Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

ZAG

Marca la diferencia.

Basta recorrer una gran avenida para darse cuenta la cantidad de anuncios publicitarios que saltan a la vista. Por desgracia, la mayoría de ellos son meros adornos porque la mente de los consumidores no logra recordarlos. En contraste, unos pocos se quedan grabados en la memoria de los consumidores. Esto hace la diferencia entre una marca exitosa y otra que fracasa. ¿Por qué?

La respuesta está en un libro de Marty Neumeier llamado ZAG, donde  presenta conceptos clave de marketing que se pueden aplicar a toda estrategia de ventas. El punto fundamental del libro es: cuando todo el mundo hace “ZIG”, tú debes de hacer “ZAG”; es decir, marcar una diferencia radical frente a tu competencia.

¿Cómo? A continuación explicaré los conceptos que me parecen más atinados del libro.

Un error común es que la mayoría de los anuncios tienen demasiados mensajes; están sobresaturados. Por eso es importante definir correctamente aquello que se busca transmitir. Si una compañía tiene bien definido su objetivo entonces sabrá hacia dónde dirigirse, a pesar de los retos del entorno.

Otra regla es que la mejor marca no es la primera que aparece en el mercado, sino la que permanece en la mente de los consumidores. Para ello, tenemos que tener bien definido el producto y su propósito. Responder a la pregunta: ¿qué es lo que lo hace único?

Toda marca se constituye por experiencias, y los clientes son los que determinan su significado y valor (sobre esto, recomiendo ver la entrada sobre el Código Cultural). Por eso el nombre, además de ser radicalmente distinto, debe cumplir con tres atributos fundamentales: (1) ser breve, (2) apropiado y (3) fácil de pronunciar. 

Por ejemplo, 50% de los clientes pagan de 20 a 25% más por su marca favorita. Por eso es tan importante la lealtad. Hay que atender las necesidades tanto de los clientes frecuentes como de los nuevos. La verdadera lealtad se gana, no se compra, y empieza por la lealtad de las compañías hacia sus clientes, no al revés.

Otro punto que hay que tomar en cuenta son las tendencias, (el libro de Rapaille también nos puede ayudar con esto). Es importante conocer lo que está sucediendo en el mundo. El autor de ZAG nos explica cómo funcionan con el concepto de wave –las tendencias son como olas, y hay que aprender a navegarlas.

Como siempre, la ejecución de la estrategia cuenta, de lo contrario no vale ni el papel en que se escribió.

La marca debe de funcionar como un ecosistema, donde todos los aspectos realicen una función orgánica; y, finalmente, la oferta debe de ser diversa. Esta época de grandes cambios requiere de constantes novedades. Estamos en una era de innovación perpetua y tenemos que renovarnos a la velocidad del mercado.

Entradas Relacionadas

Diez Reglas Fundamentales para tener Éxito en los Negocios

Kaizen

El Código Cultural

Presentología

Sitios Relacionados

Libros que recomiendo

Comentarios [13]
Comentar

Comentando en el Blog: ZAG

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

30.mayo.12
erika, monterrey nuevo leon:

de erika para señor ricardo salinas pliego porque no hacer unas micro espresas para gente con discapacidad ya que somos igual de capaces o mas capaces que se dice normales yo erika olvera vargas

23.octubre.10
Sergio Alberto Rodríguez Pérez Fuentes, TV Azteca Ajusco:

Muy ineteresante, y muy importante es compartirlo para que cada colaborador lo aplique, finalmente el éxito viene tras una gran idea y con el trabajo de un gran equipo. Gracias por compartirlo. Back.

22.septiembre.10
Edmundo Hernandez, edmundohn@hotmail.com:

Articula Bastante Bueno

20.septiembre.10
Rodolfo Roca Vadillo, México DF:

Estimado Sr. Salinas, una de las tantas oportunidades que tenemos es aprender de nuestros errores y es algo que se presenta en este libro, algo mas que debemos de tomar en cuenta es el servicio que damos a cada uno de nuestros clientes, y revisando segun estudios de mercado el 87% de los mexicanos regresan y pagan mas por ser bien atendidos y nos solo por venderles una caja, hay un libro muy interesante que me gustaria recomendar "" Disney y el arte del Servicio al cliente "" y es aplicable para cualquier negocio y es en si la interaccion con cada uno de sus visitantes que dan forma al gran negocio que es Disney, ademas de dar algunos detalles de como debemos de ver el negocio, a nuestros clientes, tanto internos como externos, es de editorial Panorama. Saludos.

13.septiembre.10
José de Jesús Arenas Arreola, slow_hands_bruno@hotmail.com:

Estos comentarios van a ser de gran ayuda para mi hijo por que esta en 7mo. de Mercadotecnia, en la UNIVA, además de que va a conocer de la filosofía de nuestra Empresa también se va a familiarizar conociendo verdaderos conceptos emanados del profesionalismo la experiencia y aprendizaje de nuestro Capitán, Muchas gracias, atte. Jesús Arenas A. TV Azteca, Colima.

13.septiembre.10
zamira, tuxtepec, oax:

sr. Salinas buenos dias mire e buscado la manera de pregunatar en los programas del concurso por el bicentenario k reliza tv azteca y no e podido encontar nada, asi k disculpe se k no es el foro pero me gustaria saber mas ya k tengo un par de canciones k me gustaria mandar muchas gracias por su atencion, zamira a j

12.septiembre.10
LUIS RAFAEL MEDINA A, Irapuato Gto. Mexico:

No he tenido la fortuna de leer el libro de Marty Neumeier pero creo que el exito esta en la buena publicidad y el cambio.

09.septiembre.10
Julio Montiel, luislh70@hotmail.com, luislh2000@yahoo.com.mx, fotofactorie@gmail.com:

Me parecio muy interesante, para que le des una leída. Saludos

09.septiembre.10
ROBERTO, mexico:

hacer las cosas diferente aterrizadas hasta donde estemos cumpliendo al cliente siempre trae consecuencias. ZAG . o como se dice en la guerra la mejor estrategia, la mejor tegnologia, las mejores personas al frente de batalla ejecutando y usando su habilidad su deztreza con ideas a la hora de la verdad hay mas probalidades de exito .

09.septiembre.10
BENJAMIN PALOMARES CASTRO, Huixquilucan:

LA MANERA DE VER LA COMPETENCIA ES REALMENTE CONECTANDOSE EN EL MUNDO DE LA TECNOLOGIA, AVANCES QUIMICOS, NUEVOS PROYECTOS TODO ES ALREDEDOR DEL HOMBRE Y DE LA MUJER A LO QUE VOY ES LO SIGUIENTE NOSOTROS TENEMOS UN MAPA MENTAL BIEN DESCRITO Y POR AHI PODEMOS PEGAR EN CUESTION DE PUBLICIDAD LA MENTE DE UN MEXICANO ES MAS POR LO COLORES Y NO POR LO QUE DICEN LOS LETREROS LLAMA MAS LA ATENCION ASI LA MENTE Y EL GUSTO SOLO ASI TENEMOS ATRACCION POR ALGO

09.septiembre.10
Chucho, D.F.:

Excelente recomendación, muchas gracias!!

08.septiembre.10
yarhi, chiapas:

Gracias Sr. por traducirlo de la manera más sencilla, aunque a la hora de aplicar estos conceptos y tener el éxito esperado, está lo difícil.

08.septiembre.10
Ildefonso Hernández Cervantes, Naucalpan, Edo. de México:

"Esta época de grandes cambios requiere de constantes novedades. Estamos en una era de innovación perpetua y tenemos que renovarnos a la velocidad del mercado." ¡Claro que sí estimado Don Ricardo! Sin embargo, en México casi nadie considera que tales novedades e innovación perpetua puedan darse entre nosotros. Ver: http://yontothebestrotaryengine.blogspot.com/2010/08/yonto-best-rotary-engine-motor-rotativo.html

CERRAR

Enviar