Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

Gracias por sus comentarios, he aquí algunas ideas

El televidente tiene la libertad de elegir la programación que desea.

No suelo responder directamente a las inquietudes enviadas a través de la sección de comentarios, pero haré una excepción.

Por la importancia de la industria, creo que vale la pena aclarar algunos puntos reflejados en sus comentarios enviados a la entrada anterior, donde cuestiono la existencia de un “duopolio” en TV. Veamos:

Similitud de los productos, ¿implica colusión? Hay productos que, por sencillos que sean, se han posicionado en las preferencias del público.

Las palomitas de maíz son muy similares en Cinemex, Cinemark, Cinépolis o cualquier otro cine. Las palomitas de maíz tampoco cambian mucho a través del tiempo ¿esto implica colusión? Es claro que no. Hay muchos otros productos que son similares entre empresas, países y a lo largo del tiempo.

De la misma forma existen formatos televisivos que han mantenido su permanencia a través de los años y que cambian sólo gradualmente (novelas, noticias, programas de concurso, etcétera).

Pero siempre hay espacio para innovar, y cuando inventamos un nuevo formato, o mejoramos los existentes, los beneficios pueden ser considerables para cualquiera de las televisoras que operamos en el mercado mexicano.

Hay otros casos muy conocidos de empresas rivales que tienen productos similares, como Coca-Cola y Pepsi. Pero incluso estas empresas deben competir férreamente por la preferencia del público, al mismo tiempo que cuidan su rentabilidad.

La audiencia nos da pautas de qué quiere ver, a qué hora: por ejemplo, en el continente americano por las mañanas hay noticias, a media mañana programas de información y entretenimiento para el hogar, en la tarde y noche novelas, o series, y antes de dormir, más noticias. Esto se da en todo el mundo, con algunos cambios de acuerdo a las preferencias regionales y socio-culturales.

Los medios estamos obligados a responder a las tendencias y de acuerdo a la relevancia de la información. El ejemplo es claro cuando los periódicos publican la misma noticia en sus titulares, sin ponerse de acuerdo.

Nosotros no consultamos ni acordamos nuestras noticias con nadie, simplemente otorgamos la relevancia que el hecho noticioso tiene y lo que el público demanda –por ejemplo hace unos días apareció en la primera plana de los periódicos de todo el mundo, y en los titulares de los noticieros, la noticia relacionada con el jefe del FMI; sería absurdo decir que esto implica colusión global, aunque no faltará quien lo haga, y quien le crea.

En Azteca siempre pelearemos por obtener la primicia, aunque lo importante no siempre es la noticia que presentas sino cómo la presentas y la analizas.

Sobre Iniciativa México (iMX) Aquí sí nos pusimos de acuerdo, pero no sólo las televisoras sino todos los medios relevantes en México, porque estamos conscientes de nuestra responsabilidad para mejorar la situación crítica de nuestro país. Los medios estamos obligados a actuar coordinadamente, en un formato que sea atractivo para la audiencia.

¿Mala televisión? La televisión es uno de los pocos negocios a nivel mundial donde las preferencias del público se miden minuto a minuto. A esto se le llama sistema de medición de “ratings”, que es muy sofisticado en muchos países, incluyendo el nuestro.

Nosotros conocemos con precisión cuáles son las preferencias de nuestra audiencia, en todos nuestros horarios y para todos nuestros canales. Lo que transmitimos, bueno o malo para algunos, refleja lo que el público en general demanda.

Puedo decir que ningún otro negocio requiere este detalle de medición de las preferencias.

Reitero, lo bueno es que existen diversos canales para distintas preferencias: deportistas, artistas, historiadores; en fin, para prácticamente todos los gustos.

Pero la televisión abierta, por la naturaleza de su negocio, debe reflejar los gustos de una audiencia más general –no podemos darnos el lujo de satisfacer sólo los gustos de los intelectuales, aunque estoy seguro que ellos disfrutarán mucho la programación de Proyecto 40.

Nosotros ofrecemos alternativas de entretenimiento apegados a un código ético de contenidos, verificados por un comité de expertos que evalúa nuestra programación.

Somos respetuosos de las ideologías, creencias, condiciones y maneras de pensar de la sociedad mexicana.

Asimismo, respetamos su derecho a elegir la programación, libertad que se manifiesta en la posibilidad instantánea, y sin esfuerzo, de cambiar de canal. Insisto, no existe un producto más sencillo para cambiar de proveedor que la televisión, que sólo requiere pulsar un botón del control remoto. Precisamente por ello, quienes hacemos televisión debemos esforzarnos más que en otros negocios, minuto a minuto para atraer al televidente.

¿Falta de talento nuevo? En Azteca hemos abierto la pantalla a una infinidad de voces, conductores y actores que antes no tenían cabida en este medio, y lo seguimos haciendo. Tenemos nuestro propio Centro de Formación Actoral  (CEFAT), que  ha formado a grandes personalidades de la pantalla, muchos de los cuales han triunfado en el cine, el teatro y en otros países.

En Azteca y Proyecto 40 contamos con una barra de colaboradores y líderes de opinión, cuya talla y diversidad rivaliza con las mejores televisoras del mundo.

Por otro lado, también es claro que estamos a favor de la libertad económica y de otras libertades, y sí, nos enorgullece contar entre nuestras filas con Ricardo Rocha, un excelente periodista, muy profesional y con una larga trayectoria.

¿Pautas comerciales excesivas? En Azteca no recibimos subsidios de nadie, ni obligamos al público a pagar una tarifa como sucede en el Reino Unido, donde los televidentes pagan 145 libras al año por el privilegio de serlo.

La televisión es un negocio muy costoso que requiere ingresos para sustentar las fuertes inversiones que requiere en talento, equipos, ingeniería, energía (cara), impuestos y un largo etcétera.

A estos costos debemos agregar el “impuesto” adicional en especie, que tanto disgusta a la audiencia, de tres minutos por hora de anuncios de partidos políticos, hasta un total de 48 minutos diarios –es un impuesto porque no se paga por un inventario que tiene un costo real bastante elevado. Ante esto, la industria de la radio y la televisión tiene las manos atadas.

No obstante en Azteca, respecto a los anuncios contratados por los clientes, tenemos un estricto control de los minutos comerciales por hora y de la calidad de los anuncios. Nuestro negocio es vender estos espacios publicitarios a los anunciantes de manera que la televisión sea gratis para todos.

Desde un principio, Azteca innovó mediante el sistema de pago por puntos de rating, que es más justo que cobrar la publicidad por minuto sin saber quién te está viendo. Con esto, abrimos el mercado publicitario a una infinidad de empresas que antes no tenían posibilidad de anunciarse en TV.

Esto favorece a las empresas, y por extensión a la economía, y también es bueno para el público que cuenta con más opciones y que puede tomar decisiones mejor informadas de consumo.

¿Inversión de Televisa en Iusacell implica asociación con Azteca? Por supuesto que no, tanto para Televisa como para Azteca es muy claro que debemos seguir compitiendo ferozmente, minuto a minuto, para obtener la preferencia del público y de los anunciantes. Esta lucha seguirá por la misma dinámica de la industria. Ante la diversidad de alternativas de entretenimiento e información, la supervivencia de ambas empresas está en juego todos los días.

Iusacell, aunque parte de Grupo Salinas, es independiente de Azteca, tanto en su administración como en sus recursos.

En el mundo existen muchos casos de fuertes competidores que deciden realizar una inversión conjunta y esto no implica que dejarán de pelear por sus mercados clave, utilizando sus competencias clave, ésa es la naturaleza de una economía de mercado moderna y globalizada.

De hecho, Televisa y Iusacell unen fuerzas para luchar como un gran competidor en un mercado muy concentrado e ineficiente como es el de las telecomunicaciones. Estoy seguro que esta asociación traerá grandes beneficios para el consumidor, las empresas y la economía mexicana que necesita competir con otras naciones para crear empleos.

Espero haber respondido a las inquietudes de varios de mis lectores. Gracias por participar en la sección de comentarios, su contribución siempre enriquece el debate. Pueden estar seguros que en Azteca seguiremos esforzándonos por hacer mejor televisión, ésa es justamente nuestra pasión.

Entradas Relacionadas
Comentarios [18]
Comentar

Comentando en el Blog: Gracias por sus comentarios, he aquí algunas ideas

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

22.agosto.11
alvaro hernandez, d.f.:

saludos quiero saber x que no dicen la verdad de la extincion de luz y fuerza y de todo lo malo de c.f.e. con respecto a los altos cobros y malos trabajos de mantenimiento y atencion del cliete gracias espero respuesta

14.junio.11
ZAYRA JUAREZ, d.f.:

Sabes una cosa compañero Tezcatlipoca, por ideas como las tuyas de que la televisión se hizo para entretener no para educar. Creo que estas mezclando peras con manzanas. Porque que yo sepa la TV es un medio masivio de comunicación que se mantiene de la preferencia de la audiencia y por tanto tiene una obligación con la sociedad. la obligación de entregar contenido pensante, no evasor. Fijate que precisamente porque nuestros líderes pasados han pensado así, hoy la TV tiene estos contenidos. Hay que crecer. Por que ¿será que hoy el Face y blogs como estos serán solo para entretener?..no lo creo!. saludos.

14.junio.11
DANIELA DANIEL RODRIGUEZ, SAN JUAN TEOTIHUACAN:

SABE MUCHAS PERSONAS EN EL MUNDO CREEN EN LOS MILAGROS Y EN LOS ANGELES Y EN ESTE MOMENTO CREO QUE DIOS ENVIO UNO DE SUS ANGELES USTED SEÑOR PARA PODER AYUDAR Y HACER REFLEXIONAR A TODO EL MUNDO QUE SI HAY ESPERANZA SOLO FALTA LA INICIATIVA DE PODER HACERLO GRACIAS POR TODOS SUS APOYOS QUE USTED HA REALIZADO ME GUSTARIA QUE ASI COMO SE PUEDE CREAR UN GRUPO DE ESPERANZA QUE SON NUESTROS NIÑOS EN CADA ESTADO DE LA REPUBLICA MEXICANA SE PUEDA HACER EN CADA MUNICIPIO Y RINCON DE NUESTRO PAIS Y ME GUSTARIA Y DESEARIA QUE CON SU AYUDA PUDIERA REALIZARCE EN MI MUNICIPIO PUES HOY LA DELINCUENCIA LLEVA DE LA MANO A NUESTROS NIÑOS Y JOVENES Y ESPERO QUE CON ESE GRAN ANGEL USTED PUEDA AYUDARNOS A SOLTARLOS Y SEGUIR FORMANDO JOVENES Y NIÑOS CON VALORES SOLO PIDO APOYO Y JUNTOS PODREMOS LLEGAR MUY LEJOS ESTO SE PUEDE CUANDO HAY VOLUNTAD Y EN TEOTIHUACAN LA TENEMOS ESPERO RECIBIR SU RESPUESTA PRONTO.

01.junio.11
MONARCA, Morelia, Michoacán, México:

El comentario de Hugo Martínez se refiere a los derechos de transmisión y no es exacto. Antes de criticar debemos pensar en como funciona el negocio: Para ganar más audiencia las televisoras de México, y el mundo, pagan por exclusivas: Juegos Olímpicos, Mundial de Fútbol (de hecho en este caso, la FIFA es propietaria de su señal y al momento de los partidos se hace un circuito cerrado), el Box y muchos eventos así. Sobre éste último Azteca ha traído el Box que en EE.UU. se transmite Pago Por Evento, totalmete gratis a las pantallas mexicanas. Ya quisiera ver qué opinión tendrían las personas si en lugar de tener esta televisión tuveran 6 canales públicos y todos ellos pasando documentales o propaganda estatal... Piénsenlo... y vean que tenemos alternativas.

01.junio.11
Alejandro, México DF:

Lo curioso del caso es que hoy en la mañana había escuchado que el nuevo logotipo de Azteca está diseñado para tener similitud con el de Televisa. No entiendo por qué la gente tiene que ver maldad en cada acto que una empresa como Azteca o Televisa haga, cuántas veces en la historia no hemos visto casos en donde los logotipos de la competencia son muy parecidos?, como ejemplo vean a pepsi y a coca cola en sus inicios, donde la tipografía era manuscrita, o casos más evidentes como Big Cola o Red Cola, y ya por eso están armando monopolio, duopolio?. que acaso está prohibido que Azteca utilice el morado como fondo?. No cabe duda que los medios de comunicación solo desinforman.

01.junio.11
OMAR CRUZ MONTES DE OCA, DF GD4:

Nunca he perfeccionado un invento en el que no pensara en términos de su utilidad para los demás… Averiguo qué necesita el mundo, luego procedo a inventar – Thomas Edison Considero que como se comenta en el blog no se trata de ninguna especie de duopolio mas bies se trata de una empresa emprendedora TV AZTECA que se han dedicado ademas de a ser exitosas a dar bienestar a muchas familias mexicansa brindando trabajo y bienstar , debemos de seguir nuestros sueños y alcanzar nuestras metas tal cual lo hace el lider de esta compañia.

01.junio.11
Hugo Martinez, Monterrey:

No es un duopolio el de las Televisoras? porqué no mencionan nada del ejemplo más claro en México. El Fútbol Mexicano, porqué sólo 2 televisoras transmiten los partidos de la primera división? Se pueden lavar las manos argumentando que la temporada pasada algunos partidos de Cruz Azul y Tecos se transmitieron por ESPN, esto es dar atole con el dedo. Porqué no permitieron al Club de Fútbol Monterrey firmar con FoxSports o ESPN, respuesta fácil, porque es un duopolio.

01.junio.11
Tezcatlipoca, Ciudad de México:

Acabo de leer el comentario de MARCO ANTONIO TREJO, creo que confunde un poco algunas cosas. Para empezar, creo que desdeña un poco las capacidades del televidente al categorizarlo como "estúpido", pues es bien sabido que las audiencias no buscan educarse en la televisión sino entretenerse y para eso se construyen historias, programas y contenidos. Por el contrario, la televisión pública, como muchos canales estatales, es subsidiada y se presta para objetivos políticos, supongo que MARCO se va con el mito que la televisión cultural sólo la hacen el 11 o el 22, porque ni siquiera el 28 o 34 son realmente opciones culturales ¿... o me equivoco? Lo del robo a las instalaciones de luz y fuerza... habría que demostrarlo porque en todo caso tu creedibilidad está en juego. Saludos y felicidades, una buena entrada al Blog y respuestas inteligentes... para muchas preguntas necias.

01.junio.11
Fernando Cruz, Mexico, D.F.:

Sr. Salinas, es primordial que este tema sea abierto y no solamente en su Blog si no en todo medio de comunicacion asi se podra comprobar quien esta mintiendo y saldra victorioso el que muestre con la verdad., ya que los ultimos años nuestros lideres han engañado a todos con falsas verdades y que estamos pagando las consecuencias dia con dia. Estoy convencido de su liderazgo y como lo afronta, ya que lo conozco desde hace 20 años.

01.junio.11
marco antonio trejo, MEXICO DF:

Concuerdo con aquellos comentarios que dicen que habría que enseñarle al señor Salinas cuestiones de aritmética. Es inconcebible que diga que no hay un duopolio televisivo cuando ellos mismo no han permitido que canales locales o que canales como el 11 o el 22,28 o 34 se hagan de mayor audiencia en base a las limitantes que ponen y a los recursos exorbitantes que el dupolio mal gasta aunado a ello las propuestas televisivas que tienen no hacen otra cosa más que estupidizar de manera constante al televidente lo que crea personas carentes de opinión que no se ponen en contra de sus intereses y con ello pueden explotar a la gente como mayor les conviene. En lo relacionado a la competencia telefónica claro que la hay igual de quebrantada y ficticia que en la televisión pero la hay como movistar, unefon, iusacell o nextel ¿eso no es competencia en telefonia movil ?mientras que en telefonia local no hay competencia con axtel, maxcom, cablecom, o el servisio de clablevisión, telcapital, No pór ello señores como usted se robaron las instalaciones de fibra óptica de luz y fuerza sobre todo para incursionar en el mercado con el tripeplay. Pero o sorpresa!!!! no a caso algunas empresas son tambien de usted señor Salinas o de usted señor Azcarraga ¿Donde se fomenta la competencia si solo esta en manos de 3 personas? ¿a eso se le llama competencia??quienes por cierto se encuentran en la lista de los hombres más ricos del mundo.

29.mayo.11
Amanda Benavides , Coahuila:

Le envió el link de este cortometraje "Nieve de Fresa" http://www.youtube.com/watch?v=ae3DUVvy6uk en el que participa una gran amiga Vivy Quintana una persona con un gran espíritu de ayuda. Esta clase de cortometrajes es lo que debe verse en TV y ayudarnos a entender por que los valores se han perdido y creer que las cosas pueden llegar a ser diferentes, y poder aprender a heredar buenos valores a nuestros hijos de antemano gracias por la atención prestada y espero pueda salir el cortometraje en TV.

27.mayo.11
Guadalupe Regalado, Mx:

También sería interesante vincular  a aquellos que no hacen televisión profesional, pero que tienen sus pequeñas productoras o que por lo menos generan su propia información. Hay tanto por hacer y tanta gente a quién ponerle la cámara en frente.  Las críticas son el significado intrínseco del deseo  de participación.  Sólo basta con que hagas un huequito en el horario para que tus audiencias expresen sus inquietudes.  Tú y yo sabemos que lo más importante es el rating.  No busquemos rating dónde no lo hay. Mucho menos enfrascándote en  pleitos con el gordito de Prodigy. Que lejos de invertirle a los servidores, le invierte al chisme.  Por eso los servidores nos quedan a los usuarios igual de apretados que a él los sacos.

27.mayo.11
Guadalupe Regalado, Mx:

Segundo: Mala televisión.  Con todo respeto, hacen falta más documentales y menos programas de juegos donde las mujeres enseñen sólo su cuerpo.  Sería interesante concebir programas en México como Envoye Special, (France 2) o los reportajes de Kemp Ross on Gangs.   Tienes la sociedad perfecta y con la perversión ideal para producir documentales así.

27.mayo.11
Guadalupe Regalado, Mx:

Tengo varias observaciones: 1. Similitud de los productos: Me parece que TV Azteca dista mucho de parecerse a Televisa.  Para empezar TV Azteca cuenta con programas como Lo que Callamos las Mujeres,  apegados a la realidad social de las mexicanas.   En este programa se ha abordado lo mismo la problemática de la mujer del campo, que de la ciudad. El de una mujer rica pero que permite el maltrato, o el de una pobre con mucha dignidad.  Televisa,  hasta donde veo por los reportes de clipping que hacemos en w-Inédita no cuenta con algo parecido. Mucho menos la vinculación directa de la producción con organizaciones que ayuden a la mujer en situaciones difíciles.

27.mayo.11
Tezcatlipoca, Ciudad de México:

Ricardo, estoy de acuerdo. En Europa en prácticamente todos los países, se debe pagar una factura a la televisión estatal por hacer uso de la señal a través de un aparato receptor, incluso hay que pagar el impuesto hasta por tener radio. Es una empresa y como tal debe asumir su compromiso con sus clientes, inversionistas, la rentabilidad genera empleos, talento e incluso una imagen de lo que es México, nuestra televisión se vende en otros países y es un medio de transmitir nuestra cultura.

27.mayo.11
Mariza Gutierrez, USA:

Señor,Ricardo como siempre usted es un lider con vision empresarial,he seguido su trayectoria y se que antes de empezar cualquier negocio primero encuesta,investiga y en base en sus datos concluye lo mejor para su negocio,para mi usted es un verdadero lider,por eso sus empresas son solidas y confiables,es un verdadero gusto coexistir con personas tan exitosas como usted.

26.mayo.11
Luis, Mexico DF:

Que bueno que se tome su tiempo en contestar comentarios a su blog, es exactamente lo que se necesita pues claramente los escritos de prensa tienden a ser opiniones bastante vagas de personas mal informadas buscando la polemica y no dando explicaciones claras al argumento en discusion Habran otras opiniones pero estas son bien explicadas, Gracias

26.mayo.11
Manuel, SLP:

No me convence que tu principal competidor participe en un negocio alterno, y efectivamente no estas para convencer a nadie, sin embargo creo que el beneficiarse, beneficiar a un sector pol?tico y el buscar controlar un segmento de mercado, desde mi punto de vista no es ?tico, con respeto saludos.
- Enviado utilizando el Blog Móvil de Ricardo Salinas con mi Blackberry -

CERRAR

Enviar