Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Ayuda Muerta

Ayuda Muerta

Hace un par de meses tuve el placer de asistir a la Ciudad de las Ideas. Durante las estupendas conferencias de este foro, escuchamos a distintos expertos, reconocidos a nivel mundial, quienes nos hablaron sobre una gran diversidad de temas.

Romper esquemas y no creer todo lo que tradicionalmente pensamos es una premisa fundamental para quienes asistimos a este foro que, como siempre, rompió expectativas.

Bajo esta premisa, tuve la oportunidad de debatir sobre temas relacionados con el desarrollo económico, con Dambisa Moyo, una brillante economista de Zambia cuyo enfoque en temas de pobreza, desarrollo y cooperación económica ha sido reconocido, aunque no siempre aceptado, a nivel global.

La idea de cooperación económica entre países ricos y pobres tiene sus antecedentes en la posguerra.  Se trata de una idea romántica que tanto de un lado y de otro, “norte y sur”, creó ilusiones y escasos resultados. En resumen, la cooperación es una forma de caridad de las economías ricas hacia las pobres –y como saben los lectores de este espacio, en Grupo Salinas no creemos en la caridad como solución de largo plazo a los problemas sociales, aunque en circunstancias especiales es necesaria.

Moyo considera que los recursos otorgados al continente africano a lo largo de los últimos 50 años sólo han agudizado la pobreza. Desde su punto de vista, y el de muchos otros economistas, la ayuda al desarrollo propicia distorsiones insalvables en el funcionamiento de los mercados.

Para Dambisa Moyo –quien también escribió en un libro muy interesante llamado “Dead Aid”, o “Ayuda Muerta”- el billón de dólares (millones de millones) que se han transferido en las últimas cinco décadas, sólo han agudizado la pobreza en África.

De acuerdo con Moyo, estos recursos sólo han causado corrupción, falta de rendición de cuentas y han asegurado la permanencia de gobiernos antidemocráticos y represivos.

Este billón de dólares también ha propiciado la carencia de mecanismos viables de desarrollo, como una economía de mercado y el surgimiento de empresarios. Todo esto se conjuga para explicar una carencia total de inversión e infraestructura: la perpetuación de la pobreza, en pocas palabras.

En otra contribución comenté la obra de otro autor relevante, Paul Collier, quien corrobora estas observaciones al hablarnos de los “idiotas útiles” que están en contra del comercio entre países ricos y pobres, pero que en cambio pugnan por mayores transferencias.

He reiterado en numerosas ocasiones, y a través de la obra de diversos autores, que los 5 mil millones de personas ubicadas en la Base de la Pirámide (BOP) requieren herramientas de progreso y acceso a mercados, no caridad.

Dambisa Moyo afirma que, “la caridad es una bofetada en la cara que te recuerda que no puedes crear riqueza por ti mismo”. Ella sugiere a los países avanzados que si realmente quieren ayudar al continente africano, necesitan pensar esquemas más eficaces, porque “lo que África necesita no es caridad, sino oportunidad para comerciar sus productos e inversiones productivas”.

Este mensaje no es bienvenido entre las agencias internacionales de asistencia, cuyas burocracias viven precisamente de obtener una fracción de estas transferencias, pero como nos recuerda Einstein, la definición de locura es “hacer las mismas cosas, y esperar resultados distintos”.

Espero que mis lectores concuerden en que la BOP necesita herramientas como: salud y educación de buena calidad, crédito y ahorro accesibles, seguros; medios de transporte y conectividad, entre otros instrumentos poderosos que multiplican su productividad y potencian su enorme energía.

Los invito a repensar el problema de la pobreza y a meditar sobre cómo podemos atacar sus causas con herramientas eficaces: estamos obligados a imaginar un mejor futuro, y después buscar la forma de llegar a él. Reflexionemos.

Entradas Relacionadas
Sitios Relacionados
Comentarios [16]
Comentar

Comentando en el Blog: Ayuda Muerta

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

31.julio.13
Nancy Correa Lara, México D.F.:

Hola Sr.RBS Dambisa tiene toda la razón y ha sido satanizada y mal interpretada, los apoyos deben ser a micro-negocios y la ayuda debe darse a personas como www.soulcity.org.za/ porque el Dr. se canso de decir siguiente... siguiente y al darse cuanta que no iba a terminar pronto o que impactaba muy poco, decidio filmar programas de T.V de cruda realidad de lo que hacen, sus consecuencias y lo que se debe de hacer en lugar de... golpear a los niños, pues no golpearlos, en lugar de alcoholisarse pues no hacerlo etc,y así al parecer logra que los africanos tengan atisvos realiales de libertad y conciencia y Dambisa te sacude el cerebro de lo que pensamos, tengo el honor de asistir a la CDI, y no es que se tenga que dejar sin ayuda de inmediato pero si pone a la luz ese negocio tan bueno de recibir ayudas que enriquece a unos cuantos, y esque todos los paises tenemos nuestra propia africa y eso de las dadibas esta muy excabroso especialmente me llama la atención que se destruye a la persona sicológicamente de no poder aportar más que lástima. Y me provoca mucho porque las ayudas en México son muy similares programas equivocados que ahora en Mexico los pobres alcanzan 53 millones. Algunos africanos tienen la creencia que se currarán del sida teniendo relaciones sexuales con niños... que horror y la quinta parte de los africanos tienen sida... Deben condiconar la ayuda y dar cuentas ecxactamente en que lo vas a aplicar.

14.abril.12
leticia Hdez., Apizaco, Tlax.:

buen punto y buena aplicacion de pobreza muerta, aunque si lo trasladamos a la educacion con oportunidades desde el ramo politico en economia estan aplicando un instrumento de movimiento del capital, pero no les piden nada a cambio es decir si estan inscritos es este programa reciben su apoyo. Sería mas productivo que exigieran aprovechamiento escolar.

13.abril.12
José Antonio Goyri Escalona, Torre A Unefon:

Sr. Mi punto de vista respecto a lo que comenta la señora Dambisa Moyo es: Yo pienso que nos es caridad lo que los paises ricos envían a Africa, pienso que es es ayuda de algún modo y esta bien. El problema esta en los AFRICANOS, ¿por que? ellos deben aprovechar estos recursos para enseñar a pescar no para darles el pescado en su gente. Ejemplo, por que no invierten el dinero en identificar al talento Africano tal y como es la señora Dambisa. y apoyarlos para que sean ellos los lideres del futuro de Africa. Esta gente debe ser la del cambio. Ellos son los que deben pensar en Romper esquemas y no creer todo lo que tradicionalmente pensamos . si no son ellos entonces quén. El problema es como gastan los recursos los AFRICANOS, hay una red de corrupción. Yo creo que los empresarios Africanos deben tomar cartas en el asunto para apoyar a su talento, si no hacen algo, ellos mismo están en Riesgo. "Crisis Social" y puede ser demasiado tarde cuando quieran pararla. definición de locura es “hacer las mismas cosas, y esperar resultados distintos”. Que me perdone el señor Einstein y todos sus seguidaores. pero locura también es hacer cosas diferentes y esperar un cambio. México no es la excepción

27.marzo.12
Cantu, Monterrey:

La falta de visión comercial genera pobreza, esto es por igual, desde el núcleo familiar, hasta las grandes empresas. Siempre hay un consumidor para tu producto, solo hay que salir a buscarlo y consentirlo.

08.febrero.12
Linda Milian, cuernavaca:

Los que prestan el dinero tienen la obligacion de ver que sus prestamos,sean utilizados hasta el ultimo quinto,para el fin buscado,si no cuidan ese prestamo o inversion,se estan PRESTANDO LOS PAISES CAPITALISTAS A LA CORRUPCION

03.febrero.12
Sergio Merino Contreras, Veracruz Ver:

PARTE II nada mas falta ver alrededor y darse cuenta que las empresas que abundan en México son prestamistas Prendafacil. Empeño Fácil, PrestaPronto, Empeños Mexicanos,etc, etc. uff solamente falta Préstame a tu hermana, bueno regresando al tema si seguimos con este mismo rumbo el día de mañana no tendremos como pagar ya que estaremos endrogados hasta el cuello, eso es precisamente lo que le paso a los Países de 1er Mundo, pero como México todo esto llega hasta después de unos años los síntomas todavía no lo tenemos pero la enfermedad esta ahí, el verdadero sistema capitalista es fácil de seguir pero pocos saben como caminar en el, “el dinero se debe de ganar con trabajo”, si así de simple, y la producción debe estar en función del trabajo y no de la demanda, el sistema capitalista actual esta al alreves la demanda es la que manda la producción, lo que se debe de hacer es, al ver mayor producción hay mayor numero de trabajos y por ende mayor numero de dinero generado, y ese dinero sirve para genera mas empleos y la gente trabajadora tenga salarios dignos y le alcance para todos sus gastos y tener dinero de sobra para poder adquirir artículos de la producción, ojalá y en verdad cambiemos ya que si ignoramos todo esto vendrán grandes conflictos sociales como todos ya conocemos que paso en el Medio Oriente…

03.febrero.12
Sergio Merino Contreras, Veracruz Ver:

PARTE I Excelente las conferencias de la Ciudad de las ideas aunque no tuve el placer de asistir físicamente tuve el placer de seguirlos atraves de la Internet ojalá y este evento se lleve acabo en todo México y no nada mas en la ciudad de Puebla, ahora entremos al tema de la Pobreza, en la reciente reunión del Foro Económico en Davos Suiza llegaron a la conclusión que el sistema capitalista había fallado con una votación del 50% a favor, que se debería cambiar a un sistema que apoye la innovación en el ámbito empresarial e industrial, totalmente de acuerdo con ellos, ya que el sistema capitalista actual quiere sacar dinero fácil ,sacar dinero del dinero, dinero de la empresas, de la gente trabajadora, con mecanismos como la bolsas de valores, el crédito, préstamos, intereses etc., y que no se me tache de anticapitalista, ni de comunista ni socialista soy un ciudadano común como tu, que con su sueldo no le alcanza para nada y tiene que andar pidiendo prestamos

03.febrero.12
Alejandro, monterrey:

Sr. e increible ver como la gente aba vez tiene menos fe en que se tiene que crecer intlectualmente para poder ser un buen pescador. dide la historia que cada vez son mas los que buscan que les den el pezcado y no que les enseñen a pesar. la pobreza so es el reflejo de los que ven las grandes oportunidades de hacere ricos, por otra parte los que no tubimos la oportuniad de tener un capital para invertir solo pedimos que se nos enseñe a pescar. es muy triste ver que los padres de esos jovenes que hoy dia se les ha llamado NINIS se voltean a la pared y hacen como que les habla, si pudieran visualizar lo importante que es vivir una vida honesta con un suldo que te da para mas o menos vivir y q aun q tengas deudas por todos lados no te dejes arrastrar por la corrupsion o por el desanimo o acabarte una empresa con huelgas malos sindicados en los q los lideres solo quieren verse veneficiados ellos mismos. debemos aprender a pescar para que no se nos de el pescado a cada rato pero tambien necesitamos presas donde hacerlo por que aun y que las hay siempre habra uno que es recomendado, hijo deun lider o cualquier compadre del amigo del hermano de mi amiga. lapobresa va ha seguir existiendo mientras nosotros permitamos que nuestros gobernantes ganen cantidades estratosfericas o permitamos que empresarios se asocien mara comprar empresas que luego seran vendidas al extranjero. en fin como ve es un tema muy largo que tiene muchas deadas y la pobreza siguira existiendo.

02.febrero.12
MIGUEL LEDEZMA, Torres Esmeralda:

El planteamiento es muy correcto, pero las soluciones nunca han llegado, ya que ni por parte de la ONU ni alguna otra Institucion o Pais que ayude a las naciones necesitadas se ha visto alguna campaña que tenga por objetivo el desarrollo social de estas naciones. Y es que el problema radica en que las ayudas son muy temporales y no con proyectos a largo plazo. Lo que se debe de atacar principalmente es la Salud y Educacion. Una propuesta seria atraer hacia estos paises pobres a las grandes empresas transnacionales para que inviertan en ellos, como es el caso de India el cual ha basado parte de su crecimiento economico en su mano de obra.

02.febrero.12
Ildefonso Hernández Cervantes, Naucalpan de Juárez, Edo. de México:

"En Grupo Salinas no creemos en la caridad como solución de largo plazo a los problemas sociales, aunque en circunstancias especiales es necesaria". Coincido plenamente con este criterio expresado por nuestro amigo el Sr. Ricardo Benjamín Salinas Pliego. Acerca de esto, seguramente a muchísima gente que tiene la oportunidad de opinar en este Blog le gustará la propuesta de mi amigo el Doctor en Ciencias, Santos Mercado Reyes. Propuesta que logré mis amigos del Periódico "Ecos" de Ciudad Satélite me hicieran favor de publicar el pasado 28 de enero. Para quienes tengan interés de informarse de ello, aquí el "Link" de "Ecos": www.ecosperiodico.com En mi opinión, es indispensable dar por hecho que "no debemos dar el pescado, sino enseñar a pescar". La única forma de evolucionar, o progresar, es haciendo algo útil y valioso que pueda ser obtenido por la mayoría de los individuos; y que éstos hagan algo similar para poder intercambiar lo que producimos todos. Siendo muy honesto, y sincero, lo único que pienso Don Ricardo Benjamín Salinas Pliego no ha tomado muy en cuenta es que en México ni el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), ni Gobierno y políticos, ni Iniciativa Privada han intentado suficientemente se Genere Riqueza Mexicana al aprovechar Patentes de Invención e Innovaciones locales. ¡Todo lo importamos! y mucho dinero se va para fabricantes extranjeros. No exportarmos nada verdaderamente nacional. Recomiendo vean: www.youtube.com/watch?v=6fw_OzDZYBY

01.febrero.12
Josè Luis Pacheco De L., Cancùn:

La reflexiòn me hace pensar en los paises ricos como, si en el plano familiar el padre diera dinero al hijo mayor ( que son los gobiernos pobres) que reparten poco dinero a el hermano menor que esta desorientado, solo para mantenerlo sedado y quedandose con gran parte del dinero para si. Los gobiernos con recursos debieran formar instituciones no gubernamentales que encausaran los recursos de una forma inteligente, educando, crenado valor y orientando a la gente a la productividad. El exitos de un pais esta en su gente, hay que empezar por la abase de la piramide.

01.febrero.12
Tania Cevallos, EKT:

Gran reflexión. Que importante es romper con los paradigmas que nos encierran en una sola forma de conducta. Tenemos asegurado un sector miserable impidiendo que se genere un cambio que a todos beneficiaría... Se nos ha cuestionado sobre la forma en cómo ayudamos a los necesitados... es hora de hacer al respecto!

01.febrero.12
Rodolfo, Puebla:

Muy interesante esto que propones. Ya había leido algo similar en un libro que se llama "Hacia una teoría general sobre los hijos de puta". El problema de África es precisamente ese, esa ayuda ha permitido que aún existan gobiernos irresponsables y corruptos, que o no quieren o simplemente no pueden tomar las riendas de países que se encuentran en un estado de catástrofe total. Como ejemplo tenemos a Sierra Leona y Somalia, ambos países a los que les tomará muchos años de arduo trabajo salir de su situación. Un trabajo que ni siquiera ha comenzado. En fin..buen artículo :)

01.febrero.12
eduardo quero ortiz, tercer piso torre B:

Yo comparto con usted una simpleza, la solucion NO esta en darles el dinero, pues para mi existen , dos tipos de dinero, Dinero digno: Que se gana mediante un trabajo en donde demuestras tu creatividad y tu capacidad fisica, y el Dinero de los pobres, el que te regalan por lastima, por que hay una cruda moral por tu pobre situacion, pero que como llega se va. Los habitantes de cualquier parte del mundo no necesitan DADIVAS, necesitan CREER en ellos, en hacerlos sentir parte de una ecomomia, en hacerlos libres mediante el ejercicio del trabajo honesto y participativo. NO A LAS DADIVAS ,SI AL COMPROMISO DE CRECIMIENTO DE OPORTUNIDADES.

01.febrero.12
Monica Ochoa, D.F.:

ASI ES, HAY QUE ATACAR EL PROMBLEMA DESDE LA RAIZ

01.febrero.12
E. Quero, tercer piso torre B:

No cabe duda que lo que no concuerda con lo tradicional o lo de un grupo, es criticado en vez de ser analizado, la economista Dambisa Moyo tienen un razonamiento simple y real, mientras a la gente pobre le regales dos pesos mas pobre la haces. pues no son capaces de desarrollarse en su vida, ya que todo lo esperan, ningun esfuerzo se hace y eso tambien sirve como motor para que la corrupcion se eleve y se mantenga super activa, pero como esa corrupcion da millones de pesos o dolares y les funciona super bien a unos cuantos, pues que venga la alegria, tan solo cuantos millones se tiran en las campañas, mexicanos que se venden con un partido por unos cuantos pesos, por unos dias por una realidad ficticia pero la ruleta de las mafias seguiran girando, mientras no hagamos nada con ello, mientras pensemos que todo es asi y ni modo, yo concuerdo que la gente no necesita limosna , necesita una oportunidad, de poder demostrar que puede y sobre todo que esta viva a la vida laboral

CERRAR

Enviar