Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

Moi y yo

Ricardo Salinas y Moisés Saba.

Desde el ‘93 a la fecha vivimos muchas experiencias juntos, pues su oficina estuvo durante muchos años ‘pared con pared’ con la mía. Los altibajos de cualquier relación quedan en la distancia y sólo perduran los buenos recuerdos de grandes batallas peleadas juntos.

Su energía, sus ganas de aprender, su valor para enfrentar las cosas difíciles, su perseverancia, y su voluntad de ayudar son cualidades que vamos a extrañar –y que México mucho requiere.

La circunstancia de su muerte nos obliga a reflexionar:

  • ¿Por qué mi familia y yo, volando en un helicóptero idéntico, media hora antes y media hora después del accidente, en la misma ruta… no tuvimos contratiempos?

  • ¿Por qué el año pasado nosotros pudimos sobrevivir a una falla garrafal de un piloto, en una situación muy parecida a la de ellos?

  • ¿Existe el destino? ¿Dios nos cuida?

  • ¿En manos de quién estamos?

  • ¿Hay que vivir el momento porque puede ser el último que nos toque, o bien hay que vivir con temor sabiendo que en cualquier momento nos podemos despedir de este mundo?

  • ¿Qué es lo que realmente importa?

Cada quien habrá de obtener sus respuestas, pero lo inadmisible es no preguntarnos.

Debemos reflexionar.

Adiós a nuestro querido Moi. Adiós a nuestro querido “partner” que deja un gran hueco.

Comentarios [26]
Comentar

Comentando en el Blog: Moi y Yo

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

07.julio.11
Gonzalo Moran, Queretaro:

Hay un dicho que tienen los Jefes de Cartera que dia a dia arriesgan su vida en Motocicletas para cumplir su trabajo. "Cuando te toca, aunque te quites, y cuando no te toca, aunque te pongas" Hay que disfrutar la vida mientras la tenemos y dar lo mejor de nosotros mismos y no vivir como si fueramos inmortales, ahi es cuando La Muerte, es nuestra gran consejera: Vive tu vida al Maximo, porque no sabes cuando te va a tocar...

10.abril.10
Gabriela Cortes, GDL:

Sr.Ricardo; si es que puedo llamarle asi, no sabria decirle si existe el destino, mas bien creo que nosotros podemos contribuir a que las cosas sucedan o no, es lamentable la muerte de cualquier persona,yo tambien tengo miedo a morirme, aun que nunca haya estado en un elicoptero,pero creo que la vida es un riesgo que vale la pena correr. Solo reflexionamos cuando algun suceso desagradable nos rodea y olvidamos la cosas sencillas de la vida, las cosas importantes y las que verdadere nos hacen como personas y mas humanos. El destino o la suerte es tan incierta, es como si yo lo invitara a mi casa a tomar un cafe,le presentara ami familia y usted a la suya, y tomaramos una nieve caminando...hablando no se,de sus hijos de mi hijo, de las cosas comunes, de la ultima vez que se dio el tiempo de disfrutar una simple tarde.Si puediera contestarle diria que jamas nos conoceriamos usted y yo,por que aun que somos del mismo pais y vivimos la misma epoca es muy poco probale que suceda,tendria que ser un inversionista,algun artista famoso o convivir en el mismo circulo social, y usted tampoco tendria el tiempo de tomarse un dia con su familia para convivir con la mia.trasenden Por esas razones y diferentes circustancias y momentos,Usted esta bien y su familia tambien, un segundo hace la diferencia y una desicion tambien.Saludos y bendiciones.

29.enero.10
Fernando R.Rodriguez, Mty, NL:

solo para continuar las reflexiones: "En Él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido PREDESTINADOS conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, -su Soberanía es inimaginable para el hombre- a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo." Ef 1:11-12

29.enero.10
Esmeralda de Alba Navarro, Montes Urales:

Moi era una gran persona, tuve el gusto de convivir con el en una comida hace algunos años y definitivamente es lamentable que ya no este entre nosotros un gran ser humano lleno de energía y ganas de vivir la vida al máximo. Y reflexionando solo puedo decir que no hay que olvidar que: Cada vez que despertemos debemos recordar que las cosas importantes de la vida NO son cosas y que tenemos que disfrutar la vida al máximo segundo a segundo porque no sabemos cuando dejemos de existir! Descanse en paz Moises Saba.

25.enero.10
Juan M, D.F:

Pues su muerte es tan lamentable, para los cercanos y para otros un tanto indiferente, no es que sea malo, pero la verdad hablando de sentimientos solo sabemos lo que sentimos indibidualmente y lo demas lo interpretamos. Si existe un dios, pues no creo que cuide a nadie, ni tampoco que le descuide simplemente a los designios que tenga si es en realidad todopoderoso. Lo de vivir yo no creo que tratar de pasarlo como se quiera, de cualquier forma cuando muera si vivi mal o bien no importara estare muerto, no podre lamentar nada, ni regocijarme de nada. Eso si recuerden que si llegan a viejos si podrian lamentar muchas cosas... Pero tambien recuerden que todo lo relativo a la sociedad, que puede no estar en lo correcto

20.enero.10
Ricardo Yáñez F., México, D.F.:

No tuve el agrado de conocer a Moi, pero en base a la descripción de sus cualidades, y a los comentarios hechos por los participantes, sé que es una persona excepcional, y que dejará un hueco aquí en la tierra; por que la muerte no existe, no como nos la han contado nuestros abuelos… Pero la ocasión no amerita ahondar en el tema, tan sólo me uno a la reflexión, y brindo mis más sincero pésame…

20.enero.10
Guillermo Solomon, Toluca:

Moi se te va a extrañar. Gracias por los regaños y por los exitos que pasamos juntos en Unefon. Ricardo tiene toda la razón, nos dejas un hueco. Un abrazo por siempre.

19.enero.10
Arturo Lara Ramos, México D.F.:

Una perdida siempre es dolorosa en todo su contexto, a veces explicarnos el destino es un camino sin final, desde hace muchos siglos los filósofos se debaten entre el sentido, el pensamiento y la razón y siempre llegan a una tregua misteriosa en medio de estas grandes fuerzas que guían nuestras acciones que algunos llamamos Dios y otros llamamos energías (o ambos) pero como se dice en el libro Tao tse king el camino por recorrer es imposible de colmar y las cosas a veces simplemente pasan y hay que adaptarse a todo lo que pasa. Seguramente nuestros grandes amigos siguen en su recorrido por ese camino sin fronteras, tal vez solo en un punto misterioso que no nos hemos explicado aún, dondequiera que sea ese punto a todos nuestros amigos que ya lo recorren, buena suerte y Adios o hasta luego...

19.enero.10
jaime aldana , ee.uu.:

es triste toda perdida el consuelo es que no los perdemos definitivamente es mas triste los que viven y son olvidados por otro lado el destino no existe dios nos manda a este mundo a todos como un papel en blanco y estamos en nuestras propias manos ya que no somos marionetas de nadie dios nos ayuda atraves de nuetro propio entendimiento es mi humilde opinion.

18.enero.10
Felipe de Jesus, Cutzamala de Pinzon,Gro:

Todos estamos en manos de Dios, solamente Él decide cuando nos llevara a su lado, por eso debemos encomendarnos y ponernos en sus manos siempre.

18.enero.10
Ulises, Corporativo:

Cuando leí la noticia, tu y tu familia fueron lo primero que se me vino a la mente, y me hice muchas preguntas similares a las que pones, incluída la de si tu habrías volado esa misma ruta en horario similar. No tengo todas las respuestas, pero empiezo a cuestionarme más ese tipo de cosas con más frecuencia, y creo que no debemos dejarlas sólo para cuando haya tragedias así. Mi respuesta más común hasta ahora ha sido "vivir en paz, y ayudar al prójimo lo más posible", para que el día que a mi me toque me vaya tranquilo. Admiro mucho a la gente que tiene Fe incondicional, espero lograrla yo también. Gracias a Dios que tu y tu familia están bien.

18.enero.10
Tom Acosta, Torre Unefon periférico sur:

Es correcto, este tipo de hechos nos obligan a reflexionar lo vulnerable que somos, lo imprevisto que nos puede llegar la muerte, la manera en que podemos perder el tiempo en cosas sin importancia, entre otras cosas, pero lo peor de todo es, lo fácil que es olvidar todo esto. Como dice el dicho y dice bien " Si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar". Lo que le pasó a Puerto Príncipe de Haití le pudo pasar a cualquier ciudad del mundo, y estoy seguro que nadie se encuentra totalmente preparado para un evento de esta magnitud. ¡Qué fácil es perder la vida!, no podemos dejar pasar más tiempo, es momento de actuar y no esperar a darnos cuenta de lo que tenemos hasta que lo vemos perdido. Este año hay que hacer lo imposible, pues solo es una palabra que inventaron los mediocres para justificar su falta de entrega. Saludos.

17.enero.10
LUZA MARÍA MARISCAL GARCÍA, CAPTA Servicio Ejecutivo de Iusacell.:

Admirado C.P. Salinas Pliego: Ayuda usted a tanta gente.... !Cómo ese ser superior no protegerá a los suyos! Por otro lado, es usted un ser humano tan útil para el Creador, que quizás aún tenga muchos planes para usted en esta tierra. De sobra soy consciente que temas tales como la religión no deben abordarse en un ambiente laboral-empresarial, pero dados sus cuestionamientos y reflexiones, quizás sea recomendable que lea usted "Conversaciones con Dios" de Neil Walsch. Mi más sentido pésame por la ausencia de uno de sus más invaluables colaboradores.

16.enero.10
HUNTER, D.F. CAPTA:

QUE TAL SEÑOR RICARDO BUENO PUES CREO QUE FUE UNA PERDIDA ENORME Y LO SIENTO MUCHO CREO QUE SI DIOS TIENE DESTINADO NUESTROS DIAS Y NUESTRO FUTURO PERO LAMENTABLEMENTE SUCEDIO ASI BUENO ESPERO Y SI LEEA ESTAS NOTAS QUE NOSOTROS DEJAMOS BUENO CREO QUE NI LAS LEEEEE POR QUE BUENO ASI SON LAS PERSONAS SUPER IMPORTANTES AJAJAJA BUENO ME DESPIDO UN SALUDO Y UN ABRAZO AIO

15.enero.10
Juan Carlos Velderrain A., Juridico Geografia:

Si algo me han enseñado estos últimos meses es que todos tenemos pintada nuestra rayita. Es una pena enterarse de tragedias como esta y precisamente es mucha la incertidumbre del por qué... Por qué les toca a unos partir y a otros no?? Por qué encontrándonos en las mismas circunstancias a unos les toca y otros nos seguimos salvando?? Lamentable pérdida. Que en paz descansen. Todos vamos para donde mismo, eso no cabe duda, por eso nuestra incógnita algún día será contestada.

15.enero.10
rodrigo najera, cd victoria tam:

SR. RICARDO, SI A USTED YA LE PASO UN INCIDENTE SEMEJANTE CON SU PILOTO, AL LA FALTA DE PERICIA QUE APARENTEMENTE COMETIO EL PILOTO DEL SR SABA, LO MEJOR SERIA DARLES UNA CAPACITACION ADICIONAL A SUS PILOTOS O CONTRATAR OTROS MEJORES . ES USTED UNA PERSONA MUY VALIOSA PARA MEXICO QUE TRABAJA POR DAR SIEMPRE LO MEJOR E INYECTA ENTUSIASMO Y VIBRA POSITIVA A LOS JOVENES, VALE LA PENA QUE SIGAMOS TENIENDO RICARDO PARA MUCHO RATO, SALUDO Y MI MAS SENTIDO PESAME.

14.enero.10
Carlos, Mexico-Panama-Mexico:

Buenas preguntas, y definitivamente muchas de ellas tambien me las formule cuando me entere de la noticia. Sigo firme en mis convicciones y creencias, se que fue tragico pero si estuviera en una situacion similar que mejor que estar acompañado por gente tan allegada y querida, el instinto seguro obligo a que esos ultimos minutos no fueran agradables, pero casi estoy seguro que en el recuento total resultaria mejor para todos ellos estar acompañados. Creo que todo se resume a las misiones que cada uno de nosotros tenemos, seguro la de ellos llego a su fin, y si nosotros seguimos aqui es por que aun tenemos un objetivo en este mundo, para bien o para mal. Curiosamente lo que uno se pasa la vida consiguiendo y procurando con tanto entusiasmo (dinero, patrimonio, cosas materiales) en ese instante no sirvio de nada... y no es que no le sirviera solo a ellos, en realidad no le sirve a nadie, por ello creo que no debemos darle tanta importancia a esas cosas, que bueno que nos vaya bien que dios nos de la oportunidad de tener, pero creo que no nos da solo por que somos elegidos, consentidos, mas amados, nos debe dar por alguna razon..... no se si sea el compartir, el brindar el dar, ya sea esposa, hijos, empleados, conocidos, el viene viene... ya que en realidad todo lo que tenemos es prestado, nada es nuestro....... eso lo entendi con lo sucedido al señor Saba. Descance en Paz.

14.enero.10
Jesus hernandez herrera, Puebla Puebla:

"Hay que ver mas alla de lo evidente" frase dicha en una caricatura de los 80´s pero con mucha razon hay dirigentes que no alcanzan a ver lo que hacen hasta que llega lo inevitable pero siempre va ver lideres que en lugar de ver una crisis van a ver una grandisima oportinidad de crecimiento y si no basta un ejemplo los USA en el siglo pasado

14.enero.10
adrian, tabasco:

Es lamentable que muchos vivamos creyendonos dioses , a sabienda que somos mortales, debemos dejar una huella en la humanidad real.. debemos de realizar acciones realmente buenas que dejen nuestro nombre para la humanidad sino seran solo un recuerdo y un olvido para que nos rodean

13.enero.10
O.R., D.F.:

Nuestras más sentidas condolencias a la familia Saba por esta terrible pérdida. Descanse en paz Moisés, Adela, Alberto y Judith. V & H

13.enero.10
silvia haro, tv azteca :

Es verdad, fue una gran persona, yo conviví con él en los inicios de TV Azteca y era una persona con mucho empuje, con gran entusiamo siempre de salir adelante, y lo mas importante, tenía una gran calidez humana para el trato con todos los que colaboramos aquí y tuvimos el privilegio de estar desde el Inicio, junto con el Sr. Ricardo Salinas, él y otra muchas personas mas. Lo recordaremos siempre, con una imagen de Lucha, Respeto y Admiración.

13.enero.10
Miriam Jiménez, Cancún:

Es lamentable sufrir una pérdida de alguien que se volvió compañero de andanzas, de cosechas bien logradas y sobretodo de una mano en las peores circunstancias. En este momento aprecio más la vida y espero que se trate de ser feliz y disfrutar cada momento con cada persona con la que se tenga la posibilidad de compartir cualquier cosa, por sencilla que parezca. Creo que Dios está en todas partes y a todos nos da la posibilidad de vivir, hagámozlo de la mejor manera, concientes y en coherencia con lo que queremos, evitando lastimar y lastimarnos pues haríamos de esta vida un tormento. Me uno a la pena de perder al compañero Moi.

13.enero.10
Miguel Reyes, TIjuana B,C:

Primero que nada un saludo! Sus palabras me dejaron muy pensativo que que son ciertas pues como dice usted: ¿Existe el destino? ¿Dios nos cuida? Pues lo felicito por esa fuerza de perder a este gran colaborador. Me despido dejandole un cordial saludo..

13.enero.10
Miguel, CD Lerma:

Desde mi particular punto de vista debemos de vivir el presente al máximo, disfrutar de lo que hacemos día a día, nuestro trabajo, familia, amigos, compañeros, etc. Ya que nadie sabe cuando será el último momento que viviremos. Saludos...

13.enero.10
Rigoberto Tanguma, D.F.:

Que en paz descanse

13.enero.10
Gonzalo Cruz Argüello, Ciudad del Carmen, Campeche:

Una perdida lamentable para México, se fue un hombre que con el ejemplo demostró la entrega que debemos dar por nuestros proyectos. Creo que lo que realmente importa es conocer cuál es nuestro lugar en la vida, asumir el rol que nos corresponde y luchar por nuestros sueños. Algún día nos iremos de este mundo y si hacemos lo correcto en el día a día no tendremos temor cuando ese momento llegué, podremos partir con la frente en alto. Mi más sentido pésame a la Familia Saba y un abrazo a Ti Ricardo por la pérdida de un compañero de grandes y brillantes batallas.

CERRAR

Enviar