Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Sandy Hook

Sandy Hook

Mañana se cumple un año desde el trágico evento donde un joven desequilibrado, en un arranque de ira incontrolable, asesinó a sangre fría a veinte niños y a seis adultos en Sandy Hook, una escuela primaria en Newtown, Connecticut. Su madre, quien también pereció, era una entusiasta e irresponsable coleccionista de armas.

Ese día, no pude dejar de escribir una pequeña reflexión en mi blog:  Asesinar la esperanza. Como padre de tres niños pequeños, y tres mayores,  simplemente no puedo olvidar ese trágico suceso. Esta masacre sólo fue superada por la que ocurrió en Virginia Tech en 2007.

Unos días después de este acontecimiento inconcebible, casi todos los políticos en EE.UU. manifestaron su indignación y algunos incluso lloraron en público —otros simplemente guardaron un silencio conveniente a la industria armamentista-. En ese momento, muchos consideramos que ya habíamos tenido suficiente y que era el momento de abrir un intenso debate sobre el comercio incontrolable de armas. El presidente de Estados Unidos fue a Newtown y prometió tomar medidas severas. Muchos esperamos un cambio.

¿Qué ha pasado? Casi nada

Connecticut se convirtió en el tercer estado en endurecer sus leyes sobre armas de fuego: 160 tipos de armas fueron prohibidas, se estableció un límite a la compra de municiones y cargadores y los solicitantes deberán ahora contar con una certificación de salud mental. Aun así, me parece increíble que incluso en Connecticut son más estrictos los requisitos para manejar un automóvil que para disparar un arma de fuego.

El 29 de agosto pasado, el presidente Obama promovió dos iniciativas ejecutivas para controlar el comercio de armas que fracasaron en el Congreso —lo que ya no sorprende a nadie.

La triste paradoja es que en octubre se empezó a demoler Sandy Hook, que no es ninguna forma de resolver el problema, sólo de olvidarlo, aunque eventualmente se construirá otra escuela.

De acuerdo con datos publicados por The Huffington Post, en los últimos siete años han perdido la vida 934 personas en tiroteos de este tipo en Estados Unidos y según un artículo publicado por Bloomberg, para 2015 las muertes por armas de fuego superarán a las provocadas por accidentes viales —aun con el incremento notable en este tipo de accidentes causado por “manejar y enviar mensajes”-. De hecho, en 10 estados, esto ya ocurre.

Ya he comentado que el comercio incontrolable de armas en Estados Unidos es un problema atroz que no sólo daña a ese país. Por ejemplo, en México la delincuencia organizada nutre su arsenal en armerías ubicadas cerca de la frontera y la violencia que provocan se expande hasta Centroamérica y ningún político, ni siquiera el presidente de los Estados Unidos, se atreve a desafiar a la poderosa Asociación Nacional del Rifle y a los practicantes del culto a las armas. Es una situación desastrosa que afecta a millones de personas a través de todo el continente. Ahora esperamos que los políticos no lloren y que actúen con valentía.

A un año de la masacre en Sandy Hook, mis pensamientos están con los niños y sus familias.

Entradas Relacionadas

Asesinar la esperanza

No se puede ocultar lo obvio

Rápido y furioso

¿Podemos cambiar armas por violines?

Comentarios [6]
Comentar

Comentando en el Blog: Sandy Hook

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

19.marzo.14
celina willis garcia, hermosillo, sonora:

algo demasiado triste, como existe gente loca asi como esa persona hay muchos desgraciadoo ya le tocara en el lugar donde se encuentre

16.diciembre.13
David Araico, Algún lugar del mundo:

¿Qué está pasando con esta sociedad?

14.diciembre.13
Marco J. Montellano, Edo. de Méx. México:

Es demasiado triste enterarse de cosas como estas, solo que yo no le llamare accidente ya que esto es resultado de conciencia de unos y la falta de conciencia de otros, es probable que los que defienden las armas, sean, personas que no les interesa nada que no sean ellos mismos, eso es parte de la conciencia individual pero inconsciente social. El otro problema es que por lo menos en estados unidos y que ahora ya se generalizo el bullying, promueve comportamientos en todos los sentidos fuera de lo normal, es una lastima que el razonamiento sea uno de los aspectos menos promovidos y más desalentados en los ámbitos del desarrollo humano aun en las mismas escuelas. Solo se que el resultado de nuestro propio comportamiento negativo da como resultado acciones como esta, desde lo más profundo de mi alma, corazón y conciencia repruebo a lo más indigno de la esencia del ser humano ya que solo da como resultado nuestra propia auto destrucción.Lo peor es que falta demasiado tiempo para superarnos a nosotros mismos ¿Cuanto tiempo sera?

14.diciembre.13
Louis , Miami :

Thank you for not letting us forget

14.diciembre.13
Arturo Zárate Vite, México, D.F.:

Mientras el problema no se resuelva desde la raíz, lamentablemente seguirá causando tragedias. Hay que promover el culto a la paz.

13.diciembre.13
Marina, Mexico:

Que Triste saber q hoy, nuevamente EU, nuevamente una escuela y nuevamente un terrible incidente con armas.

CERRAR

Enviar