Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Nunca te rindas

Nuncaterindas

Comparto con gusto en esta entrada mi artículo de opinión que fue publicado en El Financiero.

Hace un tiempo llegó a mis manos el libro “Grindig it Out, The Making of McDonalds”, escrito, en colaboración con otro autor, por Ray Kroc, fundador de la famosa cadena de hamburguesas.

Esta obra ofrece una lectura de gran interés porque nos enseña varios conceptos fundamentales en la complicada vida de los negocios: la importancia de los valores en la cultura corporativa, los fundamentos del control absoluto de costos y gastos, la sistematización, el trabajo en equipo, mantener siempre una visión clara y los beneficios de una buena estrategia publicitaria, entre muchos otros temas relevantes para un emprendedor. Destaca entre ellos el valor de la perseverancia.

El que persevera alcanza

La primera enseñanza que nos llevamos es la importancia de perseverar para un emprendedor: cuando un joven me pregunta qué es lo más importante para triunfar en cualquier empresa, yo siempre respondo, “nunca te rindas”. La vida de Kroc ilustra muy bien este principio.

Ray Kroc fue un vendedor exitoso de recipientes de papel durante varias décadas, pero antes de esto fue un pianista que nunca destacó. Gracias al conocimiento que obtuvo de la industria alimenticia a lo largo de los Estados Unidos, logró convertirse en el representante a nivel nacional de una marca de batidoras industriales llamadas “Multimixers”. Entendía muy bien su trabajo y lo desarrolló con entusiasmo y aunque las ventas constituyeron su pasión, su verdadero elemento lo encontró hasta los 52 años de edad, cuando conoció a los hermanos McDonald, Richard y Maurice, y su pequeño restaurante en San Bernardino, California.

Lo que inicialmente llamó la atención de Kroc fue la cantidad de Multimixers que los McDonald utilizaban en su negocio de hamburguesas. Lleno de curiosidad por saber de qué forma se utilizaban sus batidoras, viajó de Chicago a San Bernardino y pronto se olvidó de vender este aparato: encontró un interés mayor en la operación del restaurante en sí mismo —lo que se convirtió en una verdadera obsesión.

Poco después de la Segunda Guerra Mundial, los hermanos McDonald habían desarrollado un concepto de producción de alimentos novedoso, en el que hoy se basa toda una industria de comida rápida: productos de sabor irresistible, fáciles de elaborar, con higiene, calidad y preparados, de manera sistemática, al momento. Necesariamente esto implica un menú sencillo, que en un principio no tenía más de cuatro elementos: hamburguesas, papas fritas, refrescos y malteadas.

Desde su primera visita al restaurante de Richard y Maurice, Kroc quedó absolutamente fascinado: largas filas para poder adquirir una simple hamburguesa con papas fritas para ser consumidas fuera del restaurante —ya que el sencillo establecimiento no contaba con mesas—, las cantidades industriales de comida que vendía un local relativamente pequeño, la calidad y sencillez del menú y los precios bajos. Las papas fritas merecen mención aparte porque la receta y el proceso ya habían sido refinados al extremo por los hermanos McDonald, dándole a algo tan sencillo y barato un sabor incomparable.

Kroc entendió que este concepto debía llevarse a nivel nacional y convenció a Richard y Maurice de otorgarle la franquicia maestra. Con gran escepticismo, los hermanos, que sólo pensaban en su retiro, accedieron.

Pero para Ray Kroc, la empresa nunca fue fácil, empezando porque los mismos hermanos McDonald establecieron condiciones que eventualmente resultaron ridículas y pusieron en riesgo todo el proyecto. Por ejemplo, al abrir el primer restaurante en Chicago, Kroc descubrió que el clima extremo de esa ciudad hacía imposible el diseño de establecimiento que exigían Richard y Maurice y el frío complicaba igualar el sabor de las papas fritas, por lo que tuvo que contratar a un ingeniero químico para resolver este problema.

Su misma esposa siempre dudó del proyecto, a fin de cuentas ¿qué hacía un hombre de 52 años comprometiendo el patrimonio familiar de toda una vida en una empresa llena de riesgos y desconocida para él? Pero Kroc perseveró.

El equipo y sus valores

Desde el principio, Kroc entendió que la conformación de su equipo sería crucial para el éxito de una empresa plagada de retos. Uno a uno fue reclutando a quienes por décadas lo acompañaron en la creación de esta gran historia de éxito. Desde su director de finanzas, Harry Sonneborn quien encontró formas altamente innovadoras para financiar a los franquiciatarios de la cadena; June Martino, su contadora y asistente infatigable que mantuvo al equipo unido, aun en las etapas más difíciles, hasta Fred Turner, el tenaz director de operaciones.

La organización McDonald’s durante décadas fue muy compacta y operaba desde una pequeña oficina en Chicago, pero contó siempre con la mejor gente para administrar una creciente cadena de restaurantes donde laboraban decenas de miles de personas. Desde el primer día, los atributos que esta empresa ofreció al público fueron: calidad, valor al cliente, servicio y limpieza, palabras que el fundador repetía como un mantra.

Para cumplir con estas condiciones, Ray Kroc fue absolutamente riguroso en las cualidades que exigió a sus colaboradores: trabajo incansable, inteligencia y atención absoluta a los detalles. Las jornadas laborales en la oficina central de la Corporación McDonald’s fueron extremas, pero los beneficios que obtuvieron todos los fundadores fueron incomparables.

Sistematización y control de costos

Cada aspecto de la operación de una tienda se analizaba y se documentaba milimétricamente. Por ejemplo, se desarrolló un software para calcular la humedad, temperatura y tiempo de cocción exactos de las papas fritas, para lograr el sabor inconfundible del producto a nivel mundial; se diseñaron puntualmente todos los procesos en el establecimiento para maximizar la productividad por segundo de cada operador de una parrilla y se describió minuciosamente la forma de limpiar la cocina para lograr una higiene total, entre miles de otros asuntos que podrían parecer minúsculos. La pasión de Kroc por los detalles no encontró límites.

Para lograr la máxima calidad y control de costos, la capacitación de los franquiciatarios y sus empleados fue siempre fundamental. También lo fue el desarrollo de proveedores que cumplieran con los máximos estándares de calidad a bajo precio: gracias a esto, durante décadas las hamburguesas se vendieron a nivel nacional en 15 centavos y las papas fritas en 10 centavos. Sin un control riguroso de procesos y costos esto habría sido imposible.

La importancia de una buena campaña publicitaria

A pesar de las dudas constantes de su equipo de trabajo, para Kroc siempre fue fundamental una estrategia publicitaria que transmitiera con claridad al público las cualidades de la marca de los arcos dorados: valor y calidad total a bajo precio. Revisó personalmente cada una de sus estrategias y campañas, especialmente las que se transmitieron por televisión: nunca dudó que el éxito de la corporación dependía de una publicidad bien diseñada y ejecutada.

En sus memorias, Kroc narra las batallas que libró con sus colaboradores, socios y franquiciatarios para invertir cuantiosos recursos en campañas que resultaron fundamentales para incrementar el tráfico y las ventas en las tiendas. Nunca dudó de los enormes rendimientos de estas inversiones y creó esquemas novedosos para financiar, entre todos los franquiciatarios, ambiciosas estrategias publicitarias a nivel nacional y regional.

La visión de un líder

Hoy, entre muchos que paradójicamente se benefician de la libertad de comercio, está de moda hablar del “capitalismo salvaje”. Cuando leemos las biografías de los grandes capitanes de la industria comprendemos que el capitalismo no tiene nada de salvaje: es un compromiso con la excelencia y la mejora constante, es tomar riesgos e invertir recursos en la búsqueda incansable de valor para nuestros clientes. Lejos de ser salvaje, es la representación de una cultura civilizada que busca el mayor bienestar, elevando la calidad de vida de todos los miembros de la sociedad.

Además de ser un filántropo apasionado por sus causas, Ray Kroc tuvo el sueño de extender por todos los rincones una visión democrática del capitalismo y crear empresarios exitosos a partir de cualquier familia de clase media con ganas de trabajar muy duro y progresar. Así que como él, nunca te rindas.

Entradas Relacionadas:

Comentarios [15]
Comentar

Comentando en el Blog: Nunca te rindas

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

21.abril.17
Erik Alfredo Gama Gamas , Veracruz :

El libro "Grindig it Out, The Making of McDonalds", es un ejemplar que ningún emprendedor puede dejar de leer antes de iniciar su proyecto, debido a que contiene el principio básico de la PERSEVERANCIA como base, seguido de otros principios de administración de finanzas, recursos, etc. Además resulta motivador para todas aquellas personas las cuales han soñado o tenido una idea de negocio.

17.abril.17
Roberto , México :

Ser emprendedor es muy interesante. En los momentos difíciles, cámbialo por oportunidades. NO TE RINDAS. Cuida los valores, debes tener la mejor gente. Definir claramente los atributos y repetirlo, repetirlo, repetirlo durante el día, centros de costos y gastos. La estrategia muy clara para todos en la organización. Sistematización para un mejor control. No te rindas, haz análisis FODA para estar alerta a los cambios. Felicidades.

12.abril.17
ICGR, Tijuana:

Excelente artículo señor Salinas, es bueno conocer cómo piensan los hombres que han logrado cumplir sus sueños y por ende, dejar una enseñanza a las generaciones futuras. Sin duda la pobreza de México esta en la mentalidad de su gente, la gente es experta en arreglar la vida de las demás personas pero por una irónica razón no pueden arreglar la suya. En cuanto al capitalismo, sin duda es sistema obsoleto al igual que el socialismo, el dinero no debe ser lo que mueva al mundo, el conocimiento debería de valorarse más para poder liberar nuestro espíritu de este mundo material y concluir con el ritual de los muertos, como lo marca la escuela de misterios egipcia. Quien valora más el dinero que el conocimiento se va llevar una gran sorpresa cuando muera, porque sólo se pueden llevar conocimietos a la siguiente dimensión, el dinero se queda en este mundo material.

06.abril.17
Lorena, CDMX:

Gracias por motivarme a no rendirme, por eso le pido me dé la oportunidad de presentarle una campaña ecológica que tengo para TV Azteca. Quedo a sus órdenes.

03.abril.17
Ernesto Lagunes, CDMX:

Muchas gracias por compartir y les recomiendo la película "The Founder" (título no muy afortunado en español "Hambre de Poder"), basada en el libro que nos recomienda Ricardo Salinas.

01.abril.17
Israel Peña, Saltillo Coahuila:

Excelente Blog, siempre es grato el poder disfrutar un momento de lectura y sobre todo con este tipo de historias que nos dejan un gran aprendizaje, el cual nos hace ser mejores como personas y líderes que somos en este gran grupo. Gracias.

30.marzo.17
JULIO LABORIE., México, Ciudad de México.::

Afectuoso saludo Don Ricardo. ¿De qué nos sirve la historia que nos comparte de la famosa cadena de hamburguesas y papas? Respuesta: conseguir la libertad financiera. Y sólo está en tus manos, en tu decisión de crecer, de desprogramarse, reconstruirte y la posibilidad de reinventarse. Y nadie, ¡nadie!, lo va a hacer por ti. La gente latina piensa en estudiar para "después ser un empleado". Pero éste es el punto: tener la fuerza mental para cambiar tu inercia de vida, de lo contrario sólo vivirás para sobrevivir. La idea es no sólo cumplir y pasar la vida, sin objetivos/metas bien definidos y deseados, sino siempre tener un “plan”. Como si trataras con una financiera y expusieras paso a paso cómo vas a llegar a ganar medio millón de pesos en un solo día. ¡Bueno! La mayoría no sabe. Otro ejemplo: paso a paso cómo vas a llegar a ganar diez mil pesos diarios y tan solo trabajando cuatro horas. Te das cuenta, eso es lo difícil. Cómo vas a cambiar un estereotipo que ha “funcionado” (¡ya no!: contratos outsourcing o subcontratación). Ser emprendedores que buscan su libertad financiera, deben anhelarlo y como dices amigo: “Nunca te rindas”. Debemos tener la fortaleza mental suficiente y bien encaminada, ya que el comercio “es un compromiso con la excelencia y la mejora constante, de tomar riesgos e invertir recursos...”. Gracias por compartir y cambiarnos la perspectiva del pensamiento.

30.marzo.17
JAVIER PEREZGROVAS ROBLESGIL, CELAYA, GTO:

Ricardo Salinas tiene toda la autoridad moral para desmoronar los mitos y paradigmas contra el sector empresarial y el "prejuiciosamente" mal llamado, por la tradición, "capitalismo exacervado, a ultranza". Pero además lo hace de una manera sencilla y de mucho sentido común, enriqueciendo el concepto de Empresario y de Empresa al reconocer y exigir que ambos tienen, en primer lugar, una gran RS, "Responsabilidad Social" y que el capital y el trabajo son socios inseparables, se necesitan, se complementan, forman una simbiosis natural ya que el Capital es solo Trabajo acumulado y visto así, los recursos no son de quien puso los primeros pesos, sino de quienes los continúan acumulando: todos los empleados. Por eso La Empresa es su Gente. FELICIDADES

30.marzo.17
Rafael Lima Tello, Puebla:

Saludos señor Salinas y gracias por compartir y querer motivar a los que lo siguen. Es por ello que siendo un líder de gran importancia para el país, me acerco a usted ya que tiene mentalidad triunfadora para cambiar las cosas en nuestra comunidad, que mucha falta nos hace. Gracias.

27.marzo.17
Leonardo Martínez R., Cadereyta, N.L.:

Muchas gracias por brindarnos una visión más amplia de este personaje, porque efectivamente, la película no lo deja muy bien parado, aunque no dudo que haya podido ser así. Pero siempre es mejor tener una "fotografía" más amplia de cómo fueron las cosas. Saludos.

26.marzo.17
Héctor Herrera, Monterrey:

Muy buen ejemplo para ver hacia dónde la visión y perseverancia sobre un concepto te pueden llevar. Estas dos cosas son indispensables para cualquier emprendedor, y lo que los hace únicos es su arraigo a ellos cuando nadie ni nada les asegura un rendimiento en el futuro. Por otra parte, creo que la parte de capitalismo salvaje se refiere a las prácticas deshonestas a las que se prestan tantas empresas para obtener mayores ganancias o participación en un mercado, muchas veces aprovechándose de leyes deficientes que realmente no ven por sus empleados o por la retribución a la comunidad en la que se encuentran.

25.marzo.17
JOSE GARCIA FARIAS, cobranza, Morelia:

Excelente artículo, sólo me gustaría ver recomendaciones de libros relacionados con el tema.

25.marzo.17
Héctror Puente Segura, Monterrey, NL:

Tuve oportunidad de ver esta semana la película tituladad en México "Hambre de Poder" y estimo por el comentario que el libro retrata de una mejor manera la obsesión de Ray Krock por consolidar una oportunidad en este tipo de comida. Seguramente en México tenemos un sin fin de historias y ejemplos, solo que es menos común el dar a conocer los orígenes de las grandes empresas. Tengo presente cómo el abuelo de Ricardo Salinas Pliego, "rompió" una huelga en Elektra y buscó la continuidad de la empresa en el año de 1981. Toda una aventura. Felicidades y saludos desde MTY.

24.marzo.17
Luis Jorge, CDMX:

Impresionante el emprendedurismo a una avanzada edad del señor Kroc. La cantidad de personas en el mundo que hizo ricas con sus franquicias y empleos que creó, nos demuestra que con pasión sí se puede contribuir al bienestar de la sociedad. Y si a esto le llaman Capitalismo Salvaje, pues simplemente están equivocados. Gracias Ricardo por compartir esto.

24.marzo.17
Norma Flores , CHALCO Estado de México :

Gracias por su participación en el Congreso Canacintra y su mensaje para nosotros los empresarios, ¡¡hay que servir honestamente y eficientemente al cliente!! Participo en la Unión Social de Empresarios de México y nos gustaría en algún momento nos acompañe. Saludos. Norma

CERRAR

Enviar