Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

Lo que gasta el gobierno te afecta

El despilfarro de recursos nos afecta.

Durante la presentación de Banco Azteca do Brasil a finales de marzo, surgió la duda entre algunos periodistas sobre la aparente contradicción en nuestra postura en contra del endeudamiento gubernamental en contraste con el financiamiento a los particulares que lógicamente promueve y facilita Banco Azteca. Dada la trascendencia del tema para América Latina vale la pena aclarar un poco más nuestros puntos de vista.

No es lo mismo que el gobierno gaste a que los individuos gasten o inviertan. En primer lugar, el gobierno latinoamericano típico gasta mucho y gasta mal. Basta echar un vistazo a la enorme carga impositiva sobre la sociedad y a la ínfima calidad de los servicios públicos para constatarlo. Cuando el gobierno gasta un peso, o un real, o un quetzal, gasta el dinero de otros (los contribuyentes), y típicamente no rinde cuentas a nadie o las cuentas son poco transparentes.

En contraste, cuando una familia gasta, o invierte, lo hace con el conocimiento de cuáles son sus necesidades más apremiantes –alimentación, vestido, vivienda, útiles escolares, etc.- o si puede acaso darse algún lujo y cuál es su presupuesto y su capacidad de pago, si es que decide tomar algún préstamo. Además, lo que gasta o le pertenece o lo pagará eventualmente: toma toda la responsabilidad y asume el costo íntegro de sus decisiones.

El gobierno muchas veces se jacta de saber mejor que las familias lo que éstas necesitan –esto pocas veces es cierto. No podemos negar que existen servicios (públicos) que sólo el gobierno puede ofrecer o concesionar de manera eficiente. Pero existen muchos bienes y servicios de naturaleza meramente privada que el gobierno insiste en producir o en distribuir, por ejemplo electricidad, gasolinas y hasta uniformes escolares, provocando un desperdicio de recursos para la sociedad. Nuestros países no pueden darse el lujo del despilfarro. Dado el elevado precio de los productos básicos, incluyendo el petróleo, muchos gobiernos latinoamericanos tienen más recursos que nunca, pero la calidad de sus servicios no ha mejorado.

Si el gobierno se endeuda, y frecuentemente lo hace, el problema se multiplica: los costos de gastar mal hoy se transfieren a las generaciones futuras. En cambio, cuando un individuo se endeuda, no importa si es para financiar su consumo inmediato o un bien de consumo duradero, conoce su capacidad de pago y lo enfrenta de manera responsable.

Cuando el sector público absorbe recursos, éstos se dejan de canalizar a otras actividades y se encarece el financiamiento para los individuos y para las empresas. La semana pasada encontré en Internet el Informe sobre Bancos, a Diciembre de 2007, del Banco Central de la República de Argentina. En la página 3 vi un gráfico que ilustra claramente este punto de vista:

En el gráfico se ve claramente el desplazamiento de recursos (es decir, lo que pierde un sector, lo gana el otro) desde el sector privado al sector público –o felizmente al revés en el caso argentino. Si el gobierno contrae menos deuda, el sector privado se puede financiar más: esta gráfica aplica a Argentina, Brasil, México o incluso a los Estados Unidos –donde por cierto, el excesivo endeudamiento del gobierno no sólo afecta a los residentes de ese país, en una economía global dolarizada.

El efecto fue documentado hace 72 años por John Maynard Keynes, y le llamó ‘crowding out’ en su obra más importante, la Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero (General Theory of Employment, Interest and Money).

La variable de transmisión, como le llaman los economistas, es la tasa de interés: es decir, si el gobierno se endeuda más, la tasa de interés sube y los individuos y las empresas tienen una menor capacidad de financiamiento para invertir en maquinaria, equipo o en bienes de consumo duradero. Al parecer, siete décadas no son suficientes para que muchos ministros de finanzas aprendan la lección.

Entradas Relacionadas
Comentarios [9]
Comentar

Comentando en el Blog: Lo que gasta el gobierno te afecta

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

28.agosto.11
DIANA LISBETH PAREDES ROMERO, capta distrito federal :

PARA EL GOBIERNO ES MAS BARATO SACRIFICAR CON CHOQUES ELECTRICOS A LOS PERROS Y GATOS CALLEJEROS QUE DAR MAS DINERO EN CAMPAÑAS DE ESTERILIZACION EN TODA LA REPUBLICA MEXICANA... LOS ANIMALITOS NO ELIGIERON VIVIR EN LA CALLE ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE ESTAR SUCIOS, ENFERMOS, FLACOS, ES NUESTRA RESPONSABILIDAD AYUDARLOS. MUCHOS PROTECTORES COMO YO Y CON REFUGIO DE ANIMALITOS HACEMOS LO QUE EL GOBIERNO NO PUEDE HACER"" "Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro, y después buscar la forma de llegar a él." RBS GRACIAS: DIANA LISBETH EMPLEADA DE CAPTA CONMUTADOR NOCTURNO TV AZTECA (TENGO 13 AÑOS EN LA EMPRESA)

08.noviembre.09
Eduardo Macal, Telecobranza Iusacell Vespertino:

Cabe mencionar sobre estas lineas un problema que nos ha seguido provocando molestias desde hace ya varios años, un problema que ya hoy en dia es claro para muchos de nosotros y cosa de la cual el gobierno siempre ha conocido bien y ha seguido aplicando con descaro, finalmente nos topamos con parte de la raiz y en la cual sinceramente casi todos somos responsables: no tenemos una educacion crediticia y de gasto responsable. Claro esta en que las familias y los individuos tiene conciencia en que gastan sus recursos o con que se piensas endeudar, pero tambiene existe la irresponsabilidad he incluso la mala actitud de concoer el sistema financiero y verse beneficiado de este mismo sin pagar un centavo a lo que yo llamo robo. El gobierno tiene tal conocimiento, para justificar una parte del dinero que se jinetean y la cual esta en dar servicios inutiles he inservibles, claro esta en las "playas artificiales" que a mi ver es una humillacion a los mexicanos, entre otros eventos para distraer nuestras mentes el verdadero problema, este problema seguira en pie hasta que se haga un cambio total de gobierno, tal vez no sea igual como el de Alemania, donde existe una mesa redonda compuesta por, economistas, sociologos, filosofos, etc, y no unicamente por economistas que ven a conveniencia propia.

10.septiembre.09
Héctor Pérez, Mty, N. L. :

Estoy totalmente de acuerdo con Ud. Pero por desgracia el pueblo sí se dá cuenta que el gobierno lo està haciendo mal pero no tiene como hacerselo ver ya que nuestros representantes (diputados y senadores) se la pasan haciendo show en las cámaras o aumentandose el sueldo o pidiendo mas emonumentos por sus comisiones, etc. pero nunca viendo por el País. Yo me atrevo a pedirle que atrvés de su medio que es muy importante se les esté siempre marcando los errores tanto al gob. Federal como a los integrantes de las dos cámaras. Gracias.

14.mayo.09
Sandra Cintora, México DF, CAPTA:

Muy bien, antes que nada habria que explicar lo que es el Neoliberalismo (modelo economico actual)y lo que es la escuela keynesiana, sabemos que en el Neoliberalismo centra su atención en desplazar al estado de la economía, que éste se entremeta lo menos posible en todo lo referente al mercado, mientras que Keynes nos plantea que la intervención del estado en la economia no es del todo mala, incluso que es necesaria para una mejor regulación de la economía, entonces creo q es un poco contradictorio poner el ejemplo Keynesiano, no se si entendi mal, pero me parecio que intenta darnos a enternder en el parrafo 4, que lo mejor es que la electricidad, el petroleo y los uniformes escolares sean producidos por agentes privados, no estoy de acuerdo... Le explico por que, yo entiendo que la mayoria de las veces el gobierno invierte fuertes cantidades de dinero en cuestiones no muy rentables, pero tambien entiendo que si aun asi la población vive en una situación muy precaria en este país (tomando en cuenta que el gob. subcidia parte de los bienes y serviocios antes mencionados)si estos son entregados a manos privadas, no significa que estos se vuelvan mas productivos necesariamente,al contrario, las transferencias indirectas que el gobierno proporciona a la poblacion disminuirian y por lo tanto tambien se incrementaria la pobreza, los que realmente se necesita es pensar mas en la población y no tanto en nosotros como individiuos (ambos sectores) gracias!!!!

17.abril.09
Un ciudadano más, México:

Mientras más leo, más me convenzo que el gobierno es una carga para todos nosotros. Nuestra América Latina aún muestra una mentalidad de siervos, por lo que pensamos que es una herejía cuestionar al gobierno. Veamos el actuar de nuestros diputadetes para constatarlo. Propongo en cambio que seamos ciudadanos libres y exijamos al gobierno y a la bola de sánganos que pueblan las cámaras, que realmente trabajen por nosotros, y no al revés...

04.marzo.09
Roberto Romero Carrera, Nuevo Laredo Tamaulipas:

Actualmente estamos pasando por enfrente de un horno que nos quema,caminamos al borde del precipicio,vivimos los estragos que trajo por consecuencia la irresponsabilidad y mal manejo de recursos despilfarrados a manos llenas de nuestros gobernantes,que se dan lujos acosta de los controbuyentes...lo que mas coraje causa es,ver y escuchar como reparten el pastel entre los partidos, para fines de campañas publicitarias poticas,exibiendo las mejores propuestas y un cambio que desde que tengo uso de razon no he visto llegar,vendiendo esperanzas falsas por conseguir ser inquilino de la gran mansion presidencial de los pinos;ya estando ahi se olvidan del pueblo de los que son mayoria, un dato que han olvidado pues los pobres son los de la ley,son los que voltiando hacia la historia a travez de revolucion conseguian la atencion del gobierno,no olvidemos zapata. por otra parte la deuda externa,la saguijuela EU,hace mucho que estaria liquidada,por que hubo un interazado en saldar...talvez esto no le combino al gobierno por intereses personales.la realidad es que el gobierno y los que se niegan a permitir que este pais tan lleno de riqueza floresca,estan orillando a los ciudadanos atomar opciones por fuerza...que no se nos olvide que en todas las instituciones de seguridad los activos son hijos de gente de abajo...ya es tiempo de alzar la voz, de salir del anonimato,despertemos y ayudemos a los que si estan trabajando por este pais con honestidad,por los que fomentan la libertad de exp

20.febrero.09
Roberto Romero Carrera, :

la verdad la pregunta queda en el aire. la realidad el gasto exagerado de las instituciones gubernamentales en inverciones fantasmas, o lo mejor conocido como desvio de recursos. nos ha afectado desde siempre el mal manejo del recurso de los contribuyentes. esto por consecuencia nos orilla a dejar de creer en la democracia muy mencionada por politicos.por otra parte una manera correcta seria dejar de mantener a tantos partidos politicos innecesarios que solo son un gasto enorme para el pais. solo necesitamos un buen gobierno que quiera trabajar para el pais y su gente. que exista un comun acuerdo,la libertad de opinar y ser escuchado,de participar como ciudadano, de que se nos permita contribuir en propuestas. un pais deacuerdo y solidario es un gran pais. tal vez suena muy extremista o muy soñador pero los sueños son los que motivan y ons hacen mantenernos vivos ante la adversiadad. dios los bendiga...gracias Sr. salinas.

29.enero.09
tachis, :

De acuerdo en el blog, pero no en algunos de los argumentos. ¿¿¿Los particulares nos endeudamos sabiendo en que y controlando lo que vamos a pagar???? En Utopia si, en realidad no estoy de acuerdo, Por favor volver a revisar el caso argentino, la grafica esta sesgada, si bien es cierto que en proporción los bancos prestan mas a personas, no es porque el gobierno no se este endeudando mas, es porque el pueblo argentino se esta endeudando estupidamente (por el estupor que causa, no por la capacidad intelectual), en argentina se financia en meses sin intereses hasta el super, un desproposito financiar a largo plazo el corto plazo, parte del problema raiz en estados unidos es que se presto de mas a personas no sujetas de credito, quienes no fueron responsables por pedir dinero, y mucho menos por pagarlo y los bancos demostraron una carencia de escrupulos por incrementar los numeros de cierre, mejorar el precio de la acción, etc, sin preocuparse de los clientes, su nivel de endeudamiento y mucho menos de otras entidades que compraron bonos llenos de cartera incobrable. ¿Se parece un poco a algunos casos históricos latinoamericanos no? la pregunta del millon, ¿cuando volveremos a tener banqueros serios? mas preocupados por un negocio de largo plazo que en hacer millones en dos meses para lograr el numero que quieren los accionistas?

07.mayo.08
Luis, :

El mal uso de fondos por los politicos es una realidad que no va dejar de existir a no ser que empresarios decentes se involucren en la politica entregando parte de sus vidas productivas a dirigir y cambiar sus paises. La politica se ha convertido en muchos paises en una profesion de por vida y en un mal que tenemos que sobrepasar.

CERRAR

Enviar