Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Mensaje de fin de año para mis socios de Grupo Salinas (2013)

Mensaje de fin de año para mis socios de Grupo Salinas (2013)

Cinco años de crisis y un entorno que nos obliga a evolucionar

En 2013 se cumplieron cinco años del comienzo de la peor crisis financiera en casi 80 años, y muchas regiones del mundo no han logrado superarla totalmente. Este año, México experimentó una profunda desaceleración económica —algunos economistas la llaman recesión-. Grupo Salinas no fue inmune pero vamos a ajustar las velas del barco para poder navegar a través del temporal y proyectarnos a un futuro aún más brillante en un mundo en cambio permanente.

A pesar de este complicado entorno, en los últimos veinte años Grupo Salinas ha experimentado un crecimiento exponencial: de tener unos cuantos miles de empleados, hoy supera los 100 mil socios con actividades en nueve países del continente, en las industrias de telecomunicaciones, medios, banca, seguros, comercio especializado y administración de fondos para el retiro, entre muchas otras. En todo lo que hacemos, hemos sido exitosos. Pero el crecimiento implica nuevos retos y en un entorno desafiante, las industrias evolucionan más rápido: es momento de renovarnos.

En una entrada reciente a mi blog, hablé del concepto que los científicos denominan la Reina Roja, según el cual, una adaptación continua es necesaria para que una especie se mantenga en forma respecto al entorno con el cual co-evoluciona. En palabras que nos resultan familiares: la mejora continua permite a las diferentes especies de seres vivos mantener el equilibrio con su entorno, que también está evolucionando, con lo cual al final es difícil que una especie obtenga un beneficio permanente porque todas se encuentran en constante transformación. Lo mismo aplica para las empresas y las industrias, por ello, nunca debemos estar conformes: en Grupo Salinas siempre estaremos dispuestos a evolucionar.

Reforzaremos nuestro proceso evolutivo

Para lograrlo, he creado un sistema de cuatro puntos que llamo SPCD, socios primero, clientes después, que responde a una realidad que no podemos ignorar: para que la empresa progrese, los Socios, ustedes, tienen que estar bien. Porque en esta empresa no tenemos empleados, contamos con Socios que se esmeran por lograr un mejor futuro compartido y nosotros debemos apoyarlos en sus esfuerzos de creación de valor.

SPCD consta de cuatro puntos: (1) diagnóstico, si no sabemos dónde estamos, es muy complicado definir hacia dónde queremos ir; (2) confianza y respeto mutuo, que se logra entablando un diálogo abierto y constructivo; (3) enfoque en la Zona de Valor, que debe tener el lugar más destacado en la estructura organizacional y (4) responsabilidad del cambio, que es de todos.

A lo largo de 2014 revelaremos los detalles de estos cuatro puntos, y los sistemas para ejecutarlos, con los que vamos a transformar a Grupo Salinas. Sólo debo precisar que la Zona de Valor es el lugar donde  se da la interacción entre el Socio y el cliente, que es precisamente donde se crea la riqueza.

Debo enfatizar que para lograr el cambio, necesito verdaderos Socios: gente que sienta la pasión de pertenecer a Grupo Salinas, que comparta nuestros valores, que tenga el interés de crecer con nuestras empresas y reforzar cotidianamente nuestra Zona de Valor.

Finalmente, debo adelantar que para fortalecer el proceso de transformación del grupo, vamos a redefinir nuestros valores:

  1. Honestidad: se mantiene como una condición no negociable.
  2. Ejecución: no hace falta aclarar que sin este valor no llegamos a ninguna parte. Lo que distingue a nuestro grupo es precisamente la importancia que otorgamos a la ejecución.
  3. Lealtad a la empresa: para ser exitosos, es fundamental tener la camiseta bien puesta y mostrar un fuerte sentido de pertenencia.
  4. Confianza y respeto mutuo: es algo que todo equipo requiere para ser efectivo. Cuando vemos que un equipo no funciona es porque probablemente falta este elemento fundamental.

Ver hacia el futuro

En Grupo Salinas no tenemos miedo al cambio, por el contrario, vemos al futuro con optimismo y entusiasmo, sin perder la disciplina. Nunca podemos bajar la guardia ni quedarnos en nuestra zona de confort. Enfrentamos competidores cada vez más fuertes en cada una de las industrias donde operamos y muchos han intentado copiar nuestros modelos y prácticas de negocio.

Gracias al cambio tecnológico, cada una de las industrias donde operamos seguirá evolucionando y nosotros tenemos que ubicarnos al frente de esta evolución; abrir nuevos caminos. Tenemos que ser sumamente eficientes, innovadores, simplificar procesos y combatir las burocracias internas. También debemos ser autocríticos y flexibles, promoviendo activamente el cambio.

En estos últimos días, he estado en comunicación directa con los directores de cada una de las unidades de negocio que integran el Grupo y les he planteado claramente los retos, las oportunidades y las tareas que debemos realizar en 2014. Ellos tienen la responsabilidad de transmitir estas directrices a través de toda la organización para que juntos logremos una ejecución exitosa.

En este fin de año, los invito a visitar mi blog, donde encontrarán lecturas que los ayudarán a prepararse para: encontrar su elemento, entender cómo nos afecta la evolución, mejorar las herramientas de comunicación y aprovechar el punto de quiebre, entre muchos otros temas interesantes que nos hacen crecer como personas y como una organización en constante movimiento.

Generosidad siempre

Finalmente, les quiero recordar que el valor de la Generosidad cambia nuestras vidas, por lo que aprovecho el espacio para invitarlos a familiarizarse y participar en alguna de las más de treinta iniciativas sociales que hemos creado, desde Limpiemos Nuestro México y el Juguetón hasta Movimiento Azteca, Que Viva la Selva Lacandona, Caminos de la Libertad o Kybernus. Impulsar el bienestar y la sustentabilidad de las miles de comunidades donde operamos es fundamental para todos nosotros y con estas iniciativas seguiremos aportando nuestro granito de arena para la transformación de nuestro México.

Mención especial merecen las 58 orquestas Esperanza Azteca que integran y transforman la vida de más de 13,000 niños y jóvenes en 29 estados del país y en El Salvador. Este año, la Orquesta Nacional Esperanza Azteca se presentó en Nueva York ante el expresidente Bill Clinton y un nutrido grupo de líderes globales, en el marco de Clinton Global Initiative. Pronto habrá más noticias sobre la expansión internacional de este maravilloso proyecto.

Gracias por otro año de entrega

Nuestra visión es llevar bienestar y progreso a millones de familias a través de iniciativas empresariales innovadoras y de proyectos de creación de valor social de vanguardia, que sean replicables. Bajo esta visión, veo cada vez más oportunidades de crecimiento profesional para cada una de las más de 100 mil personas que conformamos este dinámico grupo empresarial.

El que concluye fue un año complicado para la economía mexicana, pero Grupo Salinas se trasformará para seguir a la vanguardia de las industrias donde participa. Confío en que este nuevo énfasis hacia los Socios fortalecerá en gran medida nuestra Zona de Valor, un concepto fundamental, con el que seguiremos creando riqueza para todos.

Quiero agradecer a cada uno de mis Socios el esfuerzo, talento, profesionalismo y entrega que plasmaron en su trabajo durante 2013. A todos ustedes, a sus familias y a los que participan en este espacio, les deseo paz en estas fiestas, reflexión para cerrar el año,  prosperidad en 2014 y superación en cada uno de los años por venir: su crecimiento personal impulsa a nuestro grupo empresarial.

Entradas Relacionadas

La Reina Roja

El cambio es posible

Encuentra tu elemento

Generosidad

Sitios Relacionados

La razón de nuestro Compromiso Social

Comentarios [24]
Comentar

Comentando en el Blog: Mensaje de fin de año para mis socios de Grupo Salinas (2013)

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

13.marzo.14
Armando Francisco Cantú Treviño, App Móvil [iOS]:

muy acertada la visión de negocio. gracias por compartirnos su visión de negocio . Da gusto y es motivante pertenecer a un grupo que tiene una clara y amplia visión de negocio y sobretodo muy positiva

30.diciembre.13
Mauricio Zermeño Martín, T3 P7:

Me parece excelente estos temas de reflexión de como tenemos que cambiar para hacer esta empresa todavía mas fuerte de lo que ya es. Uno de los temas más importantes y que quiero recalcar es el Capital Humano, hay que recordar que no solo somos un recurso que usan las empresas para sacar el trabajo, somos el capital mas importante para que las empresas salga a flote y sean triunfadoras. Es imporante generar esa conciencia de CALIDAD EN EL SERVICIO, tanto para clientes externos como los internos. Hay que tratar a las personas por lo que son, PERSONAS, no son objetos o herramientas. Es imporante que si un empleado se encuentra bien dentro de su área de trabajo, los resultados que obtendrá serán muchos mejores y eso beneficiará a toda la empresa.Tomen en cuenta las opiniones de sus empleados, muchas veces calificamos las observaciones por tontas o locas, pero recuerden que muchas de esas ideas han dado mejores resultados que ideas tradicionales.Les envío un gran saludo a todo el personal que labora dentro de esta maravillosa empresa y quiero desearles todo el éxito posible para este cierre del 2013 así como para el próximo 2014.Saludos y abrazos!

30.diciembre.13
Victor Manuel Ceballos Torres, Azteca Novelas:

Mil gracias por hacernos sentir en familia, asi es como nos motivamos a demostrar siempre, nuestra lealtad, respeto y orgullo de pertenecer a esta gran empresa, dando siempre lo mejor de nosotros en todos nuestros proyectos.

27.diciembre.13
Victor Gpe. Zazueta Cabada, Navojoa, Sonora.:

Mas acertado no se puede ser al estar a la vanguardia en informacion y tecnologia que permita dar frente a estos tiempos tan dificiles en la economia y competencia, para mi Grupo Salinas ha sido, es y seguira siendo una escuela en la que he fortalecido mi espirito de ser humano que busca y acepta los retos y cambios, siempre con una actitud positiva que permita ver con claridad el proposito de la estrategia que implementa para el crecimiento del Grupo y el interes que presenTa en que sus integrantes tengan participacion en los beneficios que se puedan lograr, GRACIAS POR PERMITIRME SEGUIR ADQUIRIENDO CONOCIMIENTO Y FORMAR PARTE DE ESTA GRAN EMPRESA, FELICES FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO LES DESEO A TODOS LOS QUE INTEGRAMOS LA GRAN FAMILIA DE GRUPO SALINAS.

27.diciembre.13
M. en C. Ing. Miguel Ángel Granados Gómez, Laboratorio de Alta Ingeniería de Azteca Novelas de TV Azteca.:

Muy estimado amigo, guía y JEFE :Ricardo B. Salinas Pliego y familia..... deseo para ustedes: Que no olvide su corazón y mientras palpite, el agradecer profundamente la guía amorosa y los valores inculcados por sus amados padres o por algún tutor. En estas fechas, siempre hay que procurarlos y tenerlos cerca y si ya no están en este plano, hay que tenerlos presentes y vivos en la mente.Que todo lo que sueñen se transforme en una maravillosa realidad; pero sobre todo, que el amor a la familia sea plena de cariño y afecto incondicional.“Que la verdad” siempre esté por encima de todo, ya que ejercerla nos libera de dolorosas ataduras.Que el perdón y la comprensión, prevalezcan sobre las amarguras y las dificultades del ayer.Que el afecto que sienten por los amigos y socios, logre plasmar una indisoluble huella de amor en el centro mismo de su corazón.Que el viaje de vida que se ha de realizar el próximo año 2014, esté cuajado de posibilidades de andar nuevos caminos por descubrir y de metas viables por alcanzar.Pero lo más importante que les puedo desear, es el cristalizar en esta vida, el nacimiento y transformación interior que ha de vivificar su maravilloso SER ESPIRITUAL.Con el afecto de siempre: M. en C. Ing. Miguel Ángel Granados Gómez No. 389Laboratorio de Alta Ingeniería y Sistemas de High Definition de Azteca Novelas.

26.diciembre.13
Karina Carmona Lagunes, México DF. Torre Área Banco Azteca:

Mi Estimado Ricardo. Gracias por compartir, tu visión y liderazgo, a lo largo de estos años he podido seguir de cerca tu ejecución, compromiso y sobre todo los valores de nuestra grupo de trabajo, es de gran gusto para mi celebrar mis 15 años con el grupo y ser participe del crecimiento cada año emprendiendo nuevos negocios y mejoras para nuestros procesos, reitero mi compromiso y gratitud contigo en la formación que nos brindas y con mis excelentes compañeros que en familia hemos logrado trasender y crecer como persona y profesional. Mi familia y yo te agradecemos y deseamos para tí; Amor, Paz, Alegria, Gozo, Salud y Salvación de Jesús. Att. Karina Carmona Lagunes.

24.diciembre.13
Francisco Xavier, Monterrey NL:

Yo no soy Socio, pero les deseo lo mejor de lo mejor como cliente, que Reine en ustedes ese deseo siempre vigente de superación y de tratar al cliente como un ser humano, con ese respeto que ojalá las empresas tengan en sus clientes que son sin nosotros nada, nosotros las ayudamos a crecer con su creatividad e ingenio. He visto mejoras en TV Azteca, contenidos más serios y formales dedicados a los intelectuales y dedicados a tener un mejor México que todos -espero- deseamos. Al Ingeniero le deseo lo mejor de lo mejor en sus nuevos proyectos. Felicidades a todos los colaboradores y socios de las Empresas.

24.diciembre.13
ALAN BRIAN FRENANDEZ VELASQUEZ, PUCALLPA PERU:

GRACIAS POR LLAMARNOS SOCIOS QUE ESTA NOCHE LA PASEN EN UNION DE SUS SERES QUERIDOS , QUE SEA NOCHE DE PAZ , AMOR ARMONIA , RECONSILIACION , FELIZ NAVIDAD

24.diciembre.13
Eduardo Salazar , México DF.:

Felicidades Ricardo Salinas Pliego, por esta visión, por la claridad en exponer el rumbo , que cada quien debe sumar apara asegurar esta creación de valor para sus socios y accionistas, me llamo mucho la atención el enfoque SPCD creo que es la llave para ser más competitivos, de ahí se gestan los ejércitos que llevan a las organizaciones a un proceso de mejora, y trascienden a crecer en tiempos de crisis, pues perfila a su grupo a estar listos para tomar las oportunidades de que nacen de estas crisis....enhorabuena y reconocer su liderazgo para llevar a estos negocios a niveles superiores...Feliciades y gracias por abrir cada día más fuentes de empleo!.....

24.diciembre.13
Alejandra Sánchez, México, D.F.:

Veo en este mensaje una profunda visión, característica que lo abandera siempre Sr. Salinas Pliego. Aunque no soy empleada del grupo, siempre estoy pendiente de sus publicaciones porque lo considero altamente capaz e informado. Que un empresario se enfoque en la satisfacción del empleado, siempre se traduce en satisfacción al cliente y garantía para los accionistas, felicidades por haber mantenido a flote tantas empresas que son fuente de ingresos para muchos y contribuyen a la cadena de valor económica de este país. Muchos éxitos más.

24.diciembre.13
JORGE ENRIQUE CARDENAS PARADA , ITALIKA PUCALLPA - PERU :

FELIZ FIESTA 2014 Y QUE DEN EXISTOS Y LOGROS PERSONALES Y COMO SIEMPRE LAS IDEAS ACERTADA PAR SEGUIR LABORANDO EN EL GRUPO CON UN VALOR AGREGADO QUE ES MUY IMPORTANTE EL SERVICIO PERSONALISADO SALUDOS FELIZ NAVIDAD Y PROSPEROS AÑO NUEVO

24.diciembre.13
ISRAEL VAZQUEZ M., REFACCIONES ITALIKA:

GRACIAS POR EL MENSAJE TAN ACERTADO.FELICES FIESTAS Y QUE EL 2014 SEAN UN AÑO MÁS LLENO DE EXITO Y PROSPERIDAD PARA EL GRUPO!!

23.diciembre.13
SAUL IBARRA VAZQUEZ, AZTECA NOVELAS:

MUCHAS GRACIAS...Y FELICIDADES TAMBIEN, QUE TODOS LOS OBJETIVOS SE LOGREN, POR MI PARTE CUENTE CONMIGO UN ABRAZO.

23.diciembre.13
Sergio Merino Contreras, Veracruz:

En esta época de reflexión me gustaría poner énfasis al encontrar el valor emocional que vivimos cada instante y no al valor económico que ponemos al Presente, como su nombre lo dice el presente es un regalo que nos da Dios en cada instante y debemos aprovecharlo al 101 %,lo importante no es el regalo sino el abrazo que viene despues,lo importante no es que tan cara y rica este tu cena de Navidad, sino convivir ese plato con el ser querido, lo importante no es que tan grande y bonito este tu árbol de la navidad, sino el significado del nacimiento de Jesús, que significa la Luz hacia la Verdad y el Amor entre los hombres, es la línea directa hacia el Creador, que tengan cada uno de ustedes un Presente lleno de Dicha y Amor son mis mejores deseos Feliz Navidad...

22.diciembre.13
Arturo Zárate Vite, México, D.F.:

Ojalá que 2014 sea el repunte de todo México. ¡Muchas felicidades!

22.diciembre.13
Rubén Germán Olivares, Tecamac:

Grupo Trager conformado por los hermanos Germán , envía un cordial saludo a Don Ricardo Salinas un maestro , del que siempre se aprende cosas buenas.

21.diciembre.13
Maythe Mendoza Hernandez, Jiutepec, Morelos:

Gracias por la oportunidad de tener información de vanguardia y poder ayudarnos a plantear nuevas metas para el nuevo año.Maythe Mendoza

20.diciembre.13
Héctor Ulises Cortes Linares, Puebla Suc. 0207:

Es un placer para mi, que como empresa uno de los fundamentos básicos sea el bienestar social en la base de la pirámide; ojala continué con más programas de apoyo social, que con gusto y honor serviremos como medio para llevarlo acabo. Un saludo para usted y su familia, para los compañeros de trabajo y toda aquella persona que directa e indirectamente nos apoya a cumplir la misión.Feliz 2014.

20.diciembre.13
Roberto Carlos islas bautista, Salamanca 3007:

Seguramente será un año lleno de prosperidad pára nosotros los socios de grupo Salinas los cuales reforzaremos el compromiso de lealtad hacia la empresa y poniendo todo el empeño para lograr los objetivos esperados para el siguiente año que seguramente estará lleno de retos y satisfacciones.

20.diciembre.13
ESTELA ESMERALDA CASTRO PAVIA, cd juarez chihuahua:

ESTELA ESMERALDACASTRO PAVIA, CD JUAREZ,CHIHUAHUA: 20DICIEMBRE 2013GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD DE PERTENECER A UNA EMPRESA TAN DEDICADA Y TAN GENEROSA ESTOY SEGURA DE CONTAR CON LA HONESTIDAD , HONRADEZ,RESPETO Y AGRADECIMIENTO A LA GENTE QUE ME RODEA Y SOBRE TODO A LA EMPRESA PARA LA CUAL SOY UN SOCIO NO UN EMPLEADO MAS FELICIDADES Y QUE TENGA UN AÑO VENIDERO LLENO DE BENDICIONES AMOR PAZ Y TODO LO BONITO DE ESTA VIDA USTED SR Y SU FAMILIA.

20.diciembre.13
Héctor Treviño Garza, Monterrey N. L.:

Es una verdadera lástima que intelectuales, políticos, empresarios, religiosos.... de todo el mundo, únicamente le den gran importancia a los valores (de la personalidad), que obviamente sirven a la vida práctica que llevamos y a muy pocos en este mundo les interesen las Virtudes (del Alma), las cuales enaltecen nuestro Nivel del Ser o Nivel de Alma de cada uno de nos.Ni modo como decían los viejos sabios de mi rancho: Cada quien se muere donde quiere.

20.diciembre.13
Maria Chavez Lanz, Total Play-GDL:

Gracias a Ud. y muy feliz año. Aquí estamos a sus órdenes.

20.diciembre.13
Alfonso Vargas Torres, App Móvil [iOS]:

siempre he tenido muy bien puesta la camiseta de la empresa y desde luego que lo seguiré haciendo, es un orgullo ser parte de azteca y estoy seguro que con estas estrategias estaremos siempre al frente y más fuertes que nunca, felicidades y gracias por permitirme formar parte de esta gran familia

20.diciembre.13
ING. LUIS SILVIO IBARRA ESCOBAR, TAMPICO, TAMAULIPAS:

FELICITO LA CLARIDAD DE LAS ACCIONES LLEVADAS A CABO POR EL GRUPO QUE USTED REPRESENTA, PORQUE SIGNIFICA UNA MEJOR FORMA DE VIDA PARA TODOS SUS ASOCIADOS QUE CON ORGULLO TRABAJAN PARA TAN DISTINGUIDO DIRECTOR.APROVECHANDO SU RECONOCIDA LABOR QUE DEMUESTRA SU AMOR POR MEXICO, LE INVITO A PENSAR UN PROYECTO PARA ROBUSTECER NUESTRA FRONTERA CON LOS ESTADOS UNIDOS, CREANDO ESCUELAS ENCARGADAS DE PREPARAR OFICIALES CARPINTEROS, ELECTRICISTAS, PLOMEROS, DEBIDAMENTE RECONOCIDOS, PARA CREAR UNA BOLSA DE TRABAJO DONDE PUEDAN RECURRIR LOS AMERICANOS A SABIENDAS QUE SE TRATA DE GENTE HONESTA, SIN ADICCIONES, TRABAJADORA,SIN ANTECEDENTES PENALES, CON EL IDEAL DE MEJORAR SU NIVEL DE VIDA, Y SER VISTOS EN ESTADOS UNIDOS CON DIGNIDAD Y RESPETO. SABEMOS QUE LA MEJOR MANO DE OBRA QUE TIENEN LOS AMERICANOS, ES LA MEXICANA Y ELLOS LO RECONOCEN PERFECTAMENTE, SOLO QUE LES FALTA EL AVAL Y RESPALDO DE UNA INSTITUCION QUE LOS HAGA VALER Y RESPETAR.PARA UN RICARDO SALINAS, SERIA UN GRAN RETO TRANSFORMAR LA VIDA DE LA FRONTERA, TOCANDO CON SU HABILIDAD Y SABIDURIA LA FORMA DE RELACIONARLOS CON NUESTROS VECINOS. CON TODO RESPETO ME PERMITO DIRIGIRME A USTED, DESEANDO QUE SU INTELECTO HAGA ALGO POR NUESTROS HERMANOS QUE DESEAN CRUZAR LA FRONTERA CON DIGNIDAD, PARA CONSEGUIR UN TRABAJO.BENDICIONES PARA USTED Y SU HERMOSO GRUPO.

CERRAR

Enviar