Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

Entender y defender la Libertad

Alcancia

El pasado 25 de noviembre tuvimos el placer de celebrar la libertad en torno a los ganadores del sexto concurso de ensayo de Caminos de la Libertad. Estuvimos acompañados de un gran novelista y pensador que ha construido su obra en torno a la idea de la libertad: Mario Vargas Llosa.

A veces pensamos que la libertad es solamente un valor político o económico, por supuesto, tiene mucho de ambos elementos: en política la libertad nos lleva a defender la independencia de nuestras naciones, y nos da la capacidad de tomar decisiones sin esperar las órdenes de un soberano lejano e ignorante de nuestros problemas.

En economía, la libertad nos permite tomar decisiones sin esperar las órdenes de un gobernante que quiera aprovecharse de los frutos de nuestro trabajo o de nuestra inversión sin aportar nada a cambio.

La libertad es también muy importante por razones prácticas. Diversos estudios económicos demuestran que las naciones más prósperas son también las que más respetan las libertades. Sin libertad para invertir, operar una empresa o incluso para quebrar, no hay progreso material.

La libertad es indispensable y aunque no nos permitiera crear prosperidad, habría que defenderla porque nos permite mejorar a través de nuestras decisiones. Entender la libertad, construirla y defenderla es nuestra responsabilidad como ciudadanos, por esta razón hemos dedicado especial atención a este proyecto que ya rebasa fronteras.

Porque justamente de eso se trata Caminos: que la palabra “Libertad” y su concepto adquieran un sentido tangible para todos. No se puede amar lo que no se conoce.

Esto no quiere decir que nuestra labor termine aquí, de hecho, esto es sólo el comienzo: en realidad como ciudadanos debemos ser mucho más activos en la defensa de nuestros derechos y libertades, de otra forma los veremos confiscados poco a poco.

Al respecto, Vargas Llosa es un ejemplo indiscutible de una vida dedicada a la lucha y entendimiento de este valor tan fundamental. Con su obra literaria, pensamiento y acción política, ha sido un importante precursor de la libertad y democracia en América Latina. Por esta razón decidimos reconocer su labor y lucha con el premio “Una vida por la libertad.

Para quienes colaboramos en Grupo Salinas la libertad es muy importante, ya que nos ha permitido transformar un pequeño grupo de tiendas en uno de los grupos empresariales más importantes del continente, creando miles de empleos en el proceso.

Para nosotros, es importante apoyar la discusión pública sobre la libertad. No podemos cruzarnos de brazos y esperar que los políticos decidan “generosamente” preservar nuestras libertades. Sobre la libertad, la historia nos dice que debemos entenderla, construirla y defenderla.

Entradas Relacionadas
Sitios Relacionados
Comentarios [8]
Comentar

Comentando en el Blog: Entender y defender la Libertad

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

16.diciembre.11
Fernando Vázquez, Puebla:

Le agradezco y reconozco el apoyo a causas nobles "sólo porque puede hacerlo", como alguna vez lo manifestó.

15.diciembre.11
Carolina Pinto, Cochabamba, Bolivia:

Un comentario por demás interesante a cerca de lo que muchos, en algún momento de nuestras vidas, hemos olvidado qué es o simplemente lo usamos como una bandera ilusoria... en mi país: Bolivia, la libertad es un camino poco transitado, que sólo los valientes eligen y por osados se ven obligados a buscar su destino en otros lugares... un país hermoso que poco a poco se va impregnando del odio de sus gobernantes, en dónde no se respeta absolutamente nada o mejor dicho donde la gente que trabaja no puede aspirar a tener porque directamente es tachado de "opresor o burgués"... que interesante sería que nuestro "Excelentísimo Presindente, el Señor Evo Morales Ayma" pudiera entender lo que tan sencilla y sabiamente usted escribe...

13.diciembre.11
Alejandro Ramirez, T2 P2:

Sr Salinas interesantes sus blogs donde comparte sus ideas con todos nosotros. Hace muchos siglos un gran hombre dijo que conocer la verdad nos da libertad, y asi es, cuando uno sabe la verdad de cualquier cosa nos libra de muchas ataduras. Me gustaria que escribiera alguna vez acerca de que opina sobre la despenalizacion del consumo de drogas, el presidente de Colombia hoy lidera ese debate, hace unos dias el opino que si la solucion al conflicto es despenalizarlo el lo haria. Por cierto felicitaciones por su ingreso a mi Colombia, ojala usted y Total Play lideren la apertura en Colombia del acceso a internet y mejore la vida de mis compatriotas en regiones apartadas, hoy el acceso a internet esta controlado por Telmex, Telefonica y otras empresas departamentales y regionales y no son de calidad.

07.diciembre.11
Reyes, Tlaxcala:

Me parece una gran valor la que usted realiza, muchos compartimos esta idea de libertad, porque ella permite la pluralidad de ideas y éstas últimas traen el progreso. A mi me gustaría que hubiera más televisoras de señal abierta, más puntos de vista.

05.diciembre.11
Sergio Merino Contreras, Veracruz Ve.:

La Libertad esa bella dama que se viste de gala en la ciudad de los rascacielos pero que la original se encuentra en Francia donde es la cuna de todos los principios de Libertad y de Justicia, que se lleva a cabo con la Revolución Francesa, el motivo de ese movimiento la opresión del Rey de Francia en contra de su pueblo, no cabe duda que la historia es como una Rueda de La Fortuna donde todo regresa al mismo punto, en México no existe la Libertad, ya que seguimos esclavos del régimen, un gobierno donde no le importa el pueblo lo único que quiere el Gobierno es que el Pueblo se muera de hambre y de injusticias, los empresarios siguen enriqueciéndose a costa de sus empleados ya que les pagan un salario que no va acorde a la realidad de la escalada de los precios de la canasta básica, con jornadas de trabajo extenuantes, es la esclavitud moderna nada mas disfrazada con el nombre de trabajo mal pagado, así que los que están arriba en el poder deben de ponerse a pensar que tarde o temprano esta Bella Dama La Libertad tomara conciencia y romperá los grilletes de esta esclavitud, y debemos levantarnos una y otra vez hasta que los corderos se conviertan en leones y Triunfe La Libertad y La Justicia en este México que tanto lo necesita…

01.diciembre.11
KARINA CARMONA LAGUNES, Edo. Méx:

Buena Tarde Ricardo. Considero que vivir en mundo de la Verdad, nos dará el camino a la Libertad. Una de las oportunidades que tenemos como ciudadanos es conducirnos con Valores y Principios Humanos, iniciando con uno y continuando con las personas a nuestro alrededor. Actuar con Valentía, Responsabilidad y Compromiso en nuestras acciones nos da la congruencia para hacernos ¡Personas Libres!, sino tenemos el justo equilibrio, se darán los mismos resultados “Caer en el Libertinaje”, con disfraces de realidades que conducen al Fracaso Humano. La libertad inicia con la decisión de Vivir y hacer validos nuestros Derechos y Obligaciones Humanas. Por lo que considero que la formación debe empezar en los hogares y en las escuelas; Siendo el soporte y reafirmación. Quitando así, el amarre y encajonamiento de un pensamiento de “Exclavo: en la Educación Tradicional”; donde por medio del sometimiento a muchos exclavos, unos cuantos eran los beneficiados. Ahora bien, el cambio está en el crecimiento y libertad sembrada y cosechada. ¡Bendiciones! Att. Karina Carmona Lagunes

01.diciembre.11
Ildefonso Hernández Cervantes, Naucalpan de Juárez, Edo. de México:

Un saludo afectuoso a Don Ricardo Benjamín Salinas Pliego y a su equipo de trabajo en esta su página. Acerca de "Para quienes colaboramos en Grupo Salinas la libertad es muy importante, ya que nos ha permitido transformar un pequeño grupo de tiendas en uno de los grupos empresariales más importantes del continente, creando miles de empleos en el proceso". Me permito aclarar que es muy noble y positivo crear miles de empleos; sin embargo, si solamente nos dedicamos los mexicanos a importar todo lo que vendemos en "nuestras tiendas" estamos dejándole la producción de todo a otros. Aunque buenísimos los empleos creados seguiremos dejando de Crear Riqueza Suficiente Verdaderamente Mexicana. Yo estimo que deberíamos ir a más e intentar aprovechar toda Innovación creada aquí y de esta forma volvernos, en alguna área específica productores con capacidad para exportar y obtener mucho más divisas y fuentes de trabajo para este país. Si ustedes también estiman que esto es necesario les invito a ver "Motor Yonto" en: www.yontoinnovaciones.blogspot.com y también: http://youtu.be/6fw_OzDZYBY

01.diciembre.11
D Alberto Gomez Santos, mexico df:

buen dia, si felicidades por su blog, ahora bien la creación de la libertad al ser ciudadanos libres para remontar el vuelo en el sector académico y económico es muy loable en el discurso solo que por ejemplo yo quiero ser participe de ese paradigma y estoy dispuesto a ello como contacto contigo , como me apoyas para ser un académico que haga que las semillas crezcan deseo colaborar con ustedes como maestro en sus lineas educativas, y en sus circulos editoriales, dame por favor la oportunidad de hacer que las hojas suenen en ello, tengo parte de la idea y del saber hacer, mi correo: Profr. D. Alberto Gómez Santos

CERRAR

Enviar