Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

¿Qué piensas hacer por México?

Iniciativa México

Muchas cosas negativas ocurren en nuestro país. A los medios de comunicación nos tachan de amarillistas y somos criticados si las señalamos; pero si no lo hacemos, nos tildan de encubridores.

Los medios de comunicación tenemos la obligación de informar e incluso, de ser críticos. Desde luego, tenemos la responsabilidad de poner esta información en su contexto y también, de dar a conocer las muchas cosas buenas que tiene México.

Desde el año pasado, iniciamos un gran esfuerzo en el que nos hemos unido con nuestro principal competidor, Televisa, y con los medios de comunicación más importantes en nuestro país. Se trata de Iniciativa México (iMx), un proyecto que inició con gran éxito en el 2010 y que pronto será transmitido en televisión.

Muchas personas se siguen cuestionando por qué Iniciativa México. ¿Qué necesidad tiene el país de otro reality show? La respuesta es que iMx utiliza diversos instrumentos de la televisión para ser atractivo al gran público, incluyendo los que se han desarrollado en los reality, pero trasciende por mucho a cualquier programa de este tipo. ¿Qué sentido puede tener realizar un gran esfuerzo si nadie lo va a ver?

iMx nos obliga a volver la vista al trabajo desinteresado de muchos individuos para apoyar a quienes menos tienen y que son objeto de abusos, a los que trabajan para mejorar nuestro país y nuestro entorno; justamente los actores sociales típicamente olvidados por los medios.

Si en el país se presentaban hechos de violencia, las cámaras de televisión llegaban de inmediato a registrar el evento. Pero cuando un grupo se unía para mejorar la administración del agua de las comunidades indígenas, para ayudar a las mujeres golpeadas o para convertir a los chavos banda en gente productiva, entonces las cámaras de televisión brillaban por su ausencia. Por lo menos hasta el año pasado.

Iniciativa México permitió a millones de mexicanos en 2010, ver y conocer los esfuerzos de cientos de personas comprometidas con la construcción de un mejor país. Vimos que hay esperanza, mucha esperanza, y pudimos darnos cuenta que la solución de los problemas no siempre está en manos del gobierno.

Insisto: las organizaciones civiles, las organizaciones sociales, tienen mucho que aportar a la vida política de este país. No todo el dinero público debe ser gestionado por el gobierno federal o estatal, debe haber una partida importante del gasto público canalizado a las organizaciones civiles y sociales, que son mucho más efectivas y rentables socialmente que los organismos gubernamentales.

A partir de este proyecto, muchas personas se sintieron inspiradas por el ejemplo y se han unido a las organizaciones que ya realizan acciones sociales, o han fundado las propias. Hoy más que nunca se han multiplicado las personas y organizaciones que dedican su tiempo y dinero a ayudar a los demás. Ésta es una de las mejores consecuencias de Iniciativa México.

Por otra parte, el lanzamiento de Iniciativa México en este 2011 nos permitió dar a conocer un Acuerdo para la Cobertura de la Violencia entre los medios. No se trata de un acuerdo de autocensura, como algunos lo han querido interpretar, sino de un código de ética que muchos medios de comunicación hemos decidido compartir.

Para nosotros esto no es novedad. Azteca siempre ha contado con un código de ética. La diferencia es que lo estamos haciendo público. México se encuentra en un momento muy importante de su historia y está sometido a presiones de todo tipo. Las del crimen organizado son quizá las más peligrosas.

Hoy más que nunca es indispensable que los medios de comunicación ayudemos a construir un mejor país. Por eso estoy orgulloso de que podamos hablar de un esfuerzo tan generoso y tan positivo como Iniciativa México 2011.

Te invito a conocer las 55,388 iniciativas que recibimos este año, y desde este domingo, a las 22:30 horas, sintonizar el programa en radio o televisión.  Conoce las 20 iniciativas finalistas y vota por la que consideres más adecuada y benéfica para todos.  Demostremos que en México somos más los que trabajamos para construir un país cada vez más grande que aquellos que sólo piensan en destruir a nuestra sociedad. Es el momento y es nuestra oportunidad.

Entradas Relacionadas
Comentarios [15]
Comentar

Comentando en el Blog: ¿Qué piensas hacer por México?

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

26.enero.12
Claudia Azucena Orozco Ruvalcaba, Toluca, Edo. de Mexico:

Hola, hace unos días en uno de sus programas ví un reportaje sobre lluvía sólida que es un producto que hace que el agua obtenida de la lluvia se guarde en forma molecular en acrilatos súper absorbentes de agua que son capaces de almacenar hasta 500 veces su peso en agua, sin modificar la estructura química de la misma. Teniendo como resultado agua de lluvia en pequeños pedazos sólidos, contacté al Ingeniero que desarrolla este producto y me dijo que se puede ayudar a las personas de la sierra de los ramamuris, pero que habría que desarrollar un proyecto específico para las necesidades de esta población, la realidad es que yo no tengo los recursos para desarrollar el proyecto, pero yo creo que ustedes con la proyección que tienen lo pueden conseguir, lo que si tengo son muchas ganas de trabajar y si en algo puedo ayudar estoy a sus ordenes, muchas gracias.

17.septiembre.11
JOSE LUIS PACHECO , cancun:

Los medios son la voz del pueblo, importante para evitar que nuestros politicos hagan y desagan a su antojo. Bien harían en investigar como la gran mayoría de los Municipios de nuestro pais tiene una adminstración publica compleja, si se desea abrir un negocio, tal pareciera que prefieren no dar las licencias para mejor multar o caer en la corrupción. Es momento de fácilitar la apertura de negocios, así ayudaria a evitar el desempleo y con ello el bandalismo. Los medios pueden presionar para que los Municipios trabajen bajo una misma plataforma.

12.septiembre.11
alvaro cruz hernandez, ocozocoautla de espinosa, chiapas:

distinguido señor salinas; digame usted en donde quedan las ideas frescas y el rumbo de nuestro pais cuando los jevenes mexicanos se les opaca o mas bien pasan a ser fantasmas, ante aquellas personas quienes deberian de ser nuestros legitimos representantes, y tan solo dan la espalda cuando nosotros los jovenes buscamos oportunidades de sobre salir de aportar nuevas ideas, y tan solo buscamos nuevas oportunidades, en este pais tan corrupto lleno de desigualdades y de desempleo lo cual la delincuancia organizada aprovecha la necesidad de quienes buscamos con ansias un trabajo para sostener nuestras familias y lo unico que encontramnos son puertas cerradas que solo se abren para quienes tienen buenas palancas, y aun asi es criticada nuestra sociedad por los llamados ninies, y en lugar de criticar deberian generar soluciones, empleos y oportunidades nuestros politicos tan solo rinden informes de nuesvo sempleos pero solo son ocupados por amigos y familiares y en ocasiones uno que otro que lo necesita realmente pero tan solo para taparle la boca a la sociedad, en pleno siglo 21 y aun perecemos la discriminacion y la desigualdad de oportunidades, nuestros politicos deberian porbar el sol quemante y el trabajo de un campesino que con el salario minimo tien que sobre vivir mientras que ellos se llenan la boca diciendo que el campo es apoyado en gran manera, que tomada de pelo nos dan al pueblo mexicano,

12.septiembre.11
ALVARO CRUZ HERNANDEZ, CHIAPAS:

distinguido señor, todos pedimos paz, y nos quejamos de la violencia, pero si tan solo se generara mas empleos la delincuencia organizada no tendria recursos humanos para generar violencia, soy uno mas de las estadistica que estan en desempleo, y ni diputados federales ni estataes mucho menos egobierno del estado y la secretaria del tarbajo hay podido ayudarme, soy claro ejemplo de que la violencia es generada por la propia necesidad de sobrevivir y a falta de un empleo en el cual se obtenga un ingreso pues, todos nos quejamos de la violencia, pero nadie ni clase alta ni media hace algo para qu todo esto se detenga alcontrario son parte de la discriminacion y de la falta de oportunidades, los politicos se quejan de los ninis, pero en realidad no revisan las raices y origenes de dicho comportamiento, en mi punto de vista en este pais tan corrupto como el nuestro no tenemos la oportunidad ni los que tenemos una profesion podemos avanzar ya que todo lo monopolizan las clases mas adineradas, desgraciadamente nadie hace nada pedimos pa, pero no damos nmada acambio ni escuchamos cuando deberia de escucharse, y cuando llega el momento solo nos quejamos, como decimos los mexicanos " estamos cada vez mas jodidos" nuestros gobiernos y nuestros politicos que segun son nuestros representantes, una vez sentados en la silla grande, le dan una patada al pueblo muestra de ellos son los diversos escritos que tengo para un empleo y ni federal ni estatal han podido ayudarme simplemente porquen.

06.septiembre.11
DIANA LISBETH, CONMUTADOR AZTECA D.F.:

MUY DE ACUERDO CON jeanette m. YO POR MI PARTE AYUDO A LOS ANIMALITOS ABANDONADOS AHORA CON MUCHO ESFUERZO ME ENCUENTRO JUNTO CON VOLUNTARIOS Y MI MAMA ACONDICIONANDO EL ALBERGUE DE MIS BURRITOS, CERDITOS, PERRITOS Y GATITOS "SEAMOS EL CAMBIO QUE QUEREMOS VER EN EL MUNDO, EMPIEZA POR CADA UNO" LA CITA ES DE GANDHI

06.septiembre.11
jeanette m., distrito federal:

Hola a todos, es la primera vez que entro al blog para brindar mi punto de vista acerca de los temas que a todos nos compete, acerca de INICIATIVA MEXICO y al mismo tiempo saludar al Sr. Salinas Pliego. Es entendible que las personas muestren su desencanto por este tipo de movimientos sociales hasta yo en su lugar también lo haría, de hecho muchas ocasiones me molesta lo que veo que hacen los politicos y algunos empresarios hasta cierto punto, cabe destacar que no es posible que sigamos siendo así los mexicanos, nos la pasemos criticando, juzgando y señalando todo negativamente. Considero que es importante poner en una balanza lo que de verdad tiene importancia como individuos que pertenecemos a una sociedad, nuestra actitud ante la vida tenemos que cambiarla a algo más positivo, hacer de nuestras vidas algo unicas y grandes a pesar de las adversidades, por eso con tu pequeño grano de arena sugiero que seamos más positivos, más congruentes en nuestro hacer diario por este planeta en el que vivimos, yo tengo pocos estudios escolares y a pesar de todo soy una persona millonaria más de lo que pueden imaginar, la vida es 1 y se vive una sola vez por ello hagamos de esa vida lo mejor, como pensando de que manera contribuir a mejorar nuestro entorno; quejarse, criticar, juzgar y ser negativos no lleva a nada. Es por eso que aplaudo lo que se esta haciendo con el proyecto de Iniciativa México, urge que cambiemos la visión de la vida y lo pasa alrededor nuestro. Saludos y hasta pront

05.septiembre.11
GILBERTO BALDERAS LOPEZ, Mexicali b.c.:

Mexico, nuestro pais.. con grandes Defectos pero tambien Grandes virtudes.. conocer MEXICO es conocer la concienca de los Mexicanos.. el alma de nuestro PUEBLO, y los ojos de este bello pais..

05.septiembre.11
Juan M, D.F.:

Yo soy uno de los que presento esas criticas. y sigo sin compartir ese pensamiento. un poco deacuerdo con umbold. yo creo que seria mas importante su seguimiento y una campaña de conciencia, y da que pensar, por ejemplo a gente mala como yo, si ganan mas las televisoras con el programa que lo que dan, y se duda de la eleccion y el ganador. ya bastante esceptico soy con otras como el PREMIO NOBEL, OBAMA de la paz (y manda asesinar (si a un posible asesino, pero da igual mando asesinar como cualquier capo). Si igual la gente ve mucho los males, o los bienes pero bajo que perspectiva?. les quedara algo?. Yo creo que si se podria hacer un programa pero igual no les conviene por que es mas aburrido, si por que se podrian hacer programas con estas gentes y "expertos", a explicar, debatir, discutir, los problemas en toda su crudeza, las posibles soluciones, lo que han hecho, lo que han logrado. en una presentacion anterior de IMx de su blog puse algo que saco la prensa de que el ganador era un posible defraudador, igual era mentira pero el periodico ponia muchas notas, a mi me gustaria que ustedes han seguido su inversion y que esten muy contentos con los beneficios obtenidos. No se a lo que expone aqui solo lo veo como una defensa de sentido comun. Bueno concretamente lo mejor de esta entrada es el titulo, y es algo que hay que meditar, no todos podemos hacer cosas "trascendentes" pero si podemos poner el llamado granito de arena diariamente, eso es lo que podemos hacer por Mexico

04.septiembre.11
Ramiro A. Torres S., Tijuana:

Me parece excelente este tipo de apoyo de los medios para aquellas personas que tienen alguna iniciativa para el apoyo de la comunidad, este pais esta urgido de iniciativas. pero no lo conviertan en un programa mas que da raiting en los medios. Otra cosa que pasa despues de.... es decir las anteriores iniciativas que quedaron finalistas siguen en funcionamiento o solo se quedaron en proyectos abandonados. Reciba un cordial saludo.

04.septiembre.11
Eduardo Martinez Reyes, Mexico, D.F.:

Este es el segundo año que participo con una idea, fue la misma, pero no entiendo porque no pueden por lo menos revisar a fondo las ideas y no seleccionar únicamente las iniciativas populares, las que le van a dar raiting a los medios, no mi iniciativa que es una idea para combatir la corrupción, estoy seguro que todos sabemos el nivel de corrupción que ha alcanzado el país y que si continua así estaremos dentro de algunos años igual que como estamos actualmente con el narcotráfico, por eso considere mi iniciativa como una idea buena en este momento que todos debemos atacar todo aquello que nos daña como sociedad.

04.septiembre.11
Luis, Mexico DF:

Me parece una magnifica iniciativa demostrar que si nos podemos unir por un mejor país, y los medios pueden enseñar en conjunto cosas positivas que no sabemos estan a nuestro alrededor. Felicidades a todos y gracias

03.septiembre.11
Sergio Merino Contreras, Veracruz Ver:

Parte I ¿Que pienso hacer por México? Si tuviera el poder cambiaría en primer lugar la mentalidad del Mexicano oportunista, derrotado, gandalla ,revanchista y flojo que nada mas le interesan los partidos de la selección aunque el país se lo esta llevando la tostada. Si tuviera el poder cambiaría la clase política por verdaderos patriotas que no cobrarían por servir a México. Si tuviera el poder desaparecería al IFE bola de ratas. Si tuviera el poder daría créditos responsables a gente emprendedora sin intereses. (dinero sacado de los sueldos de todos los políticos ,del dinero que se les da a los partidos políticos y al IFE dinero que PEMEX regala a las empresas extranjeras, de los altos impuestos, etc.) Si tuviera el poder desaparecería al ejercito de las calles y atacaría a la delincuencia de una forma más inteligente, ya que mucha gente esta pagando el alto precio de esta guerra que no pedimos, ya que hay mas muertos por balas que muertos por drogadicción . Si tuviera el poder me preocuparía mas por la gente de la tercera edad. Si tuviera el poder cambiaría el entorno ecológico por un ambiente basado en tecnologías nuevas de cero emisión de contaminantes. Si tuviera el poder fomentaría las buenas costumbres a las familias y apoyar a la gente que este huérfana y ande en las calles. Si tuviera el poder cambiaría la forma de educar en las escuelas.

02.septiembre.11
guadalupe marina fernandez moran, sanchez azcona 1314:

Buenas noches Sr. Salinas Pliego, simplemente para feliciarlo por el gran ser humano, que es Rocio Sanchez Azuara, en verdad en varias ocasiones que he visto el programa cosas de la vida, lo relevante del caso es la humanidad que muestra la Sra. Sanchez Azuara, en dias pasados vi un programa en el que un perro agredió a un niño, en verdad que es asombroso ver a lo que hemos llegado como sociedad sin embargo esto como lo llevan ustedes puede llevarnos a una conciencia de nuestra responsabilidad como seres humanos ante la desgracia, extienda mi felicitacion a la Sra. Rocio y ademas digale que cuenta conmigo para ayudar a que este pequeño se rehabilite, que Dios nuestro Señor nos humanice y que esto sirva para que Mexico como Nacion se haga mas solidaria. En verdad que es un caso que me ha desgarrado las entrañas y quiero ayudar.Saludos. Y espero su respuesta.

02.septiembre.11
Roberto Rodriguez G., Guadalajara, Jal.:

Es bueno que este tipo de eventos sea del dominio publico. El callarlo o ocultarlo para evitar que se preste a pensar que es solo un show es un retroceso. Aunque se preste a malas ideas es mejor a quedarse sin actuar, al final de cuentas las criticas tanto a favor o en contra nunca desapareceran. Esto es positivo pues es parte de la pluralidad, elemento formador de una democracia.

02.septiembre.11
Socorro Carranco, Tuxtla Gutièrrez, Chiapas.Mèxico.:

Todos los dàs comienzo a enseñar y luego a aprender, esto lo hago como una dinàmica personal, como seres humanos estamos preocupados por los demàs, por nuestro planeta, y cosa s de esas, pero quien se preocupa por lo seres humanos, es ahì, donde siempre me cuestionò, y comienzo a trasmitir de manera normal, a tratarnos bien, y por obviedad tratar bien a los demàs, esto a nivel buròcrata, donde la inercia y la corrupciòn son huespedes ya casì normales. Asì como empezamo como escuela, ò como familia, tambien se empieza como empleado de gobierno, a ser un servidor pùblico no a servirse del pùblico, es pesado tener que hacer el oficio de lider, y ganarse enemistades gratuitas pero es necesario sensibilizar al medio burocràtico. Mi iniciativa para que la violencia no continue secuestrando a mi paìs es cambiar los estatutos de los sindicatos, de las instancias gubernamentales, y respetar al la burocracìa como un medio de herramienta para que el pueblo se maneje con eficacia y dignidad.

CERRAR

Enviar