Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

¡Siempre listos!

Encuentro con el Rey de Suecia

“Happiness does not come from being rich, nor merely being successful in your career, nor by self-indulgence. Nature study will show you how full of beautiful and wonderful things God has made the world for you to enjoy. Be contented with what you have got and make the best of it. Look on the bright side of things. But the real way to get happiness is by giving out happiness to other people. Try and leave this world a little better than you found it and when your turn comes to die, you can die happy in feeling that at any rate you have not wasted your time but have done your best. 'Be Prepared' in this way, to live happy and to die happy — stick to your Scout Promise always — even after you have ceased to be a boy — and God help you to do it.”

Lord Baden-Powell



Hace unas semanas tuve el privilegio de conocer personalmente y convivir con su majestad, Carlos XVI Gustavo de Suecia. El rey estuvo en México del 24 al 27 de abril para participar en la reunión de la Fundación Scout Mundial, de la que es Presidente Honorario.

Lo primero que me llamó la atención fue su carisma, sencillez y su enorme compromiso social. Carlos XVI Gustavo es rey de Suecia desde 1973 y ascendió al trono al morir su abuelo, Gustavo VI Adolfo. El rey de Suecia es mundialmente conocido por ser el anfitrión de la ceremonia de entrega del Premio Nobel, que se realiza anualmente.

Mientras me comunicaba su entusiasmo por el Movimiento Scout, tuve la oportunidad de hablarle de las más de cuarenta iniciativas enfocadas a cumplir con nuestro compromiso social, especialmente Esperanza Azteca, que comparte valores con el movimiento que él promueve.

De hecho, Carlos XVI Gustavo es un gran promotor del Movimiento Mundial Scout, al que perteneció activamente en su juventud al igual que su abuelo. Carlos XVI Gustavo fue posteriormente nombrado jefe honorario de los Scouts en Suecia. Su entusiasmo por esta organización es contagioso.

El rey compartió conmigo el programa de la Fundación Scout, Mensajeros de la Paz, que en sus palabras, “tiene como objetivo el favorecer proyectos específicos relacionados con la paz, la formación en la promoción del diálogo y apoyar a los jóvenes que viven en situaciones de conflicto, en todo el mundo”. También me da una gran satisfacción confirmar que, gracias a las gestiones del rey, este año los Scouts participaron muy activamente en la campaña Limpiemos Nuestro México.

¿Por qué necesitamos más Scouts?

“¡Siempre listos!” es el lema de los scouts, organización fundada por Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell, un hombre extremadamente talentoso y creador de instituciones. B.P., como lo conocen los scouts, fue actor, músico, pintor, escritor y militar.

Junto con su movimiento hermano, el Guidismo, la Cruz Roja Internacional, las Naciones Unidas y un puñado de instituciones, la organización fundada por Baden-Powell en 1907 es una de las pocas asociaciones verdaderamente globales del siglo XX: 15 años después de su fundación, este movimiento ya contaba con más de un millón de jóvenes en 32 países. La Asociación de Scouts de México surge en 1926, aunque tiene antecedentes que se remontan a 1912.

Desde 1907, más de 500 millones de jóvenes han formado parte del escultismo a nivel mundial. Simplemente hoy tiene más de 30 millones de miembros, pero deberían ser muchos más.

Los valores impulsados por los scouts tienen la capacidad de transformar a la juventud, sin importar su nacionalidad: generosidad, alegría, compromiso, liderazgo, entrega, responsabilidad, competitividad, excelencia, trabajo en equipo y amistad, son sólo algunos de estos valores que cambian vidas —vale reiterar que el proyecto de las Orquestas Esperanza Azteca coincide en este código-. En su tumba, Baden-Powell dejó este mensaje a todos los scouts: “Deja este mundo mejor que como lo encontraste”. Los scouts han cumplido sobradamente con este mandato.

El entusiasmo del rey de Suecia por el escultismo está más que justificado, de hecho me sorprende no ver más grupos de muchachos con uniforme scout en nuestros parques los sábados —algo que hace 20 años era mucho más común en México-. Me imagino que la inseguridad que padecemos también ha afectado a este movimiento y esto es lamentable. La membresía a la Asociación de Scouts de México alcanzó su máximo hace veinte años.

Necesitamos que este movimiento crezca porque los valores promovidos por los scouts son justo lo que necesitamos para lograr un verdadero Cambio Cultural en México.

Consideremos finalmente la oración scout: “Señor, enséñame a ser generoso, a servirte como lo mereces, a dar sin medida, a combatir sin miedo a que me hieran, a trabajar sin descanso y a no buscar más recompensa que saber que hago tu voluntad”. ¿Qué otros valores podemos pedir para nuestra juventud para transformar a México?

Busquemos la forma de que el escultismo se expanda en nuestro país y América Latina. Yo me quedo con esta tarea que me deja el magnífico Carlos XVI Gustavo.

Video Relacionado

Encuentro con el Rey de Suecia

Entradas Relacionadas
Sitios Relacionados
Vínculos Relacionados
Comentarios [10]
Comentar

Comentando en el Blog: ¡Siempre listos!

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

05.julio.13
Remedios Perez Alvarado, México:

LA VIDA MORAL DE CADA SER HUMANO ES EFECTIVAMENTE SIN FRONTERAS NI DISTINCIÓN DE RAZAS, HACE MUCHOS AÑOS SE OLVIDO EL ALIMENTARE LA PIEDRA ANGULAR DEL TRABAJAR EN LA ESC. Y FAMILIA COMO CUNDO NOSOTROS ASISTÍAMOS A CLASES Y HOY TENEMOS ELE PROBLEMA ESTE PROBLEMA DE FRENTE, SIN DUDA NOS HA REBASADO, ESTAMOS A TIEMPO DE FRENAR LA FALTA DE VALORES.¿COMO? EXIGIENDO LOS MISMOS SE PRACTIQUEN EN CADA RINCÓN DEL MUNDO. NO DELEGANDO LA RESPONSABILIZAD A NADIE, TODOS SOMOS RESPONSABLES.

02.julio.13
Carmen Peralta Hernandez, México:

muchas felicidades por los primeros 20 años espero que su empresa siga tan triunfadora como asta hoy , y que siga al pendiente de la juventud y la niñes de mexico que estoy convencida igual que usted que es la unica manera de lograr el verdadero cambio , gracias y muchas felicidades

17.junio.13
Sergio Merino C, Veracruz:

Para resumir el legado de Lord Baden Powell es la búsqueda de la Felicidad, pero en si ¿Qué es la felicidad ? Para algunos la felicidad te lo da desde un refresco de cola, y también unos dicen que el dinero, y las cosas materiales, pero que equivocados estamos ya que la Felicidad no es una meta, no es algo tangible . la Felicidad es el camino por el cual hacemos el bien a los demás ,en eso se resume el legado de Baden Powell y también de muchos grandes maestros de Filosofía, pero en la actualidad al ser humano se le ha olvidado hacer el bien al prójimo, el mismo Hijo de Dios lo menciona Ama a tu prójimo como a ti mismo, simple y sencillamente por que así encontraras la Felicidad dentro de tu ser, en la creación del Universo hay una ley que es la de dar y recibir , si tu das cosas buenas .recibirás cosas buenas ,así como también si das cosas malas recibirás cosa malas,en la actualidad estamos dando árboles malos y por ende estamos recibiendo frutos malos…

13.junio.13
Isaac Chertorivski, México:

De acuerdo, el movimiento es maravilloso. En México se ha ido debilitando. Hace años, Emilio Goicochea, ex Secretario particular de Fox, armó una Fundación para revitalizar movimiento.

13.junio.13
Arturo Zárate Vite, México, D.F.:

Cierto, hace falta promover más la incorporación de jóvenes al movimiento Scout en México, pero ojalá primero se resuelva el problema de inseguridad porque ha desalentado esa participación. Y sí, trabajar en ese compromiso de dejar a México mejor de lo que lo encontramos.

13.junio.13
Bruno Arenas., Colima, Colima. :

Tengo un par de conocidos que forman parte de los scout's, en un tiempo estuve interesado en entrar al grupo, pero gracias a estos conocidos no lo hice ya que por su testimonio no había congruencia con lo que decían que eran y lo que practicaban. por otra parte me pareció que eran un grupo selecto de una clase social mas alta y no había oportunidad de que personas con menos recursos pudieran entrar al no poder adquirir uniformes. No solo los scout's pueden generar cambios culturales en el país, existen diferentes asociaciones civiles u ONG creadas por mexicanos para la mejora y el crecimiento de la juventud en México.

12.junio.13
SALVADOR R, App Móvil [iOS]:

es un placer estar en este espacio. mil gracias por compartir sus pensamientos y reflexiones.

12.junio.13
Tezcatlipoca, Ciudad de México:

Excelente encuentro, observo muchas coincidencias entre lo que el rey de Suecia vino a promover en México y lo que usted, señor Salinas, impulsa a través de sus iniciativas sociales y proyectos como Esperanza Azteca, Vive Sin Drogas, Fomento Cultural y Fundación Azteca. Estoy seguro que existe mutua admiración por la labor que cada uno hace.

12.junio.13
Sergio A. Amaya Santamaría, Ciudad Juárez, Chih. y proximamente Celaya, Gto.:

Don Ricardo, efectivamente, el movimiento Scout fue muy importante y se extraña. Tengo 3 hijos, una mujercita y dos hombres, quienes participaron en Scouts de México y Guías de México de Ciudad Satélite; esos tres hijos me han dado nueve nietos y ninguno es Scout, tal vez la inseguridad o ¿falta de promoció?Le mando un afectuoso saludo desde Ciudad Juarez, esperando que bajo su promoción, elmovimiento Scout en México supere lo hecho en décadas pasadas.

12.junio.13
Ignacio Jacob González Pérez, Mexico DF:

Creo que es una de las mejores ideas trabajar en programas que formen las mentes de los jóvenes, para enseñarles que la verdadera riqueza no se encuentra en un pedazo de papel ni en un trozo de metal sino en los valores que se llevan en la mente y el corazón de cada hombre y mujer, porque bajo influencia de los valores las personas actúan y cuando los actos están impulsados por los valores más nobles es cuando su fuerza es más contundente y se generan mejores resultados para la sociedad.

CERRAR

Enviar