Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Puntos y contrapuntos sobre la delincuencia organizada

Cruz Roja

Sobre el tema fundamental de la delincuencia organizada encontramos bastante material que circula en Internet. Hay dos documentos que llaman la atención: por un lado encontramos una supuesta entrevista, cuya autenticidad ha sido puesta en duda, con un obscuro personaje conocido como Marcola  y por otro, una conferencia y una entrevista con Edgardo Buscaglia, experto internacional y consultor de la ONU. Vale la pena revisar este material, con una mente abierta y un ojo muy crítico.

Imposible reunir perfiles más distintos: primero encontramos al capo de la delincuencia brasileña, un criminal despiadado que no duda en asesinar seres humanos para alcanzar sus fines, y que se expresa con crudeza y mezquindad; en segundo lugar, tenemos a un académico, consultor de gobiernos, elocuente y políticamente correcto en sus opiniones.

Estos materiales reflejan puntos de vista contrastantes que, sin embargo, coinciden en un punto fundamental: “la delincuencia organizada es, de alguna u otra forma, producto de la pobreza”.

Marcola justifica sus terribles acciones en nombre de la situación económica y social: “migración rural, brecha en niveles de ingresos, favelas, etcétera”. Nos pretende convencer que no es un delincuente sanguinario, sólo un subproducto de un sistema injusto. Buscaglia por su parte menciona como una causa importante del crimen una política social “ausente” en nuestro país.


No estoy de acuerdo.


Antes de explicar la razón, quiero poner en claro que en Grupo Salinas creemos firmemente en la necesidad de aliviar la pobreza y brindar herramientas de desarrollo a la Base de la Pirámide (BOP). Aquí creemos en el valor de la Generosidad y llevamos a cabo muy distintos proyectos sociales. Pero sobre todo, creemos firmemente que un futuro próspero para América Latina requiere de una clase media en expansión.

Dicho esto, descarto la línea de pensamiento que asocia casi automáticamente pobreza con criminalidad: conozco a mucha gente en la Base de la Pirámide que ni por un segundo pensaría en unirse a las filas del crimen organizado, por más desesperante que se torne su situación económica. En contraste, existe gente muy rica que prefiere delinquir como forma de vida. Esto no es cuestión de ser rico o pobre, es cuestión de principios.

Tras décadas de trabajar en la Base de la Pirámide, me niego a criminalizar la pobreza; creo que éste es un argumento simplista, infantil y que no propone soluciones.

Nadie es criminal debido a circunstancias de pobreza material. Me parece que aquí hablamos de otro tipo de miseria: pobreza de espíritu y carencia de valores. Debemos entender que el valor de respeto a la vida humana debe prevalecer por encima de cualquier contexto material: jamás podremos justificar el asesinato o el secuestro de un ser humano por la existencia de pobreza o desigualdad.

Sobre las posibles soluciones al problema del crimen, Marcola simplemente nos dice que “la propia idea de solución ya es un error”. Pero, ¿qué otra cosa nos va a decir? Es del interés de los delincuentes robarnos la esperanza.

Las amenazas de Marcola no difieren de la de cualquier otro grupo terrorista: “mataremos a todos, culpables o no ¡tiemblen!”.

Por su parte, el experto internacional hace un recuento de lo obvio y nos recuerda que para combatir el problema de la delincuencia se requieren cuatro pilares esbozados por la Convención de Palermo: (1) represión a las actividades criminales; (2) prevención social; (3) prevención de corrupción política y (4) desmantelamiento del patrimonio de los delincuentes.

Buscaglia considera que en México, con excepción del primer pilar, todos los demás están ausentes. Aunque para ser justos debemos considerar que tanto el gobierno como la iniciativa privada han instrumentado diversos programas sociales, tal vez no sean suficientes, pero existen e incluso algunos han sido copiados por otros países.

De acuerdo con Buscaglia: (1) los grupos criminales compiten por capturar al Estado mexicano; (2) existen 22 distintas actividades ilegales donde participan los grupos criminales, esto va desde el contrabando de drogas, armas, personas y órganos hasta el fraude electrónico y la piratería; (3) el Gobierno Federal se ha enfocado en reprimir a los criminales sin tocar su patrimonio.

No se necesita ser un experto para reconocer los primeros dos puntos. Sobre el tercero, Buscaglia descarta, con argumentos que estimo simplistas, la posibilidad de dar una solución de mercado y de salud pública al tema de las drogas –algo que ya el propio Presidente Calderón sugirió ante las Naciones Unidas.

Es muy fácil predicar desde el podio, pero en nuestra situación debemos considerar todas las opciones, con la excepción de pactar con los criminales.

Hoy existen opiniones muy destacadas que consideran que ciertos tipos de drogas se deben legalizar para evitar las rentas monopólicas y para vulnerar las finanzas de los grupos criminales. En cambio debemos pensar en términos de salud pública. Como ejemplos de esta línea de pensamiento encontramos las de algunos expresidentes latinoamericanos, financieros como George Soros, mi amigo, el prominente consultor empresarial Ichak Adizes, entre muchos otros. Incluso, la opinión pública en algunos países se abre a otras opciones.

También, me llama mucho la atención que Buscaglia minimiza totalmente el problema y origen de las armas que están detrás de la violencia en México— me pregunto a qué intereses responden sus argumentos, porque para todos es obvio que el tráfico de armas es una parte fundamental del asunto.

Hoy vemos muchos estados fallidos. Para evitar este destino, o establecemos el Imperio de la Ley, o padeceremos la Ley de la Selva. Cuando la honestidad es vista como una cualidad opcional y el delito como lo normal, no hacen falta “Marcolas” para generar un clima de inseguridad y de violencia.

Con una mente abierta y sin hipocresía, debemos escuchar y analizar cuidadosamente todos los argumentos y luego tomar decisiones firmes, siempre respetando el Imperio de la Ley. No obstante, me parece que no podemos confiar mucho en las opiniones de mafiosos ni de renombrados consultores internacionales para diagnosticar y resolver el grave problema de la delincuencia organizada en nuestro país.

Aunque debemos combatir la pobreza, el problema del crimen organizado responde a causas mucho más directas como la corrupción, impunidad y la ausencia de un Estado de Derecho, así como la falta de transparencia y rendición de cuentas.

Además, debemos considerar soluciones a múltiples problemas asociados como el tráfico de armas, lavado de dinero, rentas monopólicas, y cuestiones de salud pública. Estos temas no son irresolubles, de hecho urge arreglarlos, y esto sólo lo vamos a lograr con creatividad, inteligencia y capacidad de ejecución.

Nunca debemos perder la esperanza como nos quieren persuadir los criminales y algunos políticos. El futuro de México está en juego, lo único impensable es abandonar a nuestro país en manos de la delincuencia.

Entradas Relacionadas
Sitios Relacionados
Comentarios [18]
Comentar

Comentando en el Blog: Puntos y contrapuntos de la delincuencia organizada

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

09.noviembre.11
María Alejandra Guadarrama, Morelia, Michoacan:

Es cierto que la ola de pobreza ha crecido mas que nunca y en todas direcciones, desde el despido injustificado, cerrason de comercios, falta de oportunidades de trabajo pues en todos piden minimo 1 año de antecedentes laborales, las escuelas se estan viendo desiertas en sus aulas por la falta de apoyos para continuar estudiando, tal vez las universidades virtuales gratuitas puedan ser un andamio momentáneo; tal vez si exitieran mas spots televisivos que invitaran a la reflexion, al encuentro de la familia, del respeto a la vida y los valores; se provocaran cambios en el proceder actual o cuando menos en los niños que ante lo que ven desean seguir el ejemplo de violencia y malas conductas ante el descudio involuntario de sus padres quienes en su afan de proporciornales lo necesareo los dejan solos la mayor parte del dia, a al deriva de este mar trubulento... Si hubiesen programas que les inviten nuevamente a soñar, a desear ser como algun personaje adecuado ellos lo tomarian y seria un inicio del cambio...

02.noviembre.11
Sergio Merino Contreras, Veracruz Ver:

Parte II Es un problema muy complejo pero tiene solución , hay que ser mas Humildes y serviciales hay que inculcar a los Jóvenes la semilla del bien hoy para que el día de mañana el árbol de buenos frutos, hay que inculcarles que el único signo de superioridad y poder es la Humildad, por lo que para mí el único Todopoderoso es Dios y su hijo Jesús , al final del día el Bien Vencerá al mal eso no lo digo yo sino lo dicen las Sagradas Escrituras…

02.noviembre.11
Sergio Merino Contreras, Veracruz Ver :

Parte I Desde mi punto de vista estoy de acuerdo con lo que escribió Sergio A. de Chiapas, la desintegración de la familia es uno de los tantos puntos vulnerables de los que se alimenta el dragón del crimen organizado, se han perdido los valores fundamentales del valor a la vida ¿Por qué? Simple y sencillamente por que estamos viviendo una época de oscuridad, y de maldad a nivel Mundial, ya que en la actualidad al ser humano lo único que tiene en mente es el dinero y el poder, y el dinero es la herramienta con lo que nos maneja Satanás (Diablo, Lucifer, etc..), me toco vivir una experiencia en el poblado de Paso de Ovejas donde masacraron a una familia completa mataron desde al abuelo hasta una bebe inocente de 4 meses, esto es verdaderamente obra del Mal, gente endemoniada por consumir drogas , a la juventud se le ha abandonado, sin darles oputunidad de estudios o empleos bien pagados, jóvenes que les hace falta el pilar del Padre o de la Madre, claro que viene el Mal y los conquista con un poco de dinero, les ofrece poder con armas automáticas, los envuelven con consumo de drogas, ahora le agregamos un gobierno que alimenta ese fuego de Maldad, con crisis financiera, gastando dinero en comprar armas y equipo en lugar de gastarlo en Empleos y Escuelas apoyando a la Juventud , ayudando a todos los jóvenes que están en las esquinas de limpiaparabrisas mediante programas del DIF

30.octubre.11
yarhi, chiapas:

Hola, estoy de acuerdo con su comentario, pero déjeme decirle que tal vez tengan razón y si tiene que ver con la pobreza, pero de espiritu, pobreza de afecto, pobreza de sentimiento, y podran tener cosas materiales, pero la paz que tienen las personas que no tienen dinero y viven tranquilos no se compra, personas que pueden salir a las calles libres, eso no tiene precio.

29.octubre.11
PABLO, GOMEZ PALACIO DURANGO:

HOLA SR. RICARDO B. SALINAS PLIEGO, POR MEDIO DE LA PRESENTE LE ENVIÓ UN CORDIAL SALIDO Y LE FELICITO POR LA LABOR QUE LLEVA A CABO Y LA VISIÓN QUE HA TENIDO DENTRO DEL GRUPO SALINAS Y QUE HA SIDO TODO UN ÉXITO LE FELICITO, LE QUIERO PEDIR QUE ME DE UNA OPORTUNIDAD DE TRABAJO PUES AHÍ TIENE MIS DATOS LO HAGO POR QUE ME ENCANTA EL GRUPO PORQUE SE QUE TIENEN VALORES MUY BIEN ARRAIGADOS Y VALORAN MUCHO A LA GENTE Y LE QUIERO DECIR QUE ME ENCANTARÍA TRABAJAR PARA SU GRUPO DE EMPRESAS DE HECHO ME APASIONA LA CAPACITACIÓN BIEN PUES AHÍ ESTA Y GRACIAS POR SU TIEMPO Y ME PUEDE DEJAR UN MENSAJE EN MI CORREO GRACIAS SOLO PIDO UNA OPORTUNIDAD

29.octubre.11
juan chicali pérez, morelia:

no estoy de acuerdo con eso de que la pobreza genera delincuencia; he vivido 30 años en Apatzingán, y conocí a gentes durante la juventud que eran jóvenes de comunidades rurales, que fueron a trabajar a estados unidos y volvieron con un millon de dolares a los 18 años de edad. es falta de valores, es ir por el dinero a costa de lo que sea, y en eso contribuyen mucho los medios televisivos. le pido manejen programas con alto valor humano, ya que en verdad, lo que actualmente se produce y difunde en tv azteca como en televisa, denigran y ponen valores equivocados en la juventud. asi empezó la música de banda y narco corridos, sin valor musical, pero con un potencial enorme en cuanto a utilidades, dado el bajo nivel cultural de nuestra sociedad; y como había jugosas utilidades, que dijeron las empresas, vamos a apoyar esta música basura, al fin que hay quien la pague, el resultado, una sociedad con valores denigrantes. gracias por su atención.

28.octubre.11
angeles flores trejo, monterrey :

En si la razón verdadera del porque las personas tienden a delinquir en si, a mi muy humilde manera de pensar, no es por necesidad sino por falta de educación. A si de simple, son gente carente de educación moral ya que como siempre le dejamos la responsabilidad a otro y no asumimos la propia de educar a los hijos. Y por otro lado en lugar de ver el libre albedrío vemos el libertinaje. No nos hacemos responsables de nuestras acciones. Es mejor culpar a la sociedad, al mal gobierno, a "la falta de oportunidad", a la desigualdad económica que a nosotros mismos. Y me refiero al "libertinaje" en el aspecto de que nos pasamos al muy humilde respeto y nos enfocamos al complejo del yo primero. Dejamos a un lado el amor al progimo. Y cierro con esto ama a tu progimo como a ti mismo.

28.octubre.11
Angel, Loma del Gallo, Ver.:

Muy deacuerdo con usted Sr. Ricardo, he visto sus proyectos por la tv y son muy buenos para mejorar y revivir esos valores que se estan perdiendo. Digo esto por lo que menciona de que la probreza no es sinonimo de delincuencia, sino que la delincuencia es por la falta de valores, y pues en este poblado vive gente muy pobre pero jamas se a pretendido siquiera delinquir, sino por el contrario se trabaja duro cada dia para poder salir adelante. Y concluyo que la delincuencia es producto de otros factores como la corrupcion, la impunidad y la carencia de valores, mas no de la pobreza.

25.octubre.11
Sergio A, Chiapas:

Hace días estuve en Veracruz y platicaba con una persona acerca de la problematica que está viviendo esta Cd. En un punto personal esto radica en la situación que están viviendo nuestras familias "la perdida de valores y principios morales". Gracias a la globalización hemos modificado y adaptado costumbres, culturas de otros países. Hoy en día el trabajo nos absorve más, tenemos menos tiempo para la familia, los medios masivos nos pintan que debemos tener una vida de película con todo lo que deseamos, donde los valores son poco mencionados e importantes. Aún recuerdo a mi abuela cuando me platicaba acerca de sus tiempos, cuando las madres cuidaban a los hijos, enseñaban los valores y principios; eran quienes consolaban cuando los hijos estaban tristes (en sí la enseñanza sentimental) y los padres se encargaban de llevar el sustento al hogar, enseñar a trabajar, el respeto por la autoridad y hacia los demás. Hoy en día Méxito tiene un alto índice de divorcios, madres solteras, hogares donde no existen valores, ni principios, donde no hay quien corrija ni enseñe de manera adecuada; como seres humanos de alguna manera buscamos ser aceptados a un grupo y nos hacemos de amigos -en ocaciones-"no importando quienes sean estos". Considero que el crear nuevas leyes, nuevas condenas, legalización de drogas, entre otros, no son tan importantes, debido a que no hay una conciencia por parte de los que cometen estos actos, no tienen el sentimiento y el principio esta ahí.

25.octubre.11
Karina Carmona Lagunes, DF. MEX:

Buen día Ricardo. Considero que una de las aportaciones como ciudadanos ante esta carencia espiritual, moral y principios solidos positivos, es que sembremos nuestra semilla de frutos buenos, en el desarrollo humano, iniciando con nuestra familia, con la gente que se encuentra alrededor y con los jovenes que hoy no tienen oportunidades ni de estudiar, ni de trabajar ¡Existe una gran oportunidad para esos Jovenes!, si bien son apoyados e integrados al beneficio social cultural. En Nezahualcoyotl hay espiritu de crecimiento, integremonos como lideres de visión y prospectiva para lograr tener un bien comun. Bendiciones. Att. KCL

24.octubre.11
Ildefonso Hernández Cervantes, Naucalpan de Juárez, Edo. de México:

Mucho agradezco la atención que han tenido conmigo. De acuerdo a su sugerencia aquí el comentario nuevo que en otras palabras menciona prácticamente lo del primero que tuvo problemas. Es innegable que cuando se tienen principios muy firmes y costumbres sanas es poco probable adherirse a los delincuentes; sin embargo, es un hecho que existen muchísimos pobres en situación de pobreza tan extrema que el único camino que encuentran para subsistir es robando o volviéndose delincuentes organizados o no. En estos casos sí está relacionada la pobreza con cuestiones delincuenciales. En mi opinión nadie se ocupa en nuestro México Lindo y Querido, en hacer caso a Desarrollos Tecnológicos, Patentes de Invención e Innovaciones que se han dado y se siguen dando en nuestro país. De corregirse esto, y aprovecharse la creatividad mexicana aunque el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) siga sin funcionar, habría mucho más fuentes de empleo sano y habría generación de riqueza para poder sostener a mucho más gente. Por separado envío a ustedes dos copias de publicaciones mías que han aparecido recientemente en nuestro Periódico "Ecos" del área de Ciudad Satélite. Estos artículos tienen que ver con lo que aquí menciono. Un saludo afectuoso a Don Ricardo Benjamín Salinas Pliego y a su equipo que atiende este espacio.

22.octubre.11
Yan De Valdez, Tamaulipas:

Creo que en efecto ser pobre no te hace delincuente, la violencia, la corrupcion, y todas las cosas que estamos viviendo hoy en dia es por falta de fraternidad de civilidad de valor de espiritu porque es mas facil sacar un billete a hacer las cosas como Dios manda, porque prefieren gastarse millones de pesos en estupideces y a veces ni siquiera lo usan en cosas productivas, deberiamos de tener pena de muerte para todos esos criminales desde el narcomenudista hasta el de cuello blanco y que la sentencia se cumpla de inmediato porque los mantenemos y con todas las comodidades deberian de omologar los sueldos los diputados senadores regidores deberian de ganar el minimo y el que sea corrupto 70 años de carcel sin derecho de fianza y el reincidente perpetua, los jueces y todos aquellos con puestos en el poder no deberian de tener fuero total se supone que estan ahi porque aman servir a los demas si repartieran todo el dinero que se gastan en cada mexicano y se respetara la ley desde el mas pequeño detalle y no dejaramos que nadie se la brincara incluidos los que se encargan de repartirla seria mejor, deberiamos de poner nuestro pais en manos de Dios tambien pero ya es hora de no dejarnos de las manezas de los que tienen poder MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA ! DEBEMOS DEFENDER NUESTRO PAIS DE CUALQUIER ENEMIGO EXTRANJERO O NO, ESTE PAIS ES HERMOSO PORQUE PERMITIR QUE UNOS CUANTOS SE LO ACABEN Y NO SOLO HABLO DE DINERO SI NO TAMBIEN EN LO NATURAL, PORQUE PERMANECER AL MARGEN? PORQUE!

21.octubre.11
Felipe de Jesus Carrillo, México D.F.:

más que la pobreza, considero que debe ser la codicia, hay gente que tiene carreras universitarias y dinero y son unos verdaderos bandidos, asi como existe gente que anda descalza y no tuvo la oportunidad de escuela y es la gente mas integra. vivi dos años en Chihuahua como misionero y pase 9 meses los suburbios de Cd. Juárez convivi con las personas que migraban para buscar un buen nivel de vida. ahi cnocí a lo mejor y lo peor de la sociedad tuve la oportunidad de conocer las colonias ricas y también ahí conoci a la escoria de la sociedad. es díficil hacer un juicio pero vale la pena debatirlo y buscar soluciones antes que dar criticas.

20.octubre.11
Juan M, D.F.:

Uhm Interesante por que dice conocer la base de la piramide?, yo de lo que le he leido y visto creo que usted no conoce la clase baja para nada..... Tecnicamente la delincuencia Organizada son aquellos empresarios que hacen actos fuera de la ley, les llamo empresarios por que es obvio que no es la pobreza lo que los empuja si no la riqueza en si, y empresarios por que sus estructuras son similares, una prueba contundente que el origen no es la pobreza, ni educacion, ni el abolengo o nobleza es este. A lo largo de la historia se ha visto que los paises llevan acabo guerras para mejorar sus condiciones economicas, estos actos despreciables (guerras asesinatos dentro de la ley)llevados acabo bajo el empuje y beneplacito de las clases de buena cuna o dominantes, igual que los delincuentes que aspiran a tener mas.... (pero claro que siempre se dira que son por causas nobles como que el archiduke del nopal vio feo el primer ministro rojo, o que por la libertad.... al final siempre se ve el abuso o ganan algo algunos).... Saludos

19.octubre.11
Ing. Ramón Estrada Espinosa, Zapopan, Jalisco.:

Yo Opino que la pobreza es de quien todo lo desea. Dentro de los reclusorios existe esta; Aqui no se Castiga el Delito sino la Pobreza. Esto es VERDAD.

19.octubre.11
ana murguia, uruapan michoacan:

Es verdad ser pobre no te convierte en delincuente, ser pobre honrado es realmente de gente que tiene mas honor que muchos flojos que prefieren el dinero facil y eso no es caracteristica de la pobreza si no de quienes realmente sin valores tienen mas alma de delincuentes que de clases sociales que los estigman y los pobres prefieren ser pobres a elevar un nivel de vida cuya base sea ir por encima de las demas personas, mi familia fue pobre , pero gracias a un estudio profesional y el animo de ser cada dia mejor hemos salido adelante todos incluyendo a mis padres que cuentan ya con un negocio familiar que les da sustentabilidad vital y ellos nos enseñaron a trabajar y a ganarse la vida honradamente, sin deudas ni morales ni espirituales ni monetarias.

19.octubre.11
Salvador R.G., DF:

Totalmente de acuerdo: ser pobre no te convierte en delincuente. Ése es el discurso de los políticos populistas que debemos desmentir, de otra forma cómo podemos explicar la delincuencia en países ricos? Sí debemos combatir la pobreza, pero al mismo tiempo debemos combatir la delincuencia que tiene otras causas.

19.octubre.11
Concepcion Creel, Mx:

RICARDO PIENSO QUE SE DEBEN ANALIZAR TODOS LOS PUNTOS DE VISTA Y SOBRE TODO SABER ESCUCHAR, DEBEMOS INVOLUCRARNOS TODOS LOS MEXICANOS UNIDOS PARA HACER UN FRENTE COMUN, PERO NOS URGE UN GUIA CON AUTORIDAD Y CARISMA. DESGRACIADAMENTE NO LO VEO CON NINGUNO DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA.

CERRAR

Enviar