Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

Seis sombreros para pensar

Innovación Educativa

Hace un tiempo escribí en este espacio un decálogo sobre lo que considero son las reglas básicas para tener éxito en los negocios, entrada que por cierto, ha sido una de las más visitadas por mis lectores. Pero los temas de negocios, además de apasionantes, son inagotables, por lo que siempre cuento con material adicional para compartir.

Un tema que no podemos ignorar si queremos lograr nuestros objetivos es todo lo relacionado con el proceso de toma de decisiones, algo que se relaciona estrechamente con el liderazgo.

Para que las decisiones sean más eficaces, es indispensable valorar una cuestión básica: cómo pensamos.

La tradición occidental carece de un modelo sencillo de pensamiento constructivo. Esta tradición –-que surgió de los grandes filósofos de la Grecia Clásica- se ocupa de “lo que es”, pero existe otro aspecto del pensamiento que tiene que ver con “lo que puede ser”.

En un mundo en constante cambio como en el que vivimos, la forma tradicional de pensar no es suficientemente poderosa, porque no contempla esta parte de “lo que puede ser”, concepto que necesita abordarse con un pensamiento constructivo y creativo sobre el cual diseñar nuevos caminos y nuevas soluciones que se adapten a una realidad en constante transformación.

Sobre estas ideas trata un libro que recientemente me recomendó un amable lector de este espacio: “Seis sombreros para pensar”, del psicólogo Edward de Bono, quien desarrolló un método, el de los “seis sombreros”, que básicamente nos ayuda a ordenar el proceso de pensamiento, aumentar su productividad y facilitar la solución de los problemas, contribuyendo a mejorar los resultados.

El método de los seis sombreros nos permite avanzar paso a paso en la discusión de un tema, atendiendo un asunto a la vez, separando la emoción de la lógica y la creatividad de la información, con lo que eliminamos el principal obstáculo del pensamiento eficaz: la confusión.

Esta forma de estructurar el pensamiento simplifica el proceso y propicia un cambio de actitud en la gente, al facilitar la organización de opiniones divergentes ya que no las confronta, las ordena de tal modo que todos ven el problema desde la misma perspectiva (o sombrero) y en su momento, se elige una de las ideas o se toman en cuenta las diferentes posiciones para plantear una solución. A esto el autor le llama pensamiento paralelo.

El concepto de los sombreros es una herramienta simbólica que sirve para identificar los diferentes procesos del pensamiento y establecer en qué dirección vamos a enfocarlo de manera constructiva.

Se utiliza en sesiones de trabajo en las que se abordan los problemas en etapas y a cada etapa corresponde uno de seis diferentes sombreros: blanco, rojo, negro, amarillo, verde y azul. Cada uno define un tipo de pensamiento, veamos.

  1. El sombrero blanco: representa una estructura mental neutra u objetiva. Es el pensamiento basado en hechos y números concretos, no en opiniones subjetivas.

  2. El sombrero rojo: es lo opuesto del anterior, representa la visión emocional, reconociendo que las emociones son parte de los procesos del pensamiento. Al “usar” este sombrero, nos abrimos a la expresión de las emociones e intuiciones.

  3. El sombrero negro: demuestra cuidado, precaución. Esta forma de pensamiento permite identificar conflictos potenciales y considera los riesgos. Ayuda a decidir si se mantiene la estrategia o ajustamos las velas de nuestro barco para corregir la dirección.

  4. El sombrero amarillo: simboliza el pensamiento positivo. Busca los beneficios de una idea, su posible valor en la práctica. Realiza una evaluación favorable de un plan pero desde una base lógica; la propuesta debe tener una razón de ser.

  5. El sombrero verde: es la representación de la creatividad, de las nuevas ideas. Pensar desde esta óptica nos lleva a plantear las alternativas o soluciones a los potenciales conflictos y problemas que surgen desde la visión del sombrero negro.

  6. Finalmente, el sombrero azul: indica autoridad. Le corresponde dirigir el pensamiento del grupo, lo organiza, controla el proceso (decide los cambios de sombrero) y es el responsable de definir el objetivo de una reunión. Determina cuándo es momento de presentar un resumen y conclusiones, o establece los pasos a seguir si considera que no se ha avanzado en la solución de un tema. Como es evidente, este rol recae en el líder o coordinador de la sesión de trabajo.

El autor plantea dos formas de usar los sombreros: individual y en secuencia. La individual se utiliza durante una discusión para pedir un determinado tipo de pensamiento (color de sombrero), cuando surge la necesidad de opciones nuevas. En el modo en secuencia los sombreros se usan uno tras otro de acuerdo a un orden establecido previamente. Se pueden utilizar todos o sólo algunos de los sombreros.

Los sombreros señalan la dirección en la que hay que pensar, por lo que los miembros del grupo deben respetar su uso. Sólo la persona a la que se le asigna el sombrero azul es la indicada para autorizar los cambios.

A lo largo de los años, concluye De Bono, los resultados demuestran que con este método los miembros de un grupo con personalidades dispares miran y trabajan con una misma dirección, se suman esfuerzos y talentos empleando al máximo su experiencia, conocimientos y distintos puntos de vista, se reducen los conflictos egocéntricos, se elimina la confusión y contribuye al ahorro de tiempo en la discusión de los problemas. Creo que vale la pena considerarlo.

Entradas relacionadas:

Sitios Relacionados

 

Comentarios [10]
Comentar

Comentando en el Blog: Seis sombreros para pensar

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

30.mayo.16
Pau, Madrid:

¡Muy bueno! Te dejo un video animado que he hecho sobre el libro. ¡Espero que te guste! http://bit.ly/1X7UKtV

18.enero.16
Rocío Jiménez Nolasco, Puebla, Pue.:

Me parece muy interesante esta dinámica. En Kybernus la compartieron con nosotros y nos fue de mucha ayuda para poder analizar problemas y/o situaciones desde diversos puntos de vista, ampliando nuestra gama de posibilidades. Gracias por el artículo.

27.noviembre.15
Victor H de la Rosa S, Ciudad Obregon, Sonora:

El ser excelente, Dios nos hizo para la excelencia en todos los aspectos, pero nuestra forma de pensar nos lleva por múltiples caminos que voluntaria o involutariamente hayamos tomado con base en cómo pensamos y vemos las cosas. Si el ser humano tuviera una sola elección y sentido común, el sentido menos común, este país y este mundo serían otra cosa.

05.febrero.15
Jorge A. Gayol Rohen, Guadalajara Jalisco, México.:

Muchas gracias. Sé que esta metodología me ayudará a organizar mi planteamiento para demostrar la factibilidad de un proyecto que he estado intentando promover por muchos años y que ahora sé que quizás nunca hubiera podido convencer a algún posible inversionista. También veo que sí podría ser yo el que use el sombrero azul, cosa que no creía posible. Creo ser un mexicano con suerte. Puedo compararme con el pez que saltó para atrapar un insecto que volaba y notó dos cosas:que él estaba en el agua, y que al ver que había nubes de insectos, si lo hacía mejor la próxima vez, podía atrapar más insectos. Nací en México y vivo en México y esto tiene sus ventajas y desventajas, beneficios y compromisos (el pez que nota que vive en el agua no ve todo lo que esto implica). Noté que si me esfuerzo puedo, pero si lo hago mejor, puedo obtener más. Ya sé lo que es vivir fuera de México, y lo que implica vivir en México y eso es un gran compromiso, tan grande como lo es notar que viajo en este maravilloso planeta y razonar los beneficios y compromisos que esto implica. Por todo esto veo que su artículo sobre los seis sombreros me puede ser de gran utilidad pues con mi proyecto podría llegar a merecer lo que tengo y lo que soy. ¡Muchas gracias !

05.enero.15
Lety, Texcoco:

Buen día. Leí este libro cuando estaba en el útimo año de la universidad, me ayudó sobre todo cuando comencé a incorporarme a laborar, con las diferentes personalidades de trabajo y en la escuela, a tener una mayor visión de las situaciones que se presentan y a tomar decisiones mejores para un equipo.

22.octubre.14
Daniel Manuel Olmos Rodriguez, Zacapu, Michoacán. México:

El verbo "confundir" en español indica "la incapacidad para distinguir entre dos o más cosas diversas", "equivocar, perturbar, desordenar una cosa", por extensión el sustantivo "confusión" es "mezclar cosas diversas", "falta de orden, de concierto y de claridad". Es interesante notar que este sustantivo es un tencnicismo aplicado al comercio y su significado es la "forma de extinguir obligaciones ocasionadas por concurrir en una misma persona las calidades de deudor y acreedor respecto de una misma obligación". El adjetivo "confuso" es sinónimo de "oscuro" "mezclado" y "revuelto". En inglés existen los verbos "to confuse" "to mistake" y "to confound", cada uno de éstos con sus respectivos matices de significado; es común la expresión "to mistake somebody with somebody else" (confundir alguien con otra persona). En la Biblia se encuentra la palabra "babel" cuyo significado es "confusión", de esta palabra se deriva el nombre de la ciudad, ahora en ruinas, Babilonia, lugar donde se confundieron los lenguajes. Los idiomas existentes son la principal fuente de confusión en el mundo, pues lo que una palabra significa para alguien carece de valor para otro (amor, love, leew, liebe, amore...), incluso un concepto familiar en un idioma puede no existir en otro. Recuerdo el libro "Al romper el alba" de Ernest Hemingway, donde por pluma del Premio Nobel, se recalca la inexistencia de la palabra "amor" y "perdón" en swahili y en kamba. El aprendizaje de nuevos idiomas es la forma más so

01.octubre.14
Max Garcia C., Tecoman Colima:

SI DESEO PONER MI GRANO DE ARENA CON UN INVENTO... QUE DEBO HACER? QUE PUERTA DEBO TOCAR? ESTE INVENTO REVOLUCIONARA LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE Y AERONAUTICA... DESDE UN SIMPLE AUTO (SIN RUEDAS) HASTA UN SATELITE Y SU FINAL POSTURA EN EL CINTURON DE CLARCK... DESPUES DE LAS TELECOMUNICACIONES ESTE SERA EL PARTEAGUAS DE LA HUMANIDAD....(AHORA TRABAJAMOS EN LA REFRACCION INVERSA DE LA MASA)...sera otra sorpresa, aun para la fisica moderna y su aplicacion actual.... PODEMOS CUANTIFICAR SOLO LOS MUELLES DE CARGA (CON SUS ENORMES GRUAS... QUEDARAN OBSOLETAS) QUE ES UNA GANANCIA BILLONARIA... IMAGINAR, LANZAMIENTOS Y POSICIONAMIENTOS DE SATELITES Y MAS AUN LA EXPLORACION DE OTROS CUERPOS CELESTES... PERO DEJEMOS ESTO SOLO EN EL AREA TERRESTRE... HERRAMIENTAS ASISTIDAS POR VOZ, DESDE QUIROFANOS HASTA CONSTRUCCION .....Y NANOTEC, EN ULTRASONIDOS PARA ESPECTROS SONICOS DE ALMACENAMIENTOS DE BASES GAS Y CRUDO PARA EMPRESAS PETROLERAS..... HOY POR HOY, LO MAS MODERNO... TRENES DE LEVITACION MAGNETICA... PUES ESO ES YA PASADO CON ESTE NUEVO INVENTO ANTIGRAVEDAD ... NO SE REQUIEREN RIELES NI VIAS DE FIBRA DE CARBONO..., MUCHO MENOS ESTAR ATADOS ENTRE SI.... AUNADO A LOS NUEVOS MATERIALES "GRAFENO"s COLTANS Y SINABRIOS QUE POR AHORA SON UN POCO DESCONOCIDOS. SERAN EL BUM EN LOS PROXIMOS AÑOS.... PERO..... QUIEN APUESTA POR ELLOS? AUNQUE ME PONGA 12 SOMBREROS, SIN LA POSIBILIDAD DE INVERSION, SOLO ME QUEDAN DOS SOMBREROS NEGROS Y EL ROJO (DEL SALDO DE LA TARJETA DE CREDITO).... EN F

21.septiembre.14
juan pablo jimenez, villahermosa tabasco:

En un mundo tan dinámico como en el que vivimos es muy fácil perder la dirección de nuestras metas, de nuestra vida. El tomarse un minuto para analizar el rumbo de nuestra vida, el quehacer diario, las metas logradas y las que faltan, es sin duda una buena forma de retomar el timón. Y siguiendo la dinámica de los colores podemos ser más claros al momento de tomar decisiones. Excelente publicación. Saludos desde Tabasco.

11.septiembre.14
Dulce Sanchez, D.F. Ajusco:

Gran forma de alcanzar los objetivos haciendo de las discusiones/debates algo muy productivo dando orden y permitiendo la participación de personalidades y/o ideas diferentes.

09.septiembre.14
Eduardo Flores, México Df:

Es parte de aprendizaje del liderazgo, aunque hay diferentes formas de pensar y actuar siempre los sombreros esperan para tomar desiciones y estas nos llevarán a éxito o al fracaso. Pero no hay que dejar de intentar hasta ser exitoso. Buen artículo . Saludos

CERRAR

Enviar