Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

La Bola de Nieve

Bola de Nieve
“La vida es como una bola de nieve.
Lo importante es encontrar nieve fresca y una colina realmente larga.”

 -Warren Buffett

Muchos saben quien es Warren Buffett y probablemente lo que más les llama la atención es el hecho de que sea uno de los dos hombres “más ricos del mundo”. Sin embargo, es de mucho mayor interés su personalidad y su filosofía con respecto a los negocios y los mercados.

El libro The Snowball, Warren Buffett and the Business of Life, de Alice Schroeder, es una larga biografía (más de 900 páginas) que retrata las distintas facetas de este personaje, que empezó a hacer negocios a los siete años, y del cual tenemos mucho que aprender.

Anteriormente he compartido algunas de sus frases célebres. En esta ocasión me gustaría escribir brevemente sobre su habilidad para los negocios, sus estrategias de inversión y su visión sobre los mercados.

Coincido con su manera de percibir a Wall Street –como un grupo de personas que no siempre están conscientes de su gran responsabilidad y que muchas veces sólo se interesan en sus comisiones y en sus bonos; es decir, el corto plazo. Un inversionista exitoso debe superar esta lógica.

Para Warren Buffett, no hay otra forma de invertir en empresas que no sea de largo plazo, y sólo con esta visión los negocios pueden prosperar –a pesar de lo que muchos analistas puedan “pensar”. En este sentido, y para instrumentar esta visión, Buffet muchas veces busca el control accionario, o al menos tener una gran influencia en las empresas en las que invierte, para evitar en la medida de lo posible soportar la asesoría de los “expertos” de Wall Street.

Su forma de pensar difiere de lo convencional en muchos otros temas, por ejemplo, en la diversificación de activos: él y sus socios prefieren invertir en pocas empresas que conocen extremadamente bien, en lugar de tener una cartera con acciones de muchas empresas de las que saben sólo superficialmente –una vez más, la norma en Wall Street.

Por ello, otra regla importante es nunca invertir ni operar en un negocio que no entiendes. Éste es un error recurrente en los mercados financieros, y sólo así podemos entender que existan burbujas especulativas.

Podría parecer paradójico, pero Buffett aprendió mucho de las carreras de caballos: (1) no debes de apostar en todas las carreras; (2) nadie regresa a casa después de la primera carrera; y (3) no tienes que recuperar tu dinero de la misma forma en que lo perdiste; son algunas máximas del hipódromo.

A nivel más personal, la vida de Buffett está llena de ejemplos de aprendizaje, superación y trabajo en equipo. A lo largo de su trayectoria, ha influido en diversas personas, pero al mismo tiempo ha sabido tomar ideas valiosas de muchas más.

Charlie Munger – también originario de Omaha, y un reconocido abogado y su socio en Berkshire Hathaway—, por ejemplo, le enseñó a ver la otra cara de la moneda, y analizar las empresas y las industrias desde una perspectiva estratégica, no sólo desde el punto de vista financiero.

Todo el conocimiento que adquirió este hombre de negocios a lo largo de siete décadas resulta muy útil para quienes dirigimos empresas. Por eso los invito a leer esta biografía, de la que compartiré otros aspectos interesantes en futuras entradas.

[nota al margen: si han leído este libro o algún otro de los que he compartido en este blog, los invito a enviarme sus comentarios, para beneficio de todos los que participamos en este espacio]

Entradas Relacionadas

Playa Nudista

Siguiendo a Buffett

En Casa del Herrero

La Siguiente República Bananera

Sitios Relacionados

Libros que recomiendo

Comentarios [17]
Comentar

Comentando en el Blog: La Bola de Nieve

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

03.marzo.17
diego alfonso, veracruz:

Me gustan mucho los negocios y me encanta aprender experiencias de personas exitosas, para poder sacar ideas y ponerlas en práctica con las mías.

29.marzo.14
Alvaro, ECUADOR:

Este libro se encuentra en una versión en español?

19.febrero.10
roberto, mexico:

muy interesante, inversion a largo plazo, mas probalidades de rentabilidad, invertir en lo que si se conoce y no deversificar los activos. Muy bueno. algunos pensamos no tener todos los huevos en una misma canasta.

17.febrero.10
Rigoberto Tanguma, Distrito Federal:

Muy interesante el punto de vista del autor respecto de los negocios, su servidor le recomendaría los siguientes libros para su estudio y comentarios "Leviatan" de Tomas Hobbes; "El Principe" de Nicolás Maquiavelo; "El Libro de los cinco anillos" de Miyamoto Mushashi; y "La República" de Platón; en estos libros se puede aprender de liderazgo y de como ejercerlo; aunque he de decir que una de las novelas que realmente es un instructivo de como ser un lider es "El Padrino" de Mario Puzo.

15.febrero.10
Juan M, D.F.:

Continuando, no me dejaba enviar completo. Como puede ser, que se contradiga a uno de los mas ricos?, pues simplemente que las condiciones nunca son las mismas en tiempo y espacio. como puedes conocer perfectamente empresas si quieres invertir al comprar empresas?, y que haces con el capital que no puedes invertir a largo plazo?, el colchon?, los intereses del banco?? Por otro lado, tendra las mismas capacidades un iniciado, un establecido y un empresario que tiene hegemonia, otra vez mas vamos al nivel el Sr Salinas es Grande (pero mas grande por ejemplo es $ony), me pregunto que margen de maniobras tendran y otro boleto son los inversionistas...no para invertir, si no los que invierten en tu empresa... Saludos

15.febrero.10
Juan M., D.F.:

David Noriega, si realmente es esa su meta, y Felicidades por su cumple, no econtrara respuestas en un blog. publico... Lo interesante de las biografias es que nunca son biografias, si no ensalsamientos de los aspectos importantes de un hombre en este caso negocios, de historia pues seria su nobleza, valentia o ambos... No es verdad lo que nos dice el Sr Salinas, al menos eso creo y a menos que sea un genio, para saber de TV(TV Azteca), Comercio (Elektra), Bancario (Banco Azteca), comunicaciones (IUSACELL), entre otras cosas, por poner unos ejemplos. por lo que si se mete uno en empresas que no conoce... donde esta el meollo del asunto es la entrega y el riesgo, creo que no te puedes encajonar, ni todo a largo plazo, ni a corto, hay una razon de ser de las bolsas, otra de las empresas, otra de negocios y otra crear negocios, pues alguien tiene que hacer empresas no todo es comprar.

14.febrero.10
David Noriega S., Guadalajara, Jalisco :

Hoy 14 de Feb. a estas horas 6.30pm yo estaba naciendo, eso fue hace 22años. Y en mi cumpleaños 22, en esos dias que uno siempre reflexiona, quiero pedirle un consejo, que me diga algo, algunas cuantas palabras admirable Sr. Ricardo S.P Tengo un sueño, desde niño y en mi adolescencia y juventud maduro ese sueño, es que a mas tardar dentro de 10 años, precisamente en mi cumpleaños num. 32, ese dia viernes, a las 8.00am del 14 de feb. 2020. Ese sueño que deseo alcanzar es que quiero ser Rico triunfando en el mundo de los negocios, teniendo en mis cuentas, activos un capital de por lo menos 1000mdd, es decir ser billonario ser uno de los mejores empresario de mexico, del mundo.. Y Usted que ya esta ahi,digame algo, digame como se siente, que me aconseja, que le funciono a usted, gracias por su tiempo, sus palabras seran mi mejor regalo este dia a mis 22años. Saludos, Dios le bendiga.

13.febrero.10
Andy, Morelia, Michoacán:

Hola sr. Salinas, me parece un excelente tino su blog. Yo lo encontré en la pág. de Monarcas Morelia y al respecto me gustaría preguntarle si usted es aficionado de Monarcas?

12.febrero.10
eduardo serrano estrada, cuautla morelos:

he meditado muchas de las cosas que ha proyectado y que sin duda surgen efecto en quienes las quieren tomar. y hay una cuestion muy personal que me gustaria tratar con usted -la honestidad- y espero obtener el medio y el gusto para hacerlo ya que en base a las politicas que usted describe no pretendo violar sus reglas sino que al contrario me dirijo con todo respeto.gracias

11.febrero.10
IVAN, CD. VALLES S.L.P.:

UNA EXTRAORDINARIA APORTACION QUE NOS DA EL SR. RICARDO SALINAS, COMO SIEMPRE ACERTIVO EN SUS COMENTARIOS Y CREO QUE USTED SR SALINAS TAMBIEN DEBERIA SACAR SU LIBRO AUTOBIOGRAFICO, A MUCHOS NOS SERVIRA APRENDER DE SU LINEA DE VIDA EN CUANTO COMO TRANSFORMO ELEKTRA HE HIZO LO QUE HOY ES LA GRAN FAMILIA GRUPO SALINAS. EN ORABUENA POR USTED .....

11.febrero.10
Victor, México D.F.:

Hola, sr. Salinas, este blog me parece excelente ya que contempla varios puntos que son de mi interes, pero quiero aprovechar para hacer una pregunta, actualmente soy un empleado, pero mi destino es ser emprendedor y luego empresario,en este momento ya tengo proyectos que pienso lanzar, pero ¿Cúal seria su consejo para poder lograrlo?,y otra ¿Dónde conseguria un apoyo para poder lanzar mi empresa?

10.febrero.10
Alejandro Gudiño, Distrito Federal:

Señor Ricardo recibi su respuesta a mi comentario y la verdad hizo que tuviera una pequeña sonrisa ahora me doy cuenta de que ustedes si apoyan a la gente que tiene sueños.

10.febrero.10
Claudia, D.F:

Me encantó este blog, tan simple, tan cierto y tan difícil de aplicar!!! y a leer a Warren Buffet...!!!!

10.febrero.10
Joel Urive, Nayarit Mexico:

Creo que muchos de los problemas sociales radican en esa parte de la raza humana que llamamos ambición y en la falta de decisiones inteligentes. La vida del Sr. Buffett es interesante porque no fue precisamente el ser uno de los hombres mas ricos del mundo lo que lo movió a emprender sus negocios, sino mas bien el crear una línea de trabajo que a parte de reportar beneficios a su cartera le permitiera dejar huella y tomar decisiones inteligentes, ello implicó que se viera autoobligado a pensar a largo plazo, algo que todos los que lo hemos intentado sabemos que es sumamente difícil, requiere disciplina y visión. El problema de las decisiones inteligentes es que no son siempre las que la mayoria acepta y nadie le gusta mucho la idea de no ser popular. Warren aprendió muy bien esto. Gracias por la nota, buscaré el libro!

10.febrero.10
Ricardo De Leon, Mexico DF:

Otro excelente post del cual hay mucho que aprender y como ya en varios casos, muy recomendable la compra del libro para su analisis a mayor detalle. Gracias!!!

10.febrero.10
Vicente Campos, dd:

Interesante blog, muy buena recomendación.

10.febrero.10
Genaro Altamirano Z., Oaxaca, Oax.:

Agradecemos de antemano sus aportaciones y agradeceremos sus futuras opiniones sobre hombres tan importantes como Buffett, sobre todo a quienes somos emprendedores en tiempos y lugares de crisis. Espero pronto sus comentarios.

CERRAR

Enviar