Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

HUMANITREE

humanitree

“Tú eres el arco del cual tus hijos, como flechas vivas, son lanzados. Deja que la inclinación de tu mano de arquero apunte a la felicidad”. Khalil Gibrán

El tema de la educación aparece con relativa frecuencia en este espacio. La razón es muy sencilla: el capital humano es la forma de riqueza más importante que existe, y potenciarlo exaltando los talentos y capacidades de cada uno, es el único camino para desarrollar desde sus bases a nuestro país. Éste es un objetivo factible, y debemos cumplirlo.

Pero la situación actual es desastrosa. El mexicano típico lee un promedio de 2.9 libros al año, mientras que cuatro de cada diez personas mayores de doce años nunca han visitado una biblioteca. Nuestro país ocupa el penúltimo lugar en comprensión de lectura, matemáticas y ciencias, de una muestra de 32 países de la OCDE. Podríamos seguir enunciando las estadísticas de nuestro fracaso en educación, pero los resultados están a la vista.

El problema es que nuestro modelo educativo fue diseñado para un mundo que ya no existe. En las escuelas de México, ponemos demasiado énfasis en la memorización de datos inútiles y poca atención a la creatividad y al desarrollo de la inteligencia. Es momento de proponer soluciones.

Por esto, hace más de diez años en Grupo Salinas decidimos dejar de quejarnos y lanzamos Plantel Azteca, para atender a los niños de excelencia académica en la Base de la Pirámide. Los resultados han sido excepcionales.

Un nuevo concepto

Hoy, pensando en nuestros hijos, mi esposa María Laura y yo hemos lanzado un nuevo concepto educativo que llamamos HUMANITREE, un nombre que hace referencia al árbol como el símbolo que la humanidad ha utilizado para representar el desarrollo de las capacidades humanas –tales como el conocimiento y la inteligencia.

El árbol también nos habla de los nexos y relaciones entre los seres y éstos con su medio.

Un árbol conformado de humanidad, que aspira a desarrollar el potencial individual,  partiendo de la base que, con las herramientas correctas, nuestra capacidad no tendrá límites.

El ser humano, el niño en este caso, es nuestro centro de enfoque, lo impulsaremos mientras juega y descubre la pasión por aprender para convertirse así en life long learner y no limitarle el periodo de aprendizaje sólo a los años establecidos como escolares.

Siempre he dicho que no podemos predecir el futuro, pero sí podemos estar mejor preparados para adaptarnos a él.

De esto trata nuestro proyecto: de preparar a los niños para un porvenir exitoso, en un mundo en cambio constante y vertiginoso.

Les brindaremos los mejores recursos que encontremos en el mundo, para que puedan convertirse en adultos, no sólo capaces, sino también responsables y comprometidos con su entorno.

Para lograr esto, tres áreas son fundamentales: los alumnos, maestros y padres de familia, veamos:

(1) Los niños de hoy son nativos digitales y requieren una educación que tenga que ver con el mundo real (y virtual) en el que viven. La pedagogía tradicional no los prepara para la sociedad del conocimiento y de información masiva en la que vivimos.

Sin embargo, las nuevas tecnologías digitales constituyen una magnífica herramienta para encontrar información y dilucidar su significado, pero sobre todo, crear.

Para optimizar este potencial creativo, a los niños se les debe agrupar y enseñar de acuerdo a sus capacidades y talentos, no necesariamente por edades.

En HUMANITREE impulsaremos a cada niño a partir de lo que él ya es, de lo que ya sabe, de lo que le llama la atención y de lo que se le da naturalmente bien.

La atención debe ser muy personalizada y esto sólo se logra a través de grupos reducidos, es la única forma en que los maestros pueden detectar y entender las necesidades de cada niño, dándole el seguimiento que requiere.

Pero para liberar su potencial, los niños requieren una guía adecuada.

(2) Bajo este modelo, los maestros requieren una pedagogía totalmente distinta: los profesores dejan de dar el tradicional “dictado de notas” y se convierten en asesores y guías que encauzan la curiosidad natural de los pequeños.

Bajo esta nueva pedagogía, los profesores hacen buenas preguntas para que los jóvenes puedan encontrar las respuestas y descubran que conocer, investigar y estudiar pueden ser actividades muy divertidas.

Estos guías también ofrecen al alumno el contexto de lo que sucede en el mundo, mientras aseguran el rigor necesario para que las respuestas sean correctas.

El sistema actual hace que los niños rechacen el aprendizaje por considerarlo aburrido, ya que los profesores hablan y no escuchan, imponen y no invitan, transmiten pero no enseñan a pensar y a discernir; desafortunadamente, no permiten a los niños descubrir por ellos mismos.

Los maestros de HUMANITREE no evaluarán a un niño mediante un método rígido en el que pocos pueden sobresalir, sino que tomarán en cuenta todo el proceso de cada niño partiendo del supuesto de que está en desarrollo.

(3) El papel de nosotros los padres es el del mítico arquero en el poema de Gibrán.

Sólo que hoy los niños no son flechas, son más parecidos a cohetes o naves espaciales, que van muy lejos y no se pueden controlar a cada momento, pero sí se pueden apuntar y configurarse de inicio.

De esto se trata la educación en la que debemos participar activamente como padres.

Las correcciones en vuelo las tienen que hacer los jóvenes mismos, y como un cohete son difíciles de reparar una vez que ya están en camino, por lo que debemos hacerlos autosuficientes al máximo.

Nuestra misión en HUMANITREE será poner al alcance de los niños y sus familias los mejores recursos que nos ofrece el siglo XXI para detonar su enorme potencial y formarlos con valores fundamentales como honestidad, inteligencia, ejecución, trabajo en equipo y colaboración con su comunidad.

Es tiempo de repensar las capacidades humanas. Diversos estudios han revelado que nuestra creatividad se pierde gradualmente con cada año de nuestra vida que transcurre en una escuela tradicional, diseñada bajo el concepto de línea de producción.

El mundo actual requiere individuos autónomos capaces de buscar soluciones creativas a los problemas, y encontrar más de una respuesta a una sola pregunta, personas que generen ideas en todas direcciones, no sólo de forma lineal. Por ello, la música, las artes y el deporte también tendrán un papel central en este concepto educativo.

Encauzar a los niños para asegurarnos de que encuentren su elemento es la fórmula para que se conviertan en adultos plenos.

Por todo esto, María Laura y yo hemos creado HUMANITREE, porque queremos asegurarnos que hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para convertirnos en el arquero que lanza estas flechas hacia un mejor destino.

Ver poema completo de Khalil Gibrán

Entradas Relacionadas
Comentarios [22]
Comentar

Comentando en el Blog: HUMANITREE

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

18.febrero.16
Helga Neubauer, Mexico DF:

El gran fracaso del modelo de la educación en México: la memorización. El otro día me dijeron: "Mi nieto en el Ce... ya lee, escribe y multiplica hasta la tabla del 8 y ¡apenas tiene 6 años!". Sería el colmo que en el siglo XXI un hombre no aprendiera a leer y a escribir y a multlipicar. ¿Conocen alguno? Aquí está el fallo. Yo le contesté: "Pues mis hijos entonces fueron burros pues en el Colegio Ale... APRENDIERON A LEER BIEN Y A MULTIPLICAR BIEN HASTA LOS 8 O 9 AÑOS". Pero a qué nos lleva esto: lo más importante señores es el desarrollo de las capacidades intelectuales y cognoscitivas y el desarrollo del razonamiento y la creatividad. Felicidades por Humanitree.

08.octubre.15
Arnoldo Comparán, México DF:

El día de hoy tuve la fortuna de visitar la Expo Bett (desconozco si es el nombre adecuado, ofrezco disculpas). De una manera circunstancial, coincidí con la presentación que se hizo en dicho evento sobre Humanitree... me emocionó verlo por dos cosas, el archivo digital de libros y la muestra de arte que se realizó. No sé exactamente cuánto lleve esta plataforma, pero tengan por seguro que me volveré vocero en los distintos lugares que laboro. Es una experiencia que todos deben saborear. ¡Enhorabuena!

07.abril.14
Daleth De La Cruz, Mexico, D.F.:

Hola, me gusta lo que ofrecen y estoy de acuerdo con ustedes. ¿Donde se encuentra la escuela? ¿Como puedo contactarles? Tengo un hijo de dos años y me interesa mucho conocerles.

18.marzo.14
Esther Wasserman, México D.F:

Hola buenas tardes!! Estoy completamente de acuerdo con ustedes, la necesidad de dar un educación activa, a base de proyectos, herramientas y beneficios para todos en muy importante.Estoy convencida de los niños de hoy necesitan una educación actual a favor de su futuro y que nuestro pasado ayuda de apoyo. El beneficio debe ser de forma personal y como consecuencia se convierte de forma general. Muchas Felicidades!!!! Me gustaría tener información de ustedes.

03.septiembre.13
Dulce Martínez, DF:

Hola, Estoy interesada en poderme contactar con ustedes, habrá un teléfono para hacerlo. Agradezco cualquier información.

13.abril.13
Claudia González, App Móvil [Android]:

Estoy interesada en el colegio

06.septiembre.11
sofia leano, guadalajara, jalisco:

En verdad es un orgullo tener personas que aparte de ser exitosos en el ambito empresarial lo sean en la parte humana, y que mejor prueba que impulsar la educación de las generaciones venideras. Enseñar a pensar, entretejer los valores morales en lo mas intimo de los niños es esencial. Este proyecto es el comienzo de algo grande, espero, que cobije a muchos niños del país, y que se llegue a adoptar en muchos planteles. Felicidaes Maria Laura y Ricardo, que Dios los bendiga y que nunca falte en sus vidas la capacidad de asombro y el empeño por hacer mas en nuestrop país.

22.julio.11
Tezcatlipoca, Ciudad de México:

Creo que el uso de suelo es un debate interesante; sin embargo, este proyecto educativo e innovador no ocasionará problemas ya que esta escuela es un pequeño proyecto aún. Los directivos de Humanitree cuando aumente el número de alumnos consideraran trasaldar la escuela a un lugar con instalaciones adecuadas, por mientras una casa es suficiente, no exageremos y estemos al a expectativa de recibir helicópteros al lado de nuestras casas, démos a Humanitree el beneficio de la duda.

21.julio.11
SUSANA VILCHIS, LOMAS DE CHAPULTEPEC:

CREO QUE UD. LE DEBE MUCHO A MÉXICO Y UNA FORMA DE RETRIBUIRLE ES APOSTANDO EN LA EDUCACIÓN, MAGNÍFICO. PERO PORQUE EN LOMAS DE CHAPULTEPEC, NO SE VALE!!! LASTIMA DE QUE TENGA TANTA FUERZA, TANTA INFLUENCIA Y UNOS GOBERNANTES TAN CORRUPTOS

18.julio.11
Gabriel Zorrilla, Lomas de Chapultepec:

La idea es excelente estoy totalmente de acuerdo en que la lleven a cabo, pero definitivamente no en una zona 100% residencial como lo es Lomas de Chapultepéc. Una de las zonas mas hermosas del D.F.

14.junio.11
ZAYRA JUAREZ, d.f.:

Dr. Tiene ud. razon al hablar de elitismo. Desafortunadamente por nuestra educación malinchista. Nuestro concepto de exito - educación- formación esta ligado a dinero, poder y status. La educación a favor de los que tienen menos y pueden mas debería ser el slogan. Felicidades por la iniciativa.

11.junio.11
Gonzalo Moran, Queretaro:

En verdad las cifras que tenemos en materia de educacion son alarmantes y deprimentes, me parece excelente su propuesta y ojala tenga aceptacion, aunque gran parte de este fracaso educativo se lo debemos a la alta concentracion de Poder en algunas personas que solo han servido para que estas se enriquezcan demencialmente a costillas del pueblo mexicano. Ojala que propuestas como la de usted permitan una mayor apertura en el ambito educativo ¿Aunque no sera precisamente una estrategia del gobierno mantener estos bajos indices en educacion?

26.mayo.11
Alberto Molina, mexico:

Me gustaria tener informacion de contacto para poder tener una vision mas clara de su proyecto, quedo a sus ordenes

16.mayo.11
Ezequiel Farca, Ciudad de México:

Gracias por la información Felicidades es un gran esfuerzo!!!! Los voy a postear en mi Facebook y también voy a invitar a la gente en mi Facebook y en mi blog que visiten la pagina. Saludos

16.mayo.11
Pedro Pimenta, Lisboa:

Fantastica vision y definicion del necesario para cambiar el "chip" de la educacion actual. Esta reflexion va mucho para alla de Mexico, la necessidad actual de adaptacion de los niños a un flitrage de informacion, seleccion de oportunidades manteniendo un caracter cultural y etico es primordial. Tambien la exigencia de poner-se en causa a todo momento adaptando-nos a situaciones sin garantia de trabajo (empleo tende a desaparecer) hace que es fulcral aprender metodos de excelencia con fuerte actitud perante la vida. Enhorabuena D. Ricardo y Dª Maria Laura

10.mayo.11
Jose Luis González, DF:

Excelente iniciativa, ojalá inviten a la maestra Gordillo a la inauguración, pero no creo que aprenda mucho. El problema es que el modelo no es fácilmente replicable, pero con un poco de ingenio e iniciativa puede beneficiar a miles de niños. Felicidades Ricardo Salinas, siempre rompiendo paradigmas.

10.mayo.11
Sergio Rivera, Edo Mex:

Excelente iniciativa!, ese tipo de acciones son las que de verdad generan crecimiento sustentado. Como observación, los nombres y conceptos deberían de ser en español; pues reforzaría la identidad de los niños y por ponerlos así no sería impedimento para que aprendan inglés

08.mayo.11
Noe Godoy Garcia, Sace ejecutivo de iusacell en Ekt San Luis De La Paz, Gto:

Es muy interesante los planteamientos aqui presentados para mejorar la educacion en nuestro pais, Y la verdad siendo sincero yo como padre quiero lo mejor para mis hijos y aun mas si de educacion se trata. Verlos hechos unas personas de bien y aptos para los desafios de la vida es una meta que considero que todo padre tiene para con sus hijos. Ahora bien solo faltaria que hubiera al menos 1 plantel Azteka en cada estado de la republica mexicana.Mis hijos viven y estudian en Queretaro y la verdad no se si ahi existe un plantel Azteka. Les envio un cordial slaudo y los felicito por esta clase de proyectos tan loables.

08.mayo.11
Luis, Mexico DF:

muy interesante enseñar a los niños muy pronto el concepto que el aprendizaje es por vida y la importancia de los padre involucrarce en la educacion de sus hijos felicidades y suerte con el proyecto

06.mayo.11
Sergio Merino Contreras, Veracruz Ver:

Excelente concepto de Educación ojala y no se quede en el tintero y llegue a todos los niños Mexicanos, el gobierno debe de cambiar la educación , me interesaría inscribir a mis hijos a Humanitree para que desarrollen su verdadero potencial el único inconveniente es que no hay Plantel Azteca en Veracruz ya que es una muy buena idea...

06.mayo.11
Salvador R. González, Guadalajara:

Muy interesante proyecto educativo, que aunque parece elitista, puede ser un experimento muy interesante para que todos los niños de este país se puedan beneficiar. Si tan sólo la educación no fuera rehén de las ambiciones mezquinas de nuestros políticos.

05.mayo.11
Dr. John Bauer, México DF:

Muy interesante y en entusiasta. Permítanme dos comentarios: a) separar a niños por conocimientos y habilidades es fundamental, pero separen a "top N": más recursos. Modelo elitista:único que produce gente brillante con la educación que merecen. b) Necesita maestros capaces:hay que recuperar el rol que tenían (médicos, maestros y curas.) Estimular u obligar: los mejores alumnos se hagan maestros. Estilo debido a limite 1500 caracteres.

CERRAR

Enviar