Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

Consideremos un cambio

Movimiento Azteca a favor de la niñez.

“Es inherentemente corrupto el intentar hacer algo que es inherentemente imposible”.

Michael Oakeshott

Hoy me encuentro en la bella ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, donde tengo el honor de participar en la Cumbre Empresarial de las Américas 2012, que se celebra en el marco de la VI Cumbre de las Américas, donde participarán los principales jefes de estado y de gobierno del continente.

Encuentro que uno de los temas principales, si no en la agenda oficial, es el de la llamada Guerra contra las drogas. Sobre este tema, me parecen muy pertinentes mis apuntes acerca de un foro sobre drogas organizado hace unas semanas por la asociación México Unido Contra la Delincuencia.

En este espacio he discutido en diversas ocasiones sobre el tema de las sustancias prohibidas, siempre en un marco de libertad y respeto, pero hoy me parece importante compartir algunas de las ideas que se discutieron en este foro, al que desafortunadamente no tuve la oportunidad de asistir pero del que conocí a través de reportes de amigos y colaboradores, entre otras fuentes.

Fueron varias las conclusiones que se desprendieron del evento, todas en el mismo sentido: la estrategia de combate al narcotráfico no acaba con el consumo ni con la producción; el asunto debe verse como un problema de salud.

Una de las ponencias más interesantes fue la del premio Pulitzer George Will, quien sintetizó de manera brillante lo absurdo de la actual política contra las drogas al compararla con el mito de Sísifo, condenado al inútil intento de hacer rodar una piedra hacia arriba de la montaña.

Para Will, el diagnóstico sobre el problema tiene que empezar por aceptar una realidad que no podemos cambiar: el consumo de drogas nunca va a desaparecer.

Atacar la producción, nos dice el periodista, genera lo que se conoce como el “efecto globo”: al presionar un punto se abulta otro. Si se combate la producción o el tráfico los criminales buscan nuevos sitios para producir y nuevas rutas para traficar.

Puso como ejemplo el caso de Colombia, que redujo las hectáreas de cultivo de hoja de coca gracias al Plan Colombia, pero esto provocó que la producción subiera en Perú y Bolivia. La producción no se redujo, por el contrario, con las técnicas de cultivo intensivo se incrementó.

Otro conferencista, Mike Trace, ex zar antidrogas del Reino Unido, advirtió que tras 100 años de política prohibicionista ha quedado demostrado que esta opción es inútil. Cualquier gobierno que prometa ganar la “guerra” y acabar con el mercado de las sustancias ilegales, no es realista ni honesto. Continuar con el mismo enfoque crea condiciones para aumentar la violencia y la corrupción por las altas rentas que deja esta actividad a los criminales.

Entonces, de acuerdo con este experto, el desafío es encontrar formas de manejar estos mercados y el consumo de drogas para minimizar el crimen, la violencia y las consecuencias a la salud.

Una opción, planteada por Mark Kleiman, profesor de la Universidad de California, es enfocar la estrategia en combatir en Estados Unidos a los distribuidores asociados a las bandas criminales más violentas de México.

En cuanto al manejo de los mercados, hubo dos propuestas concretas para la regulación de las drogas, ambas muy similares. Una de Transform Drug Policy Foundation y la otra del economista, Bernardo González-Aréchiga.

La idea básica de estas propuestas es quitar el control del mercado ilegal de las drogas a las bandas criminales para regular todos los procesos que implica: producción y tránsito, productos, vendedores, puntos de venta y compradores.

Los especialistas nos aclaran que este modelo no significaría la liberalización del mercado. Tampoco se fomentaría el consumo a través de la publicidad o la creación de marcas, lo cual debería estar totalmente prohibido, de manera similar a como se realiza con otras drogas legales como el alcohol y el tabaco.

Por el contrario, se fortalecerían las políticas de prevención y disuasión del uso, teniendo como ejemplo las exitosas campañas contra el consumo de tabaco. Además, se destinarían muchos más recursos para el tratamiento de las adicciones, y la policía entonces podría enfocarse en los crímenes que son más nocivos para la sociedad.

En diferentes partes del mundo se observa una creciente corriente a favor de la despenalización y de darle al problema un enfoque de salud pública. En Estados Unidos, 16 estados han legalizado el uso medicinal de la cannabis y 12 más consideran hacerlo.

Presidentes en funciones de países latinoamericanos, como el de Guatemala, hablan ya de discutir la legalización. Muchos hoy consideran que es demagógico, irracional y contraproducente llenar las cárceles de gente que sólo cometió el crimen de poseer unos cuantos gramos de cannabis, una substancia cuyos efectos nocivos aún son bastante controvertidos.

Al final, el foro resumió un concepto fundamental: si bien las drogas son nocivas y su uso debe ser disuadido, prohibirlas no reduce el consumo. Hoy veo que muchos presidentes y expresidentes latinoamericanos comparten esta opinión.

De acuerdo con Fernando Henrique Cardoso, “El cambio es más necesario que nunca. La violencia y la corrupción asociadas con el tráfico de drogas han alcanzado tal nivel que las instituciones democráticas, y la esencia misma de la vida social están bajo ataque en varios países latinoamericanos. La política represiva actual ha fracasado, con consecuencias desastrosas para nuestros países”. Ante la realidad que describe Cardoso, es momento de explorar y debatir sin hipocresía otras alternativas. Nuestro futuro está en juego.

Entradas Relacionadas
Comentarios [25]
Comentar

Comentando en el Blog: Consideremos un cambio

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

10.junio.12
LUCY, texcoco:

en estos tiempos de crisis moral, de falta de valores de corrupcion, es de gran importancia que estas acciones existan gracias a gente como tú que promueven el bien a personas con necesidades especiales te felicito por esa labor tan noble que promueves en bien de todos

25.abril.12
JOSE ANTONIO VELEZ., Veracruz.:

Un problema que debió haberse tomado en cuenta, es que el asunto de las drogas, es uno de los varios giros del Crimen Organizado, si con su permisibilidad se lograse terminar con él, como redundaria esto en los demas, como, secuestro, trata de personas, trata de blancas, trafico de organos, armas, etc. Para evitar enfrentamientos ¿se seguiria el mismo criterio?

24.abril.12
Jorge Ladriere, Hermosillo, Sonora:

Estando en Mombasa y despues de 4 horas viajando por la ciudad de 2 millones de habitantes, me di cuanta que no habia ni un solo semaforo. Le pregunte al taxista como le hacian? y me Contesto "A mayor Prohibicion, Mayor Corrupcion", Con eso quiero decir que las sociedades encuantran la manera de autoregularse, definitivamente la legalizacion de las drogas en holanda, disminuyo el consumo, ya que fue de la mano con una campaña contra su consumo y sus repercuciones. Recuerden que la epoca de la "Prohibicion " de alcohol, fue de las mas violentas en los Estados Unidos. Y como ese hay muchos ejemplos. Pero lo principal es la educacion en casa y no dejarle todo a los GOBIERNOS. y terminare con esto. Mexico es grande , no gracias a sus gobernantes si no a pesar de ellos. .......

24.abril.12
Enrique, México, D.F.:

Por que no dicen yo ayude a prevenir que los jovenes cerca de mi comunidad se estuviesen drogando o eduque o saque de las drogas a alguien es facil decirlo pero si todos cooperaramos otro gallo nos cantaria y no estariamos con esta inseguridad y esta apatia que hoy la mayoria tenemos

23.abril.12
Rodrigo, México, D.F.:

De los comentarios que he leído, me parece irresponsable la propuesta de legalizar sustancias tan dañiñas. Más aún, que usen como estandarte la legalización de otras sustancias toxicas como el alcohol y el tábaco que han dejado tantas familias destruidas y han costado tanto al estado. Bien sabemos que empresas como Grupo Modelo, Bacardi Malboro y las demás han amasado grandes fortunas promoviendo el consumo de este tipo de sustancias. Me parece inocente y anarquista el creer debemos dejar que la gente elija como si pudiera existir un consumo moderado. Me asusta el ver un mundo dónde ahora además de tener que soportar a gente borracha e impertienente en los estadios, en la calle, a veces hasta en el transporte público, ahora le sumemos gente drogada. La verdadera solución al problema viene desde los hogares, desde las pequeñas acciones que emprendemos dia dia, y con nuestros semejantes. El gobierno y las facciones politicas buscaran su interés y la iniciativa privada también. Debemos ser conscientes y no dejarnos manipular por aquellos que ven redituables ganancias en legalizar el consumo de drogas y que buscan "cambiar de manos" y controlar, como lo hacen con los medios de comunicación, la salud y la vivienda, las riquezas y el poder.

23.abril.12
yoli lugo, méxico:

no importa que se legalicen las drogas, ni si los ricos o pobres comercian con ella... importa dirigirte a los consumidores que en su mayoría son jóvenes; y que con su campaña de limpieza nos dieron un gran grito de auxilio: COMO LA CANCIÓN DE HELP, DE LOS BEATLES, UN GRITO DE AUXILIO que nos dice que necesitan ser tomados en cuenta, necesitan cosas en que ocuparse, necesitan dejarlos ser. yo tengo contacto con varios jovenes. su malestar es que los etiquetan; si los ven mal vestidos ya piensan que son delincuentes, o que son vagos y que no sirven para nada. Pero platicas con ellos; y te dass cuenta de que saben mas de la vida que uno quees adulto. mi hijo de 19 años me dice como actuar, que hacer en mitrabajo para no caer en provocaciones y para no tener problemas laborales y yo tengo 45 años, imagínense eso. y por demás está decirles que por él he controlado mi caracter explosivo...

19.abril.12
Nephtali Juarez Lopez, Mexico D.F.:

Es un tema muy polémico, Otto Pérez Molina Presidente de Guatemala con una experiencia en la lucha al narcotráfico ya depurada según su trayecto, en una entrevista con Loret de Mola a grandes rasgos comenta sobre las técnicas que han sido pieza clave para obtener resultados satisfactorios. Aunado a toda la valiosa información de expertos y los puntos de vista, también es importante forjar una cultura con bases fuertes desde la infancia, adolescencia para que estas generaciones sean quien con su educación y manera de pensar ayuden en años posteriores a no formar parte del consumo. Educación, Valores, Trabajo aunado a estrategias de regularización. Educación de no consumo y de no ser parte de la distribución por los ingresos que estos pudieran alcanzar, erradicar la imagen de que ellos son los que viven mejor por sus lujos y riquezas. No queda más que agradecer infinitamente este espacio con la visión e información tan valiosa que otorga en su blog.

17.abril.12
JAVIER E, MICHOACAN:

EN RELACION AL TEMA SOBRE CONTROLAR EL MERCADO DE LAS DROGAS TANTO LA PRODUCCION, COMO LA DISTRIBUCION Y LA VENTA...SE DEBERIA PENSAR ENTONCES, QUE VA A PASAR CON LA GENTE QUE HOY DIA SE DEDICA A ESTE NEGOCIO Y PEOR AUN VIVE DE EL. EN NUESTRO ESTADO HAY COMUNIDADES ENTERAS QUE DEPENDEN DEL NARCOTRAFICO (TRISTEMENTE). LA IDEA ES BUENA PERO DEBE EL GOBIERNO PENSAR EN LA CREACION DE MUCHISIMAS FUENTES DE EMPLEO BIEN REMUNERADO PARA EVITAR QUE EL PROBLEMA SEA OTRO...

17.abril.12
Juan M , d.f. :

A mi me llaman la atencion 2 cosas, la primera que no logro ver su opinion o su posicion en este asunto. otra este pequeño "dicho" en su entrada “Es inherentemente corrupto el intentar hacer algo que es inherentemente imposible”. Yo no creo que se sea imposible nada, ni tampoco que la "lucha" actual sea un fracaso, simplemente veo la corrupcion que actua en tal lucha y en cualquier modo como se quiera manejar el asunto, por ejemplo una droga el alcohol esta permitido, pero ahi tenemos a pesar de todos los males que causa, yo diria muchos mas que lo que hacen los consumidores de "drogas", sumandole que tenemos alcoholtraficantes con sustancias apocrifas, sin control de calidad y dañinas... siempre es hacernos tontos donde estan puestos altos intereses, como es en las drogas, la solucion existe, pero pocas ganas de resolverlo tambien, y el negocio es diverso, atacantes y atacadores, gobiernos y maleantes, empresarios, banqueros y demas. Hace poco vimos a Obama decir que el mando asesinar a BINLADEN por terrorista (rompiendo todos los marcos legales creo y morales no), pero OK, por que no hace lo mismo con los Narcos y se supone que es mas facil y barato no?. UNA COSA ES DIFICIL DE RESOLVER Y OTRA COSA ES NO QUERER RESOLVER, mucho menos imposible. jaja imposible.... Saludos

16.abril.12
Fernando Augusto Velásquez, Naucalpan. México:

Nos hacemos dos preguntas: ¿ Qué características deben tener las "drogas" para que hagan parte del contexto del mercado ? ¿ Cuáles serán los límites en los consumos para que las drogas contribuyan al bienestar de las personas? En las dos preguntas hay posibilidades para avanzar y algunos tendrán que replantear sus propias creencias limitantes...Ir en busca de un equilibrio dinámico que debilite los precios de las drogas que a su vez debilite el poder económico de los narco-traficantes que a su vez debilite las redes de consumo que a su vez favorezca la prevención y tratamiento de las adicciones que a su vez fortalece a las nuevas generaciones que a su vez se comprometen a generar políticas públicas para construir paises saludables en lo económico y en social.

16.abril.12
Fernando Augusto Velásquez, Naucalpan. México:

Ricardo Salinas aborda ideas y posiciones de personas y algunos gobernantes en relación con el problema de las drogas en el entendido de que hay "pros" y "contras" en el debatido y viejo tema de la lucha contra las drogas. En el camino los impactos se perciben por el incremento en el consumo en tanto el aumento de adictos... los "mercados" objetivos de los traficantes se transforman por expansión de territorios o por reemplazo (sucedaneos) de los que pierden, hoy nuestros niños son su blanco, los paises que antes producían se vuelvan consumidores ... la violencia se genera por la necesidad de adquirir la droga...y el adicto se vuelve traficante en su única posibilidad de mantener la adicción: ¿"una trampa sin salida" ? Es paradógico que en los tiempos de los negocios del nuevo siglo, las "redes de consumo" los traficantes sean los más exitosos y esto SI ES ATERRADOR. Dos enfoques polarizan este tema: el económico y la salud y los dos se enfrentan con sus propios dilemas, en la economía " la droga es un producto que está afuera del contexto de los productos del mercado libre" y por lo tanto no existe en la agenda de la micro y la macroeconomía, en la Salud las experiencias y las creencias sitúan a las drogas al otro lado de los límites de la contribución al bienestar, es decir en los excesos del consumo que son tan letales como los excesos del alcohol o del tabaco.

16.abril.12
César Rodriguez, Guadalajara, Jal.:

Mas allá de afectar al pueblo, lo beneficiaría ya que: si se legaliza generaría impuestos, mismos que se pueden aplicar a la educación que sería lo optimo y así generando ideas liberales y frescas sin opresión. Es mas que claro que cuando te dicen no hagas esto, lo vas a terminar haciendo aunque sea por mera curiosidad, en cambio si no dices nada y das libertad de que cada quien escoja su vicio, lo harán sin ataduras tales como el alcohol o el tabaco, claro es que no tenemos que dejar de hacer campañas en que solo se tenga moderación con el consumo.

16.abril.12
Joaquin, Cd. de México:

aprovecho para hacerles saber en la participación en la cumbre de Cartagena en tema del lic.. salinas pliego me pareció interesantísimo y apropiado un abrazo

16.abril.12
rosamaria samaniego del valle, México:

Me encanta la idea sobre todo por todos los acontecimientos que estan ocurriendo.

16.abril.12
Diego Navarro, Guadalajara Mexico:

en la capacidad de control sobre nuestro "cuerpo social" se muestra la inteligencia de nuestra naturaleza, relacionando estas ultimas palabras con el blog considero tambien necesario verlo como un asunto de salud publica, por ello llamo a mi nacion "cuerpo social"; como todo cuerpo que busca satisfaciones de todo tipo, tambien uno de ellos es ingerir sustancias que alteren la percepcion de nuestro organismo. Con toda mi subjetividad por delante creo que seria oportuno la construccion de una organizacion social que trasmita una filosofia en el consumo de cualquier tipo de sustancias. Quedo a sus ordenes y espero una respuesta de mi comentario.

14.abril.12
Juana Castillo Martínez, Huitzilac Morelos:

El Alcohol, se combatió a muerte y al final se legalizó, si se legaliza el suso de drogas, el dinero que se usa para combatir produción y consumo, se podría usar para establecer hospitales y centros de atención para los adictos soy una mujer de 79 años ojalá nuestras autoridades hagan más También las autoridades eclesiásticas de diversas religiones podrían cooperar en un plan a nivel nacional Atentamente Juana Castillo Martínez

14.abril.12
lLETICIA HDEZ HDEZ, Apizaco, Tlax.:

GRACIAS POR LA INVITACION A PODER APORTAR COMENTARIOS. CREO QUE LO QUE FALTA EN LAS CAMPAÑAS POLITICAS DE LOS CONTENDIENTES DE TODOS LOS PARTIDOS Y PARA CUALQUIER PUESTO ES INCLUIR UNA REVOLUCION EN VALORES ENCAMINADOS A MOVER CONCIENCIAS PARA CAMBIAR NUESTRAS CREENCIAS AGRESIVAS HACIA NOSOTROS MISMOS Y CAMBIARLAS POR LA UNA VIDA MAS SOCIALMENTE PRODUCTIVA DE OTRA MANERA SE DEGRADARA LA VIDA DEL PLANETA Y JUNTO CON ELLA LA DE LA VIDA HUMANA

14.abril.12
Ivan, México, D.F.:

Un Excelente artículo, Sr. Salinas, es extraño encontrar ponencias que consideren que la política restrictiva en relación a las drogas es un fracaso, cuando los gobiernos insisten en decir que es "La única manera" de resolver el problema. Si se consigue hacer entender que las drogas son un problema de salud pública y no una cuestión que se resuelva con las armas, quizá en un futuro podamos hablar de "Empresarios" que aportan impuestos y que cumplen con las leyes en lugar de "Delincuentes". Esto ya se comprobó una vez con la prohibición del alcohol en E.E.U.U.

13.abril.12
KARLA ANTUNEZ, D.F:

YO CREO QUE HAY MUCHA RAZON EN LO QUE MANEJAN LOS DOS CONFERENCISTAS EL CONSUMO DE DROGAS DEBE SER ATACADO DE MANERA INTELIGENTE INCLUSO MAS QUE LOS TRAFICANTES, NO PUEDE SER POSIBLE QUE ELLOS PUEDAN MAS QUE UN GOBIERNO COMPLETO NO PUEDE SER QUE ESTEN ACABANDO CON PUEBLOS COMO EN MICHOACAN, SE DEBEN BUSCAR ALTERNATIVAS Y LAS QUE NO FUNCIONEN, COMO LA PROHIBICIÓN, PUES DESECHARLA, SERIA IMPORTANTE QUE LA JUVENTUD TUVIERA OTRAS ALTERNATIVAS PARA DESAHOGAR SUS PROBLEMAS Y NO BUSCAR LA DROGA COMO UNA ESCAPATORIA, ALTERNATIVAS COMO EL FOMENTO DEPORTIVO, EL ARTE LA CIENCIA, EN FIN UNA EDUCACIÓN DONDE SE REEDUQUE A TODA LA SOCIEDAD MEXICANA, QUE SE APRENDA A VIVIR CON ESTA "ENFERMEDAD" SOCIAL PERO TAMBIEN QUE SE CONTROLE-

13.abril.12
efrain chaires menchaca, México:

COINCIDO CON ESTE PLANTEAMIENTO Y TAL VEZ CON EL UNICO ARGUMENTO DE QUE LO QUE SE HA HECHO HASTA AHORITA NO HA RESULTADO ,SOY DE LOS QUE PIENSA QUE DEBIERA DE DISCUTIRSE LA LEGALIZACION DE LOS ESTUPEFACIENTES, BIEN ACOTADO ESTO, Y CREO QUE HASTA EL ESTADO PODRIA RECABAR UNA BUENA CANTIDAD DE IMPUESTOS Y DEJARIAN DE PERSEGUIR A TANTOS MENUDISTAS DE LA DROGA ....EN FIN CREO FIRMEMENTE QUE DEBE DE PENSARSE EN NUEVAS ESTRATEGIAS PARA AYUDAR A SACAR A NUESTRO PAIS DE LA SITUACION EN LA QUE ESTAMOS Y ASI EVITAR MAS MUERTES DE MUCHOS DE NUESTROS JOVENES RESCATANDOLOS DE LA DESTRUCCION DE ELLOS Y DE SUS FAMILIAS.QUEDO A SUS ORDENES. EFRAIN CHAIRES MENCHACA

13.abril.12
Salvador R.G., DF:

Muy interesante su punto de vista, el cual comparto totalmente. El problema es la hipocresía de los mexicanos y las enormes ganancias que se llevan muchos al norte de nuestras fronteras, ellos son los principales interesados en mantener el status quo. Es simplemente un problema de oferta y demanda, aunque curiosamente la profesión económica se ha mantenido convenientemente callada, eso llama mucho la atención.

13.abril.12
Casillas, D.F.:

La regulación adecuada sería el comienzo del combate de este problema. A partir del establecimiento de leyes que permitan llevar a las drogas ilegales al mercado de las drogas de uso farmacéutico, se podrá controlar la producción, en todas sus etapas; así como el consumo. Además, se podrían fijar tasas impositivas adecuadas, para disuadir la compra de estas sustancias. Evidentemente, como sucede con las medicinas, habrá producción ilegal; sin embargo, se tratará de un modelo de mercado distinto al establecido por los cárteles actuales.

13.abril.12
Gilberto Hurtado, Querétaro, México:

Hola, En Colombia, el ahora Presidente Santos,siendo ministro de defensa entrego computadoras XO a niños colombianos. La educación es de donde vendrá el cambio y la XO es una gran herramienta que combinada con violines hará que los niños se alejen de las drogas. Le comparto unos artículo sobre el Presidente Santos y OLPC http://www.olpcmexico.org/2012/01/el-presidente-santos-de-colombia.html http://www.olpcmexico.org/2010/06/nicholas-negroponte-lleva-olpc-colombia.html PS. Rodrigo Arbolesa, CEO de OLPC está en Cartagena también, así como Andres Openheimer. Sería interesante que cambiaran puntos de vista sobre el como alejar a los niños de las drogas. Saludos cordiales

13.abril.12
manuel, MEXICO:

Definitivamente el enfoque politico y mojigato que han dado al problema solo a servido para establecer una linea politica y publicitaria, que no a llegado ni llegara a resolver el problema. en 1987 yo presente una ponencia en la facultad de derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo; con el titulo "LEGALIZACION DE LAS DROGAS PROBLEMA SOCIO POLITICO; NO LEGAL" expuse lo que acontecio en Estados Unidos en la epoca de la Prohibicion, asi como el desborde de la violencia y la manera como el gobierno tuvo que dar un quiebre y aceptar que tenia una sociedad con altas necesidades de alcohol; y por lo visto no apreendemos de la historia por muy reciente que sea. hablamos de la autodeterminacion de los pueblos por ende de las personas que habitan los pueblos, los cuales tienen la libertad su forma de vivir y morir sin afectar a terceros. de presentar hoy mi ponencia presentada 25 años atras, modificaria el titulo por "DESPENALIZACION DE LAS DROGAS PROBLEMA DE SALUD PUBLICA Y SEGURIDAD NACIONAL" Donde cambiaria el trato con las personas que consuman, tomandolas como personas con problemas de salud; realizaria todos los esfuerzos por que las drogas fueran accesibles a quien la requiera; las dependencias de salud tener el monopolio de las sustancias y bajar los precios con la finalidad de quitarle el interes lucrativo y desinteresar a los grupos delictivos; campañas de preveencion y atencion a enfermos. este tema fue causa de no poder titularme, por prejuicios de maes

13.abril.12
Luis, Mexico:

Muy buen escrito, espero que sigan sus recomendaciones los Presidentes reuniendose en la Cumbre de Cartagena, Colombia. y sobre todo reciban el apoyo de los Norte Americanos que hablan mucho del tema pero no ofrecen soluciones.

CERRAR

Enviar