Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Liderazgo

Liderazgo implica confiar en quien lleva el timón.

Esta entrada se relaciona estrechamente con las últimas dos, donde hablé de Trabajo en Equipo y Asabiyah. Al navegar en aguas turbulentas es importante confiar en quien lleva el timón. La crisis actual se debe en gran medida a una notable falta de liderazgo efectivo en las grandes economías – lo vemos todos los días; y esto es sólo una muestra de la importancia absoluta del tema.

Se han escrito volúmenes sobre el concepto de liderazgo pero desde mi punto de vista, el papel más importante de un líder en cualquier organización es hacer buenos juicios bien fundamentados, y tomar decisiones informadas que produzcan buenos resultados – y difícilmente se puede pensar en una crisis global como un buen resultado (pese a que una crisis conjuga riesgo y oportunidad).

Un líder es además alguien que muestra congruencia entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace. También es importante que el líder posea un conjunto de valores que fundamenten sus ideas y su actuar.

Se da un gran paso en la vida cuando se deja de ser un contribuyente solitario y se comienza a dirigir un equipo de trabajo; desafortunadamente, no todos están hechos para dirigir, y es difícil enseñar liderazgo en un aula, pero me gusta pensar que en Grupo Salinas tenemos miles de líderes en potencia –de hecho, me gusta pensar en el grupo como una fábrica de líderes.

Existen tres etapas de liderazgo: la preparación, la decisión, y el ajuste.

Sobre la preparación, simplemente tienes que saber de lo que estás hablando para poder dirigir. Es muy difícil tener éxito en cualquier empresa cuando no conoces lo suficiente. Un buen líder está preparado, sabe su negocio y conoce su ambiente. También conoce sus capacidades de organización, con qué equipo cuenta, cómo alinear a la gente que le reporta y sobre todo, cómo inspirarlos para dar lo mejor de si mismos.

Para llevar el timón de una embarcación, se necesita tener una carta marina y un faro. De la misma forma, un líder debe tener una misión y una visión. Una misión es cómo y qué hacer, mientras que la visión es saber hacia dónde nos dirigimos.

Después viene la decisión informada. Lo peor para un líder es titubear; la falta de decisión es el beso de la muerte para un líder, porque su gente lo percibe y la ausencia de liderazgo se hace obvia en estas circunstancias. Al momento de decidir hay que mostrar determinación: “nos vamos por este camino y todo mundo se tiene que alinear”.

Sin embargo, ser decidido no quiere decir ser inflexible. Con esto se relaciona precisamente la tercera etapa del liderazgo, el ajuste. Muchas veces tenemos que tomar decisiones con poca información, sin suficiente conocimiento, y bajo una gran incertidumbre. Sobre la marcha te vas enterando de cosas nuevas, y la decisión se debe ir afinando de acuerdo con tu conocimiento cotidiano.

La gente insegura dice, “ya tomé esta decisión y no la voy a cambiar” por temor a mostrar debilidad. No obstante, si el entorno cambia, si la información es distinta, entonces estamos obligados a modificar también nuestras acciones: no podemos cambiar los vientos, pero sí podemos ajustar las velas.

Ahora, comenté que liderazgo es tomar buenas decisiones que dan buenos resultados. Si tomas malas decisiones, ¿Quiere decir que eres un mal líder? No exactamente, porque, de acuerdo con Francisco de Quevedo, "Bien acierta quien sospecha que siempre yerra".

Pero Cicerón también nos dice, es de hombres equivocarse; de locos persistir en el error. Lo importante es que si cometiste algún error, tomes rápidamente las medidas para revertir esta decisión.

Todos en la vida tomamos decisiones, algunas cotidianas, otras trascendentales. Para los líderes, el significado y las consecuencias de sus decisiones se amplifican exponencialmente, porque influyen en la vida de otros. A la larga, es el juicio de un líder lo que determinará el éxito o el fracaso de una organización o incluso de una nación. En estos tiempos difíciles, el liderazgo es un tema crucial. México requiere de líderes íntegros, preparados, con entrega, capaces de motivar y de sacar lo mejor de los demás. Que tu vida te lleve a ser un buen líder.

Entradas Relacionadas
Comentarios [44]
Comentar

Comentando en el Blog: Liderazgo

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

04.mayo.16
EDITH REBECA MENA CAUICH, Cancun Quintana Roo:

¡Muchas gracias por la información brindada, me ayudó con la tarea! Sus palabras inspiran para ser cada día mejor. Estoy de acuerdo con su forma de percibir el tema de liderazgo, muchos pueden ser elegidos líderes, lo difícil es ejercer un buen liderazgo, tomar decisiones propias y asumir las consecuencias, elegir el tipo de liderazgo que se quiere y dar a conocer tus habilidades, defectos, valores, esperando ser el mejor líder. Actualmente las exigencias para un líder son mayores, los subordinados pretenden que su líder cubra ciertas características de las cuales podemos mencionar la confianza, que exista empatía entre él y sus subordinados, que sea capaz de comunicarse para definir metas, lograr involucrar y motivar a su personal, que tenga conocimientos y experiencia sobre su trabajo, conozca sus fortalezas etc. Para ello es importante que el líder tenga conocimientos de qué intereses mueven al individuo hacia la acción para ponerlos en práctica y alcanzar el éxito de lo planeado.

26.diciembre.15
alexis corona cerda, rep.dom. santiago :

Buenos días. Gracias por tan lindas palabras de liderazgo. Me gusta leer y aprender cómo puedo ser un buen líder, cómo poder crecer mi empresa y mucho más. Gracias

13.diciembre.15
Suemi Abigail Nahuat Uc., Cancún Q.Roo. :

Buena tarde. El artículo me ha parecido muy interesante y acertado. En diversas lecturas realizadas sobre las prácticas y compromisos de un liderazgo ejemplar y con la experiencia vivida, puedo opinar que los seguidores tienen expectativas para con su líder. Los principales elementos que los líderes deben poseer para ejercer un liderazgo sobresaliente son: la honestidad, ya que para que las personas puedan seguir a otra por voluntad propia, primero deben sentir la absoluta confianza en dicha persona; también los seguidores esperan que su líder sea competente, que tenga los conocimientos y la experiencia necesaria en el ámbito en el que se desempeña; entre otros, se puede mencionar que es menester que tome decisiones acertadas y oportunas, que sea íntegro y que tenga credibilidad. Como se comentaba en el artículo del presente blog, un líder debe mantener un conjunto de valores que no sólo debe estar en el pensar sino también en el hacer.

13.diciembre.15
Luciano B. Colli Cohuo, Chetumal, Quintana Roo:

Excelente artículo, es claro y en él vemos todas las cualidades que un líder debe tener. En la actualidad nuestra sociedad necesita de líderes en todos los ámbitos, líderes que estén conscientes de la gran responsabilidad que se tiene al dirigir a un grupo de personas para lograr metas que den satisfacción a todos. En la sociedad en la que estamos sabemos que existen personas que en ocasiones no están de acuerdo con el líder, ya que existe esa animadversión hacia la figura del jefe, director o gerente según sea el caso. Pero siendo buenos líderes creo podemos cambiar esa opinión que se tiene.

13.diciembre.15
Genny Yasmin Maza Sánchez, Tulum Quintan Roo:

Ejercer un liderazgo efectivo en el contexto educativo, no es fácil, pues continuamente hay que lidiar con altas expectativas. Tengo poco tiempo en la función directiva de una escuela primaria y en mi escasa experiencia puedo notar que los docentes esperan que sea una persona íntegra con capacidad de resolver todos los problemas cotidianos que se presentan con ellos, con los alumnos, padres de familia y demás actores que confluyen en la misma escuela por alguna razón. Esperan que sea una persona entusiasta que pueda transmitirles esa pasión de ser maestro; que sea sensible, considerada y cercana a su trabajo; que exija disciplina pero que no sea tan inflexible. Esperan que tenga confianza en el trabajo que realizan y exista mucha comunicación para no perder de vista las prioridades. Por lo anterior un buen líder para mí en el ámbito educativo es aquel que pueda influenciar positivamente en los docentes, alumnos y padres de familia para mejorar el rendimiento escolar y alcanzar a través de la motivación una calidad educativa, teniendo la visión centrada en el logro de los objetivos y metas propuestos, tomando en cuenta que en el proceso se enfrentará al manejo de sus propias emociones, teniendo la habilidad para manejar situaciones, resolver problemas, trabajar en equipo, enfrentar desafíos, tomar decisiones y sobre todo enmarcarse en un procedimiento guiado en los valores sobre todo de respeto, responsabilidad, tolerancia y empatía. Quisiera ser mejor líder cada día, por lo q

09.mayo.15
Nelsy Fanny Jimenez Pat, José María Morelos, Quintana Roo:

Buena tarde. Primeramente quisiera felicitarlo por este artículo sobre el tema de liderazgo, me pareció muy interesante todo lo que describe en este escrito. Actualmente el tema de liderazgo se ha vuelto muy importante en los diferentes sectores, así como en la vida profesional y personal. Debido a que el mundo está en constante evolución, es importante conocer a qué nos enfrentamos para sacar adelante a una organización. Para ello es importante contar con personas capaces de dirigir a un grupo para alcanzar las metas y objetivos, además de contar con líderes que tengan congruencia con lo que piensan, dicen y hacen. Un buen líder debe conocer su organización y el entorno donde interactúa, tiene que ser una persona segura de sí misma para que sus seguidores tengan la confianza de que los está guiando por un buen camino. Además debe tener la capacidad de tomar decisiones que ayuden a lograr los objetivos organizacionales y personales de su equipo de trabajo. En mi opinión, considero que las expectativas que los colaboradores tienen hacia sus líderes son la confianza, la motivación y el reconocimiento que el líder les brinda para realizar las tareas. Un buen líder tiene que aprender a comunicarse con su equipo, para que ellos entiendan qué es lo que se quiere lograr, porque si no se cuenta con una meta, es como ir navegando en mar abierto sin una ruta que seguir. También es importante que el líder retroalimente las actividades que desarrollan sus subordinados, para ver si est

04.julio.12
yolanda jauregui lugo, tamazunchale,s.l.p.:

Déjeme decirle que he observado que tengo algo de influencia en la gente; bueno en mi barrio es lógico porque me conocen desde hace 35 años mas o menos; pero en la demás gente me di cuenta que hablarles sobre las características de sus signos y a través de ellos darles un esquema de su personalidad les agrada mucho. Ahora en vísperas de las elecciones yo a través de mi partido el PRI, invite a todos los que conozco a votar por él, diciendoles que nos convenía y todos me escucharon y la mayoría me dijeron que les agradaban las propuestas del PRI. HABLANDO DE ELLO DEBERÍAN USTEDES OFERTARNOS A LOS CIUDADANOS CURSOS PAR MEJORAR EN LIDERAZGO AUNQUE TUVIERAMOS QUE PAGAR, CLARO SIEMPRE Y CUANDO SEA UNA CANTIDAD MÓDICA, COMO VEN?

17.septiembre.11
MARIA DEL SOCORRO SILVA MARTINEZ, Huixquilucan, Estado de México:

Tiene razon, y por principio de cuentas coincido con lo que ha plasmado, es importante que ante la falta de credibilidad en el sistema actual, los medios de comunicación tomen el liderazgo correspondiente al haber tanta gente con visión e inteligencia, de hecho esta lleno de intelectuales que saben perfectamente en que situación tan lamentable hay mundial y en el pais. Mas que criticar tiene razón, debemos formar gente comprometida con su pais, y se requiere una red de lideres confiables y bien dirigidos para hacer algo por el Pais que amamos y que no podemos permitir siga yendo para abajo, a mi en lo personal si me interesaria trabajar en ello, le envio mis mas sinceras felicitaciones ya que se lo repito Don Ricardo, gente como usted puede hacer mucho por el pais, cuenta con la logistica y el poder para ello ADELANTE.

24.julio.11
OSCAR SAUL JIMENEZ SILVAS, PUERTO VALLARTA:

contar con este tipo de material es verdaderamente importante y gratificante ala ves ya que es una herramienta mas que pone en nuestras manos para ser lideres en cada ambito de nuestras vidas y en especial en lo laboral para los que formamos parte del gran equipo de trabajo de usted es para mi un placer leer sus temas y mediante ellos encontrar tacticas y practicas para ayudar alos demas Gracias

10.mayo.11
Gabriela Cruz Cruz Ites Los Cabos, San Jose del Cabo B.C.S.:

El lider es una persona capaz de influir en las personas, un lider tiene la capacidad de comprender varios comportamientos que lo rodean, junto con su gente debe llegar al obejtivo planteado. El mejor líder es el que tiene a su mando a las personas que nunca esperan que se les diga lo que deben de hacer, ni imponer o deslumbrar. El lider se hace por sus seguidores y su forma de apoyar sus empleados.

08.abril.11
Alejandro Fariña, http://www.alejandrofariña.com:

Felicidades por el artículo. En especial permitame felicitarle por lo acertado de la afirmación sobre las 3 etapas del liderazgo. No quiero imaginarme a un"líder" que no sepa de lo que habla (Preparación), que no ponga en práctica las decisiones (Decisión), y menos aun un "líder" inflexible (ajuste). Saltarse cualquiera de estos 3 pasos (especialmente el primero), dificultará o imposibilitará nuestro rol de lideres. Saludos

02.abril.11
Pilar Sotelo, Cuautla, Mor.:

Despues de lo que he leído, creo que las caracteristicas de un lider han sido bien definidas, y la aplicación de las mismas se pueden poner en practica en todos los aspectos de la vida. Y me gustaría comentar que ese tipo de liderazgo hace falta en las familias, en la cabeza del hogar. Lamentablemente ha sucedido de generación en generación que la misión y visión del lider del hogar se haya deteriorado. Y no menosprecio que la mujer haya tomado ese puesto, lo que si enfatizó que ese cambio ha traido muchisisimas buenas pero tambien malas consecuencias. Espero que todos los caballeros decidan asumir el papel que les tocó hacer dentro del seno familiar, porque su resultado no solo beneficiará a su propia familia sino al pais mismo.

30.septiembre.10
lizandro cetina, Merida, Yucatan, Mexico.:

El lider es la persona que ejerce sobre otras personas, un lider tiene la capacidad de comprender varios comportamientos que lo rodean, junto con su gente debe llegar al obejtivo planteado, lo importante es llegar con su gente y no que el llegue y su gente no, llegar juntos no importa el tiempo. esto hace de un lider su mayor eficacia y eficiencia.

15.agosto.10
Ma. Guadalupe Rueda Acosta, Mèxico, D. F.:

El Liderazgo es una acción que se ejerce sobre personas, que condicionan su actuación a los sentimientos, emociones, intereses, aspiraciones y valores, poseídos. Un Liderazgo eficaz implica tener la capacidad de comprender estos comportamientos humanos y entender porqué la gente actúa, para seleccionar estrategias que los impulsen a la obtención de objetivos personales y grupales. El líder deberá cubrir las expectativas de un grupo para ganarse su confianza y lealtad. La perspectiva del líder que la sociedad espera, es un elemento seguro de sí mismo, auténtico, preparado, con experiencia, capaz de transmitir claramente sus ideas y de escuchar a su gente, impulsador, integrador, proactivo, tenaz. En una empresa, los subordinados esperan que su líder los guíe por el camino del éxito, a través del establecimiento objetivos compartidos y de estrategias que conduzcan a su logro, que reconozca las capacidades de cada uno y las utilice en pro de las metas planteadas, que estimule el trabajo conjunto y sea el motor que los impulse a emprender nuevos retos. Que les provea estabilidad, ante las turbulencias, con un actuar proactivo y oportuno para cada situación.

15.agosto.10
ANA MARIA CAÑIZARES VIVANCO, ITES LOS CABOS Y COLEGIO MACGREGOR:

Una de las personas que puede dar una mejor opiniòn sobre liderazgo es Usted, quien es un importante lìder de nuestra Naciòn. Comparto su idea de que la situaciòn de crisis econòmica mundial, refleja perfectamente el mal liderzgo que se està dando en las empresas del mundo. Efectivamente, los lìderes de las organizaciones estàn tomando decisones equìvocas sobre el mundo econìmico, conduciendo a nuestra naciòn a un caos total. Actualmente, en la asignatura de Liderazgo de la maestrìa en Administraciòn que estudio, estamos analizando la lectura de Seis Sombreros para pensar, de Edward de Bono, recomendable para todo aquel lìder que deba tomar una decision. Esta lectura nos permite apreciar que existe toda una teorìa sobre la forma en que podemos tomar acertadas decisiones. Por eso la recomiendo. Como Usted dice señor Salinas, un lìder es aquel sujeto que se distingue por sus caracterìsticas y que al tomar el timòn de la organizaciòn debe tomar decisiones firmes pero flexibles. Sin embargo, toda persona llega a tener en su vida importantes momentos para tomar decisiones y es ahì donde el ser humano puede equivocarse. De ahì la importancia de aprender a pensar. Gracias.

14.agosto.10
Rafael Verdugo Flores, Los Cabos, B.C.S.:

Ejercer el liderazgo es estar plenamente consciente de los riesgos que conlleva en la toma de sus decisiones. Decisiones que un líder debe de discutir con sus integrantes de equipo con la finalidad de llegar a la mejor decisión por consenso o por unanimidad. Coordina con determinación y coraje el proceso de toma de decisiones, con creatividad evitando el de “decidir él” marginando las aportaciones de los demás miembros del equipo y justificándose en las cuestiones difíciles. Un líder es la persona que fomenta en los miembros el espíritu de pertenencia sobre todo trabajo en equipo, y crea una atmosfera adecuada de trabajo para el logro de los objetivos en beneficio de todos. Coincido que los líderes empresariales actuales deben de elevar los valores espirituales y predicarlos, ser justo, honorable, respetuoso, etc., no es fácil pero los que lo logran aumenta su credibilidad y les facilita el éxitos.

09.agosto.10
Abigail Espindola Gonzale, san jose del cabo:

Hoy en día México se enfrenta a un problema complejo, y respecto a sus líderes deberemos ver qué tipo de líder es y qué tipo de liderazgo lleva a cabo, ya que son fundamentales para la cohesión y preservación social, esto no puede dejarse al lado u olvidarlo cada vez que realicemos distinta actividad y que las decisiones que se tomen sean positivas o negativas van junto con las personas, de ahí la importancia de ver el impacto en la sociedad. En este momento la posición del liderazgo que México está implantando es el manejo como potencia petrolera, para detonar el crecimiento y el desarrollo del país para las décadas por venir, desgraciadamente los resultados de este liderazgo no se verán inmediatamente pero si serán paulatinos.

02.agosto.10
CRISTIAN RIOS, MEXICO DF:

ME ENCANTO ESTE BLOG. YO TRABAJO EN IUSACELL Y DEBERIAN OBLIGAR A LOS LIDERES DEL CALL CENTER A LEER ESTA LECTURA

07.mayo.10
Osmand E. Diaz Camacho, Cd. Constitución BCS:

Tomando como fundamento algunas teorías del liderazgo como la teoría de las expectativas, la teoría del establecimiento de metas y la teoría de la equidad, considero que las personas esperan que un líder sea una persona capaz de cumplir con eficacia los objetivos planteados, ya que eso genera certidumbre y confianza en el grupo, además se espera que un líder sea una persona que inspire y motive con el ejemplo y sus acciones sustentadas en un marco de valores. Para la mayoría de las personas un líder ejemplar debe poseer características básicas e importantes como: inteligencia, experiencia, creatividad, carisma, seguridad, empatía, justicia, responsabilidad, congruencia y confianza en los demás; dichas características ayudaran en gran medida al líder en el diseño de estrategias más efectivas ante los retos que se presenten en un contexto tan dinámico como lo es actual. Hoy en día se necesita cada vez más a personas que ejerzan un liderazgo que desafíe los procesos actuales, lo que implica la aceptación de riesgos y nuevos desafíos tendientes a lograr nuevas y mejores formas de hacer las cosas, así mismo se requiere de un liderazgo que inspire mediante una visión compartida fundamentada en el verdadero trabajo en equipo…

07.mayo.10
Oscar Alvarez Galicia, Cd constitucion B.C.S:

Considerando las experiencia y el conocimiento que poseo en la actualidad creo que las personas esperan que un líder sea una persona enfocada al trabajo en equipo que no sea individualista que sea imparcial, debe mostrar congruencia entre lo que piensa lo que dice y lo que hace ya que esto es la base para obtener la confianza de su grupo de trabajo; debe lograr que sus subordinados logren sus metas con objetivos conjuntos con una misión y visión clara de lo que tiene pensado hacer; un líder tiene que abanderarse con el ejemplo. Un líder no se deja llevar por chismes; en cambio de un mal líder que implanta un clima de terror y de espionaje en las filas del equipo y toma decisiones viscerales.

03.mayo.10
Teresa Mariscal Chavarín , Cd. Constitución, B.C.S.:

Es fundamental que el líder tenga conocimiento suficiente, ya que si el líder no es buen comunicador, alguno de los equipo puede apoyarlo para comunicarlo al resto; puede también no ser empático, pero es algo con lo que generalmente nos topamos la mayoría y detiene los trabajos; puede no tener propuestas, estrategias definidas e incluso no tener dirección, pero entre todos se podría organizar el plan de trabajo y definir lo necesario. De igual forma, podría no saber motivar ni dirigir al equipo, pero más de algún integrante encontraría la forma de dar rumbo e incentivar a los compañeros. Mas de alguna vez nos tocado lidiar con un “líder” de proyecto que nos pierde mas que ayudarnos, pero que es impuesto quien sabe por cuáles atributos y al equipo nos toca desde adivinar lo que se quiere hasta identificar lo que se necesita.

17.abril.09
Luis Daniel Montoya Torres, México D.F.:

En la actualidad es necesario que las empresas esten conformadas por líderes que formen líderes, enfoncados en el trabajo en equipo con objetivos conjuntos con una misión y una visión muy clara, no hay tiempo para errores, solo hay que enfocar el destino a donde queremos llegar lo demas corre por nuestra cuenta.

18.febrero.09
CESAR MECALCO CORNEJO, MEXICO D.F:

A LO LARGO DE MI VIDA HE CONOCIDO A MUCHOS JEFES QUE SE CREN LIDERES Y ESO ME HA ENSEÑADO ALO QUE NO TENGO QUE HACER... Y TOMAR CON MUCHA SERIEDAD EL CONCEPTO DE LIDERAZGO, NO SE TRATA DE PENSAR QUE POR QUE TINES UN PUESTO CON MUCHA RESPONSABILIDAD YA ERES LIDER...SER LIDER ES SABER MOTIVAR A LA GENTE CON TU EJEMPLO. Y SOBRE TODO SABER QUE TODOS VAMOS POR UN OBJETIVO EN COMUN. Y AL FINAL DE LA JORNADA MIRARSE A LOS OJOS Y SABER QUE LO LOGRAMOS JUNTOS.

18.febrero.09
Arturo Morales Vargas, Mexico, D. F. :

El liderazgo en su base de raiz cuando se es joven esta llena de arrojo y ambicion, cuando se es adulto esta impregnada de inteligencia y sabiduria hoy dia poco aprovechada, debido al arrojo ambicion del joven, cuiando existe la combinacion de uno y otro es ideal, la posicion economica determina los aciertos y errores de ambos, generando una personalidad social muy importante y atrayente.

17.febrero.09
Walter E. M. Fuentes Sáenz, México D.F.:

Suena como toda una hazaña, remonta la mente a La Iliada y la Odisea, a grandes campañas beligerantes, no obstante también a un reducido mirar como si al hablar del "Líder" solo hablaramos de "la persona" y sus cualidades y desempeño y bueno, de algo deben servir estas cosas para poner al frente al mandamás, sin afán peyorativo, de hecho esa es su escencia, el mando, y para ejercerlo es indispensable quien ejecute y que lo haga bien, no obstante en lo individual cada quien es el responsable de su dicho, hecho y pensamiento, aunque esté no necesariamente concuerde con la idea común, lo importante no es navegar juntos, ni saber el destino o buscarlo en aventura, es el propósito y la consecución del mismo lo que determina el éxito de la empresa y del líder, que es a final de cuentas quien se elige a sí mismo, y es obligación de quien le sigue aceptar de primera instancia que si se cae en el error, fue una decisión propia el seguir a este líder... El mejor líder es el que tiene a su mando a las personas que nunca esperan que se les diga lo que deben de hacer, ni imponer o deslumbrar, solamente señalar con un solo dedo el destino donde se quiere llegar.

17.febrero.09
Eva Lily, Torre Area:

Un comentario muy acertado. Liderazgo, en lo particular es un tema muy interesante ya que es la base para que se lleve a la gente a realizar la excelencia aportando y aprovechando lo mejor de sus capacidades, estoy totalmente de acuerdo en que un líder debe mostrar congruencia entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace es la base para la confianza, en este ámbito laboral he conocido a varios líderes dignos de respeto, y a otros cuantos que se saltaron la etapa de preparación pero estoy segura que con un poco de humildad lo podrán cursar.

17.febrero.09
Alberto Ponce, Montes Urales Corporativo:

En opinion líder lo puedo considerar como el resultado nec de un grupo o sociedad en el que se desenvuelve, pero no quiere decir que un líder lo sea por su capacidad o habilidad, sino para que estas características que tiene como persona sean percibidas por el grupo y sientan la confianza de que estas son necesarias para lograr un objetivo. En lo personal, lograr que el grupo o la comunidad logren sus metas una persona tiene la capacidad de ser líder, ya que el compartir el poder y delegar responsabilidades logran el EXITO!. Existen limitantes claro. existen! El tema es extenso y podemos identificar varios tipos de líderes, como los que fundan, tienen pasión para lograr un sueño, se preocupan que la organización tenga crecimiento y evolucione etc. Para finalizar mi opinión de líder, me gustaría compartir esto con ustedes colegas: Dentro de mis hobbies esta el 4x4 Off Road, aquí en este deporte cuando organizamos una ruta de exploración contamos con un lider. El lider abre brecha, marca el camino y ayuda a spotear(dirigir) al grupo, en el camino abra obstáculos, de nosotros depende de nuestra experiencia, una estrategia,y tecnica para librar el obstaculo si no contamos con esto sabemos que la caída es y será fuerte. Conociendo la capacidad del vehiculo Visualizar la dimensión del obstáculo para analizarlo y tomar una decisión de el saber como lo voy a pasar,sin dañar mi equipo. Esto me ayuda al día día en mi empresa Saludos y buen día.

17.febrero.09
Néstor Galván, Unitarios. Azteca Novelas:

Hay distintas clases de líderes. Positivos, negativos. El positivo inspira a los otros; el negativo asusta a los demás. Un buen lider propicia una comunicación multidireccional,de ida y vuelta; pero el mal lider se protege con una comunicación unidireccional. Los líderes positivos propician el crecimiento del equipo; los negativos descalifican. Los primeros, se involucran en el triunfo y en la derrota, los segundos se apropian de lo uno y reparten lo otro. Los líderes se reconocen por su trabajo pero no se imponen por decreto. Un jefe no necesariamente es un líder. El líder destierra el escepticismo de su equipo pero promueve la autocrítica; los que no lo son, critican a los demás y ya no entran al campo de batalla. El líder positivo busca siempre la verdad y sus contradicciones; el líder negativo practica el autoengaño y todo lo ve blanco o negro. Los líderes que necesitamos son aquellos que saben discriminar entre las verdades que pueden ser escuchadas por todo el equipo y aquellas que sólo causarían desánimo; los líderes que deben ser desterrados de la empresa son aquellos que despotrican frente al equipo contra las autoridades o contra jefes de otras áreas. Un buen líder sabe detectar a tiempo los roces normales que ocurren entre los miembros del equipo y procura templar los ánimos. Un líder positivo no se deja llevar por chismes; el lider negativo instaura un clima de terror y de espionaje en las filas del equipo y toma decisiones viscerales.

16.febrero.09
Arturo Lara Ramos, DF:

"El peor enemigo de una gran idea es la gente con poca o ninguna idea de lo que tiene que hacerce" Esto lo leí si mal no recuerdo en un libro de programación orientada a objetos. Pero retomando ¿Qué tiene mas valor? a) identificar una gran idea b) identificar a las personas con pocas o ninguna idea de lo que tiene que hacerse, o c) idear un mecanísmo que permita que ambas cosas se den para integrarse como un proceso de mejora continua. Muchas veces en las organizaciones hay gente muy valiosa y con grandes ideas pero limitadas por personas a las que se les delega la capacidad de tomar decisiones y que por diferentes motivos no tienen mucha idea de que camino seguir para lograr beneficios en materia del trabajo que debe desempeñarse. Es un hecho que de nada sirven las grandes ideas y su simplicidad si no existe un elemento que le permita a quien las tiene a pasar a la ejecución. Es indispensale considerar el factor humano en toda la escalera que debe seguir una buena idea para convertirse en vendible dentro de una organización. Las organizaciones ni se enteran de la cantidad de dinero que pierden por no desarrollar una u otra forma nueva de hacer las cosas, y tambien se pierden grandes sumas al equivocar caminos y por mala toma de decisiones. Un eslabon fundamental en toda equipo de trabajo es la correcta selección de los líderes y esto no se logra necesariamente haciendo líderes a gente de conocida y con poco conocimiento en lo desempeñado Saludos

16.febrero.09
Maria de los Angeles Suarez hdez, villahermosa tabasco:

En mi opinion, el tema de liderazgo es basico para mi empresa iusacell, es un ingrediente que le falta para poder manejar los distintos canales de fuerza de ventas son pocas las personas realmente comprometidas a liderear grupos y a predicar con ejemplo y congruencia seria de gran importancia crear ese tipo de ambiente y que las cabezas tengan este perfil para lograr llegar al foco que se requiere en la empresa.. Gracias

16.febrero.09
claudia silva, san luis potosi:

Es muy importante tener la tranquilidad de estar dirigido por gente que tiene el conocimiento del negocio, del producto, de su gente y sobre todo que tenga la visiòn de adaptarse al lugar donde llegue,un verdadero lider no impone sino se entera primero de la situaciòn y entonces encuentra las àreas de oportunidad para tomar decisiones. Alguna ves escuchè una frase que me llamò mucho la atenciòn "SI LAS COSAS FUNCIONAN, NO LAS MUEVAS" Es importante tener a la mano este tipo de iformaciòn, ya que nos ayuda a todos no importa el puesto que tengamos, para aprender a desarrollar esa parte de lìder que tenemos y sobre todo para la gente que nos dirige por que como lo dije al principio es importante tener confianza en la persona que nos està lidereando. Muchas gracias por compartir toda esta informaciòn y sobre todo su experiencia.

16.febrero.09
Ma. Teresa Téllez Landín, Azteca Novelas:

Gandhi, considerado como uno de los más grandes Líderes en nuestra historía nos hace reflexionar con su ejemplo de vida... "El ejemplo no es lo más importate para influenciar en los demás... es lo ÚNICO". Una gran verdad, en la que creo y aplico en mi vida diaria. Reciba un saludo.

16.febrero.09
Gerardo Sierra, México D.F:

Totalmente de acuerdo. Estoy convencido que el liderazgo es la punta de lanza para cambiar el rumbo de la travesía. En mi personal punto de vista, además de tomar decisiones informadas, ser coherente de pensamiento, hecho y voz; el lider tiene la responsabilidad de crear equipos fortalecidos. El liderazgo es un don que debe de compartirse y un líder integral tiene la responsabilidad de crear líderes, y así dejar huella en sus equipos de trabajo.

16.febrero.09
JAIME AGUILAR CAMACHO, Mexico DF Montes Urales Corporativo:

Para mi hay 2 formas de "LIDER" el que NACE y el que se HACE, el primero tiene una ventaja por que lo trae en la sangre ya que nacio y morira siendo LIDER, es quien toma una desicion rapida y eficaz para el bien del grupo sin ver las particulares y hacer que su gente lo siga, asi el camino este muy largo sin luz y en las peores condiciones de camino, el LIDER tiene que ver como provisionar a su gente de herreramientas para cruzar este camino y comerse todo el miedo y dosificarlo a su gente durante el camino, para que soporten los enbates del camino a si poder llegar todos al EXITO, ese EXITO que todos queremos y que no solo llega una sola vez, ya que esta al final de cada reto que nos ponemos en la vida y en el trabajo por lo tanto la vida esta llena de EXITOS pequeños, que juntaras durante toda tu vida y que no termina. Podria decir que el LIDER esta pegado al EXITO y que estos dos viven cada segundo de la vida y puede seguir hasta la muerte. SALUDOS.

16.febrero.09
Jorge Cardenas, Nuevo Laredo.:

El comentario realmente se me hace muy acertado, pero siento que a las personas que tienen gente a su cargo, hablando específicamente de grupo salinas, no toman o tomamos en cuenta estos puntos, por lo cual yo recomendaría que dieran un curso presencial a las personas que tienen gente a su cargo, y con eso reforzaríamos el liderazgo dentro del grupo. SALUDOS. JC

16.febrero.09
VICTOR TUZ, MORELOS:

Sr. con todo respeto su tema de liderazgo es muy bueno,nos motiva a todos para aprender a liderear, (y de eso se trata) nos levanta la mirada hacia nuevos horizontes y nos proyecta crecimiento empresarial, lo felicito por tomar estos espacios y dedicarnos estas líneas que, como mencione nos inyectan nuevas fuerzas y nos animan a seguir "en el barco" a pesar de la "tempestad" de hoy día, sugiero, a mi muy humilde opinión que se tocaran temas como "proactividad", y "capacidad" los cuales son muy importantes para todos ya que tiene mucho que ver la "actitud" de las personas ante diversas circunstancias... bueno como comentario es todo lo que puedo agregar, nuevamente lo felicito y me siento muy orgulloso de trabajar en una empresa que dedica tiempo a sus empleados. Reciba un cordial saludo...

15.febrero.09
Beronica , catyc front :

Bueno a mi en lo personal me gustan estos espacios que nos proporcionan, ya que son un aporte interesante a nuestra vida. Me parece que es muy bueno que se procupen por lo que opinamos no solo como operadores si no mas bien como, un ente pensante e individual. En fin esta cronica es importante el LIDERAZGO es tan importante como comer; si bien dicen los grandes pensadores sin un buen lider la empresa no tiene futuro ya que el mismo lleva las riendas de la mismas asi como es totalmente importante las deciciones que toman, kootler,marcaba mucho las diferencias de los liderez y como se dividen en formales e informales; pero creo que no solo un buen caracter te hace un buen lider si no mas bien se conforma de muchas cosas mas una de ellas que creo es importante y casi no la mencionan es la EMPATIA!! y creo que muchos liderez informales la tienen; tienen tanto cararisma que por esas razones son por las cuales muchas personales les siguen ....

14.febrero.09
Antonio Dávila, Acapulco, Gro.:

El saber identificar a los Líderes en los equipos de trabajo, es una cualidad, pues existen Líderes negativos y positivos, si trabajamos y logramos convencer a los negativos a que cambien su actitud, podemos generar mayor productividad y contar con mejores colaboradores.

12.febrero.09
Juan Carlos Rosales Silva., Morelia Mich.:

Realmente es de lo que sufre la humanidad actualmente "falta de lideres", y aunque tengamos gente exitosa en varios aspectos no siempre son los lideres que se necesitan. Un lider debe ser eso un guia de su hermano, quien lo dirigue en la tempestad, en los momentos turbios de la vida y lo desemboca en buen terreno, un buen lider es aquel que ve por los que vienen atras por los que ya estan cansados y le infunde aliento, quien cura y anima a dar el salto a una mejor forma de vida en todos los aspectos. Saludos.

12.febrero.09
Juan, D.F.:

Uhm sinceramnente sigo pensando que se dan demasiados cliches sobre temas, y se toma libros sobre supuestos estudiosos o genios en la materia y se les toma como una gran verdad. Pensemos un tanto en grandes lideres y pondre a dos encontrados nadie podra negar que por mas nefasto que sea pues Hitler fue un lider formidable (tengo algo que decir?), el otro pues Jesus el Cristo viendolo como hombre (pregonaba paz y castigo a mercaderes en el templo con violencia..... la verdad del liderazgo parece que esta a la vista y oculta a la vez, el exito o no es otra cosa, pero por favor eso de "congruencia entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace"....es solo para ninios. lo que dice o hace un lider la mayoria de las veces no es lo que piensa, solo es el medio para convencer o llevar a buen fin sus objetivos Saludos

11.febrero.09
Damagar, Capta:

Para mi un LIDER debe causar un efecto de inspiracion ,es aquel que tiene gran conocimiento de los procesos que se realizan en su area y da seguridad asi como apoyo a la gente a su cargo, es la persona mas razonable ya que emite juicios objetivos y no habla a la ligera , se preocupa por seguir aprendiendo , es coherente porque coordina es decir hace lo que dice y dice y hace lo que piensa Pero es triste ver que no siempre es asi en la practica ya que hay lideres que no lo son y no se preocupan por serlo o aproximarse

11.febrero.09
Irene Mendez, Mexico, D.F.:

Esos puntos de Liderazgo son aplicables a nuestras vidas sin importar el lugar jerarquico que ocupemos ya que la cualidad de tomar desiciones implica riesgo y debemos estar preparados por si nos equivocamos buscar la solucion lo mas rapido posible. Somos humanos y somos perfectibles.

11.febrero.09
Carlos Ramirez, Mexico D.F.:

Mi abuela resume el liderazgo de forma muy simple, como lo hace la sabiduría popular, al decir... a) Para saber mandar, hay que saber hacer. b) El que Manda!… Manda! y si se equivoca vuelve a mandar. Ciertamente estas dos reglas abarcan lo señalado, por que la preparación es el saber hacer, y la instrucción de mandar es decisión, y también el corregir la decisión si es el caso mandando nuevamente.

11.febrero.09
Arturo Zárate Vite, México, D.F.:

Ojalá los políticos siempre tuvieran presente a Cicerón. Generalmente se aferran a su error. Si se les complica admitir que se equivocan, que por lo menos hagan las correcciones del caso por el bien de México.

CERRAR

Enviar