Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

El Buen Vecino

Vecinos

La globalización es un fenómeno que llegó para quedarse y en Grupo Salinas creemos profundamente en la integración económica de nuestro continente: pensamos que ésta es la única respuesta válida a un mundo cada vez más competitivo. De hecho, con operaciones en nueve distintos países de América Latina, estamos invirtiendo enormes recursos para encabezar esta tendencia.

En particular, en Grupo Salinas pensamos que, dadas sus enormes complementariedades, México y los Estados Unidos tienen mucho que ganar con una integración económica ordenada.

El pasado 24 de junio, la Cámara de Comercio Estados Unidos-México me honró con el “Good Neighbor Award”, junto a la Secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano: ambos compartimos la convicción de que existe la posibilidad de un mejor futuro compartido para nuestros países.

En el mundo difícilmente podemos encontrar una relación bilateral más importante que la que existe entre México y los Estados Unidos. Estos dos países comparten una de las fronteras más extensas y ricas que existen –en un sentido histórico, cultural y económico.

Sin embargo, como en cualquier otra relación profunda y duradera, también abundan los problemas y éstos nos pueden cegar respecto a las grandes oportunidades que tenemos frente a nosotros.

Desafortunadamente, en tiempos de crisis es común escuchar voces populistas que aseveran que la economía de mercado no funciona y que la globalización ha fracasado. Irónicamente, el simple hecho de que escuchemos esas voces alrededor del mundo es un signo claro del grave error que propagan.

Existe otro populismo, de signo contrario pero no menos dañino, éste es el que demanda que una cerca impenetrable sea construida entre nuestras dos naciones. En Estados Unidos hoy se extiende una visión totalmente sesgada sobre lo que México representa. Se trata de una visión reducida al crimen, las drogas y a la migración ilegal.

Quienes difunden esta visión consideran que las drogas son un problema causado exclusivamente por los mexicanos, pero eligen ignorar que sin demanda, no hay oferta sostenible –las drogas, por cierto, son un problema de salud pública, pero esto es tema de otra entrada.

Los que así piensan, sólo ven la corrupción del lado mexicano y quieren hacernos pensar que las drogas llegan a las calles y a las escuelas ubicadas al norte del Río Bravo por arte de magia.

Es tiempo de confrontar a todas estas voces populistas y de entrar en razón: nuestra relación bilateral tiene muchas más oportunidades que desventajas y más aún en momentos de una grave crisis económica global.

Es un buen momento de reflexionar sobre lo que significa ser un buen vecino: México y los Estados Unidos lo serán por siglos. Es tiempo de imaginar un mejor futuro compartido, y de buscar la forma de alcanzarlo.

Video Discurso RBS frente a la Cámara de Comercio EE.UU.-México


Nota de Hechos: Ricardo B. Salinas recibe el Premio al Buen Vecino

Entradas Relacionadas
Comentarios [14]
Comentar

Comentando en el Blog: El Buen Vecino

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

26.febrero.10
Ernesto Gustavo Rodriguez Rodriguez, San Luis Potosi, S.L.P.:

Antes que todo, deseo felicitarlo por sus interesantes articulos que hablan de nuestro entorno economico. Me refiero en este espacio a la decision del IFE respecto a la multa aplicada a TV Azteca. Segui con detenimiento los reportajes elaborados por sus reporteros sobre los excesivos lujos y sueldos de insulto de los funcionarios de ese organismo , y en particular del presidente del IFE. Es lamentable que el IFE se use para fines partidistas electoreros del partido en el poder. Y responda a intereses particulares mas que servir a nuestro paìs. No es la primera vez que desde el poder se trata de cometer a empresarios exitosos, No cabe duda que la sociedad civil debe ser mas participativa en las decisiones y en contra de las arbitrariedades del poder, tratese de quien se trate. Felicito por mantener ese espiritu de lucha, esta actitud siempre con los tiempos es reconocida. . Ya en otro momento comentare una excepcional experiencia pedagogica realizada en SLP durante 6 años, que tuvo asesoria del Ministerio Cubano de Educacion, exitosa, evaluada por la UNESCO y reconocida como una de las mejores experiencias en materia de calidad educativa en AL. El Presidente de Fundacion Azteca, el Lic. Moctezuma la conocio y constato estos avances. Lamentablemente el PAN y el Gobierno Federal la suprimieron y cancelaron. Hasta cuando me pregunto podremos los mexicanos dejar de ser "lobos del propio hombre"? Muchos saludos y felicidades a sus coolaboradores y equipo de trabajo.

28.septiembre.09
Ernesto Gustavo Rodriguez, San Luis Potosi:

Antes que nada mi sincera felicitacion por el merecido reconocimiento en los Estados Unidos. Ciertamente las relaciones entre Eu y Mexico deben ser mas constructivas}, mas alla de nuestro mutuo desconocimiento de las enormes potencialidades productoras que tenemos. Algun dia comente con unb banquero americano que los muros divisorios no existirian si los empresarios mexicanos tuviesemos mas vision para penetrar y presentar proyectos y demanda de financiamientos para desarrollar la riqueza humana y material que contamos. Un proyecto de transferencia financiera asi como lo existe en la tecnologia seria positiva para explotar adecuadamente las potencialidades productivas. Solo en Texas se concentra casi la mitad de la poblacion hispana en los EU. Si consideraramos las entidades mexicanas que mas relacion tenemos con los EU en el tema de remesas, veriamos que es posible focalizar aquellas acciones de produccion y comercio y fortalecer este vinculo que per se existe. Los mexicanos y los americanos nos desconocemos tanto que no sabemos donde estan nuestras fortalezas comunes. Le felicito por su blog y espero nutrir con ideas su espacio. Le saludo respetuosamente. Lic. Ernesto Gustavo Rodriguez/CEO/ Rodriguez De Lira y Asociados SA de CV

30.julio.09
ISRAEL PEÑA AMADOR, saltillo coahuila:

ANTES QUE NADA FELICIDADES POR EL GRAN RECONOCIMIENTO QUE RECIBIO EN LOS ESTADOS UNIDOS,Y EN LO PERSONAL ME LLENA DE ALEGRIA EL TENER UN GRAN LIDER Y UNA PERSONA QUE SIEMPRE SE PREOCUPA DE SU GENTE DENTRO Y FUERA DEL PAIS DANDO A CONOCER TODAS LAS RIQUEZAS NATURALES Y ARQUEOLOGICAS QUE TIENE NUESTRO MEXICO Y SU GENTE PARA TODO EL MUNDO, DEJANDO A UN LADO LA MALA IMAGEN Y CONCEPTO QUE ALGUNOS TIENE DE NOSOTROS, NO MEQUEDA MAS QUE AGRADECER LA OPORTUNIDAD QUE ME DIO PARA PERTENECER A SU GRUPO.

03.julio.09
Octavio Ramírez, D.F.:

De acuerdo, difícilmente podemos encontrar una relación más importante entre dos países. El problema es que ésta siempre ha sido una relación desigual e injusta. Es tiempo de despertar y de mostrarle a los gringos que no somos su patio trasero, y que buscamos ser sus socios en igualdad de términos y esto nos conviene a los dos en un mundo cada vez más competido.

30.junio.09
martha lopez, mexico, d.f.:

En principio sumarme a las felicitaciones por este merecido premio. Me uno a lo ya dicho respecto a que los dos vecinos deseamos que nuestra relación bilateral, dada por la insoslayable geografía, se vea reforzada por la buena voluntad ya que es un hecho que estamos compartiendo el futuro; pongamos fe en que nuestra mutua prosperidad sea dada en simetría.

30.junio.09
Daniel Gassie, Televisoras Locales:

Es común polarizar la imagen de USA, disfrazándolos de villanos y atribuyéndoles la mayoría de nuestros males o enalteciéndolos al nivel de deidades en el Monte Olimpo. Si los culpamos, lavamos con demasiada facilidad nuestras propia culpas y si los exaltamos, los colocamos en un pilar inalcanzable. Como buenos vecinos, lo ideal es poner en la balanza las virtudes y debilidades de cada quien, para asi mutuamente fortalecer, complementar y enriquecernos. Sin duda, la globalización encoge al mundo. Diariamente aprendemos lo indispensables que resultan los demás para poder progresar, aunque esta visión no siempre fue clara para USA. En cuanto a las voces populistas… afortunadamente esas cada día disipan más su credibilidad en ambos lados de la frontera.

30.junio.09
luis, US:

Is great to see that an organization takes the time and effort in looking to find and reward people that are "Good Neighbors" to the USA. In order to maintain a leadership posititon we, the USA, need to acknowledge and bring to light those that are and encourage the relationship to grow and flourish. Congratulations US Chamber and thank you Mr. Salinas

30.junio.09
RENE M., toluca:

Voy de acuerdo que hay que tener buenas relaciones con los paises de nuestro alrededor y más aún con los que podemos salir adelante, sin embargo por que todos estos paises en la mayoria siempre ven a México con signo de pesos, por que en invertir totalmente en maquinaria y personal extranjero y no invertir a la par en personal mexicano y maquinaria, por que comprar frutas y verduras extranjeras y por que no invertir en lo mexicano que tambien es de buena calidad, en pocas palabras invertir más en México y hacer que entre más dinero extranjero sin demasiada inversión en ello. La droga y los problemas que lleva con ello es un tema sumamente dificil pero no imposible y yo creo que cada país tiene lo que cosecha, entonces sería bueno que cada cosecha el propio agricultor lo recoga y no decir a cada rato que México es el culpable siendo que E.U. tiene demasiada cola que le pisen. Por otro lado felicidades por el premio ya que es una buena oportunidad para el grupo salinas abrirse puertas y además para todos los que laboramos.

29.junio.09
CarlosLozano Medrano, Torre A sexto piso:

Primero quiero felicitar a Don Ricardo por el premio recibido y después por los conceptos vertidos que muestran su liderazgo claro y honesto, al vecino hay que decirle con claridad nuestro modo de ver nuestras relaciones y lo que gira alrededor de ella. Un premio que no ha silenciado su conciencia. El libre mercado, la globalización, la inmigración, el tráfico de drogas y cualquier tema requieren de ambos lados un manejo dentro de la escala de valores morales y de leyes congruentes. Los compromisos y las responsabilidades son de ambas partes, dos naciones donde la mayoría de sus habitantes se esfuerzan por mantener y mejorar sus condiciones de vida. Pero también reconocemos que en ambos lados hay deshonestidad, que es una minoría que es muy visible por sus comportamientos y actividades negativos. Reconozcamos nuestras afinidades y diferencias, nuestras cualidades y defectos. Aun cuando Estados Unidos es un modelo para México en muchas actividades, en otros muestra sectores decadentes. Nuevamente lo felicito Sr. Salinas Pliego muestra usted amistad pero no sumisión. Como seres humanos: iguales. Estamos de acuerdo no a los populismos de ningún color.

29.junio.09
Oliver I. Pozas, México, D.F. :

Como cualquier relación humana, una relación diplomática y comercial entre dos naciones tiene sus altibajos, conflictos y dificultades. Muchas felicitaciones por este premio, pese a la relevancia que pueda o no tener, es un reconocimiento a una labor y eso es lo que hace importante a cualquier premio o reconocimiento. Tristemente, para la comunidad internacional, hablar de nuestro país implica corrupción y crimen organizado, algo de razón tienen quienes lo ven así, pero igualmente tener algo de razón no es tenerla toda completa, y que gran parte de los problemas en Estados Unidos de los cuales se acusa a los mexicanos, en realidad son resultado de su propia actitud cerrada y ciega.

29.junio.09
Eduardo Quero, televisoras locales:

Todos los premios son importantes, no vacios, todo lo que la sociedad nos reconoce, es por que de cierta manera nos lo hemos ganado, eso se llama abonar, para cosechar en un futuro, para que sus hijos, sigan la huella que usted a dejado, no para superarla, pero si para continuarla, nosotros como padres damos el ejemplo de PATRIOTISMO Y DE AMOR HACIA TUS SEMEJANTES,que son VALORES que hemos dejado de mover en el corazon de nuestros seres queridos, yo comparto con usted este premio, porque trabajo para usted y me siento orgulloso, que aunque fracasemos con nuestra seleccion, tengamos un mexicano que se pone la CAMISETA DE MEXICO Y LA SUDA,y que le demuestra al mundo que es MEXICANO se que siempre su familia desde sus abuelos y sus padres han estado comprometidos con todos los mexicanos, pues al darles la oportunidad de trabajar eso es una excelente ayuda, asi que FELICIDADES, por demostrar que en mexico no solo hay sombreruros y mecapaleros, sino que tenemos tambien gente con vision y madurez para abrir nuevos caminos hacia el desarrollo y la buena vecindad, que es lo que se necesita, para todo el mundo. ACTITUD de SERVICIO.

29.junio.09
Bero, DF catyc:

ola!! pues si la verdad es que tienes mucha razon; principalmente nosotros no somos los malos de la historia ni tampoco la mala infuencia en todo lo malo que pueda pasar en el contienete americano... ademas es muy cierto ello demandan demaciadas cosas que nosotros tenemos; la verdad si es mega malo pero, asi como teemos y hacemos cosas malas y no de muy prova procedencia tenemos muchas cosas buenas yo creo k mas bein deberiamos hacer un estudio FODA para contrarestar lo malo de lo bueno que tenemos como pais

29.junio.09
Juan M, D.F.:

Uhm pues bien por usted, por haber recibido ese premio.... Aunque a mi lo de los premios me parece algo vacio y fastuoso, que no indica nada en realidad si acaso ser un reconocimiento por seguir unos patrones establecidos, si tenemos suerte que no influya algun otro motivo de intereses. hablo de los premios en general. A usted siempre le noto en un vaiven, aqui hay un poco de contradiccion Globalizacion hablamos del mundo de Todos, de integracion del continente (Bloques) y hablar del vecino es otra cosa. La economia de mercado pues no ha demostrado su eficiencia mas que para unos cuantos, la globalizacion pues ya esta visto lo de los bloques y de las empresas, yo me pregunto realmente que pasaria con Grupo Salinas si queda al libre albedrio de fuerzas y no con las condiciones imperantes en el pais. No se, pero el canibalismo economico, se ha propagado por el mundo, mas en esta crisis (crisis que vino de afuera como dice el PAN jajajaja), populismo, economia de mercado, etc,etc, cliches, puffff que decir, si la tendencia es crear mucha pobreza y fundaciones como paliativos pues si la economia de mercado es un rotundo trienfo!!!!!, pero si es para que el mundo viva mejor, pues fracaso total, ahhhh debo ser un populista!!!! Uhm hablamos del muro del vecino y no vemos el muro invisible al sur de Mexico, si frontera con guatemala y Belice, Estaria bien un "Award" ahi no?. Saludos

29.junio.09
Tezcatlipoca, México, DF:

Estoy totalmente de acuerdo: incluso Robert A. Pastor, especialista en temas interamericanos, la relación de México, Estados Unidos y Canadá, es la más importante a nivel mundial por el volumen de población y del PIB, además de ser más rentable que lanzar bombas en Medio Oriente.

CERRAR

Enviar