Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

Bicentenario (5): Arte y Cultura

Primavera en el Valle de México, Dr. Atl.

México es heredero de diversas y muy ricas culturas milenarias. Pero a veces nos olvidamos del enorme valor que esto representa. El Bicentenario es una excelente ocasión para reflexionar sobre el tema, y actuar en la medida de nuestras posibilidades.

En una entrada anterior hablé sobre la educación y la importancia de las humanidades. Las artes son una parte fundamental del conocimiento, aunque frecuentemente son menospreciadas: estamos acostumbrados a dar más importancia a otras actividades como los negocios, la ciencia y la tecnología; en fin, todo aquello que, de alguna forma o de otra, nos produce satisfacciones materiales.

Pero hay satisfacciones estéticas que son bastante más profundas, como contemplar un paisaje mexicano plasmado por Gerardo Murillo, el ‘Dr. Atl’; admirar nuestra arquitectura monumental histórica, a través de la lente de Guillermo Kahlo; escuchar el Huapango de Moncayo, o las sinfonías de Carlos Chávez; o ser testigos de la destreza de nuestros artesanos plateros y de otras innumerables obras de los artistas mexicanos.

Con frecuencia menospreciamos el plano sensible que componen la cultura y las artes, y elegimos ignorar su importancia para el espíritu humano, pero éstas son esenciales para que una nación alimente su espíritu y todos podemos y debemos disfrutar, fomentar e incluso practicar estas actividades.

Los mexicanos deberíamos de saber leer, escribir, sumar y restar, lo mismo que desarrollar nuestras capacidades artísticas. En mi experiencia, el fomento de estas habilidades en los niños y jóvenes es un gran acierto que aumenta el potencial creativo y fortalece los valores humanos.

El Programa Musical Esperanza Azteca (PROMESA), nos demuestra el increíble potencial de un grupo de niños y jóvenes cuando cuentan con el apoyo adecuado. En este caso, la música brinda una alternativa para que los jóvenes transformen radicalmente su vida, a través de las artes –por otro lado, estoy convencido que un niño que alguna vez tocó un instrumento, nunca empuñará un arma.

En Grupo Salinas estamos totalmente comprometidos con el fomento de nuestra cultura. Por ello, además de apoyar PROMESA, participamos activamente en el campo artístico mexicano a través de Fomento Cultural Grupo Salinas (FCGS), donde nos dedicamos a impulsar la creación y preservación del patrimonio cultural de México. Los invito a visitar la página de FCGS para que conozcan y participen en nuestras actividades.

México es un país con destacados y reconocidos artesanos, artistas, intelectuales y creadores de talla internacional. La creación artística de los mexicanos conforma un vasto legado que ha sido y es motor de transformación. Esta enorme riqueza nos debe motivar a sumar esfuerzos para preservarla e impulsarla, pues constituye una de nuestras fortalezas más fundamentales..

Entradas Relacionadas
Sitios Relacionados
Comentarios [17]
Comentar

Comentando en el Blog: Bicentenario (5): Arte y Cultura

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

27.septiembre.10
CRISTIAN RIOS, MEXICO DF:

LA VISION ACTUAL DE MEXICO QUE PROPOR EL SR SALIAS ES DE DYSNELANDIA, HAY PROBLEMAS RADICALES SUMERGIDOS EN UN COMPLEJO Y BASTO DESACUERDO ENTRE MEXICANOS QUE ORIGINAN QUE ESTE BELLO PAIS CON RIQUEZAS INVIDIABLES, SE ESTE SUMERGIENDO EN LA BASURA IDEOLOGICA DE SUS CIUDADANOS, VAMOS PARA ADELANTE, SIN CULTURA TENEMOS UNA SOCIEDAD RETROGRADA, SIN TRABAJO EL PUEBLO SOBREVIVE EN PROBLEMAS CREANDO OTROS, QUIEN PODRA DAR EL PRIMER PASO PARA MEJORAR LAS CONDICIONES NACIONALES ???????

24.septiembre.10
Felipe de Jesus, Cutzamala de Pinzon,Gro:

Mis mas sinceras felicitaciones por esta gran vision que se tiene del Mexico actual, y como se le pude apoyar y promover al verdadero pueblo donde se mantienen las raices de nuestro Mexico.

21.septiembre.10
YURIDIA L. LOPEZ MEDZA, MINATITLAN, VER:

FELICITO A TODOS LO QUE COLABORAN CON APOYAR A LOS NIÑOS EN EL CONOCIOMIENTO DE LO QUE MEXICO QUE NO SOLO VEAN LAS COSAS NEGATIVAS DE NUESTRO PAIS SI NO TAMBIEN LO POSOTIVO, LO QUE TENEMOS EN CULTURA COMO PAIS, YA QUE ELLOS ON EL FUTURO.

15.septiembre.10
francisco Suarez, Zapopan Jalisco Mexico:

el dia de ayer vi en Hechos el video de la cancion Mexico Lindo y realmente quiero felicitar a TV Azteca por tan buen Video y edicion de cancion y video es un Himno Mexicano que puede revolucionar la actitud paciva de nuestros compatriotas por favor Difundanlo es un Himno que nos puede unir comunicar enorgulleser Felicidades Ricardo Salinas es un Exelente trabajo detu equipo Bien Ahora Difundalo mucho plis

06.septiembre.10
Juan C Montes, TM Elektra 1070 Irapauato,Gto.:

Muchas felicidades por estos proyectos y por dar la oportunidad a estos artistas de salir del anonimato,estoy de acuerdo con ud que quien toco un instrumento no empuñara una arma.Creo que la falta de cultura artistica es por que en la escuela las actividades artisticas solo son un complemento y son llevadas muy por encima si las inpartieran maestros adecuados y que en verdad valga la calificacion para promediar creo que las tomariamos mas en serio y tambien estoy seguro que van a influir mucho en nuestra vida,alo mejor no tendriomos menos delincuencia y menos violenca intrafamiliar es mi opinion pero de nuevo lo felicito por este tipo de proyectos.

01.septiembre.10
Guadalupe Esquivel, Estado de Mexico:

Felicitaciones por promover proyectos de este tipo, ahora bien si es la orquesta sinfonica de la Esperanza...porque no dar la Esperanza a aquellos musico compositores, que quiza no tengan muchos estudios en musica, o el gran reconocimeitno, pero que si tengan la sensibilidad de crearla, la oportunidad de que sus composiciones hechas para orquesta sean ejecutadas por esta orquesta de la Esperanza???, He escuchado algunas composiciones de algunos amigos y otras personas cercanas y sin menospreciar los autores clasicos y a los existentes, seria bueno darle esa oportunidad, esa esperanza de escuchar por lo menos una vez en sus vidas, sus piezas con una orquesta en vivo...es solo un punto de vista..saludos....

27.agosto.10
ana, df:

No se puede describir concepciones como individuo, personalidad, uno mismo o mente, ecepto cuando hablamos de ser miembro de un grupo o grupos. Me gustaría añadir, que por encima y debajo de los procesos y formas mentales individuales de la organización social, es necesario incluir otro factor, que junto con el anterior establece la totalidad de los procesos y fenómenos culturales. Quiero decir, la estructura material que es indispensable para la comprensión de cómo se forma un individua determinado culturalmente, y también, cómo coopera en la vida de grupo con los otros individuos. La relación entre el individuo y el grupo es un motivo universal en todos los problemas de la sociología y antropología comparativa. El funcionalismo incluye en su análisis no solo el aspecto emocional e intelectual de los procesos materiales, sino también insiste en que el hombre en su realidad biológica plena se tiene que describir en nuestro análisis de la cultura. Las necesidades físicas e influencias del entorno, y sus reacciones culturales, tiene que estudiarse determinadamente. La red invisible de los limites sociales, con que se ha hecho la organización del grupo, se define con estatutos y códigos, tecnológicos, legales, de las costumbres y moral, a los que cada individuo se ha sometido de manera diferente, y que integra el grupo en un todo.

27.agosto.10
Arturo Lara Ramos, México D.F.:

Sr. Ricardo, El proyecto de Esperanza Azteca me parece una de las mejores iniciativas del Grupo como elemento de responsabilidad social, no cabe duda que al permitir nuevas generaciones en el proyecto esto lo vuelve cíclico, pero en virtud del arte como tal, que es lo que el proyecto fomenta, creo que sería bueno que así como vienen nuevas generaciones de orquestas, abriendo la oportunidad a cada vez mas gente joven de formar parte de este beneficio, las generaciones anteriores tuvieran continuidad para que el proyecto forme artistas de excelencia, usted lo sabe la música clásica entre otras características tiene el perfeccionamiento de la ejecución como virtud, cosa difícil de lograr en un ciclo corto como el de cada generación del proyecto, es decir es bueno formar buenos músicos, pero sería mejor formar musicos excelentes. Reciba un sincero saludo.

24.agosto.10
ROSA MARIA, ESTADO DE MEXICO:

QUE BUENO QUE SE ESTEN DANDO ESTE TIPO DE TEMAS DE CULTURA DE MEXICO POR QUE HAY MUCHO DE DONDE CONOCER, LEER Y COMENTAR CON NUESTROS FAMILIARES Y AMIGOS, UNA SUGERENCIA MUY IMPORTANTE, QUE ESTO ATRAVEZ DE LA RADIO Y LA TELEVISION, LO PODEMOS CONOCER MAS, POR FAVOR PASEN MAS PROGRAMACION CON ESTOS TEMAS TAN INTERESANTES, POR FAVOR NO PASEN TEMAS, O PROGRAMACION QUE NADA MAS LO DENIGRA COMO TELEVISORA, GRACIAS POR ESTE ESPACIO. Y QUE SIGAN MAS TEMAS DE CULTURA, ARTE, PARA LOGRAR UN MEJOR CONOCIMIENTOS COMO PERSONAS.

20.agosto.10
Socorro Carranco, Tuxtla Gutièrrez, Chiapas.:

Bien por la fundaciòn, por abrir estos pequeños debates donde se puede ver desde otra perspectiva el arte y la cultura, donde puede acomodarse la democracìa con libertad, donde la revoluciòn mèxicana se puede reafirmacon la lucha de ser mejores ciudadanos, donde la esperanza azteca, maya, otomì, huichol, etc., pueden vivr aùn con sus tradiciones, y yo modesta artesana de la palabra, puede decir un sencillo comentario al respecto.

18.agosto.10
Sergio Mendiola de la Cruz, CAE CHEDRAUI TOLUCA:

GRACIAS, Etoy feliz porque hace casi 17 años tome la decicion de ser musico (tambien de trabajar comerciando para vivir) esta descicion de vida ha sido fundamental ya que recibi apoyo y rechazo de mi familia. Estudie en la escuela de bellas artes y la desintegracion de mi familia me impidio concluir mis estudios. PERO EL AMOR A ESTA PROFESION ME HIZO BUSCAR FORMAS DE SEGUIR APRENDIENDO Y ALIMENTANDOME. Mis amigos dicen que lo hago muy bien. Y SIENTO UNA GRAN ALEGRIA CUANDO TOCO. LA GENTE: BAILA, CANTA, SE EMOCIONA, LLORA. He tocado de todo, pero lo MAS GRANDE ES TOCAR MUSICA INSPIRADA POR DIOS(ALABANZAS Y CANTOS) me gustaria colaborar con el proyecto: PROMESA Y GANARME LA VIDA HACIENDO LO QUE MAS ME GUSTA.EL PADRE DE MI PARROQUIA DICE QUE NO SE EXPLICA POR QUE NO FUI DELINCUENTE YO LE DIGO QUE ES GRACIAS A JESUS Y A LA MUSICA

18.agosto.10
Carlos H., Distrito Federal:

Caray, ahora sí que Un aplauso para lo mencionado Señor, retomando lo que menciona respecto a que todos deberíamos practicar alguna actividad artística, lo apoyo y lo aplaudo dos veces, ese es el secreto de la vida, eso es lo que venimos a hacer a este planeta, no dinero, ni engocios, a fin de cuentas eso no lo llevamos con nosotros a la tumba, sin embargo el espiritu, que se alimenta del arte, se va, evoluciona y pasa a un segundo plano potencializado, deja el cuerpo Humano y se convierte en otro tipo de enrgía, si no llevamos bien alimentada el alma, el dinero y los biene smateriales no nos van a amparar en aquel Plano... Viva El Arte caray!

17.agosto.10
Gustavo Juarez Villarreal, torreon , coahuila:

Arte y Cultura son muy importantes en nuestro tiempo hacer saber a nuestros hijos y a la juventud la fortaleza que nos el saber quienes somos y de donde venimos.asi mismo es una pieza importante en el conocimiento es infinita lo que podemos aprender de la cultura. el arte es una expresion de nuestro sentir muy especifico y a su vez con muchas similitudes a diferentes razas. es importante en mexico resaltar estas grandezas dentro y fuera del pais.

17.agosto.10
Enrique Rocha Blanco (Artista Plástico), México D.F.:

Resulta muy agradable leer estas reflexiones del Blog sobre arte y cultura: 1.- En general tanto la iniciativa privada como el Estado han relegado este tema a los círculos de "expertos" sin considerar que en países desarrollados el turismo del arte y la cultura es un gran generador de divisas. 2.- Hace ya algunos años que el arte y en particular las artes visuales en México se encuentran en una profunda crisis; el mercado privado del arte esta inflado artificialmente y no corresponde con las exigencias internacionales dando como resultado su aislamiento, un caso es ARCO que lleva varios años sin invitar a galerías mexicanas. 3.- El Estado da palos de ciego; las mafias del arte controlan los recursos, espacios, becas etc. prácticamente es imposible hacer arte publico si uno no pertenece a estas élites. Resulta mas fácil hacer vida artística en el extranjero. 4.- Interesantes las iniciativas de Fomento Cultural Grupo Salinas.

17.agosto.10
Angelica Macías Morales., Zapopan Jalisco:

El arte es la actividad que abraza todo lo humano. Es una forma de expresión sublime por excelencia, creo que es la actividad que más cumple con la equidad. Ya que si bien pocos tienen acceso a las actividades culturales, piezas, museos etc. Cuando esta es pertinentemente difundida llega al todos: jovenes, ancianos, niños, letrados o analfabetos, laicos o cristianos, partidistas fanáticos o apartidistas., en fin el arte es en nuevo punto de encuentro en la presente pos-modernidad, ya que rebasa las fronteras de la diversidad.

17.agosto.10
Octaviano Espinosa Tejero, Mèrida, Yucatán:

En cuanto al tema de las artesanìas, opino que, aunque son muy bellas, y México es rico en su variedad, caen desde mi punto de vista en un plano extraño, que yo no entiendo, y me gustaría que me explicaran. Porque parecen ser orientadas solamente hacia los turistas extranjeros, ya que difícilmente los visitantes nacionales los consumen, por una parte por su alto precio para nosotros, y por otra, porque las vemos en los puestos donde las venden, como si estuviéramos en un museo: son las vemos y las tocamos, pero no las consumimos, las consideramos del folclore y "lo folclórico no va con nosotros" (decimos), aunque si fueramos a Miami intentaríamos seguramente trarnos por lo menos una camiseta alusiva, como souvenir. Todo esto me parece digno de una explicación, para los tarugos, como yo, que no entendemos a veces, nuestra propia forma de ser. Saludos.

17.agosto.10
Ricardo Anaya, Cancun:

Encuentro este medio hablando de cultura para hacer alguna observacion respecto a el potencial que tiene tv azteca de crearla, fomentarla o desvirturla, recientemente observe un anuncio de Mi Mexico donde una persona invidente pide limosna y se le unen algunas personas demostrando que "los buenos somos mas".. implicitamente y creo pensar "sin darse cuenta", se sigue fortaleciendo el estereotipo de que "la persona invidente pide limosna en la calle", y creo que es momento de demostrar y Sr. Salinas usted lo ha hecho, que las personas con capacidades diferentes pueden llegar a hacer mucho mas que cualquier persona "normal", ojala este comentario sirva de algo y pueda apoyar en algunos futuros sptos este concepto. Reproduzco una frase de Louis Braille: "El acceso a la comunicación en su sentido más amplio es el acceso al conocimiento y eso es de importancia vital para nosotros si no queremos continuar siendo despreciados o protegidos por personas videntes compasivas. No necesitamos piedad ni que nos recuerden que somos vulnerables. Tenemos que ser tratados comoiguales, y la comunicación es el medio por el que podemos conseguirlo". Gracias por su atención.

CERRAR

Enviar