Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

La Reina Roja

Tiempo de educar

It takes all the running you can do, to keep in the same place…
Lewis Carroll en
Through the Looking-Glass, and What Alice Found There (1871)

Me honra compartir con ustedes mi colaboración para el diario El Financiero que recientemente se publicó:

Hace tiempo leí un interesante libro del científico evolucionista Matt Ridley, de quien ya he compartido otro texto. Ridley aborda la hipótesis conocida entre la comunidad científica como “La Reina Roja”, según la cual, una adaptación continua es necesaria para que una especie se mantenga en forma respecto al entorno con el cual co-evoluciona.

En palabras que nos resultan familiares: la mejora continua permite a las diferentes especies de seres vivos mantener el equilibrio con su entorno, que también está evolucionando, con lo cual al final es muy difícil que una especie obtenga un beneficio especial porque todas se encuentran en constante transformación.

En particular, llama la atención su conclusión de que la competencia es inherente a nuestra naturaleza, está en nuestros genes y se manifiesta desde las expresiones más elementales de nuestra vida.

De acuerdo con Ridley, la batalla se ha extendido a lo largo de millones de años, expresándose en un proceso evolutivo resultado de la lucha de los individuos por la supervivencia.

Las empresas luchan también por su supervivencia, y en esta lucha introducen innovaciones, algunas exitosas y otras no tanto, pero ninguna de ellas, por más exitosa que fuere, puede garantizar la supervivencia de largo plazo de la empresa, porque su entorno también evoluciona junto con ella. Las empresas jamás se pueden mantener estáticas, deben seguir siempre el consejo de la Reina Roja del cuento de Lewis Carroll: nunca dejes de correr.

Otra forma de ver esto es que los individuos y las organizaciones que no están sujetas a la competencia, no evolucionan, por esto es fundamental combatir los monopolios.

En múltiples ocasiones me he referido a mi convicción de que la competencia nos permite mejorar, tanto en lo personal como en los negocios. La competencia trae superación y progreso, personas mejor capacitadas y empresas en constante lucha por ofrecer mejores productos y servicios para prevalecer sobre sus competidores, y este proceso nunca termina –aunque así lo quisiéramos.

El texto de Ridley plantea que los seres humanos evolucionamos para solucionar problemas, por lo que la evolución como tal no es el fin, sino el medio para lograr nuestros objetivos. Los seres humanos prosperamos de acuerdo a nuestra habilidad para tomar decisiones y ejercitar nuestro talento individual.

Esta habilidad relacionada con el libre albedrío no es casual, sino que es un medio para satisfacer nuestras necesidades, para competir con otros seres humanos, para tratar con distintas adversidades y resolver problemas.

En el cuento de Lewis Carroll “Alicia a través del espejo”, la Reina Roja aconseja a Alicia que hay que correr tan rápido como se pueda para permanecer en el mismo sitio porque todo en el país también se mueve. Si queremos llegar a otro lugar, hay que correr por lo menos dos veces más rápido. De ahí la exigencia de redoblar el esfuerzo para superar a nuestros competidores y aún cuando lo logremos no podremos conformarnos.

Ahora bien, no todo es competencia. El autor cita al biólogo evolutivo William Donald Hamilton, quien planteó la idea de que en la evolución también hay cabida para la cooperación y el altruismo animal. La vasta capacidad humana para el altruismo y la generosidad es tan natural como el egoísmo.

Pero si la reciprocidad es la clave de la cooperación humana, la libre competencia también es inevitable. Según el libro un gigantesco experimento llamado comunismo en un laboratorio llamado la Unión Soviética, es la prueba de que cualquier empresa humana, si no se expone al fuego de la competencia, está destinada al fracaso.

Por ello me sorprende aún más que todavía existan políticos que nos quieren hacer creer que es posible abolir por decreto las fuerzas competitivas. No podemos luchar en contra de nuestra propia naturaleza.

Ridley concluye, “por años las políticas occidentales han tenido el reto de encontrar el correcto balance entre cooperación y competencia”, y cita al biólogo Egbert Leigh: “La inteligencia humana todavía tiene que diseñar una sociedad donde la libre competencia entre sus miembros trabaje por el bien de todos”. En esta tarea nos encontramos.

 

Entradas Relacionadas

Ciudad de las Ideas 2013

Abundancia

El optimista racional

Sitios Relacionados

La Biblioteca de RBS

La Reina Roja (El Financiero)

Comentarios [22]
Comentar

Comentando en el Blog: La Reina Roja

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

27.enero.14
MARIA LETICIA HDEZ, ap:

gracias por la reflexión, me ha dado norte respecto a mi nuevo trabajo

26.diciembre.13
Marlyn, Guatemala:

Excelente articulo, voy a leer ese libro. He aprendido muchisimo en esta empresa, que siempre he considerado mi empresa, en especial porque siempre esta evolucionando. Ademas el cuento Lewis Carroll es mi favorito de todos los tiempos. Entiendo perfectamente su mensaje! Feliz año 2014!! Feliz de seguir siendo socia de esta gran empresa!! Cuente conmigo!

23.diciembre.13
fracisco quevedo gonzalez, veracruz:

se ve genial gracias por la recomendacion

21.diciembre.13
Ricardo Garcia J., UTILERIA AZTECA AJUZCO:

evolucionar al igual que el medio, es a mi parecer, una conviccion que uno debe de tener para realizarce como ser humano,pasar por esta vida sin dejar un solo rastro de tu existencia es como sino ubieras existido nunca, es formar parte de un total que logra hacer la diferencia y permanecer por siempre.hacer que la gente piense igual que tu es un gran reto ,pero no imposible

20.diciembre.13
oscar enriquez vazquez, Chihuahua Chihuahua:

Hola a todos, quisiera compartirles algo de mi forma de pensar hacia este tipo de analisis y sobre todo experiencias de cada quien. Bien se dice que hay que competir para poder crecer y sobre todo conocerse a si mismo para saber contra quien estare o puedo estar. Algo que siempre he creido es que quien no compite, envidia, y quien envidia jamas disfrutara el sabor del exito o el dolor del fracaso. Si es exito a celebrar sin perder el rumbo, y si es fracaso, a reconocer lo que se puede mejorar. La competencia genera bienestar y malestar en muchos momentos, pero se trata de ser el mejor. Felices fiestas para todos y gracias por compartir sus ideas. Oscar Enriquez Vazquez de Chihuahua Chihuahua.

07.diciembre.13
Roberto, App Móvil [iOS]:

es muy importante cambiar, de lo contrario el cambio nos atropella, así mismo la como tendía nos hace al ser humano estar en constante evolución, conforme se avanza se van encontrando nuevas ideas, nuevas cosas, para algunos muy buenas , para otros no son de su agrado . sin embargo si no se hace nada nunca sabremos las grandes oportunidades , innovación , que pueden cambiar el mejor nivel de vida del ser humano. esto es una constante.

07.diciembre.13
Sergio Cavazos Milanés , México, D.F.:

El padre de esta tendencia de aplicar medidas de otros países, que nada tienen que ver con la realidad de nuestro país, fue el ex-presidente de México Carlos Salinas de Gortari con su nefasto neo-liberalismo, quien en su afán de privatizar a toda costa las empresas administradas por el estado, entrego la banca mexicana a una camarilla de tipejos corruptos y sin escrúpulos, quienes valiéndose de practicas deshonestas como créditos cruzados, entre otras, adquirieron los bancos nacionales llevándolos a la peor crisis económica que ha enfrentado México, lo que llevo al gobierno hacer un ignominioso rescate para evitar que colapsara todavía mas la economía, fue por eso que se termino entregando la banca a firmas extranjeras a quienes nada les importa el país, sino enriquecerse y aprovecharse de los ahorradores en contubernio con las relajadas y laxas autoridades del sector.

04.diciembre.13
DAniel, vercruz:

Buen articulo Vivir es reflexionar..

01.diciembre.13
Alejandro Azcarate, App Móvil [iOS]:

excelente artículo es importante redoblar esfuerzos pero también el echo te tener objetivos claros debe de ser primordial y no basta con el echo de quererlos si no también ilusionarse para lograrlos trabajar, dar el extra creer en tu equipo de trabajo y motivarlos de forma diferente a cada uno.

30.noviembre.13
Ricardo Eloy Rivera Guerrero, Guadalajara, Jalisco; México.:

Muchas felicidades Sr.

29.noviembre.13
Jorge Ram, Portugal:

Hola a todos, interesantes reflexiones. Es posible que la ventaja que tenemos los seres humanos con respecto a otras especies es que podemos hacer de la Competencia una experiencia divertida y enriquecedora para todas las partes. Esto seria el salto adaptativo de la inteligencia mostrada en las formas de vida de este planeta. Competir puede ser muy divertido en especial cuando

28.noviembre.13
ciudadano, DF:

Excelente libro, mil gracias por compartir.

28.noviembre.13
Miguel López, Guadalajara:

Julián Rodríguez tienes razón en parte, el darwinismo ha sido usado y manipulado por personas sin escrúpulos para infundir ideas sobre la superioridad de algunas razas o la inferioridad de algunas otras; sin embargo, no confundas EVOLUCIÓN con DARWINISMO, son cosas diferentes, y aunque Charles Darwin sea el padre de la evolución debido a su publicación de 1859, lo que se sabe actualmente de manera científica sobre la evolución es abrumadoramente superior a lo que se describe en la obra de Darwin, aunque no deja de ser él y sus ideas las fundadoras de los conocimientos actuales

26.noviembre.13
Julián Rodriguez , México DF:

Ricardo, es interesante el enfoque de trasladar la visión de la evolución de la vida al entorno social, y particularmente en la economía, de la competencia entre empresas. Sin embargo, el darwinismo difícilmente se aplica a la sociedad humana, pues tales enfoques han generado ideologías aberrantes como la de las razas superiores y otras. En el terreno económico es cierto que la competencia ha impulsado al avance de la tecnología en todos los terrenos, a abaratar los bienes y los servicios para hacerlos accesibles a toda la población del mundo, pero también ha tenido consecuencias nefastas para una gran parte de la sociedad humana. solo por citar las empresas exitosas siempre crecen y desplazan a los competidores es decir acaban con la misma competencia, es decir por un lado destruyen bienes y capitales, los absorben y necesariamente se convierten en monopolios, lo más alejado de la competencia.

26.noviembre.13
Néstor Galván, Naucalpan, Edo. Mex.:

Cuando la competencia es desleal todo resulta contraproducente, pues los más aptos son sacrificados en aras de una evolución que nunca llega y que al poco tiempo se convierte en involución. Es de sabios rectificar. ¿Quién es el juez que determina si hay o no hay juego sucio? Las evidencias están a la vista. No hay más ciego que el que no quiere ver.

26.noviembre.13
Tezcatlipoca, Ciudad de México:

Es importante destacar el equilibrio entre competencia y cooperación. El texto guarda un sentido humano y no es ultra científico hasta caer en un darwinismo social o empresarial. Cierto, la competencia en la profesión, en la empresa y hasta en las relaciones internacionales así como la cooperación generan lazos constructivos y de mejoramiento. Excelente artículo.

26.noviembre.13
Jesús Arenas arreola, Colima, Col.:

Que tal!!! Capitán, excelente comenterio de el modo de

26.noviembre.13
Erasto Ruben Germán Olivares, Paseo del reloj m13 lote 40 hda. Ojo de agua, Tecamac, Mx.:

Gracias por compartir estos conocimientos,definitivamente la competencia ayuda o beneficia a los consumidores de productos o servicios. La cultura de la competencia no depredadora la competencia transparente es a mi modo de entender más saludable y siempre enrriquese.

26.noviembre.13
Arturo Zárate Vite, méxico, D.F.:

Suena bien lo de la competencia pero en igualdad de condiciones.

26.noviembre.13
Pablo Cordova, Oaxaca:

Es muy cierto que tenemos que movernos muy rapido en el entorno o nos quitan o nos hacen dar vueltas como trompos, peo no para permanecer girando, si no por un movimiento de traslacion moverse para parar.queda claro pero si esto no permea a nuestra gente y comunidad, solo se vuelven palabras.Hay ejemplos muy claros en todos lados .

26.noviembre.13
Juan Felipe, Cuernavaca:

Muy buena aportación, muchas gracias..

26.noviembre.13
Walter Fuentes Sáenz, Ciudad de México:

Hola Lectores! En resumidas cuentas y en paráfrasis popular se puede establecer una analogía muy coloquial; Mujer que no gasta, marido que no avanza... No obstante,¿Para que tanto esfuerzo por seguir en el mismo lugar? ¿No es la competencia misma el motor de la diversificación? Expandir horizontes en un entorno siempre cambiante es imperativo, y no significa de forma necesaria que se tenga que cambiar de giro, en lo que sea que se haga.Ampliar dicho horizonte es mantener una visión periférica, sobre como vamos a incidir en lo establecido, utilizando diferentes estructuras o plataformas...A veces, lo único que marca la diferencia es REINVENTARSE de manera que esta nueva imagen sea lo suficiente atractiva como para abrir nueva oportunidad y oferta...¿Es un reto? !SI! pero en contexto de Carroll; ¿La única manera de saber que tan honda es la madriguera del conejo blanco es si lo sigues...Shine on!

CERRAR

Enviar