Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Conectividad móvil hacia el 2020

Iusacell

Estoy por concluir un viaje por Asia donde tuve la oportunidad de dialogar con los distintos proveedores tecnológicos del Grupo y conocer de primera mano las tendencias para el futuro.

Conocemos la enorme brecha que se abre entre un mundo con conectividad y uno sin ésta: estar conectados nos acerca al conocimiento, al entretenimiento, a las relaciones personales, entre otras cosas básicas.

En un futuro cercano, diferentes dispositivos tecnológicos –diseñados para comunicar y entretener- van a estar conectados entre sí a través de la Nube. Estos dispositivos serán más amigables, y estarán más integrados a nuestra vida diaria haciendo más fáciles, efectivas y placenteras nuestras actividades, acortando aún más las distancias e incrementando la productividad y la competitividad.

Nos queda claro que la mejor conectividad es móvil; funciona como las personas: en movimiento constante, por eso tenemos que promoverla y alentarla en la medida de nuestras posibilidades.

En Grupo Salinas tenemos una visión hacia el 2020. Pensamos que para ese año puede haber más de 50 mil millones de conexiones móviles en el mundo. Pero muchos se preguntan: “¿cómo, si solamente hay 7 mil millones de personas?”.

La respuesta es que no sólo los seres humanos vamos a estar conectados, también las máquinas, los vehículos y hasta las mascotas. De hecho, no sólo estarán conectados sino que podrán interactuar entre sí de manera inalámbrica, y en tiempo real. A esta tendencia le llamamos el Internet de las cosas.

Por ejemplo, el manejo de energía se puede hacer a través de una red inteligente; esto requiere conectividad y un buen ancho de banda.

También, si los automóviles estuvieran conectados, se podrían prevenir muchos accidentes. Una vez que pensamos en estos dos ejemplos, podemos imaginar cientos más. Pero para ello es necesario contar con la infraestructura que nos permita ofrecer el ancho de banda necesario para éstas y otras aplicaciones, muchas de las cuales aún no imaginamos.

Así es que 50 mil millones de conexiones son posibles y deseables, y obviamente los que trabajamos en la industria tendremos que construir una red capaz de soportar esta fabulosa carga de información.

Hoy existe la tecnología básica para lograrlo: cada vez es más eficiente en el uso del espectro, la red es más inteligente, el servicio es más rápido y a menores precios y la cobertura y los dispositivos son mucho más versátiles.

Veamos algunos ejemplos de lo que ya tenemos.

No es por hacer el comercial, pero Totalplay es una oferta única que integra servicios de televisión, Internet a máxima velocidad (hasta 100 megabits por segundo) y telefonía fija, todo ello vía fibra óptica directo al hogar, además de la red 4G de Iusacell. Esta conectividad total permite ofrecer más servicios y mejor calidad al mejor precio.

La Banda Ancha Móvil de Iusacell, ofrece conectividad y movilidad total a través de la red 4G, la más rápida de México y algunos dispositivos BAM incluyendo teléfonos inteligentes de última generación son capaces de compartir su conexión con otros dispositivos vía inalámbrica (Wifi) sea una computadora, un reproductor de música MP3, una consola de juegos o una tablet.

Otro ejemplo es nuestro sistema de monitoreo Taxista Vigilante, desarrollado para el gobierno de Chiapas, que permite que los taxistas se conviertan en vigilantes de la ciudad y manden todo tipo de reportes, desde accidentes viales y problemas de infraestructura hasta robos o secuestros.

Otra aplicación es la desarrollada por Banco Azteca en conjunto con Iusacell, para traer el banco en tu celular y realizar todo tipo de transacciones en tiempo real, Red Móvil Azteca. Con esta aplicación puedes consultar el saldo de tus cuentas, realizar traspasos, pagar servicios, comprar tiempo aire, y mucho más.

Por último, Geocontrol es un sistema para controlar de manera remota todos los aspectos logísticos involucrados en un negocio.

Las posibilidades son infinitas, estos son sólo algunos ejemplos de lo que se puede hacer, pero necesitamos seguir invirtiendo en tecnología mientras imaginamos y desarrollamos nuevas aplicaciones. Tenemos que apoyar el avance de la conectividad: es la herramienta del futuro y nos permitirá como sociedad competir a nivel global.

No podemos conformarnos con ser un país de cuarta categoría en materia tecnológica, donde nuestros ciudadanos no tienen acceso a la conectividad y la calidad de vida digital es pobre. Necesitamos abrirnos a la tecnología y vencer los obstáculos a la competencia en el sector que se levantan en el camino a un mayor desarrollo.

A pesar de los obstáculos, me mantengo optimista porque tantos millones de personas no se van a quedar sin conectividad. Los seres humanos somos entes dinámicos que buscamos lo mejor para nuestras familias. La conectividad inalámbrica hará mucho por nuestro país, y por los que menos tienen en los años por venir.

Entradas Relacionadas
Sitios Relacionados
Comentarios [17]
Comentar

Comentando en el Blog: Conectividad móvil hacia el 2020

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

19.diciembre.11
diego fernando Charria Rivera, valle del cauca,COLOMBIA:

de verdad que la idea de la aldea global,es y sera siempre magnifica, para llegar a una conciencia unica,y nada mas efectivo que la red.necesitamos urgente entender que esta tierra es nuestro unico hogar (por ahora)y que tenemos mucho territorio por recuperar de lo que gastaron nuestros antepasados, mucho bosque por recuperar pero antetodo el respeto por la vida y la naturaleza,gracias a los avances en las autopistas de fibra logradas por visionarios como usted señor salinas esperamos que no sea tarde para corregir el rumbo, por que ahora las desiciones se toman globalmente,muchos exitos en su carrera hacia la globalizacion.

06.octubre.11
David, tlaxcala:

Sr. Salinas, aqui existe una persona que le admira y gusta de leer su blog en busca de sabiduria,existen muchas personas inteligentes,pero a usted le admiro mas solo por ser mexicano.Muchos Saludos Señor Salinas

05.octubre.11
Ruben zapata , cunduacan tabasco:

señor ricardo solo queria preguntarle ¿que opina usted de las segundas oportunidades? ¿cree usted que todos merecemos una segunda oportunidad?

04.octubre.11
Rogelio Téllez Morales, México, D.F. :

El pasado 3 de octubre leí una nota de Javier Sánchez Galicia, que es consultor en comunicación política que me causo asombro " La brecha digital no es tecnológica es mental", es necesario romper con las barreras culturales, mentales e ideológicas, para formar un gran país. Me siento orgulloso de formar parte de una empresa con visión y que se prepara para ser altamente competitiva en el futuro. Gracias por compartir esta información con nosotros, ésto incrementa el orgullo de pertenecer a una empresa con vigencia.

02.octubre.11
Esperanza Loera Loera, Aguasalientes, Ags:

Sr. Salinas Pliego: Solamente para sugerirle algo....con todo respeto, sería mi candidato ideal para Presidente de la República. Lo admiro profundamente. Yo también he procurado aportar mi granito de arena a la sociedad: soy maestra desde hace más de 40 años, y atiendo niños de escasos recursos...que han sido campeones en algunas disciplinas, éso me ha llenado de satsfacción y orgullo. Somos parte de una escuelita pequeña que trabaja con infinito amor, aunque carezcamos de muchas cosas....le saludo con respeto y ojalá piense en mi sugerencia del inicio. Atentamente Esperanza

30.septiembre.11
Ildefonso Hernández Cervantes, Naucalpan de Juárez, Edo. de México:

Coincido en que: "No podemos conformarnos con ser un país de cuarta categoría en materia tecnológica". Sin embargo, tomando en cuenta la cruda realidad económica actual de la mayoría de los mexicanos, yo me pregunto ¿de dónde vamos a sacar los dineros para adquirir todos los nuevos equipos de comunicación, de información y de servicios? Es un hecho que muchos no tenemos trabajo debido a que aquí No se Genera Riqueza Alguna porque nada producimos ¡todo lo importamos! Deberíamos echarle una miradita a: iMX - Es hora de progresar - 63963 - Guillermo De La Rosa Almeida que entiendo compite en el grandioso espectáculo de "Iniciativa México", que como entretenimiento es fabuloso, pero que no toma en cuenta cuestiones de fondo para que de verdad se Prospere en Nuestro México tan importador de mercancías y sin poder fabricar o construir ninguna de ellas. Con todo respeto le sugiero a nuestro apreciable amigo Don Ricardo Benjamín Salinas Pliego que recapacite en esto para que pueda ver con claridad que en cuestiones de Generación de Riqueza efectuada por Mexicanos estamos verdaderamente en la ruina. No obstante, es bueno pensar siempre en ir a más, como se ha expresado, aunque de seguir así no podremos Prosperar y Competir los Nacionales y seguiremos empobreciéndonos. Saludos afectuosos.

30.septiembre.11
Homero, Mexico Df:

Mi estimado Ricardo, efectivamente en Mexico hace mucha falta este tipo de conectividad y como bien lo mencionas Grupo Salinas a traves de Total Play es un pionero en la conectividad, felicidades y espero mas empresarios sigan tu ejemplo Saludos
- Enviado utilizando el Blog Móvil de Ricardo Salinas con mi iPhone -

30.septiembre.11
Luis Ramirez de Arellano, Mexico DF:

Terminando mi comentario que se interrumpio por una falla tecnica, que me ayuda a puntualizar que la tecnologia es importante, pero el servicio que se proporciona al usuario final determinara que empresas llevaran el liderazgo en este mercado tan competitivo. especialmente en Mexico en donde el marco regulatorio no ha apoyado el desarrollo de este mercado a niveles de otros paises.

30.septiembre.11
Hermelinda Palomino Milian, jiutepec Morelos:

Es muy interesante ,todo lo que va a pasar en el futuro,me parece como si estuvieramos hablando de otra dimension o planeta,que bueno que la tecnologia nos lleve a vivir mejor.

30.septiembre.11
Eduardo, D.F.:

Sr. Salinas, gracias por el empeño y la visión que siempre pone en todos sus proyectos. Solo compartir que la tecnología siempre ha estado ahi y nuestro atraso se debe en parte, a el arcaíco marco legal que nos rige en materia de telecomunicación y competencia y a la falta de apertura de nuestras autoridades que nos mantienen al márgen del avance mundial. Es una pena que servicios tan importantes se sigan centralizando (ridículo las tarifas de interconexión). Saludos y siga con paso firme.

30.septiembre.11
LUis GR, Ixtapaluca:

Sr. Salinas, lo felicito por su visión tecnológica y compartirla con las personas que lo seguimos en su Blog, hoy la conectividad ya es parte de nuestra vida cotidiana, sin ella nos sentimos incomunicados, por lo que hay que estar preparados siempre a la vanguardia y que mejor que un gran empresario mexicano como usted traiga esta tecnologia al alcance de todos nosotros.

30.septiembre.11
Martin Moriyama, DF:

Totalmente de acuerdo, también hay que considerar el tema de la telefonía celular que precisamente en Japón, a través de él se hacen los cargos del metro y muchas otras actividades.

30.septiembre.11
Monica Ezquerro, Mexico, D.F.:

Sr. Salinas, lo felicito por el gran interés, de que nuestro México, siga creciendo.

30.septiembre.11
Monica Ezquerro, Cuernavaca, y México:

Muchas felicidades, lo felicito por su gran desempeño como empresario, y por estar siempre a la banguaria, viendo siempre asia adelante. Saludos.

30.septiembre.11
JUAN LOPEZ, SONORA, MEXICO:

MUY INTERESANTE SU MENSAJE SOBRE SU VISITA A ASIA, ME DA GUSTO QUE HAYA GENTE COMO USTED, POSTIVA Y QUE CREA EN SU GENTE QUE LO RODEA.

29.septiembre.11
oliver torres, veracruz:

hola señor salinas me dfa mucho gusto que personas como usted este interesada en el desarrollo de la gente de mexico para asi hacer de un mexico un pais prospero

29.septiembre.11
Oliver I. Pozas, mexico, d.f.:

Una interesante vision de la tecnología; de seguir al ritmo actual, la penetración de conexiones móviles llegara en unos años al 100% de la poblacion. Siga por el buen camino, señor Salinas.
- Enviado utilizando el Blog Móvil de Ricardo Salinas con mi Android -

CERRAR

Enviar