Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

Prahalad y la Base de la Pirámide

C.K. Prahalad.

El pasado viernes 16 falleció C.K. Prahalad (1941 - 2010), un distinguido profesor de la Universidad de Michigan quien también fue consultor de algunas de las empresas más importantes del mundo.

Destaca su trabajo de investigación sobre el potencial de la Base de la Pirámide (BOP) que quedó plasmado en el libro La Fortuna en la Base de la Pirámide.

Ya he comentado su trabajo en este espacio, sólo basta recordar, y poner en práctica el reto que conllevan estas palabras: “Es razonable pensar que cinco mil millones de personas buscando una mejor calidad de vida es el mayor motor de crecimiento que el mundo ha visto en su historia. El reto es incorporar a esta enorme población al mercado global”.

Entradas Relacionadas
Material Adicional

Cumbre de Negocios Monterrey 2008 (version completa. Duración 01:12 hrs.)

Comentarios [6]
Comentar

Comentando en el Blog: Prahalad y la Base de la Pirámide

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

27.abril.10
Eduardo Quero, 3er piso torre B:

Con este libro nos dio toda la verdad en cuanto a lo importante que es la BASE DE LA PIRAMIDE, Mr. Prahalad en ninguna sola letra se equivoca, nos da la solucion de muchas de tantas interrogantes, nos crea una vision plena de la magneficencia de poder manejar, mover, motivar a el gran SUPER MOTOR que es LA GENTE, nuestros TRABAJADORES, que en una compañia te pueden llevar a ocupar un 1er lugar o te mandar al ultimo lugar de participación, pero desafortunadamente eso no se puede aplicar en México, pues desafortunadamente en la mayoria de las empresas usan como arma el temor, el terror, la inestabilidad con amenazas a cada rato, y un trabajador que vive esas instancias no se desarrolla plenamente, pues vivira en la inseguridad e inestabilidad, por otra parte el trabajador tiene que ser arreado sino no trabaja, si no no da de si, o sea que se convierte en un ciclo vicioso que nada deja, pues para ambos el WIN TO WIN debe ser letal para llevar a cabo esa dupla que el unico objetivo debe ser TRABAJAR EN COMUNION PARA OBTENER UNA BUENA RETRIBUCIÓN.

27.abril.10
soforipides, Mexico D.F.:

El ejemplo que pone el maestro del pié jaipur es muy interesante, y es una tesis que desde hace tiempo he tratado de que sea escuchada. En el tema de la rehabilitación, en especifico en las prótesis, estas son muy caras no por que no exista el mercado, es por que estas son geograficamente inaccesibles para la mayoría de los amputados... si lo extrapolamos a todos los discapacitados que requieren de cualquier tipo de aparato, la cosa es mas dramática. En méxico apenas el 40% de la población con discapacidad cuenta con un servicio de prótesis u ortesis a menos de 2 horas de sus casas. Hace 2 años cerró la unica escuela de protesistas que había en el pais. En este sentido ha habido un gran avandono. La implementacion de tecnologías asistidas por computadora para poder hacer mas accesible en nuestro pais este tipo de servicios cuenta ya con un par de fracasos en la administración pública a cuenta de diversas corruptelas y falta de planeacion. Actualmente, el Sistema Nacional DIF, esta en un paso crusial para poder hacer mas accesible este tipo de servicios a mas gente, pero para que esto pueda ocurrir se requiere de una visión que aparentemente no existe en la administración pública. Ojalá y mediante el seguimiento de las desiciones que se toman en este sentido mediante la sociedad civil, esto pueda mejorar. Por que esto abriria un gran mercado para emprendedores en cuanto a consumibles para la rehabilitacion.

26.abril.10
Lysandro Pessoa, Brasil:

Me pongo feliz en trabajar en una empresa donde su principal cliente está en la "base de la pirámide", al gente menos favorecida de la sociedad, pues así podemos ayudarlos generando oportunidades materiales, sociales y económicas para su desarrollo.

26.abril.10
martin castelo, Los Mochis:

Para comentar que la conferencia o plática está muy interesante. Comprendo que lo que el señor Prahalad nos invita a entender, es que todos somos parte de una pirámide, quizás por ello la importancia que nuestros ancestros le tomaron a éstas y construyeran tantas. Que debemos enfocarnos más en el bienestar y desarrollo de los pobres, quienes son la gran mayoría, para que todo marche mejor, inovando bienes y servicios con precios accesibles. Gracias.

26.abril.10
Juan Manuel, D.F.:

Uhm Pues como hombre y humano que somos expresar el descanse en paz, .. de mi parte respeto pues mis creencias son que ya no existe mas.... Estoy un poco de acuerdo con SHAK y otro poco deacuerdo por lo de exploto su elemento y del momento adecuado y que cualquier economista...etc, pero hay que ver que ahora cualquier economista puede notar ahora eso por que alguien se atrevio a hacerlo en este caso Prahalad... recordemos que muchas cosas son atakadas y ridiculizadas hasta que no son aceptadas por la sociedad y una gran mentira es una gran verdad cuando esta difundida en la sociedad ¿Como? a pues imaginad que todo mundo sabe que la tierra es plana y tu llegas con ideas que es redonda pues....al menos no es un merolico como el tal Tichy, u Horacio Jaramillo que les venden sentido comun sin sentido a los empresaurios jajajaja. Sobre la frase de Einstein pues yo no estoy deacuerdo pues la estupides existe y es notada y calificada por el mismo elemento creador o sea la humanidad, yo solo pienso que solo somos una especie animal mas con otras trayectorias y tal, como los castores que fabrican sus diques y casas... como las 5 mil millones de personas que buscan "UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA" pero en base a que?, un aborigen africano que come arañas, pesca, mata algun animal y no se que mas, la pasa tan mal, sin TV, blu ray, sin una panza a base de chetos? Saludos

23.abril.10
el SHAK, Puebla:

Definitivamente Prahalad exploto su "elemento" y se beneficio de la inmejorable condición de lugar y tiempo (el momento y lugar adecuado), al manifestar su postura, visión y recomendaciones sobre la base de la pirámide . . . pues en realidad no es tan sorprendente, ni tan revolucionaría. Cualquier economista y analista financiero habría notado esa relación entre "cantidad" y "potencial controlado" , Prahalad simplemente lo expresó en el lugar y momento adecuado. ¿Qué hace falta hacer para tener más personas como Prahalad en nuestras sociedades y organizaciones?

CERRAR

Enviar