Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

Abrir tecnologías, cerrar brechas

Movimiento Azteca.

El pasado jueves 28 de julio, a través de Fundación Azteca realizamos el Movimiento Azteca 63.

Este Movimiento lo dedicamos por primera vez a la tecnología aplicada a la educación. Gracias al apoyo de nuestra audiencia logramos reunir P$59,100,000  que se emplearán para adquirir equipos de cómputo en beneficio de más de 17 millones de niños en áreas rurales y marginadas en Aguascalientes, Campeche, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán.

Personalmente considero que para una sociedad no hay mejor inversión a largo plazo que la educación. Es justamente la educación, el atributo que brinda a los individuos las capacidades para ser autosuficientes, desarrollarse y mejorar sus condiciones de vida.

Por otro lado, carecer de acceso a Internet actualmente equivale al aislamiento – y limitarlo es una herramienta que muchos gobiernos usan para “controlar” a la gente..

Desafortunadamente en México tenemos un gran rezago en lo que se refiere al acceso a nuevas tecnologías, particularmente en zonas distantes a nuestras grandes ciudades. De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ocupamos los últimos lugares en cuanto al acceso a servicios de conectividad. Incluso, si hago referencia a las cifras publicadas por INEGI, en México sólo el 40.1% de los habitantes contamos con acceso a equipos de cómputo.

Educar hoy no es igual que hace veinte años: vivimos otros tiempos y disponemos de nuevas tecnologías, mayor acceso a la información y una infinidad de recursos que complementan el aprendizaje a través de Internet.

Como he mencionado anteriormente, los niños de hoy son nativos digitales y requieren una educación que tenga que ver con el mundo real (y virtual) en el que viven.

Gracias a este Movimiento Azteca contribuimos a cerrar dos brechas: facilitamos una educación de mayor calidad a través de herramientas adecuadas y, al mismo tiempo, brindamos la posibilidad de un mejor futuro a millones de jóvenes que sólo de esta forma podrán insertarse al mercado laboral.

 

Entradas Relacionadas
Sitios Relacionados
Comentarios [5]
Comentar

Comentando en el Blog: Abrir tecnologías, cerrar brechas

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

28.agosto.11
DIANA LISBETH PAREDES ROMERO , CIUDAD DE MEXICO :

SR RICARDO GRACIAS POR HACER LABORES ALTRUISTAS QUE EL GOBIERNO DEBERIA HACER!! OJALA ALGUN DIA SE INTERESEN EN APOYAR ASOCIACIONES COMO LA DE "POR NUESTROS HERMANOS SIN VOZ A.C." QUE AYUDAN A NUESTROS HERMANOS DE VIDA LOS ANIMALITOS CON LOS QUE COMPARTIMOS EL PLANETA. OJALA VEAN MI CAUSA Y ESTE COMENTARIO SEA ACEPTADO PUBLICADO EN SU BLOG ESTE ES MI BLOG http://pornuestroshermanosinvoz.blogspot.com OJALA ALGUN DIA APOYEN CON UN MOVIMIENTO AZTECA PARA CAMPAÑAS DE ESTERILIZACION DE PERROS Y GATOS EN LUGARES MUY POBRES MI MAMA HA LLEVADO CAMPAÑAS DE ESTERILIZACION A RANCHOS ALEDAÑOS A VERACRUZ Y A LUGARES MUY POBRES COMO EL TIRADERO DE BASURA DE TULTITLAN ESTADO DE MEXICO PERO LOS RECURSOS SE HAN AGOTADO AYUDENNOS A SEGUIR AYUDANDO POR FAVOR UNA PERSONALIDAD COMO USTED PONDRIA EL EJEMPLO DE QUE LA SOLUCION ESTERILIZAR

10.agosto.11
Blanca Lilia Salinas Villatoro, Villa Oluta, Veracruz:

Felicitaciones por el proyecto Sr. Salinas, proporcionarles las herramientas como una computadora a los niños es fabuloso. Que descubran lo maravilloso del uso de internet para su formación académica (En las Esc. que tengan acceso). Trabajo en la docencia y cuando un niño de primer grado en su clase de cómputo me preguntó con toda su inocencia. _Directora- Présteme su borrador escribí mal mi nombre y pretende borrar en el monitor.. Reflexionamos que es nuestro deber capacitarlos para un mejor futuro.Saludos

10.agosto.11
Nancy Dorantes, DISTRITO FEDERAL:

Sr. Salinas ¡muchas felicidades! Es maravilloso que en este país contemos con gente tan productiva como usted y su equipo que tenga ese compromiso y responsabilidad social con su país, la educación es el mejor remedio para erradicar la pobreza y que me mejor que estos programas se enfoquen en los poblados donde los niños tienen mas carencias, no cabe duda de que es una bella persona, con todo respeto, no solo por fuera tambien por dentro.

09.agosto.11
J RICARDO ESPINDOLA, D.F.:

SIMPLEMENTE SENSACIONAL, AUNQUE SIEMPRE HE PENSADO QUE ESTOS MOVIMIENTOS COMO EL SUYO Y LOS DEMAS QUE ESTAN EN MOVIMIENTO LE RESTAN RESPONSABILIDAD AL GOBIERNO DE NUESTRO PAIS YA QUE ELLOS SON LOS RESPONSABLES DE TODAS ESTAS APORTACIONES NO CREEN?, PERO AUN ASI SIEMPRE ESTAREMOS APOYANDO LA CAUSA MI FAMILIA Y YO, SIGAN ADELANTE QUE COMO DECIAN LO VIEJOS, MIENTRAS ALLA DE DONDE AQUI ESTAREMOS APOYANDO! SALUDOS

09.agosto.11
Ildefonso Hernández Cervantes, Naucalpan de Juárez, Edo. de México:

Sencillamente Maravilloso este Movimiento Azteca 63. En lo personal coincido totalmente con lo que dice nuestro buen amigo Ricardo Benjamín Salinas Pliego. Sin embargo, me veo obligado a hacer dos observaciones: 1.- Nos hemos acostumbrado a mencionar como cuestión “Tecnológica” solamente lo relativo a sistemas computacionales y de comunicación. Esta área es, sin duda, importantísima y todos deberíamos desarrollarnos en ella. Pero, en nuestro México nunca se han aprovechado “Tecnologías” de otras áreas, como por ejemplo cuestiones Físico-mecánicas, que mucho podrían ayudar a que nuestro país pudiese hacer, por fin, algo útil y valioso qué negociar. Se desprecia absolutamente todo lo referente a Patentes de Invención e Innovaciones hechas por nacionales. 2.- Aprovechando la inmensa convocatoria que ustedes tienen, no estaría mal que estudiasen el video cuyo Link aquí menciono: http://www.youtube.com/watch?v=6fw_OzDZYBY

CERRAR

Enviar