Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

Lo que aprendimos de Iniciativa México

El esfuerzo de la sociedad y los medios.

El domingo 7 de noviembre, Iniciativa México (IMx), el esfuerzo de la sociedad y de los medios por ayudar a quienes más ayudan, llegó a su final.

Después de revisar 47,000 iniciativas, de las cuales se seleccionaron 25 participantes, y tras cinco meses al aire, hoy sabemos cuáles son algunas de las organizaciones más destacadas que están cambiando a México. Felicidades a Raúl, Mariana, Héctor, Miguel y a los otros 21 participantes.

Me llama mucho la atención que todos los medios de relevancia nacional hayan participado en este magnífico esfuerzo. Pero esto es sólo la punta del iceberg: en México hay cientos de miles de personas que están haciendo esfuerzos valiosos para construir un mejor país, sin la esperanza de obtener reconocimiento o recurso alguno. Ellos también merecen nuestro apoyo y debemos actuar.

Les presento una propuesta: si de cada 100 pesos que los contribuyentes pagamos de impuestos le dedicamos uno -sí, un solo peso- a apoyar directamente a alguna de estas organizaciones, previamente acreditadas, estaríamos ofreciendo un respaldo gigantesco, veamos.

El gobierno tiene mucho dinero para gastar. Este dinero es nuestro, de la sociedad. Entre impuestos, derechos, contribuciones, aprovechamientos, etc., la Ley de Ingresos creó una bolsa de más de 3 billones de pesos para ejercer en el 2011. Esto significa que el gobierno gastará el año que viene 392 millones de pesos cada hora. ¿Por qué no podemos los ciudadanos disponer de unas cuantas horas de este gasto para destinarlo a quienes se esfuerzan por los demás?

Si hacemos esto, crearemos una trilogía virtuosa: en primer lugar, los ciudadanos y el sector privado, que somos quienes generamos la riqueza y pagamos todos los impuestos; en segundo, el sector gubernamental, que seguirá ejerciendo el 99 por ciento de su gasto para realizar sus actividades; y en tercero, fortaleceremos a un sector social que es el que mejor ayuda a quienes menos tienen.

Iniciativa México nos enseñó el enorme potencial de las organizaciones sin fines de lucro. Después de ver lo que hacen con tan pocos recursos, estoy convencido que debemos apoyarlas más. De esta manera, el sector social puede transformar a nuestro país.


Entradas Relacionadas
Sitios Relacionados
Comentarios [18]
Comentar

Comentando en el Blog: Lo que aprendimos de Iniciativa México

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

31.agosto.11
dulce denisse casillas jardon, Guadalajara, jalisco:

El motivo de este es el solicitar su ayuda para difundir un mensaje atravez del poder sobre las masas que ustedes poseen, el mensaje es "CREO EN MEXICO", este mensaje no es relacionado con ninguna marca, o partido politico, es solo un pensamiento de hambre de patriotismo es depresivo escuchar poco sobre los deportistas , (que por cierto aunque estemos en una firme lucha contra el narco trafico este año los panamericanos "la fiesta de america" se celebrara aqui en Mexico) y de eso se ha escuchado muy poco, me encanta los mensajes de VALOR que aparecen en las televisoras, iMX (iniciativa mexico) q ala larga hacen mala fama alpais, y obviamente alejan a los inversionistas, por ende, nuestra tazas de empleo disminuyen, y nuestros ingresos tambien, empresas mexicanas quiebran por que si no existe inversion extranjera no existe nuevos empleos y por ende no hay dinero para comprar los productos, le hago un llamado a difundir este mensaje. yhacer buena fama al pais y ayudar al patriotismo. gracias

12.julio.11
alex01, df:

ta interesante

17.noviembre.10
Jesus Saldivar, Nuevo Leon:

¡ ORGULLO MEXICANO QUE HAY QUE DIFUNDIR ! Ni Televisa, ni TV Azteca, han difundido debidamente ésta noticia; con su "Iniciativa México", solo publican lo que les va a dejar dinero a ellos. Pocos lo saben, pero existe un premio tipo "Nobel" de Ecología. Este año lo ha ganado Jesús León Santos, de 42 años, un campesino indígena mexicano que ha estado realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo de reforestación en su región de Oaxaca, México. El nombre de la recompensa es "Premio Ambiental Goldman" (www.goldmanprize.org/theprize/about_espanol).

16.noviembre.10
Olivia Montoya Galicia, Milpa Alta:

Buena tarde a todos los que participaron en Iniciativa México. La Iniciativa ganadora fue la mejor, sin embargo, quisiera saber en donde esta llevando acabo el proyecto, sería muy importante visitarlo. Gracias

16.noviembre.10
Daniel F2, Montes Urales 460:

Sin duda esta Iniciativa es un gran proyecto inedito en México, en el que unio a practicamente todos los medios de comunicación masivos, y que a mi parecer es una respuesta social a la pasividad e ineficiencia del gobierno por atender las necesidades de la sociedad. Iniciativa México es un excelente proyecto, sin embargo yo haría una critica porque durante su desarrollo me parece que poco a poco se fue convirtiendo más en un concurso o competencia entre los finalistas, y muchos candidatos buenos se quedaron atrás en el olvido. Hubiera sido bueno que esta inicitaiva sirviera para dar impulso a los 25 proyectos que fueron seleccionados y que calificaron para este gran proyecto, que sin duda cada uno de ellos haría una gran aportación a este país. Saludos..!!

16.noviembre.10
Eduardo Quero, 3er. piso torre B:

No cabe duda que fue un buen Show y digo eso por la espectacularidad con lo que se manejo, creo que asistieron mas que cuando es un informe de gobierno, todo mundo quizo mandar mensaje, nadie queria estar fuera de la foto politica y social, pero la idea de INICIATIVA MEXICO, era MAS que lo que se hizo, todos los temas eran importantes, todos merecian ganar algo, tan solo por el hecho de querer participar con ideas, pero creo que en la vida no solo las ideas son las importantes porque? dos de nuestras condicionantes en Azteca se cumplieron. Hubo INTELIGENCIA, y HONESTIDAD, pero la que mas importa es la EJECUCION y eso no se hace, es por eso que MEXICO no CRECE, por que todo es tan solo PANTALLA o sea para la foto y eso se debe acabar, cuando usted propuso lo de los impuestos que cara puso Calderon, Y dio un contraofrecimiento, pero repito no es eso lo que nos regresara el MEXICO, que se nos sigue llendo, sino que no se realizan las obras importantes que requiere el pais, no se ayuda a quien se debe apoyar y no es con dar de comer a la gente en campaña como se logra libertad, sino que los mexicanos necesitamos trabajar y ganarnos el pan cada dia, demos trabajo, demos apoyos a quien desean ayudar con tecnologia y no sera necesario mas ocupar este tipo de programas MEXICO TIENE UN POTENCIAL DE MENTES, QUE ESTAN APLASTADAS Y DOMINADAS POR LA POLITICA BARATA, y para finalizar no son las habilidades del pais las que nos tienen asi, sino las DECISIONES MAL TOMADAS DE LOS GOBIERNOS.

14.noviembre.10
Walter E. M. Fuentes Sáenz, D.F.:

La riqueza es para ponerla al servicio de los demás, no me extraña que alguien que piensa así tenga esta propuesta tan generosa, que al final del día se ve soportada por los que conformamos el 8% de la población que somos quienes pagamos impuestos, aquí lo que sigue es poner atención sobre como se usan estos recursos, sin ser fiscales, pero con toda transparencia, para evitar malversaciones, y otra cosa que queda clara es que México necesita de políticos que sean mejores empresarios y empresarios que ayuden a hacer mejor la política.

13.noviembre.10
ruben martinez arevalo, poza rica de hgo. veracruz:

buenas tardes sr. salinas por medio de la presente me permito felicitarlo por la union que hicieron ud. y el sr. azcarraga para hacer iniciativa mexico solo le pido que sigan asi nunca decaigan por que habemos mas gente buena que mala en este pais

13.noviembre.10
Sergio Merino Contreras, Veracruz:

El movimiento de iniciativa Mexico en un futuro sera el punto de apoyo que necesita nuestro pais para moverlo en creacion de empresas dedicadas a la generosidad y bienestar del bien comun, pero tambien necesita un cambio de no verlo como un reality show, si existe una ciudad de las ideas, por que no crear una fabrica de ideas en las que se impulse economicamente en que esas ideas se materialicen y se hagan realidad, las grandes potencias economicas Japon,China, EU eso es lo que hacen, dan una gran parte de su ingreso de impuestos a impulsar los avances tecnologicos, lo que llevan formar un circulo del bienestar, espero y que las palabras del presidente Calderon de dar 2 pesos, no se las lleve el viento, ya que de lengua me como un taco, vamos en el camino correcto y esperemos que no caigamos en un laberinto de solo buenas palabras pero nada de hechos concretos....

12.noviembre.10
Juan Carlo Morales, Sistemas - Tarjeta Azteca:

Que tristeza ver todo el dinero (nuestro dinero) que el gobierno depara para su presupuesto y ver que las cosas no cambian, o no cambian con la velocidad que deberían de cambiar... Saludos

12.noviembre.10
DIANA LISBETH, MEXICO, D.F.:

HOLA OJALA APOYEN ESTA INICIATIVA http://pornuestroshermanosinvoz.blogspot.com

11.noviembre.10
Felipe Camacho, omega:

Buenas tardes, antes que nada felicidades a quienes hicieron posible este evento y creo que deberian seguir haciendo eventos de este tipo, no importando que alguien se quede con mal sabor de boca, sin duda son mas los que se quedan con un buen sabor de boca, y los hechos lo demostraron. Ojala en eventos posteriores hagan un concurso en el cual desarrollen nuevas tecnologias, sin duda saldran cosas muy novedosas y novedosas.

11.noviembre.10
JVLIVS, DF:

¿Transferir obligaciones y recursos estatales a particulares? Mhmm, ¿ y como se eligirían los beneficiarios? ¿en concursos televisivos? ¿quienes decidirian el destino de los recursos? ¿como se fiscalizarían? ¿como se aplicaría una coordinación integral de objetivos entre decenas de entes independientes? ¿No implicaria crear una burocracia ciudadana? Yo creo que lo mejor es exigir a los gobiernos eficacia, eficiencia y calidad; e involucrarnos en la fiscalizacion de la utilizacion de los recursos y servicios prestados, por ejemplo aumentar la organizacion de observatorios ciudadanos. El debate está en la mesa.

11.noviembre.10
Laura Rodriguez Vargas, Querétaro:

Este proyecto demuestra que somos más grandes que nuestros problemas, que la unión hace la fuerza, y sobre todo que hay muchos, muchos mexicanos con una gran nobleza y generosidad, dispuestos siempre a ayudar, que son un ejemplo a seguir, y sobre todo que aún hay esperanza para México. Felicidades a todas las personas que han intervenido en este proyecto y sea una oportunidad para aquellas que quieren participar más activamente en ayudar a solucionar los problemas del país, que es responsabilidad de todos sus habitantes.

11.noviembre.10
Juan M, D.F.:

A mi lo de Iniciativa mexico me dio dos caras primero lo que usted comenta, pero tambien genero mucho dinero por que creo un Reality show, dificil de digerir, no creo que este bien o este mal, solamente es dificil de digerir pues no se donde quedan los valores de altruismo, que se ayuda pues si, pero tambien lo otro pues no vi la diferencia de cosas como la academia que vota por este o por este otro y la gente que concurso haciendo cosas de concurso y siendo calificada, y no por gente aparentemente experta, si no por el sentido comun. No lo se a mi me quedo mal sabor de boca. Yo sigo pensando que los esfuerzos deben ser mas dirigidos al crecimiento, para mi un indicador que nos esta pegando mucho es la menor ayuda que se dio para la gente en monterrey mucho menor a la de Haiti, se esta pidiendo demasiadas donaciones con demasiada frecuencia y esto va a romper el saco... Urge crear riqueza y empleos bien pagados para que no tengamos que recurrir a tantas ayudas...

10.noviembre.10
adan Barrios Cortes, neza edo mex.:

Hola Buena noche espero que mi estancia ayer fuera de mi local sirviera para enterarme creo fue impuesto lo que se dijo alla en donde los citó a mi me falta ademas de mencinarme unos cuantos reconocimientos ja., felicidades por el esfuerzo de comunicar y decir eso a los mexicanos esperemos que se logre que el narcotrafico se pare y mas los abusops a periodistas creo si tuviera mas oportunidad ira a la guerra y con la mercadotecnia pues se logre difundir la paz y la ecologia y cuidado de los animales y todo lo que se requiera para un mundo mejor.

10.noviembre.10
Ildefonso Hernández Cervantes, Naucalpan, Edo. de México:

Desde luego que la idea de apoyar, de alguna manera, a quienes han hecho y hacen esfuerzos por ayudar a otros es sin duda loable. Sin embargo, y con toda buena fe pero haciendo un muy profundo análisis, a mucha gente nos ha parecido que en esto de "Iniciativa México" se les fue la mano al presentarlo más como espectáculo de entretenimiento y quizá un tanto amarillista. Para que nuestro México prospere y vaya a más se tiene que reconocer que aquí es prácticamente imposible se apoye todo proyecto Científico y Tecnológico. De antemano se supone que no somos capaces de crear y producir nada útil y valioso a nivel mundial. Ojalá nuestro muy dinámico Sr. Ricardo Benjamín Salinas Pliego, a quien le envío un afectuoso saludo, se encargara de iniciar un movimiento en el sentido de identificar y darle apoyo real a quienes trabajamos arduamente en esta área. Modestia aparte, le aconsejo le dé una revisadita a esto: http://www.youtube.com/view_play_list?p=770580C3A8670661 http://yontothebestrotaryengine.blogspot.com/2010/08/yonto-best-rotary-engine-motor-rotativo.html

10.noviembre.10
alejandro ruiz h, mexico df:

tenemos lo que merecemos lamentablemente, y ese 1 % no serviria para cambiar el corazon tan egoista de todos los habitantes del pais, pero bueno, algo bueno saldra, y alguien saldra beneficiado, pero y los nuevos mexicanos? los niños ya no sueñan en ser hombres de bien, ecocrided regresara esos sueños en breve y sin 10 millones

CERRAR

Enviar