Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Caminos de la Libertad

Fundación Azteca America

Podemos escribir volúmenes sobre el tema de la libertad. El 29 de septiembre pasado compartí en este espacio las Siete Tesis de la Libertad de acuerdo con el Dr. Ulrich Wacker de la Fundación Friedrich Naumann.

Hoy me iré al extremo opuesto del rigor alemán para compartir algunas reflexiones surgidas de la entrega de los premios del Tercer Concurso de Ensayo Caminos de la Libertad.

¿Por qué un Concurso de Ensayo sobre la libertad?

La Libertad es la característica esencial que distingue al ser humano de cualquier otra especie; sin embargo, los esfuerzos para limitarla se han vuelto sistemáticos en muchos países del mundo. De acuerdo con Daniel Denett, la libertad se pierde poco a poquito, y no se siente, es una amputación que no duele pero que nos golpea en nuestra esencia. Cuando nos quieren amputar un brazo o un pie no nos dejamos, entonces, ¿Por qué permitimos que nos roben nuestra libertad?

En el afán de proteger nuestra esencia, Grupo Salinas decidió organizar este concurso de ensayo, ya que el pensamiento es el arma más poderosa en contra de quienes buscan confiscar nuestra libertad –de aquí la importancia de ser libres para expresarnos, con lo que podemos defender el resto de nuestras libertades.

Estoy convencido de que una buena idea es como una semilla que, con el tiempo y con cuidado, da grandes frutos. Caminos de la Libertad es un árbol que empieza a dar frutos que trascienden, y en esta Tercera Edición recibimos 630 magníficos ensayos de 13 países distintos.

“Quien vive temeroso, nunca será libre.”

Estas palabras de Horacio tienen vigencia en este siglo XXI porque los individuos necesitamos seguir luchando por cada centímetro de nuestra libertad. Por esto es importante que dejemos atrás los temores y nos llenemos de valor para comprometernos con la construcción de una sociedad más libre.

Es verdad que a lo largo de la historia hemos avanzado mucho en los caminos de la libertad. Pero también es cierto que los gobiernos siguen buscando mil maneras de coartarla. Recientemente hemos vivido importantes retrocesos en esta materia y necesitamos revertirlos.

Muchos políticos y burócratas deciden desde las alturas qué libertades son adecuadas para los ciudadanos. Son liberales de etiqueta y traicionan los principios de la libertad a la primera oportunidad que tienen. Debemos estar siempre atentos.

Hoy se habla mucho y se celebran los caminos de la libertad que siguen los pueblos a través de su historia. En nuestro caso se menciona el año de 1810. Acabamos de festejar nuestra lucha por la libertad del yugo español –aunque en realidad no fue así, sino que estábamos huyendo de la dominación de Napoleón. Pero si analizamos con cuidado, nuestro país nunca ha sido verdaderamente libre: no tenemos una tradición liberal.

Durante las elecciones del 2006 en México hubo un gran debate político y mucha crítica bien fundamentada pero los partidos y sus dirigentes decidieron que tal intensidad de debate no les resultaba conveniente. Entonces en 2007, decidieron una reforma electoral que constituye un gran retroceso en mucho de lo que hemos ganado en libertad de expresión y en otros derechos políticos de los ciudadanos.

Pero esto palidece frente a la pérdida de la libertad más importante que es la de vivir. Hoy vemos que nuestras vidas están en riesgo, y las diferentes instancias de gobierno son incapaces de proteger a sus ciudadanos del crimen y de la violencia.

Hoy es momento de luchar por nuestras libertades. En Grupo Salinas coincidimos plenamente con Jean Paul Sartre cuando afirma que “el hombre está condenado a la libertad”. Por eso hemos promovido este Concurso de Ensayo: en un mundo en el que surgen constantemente nuevas formas de autoritarismo, no hay nada más valioso que invitar a las mentes más brillantes a defender nuestro derecho a ser libres.

Entradas Relacionadas
Comentarios [13]
Comentar

Comentando en el Blog: Caminos de la Libertad

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

09.agosto.09
beronica , mexico d,f.:

bueno pues mas bien creo k tienes un poco de razon conforma a lo del yogo español no nos acabao de liberar de el en cuanto tenemos que correr a al sumicion del pais vecino, mas bein primero deberiamos de confrortar una tema de liberacion para que de depues podamos hablar del tema!!

05.diciembre.08
Luis GR, Ixtapaluca:

Creo que en la actualidad la palabra libertad o el concepto de libertad la conceptualizamos con lo que nos dejan hacer o nos dejan hablar, sin embargo la libertad es mas que eso, siempre y cuando actuemos con respeto sin dañar la libertad de los demas.

02.diciembre.08
FRANCISCO JAVIER MURILLO ESTRADA, La Paz, B. C. S.:

DIOS NOS CREO PERFECTAMENTE LIBRES Y POR SER TAN GRANDE LA LIBERTAD QUE NOS OTORGO,HEMOS DESCUIDADO SUS PALABRAS Y DE ALGUNA MANERA NOS ENCADENAMOS AL MAL,POR ELLO EL HOMBRE SOLO ENCUENTRA LA LIBERTAD TOTAL EN DIOS, ES MUY RELATIVO HABLAR DE LIBERTAD FISICA, SOMOS INTERDEPENDIENTES Y NO PODEMOS VIOLENTAR LOS DERECHOS DE LOS DEMAS SIN EXPONERNOS A VER PISOTEADOS LOS NUESTROS.

24.noviembre.08
O.R., D.F.:

Estoy de acuerdo en que el tema de la libertad es el más fundamental para el hombre...me gustaría ver más comentarios sobre el mismo. Cómo podemos hacer para que la gente se interese más por su libertad? Será que nadie se da cuenta de las miles de formas en que el Gobierno (en todos sus niveles) amenaza todos los días este valor fundamental?

21.octubre.08
Damagar, Soporte HD:

La libertad es la capacidad de elegir y hacer las cosas a voluntad propia sin que nadie ni nada influya en dicha decision , siempre y cuando sea con responsabilidad para no caer en libertinaje ;pero este concepto solo es efimero ya que el mundo en el que vivimos no nos da esa capacidad de eleccion sin seguir un molde es decir estamos totalmente ligados a los estereotipos que impone la sociedad (llamese familia ,comunidad,etc)creando una barrera mental a cada individuo por miedos o prejuicios , asi que que antes de combatir en grupo debemos empezar c/u a tirar esa barrera que nos impide ser libres coomo individuos para poder aspirar a esto como colectividad.

21.octubre.08
JVLIVS, :

La libertad total no existe; segun las teorias que explican la existencia de las sociedades y los Estados; solo la delimitación del potencial de libertad en función del bien comun es lo que hace posible la supervivencia de la civilización. ¿Que pasó con la reforma electoral del año pasado? Simplemente se acotó el poder de los particulares para evitar que influyan de forma masiva en los procesos electorales. dicha reforma no limita la libertad de expresión, solamente impide que los detentadores del poder económico utilizen su potencial para hacer inequitativa una contienda electoral. En la parte de la inseguridad coincido con la opinion expresada y remintiendome nuevamente a las teorias acerca del Estado comento que "un Estado que no garantiza la seguridad a sus habitantes no tiene razón de ser"

20.octubre.08
Jesus Ferreira, distrito federal:

la libertad debe ser un privilegio del cual debemos gozar todas las personas, sin embargo, estamos atados de pies y manos ya que no podremos tener libertad si no se actua en consecuencia, para ser libres debemos luchar unidos ante la situacion que estamos viviendo por que actualmente no trabajamos para vivir vivimos para trabajar y estamos atados al trabajo, aquellos como un servidor que quiere salir adelante, que necesita trabajar y que quiere estudiar no se le da la posibilidad y la tenemos que buscar, yo tan solo pido la oportunidad, a mi no me gusta nada gratis. espero tan solo la oportunidad de trabajar y estudiar para asi poder ayudar a quien lo necesite por que cuando estas en el area de la salud, el sentido de responsabilidad hacia mis semejantes se engrandece, por que existen personas que viven atadas a la enfermedad y no son libres, debemos ser libres, pero actuar de manera responsable, con etica y acatando las leyes tanto nosotros como quien las impone, solo asi podremos ser una sociedad libre de todo problema tal vez sea una utopia pero me gustaria que algun dia todos fueramos libres de cualquier atadura. gracias

19.octubre.08
carlos ramirez, mexico:

En mi opinión la libertad es un concepto abstracto. De hecho se dice que es una paradoja, en muchos sentidos. Un ejemplo de ello seria tener la libertad de elegir no ser libre, y si esta decisión es revocable o no. Otra seria.. Se puede elegir no ser libre?, es decir, si es inherente al hombre simplemente no se nos puede quitar lo que es parte del ser humano. Lo único que es claro para mi es que la libertad la medimos en función de nuestro alrededor, y de lo que hemos "ganado" o "perdido", de manera que sea un punto de referencia, para unos, aun que puede no serlo para otros...

18.octubre.08
Divo Milan, mexico:

Me parece muy interesante, sobre todo porque en un entorno de alta inseguridad, la gente está tentada a ceder sus libertades, a cambio de obterner seguridad. Yo creo que es la propia inseguridad la que nos quita libertad y alienta a los déspotas a abusar y limitar las libertades de sus pueblos bajo el escudo de la protección ciudadana. Lo que está mal es que la propia definición del Estado dice que él debe proporcionar seguridad interior y defensa en cuanto al exterior. entonces un gobierno que no proporciona seguridad, no tiene sentido, no tiene razón de ser. El reto de la libertad es que se debe dar en un contexto de seguridad ciudadana.

17.octubre.08
Jaime Madrid, Colegio de Ingenieros Servicios Comercio:

Es revitalizante leer estas lineas que enaltecen un derecho básico del ser humano, la libertad es y seguira siendo un elemento significativo. Los seres humanos que tengan en su haber tal componente gozarán un trascendentalismo en su existir. Jaime Madrid

17.octubre.08
Iván, DF:

La libertad como una palabra tan usada que su definición se va diluyendo en todos los discursos que se escuchan sobre ella, y al escucharla imagino un lugar paradisíaco o algún hippie de los sesenta de aquellos que divulgaban la libertad, la paz y el amor, pero había olvidado que la libertad no es nada más que esa energía que nos permite elegir lo que nosotros queramos o mejor dicho, cuando un hombre hace lo que quiere, o sea, es él quién tiene la facultad interior de decidir y moverse. En este sentido, la libertad como concepto suele ser entendida como libertad individual o como la concebiremos: la libertad de ser uno mismo. Saludos Ricardo Iván

16.octubre.08
beronica , distrito federal:

Me parecio un tema exesivamente importante para el hombre ya que este nos rigue en casi todos los aspectos de la vida ya que tenemos el derecho natural de la libertad, el contenido hacerca de este articulo esta muy interesante me parece que la tesis esta muy bien fundamentada sobre todo nos toca el punto de las 3ras personas que asi nadie quiere reconcer pero simpre necesitamos de ellas nosotros somos(sociedad) un conjunto y los elementos on muy importans (personas) si no las hay no funcionariamos. Me guataria que la informacion me la mandaran ami correo ya que es muy interesante, reflecciva, y real, pero lo lamnetable es qui no la puedo digierir. gracias estoy en espra de otro articulo = de interesante

16.octubre.08
Juan Pablo, :

Creo que una de las definiciones que han marcado mi vida sobre libertas es simple: "LIBERTAD ES HACERME RESPONSABLE" de mi mismo, de mi familia, de mi comunidad y despues el resto del mundo, en ese orden, una vez logre la libertad interna podre generar ese efecto en mi entorno, otra definicion importante y que cabe es el dicho que reza: "EL CHOQUE DE LAS IDEAS ES EL SONIDO DE LA LIBERTAD" se deben de generar foros donde la gente de los diferentes estratos sociales hablen, expongan, expresen sus ideas sobre temas del dia a dia y como se pueden resolver, es importante abrir espacios a los jovenes para que su innata valentia sea expuesto en foros abiertos y democraticos eso nos ira modelando y permitiendo avanzar hacia una libertad responsable. Saludos.

CERRAR

Enviar