y puede llegar a ser, y yo soy una de esas personas que se que puedo llegar lejos gracias a mis aptitudes, conocimientos, y la intencion de superarme.

21.julio.08
Pablo, :

De acuerdo con O.R., las transferencias de dinero (por no decir limosnas) no resuelven el problema de la pobreza, hay que enseñar a las personas a ganar, gastar e invertir el dinero, en mi punto de vista, la extinción de la ignorancia es el gran paso para erradicar de forma significativa la pobreza :) PP

21.julio.08
JVLIVS, :

Es evidente que el tema de la transparencia es todavia una asignatura pendiente en México. Las acciones gubernamentales deben de ser publicas y sujetas de escrutinio, maxime cuando son acerca del ejercicio del gasto publico o conllevan intereses economicos para grupos especificos. La discrecionalidad en el otorgamiento de concesiones a particulares tiene una larga y oscura historia. La pobreza sin embargo no tiene un solo origen y por tanto, tampoco una sola solucion. Se requiere principalmente que el Estado asuma su responsabilidad de garantizar los servicios basicos para todos los habitantes del pais, esto es educacion, atencion a la salud, seguridad publica etc. No basta tampoco conseguir que la poblacion sea emprendedora, debe de existir un marco regulatorio que le permita desarrollar su potencial, dotarla de herramientas de capacitacion y crediticias que no sean leoninas. No basta tampoco la existencia de una "sociedad informada" se requiere ademas que sea una Sociedad Participativa que no delegue de forma absoluta las decisiones de interes nacional en el Gobierno y los partidos politicos. La democracia no es sólo la posibilidad de votar por un gobierno, es tambien el compromiso de vigilar que las decisiones de ese poder sean tomadas en funcion de un bien comun.

19.julio.08
Gurberto Uribe, :

Para O.R.Desconozco tu condicion economica, sobre entiendo por tu manera de expresarte que eres "pudiente";en referencia a tus argumentos sobre lo que escribio JJ y sin querer hablar por él, entiendo lo que quiso decir, no es posible que la sociedad rica "acapare" el 14.4% del PIB, bueno si es posible puesto que lo hacen,nadie podra negar que en Mexico la riqueza esta distribuida en unas cuantas manos, comentas ademas que el tercer mundismo es "mental"; hay amigo, en tu proximo viaje a Aspel o a SaltLake City observa y compara las ventajas impositivas, los subsidios, creditos, infraestructura, impuestos que se otorgan alla, y los que tenemos aqui.Eso no esta en mi mente primermundista, tu crees sinceramente que los mexicanos no somos todos ricos por que lo que ganamos nos lo gastamos y no lo cuidamos? Que PATETICA manera de pensar, claro que no se desea que los ricos "regalen" su dinero,nuestro anfrition Sr. Salinas cuenta con 8 mil 818.6 millones y el Sr. Slim cuenta con 65 mil 034.7 millones de dólares, dinero de ellos, ganado por ellos, pero no deja de sorprender que en Hidalgo un oficial de albañilería percibe 72 pesos con 14 centavos al dia, en tanto que un dependiente de mostrador en farmacias, por ejemplo, gana al día 62.83, una costurera en fábrica, 64, mientras que en domicilio 65.74 pesos.Tu crees que estos tercermundistas se gastan TODO su dinero sin querer invertir? Por favor,ni para comer dá desde 1976 el salario mínimo ha perdido 75% del poder adquisitivo.Ideas?

18.julio.08
c0zm0, :

Para combatir la pobreza todos generamos ideas, pero cuantos de nosotros las llevamos a cabo?? Otra cuestión que es el cancer de nuestra sociedad es: La Corrupción. Como eliminamos ese cancer?? gente más "estudiada" y con "mejores Valores" que un pobre son los más corruptos de nuestro país. Terminan sus carreras haciendo un "juramento" a nuestra patria, viendo la realidad es otra. Para decirlo más directo: Funcionarios Politicos, Abogados, Licenciados en Derecho, Ingenieros, Arquitectos y la lista sigue. Que opina de todos nuestros comentarios?? Saludos Cordiales

18.julio.08
blogero 32, :

La pobreza no es pues una causa que deba ser tratada como tal para combatirla, es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difíciles de apreciar a simple vista y que requieren investigación sostenida para lograr su comprensión antes de plantear cualquier intento de terminar con la misma. PD: que sea cien billones de dólares, yeah!

18.julio.08
O. R., :

Con todo respeto para JJ, lo que propone no es posible. En primer lugar, por simple aritmética, 100 millones de dólares, divididos entre 100 millones de méxicanos difícilmente equivale a un millón de dólares por mexicano (es sólo un dólar, pero para saber esto hay que ir a la escuela). Un dólar no hace la diferencia. Por otro lado, suponiendo que cada mexicano recibiera mágicamente un millón de dólares de la noche a la mañana (y suponiendo que esto no fuera inflacionario, lo que es casi imposible. Es la parábola del helicóptero de Milton Friedman), estoy seguro que en un año volveríamos a la misma situación de pobreza y marginación. Está demostrado que las transferencias de dinero indiscriminadas no eliminan la pobreza. La pobreza es una condición cultural y mental, es necesario que la gente se gane el dinero para que lo cuide y lo invierta, de otra forma sólo se gasta. El tercermundismo es mental. Estar esperando que alguien te regale algo acentúa, no resuelve, la pobreza. Son mucho mejores las iniciativas como Plantel Azteca y las de micro-finanzas que las transferencias. Por cierto, a los políticos les encanta hacerte pensar que regalándote algo vas a dejar de ser pobre.Sigue votando por ellos JJ.

18.julio.08
JJ, :

Que pasaría si los mexicanos que registran año con año en FORBES juntaran 100 millones de dólares y se reparte 1 millón a cada mexicano??

16.julio.08
Ernesto Herrera Molina, :

Sr. Salinas, atenta y respetuosamente me dirijo a usted para comentarle que si es cierto, son muchos pobres y hay que hacer algo, pero cada vez que analizo la situación solo veo como los mecanismos económicos así como los intereses de los gobiernos y de las empresas estan dirigidos a solo hacer parecer que hacen algo,¿cuantas palabras y litros de tinta? se han derrochado en este tema y lo único que veo es que la pobreza avanza y avanza, si lo analiza los encabezados de los medios estan repletos de eso pero creo que ya nos acostumbrarmos a ver la tragedia ajena por el televisor, yo le pido que si hay algo de responsabilidad social en esto, los medios tienen el 50% de responsabilidad y nosotros el 50% por acostumbrarnos, solo las tragedias nos conmueven y nos hacen ayudar, pero cuidado, la gente ya se esta dando cuenta que para todo hay que cooperar, las fundaciones estan abusando de la tolerancia del ciudadano, seamos honestos, cuantas veces vemos corrupción cuando se trata de ayudar al desvalido, al enfermo o al pobre, en lo personal mi fé en los organismos dedicados a la filantropía han abusado, de ello e incluso se muestran orgullosos ante el Gobierno de que ellos hacen cosas muy buenas y en favor de su imagen pública, logran para sus campañas ciertos favores, es triste ver todo esto, porque en la realidad no veo más que conveniencias, no quiero reflejar ningún tipo de rencor, porque no lo tengo, pero es importante que se encuentre un mecanismo real y directo, gracias.

15.julio.08
Guadalupe Regalado, :

Hola Ricardo, que gusto me da poder encontrarte ya en la red y accesible a cuanta persona lo desee. Desde que estuve en tu televisora te percibí como una persona humilde y siempre dispuesta a escuchar. Gracias por estar allí. Sobre tu post, yo no lo veo tan complicado. Sólo requiere trabajar. Trabajar en lo que uno hace, de día y de noche, entregándose a eso que uno sabe hacer o quizá no, pero se disfruta. Y si bien, los medios o herramientas tienen un costo, también el producto de la imaginación de cada persona debe tenerlo. Sólo hay que encontrar al que lo pague. Creo y estoy convencida de que si te lo planteas, un día ves como empiezas a lograrlo, y otro día, quizá antes, quizá más tarde, empiezas a disfrutar de beneficios. Pero el secreto es atreverse a hacerlo. Si alguien no cree que puedas lograrlo, ya habrá alguien que si crea en ti, en tu trabajo, en eso que traes dentro y que te mueve a continuar. Cuídate y sigue siempre siendo la persona que eres. Guadalupe Regalado Consultora en Marketing w-Inédita Comunicación www.w-inedita.com http://www.w-inedita.com/wagencia.html

15.julio.08
JRS, :

Hola a todos: " formar una masa crítica de ciudadanos informados ". Sin lugar a duda ese debería ser el sueño y el objetivo de todo país que quiera una mejor sociedad (economía, culura,desarrollo, tecnología). Y es por ello que en una especie de cadena de favores ¿han visto esa película?, cada uno de nosotros debe acercarse a una persona que no tiene acceso a una computadora o a un libro o a educación, y ayudarle a informarse, a conocer lo que esta pasando en su comunidad, en su Estado, en el país; hacerle un favor a quien no tiene educación y cultura. Sólo así podremos ir sumando poco a poco una conciencia en la ciudadania. No se trata de dejar la tarea a intelectuales o querer crear intelectuales, no, se trata de que cada persona tenga acceso a la información y que ello permita reforzar la democracia y asi dejar atrás la apatía y el abstencionismo que tanto daño nos hacen. Una vez que consigamos eso como país, daremos una gran paso para combatir la pobreza.. Saludos Joserra

15.julio.08
Gruberto Uribe, :

Sr. Salinas, afortunado usted que tiene acceso a conferencias y talleres como el de Paul Collier, por cierto el libro el club de la miseria es sumamente revelador, en verdad se queda uno con una extraña sensacion de que "no hay nada que hacer", en fin es otro tema, en cuanto a la entrada de su blog, solo decir que en Mexico la transparencia gubernamental esta tan distante como nuestro ascenso al "primer mundo" basta decir que hoy y pese a los esfuerzos Foxistas la ley de transparencia es una complicada madeja de burocratismo, el IFAI no cumple con ser accesible a todos, no por que nieguen la informacion que "pueden" dar, sino por que solicitar cualquier dato es un tuortuoso camino,esto en el ambito federal, en los estatales y municipales mejor ni hablemos por salud mental y estomacal,solo decir que de conformidad con el Indice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2008, Tabasco y Oaxaca, resultaron los gobiernos “más opacos” de la República, dicha medición realizada por la consultoría, en escala de 1 a 100, Tabasco obtuvo 29.22 puntos de transparencia, mientras que Oaxaca, sumó 25.32. El caso más crítico es las estadísticas fiscales, ya que ambos gobiernos obtuvieron un puntaje de cero puntos. Bien dice usted que los politicos por decision propia no haran nada, en donde soy pesismista es en punto de que la "sociedad informada" hara algo. Obligar a Ulises Ruiz,Andrés Granier Melo o a Emilio González Márquez a cambiar?

CERRAR

Enviar