Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Curiosity

Curiosity

Hace unos días participé en el 43° Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Siempre es motivante asistir a este tipo de foros, incluso a conferencias que aparentemente nos resultan ajenas.

Por ejemplo, en una plática sobre la exploración que la NASA realiza actualmente en Marte y en otra, sobre los beneficios de la investigación básica abierta (conocida internacionalmente como Blue skies research), encontré ideas interesantes que quiero compartir en este espacio. Son lecciones que nos invitan a desafiar lo común.

De hecho, mientras me encontraba en Davos, a través de mi cuenta en Twitter publiqué un emocionante video que nos presentaron durante la conferencia “Roving on Mars with Curiosity”, que narra los desafíos técnicos que los ingenieros de la NASA tuvieron que resolver para enviar un vehículo de exploración a la superficie de Marte.

El vehículo Curiosity es un notable ejemplo de investigación y desarrollo, un aparato impulsado por energía nuclear, diseñado para recabar información sobre terreno marciano, con el objetivo de establecer si hay o hubo condiciones para albergar vida en ese planeta.

Probablemente los resultados de esta investigación no sean aplicables en el corto plazo (justo lo que implica el término “blue skies research”), lo más seguro es que el conocimiento sirva de base para que en un futuro llegue la primera exploración tripulada a Marte.

Llegar a ese planeta, hipotéticamente, ampliaría las fronteras de la humanidad pero ¿de qué depende que se sigan ampliando? La respuesta es el conocimiento.

Un entorno totalmente ajeno, por más interpretaciones científicas que tenga, siempre constituye un reto. A ello hay que sumar el poco control de la misión que se tiene en tiempo real –una señal con instrucciones de la Tierra a Marte tarda en ir y regresar por lo menos 14 minutos – y a todo ello hay que sumar el riesgo de fracaso por el escaso margen de error.

Lo mismo sucede en diversos ámbitos, por ejemplo en los negocios pero también en las políticas públicas. Muchas veces nos enfrentamos a escenarios de gran incertidumbre y poco control.

El conocimiento en las sociedades tiene una importancia estratégica: su base, la educación, es crucial para impulsar el desarrollo y la prosperidad. La inversión en investigaciones en ciencia básica trae beneficios que elevan nuestra calidad de vida en el futuro.

Algunos ejemplos de los frutos de este tipo de investigación son: el láser, inventado en 1960; la fibra óptica, desarrollada en la década de 1970; y finalmente, los transistores y los circuitos integrados.

Sin estos tres descubrimientos hoy sería imposible concebir la red global de telecomunicaciones que, por ejemplo, nos permite leer este blog en cualquier rincón del planeta o bien, usar dispositivos que ya son verdaderas computadoras de bolsillo con una capacidad de procesamiento que rebasa lo que el Pentágono tenía hace apenas treinta años.

Vivimos tiempos que demandan soluciones concretas a problemas persistentes. No podremos vivir la promesa del futuro si no trabajamos en el presente. ¿Qué haremos nosotros para expandir el conocimiento y nuestras expectativas de prosperidad?

Entradas Relacionadas
Video Relacionado
subir
Comentarios [31]
Comentar

Comentando en el Blog: Curiosity

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

22.abril.14
yovani, acapulco:

muy interesante toda la informacionexcelente blog

24.febrero.13
Ernesto Arredondo, Mexico DF:

Estimada Laura de Chiapas, Te sugiero conocer un poco sobre la enorme aportación que hace el Sr Salinas a través de Fundación Azteca y de la orquesta Esperanza Azteca. Entre otras cosas operan sin costo para los alumnos planteles de educación secundaria y preparatoria bajo becas de excelencia y de donde salen alumnos con excelentes promedios. Las orquestas Esperanza Azteca son un esfuerzo monumental en todo el pais en donde ya estan involucrados miles de jóvenes de bajos recursos que de otra forma estarian sin ocupación .

20.febrero.13
Karina Carmona Lagunes, Mex, DF. :

Bendiciones Ricardo. Una de las tareas diarias es motivar y apoyar con: "Tiempo, Dinero, Dedicación y Esfuerzo", a niños y Jóvenes para que sean visionarios ante el futuro de lo que quieren ser y las aportaciones que les gustaría dejar en el planeta para dejar huella en el beneficio a los que estamos y a su vez a los que vienen, hay que abrir camino. Uniendo cerebros podemos trascender como una sola raza humana de impacto con un compromiso en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y hacerlas accesibles a diversos mercados. También utilizando el talento de la gente adulta que puede aportar su valioso experiencia y madurez ante los nuevos proyectos. Att. KCL

20.febrero.13
Ernesto Jimenez L., Ajusco Torre B:

Me parece que hay que salir de la zona de confort lo que implica miedo al hacerlo porque vamos encontrar algo que no dominamos pero obtendremos un nuevo conocimiento y al dominarlo ampliaremos nuestra zona de confort y una vez deberemos volver a salir de esta zona . Esto ampliara nuestro conocimiento y generará nuevo conocimiento.

16.febrero.13
Arturo Zárate Vite, México, Distrito Federal :

Reiteradamente se dice que se requiere más inversión para ciencia y tecnología en nuestro país pero también hace falta que se conozcan los resultados de lo que se ha logrado hasta ahora en la materia.

13.febrero.13
Silvia Rodríguez, D.F.:

Excelente poder leer páginas como ésta, también es una manera de cultura y educación.

13.febrero.13
Rogelio Villanoit, D.F.:

Muy interesante este comentario sobre lo que escucho y vio en el foro de Davos, y gracias por compartirlo con nosotros ya que es casi imposible saber de qué hablan ahí y que exponen mas lo que unos cuantos medios comentan, pero siempre con cierta parcialidad a lo que les conviene. Que padre seria tener algo así en México donde hay mucho talento, pero que tienen que migrar a otros países para que los puedan apoyar con sus estudios, proyectos e investigación, donde a veces sacrifican su nombre o el de México con tal de que puedan hacer lo que los apasiona y que sus resultados queden a nombre de alguien mas. Pero si llegase a ver algún proyecto de estos en México, desafortunadamente estaría en contra de que mis impuestos los pagaran ya que aun hay mucha desigualdad y otros problemas sociales y de seguridad que resolver que hacer algo como esto en México.

13.febrero.13
alan cruz, DF:

A la compañera Laura de Chiapas le sugiero que entre a la pagina de Fundación Azteca para que conozca la labor de Plantel Azteca a favor de la educación, apoyando a jóvenes con becas para que continúen su educación. Por cierto, felicidades por su apoyo al concurso para hacer robots.

13.febrero.13
José Treviño, N. Laredo:

Estoy de acuerdo con lo que dice Oscar, que el conocimiento no está peleado con el entretenimiento y prueba de ello es lo que desde hace tiempo viene haciendo Proyecto 40, con una interesante programación cultural. Hay que ver más seguido este canal

12.febrero.13
Oscar, México:

Qué maravilla lo que se puede hacer con la tecnología!! Lástima que no sea una realidad al alcance de los mexicanos. Señor Salinas: sería excelente que Azteca hiciera más por acercar a la gente a la educación y al conocimiento!! El entretenimiento no está peleado con el conocimiento, y este video es una muestra clara!!

12.febrero.13
maritza, pachuca:

aunque no me gusta que la educación esté en manos de unos lacras, creo que es necesaio para que nuestro pais se invierta mas en la educacion y la ciencia...

12.febrero.13
Juan Toledo, veracruz:

Muy importante no olvidarse del apoyo a quienes hacen posible el nuevo conocimiento, pues el tema de la tecnología nunca caducará.

12.febrero.13
Paco, Colima:

Eso de la tecnología siempre me ha atraído y la inteligencia ser humano no me deja de sorprender, quién iba a imaginar que ahora con el telefono podrias hacer miles de cosas como ahora. Y esto es sólo el principio. Mi reconocimiento a todos los investigadores que han dedicado su vida a la ciencia y pues a maravillarnos con sus proyectos

12.febrero.13
laura, chiapas:

y usted.. que hace por fortalecer la educación en méxico????

12.febrero.13
Jazmín, Guadalajara:

qué sería de la vida sin los conocimientos, sin esa sed por saber más y hacer de este mundo algo más complejo. Impresionante lo de Curiosity no me deja de asombrar. La tenología siempre será algo de dónde habrá mucho que sacar

12.febrero.13
José V., México:

Desfortunadamente no hay tanta inversión en tecnología en México. Hay mucho talento que tiene que emigrar a otros paises para desarrollarse profesionalmente ya que aquí el campo es muy reducido y mal pagado. Se necesita mayor inversión y mayor difusión para generar esas oportunidades al talento nacional.

12.febrero.13
Edder, Guerrero:

Increible como la tecnología y por ende la ciencia, nos ha dado tanta comodidad, es sorprendente como los avances llegan a superar todo aquello que veíamos como algo imposible. Igual en unos años ya no sólo nos podremos mudar de país sino de planeta.

12.febrero.13
Gisela Rivero, México, D.F.:

Totalmente de acuerdo!! El futuro empieza hoy, y la base es la educación. México es un país con amplias carencias en este sentido, así que aplaudo que un importante hombre de negocios como es usted, repare en ésto. Estoy segura que pondrá a trabajar sus empresas para alcanzar el fin de un México con mejor educación!!

12.febrero.13
Pedro, Coyotepec EdoMex:

mientras el dinero se invierta en cosas finitas... nos perderemos de las cosas infinitas como el desarrollo de la educación... pero cuando los grandes empresarios como usted se han preocupado por darnos mas cultura es que nuestro pais ha avanzado... seamos realistas, no es obligación pero yo creo que si es compromiso social.. a final de cuentas gracias a nosotros ustedes tienen lo que tienen...

12.febrero.13
Dulce Sabates, México DF:

Gracias por compartir esas experiencias de conocimientos es de gran ayuda saber lo capaces que somos como seres humanos. Es maravilloso el potencial del hombre, la capacidad de crear y sobre todo el desarrollo para la humanidad. Lo importante sería ocupar esas capacidades para el porvenir, para el desarrollo y no para la destrucción del ser humano.

12.febrero.13
Daniel Ortega , Distrito Federal:

Lamentablemente, muchas veces el acceso al conocimiento no es igual para todos, es ahí dónde tambien se debe trabajar, a fin de que la tecnología nos ayude a todos y no a unos cuantos. Muy buen tema!

12.febrero.13
gabriela, Cuautepec:

es increible que viendo estás imagenes y enterandonos de lo que nos dicen los noticieros, siga sin importarles a nuestros gobernantes invertir en tecnologia... prefieren gastar en otras cosas... #noesdedios

12.febrero.13
Ulises, EDOMEX:

Es bueno saber, que alguien como usted se preocupe y se interese en estos temas, pues muchas veces lo que podría ayudar a la humanidad, es a los último que se le hace caso; pues como siempre si no se saca dinero inmediato de un proyecto este se abandona.

12.febrero.13
Ivan, México, D.F.:

Me da gusto observar que su interés en la ciencia y la tecnología, se ha incrementado, por iniciativas como la publicación de este blog o su acercamiento con la robótica, en otros espacios de su grupo. Es un reto para todos, sociedad, gobierno e iniciativa privada, trascender las fronteras de lo económicamente viable y hacer florecer más la investigación en ciencias puras (como usted mismo menciona, el "Blue Sky Research").

12.febrero.13
Lorena Herrera Ortíz, D.F.:

Es muy importante que se le de la debida difusión a este tipo de investigaciones y sucesos ya que en ocasiones se habla de inversiones millonarias y se les critica sin saber realmente la importancia o magnitud del beneficio que ouedan llegar a generar en un futuro.

12.febrero.13
Rogelio Hdez, DF:

Este es un punto en el que hay que insistir: la inversión en la ciencia. Muchas veces la ciencia pura genera conocimientos que en primera instancia la gente no alcanza a comprender sus alcances, pero que con el tiempo se aterrizan en innovaciones que mejoran nuestras vidas, que benefician a la salud o que nos permiten progresar. Ojalá las autoridades logren comprenderlo algún día.

12.febrero.13
claudia, León Gto:

yo tambien creo que para hacer de este un mejor undo se tiene que invertir en ciencia y en tecnologia y no andar desperdiciando el dinero en cosas banales como multas a los partidos...

12.febrero.13
Tezcatlipoca, Ciudad de México:

El vídeo es inspirador y dramático, una pequeña historia sobre un gran suceso, y las puntualizaciones que hace son claras: creatividad, conocimiento y respuesta ante un desafío. Implica desde luego, trabajo en equipo, por lo que veo, tiene una visión global sobre como manejar los asuntos y propone: desde su perspectiva de los negocios y hasta en políticas públicas, como la educación.

12.febrero.13
Fabián, D.F.:

Relamente el conocimiento es lo que hará que nuestra vida mejore sus condiciones, pero también es el apoyo que se le da a aquellos que están enfocados en la investigación. De ahí, que debemos reconocer el potencial de muchos mexicanos y hacer que estos sean apoyados para dar mas aportaciones a la tecnología. Saludos

12.febrero.13
Carlos González Arizmendi, Torre 3 PH:

Sin duda el hambre de conocimiento vence al miedo a la incertidumbre. Yo mismo quedé tan impresionado por las imágenes del Curiosity Rover que compuse un disco que se llama Mars y lo puse en iTunes. Es impresionante ver lo que puede hacer la mente del hombre.

12.febrero.13
luis, Mexico DF:

Que buen angulo le das a este blog, que para llegar a lograr un buen futuro tenemos que invertir en acquirir conocimientos aunque hoy no sea muy claro el uso practico de estoy en educacion. FELICIDADES Y GRACIAS

CERRAR

Enviar