Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Limpiemos Nuestro México: la fuerza está en nuestra unión

Limpiemos Nuestro México: la fuerza está en nuestra unión

El pasado viernes 24 fue un día muy importante para nosotros: realizamos la premiación y cierre de campaña de Limpiemos Nuestro México 2013. Puedo decir que tras 5 años de un intenso trabajo comenzamos ver resultados específicos.

Limpiemos Nuestro México es una campaña ambiental impulsada por Fundación Azteca en colaboración con la ciudadanía; instituciones públicas como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Salud; empresas como Grupo Bimbo y asociaciones civiles, como la Federación Mexicana de Futbol.

Esta iniciativa comenzó como una idea pequeña que ha florecido entre la gente. Hoy tenemos un programa con una creciente presencia nacional e internacional —en países como Perú, El Salvador, Guatemala y hasta China, también en colaboración con Grupo Bimbo.

Limpiemos Nuestro México nos une como sociedad en torno a un objetivo común y esto es algo valioso en sí mismo. En total, 21 millones de personas han participado en las cinco ediciones de esta campaña quienes en conjunto han recogido 100 mil toneladas de basura de nuestras calles, plazas, ríos y playas.

Estamos logrando lo impensable: cada año participan más personas y en muchos casos se han formado brigadas de limpieza permanentes.

Considero que debemos alejarnos del concepto que separa al gobierno de los gobernados, donde los servidores públicos son responsables de todo lo que nos afecta y los ciudadanos no hacemos nada. Hoy México requiere que los ciudadanos muestren interés por la cosa pública y una forma de hacerlo es actuando a favor del medio ambiente —porque pequeñas acciones generan grandes cambios.

La participación de las instituciones y de la sociedad es fundamental para resolver los graves problemas que afectan a nuestro país: la inseguridad, las carencias de nuestro sistema educativo, el creciente daño ambiental, entre muchos otros.

La conciencia y la acción colectiva son fundamentales para lograr el cambio cultural que nuestro país requiere. Necesitamos actuar como verdaderos ciudadanos –entendiendo nuestros derechos y obligaciones, defendiendo nuestras libertades-. Esto nos facultará para exigir mejores resultados a nuestros servidores públicos.

Limpiemos Nuestro México es una campaña que siembra la semilla de este cambio de mentalidad porque la transformación de la realidad está en nuestras manos.

Limpiemos Nuestro México inició como una forma de enseñar a los niños a no tirar basura y poco a poco ha evolucionado a una forma de trabajar en equipo con el objetivo de lograr un mejor país: esto debe llenarnos de orgullo.

Por éstas y muchas otras razones, los convoco a mantener nuestro compromiso: hagamos que tirar basura fuera de su lugar sea inaceptable. El próximo 25 de mayo, pongamos de nueva cuenta el ejemplo. Trabajemos juntos ciudadanos, empresas e instituciones públicas. Una vez más, sembremos la semilla del cambio.

Video Relacionado

Premiación de Limpiemos Nuestro México 2013

Entradas Relacionadas

El árbol que nace de una pequeña semilla

El indispensable cambio cultural

Hoy tenemos un México más limpio

Cambiemos al mundo, una bellota a la vez

Sitios Relacionados

Registra tu brigada en www.limpiemosnuestromexico.com

Fundación Azteca

La razón de nuestro compromiso social

Comentarios [7]
Comentar

Comentando en el Blog: Limpiemos Nuestro México: la fuerza está en nuestra unión

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

10.mayo.15
carlos , E.U:

Primero que todo me da mucho gusto haber leído todo lo que quiere ver como un cambio por un México mejor, lo felicito. Aunque hoy en día la corrupción crece más en nuestro país ¿podemos acabar con eso? Es una tarea muy difícil, pero SÍ SE PUEDE. Todo aquel mexicano que mire hacia el futuro por un país libre de corrupción, discriminación, abusos a los derechos humanos, debe actuar. En realidad me duele cómo México ha sido ROBADO por gobiernos que no nos merecemos ¿Saben por qué? Porque para el gobierno la ignorancia del pueblo mexicano es avanzar, crecer hundiendo al país cada ves más. Yo sé que esto lo leera el 1 o 2% de mexicanos, señores discúlpenme pero es la realidad, si en verdad queremos ver un nuevo México debemos unirnos y juntos levantar al país porque los gobiernos nunca lo harán. Me duele ver a gente pobre huir de nuestro país por un futuro mejor. Le estamos dejando al gobierno que haga lo que quiera. Es un problema muy grande, pero como dije solo unidos venceremos. VAMOS MEXICANOS levantemos la frente en alto, que se haga escuchar nuestro grito de cambio. Aún tenemos tiempo, todo depende de TI, en ti está el cambio. Gracias.

10.marzo.14
Leticia Valdovinos Avila, PCJ Uruapan:

¡Excelente articulo!.

19.febrero.14
JUAN CARLOS P. A., COSALA SINALOA MEXICO:

Me gusta la tarea k an relizado, lastima k no todos los mexicanos pensemos igual, poko a poko se destruye algo muy valioso y ala gente ni le interesa, la politica nunca a servido como se deve, asi ke de eyos no se espera nada bueno, ejemplo a segir: al señor ricardo salinas.ATT:J.C.P.A

02.febrero.14
José Guadalupe Ordóñez Farfán, Palmar, Othón P. Blanco, Quintana Roo:

BIEN POR GRUPO SALINAS y en especial al señor Ricardo Benjamín Salinas Pliego que es nuestro ejemplo a seguir en la Telesecundaria rural de la comunidad de Palmar del municipio de Othón P. Blanco del grandioso estado de Quintana Roo. Llevamos cuatro años participando en esta gran tarea que es limpiar nuestro entorno, pero seguimos con la concientización de que un pueblo limpio no es el que mas se barre sino el que menos se ensucia.ATTE. José Guadalupe Ordóñez FarfánDirector de la escuela

02.febrero.14
Luis, Mexico DF:

Y mientras mas interés nosotros los ciudadanos mostremos por las cosas publicas, mejores gobernantes tendremos.Si dejamos todo por hacer públicamente a los políticos, simplemente concentrándonos en votar por el que parezca ser mejor, en poco tiempo estos van acabaran con el mundo

02.febrero.14
Arturo Zárate Vite, México, D.F.:

Enhorabuena por una acción que ayuda a proteger nuestro planeta y nada mejor que empezar por nuestra casa: México.

31.enero.14
ABRAHAM CORRALES CUEVAS , EL MANTE TAMAULIPAS:

LOS FELICITO POR LLEVAR ACABO ESTA LAVOR DE LIMPIEMOS NUESTRO MEXICO ESTOY SEGURO QUE SI TODOS PONEMOS UN PEQUENO ESFUERSO DE NUESTRA PARTE LOGRAREMOS GRANDES CAMBIOS EN NUESTRAS COMUNIDADES Y ENTORNOS SEMBREMOS ESTA CULTURA ANUESTRA GENTE. ES TRITE VER PAQUES Y ESCUELAS SUCIAS Y LLENAS DE BASURA DE ANTEWMANO LOS FELICITO POR ESTA LAVOR

CERRAR

Enviar