Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

Que no pase en México lo que pasa en Grecia

Imagen de Blog Que no pase en México lo que pasa en Grecia

Comparto con gusto en este espacio mi artículo de opinión que fue publicado en El Financiero y El Horizonte.

En julio de 2011 publiqué una entrada en mi blog, “Lecciones griegas”, en donde describí la terrible situación de ese país y enfaticé que la disciplina financiera es importante en todos los ámbitos, especialmente en el espacio público, señalando los peligros de un gasto gubernamental excesivo.

Cuatro años después, vemos que la lección no se aprendió. La situación en Grecia, lejos de mejorar, empeoró y los llevó a firmar un tercer rescate financiero, en condiciones mucho más duras. Paradójicamente, el pasado 20 de septiembre, Grecia celebró elecciones parlamentarias que, por increíble que parezca, tuvieron como resultado la reelección de la izquierda radical, encabezada por Alexis Tsipras. Este resultado electoral nos demuestra que el problema en Grecia va mucho más allá de un déficit fiscal. Hoy, el país de Aristóteles y Platón se encuentra a la deriva y no encuentra su camino hacia la modernidad.

La raíz del problema griego se ubica en la mentalidad de una nación envejecida que es incapaz de aceptar la urgente necesidad de realizar reformas profundas que la hagan más competitiva. En Grecia, hoy encontramos una creciente preferencia a favor del proteccionismo, el endeudamiento y la sobre-regulación.  Allí se tolera la corrupción mientras se ve con desconfianza cualquier medida que promueva la competencia, la innovación y la productividad.

En su reciente artículo, “Los cimientos de la fallida economía griega”, el destacado economista Edmund S. Phelps analiza con bastante claridad la situación. En resumen, Phelps refuta a otros economistas, como Paul Krugman o Joseph Stiglitz, que culpan a la austeridad fiscal de los niveles crecientes de desempleo. Desde su punto de vista, el verdadero problema es que la política griega está plagada de clientelismo y corrupción.

Para Phelps, “dos fuentes importantes de prosperidad han sido bloqueadas por el sistema griego. Una es una abundancia de empresarios enfocados en detectar y explorar nuevas oportunidades de negocio. Sin estos empresarios, Grecia realiza una labor deficiente para ajustarse a un mundo cambiante (…). La segunda fuente de prosperidad ausente en Grecia es un cúmulo de gente de empresa enfocada en la creación de nuevos productos y procesos cada vez más eficientes”.

Phelps considera que la solución al Problema Griego va mucho más allá de una quita a su deuda o un ajuste fiscal. Si los jóvenes griegos quieren tener un futuro en su país, necesitan romper con actitudes e instituciones propias de una economía pre-moderna.

Dos Méxicos

Nosotros debemos aprender de esta experiencia. Coincidentemente, en su edición del 19 de septiembre, el artículo de portada del semanario The Economist mencionó la existencia de “dos Méxicos” distintos y las lecciones que esto representa para el desarrollo de las naciones. Por una parte, en nuestro país tenemos empresas globalizadas, modernas y ultra competitivas que siguen estándares mundiales de calidad y eficiencia. También contamos con gente joven, preparada, productiva y muy trabajadora. En palabras de este semanario, “México cuenta con la base industrial más amplia y sofisticada de América Latina”.

Desafortunadamente también nos acosa el clientelismo, la corrupción, severos huecos en el Imperio de la Ley y ciertas tendencias populistas.  En este entorno, el Banco Interamericano de Desarrollo recientemente consideró “alarmantes” los niveles de pobreza que aún existen en nuestro país.

Hoy debemos mantenernos muy alertas para evitar seguir la trayectoria griega. En México, en los últimos años, se han prendido varios focos rojos importantes: (1) desde 2014, la carga fiscal se ha incrementado considerablemente, lo que afectó de manera sensible la confianza del consumidor y del productor, con lo que la inversión fija bruta se ha estancado, sin mencionar el empobrecimiento generalizado que causan los mayores impuestos; (2) la carga regulatoria también se incrementa todos los años, con lo que se desincentiva la creación de empresas y por consiguiente el empleo, y (3) la deuda pública federal como porcentaje del Producto Interno Bruto se duplicó en los últimos años, de acuerdo con datos de la misma Secretaría de Hacienda (como podemos ver en la gráfica). Todas estas son muy malas noticias para México y el endeudamiento público es siempre una falsa solución que afecta a las generaciones futuras y es especialmente dañino.

Es fundamental que en nuestro país ignoremos las falsas promesas del populismo, avancemos en el combate a la corrupción y nos mantengamos alejados de políticas públicas que han llevado a países como Grecia, Venezuela, Argentina y más recientemente Brasil, a la ruina.

También es muy importante que logremos una Reforma Fiscal que realmente promueva el empleo y la inversión. Hoy encontramos en el mundo, y en nuestro mismo México, lecciones económicas y políticas muy duras pero fundamentales, que nunca debemos olvidar para que no pase aquí lo que pasa en Grecia.

Entradas relacionadas:
Comentarios [11]
Comentar

Comentando en el Blog: Que no pase en México lo que pasa en Grecia

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

23.octubre.15
yoyita alvardo, cancunquintanaroo:

La corrupción no es nada nuevo para nadie, pero se han preguntado ¿qué estamos haciendo nosotros como ciudadanos para cambiar esta situación? La educación empieza en casa. Muy buen blog licenciado Salinas.

19.octubre.15
Gustavo Castillo Sánchez, México DF.:

México tiene un gran problema y es la corrupción. Sé que este comentario no es nada nuevo, pero no sólo le llamemos corrupción a dar "mordida" a un policía de tránsito, la corrupción afecta al país hasta en su infraestructura. ¿Cómo podríamos salir de esa mala planificación de nuestra ciudad? ¿Cuántas colonias han surgido de la nada, gracias a decisiones populistas de nuestros gobernadores? ¿Cuántas casas habitación fueron creadas con dinero otorgado a "supervisores corruptos", sin realizar estudios serios para asegurar los servicios básicos? ¿Los nudos viales, debido a la pésima logística de las vialidades? Definitivamente no podremos sobresalir hasta no poder enderezar todo el desorden de las cosas básicas, no es posible que una de las maneras más eficientes y productivas de obtener ingresos provenga del comercio informal. ¿De qué nos sirve actuar de manera legal en los negocios, en nuestra vida personal, si al hacer esto, quedamos en absoluta desventaja? Requerimos un renacimiento financiero, social y cultural, para poder hablar de ser eficientes y no sólo evitar hundirnos en el destino. Echemos un vistazo a Hernando de Soto en su libro "Los misterios del Capital", necesitamos componernos desde lo fundamental.

13.octubre.15
MARCO ANTONIO GONZÁLEZ BRIZUELA, Ciudad de México:

Creo no coincidir por lo menos en un 80% con su comentario, no sería coherente con la realidad. Existe una área que no se comenta y debería ser esgrimida en forma clara, sin tapujos, ni demagogias. Me refiero al aprovechamiento de los recursos naturales, concretamente la fauna y flora silvestre de nuestro país. Es un tesoro que no se ha aprovechado de manera razonada y muy por el contrario (con argumentos populistas) se esgrime en "defensa" de un recurso que es de todos y no es de nadie. Ya lo comentaba el Sr. Presidente respecto a Chiapas y su riqueza en recursos naturales que contrasta con el rezago económico del estado.

12.octubre.15
Tomas Cobos, Reynosa:

To prevent Mexico to have a situation like Greece, it is necessary to stop the municipalities and states to keep asking loans, they need to generate the resources to pay their improvements and needs. But we have to start in DF and the corruption of politicians, presidents and governors. Corruption in municipalities has increased in the last 20 years, which can lead us to "have a situation like Greece."

06.octubre.15
Luis javier, Monterrey:

¿Lección griega? En este país no necesitamos ver a otros para ver los errores, conocemos los problemas que hay en México. El problema es que hacemos poco o nada por resolverlos y los pocos líderes que lo intentan al poco tiempo acaban sumergidos en la apatía y la insensibilidad de los demás.

06.octubre.15
HÉCTOR Javier, México DF:

Me gusta su nivel de análisis. No es pretencioso, cita a autores contemporáneos, artículos recientes y se enfila a preocupaciones sencillas y de mucha actualidad. Creo que realiza un papel destacado como un top 5 de los Forbes mexicanos. Felicidades.

04.octubre.15
Luis, Toluca:

Sr. Salinas, nuetro país es tan rico en varios aspectos, pero pobre en conocimientos, lo que ha permitido durante años estar inmersos en la corrupción y populismo. Saludos

03.octubre.15
LUIS IBARRA ESCOBAR, Tampico Tamaulipas.:

El alto grado de corrupción y descomposición social se genera en los diferentes niveles de gobierno, ya que nuestros representantes buscan su beneficio propio, tal como lo hemos visto en el manejo financiero federal. Es por todos sabido el desaseo financiero de gobernadores como el del sinvergüenza de Coahuila, que con tal cinismo ha llevado a su estado a situaciones vergonzosas de incapacidad financiera, sin que el Presidente de la República ponga un alto y un ejemplo a estos delincuentes, que tenemos de sobra encumbrados para dilapidar el erario en forma criminal. Así sucedió en Grecia, cuando los legisladores maquillaron sus estados financieros, para dar al pueblo una imagen de bienestar sabiendo de antemano que la mano que la justicia jamás llegaría a ellos y que el pueblo tendrá que soportar y pagar por sus malas gestiones y soberbia administrativa. Estas acciones no se detendrán hasta que estos perversos e insaciables individuos sean exhibidos y llevados a la cárcel, porque resultan más dañinos y poderosos que un “Chapo” Guzmán. Mi pregunta es ¿por qué sabiendo y conociendo el delito no se ejerce acción penal contra todos ellos? Quizás la respuesta es que todos tienen cola que les pisen y de esta manera no hay nadie disponible que cierre las puertas de la prisión.

03.octubre.15
florentino de lka cruz, xalapa, ver:

Muy de acuerdo con su opinión respecto del endeudamiento, los gastos y los gobiernos proteccionistas. Desde un ámbito global y hasta en cada caso personal, cada uno debe de mostrarse muy cauteloso a la hora de gastar y tratar de invertir mejor.

01.octubre.15
Gabriel, D.F.:

Vamos que volamos para allá con estos gobernantes corruptos. ¿Qué nos espera, si ahora la situación económica está complicada? Saludos.

01.octubre.15
ICGR, TIJUANA:

Muy buena información señor Salinas y ojalá entendamos la lección, aunque lamentablemente la ignorancia de los mexicanos en economía hace tener grandes dudas acerca del futuro del pais. Es triste ver cómo las ideas populistas son bien recibidas por el pueblo, sin cuestionarse su implementación y eficacia. Ojalá desde la secundaria enseñaran a los niños la importancia de la economía y de sus finanzas personales. Los niños pierden el tiempo aprendendiendo cosas que difícilmente van a poner en práctica en la vida. Necesitamos una reforma en los planes de estudio y empezar a educar a los niños de acuerdo a sus talentos.

CERRAR

Enviar