Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

Licencia para Defraudar

Logo de la SEC

Para quienes les encanta promover el sistema norteamericano de regular los mercados financieros, copiar sus leyes hasta la última coma, y linchar a cualquiera que no esté de acuerdo, les recomiendo leer este artículo –convenientemente publicado en inglés por el New York Times. Tengo curiosidad de ver cómo lo van a justificar en las columnas que escriben y en las cátedras que imparten: hagan lo que tengan que hacer, pero por favor no culpen a Internet.

El artículo habla de una empresa cotizada en bolsa (MotivNation) que reporta exactamente un empleado, no tiene un teléfono donde localizarlo, no mantiene operaciones, ni planes de tenerlas ya que todos sus negocios anteriores fracasaron, y que de acuerdo documentos de la SEC (y bajo la supervisión de esta agencia), su única fuente de ingresos es la emisión indiscriminada de acciones. Estas acciones se compran y venden (una vez más, bajo el ojo “responsable” de la misma entidad) por un precio superior a cero –cero es el único valor sensato que pueden tener.

¿Cómo le podemos llamar a esto? ¿Cinismo, fraude, esquema piramidal? Probablemente apliquen todas las opciones anteriores, pero eso sí, es muy transparente y tiene el aval de la autoridad financiera. Lo peor es que no es la única empresa en EE.UU. que se dedica al honorable negocio de imprimir acciones sin valor.

Una cosa es estar a favor del libre mercado, y otra muy distinta, justificar la rapiña y el abuso. Denunciar esta absurda forma de pensar nos permite entender un aspecto crucial de la crisis económica global.

Entradas Relacionadas
Comentarios [8]
Comentar

Comentando en el Blog: Licencia para Defraudar

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

18.mayo.09
Luis, Guatemala:

El problema real de las economías "desarrolladas" es que han convertido el valor de los activos de las empresas en activos virtuales, sin tomar en consideración los activos tangibles y los rendimientos que esos activos tangibles pueden generar en el tiempo.

14.mayo.09
Angèlica Macìas., Guadalajara, Jalisco.:

" El mundo y sus demonios". Carl Sagan, escribiò uno de sus màs geniales libros con èste tìtulo, y asevera acertadamente que -la ignorancia- y el -fanatismo- son los demonios que hoy en todo el mundo y en todos los tiempos han imperado en las mentes humanas, hay un amplio espectro de formas para ser representados...: "reyes midas bursàtiles"..Empresas "fabulosas", formas de enriquecimiento "instantàneo",Conjuros con seres "iluminados","chamanes", "sorteos interactivos para ganar en T.V"., en fìn... la ignorancia es la misma y el fanatismo tambièn...al parecer lo ùnico que cambia es la capacidad econòmica del "ingenuo". Los cuentos de antaño y vigentes,narran con simpatìa y colorido, las extrañas y fantàsticas maldiciones que caen sobre todos aquellos que "pecan" de codicia y avaricia...¿No se ha canzado el humano de pensamientos màgicos y de ignorancia? Al parecer no, ya que no sòlo la permite, sino que tal parece que la necesita ante su falta de fè en la ciencia-(que significa conocimiento) ¿Hasta cuàndo?.(Pandemia) viene de demonio...no es estos fraudes multimillonarios màs mortales que una epidemia????. La ignorancia es peligrosa y contagiosa.

14.mayo.09
Ramsés, Tijuana:

Tal vez seria bueno buscar al loquito que creo este "fantasma" que pone en evidencia los puntos débiles del sistema financiero Yankee, para que les ayude a tapar semejantes huecos, pero ¿quien le va a poner el cascabel al gato?, pues nuestros vecinos reaccionan con bombas al que le cuestiona. Muy bueno su tema, lo felicito.

14.mayo.09
Juan, D.F.:

Este post si que es excelente, magnifico. Y muchas mas como Enron o como se escriba. uhm pero si siguen vigentes las acciones unos ganan y otros pierden segun la demanda de esas acciones que son papel como el dinero no?. , menos desde que he visto que se venden cosas tales como una ojuela de maiz Corn Flake, o un sandwich mordido en Ebay por cantidades que asombran pues yo ni loco doy un peso por esas cosas, pero de que hay gente, hay gente que lo hace la hay..... el fraude viene al declarar que tienen algo sustentable y tangible.... Totalmente deacuerdo, solo un comentario, aqui toca volver a replanterase lo de las regulaciones que hace el estado o estados, en las que nunca estamos de acuerdo parece, si falla u oprime a los empresarios, hasta que punto la proteccion hasta que punto la traba, la corrupcion permisiva y la corrupcion no permisiva pues tambien la hay (alguien gana si no se permite algo) Saludos

13.mayo.09
ROBERTO, Mexico:

es corrupcion,son los vacios y es el descaro que apoyen esta practica por el sistema financiero EEUU

13.mayo.09
Oliver I. Pozas, México, D.F.:

Esto es definitivamente no tener vergüenza. Si las regulaciones permiten este tipo de fraudes, entonces sería preferible eliminar las regulaciones. Yo creo que a veces una regulación excesiva tiende a formar una desregulación, esto es, un órden excesivo tiende a generar caos. El caso es lamentable, especialmente porque siendo la SEC una entidad tan respetada en el ámbito financiero, no se puede esperar este tipo de "errores" colosales.

13.mayo.09
Gabriel Hernández, Mexico:

Parecía que ese dulce pero peligroso arte de engañar era exclusivo de las sociedades latinoamericanas, en donde la viveza para extorsionar y obtener jugosas ganacias de operaciones ílicitas son consideradas como habilidades innatas de negociante. Estos abusos de la buena fe de la gente deberían ser regulados mediante una legislación ejemplar para que quien se dedica a esto lo piense dos veces.

13.mayo.09
Jorge Armando Rocha, Proyecto 40:

Está probado que el sistema financiero y bursátil de los Estados Unidos tiene varios hoyos negros. Estos agujeros son utilizados con toda la impunidad posible por oportunistas y con la complacencia de las autoridades, que no pueden pecar de “inocencia”. Lo peor es que esas “autoridades” de Estados Unidos nos quieren dar lecciones a los demás países, cuando primero tendrían que comenzar por limpiar su pestilente casa. Saludos, Jorge Armando

CERRAR

Enviar