Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

¿Por qué se colapsan las naciones?

Ricardo Salinas comparte su visión del libro 'Why Nations Fail'

Agradezco la oportunidad de colaborar con Newsweek en español. Comparto con ustedes mi primera contribución enviada a esta revista que circula a través de todo el continente.

Las naciones en desarrollo muchas veces encuentran obstáculos en su camino a la prosperidad. ¿Cuáles son estos obstáculos? Sistemas educativos caducos, burocracia, corrupción y gobiernos que restringen las libertades fundamentales, son algunos de los más importantes.

Considero que para superar estas y otras barreras es condición necesaria generar un verdadero cambio cultural cuyos pilares sean la educación, la creación de empresas y la innovación. Debemos reconocer que en los últimos 20 años, algunos países de América Latina han dado pasos importantes hacia el desarrollo pero siempre debemos preguntarnos qué puede fallar.

Al respecto, Daron Acemoglu y James Robinson en su libro Why Nations Fail, nos ofrecen una visión interesante sobre el desarrollo, o su carencia.

No obstante, tengo que aclarar que no estoy de acuerdo con algunas de sus afirmaciones  bastante sesgadas sobre México. Por ejemplo, el libro compara injustamente Nogales, Sonora con Nogales, Arizona, o a Bill Gates con Carlos Slim.

Específicamente comenta que Slim no debe su fortuna a la innovación sino sólo al poder monopólico, mientras que Bill Gates, sí. Me parece ver aquí una cierta dosis de hipocresía puesto que a nivel mundial se ha tocado precisamente el tema del poder monopólico de Microsoft en el mercado de los sistemas operativos para computadoras personales—un mercado con un valor de muchos miles de millones de dólares.

La privatización de Telmex, un gigantesco monopolio estatal que ofrecía un terrible servicio a los usuarios hace dos décadas, fue una buena idea mal ejecutada. Desde mi punto de vista, el proceso de privatización de Telmex fue transparente, libre de corrupción y en orden pero desafortunadamente no tuvo el mejor resultado para México porque efectivamente se mantuvo gran parte del poder monopólico de la empresa— un poder que aún padecemos pero que puede disminuir con la nueva regulación en la industria.

Fuera de ciertas comparaciones injustas e hipócritas, y de que estos autores han sido seriamente cuestionados por malas prácticas académicas, creo que hay algunas lecciones importantes en su obra.

De acuerdo con esta visión,  las instituciones políticas y económicas de un país son determinantes para su prosperidad —o su colapso—. De acuerdo con estos autores, existen dos tipos básicos:

  • Instituciones extractivas: generan privilegios para pocos y ningún beneficio social;
  • Instituciones inclusivas: distribuyen y generan incentivos positivos para un espectro más amplio de la sociedad.

 

Acemoglu y Robinson mencionan al sistema de encomienda, al modelo colonial español, al sistema juche en Corea del Norte y al apartheid como ejemplos de instituciones extractivas, cuyo factor común es una estructura de poder centralizado, burocrático y autoritario.

Las instituciones extractivas destruyen la riqueza y distribuyen el poder entre una pequeña élite, su existencia se basa en la aversión al cambio y en este sentido son totalmente conservadoras.

Estas instituciones van totalmente en contra de un concepto fundamental acuñado por Joseph Schumpeter: la destrucción creativa; que es cuando la innovación y el avance tecnológico reemplazan lo viejo por lo nuevo y generan cambios políticos, ideas transformadoras, libertad y desarrollo.

Al margen de esto, me llama mucho la atención que al conservadurismo a nivel mundial típicamente se le asocia con la derecha. Paradójicamente, en México y otros países latinoamericanos la izquierda suele ser más conservadora, al oponerse sistemáticamente a cambios que son fundamentales para hacer nuestra economía mucho más competitiva y a nuestra sociedad más próspera.

Regresando a los autores, el ejemplo histórico de transformación que señalan con más claridad es la llamada Revolución Gloriosa (Inglaterra, 1688) que limitó el poder del rey, aumentó las facultades del Parlamento, rompió los monopolios de la corona y abolió muchos impuestos.

De acuerdo con esta obra, la generación de una sociedad más libre y plural y el establecimiento de instituciones económicas abiertas fue el germen de la Revolución Industrial, de la que nos beneficiamos todos.

La naturaleza competitiva de las instituciones inclusivas favorece el avance tecnológico, la expansión de los negocios, la inversión y el uso eficiente de las capacidades creativas de las personas. No es casualidad que los procesos de industrialización y cambio tecnológico vayan de la mano de la creación de este tipo de instituciones.

Aunque no coincido con todas las conclusiones de esta obra, no me queda la menor duda de que en México necesitamos construir instituciones abiertas y terminar con las instituciones extractivas que tanto nos dañan –una buena reforma energética sería sólo un primer paso en  esta dirección.

Es evidente que las naciones fallan cuando sus rezagos económicos y políticos impiden el bienestar y la prosperidad de sus ciudadanos, cuando las instituciones se convierten en lastres y cuando el autoritarismo frena la innovación y limita la libertad de los individuos. Ya he concluido que el excesivo gasto público y los incesantes incrementos en impuestos también son causas del colapso de las naciones.

El cambio cultural y nuestro eventual tránsito hacia el desarrollo, depende de nuestra activa participación como ciudadanos. Para evitar el colapso y lograr la prosperidad de nuestra nación, debemos reflexionar y actuar, imaginar un mejor futuro y después encontrar la forma de llegar a él.

 

Entradas Relacionadas
Comentarios [7]
Comentar

Comentando en el Blog: ¿Por qué se colapsan las naciones?

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

22.noviembre.13
Jorge Ram, Portugal:

Hola Roberto, lo mismo pero en pocas palabras, es como que supieses que viene un gran tornado, entonces, hay que dejarse de tonterias, y decir, miren lo que pasa.. si no empezamos a movernos con efectividad vamos a quedar atrapados en el Temporal. Creo que para las personas con un poco de conciencia, no seria muy dificil de entenderlo. Que es lo que pasa, que EN piensa que podra sustituir la mano de obra no tecnologica en sus periferias. Y los Anericanos estan como un gato patas arriba, ya que ellos mismos usaron la mano de obra china para hacer crecer su modelo de produccion y les salio el disparo por la culata. Ahora, buscan cualquier pretexto para intentar detener a China, mas si damos una vuelta por el mundo, veras Chinos en todas partes, mas Americanos solo en USA. Solo ruego en que el Colapso Interno de USA no termine en la confianza en estos de que su aparato tecnologico de guerra lo arregle. Como siempre ha sido en la Historia Humana. Lamentablemente, Las Armas tienen la ultima palabra.

22.noviembre.13
Jorge ram, Portugal:

Hola Roberto.Excesivamente complejo el panorama. Latinoamerica se halla en el medio de una fusion cultural de Oriente con Occidente. La Europa Nordica(EN) ha tomado conciencia de ello, de ahi su apuesta por el I D y la descentralizacion productiva atraves de la Tecnologia. Ante el surgimiento del monstruo cultural chino que fagocita los sistemas de produccion clasicos de occidente, la (EN) se repliega ante ese crecimiento foraneo y se centran en el asset que le asegura adaptacion e inclusion en el futuro Globalizado. Mas, la ventaja es que tienen una sociedad civil preparada para ese reto. En cambio, La periferia europea y latinoamerica, son hibridaciones culturales que no tienen la potencia laboral esclavista de la China ni la cultura de desarrollo tecnologico y aislamiento interpersonal nordico que facilita esta descentralizacion. Despues,los paranoicos belicistas en USA,Rusia que no ven forma de detener el proceso buscan estrategias camufladas para la preservacion de su anquilosado poder.La bomba atomica introdujo a la naturaleza como arma.Esperemos ver crecer a China y las tensiones geo-politicas en aumento. Hay que abrir los ojos al mundo, actuar individualmente con mucha inteligencia y buscar las coaliciones mas inmediatas que se integren a ese gran proceso que parece inevitable.Hispanoamerica con conciencia de ello, de seguro, dejarian sus peleas de gallos y paranoias internas buscando una integracion realista, descentralizante y global.

14.noviembre.13
Roberto, App Móvil [iOS]:

En México las reformas y las que están en discusión son primer paso, sin embargo es necesario agotar la corrupción , desarrollar el campo, la ganadería. la seguridad de la propiedad . crear empresas rurales con solidez , el empleo para los ciudadanos que cubran las necesidades básicas de su familia , hacer crecer la economía en los estados. esto provocara también la disminución de migración, que se vayan a las ciudades, además por añadidura se abatiría la delincuencia, subsidios etc.etc.

14.noviembre.13
Jorge Ramos, Portugal:

Hola Mario La realidad es extremadamente compleja y apesar de los avances en la busqueda de un conocimiento verificable y cientifico han sido notables, en campos como la física, actualmente, nos encontramos en panhales acerca de los factores que influyen las tendencias del comportamiento individual, por lo consiguiente, en la escala social se hace difusa una observacion realmente objetiva. Hay especulaciones y teorias pero ninguna podria presumir de una objetividad experimental y/o infalibilidad predictiva. Por eso es que esta clase de elecciones son muy dificiles de sistematizar. Sin embargo, se pueden establecer mecanismos de observacion tecnologica que por su condicion nunca engrosaran el Estado y asi aprender del comportamiento. En el mundo de los egoistas, Cualquier individuo o grupo de individuos que se sintiesen en condiciones de regir el colectivo, deberia hacer un acuerdo de observancia tecnologica 24/7 en favor de la trasnparencia. Se que a muchos les parecera Orweliana esta idea, mas la transparencia de la accion es fundamental para el control de la corrupcion. Obviamente, el sector belico industrial siempre estara lleno de secretismo. Ya tenemos el Caso de la NSA donde observamos que esta

14.noviembre.13
Jorge Ramos, Portugal:

Hola Ricardo, Cuando se observa el mundo a escala global, es paradojico, porque a este nivel el ser humano pierde en cierto modo su protagonismo moderador del entorno. Padecemos entonces, de una especie de Ideocentrismo Humano, es cierto, la accion humana modula el entorno. Mas en la escala global, lo que modula la accion humana son los recursos energeticos. La crisis generalizada a nivel Occidental que se experimenta tiene su fundamento economico en la distribucion de las materias primas energeticas, el mercado comercial es un derivado de esta danza que es mediatizada a traves de intereses Corporativo-Estatales Centralizadores. La entrada del gigante asiatico a este modelo occidental de extraccion energetica ha sido el factor desestabilizador del sistema y de los mercados. La mision de la sociedad civil es abrir los ojos a esta fusion intercultural, antes que los intereses centralizadores-corporativo-politicos en colapsos de competencias predativas por el poder energetico que la China nesecitara y el control humano por mantener competitividad en mercados a gran escala, nos sumerjan en la desintegracion social interna en beneficio a una preservacion de un sistema Occidental que es muy inferior en control centralizador a el Oriental. No podemos competir contra China, debemos buscar una integracion de culturas, por esto si pretendemos tener una vision global del mundo a gran escala, debemos vernos como un todo y poner los puntos sobre las ies.

09.noviembre.13
Mario J. Santiago Gtz., México México:

Creo que lo más difícil es poder encontrar personas capases de llevar acabo una administración publica adecuada. Hasta el momento es irreal pensar que las personas propuestas para algún puesto de administración publica sean calificadas, y evaluadas por lo menos en dos aspectos creo muy importantes, como el análisis y creación de un perfil psicológico, junto con un examen de capacidades o habilidades por lo menos mínimas de liderazgo social. Ejemplo: Personas con una ambición desmedida solo por poder político o dinero no funcionan, y los ejemplos están a la vista, con nuestros actuales administradores, que no solo no permiten el desarrollo de un país sino que lo bloquean para mantener el control de lo que les permita mantener un estatus de privilegios que en ocasiones son desmedidos y de derroche. Serian cambios extraordinarios los logrados sí y solo sí contáramos con la posibilidad de conocer a las personas adecuadas para ese tipo de trabajo, así como a los científicos reconocen a los mejores deportistas la ciencia también podría con este trabajo, no lo creen.

05.noviembre.13
Juan Manuel, DF:

Es la primera vez que no me entero de que va uno de sus temas. No supe si es una revisiondel libro o un supuesto analisis o articulo propio. va en un vaiven constante, como una abeja de flor en flor. Personalmente el mundo a cambiado economicamente mucho, al presentarse diferentes modelos y cotos de poder ya en lucha constante y que provocan las crisis no creo ni por mucho esas teorias fantastivcas de las industrias buenas y malas que nos pinta el libro. veamos los mercados (es decir la bolsa a penetrado a calificar o descalificar bonos de los gobiernos), y se esta barajando o al menos esta la idea de los gobiernos vs bolsa y bancos, recientemente hemos visto prosperar negocios gratuitos que se llaman tecnologicos como google y el pobre Facebook chocando contra modelos tradicionales de pago como los que menciona microsoft, el propio imperio de EEUU ve que sus modelos de financiacion , prestamo y atencion no funcionan y ve el descuido que entro con mercados como China y Brasil, o hasta el propio Mexico, del que estan hechando mano, por condiciones de las que no somos realmente los artifices o ustedes que son la gente importante, veo que propsperamos de mano de las circunstancias otra vez. Saludos

CERRAR

Enviar