Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

Regreso al TEC

Ricardo Salinas

El pasado 10 de abril tuve una buena experiencia: contagiarme del entusiasmo de más de mil jóvenes empresarios en potencia. Debo admitir que por segundos cruzó por mi mente faltar a esta reunión porque el día anterior estuve en Colombia y por alguna razón pesqué un resfriado. No obstante, mi compromiso con los jóvenes y las ganas de regresar, de alguna forma, a mi “Alma Mater”, y específicamente al campus donde estudió mi hijo Benjamín, pudieron más que mi incomodidad.

Llegué al campus Ciudad de México del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey a las 10 en punto de la mañana, justo a la hora en que estuve citado para encontrar un auditorio lleno de energía: 1,300 jóvenes del Tec, del Poli, de La Salle, del Sagrado Corazón, y también, con todo orgullo lo digo, varios alumnos de Plantel Azteca, entre otras preparatorias y universidades.

El título previamente acordado para mi plática fue: “El líder, ¿nace o se hace?”, por lo que básicamente hablé de liderazgo, aderezado con otros temas como el aprendizaje, el emprendedor y un poco de mi historia personal. Sobre mi historia personal escribiré en otra ocasión, sobre los temas de liderazgo y aprendizaje, resumiré algunos puntos de mi plática.

Sobre liderazgo

Liderazgo es como una moneda que de un lado dice “poder” y del otro dice “responsabilidad”. Si ustedes quieren ser líderes, tener poder y dirigir a un grupo de gente, tienen que asumir totalmente la responsabilidad que eso conlleva.

Sí se pueden hacer líderes, hay gente que naturalmente tiene más habilidades para dirigir, pero aún los que no tienen habilidades las pueden desarrollar…

¿Cuáles son las habilidades de un buen líder? Nosotros pensamos que el líder debe tratar con tres cosas:

(1) El equipo: el líder debe decidir quién se sube y quién se baja del camión. Lo más importante es seleccionar a un buen equipo de gente.

(2) La decisión: tiene que ser clara y contundente, si después cambian las circunstancias, se puede cambiar la decisión, pero lo que no puedes hacer es mantener a tu empresa en la indecisión, llega un punto en que tienes que decir “va” o “no va”, como dice el dicho: “cuando el rumbo está claro no podemos cambiar el viento, pero sí podemos ajustar las velas”; y

(3) El manejo de las crisis: cuando te metes en un problema, y siempre habrá uno, ¿cómo lo resuelves? Las crisis te templan como el fuego al acero, te hacen más fuerte, te dan más claridad…como dijo Nietzsche: “guerra que no me mata, me hace más fuerte”.

Sobre el Aprendizaje

Como en todo, el aprendizaje es básico en el mundo de los negocios, y también es continuo. Si yo hubiera dejado de estudiar en 1977 cuando me gradué de Contador Público, ¿qué sabría hoy? Básicamente no sabría nada relevante porque en estos treinta años se inventó la computadora personal, las redes, los sistemas de administración, los teléfonos celulares, y un millón de etcéteras.

¿Cómo te actualizas? Con los libros, y ahora con el Internet que hace posible tener la mejor investigación sobre cualquier tema, en la pantalla de tu computadora.

Ahora tenemos a nuestra disposición más herramientas que nunca para estar conectados con el mejor conocimiento en todo el mundo; también tenemos que darnos cuenta que el conocimiento es divertido: yo tengo el temor de que los jóvenes piensan que el conocimiento es aburrido; probablemente el formato en el que se enseña en las escuelas sea aburrido, pero el aprendizaje es muy divertido, sólo es cuestión de tomarle gusto: hay muchas formas de aprender y cada quien puede escoger la que mejor le acomode.

Por cierto, la próxima semana estaré en Cancún para el Foro Económico Mundial, espero compartir pronto lo que allí aprenderé.

Entradas Relacionadas
Comentarios [18]
Comentar

Comentando en el Blog: Regreso al TEC

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

15.abril.10
Ildefonso Hernández Cervantes, Naucalpan, Edo. de México:

Muy interesante "Regreso al TEC". Al leer esta nota tuve que recordar que el mayor de mis hijos, aunque no se recibió ahí porque ya no pude con las colegiaturas, empezó la carrera de Ingeniero Industrial en el TEC de Monterrey Campus Estado de México. Más o menos en esa época, siendo yo Gerente de Ventas de una empresa que distribuía maquinaria pesada, asistí a una conferencia donde el Ing. Manuel Landa dió una plática o conferencia y aclaró: Cuando uno sale de la Universidad considera que ya lo sabe todo. La verdad, dijo, es que ahí es cuando se empieza a aprender de verdad. Por esto coincido con Don Ricardo Benjamín Salinas Pliego. Nada se queda como está, todo evoluciona.

19.julio.09
Luz María Mariscal García, CAPTA. Servicio Ejecutivo Iusacell. (D.F.):

Es bueno su interés por despertar en los jóvenes universitarios el ímpetu por ser empresarios. Efectivamente, el sistema tradicional de educación prepara a los estudiantes para ser empleados y no emprendedores. Cierto es también que, debido a dicho sistema de creencias, la creatividad y potencial del ser humano, se ve inhibido por el temor al fracaso el cual es severamente amonestado. Gracias por compartir su conocimiento, gracias por su sencilléz, gracias por ser el faro-guía de jóvenes universitarios, gracias por mostrarles y hablarles de la realidad, gracias por ser ejemplo en obra y palabra, gracias por ser un líder en toda la extensión de la palabra. Gracias por ser vivo ejemplo del libro "Padre Rico, Padre pobre". Gracias por ser y existir.

30.abril.09
Sergio Lira Filloy, México DF:

Sr Salinas le recomiendo un libro que leí (tal vez usted ya lo leyó) se llama Outliers, The Story of Success de Malcolm Gladwell (en español le pusieron "Fueras de Serie") Al autor ya lo conoce es el mismo que escribió Blink y The Tipping Point. Habla de cómo llega la gente a ser lo que és. De cómo los grandes personajes y ricos se han hecho. De las diferencias entre las oportunidades de los que más tienen y de los que menos tienen y cómo se educan cada uno en su ámbito. Esto refuerza un poco la teoría de que "los genios se hacen, no nacen". Se hacen a medida que aprovechan sus oportunidades y que con la práctica y la perseverancias, se hacen maestros. Saludos

25.abril.09
Felipe de Jesus Ocampo O., Guerrero:

El Sr. salinas describe las caracteristicas de un lider de una forma tan sencilla y comprensible que no queda duda de lo que realmente debe ser un lider y mas dicho encaminado a los jovenes quienes son los proximos que deben encausar el pais y tomar los retos que venideros, quisiera sugerir al Sr, salinas que escribiera sobre sus experiencias y retos que ha enfrentado y como ha logrado salir adelante airosamente de situaciones que parecieran insostenibles, el mas que nadie tiene un gran conocimiento que en estos tiempos servirian para salir adelante de esta crisis que nos aqueja y que puesta a disposicion de la juventud mas que nada seria la herramienta clave para sacar a flote a nuestro pais, el es una muestra de liderazgo en toda le extencion de la palabra.

21.abril.09
eduardo quero, tvazteca:

Estimado Sr. Salinas, creo que el recordar ya lo dijo alguien "es volver a vivir", su resfriado fue mas debil que su entusiasmo por dar dicha conferencia, donde llenaria de luz con su platica de liderazgo (que le hace falta a méxico) a esos cientos de almas jovenes deseosas de aprender algo nuevo, de estar en donde su hijo obtuvo sabiduria, todas esas reglas que usted menciono, son de suma importancia, para todo aquel que quiere ocupar un lugar en el mundo, es hacerlas una forma de vida para que en todo momento, las tengamos a flor de piel y que en verdad las apliquemos, tanto en la vida social, como en la laboral, bien por usted, siga acercandose a los jovenes, que eso hara que las nuevas generaciones se sientan tomadas en cuenta. Es para mi un placer, volver a escribir en su blog, ya lo extrañaba.

17.abril.09
GUILLERMO PACHECO, MEXICO, D.F.:

El lider no lo es como consecuencia de la escuela de donde proviene [aunque para muchos jóvenes es un gancho de iniciación laboral]. Hay jóvenes que con su empuje han logrado un espacio en una sociedad competida, independientemente del nivel socio económico. El lider influye sobre el grupo. Y ciertamente hay varios tipos de lideres, algunos de ellos que son oportunistas y que manejan las circunstancias para beneficio personal, ya sea en lo politico, religioso, empresarial, o el ámbito que gusten mencionar. Mi reflexión es que si surgen constantemente lideres, es deseable que lo sean con responsabilidad social. Aun cuando hay personas que sólo reconocen en nuestra realidad las fallas de muchos líderes sociales, no es esto acaso la realidad que quisieramos cambiar? Si está en ti influenciar, busca hacerlo hacia lo positivo y no para algo personal. Así entiendo la analogía de la moneda entre lo que es el poder y la responsabilidad. Es por eso que los "verdaderos" lideres forman lideres.

17.abril.09
Bertha Patricia Lozano, Monterrey:

agradeciendo al Sr. Salinas por compartir sus valores y conocimientos. muy bien es cierto que en la actualidad jovenes y adultos tenemos las mismas oportunidades y herramientas de Aprendizaje, solamente es buscar ayuda o apoyo para obtener el conocimiento, si lo logras es el primer paso de llegar a ser un gran lider.

15.abril.09
Guillermo Arturo Magaña Hernandez , San Luis Potosi:

Sr. Salinas Pliego: Primero que nada reciba usted un felicitacion por este blog que se me hace muy interesante y muy motivante soy un joven de 24 años lleno de energia que quiere sobresalir en el grupo pero como llegar a ser un buen lider? si no hay la una solvencia ecomonica buena para seguir preparandome Yo tengo el conococimiento pese a mi poco tiempo laboral que todos los lideres son de universidades con prestigio con mucho dinero pero cuando a una escuela X mi objetivo es llegar a alcanzar altos puestos en la organizacion y en lo personal espero y lo pueda lograr y por que no en un tiempo no muy lejano reportarle a usted directamente Me dio gusto compartir mi opinion , objetivos y a motivarme a llegar a ser lider de antemano gracias. Saludos!

14.abril.09
Florentino Castro Martínez, Río Frío:

Primero que nada quiero gradecerle por todo lo que he aprendido de Ud.En sus correos. Por otro lado sugiero que escriba un libro que este dirigido especialmente para los jovenes. Porque hoy día muchos están desorientados y creen algunos que es imposible llegar a una meta. Cuando a base de fe y tenacidad se logran las cosas. También sugiero que por medio de TV. Azteca lancen un programa en donde los jovenes se apoyen y se motiven para no dejar los estudios, ya que esto es lo que más afecta a nuestro país. Agradezco su atención. Saludos.

14.abril.09
Juan M, D.F.:

Uhm pues me ha gustado mas lo personal que el contenido, de liderazgo. No se donde vive, con todo respeto Don Ricardo Salinas, y con perdon de ustedes la gente que aplaude cada cosa, me disculpo nuevamente, no lo digo por mal, solo por el hecho de decir cosas del sentido comun y aceptarlas de sentido comun.... Me explico?, si en Mexico existen cientos, miles o mas lideres sin responsabilidad alguna. y no solo hablo de los politiqueros o lideres de por ejemplo tianguistas o microbuseros, si no, en las propias empresas, puff gente que se rige por de que lloren en tu casa o la mia.... gente que contrata personal por "amistad" que por capacidad y bien de la empresa o despidos igual bueno no les amargo mas su dia presentadoles la realidad conta la teoria pufff hay que dejar de creer en los Srs Tichys....al menos al pie de la letra Saludos a todos

14.abril.09
Arturo Lara Ramos, DF:

Creo que es claro que el liderazgo se caracteriza por estas tres facultades, sin embargo quiero agregar que también existen varias circunstancias que disponen los factores que ubican a una persona en una posición de liderazgo y considerando prescisamente a las circunstancias solo agrego que la principal facultad de un líder esta en la capacidad para hacerse seguir por las personas a las que dirige, esto porque la selección del equipo, la capacidad de toma de desiciones y la actitud ante situaciones de crisis pueden ser muy efectivas pero si tu equipo no tiene la convicción de seguirte por que no eres una persona que tenga la cualidad de mover la forma de pensar y actuar de su gruipo inmediato, el resultado de la ecuación hace que el liderazgo implicito en la persona que se determina como líder este constantemente en la cuerda floja esperando por la discreta oportunidad de hacer notar que existe alguien mas que pueda cubrir y complementar con este aspecto la posición de líder. Citando a Ludwig van Beethoven solo me resta comentar que "La fuerza del director de orquesta esta en la forma en la que al dirigir sabe llevar a todos al momento exacto en el que se tiene que aprovechar cada sonido y cada silencio". Saludos.

14.abril.09
Gerardo, Mexico DF:

Me parecen muy acertados los puntos tratados Solo me gustaría agregar una nota sobre el conocimiento: En mi opinión, al estar el conocimiento al alcance de todos, (y aqui acoto a los que tenemos el privilegio de acceso a libros, internet, personas sabias, etc), el nuevo reto es como desmenuzarlo, conjuntarlo y aplicarlo para beneficio de la sociedad. Gracias y saludos

13.abril.09
Josué Mata, México D.F.:

Sin duda una labor estupenda la que realiza el Sr. Ricardo Salinas Pliego al compartir su conocimiento y experiencia para formar lideres a temprana edad en nuestro país. En lo personal, me gusta mucho leer los temas del foro; ya que a través de ellos se pueden conocer herramientas que ayudan a desarrollar cambios positivos en nuestra forma de pensar. En pocas palabras, hoy me llevo algo muy importante de esta entrada: "Si ustedes quieren ser líderes, tener poder y dirigir a un grupo de gente, tienen que asumir totalmente la responsabilidad que eso conlleva." Creo que esta frase resuelve muchas respuestas y es la esencia principal de todo líder; grandes frutos no solo a un nivel personal sino a un nivel de responsabilidad colectivo.

09.abril.09
ISAIAS ZARAGOZA, Telecobranza:

Hablando de Nietzsche, recuerdo que él dijo (palabras más, palabras menos.) que para poder controlar las masas hay que controlar la mente. Así es que podemos pensar que al hablar de liderazgo se habla de control, del control que tienes sobre otras personas y el modo de canalizarlo, el punto es como puedes utilizar ese "poder" y de qué manera puede ayudar a México a salir adelante, para que dejemos de ser un país de tercer mundo, tengamos conciencia social y cultural y podamos ser independientes de nuestros "vecinos incompodos" ¡QUE VIVA MÉXICO!

07.abril.09
Veronica , distrito federal :

ola!! pues bueno soy muy seguidora de estos logs y principalemnte simpre me gusta leer lo que comentas, aprendi algo nuevo sobre ti eres contador. claro estoy totalmente de acuerdo con eso que cmentas de los lideres y de las conferencias que das con algunas clases; pero en eso si no estoy de acuerdo no solo hay talento en ese tipo de escules prepas y universidades existen mas de las cuales nunca se hace este tipo de eventos,...

12.septiembre.08
Jorge Daniel Iñesta Pasos, Viajes Elektra:

Excelente reseña, se aprende mucho de la experiencia de gente como Ricardo Salinas. Gracias por compartirlo. Saludos !

12.septiembre.08
Felipe Rodríguez, TV Azteca:

Que buen resumen de liderazgo, sobre todo la analogía que el liderazgo es como una moneda y que los líderes se pueden hacer. Son importantes estas publicaciones se agradece

11.septiembre.08
DANIELA, MEXICO D.F:

El loder es una parte fundamental para crecer, ya el guía. dirije y ejecuta con la ayuda de su conocimiento en equipo. Esimportante recordar que un buen lider influencia tiene la capacidad de apoyar y de trabajar en equipo sin un lider no se apoya y no tiene grupo que lo siga no es lider. Un lider trasciende porque hablan de el sus enseñanzas trascienden, pero el día que se deja de mencionar o de nombarra un lider ese dia mure porque no habra quein lo mencione, lo tome en cuenta. La sabiduria de un lider tiene que trascender para crear, innovar, ser radical y transformares constantemente es decir actualizarse y ser abierto atoda ideologia para poder guiar.

CERRAR

Enviar