Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

Hambre

Movimiento Azteca contra el hambre

Muchos de nosotros no sabemos lo que es El Hambre (así con mayúscula). Por ello a veces es difícil valorar lo afortunados que somos. Lo más cercano que hemos estado a esta experiencia fue tal vez cuando estábamos jóvenes, nos fugábamos de campamento e imprevistamente teníamos que racionar las provisiones. En su hermoso poema Nanas de la Cebolla , Miguel Hernándezretrata la triste visión de un hijo con Hambre –y el consuelo de saber que la risa de un niño puede ser “la espada más victoriosa”. Ésta debe ser una de las experiencias humanas más terribles; reproduzco aquí sólo un fragmento:

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.

Hoy millones de mexicanos, niños en gran medida, padecen desnutrición ocasional o crónica -14.4 millones de personas sufren pobreza alimentaria en nuestro país. Para combatir este terrible mal existe la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA). AMBA es una asociación civil sin fines de lucro, cuya tarea primordial consiste en promover la creación de este tipo de organismos en entidades en situación de pobreza extrema.

Los bancos de alimentos acopian, seleccionan y distribuyen alimento perecedero y no perecedero que reciben en donación de los productores y distribuidores de alimentos en nuestro país. Se trata de productos que no se pueden comercializar, pero que son perfectamente consumibles y que estos organismos hacen llegar a instituciones de asistencia social y a comunidades marginadas en zonas urbanas, rurales e indígenas.

Existen 59 bancos de alimentos afiliados a la AMBA que atienden a una población anual promedio de 1.2 millones de personas. La AMBA a su vez tiene convenios nacionales con 28 empresas donantes a nivel nacional y con 1,600 empresas locales que hacen llegar sus productos directamente a su comunidad.

La AMBA ha participado en proyectos con la FAO, Indesol, ANTAD, y el Centro Mexicano para la Filantropía, entre otros organismos y empresas. No menos importante es el hecho de que la AMBA también ha propiciado arreglos institucionales que hacen más fácil recibir donaciones en especie, como por ejemplo el hecho de que el Servicio de Administración Tributaria haya reglamentado e implementado un sitio de Internet donde las empresas que presentan inventarios para su destrucción los ofrezcan primero en donación a las organizaciones de la sociedad civil.

El pasado 31 de julio miles de mexicanos participamos en un Movimiento Azteca a favor de la AMBA. Gracias a la impresionante recaudación lograda (P$143 millones), 286,000 niños mexicanos dejarán atrás la desnutrición.

Una vez más, ¡Gracias!

Nanas de la Cebolla - Versión PDF

Nanas de la Cebolla - Versión Interactiva

Comentarios [11]
Comentar

Comentando en el Blog: Hambre

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

19.marzo.14
sergio arguijo , sinaloa :

Hambre, debe de ser terrible estar discapacitado y no poder conseguir tu propia comida o peor aun esperar que otra persona te alimente, eso nos resta libertad; puesto que dios nos dio manos y conciencia no debe de existir hambre si tienes estas herramientas.

01.octubre.08
Claudia Rubio Fdz, Tampico:

En efecto creo que no sabemos lo que es el Hambre porque no la sufrimos como las millones de personas que viven en la pobreza en nuestro pais y en el mundo, y como padres es doloroso que tus hijos sufran y hay millones de padres con ese dolor y desesperación. Gracias por este espacio y Felicidades por el acercamiento que tiene con las miles de personas que formamos parte de este Gran Equipo.

29.septiembre.08
eduardo quero, televisoras locales:

HAMBRE!!! furiosa, devastadora y desgarradora palabra, los que en algun momento hemos vivido esa palabra en toda su extensión, no podemos desearselo ni a nuestro peor enemigo, tener hambre es llegar a la desesperacion, al creer que en verdad no existe un dios, ver comer y solo sentir los labios de quien lo esta haciendo es lo mas devastador que se pueden imaginar, por eso bien decian, quien no la ha vivido no pude saber su magnitud, diria un alguien en la desesperacion DARIA MI VIDA POR UN TROZO DE PAN. Pero deseo tambien hablar del HAMBRE de Crecimiento de el Hambre al Aprendizaje, Hambre a construir puentes de comunicacion, esa hambre que te hace CREECER, esa HABRE que tiene usted de DAR, APRENDER, AYUDAR Y SENTIRSE UTIL EN SU MUNDO LLAMADO MEXICO, muchos podrian pensar que se necesita tener dinero para ayudar, y quiero decirle que lo unico que se necesita es GANAS, GENEROSIDAD Y EJECUCION, la primera para iniciar el camino, dar el primer paso, las otras dos que son NUESTROS VALORES SALINAS, que nos hablan de dar sin ver a quien, de ayudar a desprenderse sin pensar y la ejecucion de llevarlo a cabo, de hacer el bien sin mirar a quien, diria alguien MEXICO, CREO EN TI!!, PASEMOSLO A: "GRUPO SALINAS CREO EN TI!!! AL DONAR RECUERDA QUE ESTARAS NO SOLO APAGANDO EL HAMBRE DEL HAMBRIENTO, SINO HACIENDO CRECER EL HAMBRE DE AYUDAR DENTRO DE TU ALMA A QUIEN MAS LO NECESITA. LLENA TU CORAZON DE HAMBRE DE AYUDAR Y SACIALA DE AYUDA A TU PROJIMO Y VERAS QUE HERMOSO SE SIENTE!!!

28.septiembre.08
Vanesa, DISTRITO FEDERAL:

Me parece que debemos verificar primero que nada las causas que originan el problema asi como las personas ya que se desperdicia demasiado dinero en gastos para los politicos quien al parecer les imnporta SU BIENESTAR,no solo es donar una cantidad fuerte con esta acción unicamente se esta aportando economicamente pero tambien la gente necesita apoyo moral.Hoy en día existen diversas maneras de aportar,debemos aprender a construir una socidad mejor y se puede lograr con gente mejor....¡¡GRACIAS POR EL ESPACIO!!

11.septiembre.08
Héctor Román, México D.F.:

De acuerdo El Hambre es terrible, no solo se siente en la panza, sino tambien en los brazos y piernas que carecen de fuerza para levantarse y exigir su derecho a comer. En el poema de Hernandez que usted comenta hay otras lineas que son reveladoras. "frontera de los besos seran mañana, cuando en la dentadura sientas un arma. sientas un fuego correr dientes abajo buscando el centro." Para mi esta es la verdadera fuente de la pobreza y el hambre: la injusticia, el abuso de los que pueden poner armas en las bocas, y callarlas, en vez de pan. Por que ante esa situación cualquier esfuerzo por paliar el hambre será loable mas no eficiente. Hay que enseñar a la gente a pescar para que puedan comer, cierto. Pero esa gente debe tener acceso al agua donde estan los peces. Por último le recomendaria escuhar el disco de Joan Manuel Serrat. Miguel Hernandez. donde el barcelones cantautor musicalisa los poemas del maestro de Orihuela

08.septiembre.08
Walter E. M. Fuentes Sáenz, México D.F.:

25 mil personas mueren al día por hambre, 2 mil millones sufren malnutrición, en el mundo 1 de cada 7 seres humanos tiene hambre, en américa latina 1 de cada 9, a esto hay que añadir que en países muy golpeados por el hambruna, especialmente en Africa existen conflictos étnicos y bélicos que dificultan aún más la distribución de la poca ayuda humanitaria... En contraste se gastan anualmente 128 mil millones de dólares en armamento de las principales potencias, mientras que con solo 32 mil millones comería todo el planeta... En México cad año se desperdician 20 mil toneladas de alimentos útiles, mientras países como Brasil que producen 140 millones de toneladas de alimento al año, tiene a 75 millones de habitantes en la hambruna absoluta... Si bien el mundo es basto, pese a que se eche la culpa a planes como los biocombustibles, lo que realmente hace falta es una eficiente distribución de los recursos, con lo que desperdiciamos podríamos alimentar a quien lo necesita, pero es ahí donde las autoridades y los gobernantes deben ser mejores empresarios de su país, no solo querer gobernarlo... O bien dejar que los empresarios hagan mejores políticas y se sumen a llevar las riendas de las naciones. En lo individual y sin dejarse abrumar por este desgarrador tema, lo que uno puede hacer es no desperdiciar recursos que mañana harán falta. Echemos un ojo a los EEUU que con menos del 6% de la población mundial consumen el 30% de los recursos del planeta. !Buen provecho!

18.agosto.08
GINA MARIN SANTOS, MEXICO:

YO CREO QUE TIENE RAZON MUCHOS NO SABEMOS LO QUE ES EL HAMBRE POR TAL MOTIVO CREO YO QUE HAY MUCHA GENTE QUE LO VIVE Y HAY QUE HACER CONCIENCIA DE TODO

13.agosto.08
Reynaldo melendez, panama:

buenas tarde a todos esos compañeros mexicanos bueno mi comentario es el siguiente es bueno q el señor salinas interactue con su colaboradores porque asi uno se siente con mas prestigio pero si me gustaria que a nosotros nos premiaran o nos insentivaran como lo hacen con los compañeros en mexico como premio regalos gracias

12.agosto.08
Joserra, FIA TVA:

17 de septiembre del 2004, Penzacola, Florida. Cobertura del Huracán Ivan durante dos días mi camarógrafo Salvador García y su servidor no probamos alimentos, quedamos atrapados sin combustible, sin caminos, sin teléfono.. Teníamos dinero en las tarjetas, pero sin luz no había cajeros, ni bancos.. El Hambre es algo indescriptible, la vivimos 48 horas; pero pienso en la gente que a diario la vive. Saludos

11.agosto.08
Ricardo , Villahermosa Tabasco :

Bueno mi admiracion com humano y ala vez como empresario, pero hay mucho que hacer en nuestro entorno en la que vivimos a cada dia..si es lamentable la cituacion de muchos, y lo hacemos hasta donde el poderoso nos permite realizar.... Don ricardo yo lo bendigo en el nombre de Cristo Jesus a su familia y todos los que le rodean. Recuerde ante todo Dios es nuestro ejemplo a seguir ........ saludos....sea la paz

08.agosto.08
luis, :

felicidades y espero que continue en esta mision de exponer organizaciones que ayudan a los necesitados

CERRAR

Enviar