Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

¿Regalar drogas?

Movimiento Azteca a favor de la niñez.

Recientemente me sorprendió leer un encabezado que asegura que “Ricardo Salinas propone regalar drogas”.  A quienes hacemos televisión a veces se nos acusa de simplismo y superficialidad. Me pregunto entonces si este encabezado no es lo más simplista, superficial e irresponsable: un síntoma de la pobreza de análisis y la falta de visión que muestran algunas publicaciones con tal de vender copias de sus diarios.

Los lectores de mi blog y quienes han asistido a mis conferencias, saben que en distintas ocasiones he invitado a considerar un cambio de estrategia  en el tema del combate a las drogas. El enfoque actual para erradicar la producción, distribución y el consumo de narcóticos no está funcionando porque ignora las poderosas fuerzas económicas que están en juego. Me pregunto, ¿dónde están los economistas, esos supuestos expertos en oferta y demanda? Su silencio es muy conveniente.

Detengamos la locura

Aunque nunca lo sabremos con certeza, se estima que el valor del mercado de estupefacientes en Estados Unidos supera los US$60,000 millones. Se trata de un comercio brutal alimentado por una demanda insaciable dispuesta a pagar cualquier precio—completamente inelástica dirían los economistas, si hablaran del tema.

Tras cuatro décadas de la llamada “Guerra contra las drogas” los resultados globales son muy pobres: ni se ha recortado la producción, ni el consumo y en cambio hemos visto una espiral de violencia y corrupción que pone en grave riesgo la estabilidad de todos los países de América Latina.

Es imperativo cambiar el enfoque. Recordemos la definición de locura de Albert Einstein, “seguir haciendo las mismas cosas y esperar resultados distintos”. Los resultados de la política vigente son absolutamente desastrosos.

Una propuesta que se ha discutido recientemente es legalizar la producción, distribución y consumo de las drogas. Aunque este enfoque puede resultar interesante desde un punto de vista económico, en lo personal no me gusta la idea de que las drogas duras se vendan como cualquier otro producto de consumo.

Otra alternativa, que entiendo se ha probado en otros países, como el Reino Unido, es simplemente proveer estas sustancias sin costo a quienes padecen de adicciones. Esto debe realizarse por profesionales de la salud, en clínicas subvencionadas por el gobierno. Se trata de atacar el problema como lo que es: un asunto grave de salud pública.

Bajo este esquema, personal médico especializado tendría que evaluar a los pacientes, medir su nivel de adicción y gradualmente modificar las dosis y las sustancias activas de tal forma que al cabo de unos meses los pacientes controlen su adicción.

Además de los beneficios naturales de atacar directamente los problemas de salud relacionados con el consumo de narcóticos, la gran ventaja económica de esta alternativa es que de manera inmediata desaparece la demanda, el mercado y el incentivo económico para delinquir. Se desvanecen los recursos para comprar armas, policías, jueces y todo aquello que corrompe a nuestra sociedad. ¿Quién puede estar en contra de esto?

Aunque en principio esta opción parece atractiva, me interesa mucho escuchar la opinión de quienes conocen el complejo tema de las adicciones. Entiendo que hoy mismo se experimenta con distintos neurotransmisores que emulan los efectos de las drogas duras en el cerebro, sin causar daños tan nocivos al organismo. Desafortunadamente, todavía estamos lejos de una “vacuna en contra de las drogas”.

Otra opción, bastante irresponsable, sería simplemente no hacer nada, como ocurre en los países donde más se consumen los estupefacientes y que toleran el tráfico y el consumo en lugares públicos y donde la droga está al alcance de los niños.

Como cualquier ciudadano y padre de familia, este tema me preocupa y me molesta mucho que la falta de imaginación, y la hipocresía de algunos gobiernos y comentaristas, no nos permitan discutir abiertamente soluciones definitivas a este terrible problema.

Lo fundamental es cuestionarnos y debatir seriamente si lo que hacemos está bien, evaluar todas las alternativas a nuestro alcance y ejecutar las mejores políticas públicas. Reflexionemos, hoy más que nunca el futuro de América Latina está en juego.

Entradas Relacionadas
Comentarios [26]
Comentar

Comentando en el Blog: ¿Regalar drogas?

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

12.abril.13
jesus borrego , App Móvil [Android]:

Ricardo, pienso que uno de los graves problemas que tenemos en nuestro querido pais es que a los agentes del ministerio publico asi como a los jueces no se les aplica la ley cuando dejan salir a un delincuente por no integrar debidamente el expediente o por actuar con toda discrecionalidad al emitir un fallo. No se si es por falta de leyes regulatorias de la actuacion de estos servidores publicos. Si ese es el caso entonces los que no estan haciendo su trabajo es el congreso y el supremo tribunal de justicia de la nacion.esto nos lleva

12.noviembre.12
Gracia Maria FLores Mejia, Tegucigalpa, Honduras:

Buenas a todos los que han comentado en este tema, mucho he escuchado de drogas ya que vivo en un pais altamente consumidor, es muy dificil erradicar de raiz esta problematica ya que la mala crianza que se le esta dando a nuestros hijos hoy en dia es un punto a favor para aquellos que la fabrican o distribuyen... para mi pensar el erradicar el consumoe de droga debe comenzar desde casa, un hijo bien criado es un hijo responsable con ideas claras de lo bueno y malo; fomentar actividades deportivas o de cualquier indole totalmente gratuitas con maestros capacitados para que nuestros niños y niñas no tengan tiempo de ocio en donde puedan pensar en consumir lo antes descrito ya que este es otro punto a favor de estos criminales. En lugar de gastar tantos millones y billones en "erradicar las drogas" usando armas y policias que a larga en su mayoria son corruptos, seria mejor invertir en las nuevas ideas tales como las que usted a expresado y asi como tantas ideas que se encuentran en el olvido sencillamente solo porque no le convienen aquellos jefes de carteles o involucrados que se encuentran dentro de la politica como en otros grupos de poder.

11.noviembre.12
Rossy, veracruz:

Pienso que,el uso de drogas en los jóvenes obedece más al desacato de las órdenes de los padres que al deseo real por la misma. Creo que si la droga estuviera más accesible a ellos ,sería algo similar al consumo de alcohol o del cigarro,que también son sustancias nocivas pero sin la prohibición que las drogas tienen.Así se acabará o reducirá el narco y nos evitaríamos tantas muertes .Por otro lado,si enseñamos a nuestros hijos los trastornos que puede sufrir su salud por la droga ,podriamos tener jóvenes más concientes de sus actos,es en la familia donde empieza todo .

27.junio.12
ICGR, Tijuana:

Muy interesante propuesta señor Salinas y eso es lo que demanda la sociedad, otra forma de combatir las drogas, sin embargo es un negocio redondo donde gente con ambicion de dinero y poder no quieren perder su tajada del negocio.

26.junio.12
Antonio Vega, Distrito Federal:

Estimado Sr. Salinas, la bravura y soltura con la que los cárteles luchan es impresionante, al parecer están dispuesto a todo. No es posible que sigan habiendo asesinatos a diestra y siniestra sin que lo anterior represente un escarmiento para aquellos que consideran unirse a las líneas del narcotráfico. Parece ser que el narcotráfico ya no es, al menos en México, un simple negocio, ya es un estilo de vida arraigado en algunos sectores de la sociedad. Podría apostar que varios millones de mexicanos viven del narcotráfico (ya sea por la distribución y venta de drogas, o bien, por las actividades que circundan dicho ilícito, tales como quienes cobran por matar, corrupción, secuestro, etc). México no es prductor ni consumidor primario de las drogas, desgraciadamente, nuestra ubicación geográfica nos condena (estamos entre el mayor productor de drogas fuertes y el mayor consumidore). México es un punto estratégico de distribución únicamente. Cada que el gobierno captura un líder de algún cartel, 8 intentan pelear por el puesto, uno ganará y los otros siete empezarán a hacer sus negocios. Para hacerse de recursos y efectuar su primer negocio con éxito, deben obtener recursos para comprar producto, por lo que acuden a otro tipo de delitos (cobro de rentas, secuestros), ya que tienen los recursos suficientes, compran droga y la venden más caro. México es un distribuidor único, sería ridiculo que europa o africa fuera quien llevara la droga a estados unidos. EUA debe cooperar.

25.junio.12
roberto, mexico:

muy interesante esta propuesta , es una nueva estrategia, es una nueva idea, esto se debe llevar y hacer un foro de debate serio, buscando como resolver este problema de salud publica y que los mas afectados son nuestros jovenes incluyendo niños que son nuestro futuro. hacer propuestas , con ideas, con creatividad, con responsabilidad, no paralizarnos , utilizar la inteligencia para crear el futuro y hacer realidad de los sueños de mucho mexicanos.

24.junio.12
Alfredo Cesar Hernandez, Ecatepec, Edo. Mex:

Ricardo te hablo de tu por que somos ciudadanos ante una misma constitución la diferencia entre tu y yo son ideales y una cuenta bancaria, fuera de eso somo IGUALES. Legalizar las drogas en un país como México es un sinsentido, es abrirle las puertas al narco para institucionalizarlo. Si el reparto de medicamentos en el IMSS y el ISSTE es del todo conocido que operan mafias, díme entonces: Que se puede esperar al "regalar" la droga en institutos de salud? Lo que dices es de una miopía sin precedentes. El problema del NARCO esta en: 1) Aduanas (SAT) al permitir la entrada de precursores , armamento y parque, 2) Las facultades de QUIMICA de nuestro país son los semilleros de narcolaboratorios por estudiantes truncos o titulados que se enrolan en el narco 3) Refuerzo de estereotipos y de la apología mediática del narco por TV de cable y abierta p.e. "la reina del Sur"Televisa. saludos

23.junio.12
Miguel Angel Cruz, Tlaxcala:

Regalar drogas en los centros de salud me parece una gran medida para combatir el narcotrafico siempre que las autoridades hagan conciencia del consumo de estupefacientes.

22.junio.12
Francisco, León, Gto.:

Es buena la idea del ejemplo mecionado que se aplica en el Reino Unido, sin embargo, aplicado en nuestro país no puede ser tan facil y sencillo, tenemos que erradicar desde la raíz, toda corrupción y eliminar esas ideas del pasado eso de que... "el que no tranza no avanza", quitar a todos esos "dinosaurios de ideas" , solo así se podrá aplicar ese metodo!

21.junio.12
Juan M, D.F.:

Por cierto esta esta cosa interesante sera verdad.... http://www.pewglobal.org/2012/06/20/mexicans-back-military-campaign-against-cartels/ si es eso como que estamos equivocados en nuestras apreciaciones....en que nos basamos.... saludetes

21.junio.12
Juan M, D.F.:

Yo no coincido con usted pero si, esa publicacion menciona que ha dicho eso, a menos que tenga algun caracter ironico o algo asi, es un hecho despreciable. Yo creo que las ideas sobre las drogas y demas son geniales sin embargo mientras sea el gran negocio y no se resuelva primero la corrupcion por mas que se den planes e ideas maestras no van a funcionar o se veran bloquedos por esos canales y no se trata de primer o ultimo mundo, pues EU esta ahora mismo siendo el hazmereir por su rapido y furioso, donde se seguirian las armas y se les perdieron juas, si nuestro gobierno no puede dar medicinas, ni reorganizar todo para darlas y lo mejor que se les ocurre es vales de medicinas, que estupides con perdon de todos, si eso se cumple vamos a seguir pagandoles a los holgazanes que deberian dar resultados con toda la logistica de la medicina y ademas pagaremos todo lo que venga para dar los vales....y si se los roban..., pero bueno esto me lleva a pensar que despues sera VALES DE DROGAS..... en fin mas corruptelas y mecanismos asi, no se tampoco me suena bien que los narcotraficantes pasen a ser empresarios honestos. por lo que el movimiento que se haga debe estar basado en honestidad, cualquier camino sera muy dificil es mucho dinero en juego, y por dinero hasta los gobiernos hacen guerras Saludos

20.junio.12
Arturo Zárate Vite, México, Distrito Federal:

Es correcto, es preferible plantear opciones para hacer frente al problema de las drogas que creer que con la misma fórmula de combate vaya a dar resultados distintos. Y de verdad es muy lamentable que un diario haya titulado erróneamente tu propuesta.

18.junio.12
MARA LOZADA MELENDEZ, CELAYA, GTO.:

Estoy en completo acuerdo con esta vision y en vista de que ha tornado en un problema realmente grave y dificil de resolver es que he desarrollado al que solamente usted puede dar exito y vida y que en gran manera puede ayudar a combatir dicho problema. Pero el espacio que tengo aqui es muy poco para explicar dicho proyecto que sin duda se que sera de su interes. Ojala hubiera una oportunidad de charlar con usted al respecto segura estoy que no se arrepentira.

18.junio.12
Remedios Pérez Alvarado, Edo. de México:

No sé, pero se tienen que tomar cartas en el asunto esto ya es un problema social. Me queda claro que vive sin drogas esta asiendo el trabajo con profesionalismo y que nunca laceraría la vida humana, y que los comentarios que se hacen tienen de trasfondo manchas la imagen de quien realiza un proyecto de gran impacto y que nadie a sido capaz de realizarlo.

18.junio.12
Remedios Pérez Alvarado, Edo. de México:

Es muy difícil entender la situación de salud física y mental de los hombres y mujeres consumidores de drogas, solo ellos saben los estragos que las mismas causan en su espíritu y su materia. La experiencia con hombre y mujeres consumidores es lacerante. ¿Qué pasa cuando ya no la pueden tener la droga? pisan fondo, sin duda es posible que poco a poco la dejen de consumir.Lo negativo de todo esto sería darle la droga, en entrevistas de campo ellos con alegría dicen: ya no lo hago, si se puede, algunos, te comentan es difícil, entra y ya no sale. Cuando ellos cuentan con el apoyo familiar, que es lo más importante y la ayuda profesional, salen de ese vicio o enfermedad. Es triste ver como nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos se pierden en este laberinto sin salida, por ellos se le agradece el apoyo que da usted en vive sin drogas a los que requieren trasformar su vida de manera positiva lejos de las drogas.La renovación de los consumidores se encuentra en la familia y La ayuda profesional que realizara como el médico su trabajo continuo, donde realizara con profesionalismo su trabajo. Al estar de frente ante esta situación que se esta saliendo de las manos en cada comunidad, municipio, estado y país, aventuradamente yo he pensado y sui las mismas se legislaran que pasaría. Me hago estas preguntas ¿los padres estarían más al pendiente? ¿Qué actitud tomaríamos con los consumidores y vendedores? Se legislarían las reglas del juego?

18.junio.12
Ramses , T1 PB:

La propuesta esta muy bien, la idea esta muy bien, pero...y la ejecución? No podemos dejar de lado toda la infraestructura necesaria para poder comenzar un programa de "tratamiento" de drogadictos, doctores, enfermeras, etc...las mismas drogas! y además falta considerar la logística de la producción, bajo que reglas se producirá? En qué cantidad? La convertiremos en un producto de exportación si nos damos cuenta que gracias a nuestra hermosa y fértil tierra se dá más fácil que digamos, el aguacate? Cualquier líder de opinión y de mercados, ya no digamos algiuen tan importante como usted, tiene la responsabilidad de plantear ideas y promover la innovación, eso lo entiendo perfectamente, pero no se puede ser simplista tampoco en su planteamiento. Es responsailidad, aclaro, de todos nosotros, el informarnos y analizar realmente los problemas de la sociedad, así como plantear soluciones, pero que sean informadas por favor, para que así no se conviertan solamente en una pancarta con el simple mensaje de "LEGALIZAR ES LA SOLUCIÓN!". ¿Por qué no aportar, a través de las muchas asociaciones sociales con las que contamos en el grupo (y con nuestra competenciaa incluso) algo que realmente podría ser una solución a la raíz del PORQUE se consumen las drogas, como la llamada vacuna que muy bien menciona, a través de la ciencia y el avance tecnologico, eso no únicamente atacaría este problema de salud, sino también sus raices, la falta de empleo, la falta de avance tecnologíco, etc..?

17.junio.12
Aarón Alfonso Moreno, Metepec, Estado de México:

Está más que clara la intención del Sr. Salinas: Sumar al debate acerca de las drogas la posibilidad muy viable de establecer clínicas que gratuitamente provean drogas a los adictos sobre la premisa de ir controlando su consumo hasta su descenso. Esta es sólo uno de varias alternativas más racionales que las del Gobierno. Por el contrario la política del Gobierno Mexicano se ha centrado en hacerle el trabajo sucio a los Estados Unidos: combatir la logística de su distribución por medio de una guerra declarada a los Narcotraficantes. Como bien señala el Sr. Salinas, el consumo de drogas por parte de nuestros adictos vecinos es una demanda inelástica: el consumidor pagará lo que sea por obtenerla. Los costos que la Guerra ha significado a los narcos sólo ha implicado el incremento de sus costos y la ampliación de su infraestructura humana y tecnológica. Lo único que se ha provocado es hacer a las bandas más poderosas. El problema de fondo es la demanda, y es evidente que no es un tema central de la Política y la Cultura Estadounidense. Entonces porque debe ser problema de México el inútil baño de sangre por parar la distribución. En México deben legalizarse las drogas y sumar soluciones como las clínicas ya mencionadas.

16.junio.12
Laura, Tijuana,B.C.:

Cuando hablan de legalizar las drogas en México, o de como el Sr Salinas dice controlarlas mediante clinicas, me quedo pensando que pasaría aquí en la frontera? donde de por sí ya vienen estadounidenses a emborracharse porque aqui lo pueden hacer desde los 18 años, cómo se podría controlar eso?, seguramente se prestaría para la corrupción, para generar otros problemas, el tema de las drogas es muy complejo, sobretodo siendo vecinos del principal consumidor de drogas en el mundo.

15.junio.12
fernando chavez, zapopan :

a fin de cuentas no dijo nada, seria bueno legalizar pero hay que esperar y pedir opinión, eso y "vamos viendo cual de los 4 sera el mejor" es lo mismo, una cuartilla para decir que no tiene opinión, mejor hay que ver que efecto tienen las drogas en las sociedades de consumo y cuando los adictos ya se caigan solos por el abuso todos nos proclamamos por la legalización Bravo!!!

15.junio.12
Linda Milianmelinda, Cuernavaca Nor.:

Es como el oficio mas viejo del mundo la prostitucion.,Las drogas no se van a erradicar,pero tienen que ser controladas.Imaginense la misma naturaleza nosla proporcionan,quizas sea para cuando uno tiene dolores muy agudos, y algunos las usan para placer.Asi es la vida compleja.Vay

15.junio.12
Tezcatlipoca, Ciudad de México:

Interesante argumento, a veces los medios toman lo que les conviene y no revisan el contexto de su nota. En ese sentido y bajo lo que usted escribe hoy y ha escrito anteriormente sobre el tema de seguridad y narcotráfico, hay que considerar opciones que rompan con los incentivos, claro son políticas públicas y aún no hay "políticos" que las emprendan.

15.junio.12
Rogelio Hernandez, DF:

Sin duda es un tema polemico, pero cuando las politicas no funcionan se tienen que probar algo diferente. Yo si apoyaria una estrategia de regulación, ojo, no legalizacion, que regulara un mercado que no promocionara el consumo y que se avoque a la prevencion y al tratamiento de los adictos. Gracias por compartir su punto de vista...

15.junio.12
Alejandro, T2 P2:

Pienso, que legaliza el consumo de drogas y dar mas fondos economicos a los programas de prevencion de drogas seria mucho mas eficaz que unas leyes prohibitivas al consumo. Ademas al hacer esto de tajo se cortarian la financiacion a empresas del crimen como las fart, que se dedican exclusivamente a sembrar, producir y comercializar la pasta de coca y otras sustancias narcoticas, no tanto regalar el narcotico. Y como menciona RBS a los periodistas colombianos, se acabarian, con la compra de jueces, compra de armas y de tajo acabariamos con parte importante de la violencia en America Latina, somos nosotros los que ponemos los muertos, los daños colaterales somos nosotros colombianos y mexicanos. Para Mexico apenas la guerra comienza, el sufrimiento apenas empieza, lo que esta pasando en Mexico no es nada, hay que tomarle la palabra al presidente de Colombia Juan Manuel Santos y buscar la forma de cambiar la estrategia de la lucha ocntra el consumo.

15.junio.12
Guillermo, MU 460:

Yo creo que el resolver el problema de las drogas es mucho mas profundo. Si las erradicamos rápidamente, los hampones encontrarán otro negocio como la extorsión o el secuestro que son aún peores. Yo creo que permitir las drogas y la prostitución (males históricos del ser humano) en lugares controlados es mejor, pues continúa esa economía y no se va a otro lado bajo descontrol total (como ahora), mientras resolvemos de fondo con educación, productividad, inversion en inventigación y desarrollo, y creando más empleos y oportunidades para la gente, lo cual son soluciones a largo plazo pero que atacan la raíz del problema. Saludos.

15.junio.12
Carlos, D.F.:

Estoy de acuerdo con el señor Salinas. La estrategia actual es escandalosa y nos muestra pequeños "resultados" con frecuencia, pero no elimina el problema de raiz. Es decir, no acaba ni con el negocio ni con el grave problema de salud pública que este genera. Su planteamiento es muy interesante y se debería analizar a fondo los mecanismos para poder hacerlo factible.

15.junio.12
Ciudadano, d:

"¿Quién puede estar en contra de esta propuesta?" Sólo los gobiernos corruptos y quienes lucran con la muerte de miles de personas, sólo esos comerciantes de la muerte señor Salinas...

CERRAR

Enviar