Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Familia, machismo y cambio cultural

Familia, machismo y cambio cultural

Los lectores de este espacio saben que uno de los temas sociales que más me interesan es el cómo lograr el cambio cultural que México requiere para dar el salto al desarrollo. Esto es algo sumamente complejo pero fundamental, me refiero a aspectos como cultura de la legalidad y estado de derecho, esfuerzo y riqueza, valores, familia y cultura empresarial, entre otros.

El pasado 21 de octubre tuve el honor de hablar sobre estos temas en la Cumbre de Negocios, en una charla informal con mi amigo Juan Ramón de la Fuente, pero creo que algunas de mis aseveraciones fueron citadas fuera de contexto  por algunos   medios.

Ya no me extraña que mis  declaraciones sobre muchos temas se citen fuera de contexto —especialmente por quienes aborrecen el cambio cultural—. Por eso mismo, rara vez considero necesario aclarar lo dicho, pero me parece que los lectores de este espacio merecen que precise mis puntos de vista sobre este asunto, para no restarle eficacia a los argumentos de quienes estamos a favor de un cambio.

Debo advertir que mis asesores me recomiendan con insistencia que “un empresario no debe hablar de estos temas”, porque en una sociedad tradicionalista como la mexicana, pueden generar polémica —en uno u otro sentido—. Éste es el precio que a veces debemos pagar quienes deseamos un cambio social.

Hemos escuchado infinidad de ocasiones que la “familia es el núcleo de la sociedad”, pero me parece que de tanto escucharlo, esta frase ha perdido el sentido: en cualquiera de sus formas, la familia es el espacio entrañable donde se forjan los conceptos, valores y la visión que marca y guía nuestras vidas.

Creo que nadie puede cuestionar el papel crucial que juega la familia en la formación de todo ser humano, pero hoy la familia está sujeta a toda clase de retos y la definición misma de familia ha cambiado, y esto naturalmente nos desconcierta.

En general, la familia mexicana es un núcleo sólido, y esto es bueno, hasta cierto punto: el problema es cuando la familia es tan unida e impenetrable que nuestra juventud se siente insegura e incómoda al desprenderse de ella.  Considero que nosotros como padres de familia debemos estar conscientes de que el apoyo a nuestros hijos debe tener un límite: la familia debe constituir una red de soporte, pero no una cadena.

De esto ya he hablado y escrito anteriormente, pero en Guadalajara también me referí al otro lado de la moneda. En el México moderno, encontramos cada vez más madres solteras que sacan adelante a sus hijos sin ningún tipo de apoyo y donde los hijos crecen sin una figura paterna; una situación muy difícil, y aquí es donde reside el machismo más terrible, en el abandono a la mujer en una situación tan vulnerable.

La mujer es el pilar fundamental de la familia y por extensión, es la piedra de toque de la sociedad. Sin embargo, por increíble que parezca, recibe escaso apoyo y reconocimiento, y además de formar a los futuros ciudadanos, ahora le exigimos muchas otras cosas más. De hecho, sobre el papel fundamental y los retos que enfrentan las madres escribí hace un par de  años, donde cité este artículo publicado por The New York Times.

Por supuesto que debemos celebrar y apoyar que la mujer decida asumir responsabilidades importantes fuera de la familia: estudiar posgrados, dirigir empresas sociales o mercantiles o participar en la vida pública —de hecho soy el orgulloso padre de una senadora y empresaria apasionada por los temas ecológicos y esposo de una talentosa empresaria.

Pero, a pesar de las presiones de la vida moderna, jamás debemos cuestionar si una mujer decide quedarse en casa para educar a sus hijos: ésta es una tarea valiosa y por sí misma constituye una aportación crítica a la sociedad —y requiere un enorme sacrificio que debemos respetar y apreciar.

Precisamente por ello admiro a las mujeres que, además de educar a sus hijos, deciden luchar por lograr una carrera profesional exitosa. A ellas debemos apoyar porque han decidido asumir un papel mucho más difícil del que los hombres podemos siquiera imaginar.

No se confunda esta idea, y mi admiración por las madres, sean o no profesionistas, con una visión machista que deploro: los programas sociales que impulsa Grupo Salinas han procurado formar y dar herramientas poderosas de todo tipo a la mujer, en todas las etapas de su vida.

En Esperanza Azteca, Plantel Azteca, la Asociación del Empresario Azteca y Kybernus, en todos y cada uno de nuestros programas sociales, hemos incorporado con entusiasmo a niñas y jóvenes mujeres porque nos queda claro el papel fundamental que desempeñan en el cambio cultural que impulsamos.

De hecho, Micronegocio Azteca está especialmente diseñado para apoyar a mujeres emprendedoras, muchas de quienes tienen además la enorme responsabilidad de formar y mantener una familia. Debe entonces quedar muy claro que en Grupo Salinas valoramos especialmente el papel de la mujer en el mundo moderno.

Estimado lector: decir que Ricardo Salinas apoya el machismo no sólo es injusto, es darle validez a una visión medieval del mundo que no tiene cabida en el México moderno por el que luchamos. El machismo encarna todo lo contrario de lo que para nosotros representa el cambio cultural que busca precisamente que nuestra sociedad evolucione.

Por favor, no se confundan ni se dejen llevar por una interpretación sesgada de mis palabras: muchas de nuestras iniciativas empresariales y sociales están precisamente diseñadas pensando en las millones de mujeres que diariamente contribuyen en la formación de un mejor país.

Entradas Relacionadas

Sobre el día de las madres

El indispensable cambio cultural

Tiempo de Educar

Plantel Azteca, una excelente inversión

Artículos Relacionados

Why Women Still Can’t Have It All

When we hated mom

Family, Machismo, and Cultural Change - The Huffington Post


Comentarios [10]
Comentar

Comentando en el Blog: Familia, machismo y cambio cultural

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

18.abril.15
Guadalupe, México, Puebla:

Yo creo que es importante tener que aceptar que los hombres siempre han pensado que las mujeres son demasiado débiles, que no podemos hacer nada más que estar cuidando de las labores del hogar. Este artículo está bien, no sólo por decir que las mujeres somos un soporte que equilibra todas las áreas en un hogar, también somos buenas en un trabajo. No todo para una mujer tiene que ser el hogar. Me gustaría que nos tomaran más en cuenta para todo, no sólo para el hogar y ya.

19.noviembre.13
Jacke Rejón C., Chetumal, Quintana Roo, México:

Apreciado Sr. Ricardo Salinas, le comparto una propuesta para contribuir al Cambio Cultural en México con respecto a la Familia. Soy una persona que impulsa la Equidad de Género, su blog me ha llevado a reflexionar acerca de cómo se hemos promovido la Equidad de Género en mi entorno y el eje central ha sido el Empoderar a la Mujer en el Ámbito Laboral esto sin duda, poco a poco ha dado muy buenos resultados, sin embargo, se le ha dado a la “Mujer Moderna” una enorme responsabilidad, como modelo de Super Mamás o Heroínas de lo laboral y familiar; si lo que buscamos es equidad sin duda alguna creo que el siguiente paso es ahora también Empoderar al Hombre en el Ámbito Familiar debemos: dar reconocimiento a los que Padres que deciden quedarse en casa a hacer labores del Hogar, enaltecer la Paternidad Responsable, resaltar la importancia de la figura paterna en la familia y lo trascendental que esto es para tener futuras generaciones emocionalmente más sanas. Eso creo contribuirá también a reducir el machismo. Tenemos que equilibrar el espacio del Hombre y de la Mujer tanto en lo laboral como en lo familiar. Pertenezco al programa Kybernus y le agradezco por su inversión en el capital humano.

29.octubre.13
Héctor Treviño, Monterrey NL:

En cuanto a familia, valores, cultura y demás, deberíamos entregar técnicas precisas, para que los matrimonios puedan unirse mas física, mental y espiritualmente, así tendríamos menos divorcios, técnicas para que los hijos sean hijos de la luz y no de los siete pecados capitales y claro se requiere empezar por cambiar la manera de pensar, para luego cambiar la manera de sentir y solo así podemos cambiar nuestra manera de actuar.

27.octubre.13
R. MARAVEDITH CASTRO BANDERAS, zapopan, jal.:

estoy de acuerdo sr. salinas las mujeres somos el soporte que equilibra todas las areas en un hogar y para nosotras es un gran alivio el que se nos apoye y que gente como ud. se preocupe por el ambito femenino,ojala y mas empresarios piensen como ud. ya que de ser asi el apoyo que nos brinden nos da mas seguridad e impulso para seguir siendo tan productivas como hasta ahora,muchas gracias sr. por tan bella opinion que tiene de nosotras ojala no cambie y que Dios lo bendiga.

24.octubre.13
Alejandro, Ciudad de México:

Increíble ver el nivel de periodismo y la falta de ética en los medios para que ciertas publicaciones puedan tergiversar las palabras que se dijeron en el marco de esta charla.

24.octubre.13
Verónica May, Honduras:

Y para quien aún dude del apoyo que usted brinda a las mujeres, que se den una vuelta por las empresas que conforman al grupo Salinas, ahí verán como cada vez más mujeres integramos la parte más alta del organigrama, mujeres con una visión clara de la responsabilidad laboral y familiar que son la base para construir un cambio cultural. Las mujeres en grupo Salinas somos un ejemplo claro de que se puede lograr ser exitosas en todos los ámbitos.

23.octubre.13
Sergio Merino Contreras, Veracruz Ver:

Vaya tema del Machismo esta palabra que solo existe en México, definitivamente para habla de la mujer ni el mas sabio de los sabios a podido descifrar el enigma, pero intentaremos adentrarnos a este fascinante mundo del por que Nace el Machismo, la Mujer en las ultimas generaciones a luchado por la igualdad de géneros, pero de ¿Donde nace el machismo? La respuesta es de las Mismas mamas que educan a sus hijos a ser machistas por que ellas así fueron educadas de que el Hombre es superior a la mujer y traen ese chip de inferioridad, actualmente la Mujer se esta quitando ese chip y educando a sus hijos a esa Igualdad de Géneros , es una evolución del genero humano ya que desde la era de la prehistoria el papel de la mujer era la de cuidar a los hijos y los hombres cazaban para comer, ahora en la Era Moderna tanto hombres como Mujeres cazan en la jungla del asfalto para poder llevar comida a sus hijos , esta evolución seguirá hasta un punto en que la Mujer será la Cabeza de la Familia en un Matriarcado y estaremos hablando dentro de unos años de un Matriaismo ,y créame Mi pueblo que a lo único que le tengo miedo es a mi Mujer…

23.octubre.13
LIZANDRO CETINA, Merida yucatan.:

MUY BUENAS TARDES. EXCELENTE COMENTARIO SR. SALINAS. EFECTIVAMENTE SI SEGUIMOS CON EL MACHISMO NUNCA PODREMOS DEJAR A LA MUJER DESTACARSE EN LOS MEDIOS POLITICOS, CULTURALES, ETC. ELLA ES FUNDAMENTAL EN LAS FAMILIAS COMO LO PUEDO SER EN EL ENTORNO ECONOMICO. MI ADMIRACION POR ESAS MUJERES EMPRENDEDORAS HOY EN DIA. ESPEREMOS QUE LAS DEMAS TOMEN ESE PARADIGMA PARA AYUDAR A LOGRAR UN PAIS MAS SUSTENTABLE EN TODO SU ENTORNO.

23.octubre.13
Arturo Zárate Vite, México, D.F.:

Efectivamente, no hay machismo en sus palabras. Lamentable que se haya hecho difusión sesgada de su mensaje.

23.octubre.13
Ana Suarez, DF:

Hace unos días había leído en redes sociales sobre estas declaraciones que menciona y hay muchas mujeres apasionadas que se fueron con una opinión negativa, entre ellas yo. Al hacer una lectura correcta de lo que dijo en Cumbre de Negocios entiendo el sentido de sus palabras: tiene razón, la sociedad valora poco lo que hacemos.

CERRAR

Enviar