Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Generosidad

Ricardo-Salinas-Blog-Generosidad

Un valor fundamental de Grupo Salinas es la generosidad. Cuando escuchamos el término lo primero que nos viene a la mente es dar dinero u objetos, sin esperar nada a cambio. Sin embargo, el concepto contempla mucho más que eso: no sólo se refiere a artículos de valor material, sino a otros bienes como el tiempo, la salud, el trabajo, nuestros conocimientos, la comprensión, o simplemente… una sonrisa.

“Nadie es tan pobre que no pueda regalar una sonrisa, ni tan rico que no la necesite”,

Frank Irving F.

Esto nos recuerda que todos somos susceptibles de necesitar de la generosidad de los demás –a veces en los detalles más simples.

Muchos empresarios nos preocupamos por dar al necesitado, y para ello creamos fundaciones con los más distintos alcances, diseños institucionales y proyectos –todos tenemos una causa favorita. En Grupo Salinas creemos que esto es sólo el primer paso ya que, como reza un Proverbio Chino: “si un hombre tiene hambre, no le des un pescado, enséñale a pescar”. Esta frase resume en gran medida el compromiso social de nuestro grupo. Pero la generosidad no sólo se ejerce a través de fundaciones, se puede convertir en una práctica cotidiana para todos.

La acción más importante queda en cada uno de nosotros. Poner nuestro granito de arena nos enriquecerá. Históricamente los seres más generosos son quienes han hecho algo que ha trascendido.

Helen Keller decía que el máximo resultado de la educación es la tolerancia (materia de otra entrada al blog). Utilizando como base este razonamiento, yo concluiría que el máximo resultado de la calidad humana es la generosidad.

Entradas Relacionadas
Comentarios [5]
Comentar

Comentando en el Blog: Generosidad

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

27.diciembre.12
RODRIGO LEON, Colombia:

Un mensaje muy emotivo, que me da fuerza y esperanza en este mundo cambiante. En Colombia ya empezamos a crecer. Con esfuerzo y mucho sacrificio, hemos sacado adelante, en este año, la primera etapa del Proyecto. Es para mi, un gusto estar en ésta, mi Empresa.

22.septiembre.08
eduardo quero, d.f.:

Que hermosa palabra GENEROSIDAD, que bello pensamiento el que esgrimen en el comentario, pero queda claro que muchas veces como seres humanos nos vamos mas por el dinero, que por cosas que en verdad te hacen grande el corazon, si todos y cada uno de los que vivimos y trabajamos en este mexico lindo y querido, realmente nos dieramos con generosidad, y nos ayudaramos unos a otros, si trabajaramos con una honradez suprema, si en verdad buscaramos el crecimiento interno, este nuestro pais, seria otro, porque todos estariamos remando para un solo lado, todos estariamos jalando parejo y todos nos ayudariamos sin pensar en el cobro de dar un poco, todo eso es una labor titanica, pero saben que NO IMPOSIBLE, lo unico que necesitamos para lograrlo es EMPEZAR HACERLO, SER MAS JUSTOS Y MAS NOBLES, y saben que SI SE PUEDE, porque como yo he dicho: DONDE HAY UNA MANO AMIGA Y UNA SONRISA SINCERA UNIDOS SE GANA CUALQUIER GUERRA.

11.agosto.08
ivan v, :

Hasta cuando tendremos autoridades y cuerpos de seguridad e inteligencia que garanticen que se estan investigando a todos aquellas personas y empresas sospechosas. Muchos en Mexico saben quien esta metido en lios, en secuestros, en narco, todas esas personas no son fantasmas, existen, tienen familias que los encubren, "autoridades" que los protegen, "amigos" que los alientan a seguir delinquiendo, cuanta gente vive de la delincuencia en Mexico? Hasta cuando se va a permitir que esto ocurra? Cuando le van a poner nombre y rostro a la delincuencia? Todos esos malparidos estan en nuestras calles, seguramente nos los hemos cruzado alguna vez en la calle, inclusive algunos hemos sido objetivo de sus crimenes, y ellos, los criminales sigue tan tranquilos por las calles. Que esta haciendo ahora mismo el "señor" que ordeno matar al niño Marti? "Disfrutando" del dinero robado?? O planeando otro crimen? O despachando en alguna oficina de gobierno? O conduciendo un microbus? O "investigando" quien cometio el crimen? Y toda la gente a su alrededor?? Como pueden soportar que alguien que cometio tal barbaridad siga en la calle?? YA BASTA!!! Queremos nombres y que los envien a cumplir sus condenas a la carcel, pero que no sigan cometiendo delitos desde ahi, que se les siga con lupa, que se les exhiba y que se muestren esos rostros a la sociedad, para que todos aquellos que estan involucrados y siguen en la calle, aquellos que los solaparon sientan verguenza, sientan que vedaderamente se

06.agosto.08
JOSE ALEJANDRO SALGUERO GARCIA, :

BUENAS TARDES MI NOMBRE ES J. ALEJANDRO SALGUERO . CON PREOCUPACION VEO QUE A NINGUNA AREA DE GOBIERNO YA SEA FEDERAL O LOCAL INCLUYENDO EL DEL DF LE INTERESA CREAR PROGRAMAS DE PREVENCION DE RIESGOS. EXISTE EL CENAPRED QUE EN ESE NOMBRE RIMBOMBANTE DEBERIA ENCERRAR LA ESENCIA PARA LO QUE FUE CREADO PREVENIR DESASTRES NACIONALES. ME GUSTARIA QUE PENSARAN EN UNO SOLO DE LOS POSIBLES DESASTRES PREVENIDOS POR ESA AREA? HASTA DONDE YO SE NINGUNO, SI ENTRAMOS A SU PAGINA NOS ENCONTRAMOS CON UNA SERIE DE INFORMACION IMPRESIONANTE DE HISTORIAL DE SISMOS, DE HURACANES, DE UN SIN NUMERO DE COSAS PERO QUE TODO ES ES HISTORICO, MI OPINION ES QUE NO HAY ESTRUCTURA QUE EL GENERO HUMANO HAYA CONSTRUIDO QUE UN DIA NO SERA REBASADA POR ALGUN FENOMENO, ES DECIR TODAS LAS ESTRUCTURAS SERAN REBASADAS ALGUN DIA SOLO ES CUSESTION DE ESPERAR POR QUE FENOMENO METEREOLOGICO O ANTROPOGENICO, Y CREO QUE AHI ESTA EN PUNTO CENTRAL DE LA PREVENCION ESTE PAIS ES UN GRAN (TITANIC) A LOS QUE MUCHOS CREEN QUE NO PASARA NADA OTROS SABEN QUE PASARA, SINEMBARGO PARA ESOS ULTIMOS ES MAS PRODUCTIVO SOLUCIONAR EL PROBLEMA QUE YA PASO QUE PREVENIRLO. ES DECIR QUE SERIA DE PROTECCION CIVIL SI SE PUDIERAN PREVENIR Y DISMINUIR TODOS LOS EVENTOS EN LOS QUE PARTICIPAN POR CIERTO CON MUCHO RUIDO Y LLEGANDO PRIMERO QUE NADIE. (SANTO QUE NO ES VISTO NO ES ADORADO)HAY MUCHOS RIOS EN EL PAIS QUE SE DESBORDARAN TARDE O TEMPRANO. EL MISMO DRENAJE PROFUNDO. ES INSUFICIENTE POR CIERTO AHI SE GASTARON 193’998,187.19.SEGUN SACM.

05.agosto.08
Gerardo, :

Solo para compartir... Los grandes hombres en la historia, son aquellos que dejan algo a esta Civilización, la forma de que crezca la humanidad es empezando a hacer algo a partir de algo creado, y no hacerlo desde cero.... Generosidad con nuestra Civilización! Darle a la vida algo mas, no pasar sin dejar algo sobre lo cual las próximas generaciones puedan marchar....poner un bloque de ladrillo sobre uno ya puesto para que los que siguen pongan otro mas, y asi se vaya edificando una mejor Civilización Esta generosidad se construye desde uno mismo. Luego con la familia, la comunidad, el entorno, el País, el planeta.... La importancia de vivir conforme a valores, es presisamente eso... ser generosos con nuestra Civilización

CERRAR

Enviar