Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

El debate y el futbol

debate y futbol.

En los últimos días tuvo lugar lo que algunos han llamado el “debate sobre el debate”. Creo que vale la pena explicar mi posición sobre este asunto, más allá de un simple “tuit” y de las especulaciones que se han desatado.

En primer lugar tengo que aclarar que los medios de comunicación electrónicos no estamos obligados por ley a transmitir el debate entre los candidatos a la Presidencia, así es que no es un “reto al Estado Mexicano”, como algunos han querido presentar nuestra decisión.

Se trata simplemente de una legítima estrategia corporativa basada en las preferencias del público: la gente está hastiada del acoso de los políticos, las 24 horas del día, a través de millones y millones de spots en radio y TV –que por cierto fueron expropiados a los medios electrónicos a través de una ventajosa reforma electoral que en muchos sentidos ha resultado contraproducente para los mismos partidos que la impulsaron y abiertamente nociva al proceso democrático. Nosotros hemos decidido ofrecer una alternativa para la gran mayoría que no está interesada en ver el debate este domingo.

Desafortunadamente este evento, en el formato en que fue diseñado, no le interesa a la mayor parte de los mexicanos. Al preguntar al público sobre su interés en el debate, sólo el 15% dice estar muy interesado, y al 54% de la población no le llama la atención en lo más mínimo. Si las estadísticas fueran distintas, es obvio que nuestra estrategia sería otra. Nosotros estamos en el negocio de entender bien las preferencias del público y tomar decisiones de programación en consecuencia. El Rating no es entonces una cosa maligna, entenderlo es respetar las preferencias de la audiencia, estén o no de acuerdo los políticos.

¿Acaso a la gente no le interesa la política y los asuntos públicos? No lo creo, a mí me parece más bien que la gente está harta de la forma en que se ha degradado el discurso político, hacia un formato superficial y acartonado que no inspira. En mi opinión el debate, en su forma actual, es sólo un ejemplo más de esta degradación del discurso político. Respeto a quienes realmente opinan de otra forma, pero hoy no son tantos.

Por otro lado, debo comentar que la Federación Mexicana de Fútbol fijó horarios para la liguilla, así es que otra opción era diferir el partido entre Monarcas y Tigres, lo cual resultaría muy poco atractivo para la enorme afición de ambos equipos. En contraste, los entusiastas de la política tienen muchas otras opciones para ver el debate, tanto en radio y televisión abierta, como en televisión de paga e Internet—por cierto, el canal 5 de Televisa es sólo una de ellas.

Sería estupendo que la cobertura de nuestros canales fuera tan importante como muchos de mis críticos asumen, pero en este país, afortunadamente existe una gran variedad de opciones y medios para ver un evento como el debate entre los candidatos a la Presidencia.

Finalmente, si alguien duda de nuestra labor y el compromiso social de Grupo Salinas, y el mío propio, es que probablemente está mal informado o simplemente actúa de mala fe. En Grupo Salinas tomamos muy en serio nuestros valores y los llevamos a la práctica, como revelan los más de 40 programas sociales que desarrollamos en la actualidad y que benefician a millones de personas.

Hoy reafirmo categórica y públicamente mi compromiso personal con México. Les pido a los lectores de este blog no confundir el interés de nuestro país con el de su clase política.

A los verdaderos luchadores sociales, y a los millones de mexicanos que aman a su país, si se sintieron ofendidos con mi “tuit” del lunes pasado les digo: así como hemos peleado por tener un debate entre candidatos, también debemos luchar por la libertad de no transmitirlo en todos los medios y por ofrecer alternativas a la audiencia. Éstas son dos caras de una misma moneda democrática.

Los eventos en cadena nacional nos remiten a tiempos obscuros de nuestro pasado—por cierto, a quienes realmente les interesa ver el debate les aseguro que respeto sus preferencias y les informo que este evento será transmitido por nosotros a través de Proyecto 40.

Entradas Relacionadas
Comentarios [91]
Comentar

Comentando en el Blog: El debate y el futbol

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

08.junio.12
SALVAS, mexico:

El debate por mas que lo quieran imponer "Cadena Nacional" no influira en mi sufragio ya que es una desicion que tomare en lo personal, y asi deveria de ser lo que deseamos ver fut bol, debate o una pelicula o simplemente no vera nada y convivir con la familia la imposicion lo unico que hace es no creer mas en los politicos y los gobernantes a parte es pura mentira y promesas absurdas

07.junio.12
Gabriel Berumen de Cervantes, Dirección Prospectiva:

El objetivo de cada partido en una elección no es debatir, sino maximizar el porcentaje de votos en la jornada electoral (osea ganar). Los debates son momentos de la campaña, que no deberían ser importantes, para los ciudadanos.

23.mayo.12
Chuy Arenas, Morelia Michoacán:

Claro que preferimos ver el futbol cuando lo unico que hacen los políticos es engañarnos. pura frsa ese dizque debate

23.mayo.12
Elias Rojas, durango, dgo:

¿Tenemos los políticos que nos merecemos? no lo creo, creo que la gente se merece más que estos intrascendentes debates, llenos de discursos huecos y sin propuestas concretas

23.mayo.12
Davo, DF:

pesimo espectaculo ese de la edecan, con ello los politicos demuestran que solo quieren distraer a la gente

23.mayo.12
Ciudadano, DF:

Los políticos ya nos demostraron que al final el debate es más circo que el fútbol. El nivel intelectual de los candidatos es propio de una preparatoria --de las peores, por cierto...

21.mayo.12
Emmanuel ALejandro, oaxaca:

Creo justa la decision de no transmitir el debate en TV azteca, el quisiera ver el debate que le cambie de canal, y listo. La politica en mexico es un asco. Ninguna decision en empresas como Grupo Salinas y Televisa se toman a la ligera, todo tiene una razon y un estudio de mercado. El debate cuanto me generara de ingresos y el futbol cuanto me genera de ingresos asi es esto.

21.mayo.12
Emmanuel Alejandro, Oaxaca de Juarez:

Coincido con varios en el Blog que la politica en mexico es deficiente, sin embargo todos tienen derecho de elegir y los que no quisieron ver el debate cambiaron de canal y tuvieron otra alternativa, no obligaron al televidente a ver necesariamente politicos chismosos. la desicion de ambas televisoras siempre tiene estudios de mercado y todo se vera reflejado en sus ingresos. Asi son los negocios. Me despido no sin antes invitar al voto libre, por que queriendo o no es la manera de expresarnos dentro del sistema que nos gobierna. Saludos.

11.mayo.12
Jesus, estado de mexico:

El debate solo fue visto por 3 millones de mexicanos, la mayoria de las encuestas solo consideran a 1500 personas, estamos invadidos por propaganda electoral, en todos los medios y todos los lugares, defienden un formato de debate en el que no se pueden confrontar ideas, y que terminan por echar por tierra el buen concepto que pudieramos tener de los candidatos, deprimente que lo unico que merezca comentario, sea el tema de la edecan, pero no podemos esperar dialogos de altura cuando todos los candidatos son tan chiquitos, yo creo que el gran ganador fue Felipe Calderon, ya que nadie lo menciono, ni se metio con su gestion.

10.mayo.12
Jesus Alberto, Edomex:

Los únicos que lograron dejar a nuestro país como una vil república bananera fueron los consejeros del IFE con un formato ridículo y su IFE-mate.

10.mayo.12
Hernán, Monterrey, Nuevo Leon.:

Los que mancharon nuestra democracia y el nombre de nuestro país fueron los ladrones del IFE con su formato ridículo y su edecán vestida de pr*stituta.

10.mayo.12
Julio César, Cd. Madero.:

Los que se envuelven en la bandera nacional y se tiran del balcón del IFE defendiendo el famoso debate hoy deben sentirse avergonzados porque los Consejeros del IFE nos demostraron con su Playmate cuál es en su concepción el papel de la mujer y lo rupestre que es para ellos, y para los partidos políticos que son sus amos, debatir.

10.mayo.12
Mario, Acapulco:

He visto algunos reportes del debate presidencial en Francia, con altura de miras, de lenguaje, y de discurso, y llego a la conclusión de que la Clase Política Mexicana es absolutamente lamentable, su nivel intelectual escasamente llega a la preparatoria, podemos reír pero en realidad es muy triste

10.mayo.12
Manuel, México, D.F.:

El escándalo de la Playmate del IFE nos demuestra que a final de cuentas los primeros en faltar al respeto a la solemnidad del mentado debate son los mismos Consejeros del IFE. Los que se razgan las vestiduras y se tiran amarrados a una bandera al final sólo les importó el escote de la Playmate. Creo que en el soccer hay más solemnidad que lo que pasó este domingo, es verdaderamente lamentable.

10.mayo.12
Julio Cesar, DF:

Quier reiterar que muy descinteresadamente vi parte del famoso debate, que mas bien parecia como decostumbre un depellejamiento entre PAN,PRI EL PERDERE y que el Sr. de la ALIANZA echandoles limon, con todo y que estamos a diarario viendo y ollendo lo mismo, creo que no es culpa de los partidos politicos, sino de las personas que los representan, que pena y verguenza que para la politica estrajera le pareresca, que en esta epoca tan moderna y de tantas tecnologias, sigamos teniendo representantes tan mediocres y que por otro lado y que no es ninguna verguenza preferiri ver el futbbol.

09.mayo.12
Rogelio Hdez, df:

Si estamos de acuerdo en que no se violó la ley y en que la mayoría prefiere el futbol a los políticos, no entiendo cuál es el escándalo a fin de cuentas. El debate se transmitió por Proyecto 40, con muy buen análisis, por cierto, señor Gallardo

09.mayo.12
roberto, mexico:

Esto que esta haciendo el IFE va en contra de la libertad de todos los mexicanos, chutarnos los millones de spot de los partidos politicos. hay muchas opciones si pero las personas que no tienen mas que la opcion de la television abierta y sus programas favoritos protestamos enegicamente. Como siempre estan tomando decisiones sin pensar en todos los mexicanos que se ven afectados. Hay gente que se manifiesta mu agrio en sus comentarios y vierten su falta de sensibilidad. Felicidades Sr. Salinas que bueno que no olvida su la vision.

09.mayo.12
Ramón, D.F.:

Sr. Salinas, comparto su punto de vista. "¿Debate?" cual debate? lo que vemos es simplemente la pura exposición y descalificación de los "candidatos", con propuestas infundadas, sin decir el como lograrlo, un verdadero debate es aquel donde a la exposición de una propuesta se le debate diciendo como lo va a lograr, con que recursos, cuando, Etc. Para entonces como ciudadanos darle el voto al mejor preparado y con mejores propuestas. Por eso nosotros como ciudadanos tenemos la libre desición de ver el "debate", el "futbol" o "alguna serie". Porque transmitirlo en otro canal más si ya en aproximadamente 40 medios lo hiban a transmitir? pretende el IFE que lo veamos a toda costa?. Por que como decía mi abuelita: "a la fuerza, ni los zapatos entran" En cambio el IFE debería de poner las reglas para que los famosos "debates" realmente se conduzcan como tales en lugar de estarles robando tiempo aire a los empresarios y así ser atractivo para los ciudadanos ver un verdarero debate.

07.mayo.12
Ciudadano, DF:

Señor Salinas: efectivamente, el nivel de discusión de nuestra clase política es muy bajo, pero desgraciadamente es la que tenemos, y es importante conocer los puntos de vista de los candidatos. Por otro lado, qué bueno que usted ofreció opciones para los millones que no se interesaron por el debate. Por otro lado, la producción del debate pésima, no cree?

07.mayo.12
Alberto Guzman, Veracruz:

Pues Señor, con todo el respeto que usted se merece, pienso que la opcion a elegir lo que uno quiere ver es de valorarse, solo que desde mi muy particular punto de vista, quiso medir la fuerza de su canal, compitiendo en raiting con el debate, y lamentablemente salio perdiendo, yo soy futbolero de toda la vida, y obvio que hibar a querer saber quien seria el siguiente semifinalista, aunque siendo honesto ni le voy a morelia ni a tigres, asi que el enterarme del resultado solo era cuestion de mirar el canal los ultimos 5 minutos del partido, y usted mensiona de la gran cantidad de aficionados que tienen estos equipos, pues ya vimos que no son tantos los que usted cree por que ninguno de los dos equipos llenan estadios de visitantes, como lo seria America, Chivas o Cruz Azul, esos si tienen aficion, pero en fin usted mismo se pudo dar cuenta que fue una mala estrategia el querer competir con el debate politico, que lleva inmerso el futuro de nuestro Pais... Reciba un cordial Saludo, mis repetos y admiración por la gran labor que hace por nuestro pais a traves de su fundación...

07.mayo.12
remedios perez alvarado, df:

CON TODO EL REPETO QUE MENECEMOS TODOS Y DEACUERDO A LA LIBERTAD DE EXPRESION QUE CADA MEXICANO TIENE, CADA UNO SERA LIBRE DE VER LO QUE EN SU MOMENTO TENGA A BIEN ESTAR OBSERVANDO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION. ES PARA MI UNA ATENCION MUY GRANDE QUE USTED COMO ENPRESARIO Y PRESIDENTE DE ESTA EMPRESA TENGA ESTA ATENCION CON MIGO Y CON TODOS NOSOTROS.

06.mayo.12
Ildefonso Hernández Cervantes, Naucalpan de Juárez, Edo de México.:

Retomando la opinión de Ricardo Benjamín Salinas Pliego: "A mí me parece más bien que la gente está harta de la forma en que se ha degradado el discurso político, hacia un formato superficial y acartonado que no inspira"... debo mencionar que a muchísima gente nos parece que tal opinión es coincidente con la de los ciudadanos que nos ocupamos de pensar y hacer un análisis, aun ligero, de cómo funcionan los políticos en general, y especialmente los políticos mexicanos. Por muy buena fe que uno le tenga a éstos, es obvio que su actuar los delata fácilmente. En lo personal yo he llegado a suponer, con inmensas posibilidades de certeza, según mi sano criterio, que tanto nuestro México como prácticamente todos los demás países "en desarrollo", se han convertido en marionetas de los países desarrollados. Por considerársenos "países complementarios" no se nos permite, en los hechos, avanzar en un verdadero desarrollo de cuestiones útiles y valiosas. ¡Sólo debemos impulsar PYMES que abastecerían a empresas monstruo internacionales, y esto bajo su supervisión! ¡México necesita urgentemente volverse productivo y competitivo por sí mismo! Lo terriblemente malo es que ni políticos, ni Gobierno, ni ciudadanos queremos trabajar en este sentido. De ninguna manera iremos a más para crear riqueza nacional, y así empleos mejores, si siguen principalmente nuestros políticos ciegos en esto. ¡A ellos no les importa el no progresar! www.youtube.com/watch?v=6fw_OzDZYBY

06.mayo.12
Alejandra Vazquez Flores, Distrito Federal:

¡Ni debate!...¡Ni futbol!... "Ni pan y circo para el pueblo". Creo que el derecho a hacer una "libre eleccion" forma tambien parte de la legitima democracia. Pero la intransigencia a la mexicana se hizo presente en un debate ¿politico? que ni siquiera es debate... Y se llama LIBERTAD. ¡BRAVO! Don Ricardo por la gente pensante como usted.

06.mayo.12
Bethox, elektra:

Para rey de Queretaro. Estimado rey creo que minimizar a la política mexicana del modo que lo has hecho es algo sumamente arriesgado e irresponsable. Si bien no somos un país democático sino en proceso de democratización la política mexicana se ha caracterizado por ser una política que sirve como guía a los grandes polítolgos del mundo por la complejidad que ha tenido en su desarrollo. Autores como Almond y Verba, Norberto Bobbio entre muchos otros han tomado elementos de la ´política mexicana para agregarlos a sus estudios y con ello explicar elementos del desarrollo de la política en diversas partes del mundo. Por otro lado y desde mi opiníon por comentarios como ese es que los políticos se comportan como lo hacen ya que la ciudadania muestra un total desinteres por el tema quizas el mismo politico, los medios de comunicacion, etc han fomentado ese desinteres cierto en parte quizas. Pero es tarea de cada uno de nosotros informarnos y poners no solo a analizar las propuestas sino verificar que se lleven acabo, parte del modelo de democracia representativa bajo el cual se esta constituyendo México es ese hacer que todos participen políticos, industria privada, ciudadania y no solo a los politicos ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

06.mayo.12
Guillermo Martinez Morales, Acambay:

Señor Ricardo salinas, me apena mucho su postura, muchos de aqui abajo dicen q los que quieran ver el debate que busquen mas opciones, el compromiso de TV AZTECA hasta donde se es el de informar a la ciudadania y ayudar a los mas necesitados, segun programas que ustedes mismos transmiten, pero que pasa con los ciudadanos que no tienen acceso a internet?, con los que no tienen cable?, soy de una comunidad del Estado de Mexico, llamada Tixmadeje Chiquito, somos cerca de 1 millon de habitantes y que cree? solo 5 personas contamos con el servicio de internet que para variar es pesimo, el pensar verlo por internet es una burla, porque para su conocimiento el internet de Mexico es bastante malo, pensar en tener television por cable uuff, mejor ni le cuento, y asi como nosotros mas del 50% de la poblacion no tiene acceso a dichos servicios, yo no se en donde hizo la encuesta, porque yo creo q los Mexicanos si estamos interesados en el debate, basta con revisar las visitas en youtube en cuanto a videos sobre el tema refiere, o revisar las redes sociales, a mi me gusta el futbol pero me gusta mas saber que pasa con Mexico, valla desepcion de las televisoras.

06.mayo.12
gabriela garcia, mexico df:

no se trata de satanizar o no a las televisoras se trata de nuestro derecho a la informacion, no se trat de buscar en los medios el debate cuanta gente hay que no tiene acceso a otros medios que no sea la televison, lo que pasa que las televisoras nadamas quieren darle al pueblo pan y circo como siempre distrayendo nuestra atencion al fubtool, por eso tenemos gobernantes que tenemos por no estar bien informados

06.mayo.12
Guillermo, Cancun:

Pues felicito y me da gusto que siga firme en su decisión, personalmente ya estoy como usted expresa harto de la política, la campaña en you tube es monstruosa me preocupa la ingenuidad de las personas y carácter patriótico que sacan para decirle que ponga la pasarela digo debate, si dijéramos que los pospectros tienen un pasado intachable pero no, nada mas esperan el cambio. Ojala y así se pongan cuando su futuro presidente no cumpla lo que promete, es reír con ver que se burlan de uno desde las alianzas, podría apostar que es mas un morbo para ver en mas falla aquel que da pena.

05.mayo.12
flor lopez, sanluis potosi, s.l.p.:

esta en su derecho de transmitir lo k guste y me parece una sopa de su propio chocolate para todos los malos politicos k se cren dueños de todo y de todos, me parese una buena decision y estrategia el paiz necesita mas personas como usted k se saben defender y no se dejan pisotear pero no con puras palabrerias si no con hechos y exelentes hechos y eso solo un lider de su magnitud podria hacerlo admiro su caracter y determinacion y por ultimo mil felicidades por esta determinacion k la clase politica y demas tipejos se den cuenta k mexico y los mexicanos no somos de su propiedad cuando salio la campaña de voto nulo me parecio exelente yo lo aplique y lo difundi para k otros lo hicieran pero por lo visto en mi mexico ay muchos borregos le pido seguir haciendo campañas para k mas mexicanos entiendan k ellos no tienen el poder k somos nosotros y k sin nosotros ellos no son nada

05.mayo.12
pedro vazquez hernandes, ciudad valles:

muy buena desicion por que estamos hartos de los politicos que prometen y prometen y hay esta uno escuchando el monton de mentiras en el cual desde mi muy particular punto de vista el ife se vueve complice por que casi obliga al ciudadano a escuchar tanta demagogia al escuchar la radio y la tv. y a votar pero alos candidatos no los castiga por no cumplirle al ciudadano- permite que sean unos chapulines al no cumplir con los periodos de gobierno para que fueron elegidos el pueblo esta cansado

05.mayo.12
Angel, Mexico DF:

Tan simple como decir que le interesa más a la sociedad ver un partido de futbol o ver el futuro de nuestro país, por eso tenemos al gobierno que nos merecemos y a las televisoras que solo transmiten los que les conviene para no afectar más alla de sus intereses.. vaya mentalidad del mexicano, y no hables en plural que todavia existen (aunque no lo quieran reconocer) muchos mexicanos con un poco de sentido comun, porfavor no ofendas nuestra inteligencia..

05.mayo.12
ESMERALDA, AGUASCALIENTES:

FELICIDADES!!!!! Por tomar esa decisión, no tod@s queremos ver el debate, y mas me desilusiona que los candidatos ya saben cuales serán las preguntas que se van a hacer, entonces a la hora de hacer un examen ya teniendo las preguntas y así saber cual va a ser nuestra respuesta? Así que ver fútbol o lo que querramos el domingo menos el debate!!!!!!

05.mayo.12
Jorge, Oaxaca:

Totalmente deacuerdo con la decisión del Sr. Salinas, ahora no me vengan a decir que el debate va cambiar mi voto, no porfavor! NO nos hagamos tontos, hay un mínimo porcentaje que todavía está indecisa por el candidato a votar, ninguno de los 4 trae una varita mágica, debemos empezar por respetar las decisiones de los demás y muchos aquí solo critican de forma irracional, si el Sr. Salinas tomó esa decisión creo que está en todo su derecho y en lo particular no tengo TV- de paga, así que ya tengo cómo pasar mi domingo en casa después de una seman de trabajo.. y para aquellos que quieran ver el debate pues ahí está la gama de medios, lo úncio que quieren lograr unos es hacer sentir mal a la persona que tan atinada hizo la mejor dicisión, Sr. Salinas publiquen los raiting del debate y el del Partido de Futbol, ahí veremos las preferencias... he dicho! y que gane el A M E R I C A!!

05.mayo.12
Ildefonso Hernández Cervantes, Naucalpan de Juárez, Edo de México.:

Retomando la opinión de Ricardo Benjamín Salinas Pliego: "A mí me parece más bien que la gente está harta de la forma en que se ha degradado el discurso político, hacia un formato superficial y acartonado que no inspira"... debo mencionar que a muchísima gente nos parece que tal opinión es coincidente con la de los ciudadanos que nos ocupamos de pensar y hacer un análisis, aun ligero, de cómo funcionan los políticos en general, y especialmente los políticos mexicanos. Por muy buena fe que uno le tenga a éstos, es obvio que su actuar los delata fácilmente. En lo personal yo he llegado a suponer, con inmensas posibilidades de certeza, según mi sano criterio, que tanto nuestro México como prácticamente todos los demás países "en desarrollo", se han convertido en marionetas de los países desarrollados. Por considerársenos "países complementarios" no se nos permite, en los hechos, avanzar en un verdadero desarrollo de cuestiones útiles y valiosas. ¡Sólo debemos impulsar PYMES que abastecerían a empresas monstruo internacionales, y esto bajo su supervisión! ¡México necesita urgentemente volverse productivo y competitivo por sí mismo! Lo terriblemente malo es que ni políticos, ni Gobierno, ni ciudadanos queremos trabajar en este sentido! De ninguna manera iremos a más para crear riqueza nacional, y así empleos mejores, si siguen principalmente nuestros políticos ciegos en esto. ¡A ellos no les importa el no progresar! www.youtube.com/watch?v=6fw_OzDZYBY

05.mayo.12
tree , mexico:

He escuchado toda la semana quien prefiere el famoso debate y quien desea ver el partido de futbol pero la verdad las 2 se me hacen una mi... el debate va ser aburrido por alguien q habla a pausas y en el futbol lo ue mas me choca es que a penas tocan a un jugador y se tira como niña que bien actuan.

05.mayo.12
RUCEER, NL:

Sr. Salinas Pliego, me parece atinado que haya redactado este mensaje, pero ¿acaso no podía hacerlo así desde un principio, es decir, sin el ánimo de ofender a los que si estamos interesados en el debate? Y aunque, según, los porcentajes son pocos los interesados en el debate presidencial, no quiere decir que no los haya. Tiene razón en cuanto a lo que se refiere a que por Ley no está obligado a transmitirlo -lamentablemente-, pero usted vive de la explotación de los bienes de la Nación, y el compromiso social y los valores debieron haberlo motivado desde el inicio a transmitirlo, aunque fuera por Canal 40, perdón, Proyecto 40. Efectivamente el debate suele ser acartonado, no estamos hablando de que el debate mexicano sea similar al que se transmitió en Francia entre Hollande y Sarkozy; sin embargo, son pocas las veces que podemos ver a los candidatos de esta manera.

05.mayo.12
Erick, Nuevo Laredo:

La verdad tiene razon, el debate poco le intereza a la jente, ya basta con la saturacion diaria con los es spots de peña, de mota y obrador, que a decir verdad hablan mucho y ofrecen poco, les deberian de poner un video de los debates en Estados Unidos o Francia para que aprendan de los verdaders debates. Lo felicito por su desicion.

05.mayo.12
rossy rascon, desde chihuahua chih.:

Don ricardo salinas le doy las gracias por su gran desicion de no pasar el devate porke de politica y mentiras ya estamos artos¡¡ ke bueno ke tomaron esa desicion tan grata, saludos y gracias.

05.mayo.12
Jaime, México DF:

Tiene razón amigo Salinas Pliego al pueblo mexicano no le importa quien gobierne lee una nota o dos sobre política y ya se siente bastante informado sobre todos los políticos y los hace iguales a unos y a otros, lo cual es tan falso como afirmar que uno mismo siempre ha sido igual desde niño, cualquier persona que tenga un mínimo de tiempo para pensar en esto se dará cuenta de que eso es prácticamente imposible. Recientemente trabajando en encuestas acerca de cierta compañía de TV de paga la gente encuestada no solo pedía, exigía el regreso de los canales de TV Azteca a su paquete de canales ¿para qué? ¿Por sus programas culturales? NO ¿Por sus programas educativos? NO ¿Por sus noticieros objetivos? NO Las personas encuestadas quieren a TV Azteca por SUS NOVELAS. Escuche que algún comunicador le criticó por su tuit con la frase “Al pueblo Pan y Circo” en mi opinión, al pueblo poco le importa su hambre mientras tenga mucho circo. Y en verdad usted está lejos de tener la culpa, usted solo busca hacer que su negocio sea más fructífero y tener Rating. El pueblo tampoco está mal simplemente que no le importa ni su pasado, ni su presente, ni su futuro. Mientras tenga con que divertirse todo “ESTA BIEN”, apoyo su porcentaje, a 54% de la población mexicana le da igual si en un año el país se va a la ruina, siempre y cuando haya visto el futbol, las novelas, las luchas y los programas de chismes. Su culpa no es, ni del dueño de Televisa, son solo décadas de la educación deficiente.

04.mayo.12
ENRIQUE MUÑOZ FRAGOSO, tuxtla gtz chiapas:

favor de promover que los candidatos que se comprometen a resolver los problemas del pais digan como lo van hacer y si no cumplen que se comprometan a resunciar ya que queremos personas que hagan que mexico supere sus problemas de fondo ejemplo en empleo cuantos empleos se crearan.y asi sucesivamente los datos los tenemos en la base de datos del inegi pobreza .salud. economia.salarios. inseguridad.binestar familiar.agua .vivienda.electricidad.transporte.

04.mayo.12
Carlos Aguire Llanes, Reynosa Tamaulipas:

Estimado Sr. Salinas, reciba un cordial saludo. Con todo respeto me dirijo a usted, por el asunto del debate y la decisión de no transmitirlo por señal abierta, la cual es decisión que responde a una simple estrategia corporativa. Me pregunto ¿A caso el fútbol tiene incidencia en las decisiones políticas nacionales? ¿La pobreza y toda la serie de problemas nacionales a las que seguro se referirán los candidatos: seguridad, económica, política social, educación y salud entre otros no son tan importantes como el fútbol? Estoy convencido que efectivamente el fútbol divierte y forma parte del entretenimiento nacional, pero por desgracia no tiene incidencia en el desarrollo del país,Lo que definitivamente si lo tiene son esos temas a los que me refiero como temas que seguro abordaran en el debate. Su comentario en Twitter considero fue bastante desafortunado porque ayudó sobre todo en la polarización del país en referente a las decisiones que tomaremos los mexicanos. Como empresario seguro le debe interesar, sobre todo lo que se diga en el rubro de política económica y social. Me pregunto ¿donde quedó la responsabilidad social empresarial? A lo que he podido observar es sus programas de responsabilidad social el dinero que se recauda sale principalmente que el publico televidente aporta mediante llamadas telefónicas o banco azteca. Desconozco si fiscalmente sus empresas salen beneficiadas de las donaciones, seria tema interesante de investigación y darse cuenta al respecto.

04.mayo.12
luis sevilla, Distrito Federal:

Obviamente el partido de futboll es mas importante que el debate a quien sera nuestro proximo presidente, porfavor ya no digan nada! obviamente el varo mueve al mundo :)

04.mayo.12
VICTOR MORENO VELARDE, ESTADO DE MEXICO:

RICARDO SALINAS, QUE PUEDO DECIR, QUE PIENSO LO MISMO, POR MI PARTE NO ME INTERESA EL DEBATE TAMPOCO YA QUE DE TODAS FORMAS CUALQUIER PARTIDO ES LA PUDA TRANSA, Y EL MISMO CIRCO YA QUE PREFIERO VER LA PROGRAMACION NORMAL QUE UN SIMPLE DEBATE QUE LA VERDAD NO VA A CAMBIAR A MEXICO Y SI CAMBIA SERA DE MAS POBLESA, INSEGURIDAD Y MAS DESEMPLEO YO TE APOYO CON MI COMENTADIO, GRACIAS

04.mayo.12
guadalupe, guadalajara:

felicidades y siga firme en su decisión.

04.mayo.12
luciccr, guanajuato capital:

estamos de acuerdo con su decision acerca del debate, debemos tener libertad de elegir que ver o no, en lo personal voy a ver el partido y probablemente vea alguna de las 4834573897387 veces que van a repetir el debate. desde este punto se notan las politicas que regirán a los candidatos que han querido imponer el debate en red nacional, de izquierda absolutamente, como Hugo Chavez, la perestroika, mucho ojo--

04.mayo.12
Ignacio Franco Morales, León, Guanajuato:

Estimado Sr. Salinas: Su postura ante la presión que ejerce el IFE, es un ejemplo a seguir, ya que apegandose a su libertad de transmisión y a la vez de expresión, deja claro que todos podemos rechazar la imposiciones de nuestro gobierno que han prevalecido durante mucho tiempo. Basta de hacer lo que nuestros dirigentes dicen y quieren. Desde mi humilde posición, lo apoyo. Felicidades

04.mayo.12
Carlos Ibagon, México DF.:

Muy acertado. Verdaderamente estamos cansados de tanto spot. Gane quien gane de los partidos políticos, no van hacer los cambios que requiere el país. Es la mafia política que solo vela por sus intereses y nada para el pueblo.

04.mayo.12
Carl Mor, Coatzacoalcos:

Salinas Pliego para PRESIDENTE ! Este hombre tiene Valor...

04.mayo.12
Rolando Rivera, México D.F.:

Hola todos! Yo estoy deacuerdo con el Sr. Salinas Pliego y por cierto lo felicito por tomar la desición de no pasar por canal 13 el debate; no se por que tanto drama si se pasará por Proyecto 40. Además estoy convencido de que los debates solo sirven de ring para los politicos que solo quieren mostrarse y acaparar mas tiempo de television (como si no tuvieramos suficientes con el bombardeo de spots en tiempos electorales). Los que ya sabemos por quien vamos a votar no cambiaremos nuestra decisión por una mala noche que tenga nuesetro candidato. Ciudadano te exhorto a que medites, pienses e "investigues" tu voto; no te dejes convencer solo por palabras y mercadotecnia política. Cada uno de los candidatos son como vendedores que estan intentando mostrar "su producto", de nosotros depende que lo que "compremos" o eligamos realmente nos sirva y nos dure al menos 6 años. Y asi como puedes elegir por quien votar tambien puedes elegir donde lo puedes ver o escuchar Saludos

04.mayo.12
Juan Jose Jimenez Ortiz, Irapuato:

Es lamentable su actuar como "un empresario mexicano exitoso", el doble discurso de su televisora y televisa con su "tienes el valor o te vale" o su iniciativa mexico para ser un mexicano modelo, aqui mismo en su pagina muestra sus logros, pero cuando debe de cumplir con un ejemplo para poder transmitir un debate de importancia nacional ud. que hace, sale con su "futbol", claro todos tenemos la liberta de escoger que veremos, tambien habla ud. de un hartazgo de los ciudadanos hacia los politicos por que no lo dinfundio esto hace un año, o hace dos, por que precisamente ahora? todo su actuar y sus opiniones me parecen a mi juicio falsas, hay quien este deacuerdo con ud. con que no es importante este tema, o el debate, pero en donde queda entonces nuestra participacion? nuestro interes por mejorar este pais?, de algo estoy seguro: seguir evitando la programacion de su televisora, es tan pero tan deficiente.

04.mayo.12
Patricio Resendiz, Atizapan de Z. Edo de Mexico:

Estrimado Sr. Ricardo Salinas, el dia de hoy me entere' via televisiva que canal trece no va a transmitir el debate presidencial y permitame decirle que estoy de acuerdo con ello ya que los medios de comunicacion tal parece que los esta monopolizando el Estado ante el bombardeo total de mensajes de campana que yo creo que mas que ayudar a tomar una buena desicion mas bien lo que quieren hacer es meternos a fuerza la cara y las falsas promesas de los candidatos. Y no es que sea un apatrida, ni un apatico para con las instituciones sino que despues de haber vivido en este mundo por mas de 50 anos se da uno cuenta de que todo es un vil teatro en cuestion de promesas que exteriorizan dichos candidatos y que llegando a la silla presidencial se envuelven en su burbuja de intocabilidad y de elitismo. Si existe la democracia : ! Que nos dejen escojer lo que queremos ver ! y no a la de a fuerza estar viendo tanta pantomima en su debate. Atte. Patricio

04.mayo.12
CRISTINA URIARTE GASTELUM, CULIACAN, SINALOA:

APRECIABLE SR. SALINAS. COMPARTO SU DECISION DE NO TRANSMITIR EL DEBATE DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, EFECTIVAMENTE, QUIENES QUIERAN VERLO O ESCUCHARLO QUE BUSQUEN OTROS CANALES DE SU ELECCION, LOS CIUDADANOS TAMBOEN TENEMOS DERECHO A ELEGIR QUE TELEVISORA O PROGRAMA VER O ESCUCHAR. APLAUDO SU DECISION, SOY TELEVIDENTE 100% DE TV AZTECA Y ME AGRADA SU ACERTADA PROPUESTA. FELICIDADES

04.mayo.12
José Luis Gonzalez Ríos , Acapulco, Gro.:

Nadie pretende no respetar la ley que sabemos ésta siempre esta del lado del capital, usted puede estar en lo correcto y nadie se lo reprocha, pero, su comentario salio sobrando, por su comentario nos hizo sentir que usted es Juan Camaney y en lo personal, me hizo desear que pronto aparezca el Chapulin Colorado para que lo ponga en su lugar.

04.mayo.12
Rey, Querétaro:

Los ciudadanos contamos con una amplia gama de opciones de entretenimiento. Si el debate presidencial tiene alguna relevancia,lo buscaremos en algún canal que lo vaya a transmitir. No es correcto satanizar a la(s) televisora(s) por negarse a transmitir contenidos electorales (o electoreros?) como tampoco es correcto que éstas se nieguen a cumplir los preceptos contenidos en las leyes electorales. El Estado no debe transgredir los derechos de empresas privadas que representan fuentes de empleo, pago de impuestos, motores de la economía nacional, etc. A política mexicana es de las más chiquitas del mundo, de manera que no ver un "debate" entre los candidatos no afecta en nada a nuestra cotidianeidad.

04.mayo.12
Ana karen, del mas allá:

Creo que cada quién es libre de ver lo que mejor le parezca, y el dueño de la televisora tiene razon... creo k ver mas de lo mismo aburre... y sobretodo para que debates... para que lleven su scrip y no sepan que estupideces dicen... es la eleccion mas pobre de mexico, de verdad aun no ha nacido el que sea el verdadero presidente de mexico... Un copeton k se cree Dios y que cumple mentira, una mujer, k de verdad me da pena verla porque se atonta, un legitimo presidente k se vuelve a burlar y si acaso el profesor que cuadra un poko pero .. que sea emocionante como en el 2000 creo k no hay nadie.. Por eso mi voto sera en blanko porke no tengo a kien irle todos me descepcionan porque estan como canes sin comida hambrientos de votos y al final se olvidan de lo k son y lo k prometieron

04.mayo.12
Roberto Martínez González, Ciudad de México:

Apreciable Ricardo Salinas, No se pierda la oportunidad de sorprender gratamente a propios y extraños. Usted comenta que la cobertura de su televisora no es tan amplia como se cree. Así es, por desgracia, especialmente en aquellas comunidades que difícilmente tienen luz eléctrica o teléfono. Es ahí, donde más falta hace que los ciudadanos, clientes cautivos de los políticos locales, reciban de primera mano, la información necesaria para hacer valer su derecho al voto. ¿Acaso no es la intención de programas suyos como "Lo que callamos las mujeres", entre otros, informar a personas, que, privadas de "opciones", se ven reflejados en los casos que se presentan, mejorar su situación y salir de ella? Por el bien de México, en especial de ese México sin opciones (ni hablar de la carencia de internet o televisión satelital o por cable), le suplico reflexionar su posición y ser parte de la historia contemporánea. Reciba un cordial saludo.

04.mayo.12
isma alex, Zacatecas:

la verdad, es que el debate es importante para quien va a votar, pero para los que no vamos a votar por que no podemos y no debemos, ps no nos importa ver el debate, otra cosa es que, ya sabemos lo que los candidatos diran en el debate, lo mismo que vienen diciendo en sus campañas, y más si nos referimos a que el PAN trae una sucia campaña contra el PRI, que bien que RICARDO B. SALINAS PLIEGO, tomó esta decicion, no me gusta el futbol, pero menos el circo que harán los candidatos, peor si se agarran como los ex-candidatos a gobernadores de ZACATECAS, que solo se hecharon unos a otros.

04.mayo.12
Ma. Fernanda , Edo. México. :

Yo tampoco entiendo el drama. Quien quiere ver el debate que vea el debate, quien no, que vea el futbol y quien no comparta ninguna de las dos, que apague su televisor. Es muy real que el formato del debate electoral es acartonado y superficial, hay poca apertura de los candidatos a ser desmantelados de verdad.

04.mayo.12
Juan, DF:

Los políticos se han empeñado en construir formatos rígidos para difundir ideas con poca perspecitva. Que no se extrañen ahora que el interés por escucharlos sea mínimo.

04.mayo.12
Jorge M.V., Edo. Mex.:

Con respecto no nada mas por el debate o el futbol y agradeciendo el espacio y el interes en el tema yo solo quisiera solicitarle elevar el nivel del contenido en los programas en general ya que no todo es dinero y siendo un medio masivo creo que tiene el compromiso moral con México de colaborar en un mejor futuro para todos.

04.mayo.12
J. Carlos Alegría Marroquín, DF:

Dado su derecho de réplica, me parecen aceptables estas palabras aunque dudo mucho que hayan sido escritas por usted ya que dista mucho de su "tuit" del lunes. Tome en consideración que a pesar de la cruda verdad del texto en este post, siendo un líder de opinión y dueño de una de las televisoras de mayor poder en este país debe ser más inteligente al emitir sus palabras sobre todo en un medio tan eficaz pero tan conciso como es twitter. Se tienen 140 caracteres para decir algo muy atinado... o algo en demasía desafortunado y fuera de lugar como hizo usted. Un saludo y vamos dando RT a esta entrada, porque como dije al principio, este es su derecho de réplica (nada que ver con los sismos).

04.mayo.12
ARROYO CONEJO LILIA ADRIANA, estado de mexico:

Es verdad que pareciera que existe la democracia, pero usted tiene tanta razón, no tenemos un candidato para la presidencia, son unos títeres ninguno que nos provoque votar por él, porque tenemos que oir debates que son una tonteria "que si me sacaste la lengua, que si hiciste tal o cual cosa, que si no cumples etc" estamos tan cansados de eso, o que quieran imponernos un distractor como el futbol, es un buen deporte estoy de acuerdo, pero méxico tiene un nivel cultural tan bajo, basta ver que tipo de programas se tienen en la tv abierta, porque nos quieren imponer ver un debate que no nos importa, candidatos que han bricado de partido, una mujer pusilanime que necesita una inyección de energia, un galán que tiene mucha cola que le pisen, que quieren que veamos, Sr Salinas con todo respeto porque una gente inteligente y productiva como usted no se postula para presidente?

04.mayo.12
Nut tonhico, tierra de avispas, gro:

Toda la razón la mayoría de los mexicanos no se interesan por el debate,ni por la política. Las tres cuartas partes de la población desdeñan a los políticos. El IFE hibiera ofrecido a los concesionarios descontarles spots a cambio de la transmisión del debate y algunos se hubieran animado. En la casa de cada quién uno hace lo que le place la gana. Así que yo voy a ver el fut con la esperanza de que monarcas remonten el marcador, y si no me rascaré la panza o lo que se me antoje. Viva pumas unam camiones

04.mayo.12
Rogelio Hernandez, DF:

Para Erich: es muy repetable tu punto de vista, como también es repetable el punto de vista de quienes preferimos ver el futbol, o al menos no tener a estos políticos en la sala de TV de nuestra casa. A ti te parece "reprobable" la opinión del senior Salinas? Quién te crees? Erich "el gran censor"? Gracias a Dios vivimos en una democracia y se acabó el reinado de gente como tú.

04.mayo.12
Julio Carranza..., veracruz:

En primer lugar me llena de gusto leer el que TODOS los comentarios aca expuestos o la GRAN MAYORIA, son de mexicanos que PIENSAN, todos tienen fundamento a favor o en contra, pero con fundamento muestra señores de estamos creciendo con esto de las redes sociales, y de acuerdo con tlalixpoca en politica decido con un voto y en la tv con el control remoto. FELICIDADES A TODOS POR sus comentarios, asi debemos usar las redes sociales , y si señor priego pues gracias al debate de debate que origino causo interes en quien no lo tenia.

04.mayo.12
Erich, Hermosillo:

Me parece reprobable la opinión del señor Salinas Pliego. Básicamente lo que está diciendo es "como nos quitaron el jugoso negocio de la propaganda electoral a las televisoras, no tenemos porqué seguirle el juego al IFE". Y peor aún, entre líneas asume que a todos los mexicanos no nos importa algo tan trascendental para el país como la elección del próximo presidente y prefiere recetarnos futbol. Pan y circo. Terrible.

04.mayo.12
paloma blanca, México:

Las decisiones que se toman en el ir y venir en la vida diaria siempre son importantes, la comunicación, el dialogo hacia los demás la iniciativa es personal, es importante que haya libertad tanto de expresión como de decisión asi que no tiene porque haber problema la decisión es propia y quien quiera ver el futbol o el debate decide es como imponer lo que a su conveniencia en este momento les interesa a los politicos para desviar lo que en realidad importa el propio ser humano, como esta no a que se escuche el que discutan de quien puede más pienso que es algo que no tiene un fin común solo un fin político.

04.mayo.12
Jesica Sánchez, Toluca, México:

México es un país en el q los ciudadanos somos libres, así q con ese derecho constitucional podemos decidir q hacer y q no. Si TV Azteca decidió no transmitir el debate está en su total derecho, quienes piensen lo contrario es porq no conocen la Constitución Politica, por lo q, para q quieren ver el debate si ni el derecho a la libertad conocen????? para todos aquellos q pertenezcan a este grupo ATENCIÓN: LEAN PRIMERO LA CONSTITUCION Y DESPUES OPINEN CON FUNDAMENTOS!

04.mayo.12
Jesús Iván, Cd. juarez:

aunque el partido de ida entre tigres y morelia estubo aburrido, prefiero ver el partido de vuelta, el debate es puro cuento, si en realidad estos ejercicios politicos demostraran democracia, pongan el debate el dia de la final de la copa del mundo o del super bol. ricardo salinas : como dice luis garcia, te quiero comer a besos, desgraciado.

04.mayo.12
Arturo Ramírez, AGS:

Yo pienso ver el debate, pero me alegra que existan opciones. Al final estoy seguro que me voy a arrepentir de no ver el futbol porque el nivel de nuestros candidatos presidenciales es absolutamente patético--por eso pienso anular mi voto. Gracias por explicarnos su decisión, como usted dice "más allá de un Twitter."

04.mayo.12
José Luis Ramírez, Guanajuato:

Estimado Ricardo, aunque coincido plenamente contigo, aún no entiendo la razón de anunciar una decisión tan importante a través de un medio tan superficial como el Twitter. Ahora que leo esto, entiendo plenamente tus razones, aunque dudo que una persona con un cerebro de 140 caracteres pueda captar la importancia de tener una variedad de opciones de programación.

04.mayo.12
Salvador R.G., Monterrey:

Señor Salinas, aunque no necesariamente estoy de acuerdo con lo que escribe, y sinceramente dudo que la FMF se enfrente a los intereses de la partidocracia, defenderé hasta la muerte su derecho a expresar sus puntos de vista y a programar lo que se le de la gana en sus canales.

04.mayo.12
Ciudadano, DF:

A los que se envuelven en la bandera y se arrojan al precipicio les digo: hipócritas, ustedes bien saben que la clase política que tenemos es absolutamente lamentable y las babosadas que nos van a vomitar este domingo no superan el atractivo de un mediocre partido de futbol -o de voleyball, para el caso. Peña Nieto va a ganar no por su propio mérito sino por el autoritarismo del Peje y las estupideces de JVM. No le echen la culpa a los medios, mejor vean cómo pueden contribuir a terminar con esta mediocre clase política-- a fin de cuenta los medios son la última línea de defensa que nos queda.

04.mayo.12
Areli , Cuautla,Morelos:

Gracias Sr Salinas por otras alternativas en la programación,ya estamos hartos de tantos spots (habladuría) de candidatos a la presidencia.

04.mayo.12
Rogelio hdez, DF:

Un tema polémico sin duda, en el que caben diferentes puntos de vista. con lo que no se puede estar de acuerdo es con conceptos como el de GABRIEL GALINDO, porque eso es autoritarismo. Además, calificar toda lo popular como estúpido es una gran ignorancia, o desconoce las culturas populares??

04.mayo.12
Martha Luz Avila Quiñones, Desierto de los Leones:

YO SIEMPRE HE PENSADO QUE LA VERDADERA DEMOCRACIA CONSISTE EN QUE UNO SIEMPRE TIENE EL DERECHO DE DECIDIR LO QUE UNO QUIERE HACER. NADIE TIENE QUE INDICAR QUE VER O QUE NO VER, QUE LEER O QUE NO, ETC. EL DÍA EN QUE LOS SERES HUMANOS NOS DEMOS CUENTA QUE SIEMPRE ESTÁ EN NUESTRA POSIBILIDAD HACER LO QUE REALMENTE QUEREMOS Y NO ESTAR CULPANDO A NADIE DE NUESTRO ACTOS ESE DÍA MEJORARÁ TODO TANTO EN NUESTRA VIDA PERSONAL COMO SOCIALMENTE, PORQUE RECONOCEREMOS QUE ESTÁ EN CADA PERSONAL LA POSIBILIDAD DE ELEGIR LO QUE HACE. APRUEBO SU DECISIÓN DE DAR OPCIONES Y NO ACEPTAR QUE SE NOS QUITE EL DERECHO A ELEGIR, PORQUE HAY QUE RECORDAD SIEMPRE QUE EL SER HUMANO NACE CON LIBRE ALBEDRÍO, COMO QUIEN DICE CON LA FACULTAD DE DECIDIR. GRACIAS

04.mayo.12
Ivan, México, D.F.:

La pretensión de que la educación puede ser impartida por los medios de comunicación masiva, se me hace algo perversa. Durante los 90's existía, en uno de los canales del estado el canal de "Telesecundaria". La idea era que en las poblaciones marginadas del país, con deficiencia de docentes, la televisión permitiera enseñar a los alumnos. En su momento yo veía este canal y me parecía muy interesante, sin embargo, al poco tiempo, el modelo de la telesecundaria se reformó y se convirtió en un modelo "Semipresencial" con asistencia de docentes. La idea de una televisión 100% cultural o 100% educativa no es una idea tan positiva al final de cuentas. Por otro lado; la televisión como entretenimiento, también posee una función específica: permite que las personas con fuertes cargas de estrés emocional, se relajen viendo programas que les sirvan como distracción y relajación como son las comedias o las series. Si se incluyeran solo programas culturales y educativos en la televisión, algunas personas podrían sufrir de una mayor cantidad de estrés, lo cual puede repercutir en su entorno laboral y familiar, espero que los ponentes de la idea de "Educar a traves de la televisión" estén considerando también las desventajas de ese modelo. Por otro lado, también conviene recordar que Azteca cuenta con un canal con programación cultural que es Proyecto 40; como además existen el canal 22 del conaculta o el 11 del Instituto Politécnico Nacional.

04.mayo.12
Gabriel Galindo, Zacatlan Puebla:

Ustedes son concesionarios, el dueño del espacio que ustedes ocupan para transmitir sus programas el el Estado, Que no se le olvide que la Ley si te puede obligar por que es un evento de interés Nacional. TODO LO POPULAR ES ESTÚPIDO,,,,, POR ESO EL FUTBOOL ES POPULAR

04.mayo.12
Katy, México DF:

Resulta extraño que ahora se le llame "bombardeo de spots". Cuando TV Azteca "cobraba" por estos spots (2006), nunca se oyeron esas voces de "bombardeo". Aunque comparto muchas de sus ideas Sr. Salinas, es evidente que su postura "corporativa" responde más bien a intereses económicos y no de compromiso con México. Por supuesto que por Ley no está obligado, pero vemos que tampoco lo está por amor a su patria y entiendo que debe dirigir un "negocio", no una casa de cultura. Sólo pido que no se desvíe por otros caminos y reconozca que el verdadero sentir de su parte es la afectación económica que representó la nueva ley del IFE. Saludos, Katy Michelle

04.mayo.12
Respuesta a Miguel de Nuevo León, Ciudad de México:

Creo que la televisión no tiene la obligación de educar y si esperamos eso, estamos mal ya que dependeremos del entretenimiento para generar una política educativa que debería ser integral. Participar, tener conciencia democrática depende de cada uno y de como uno se genere sus propias convicciones. Educar ayuda pero también ser crítico, y ese es un esfuerzo individual y voluntario.

04.mayo.12
jorge fabian, zapopan,,jalisco:

bien dicho Sr.salinas.: la gente esta cansada de ver como la GENTE DEDICADA ACUIDAR SUS INVERCIONESMONETARIAS se pelean por un hueso.....una pierna de pavo perdon.. solo que ironicamente la gente hu milde y trabajadora del campo somos el pavo,,el plato y la mesa es nuestro ..lo que queda de MEXICO Y SUS HIPOCRECIAS DE ayudar y velar por la gente de mexico..la de verdad....ya no les queda y ya no son creibles en nada..rzaonen niños..jovenes ..adultos..necesitamos una verdadera revolucion...no farsas.....

04.mayo.12
Carlos, D.F.:

El debate sobre el debate nos ha permitido ver las diferentes posturas de los candidatos, mismas que difícilmente veremos durante el debate oficial. Dentro de estas posturas vimos quien es el más interesado en mantener la imposición de sus ideas, sin escuchar y debatir las de los demás. Por otro lado, actualmente se cuentan con muchas posibilidades para ver, o no ver, el debate oficial. Busquemos generar más debates fuera de libreto, para continuar conociendo las reacciones de los candidatos.

04.mayo.12
Miguel, Nuevo León:

Vivimos en un país que no es de tontos, pero sí de muchos ignorantes, usted más que yo sabe el poder que tiene en sus manos, la gente se hace partidaria de basura, como la comida chatarra existiendo también una nutritiva ensalada. Hay millones de mexicanos que no saben las propuestas y pasarlo por todos los medios posibles es una buena opción para que la gente "a fuerza" lo tenga que ver, se tiene que crear importancia también en lo que en verdad le afecta o beneficia al país. Esto es una forma benéfica para el pueblo y aunque sé que Azteca es empresa privada, ahí es donde se notan los valores y la abreviatura "ESR". Hay que dar libertad de elección en lo que las personas quieren ver, pero si solo se les crea importancia en cosas que no los benefician más que para entretener, la amplitud de visión está limitada. Hay que educar a la nación para que a partir de ahí sepa elegir. Respetuosos saludos.

04.mayo.12
Tezcatlipoca, Ciudad de México:

Bien dicen por ahí: En política decido con mi voto y en televisión con mi control remoto!!

04.mayo.12
Marcel Vinay, TV Azteca:

El Canal 40 llega hoy a mas de 42 millones de personas con su cobertura en la Ciudad de México y su distribución por los sitemas de cable y DTH de la República Mexicana.

04.mayo.12
Federico Gerdes, DF:

"Si ladran es porque andamos Sancho......" Siempre se agradece cuando alguien dice lo que los demás callan, gracias Ricardo.

04.mayo.12
Ivan, México, D.F.:

Excelente idea de publicar su postura en relación con el debate. Desde el comienzo de los eventos ocurridos, yo consideraba que Azteca estaba en su legítimo derecho de no trasmitir el debate pues no existe una ley que lo obligue a hacerlo. Lo único que desde mi perspectiva fué incorrecto, fue su "tuit" del lunes ya que desvió toda la atención (y las agresiones) contra su persona, en lugar de que como usted mismo explica en este post, al tratarse de una legítima estrategia corporativa, dicha atención debería recaer en su empresa (Azteca), no en usted.

04.mayo.12
Maria Luisa Peña, Tamaulipas:

Bravo Bravo Sr Ricardo Salinas exactamente estamos tan hartos de los spots, del los mensajes huecos . felicidades por la desicion de NO transmitir el tan mentado debate en cadena nacional !!!

04.mayo.12
Gabriela, Torreon, Coahuila:

Usted merece toda mi admiracion y respeto, Apoyo su decisión. Es realmente aprobada su decision. Saludos y respetos.

04.mayo.12
Christian Ugalde, Distrito Federal:

Efectivamente, el negocio de televisión abierta está sustentado en las preferencias de los televidentes. No se está violando ningún derecho y transgrediendo ninguna ley. La decisión de transmitirlo por Proyecto 40 da la opción a cualquiera de verlo incluso, como se menciona, se cuenta con otras opciones. Así recae en el público la decisión de sintonizarlo o no, porque estadísticamente y dado el formato que maneja, el debate me parece más de lo mismo.

04.mayo.12
Juan Bauer, DF:

La avalancha de críticas y descalificaciones no solo es mucho mayor que la "esperada" - el término merecida sería difícil de definir en este contexto - especialmente por la acción de sus colegas, los medios de comunicación. Naturalmente cuando hay corriente, hay quienes aprovechan para navegarla, y esto sucedió con los políticos mismos, pero también con las autoridades. Le ofrezco una estrategia: usted puede DEMOSTRAR con un sondeo como el que hizo y menciona, y verá que hay MÁS PERSONAS QUE SABEN QUE HABRÁ UN DEBATE que antes de todo este revuelo. En otras palabras, usted contribuyó a que AUMENTARA EL RATING REAL del debate.

04.mayo.12
Karina Carmona Lagunes, Edo. Méx:

Excelente día Ricardo. Definitivamente coincido con tu opinión y considero que al mostrar alternativas al público nos permiten salir de la rigidez y estructuras que nos han llevado a la presión en cuanto a la libertad de elegir y una falla en la comunicación. Los números y las estadísticas son fríos y muy claros, cada vez hay menos interés e incredulidad en los escenarios políticos, montados a la falacia de un interés impuesto por la minoría. Recordemos que estamos en un país libre de elección y selección en cuanto a gustos, preferencias y actividades. Gracias por la opción que das Proyecto 40. Bendiciones.KCL

CERRAR

Enviar