Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Los jóvenes pueden y deben soñar en grande

Jorge Garralda, María Laura Medina de Salinas, Ricardo Salinas, María Teresa Badillo Ruiz (Directora de Plantel Azteca) y Esteban Moctezuma, con graduados de Plantel Azteca.

La educación es una necesidad fundamental de la civilización moderna, ya que nos permite no sólo adquirir conocimientos, sino desarrollar habilidades, aprender a trabajar en equipo y expandir la inteligencia.

Por esto y otras muchas razones importantes, desde hace 14 años impulsamos el Plantel Azteca, uno de los proyectos de Fundación Azteca que más me entusiasman, ya que permite a niños y jóvenes de escasos recursos realizar estudios con estándares globales de excelencia, para que todos y cada uno de los egresados puedan forjarse un futuro brillante. 

A lo largo de estos años de excelencia se han recibido más de 60,000 solicitudes de inscripción, pero sólo 31,000 estudiantes han tenido la oportunidad de integrarse al Plantel. Esto nos habla de un gran rezago existente para satisfacer una de las necesidades básicas de México. El gobierno y la iniciativa privada se están esforzando, pero aún falta mucho por lograr.

El Plantel ofrece a estos chicos las herramientas necesarias para prepararse en un mundo laboral cada vez más competitivo y globalizado. Esto es justo lo que ha quedado de manifiesto durante estos 14 años de resultados sobresalientes, obtenidos por el Plantel en las pruebas ENLACE y CENEVAL.

Los alumnos tienen herramientas disponibles en pocas escuelas a nivel mundial, tales como el portal Aula 24 horas, talleres sabatinos de matemáticas, ciencias, inglés, entre otras materias, además de círculos de estudio, talleres de robótica, danza, estudiantina y talleres para los padres de familia.

Adicionalmente, los estudiantes han participado en diversas actividades extraescolares, entre ellas la formación de 2,155 brigadas de Limpiemos Nuestro México, los concursos de dibujo ¡Que Viva la Selva Lacandona! y la décima edición del Modelo Azteca de Naciones Unidas (AMUN), sólo por mencionar algunas de ellas.

También han obtenido los primeros lugares en diversos concursos de debate, baile, ajedrez, ferias de ciencias y certificaciones en habilidades de Microsoft Excel, Cisco Systems y dominio del inglés en el Trinity College of London, una de las instituciones educativas más prestigiosas del Reino Unido.

A pesar de las ventajas de estas actividades y herramientas, que les ayudan a reforzar lo aprendido en clase y a obtener una formación integral basada en la ciencia y las humanidades, los jóvenes deben entender que el éxito profesional no depende sólo de las buenas calificaciones: un título ya no es una garantía de triunfo en el ámbito profesional.

No pretendo restar importancia al empeño de los alumnos en clase pero debemos considerar que el estudio sin ser aplicado puede ser inútil. Lo que debemos preguntarnos es qué pueden hacer los jóvenes con el conocimiento que adquieren una vez que terminan sus estudios.

El 24 de junio, durante la ceremonia de cierre de cursos, comenté a los estudiantes del Plantel que no es el título el que los va a sacar adelante, es el conocimiento convertido en acciones valiosas para la sociedad.

Creo que es falso afirmar que no existen posibilidades para las generaciones que egresan. Más bien debemos considerar que hay muchas más oportunidades hoy que hace 20 ó 30 años, pero los muchachos deben estar mucho mejor preparados para poder capitalizar las oportunidades que existen en el mercado laboral.

Sin embargo, en la medida que los egresados se preparen, sepan buscar y aprovechar las oportunidades por sí mismos, y se encuentren en su elemento, serán exitosos en cualquier actividad que decidan emprender. De ahí la importancia que cada alumno egresado del Plantel Azteca, y de cualquier otra escuela, se esfuerce y busque su propio camino para sobresalir, siempre con una mentalidad de superación y aprendizaje continuo.

Mi mensaje a los alumnos del Plantel es que no vean el estudio como una escalera sin fin, ni tampoco que piensen en el siguiente escalón, sino que mediten en qué tan lejos quieren llegar: deben aprender a soñar en grande y a trabajar en las herramientas para materializar sus sueños.

En vez de pensar en el próximo paso, como terminar la secundaria o el bachillerato,  es mejor enfocarse en sus objetivos de largo plazo, porque si desde ahora tienen el sueño en la mente, los siguientes pasos se darán solos.

La persistencia y empuje hacia las metas de cada uno serán el motor que les permita lograr la excelencia para alcanzar sus metas.

En Grupo Salinas creemos que estamos dando los pasos correctos para brindar oportunidades a quienes serán el futuro de México, un futuro que pertenece a aquellos dispuestos a “comerse al mundo a puños”, y que estén preparados para hacerlo.

Entradas Relacionadas
Comentarios [21]
Comentar

Comentando en el Blog: Los jóvenes pueden y deben soñar en grande

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

08.octubre.16
PATY LLANOS, Cancún:

Claro que deben soñar los jóvenes, sin embargo, la realidad de nuestro país rebasa los sueños de cualquiera que no tenga contactos o dinero. La mayoría se frustra por no poder conseguir ni siquiera un trabajo, por toparse con autoridades que en lugar de ayudar ponen grandes barreras para ellos, creo que se necesitaría un cambio descomunal, empezando por darles un panorama más esperanzador y una realidad menos cruda y cruel.

15.abril.13
Juan Manuel Rosas Piñón, Jardines de Casanueva , Ecatepec de Morelos, Estado de Mexico:

Hola, Sr. Ricardo Muchas Felicidades y aprovecho para pedirle humildemente AYUDA, para la creacion de espacios deportivos al aire libre en la colonia Jardines de Casanueva en Ecatepec de Morelos Edo de Mex porque esta muy abandonada(contamos con un campo de futbol, un pasamanos y unos aros son los juegos infantiles). he visto gimnasios al aire libre en diferentes lugares del DF y me parecen una excelente idea para apoyar a los jovenes y alejarlos de las drogas y se incremente la actividad. Sabemos de su gran corazon para apoyar las causas nobles y esta creo que pudiera ser una causa que le despierte interes, ademas este proyecto se podria extender a todo el Estado y porque no , ha la Republica Mexicana entera...Gracias de Antemano y ojala pudiera ayudarnos

08.septiembre.11
FERNANDO GOMEZ, MEXICO DF:

Don Ricardo siempre he seguido por medio de revistas o peridicos son pasos dentro de las diferentes empresas que usted maneja y admiro mucho las agallas que a mostrado en las distintas situaciones empresariales que a vivido. Soy un pequeño empresario de la industria de la leche de 39 años y estoy viviendo momentos dificiles en mi empresa por competencia, precios, perdida de margen, etc. Que consejo me podria aportar cuando esta uno en una situacion dificl?

11.agosto.11
Ricardo Lasso Herrera, Ciudad de Panamá Panamá:

Estas iniciativas son fundamentales para a futuro contrarestar el ocio, la mediocridad y la miseria que ahoga el continente y al mundo. Me encanta la reflexión sobre el título, es como el refrán que usan los católicos, El Hábito no hace al Monje, saludos me gustan sus escritos

14.julio.11
R. Leon, Nakatsu, Japón:

2/2 ---- continua---> La falta de atención a los hijo se convierte en un campo propicio para el ocio que trae como resultado vicios, crimen, violencia y embarzos prematuros y no deseados, que esto a su vez trunca la educación, y deteriora mas la sociedad y tenemos familias de niños criando niños lo cual se convierte en un cuadro surrealista que se regresa al principio del circulo vicioso pero a un nivel mas avanzado en la decadencia. Como jóvenes debemos de luchar por nuestros sueños y como padres debemos apoyar e inspirar a nuestros hijos para que se realicen antes de que piensen formar una familia. Es una labor muy difícil -especialmente por la situación económica- pero tenemos que dar un cambio, comenzando desde la familia que es la célula básica de la sociedad y dejemos de pasar le la responsabilidad a las instituciones educativas y al gobierno. Si todos soñamos con un Mexico mejor, luchemos por eso como lo hizo ese equipo de adolescentes, con fe, esperanza, dedicación y muchas ganas de hacer de nuestro país ese lugar de ensueño que tanto anhelamos, por que la sub 17 nos demostró que cuando se tienen ganas, los sueños si se hacen realidad.

14.julio.11
R. Leon, Nakatsu, Japón:

1/1 Hablar de juventud y sueños en este verano lleno de fútbol, nos lleva a pensar en nuestra selección sub-17 ahora monarca mundial en su categoría. Estos jóvenes que luchando por hacer sus sueños realidad se montan en una odisea llena de actos heroicos y en su travesía han llenado a una nación de orgullo y alegría. ¿Que resultado daría si todos los mexicanos (no solo los jóvenes) hiciéramos lo mismo? Si todos nos enfocáramos en causas justas y lucháramos -sin mediocridad- por materializar nuestros sueños, tomando siempre en cuenta que nuestros objetivos le traigan gloria y alegría a nuestras familias, comunidades, estados y nación, tendríamos un mejor país para vivir, para educar a nuestros hijos y desarrollarnos. Por otro lado, nuestra sociedad está enferma, enferma de egoísmo, envidia, soberbia, prepotencia y corrupción entre otros muchos males que ya están fuera de control. Lo peor del asunto es que no se les esta dando la solución apropiada pues los problemas no se están resolviendo de raíz y queremos un "quick fix" o solo lo ignoramos pretendiendo que no existen, como si al cerrar los ojos los problemas desaparecieran. El problema es un circulo vicioso que se ha convertido al parecer en un espiral sin salida, pues los bajos salarios reclaman el trabajo de la pareja, lo que trae como consecuencia un deterioro en las buenas costumbres que anterior mente eran inculcadas en el hogar, esto deteriora la moral y la educación. --- continua --->

08.julio.11
ànonimo, DF:

Como puede funcionar un paìs donde se condiciona la titulaciòn de forma tan absurda, soy egresado de ingenieria en informatica del IPN y por cometer el pecado de trabajar para ser independiente ahora no tengo tiempo ni posibilidad de hacer el servicio social pues o lo hago para titularme pero dejo de comer o viceversa. Sin duda esto va mas aya de soñar en grande, sino de vivir al margen de la realidad.

07.julio.11
María Alejandra, Morelia:

Le felicito por su esfuerzo por apoyar a la juventud, ojala otros empresarios se unieran así México saldría de la delincuencia, le pregunto, ha considerado becar a personas que trabajan y desean continuar estudios superiores? Existen personas con conocimiento pero sin documentos que lo acrediten,es otra población abandonada... que busca apoyo y para ellos no existen alternativas, ojala algún proyecto lo considere,

07.julio.11
Raquel Hernàndez Esparza, Loreto,Zac.:

Hola! Antes que nada quiero felicitarlo por todos y cada uno de sus proyectos y logros, ya que en cada uno recibe la satisfacción de ver que hace el bien a las personas que requieren de su ayuda, he puesto un granito de ayuda siempre que me es posible hacerlo pero desgraciadamente mi situación económica no me lo permite muy seguido , y soy una mujer con muchas ganas de salir adelante, no pude terminar mis estudios, concluí la secundaria y deseo con tantas ilusiones hacer la preparatoria y una carrera, pero ahora ya los años han pasado y mis hijos crecieron y no me alcanza para mas, cuanto me gustaría Sr. Ricardo Salinas Pliego, que hubiera apoyo para las personas adultas como yo que deseamos concluir nuestros estudios ojala hubiera becas como las que se dan a estos jóvenes que egresan … yo sería la primera en apuntarme para seguir estudiando… Espero pueda leer mi comentario y mas mas que nada que echen un vistazo a las ilusiones de los adultos como yo que deseamos seguir estudiando. Muchas felicidades por sus logros.

06.julio.11
sergio martinez rivera, d.f.:

quiero felicitarlo porque en el canal 40 usted se rodeo de los mejores analistas en politica, empezando por PABLO HIRIART. LO QUE NOS MUESTRAN EL EN CANAL 4 ES UNA COPIA BURDA. OJALA I SIGAN ASI FELICIDADES

05.julio.11
J.L. Torres, Ajusco:

Muchas felicidades por 14 años de éxito de Plantel Azteca. La verdad por lo que sé es una de las pocas instituciones con verdadera excelencia educativa en el país. Ciertamente el título no es el que hace a los estudiantes salir adelante... pero es una gran ventaja, y no por el hecho de haber estudiado, sino que es por el simple hecho de que el documento vale más que el conocimiento; de otra manera el negocio harto co

05.julio.11
J.L. Torres, Ajusco:

nocido en la plaza de Santo Domingo no prosperaría como lo hace actualmente. Lamentablemente una persona puede ser sabia e inteligente, pero si no tiene un documento que lo acredite no sirve para nada y quedan reducidos a una vida de obrero o microempresario. Conozco a mucha gente en esa situación. Por otro lado, también está la falta de oportunidades para ingresar a una institución educativa. Se dice que en México la educación es laica, obligatoria y gratuita. Laica: es cierto, Obligatoria: es obvio (lo contrario sería inconcebible), pero gratuita… Las escuelas de gobierno no manejan un concepto “Pago por Derecho a Estudiar” o algo parecido, pero si manejan una cuota para mantenimiento o cuota de recuperación (¿recuperación de que?), los que no pueden pagarla no tienen la oportunidad de estudiar. Los costos son elevados. El semestre en una preparatoria va desde los $400 a los $600 pesos, sin contar el uniforme. ¿Gratuita? Eso díganselo a los padres de familia cuyos hijos asisten a escuelas “gratuitas” de gobierno. Y por último, y lo más lamentable, es la falta de actualización de los libros, creo que se actualizan cada 10 años, lo cual es alarmante en la vida actual donde cada día ocurren cosas nuevas que marcan un punto importante en la historia de la humanidad. Es por eso y por muchas cosas más que va mi felicitación para el plantel Azteca, pues con su excelencia y accesibilidad para gente de escasos recursos marcan la diferencia entre las escuelas. ¡¡Muchas felicidades!!

03.julio.11
yarhi, chiapas:

felicitaciones a los que hicieron posible que este plantel exista, y también a los alumnos porque, son ellos los que con sus esfuerzos han logrado a darse a conocer como uno de los mejores planteles que existen en el país.

02.julio.11
Luis, Mexico:

Felicidades a Ricardo Salinas por ofrecer estas oportunidades a jovenes que no tienen los medios para este tipo de educacion. Y por invertir en el futuro de Mexico. Gracias

02.julio.11
Sergio G.Merino Contreras, Veracruz Ver.:

Parte II Es una realidad lamentable pero cierta, debido a que los involucrados en este cambio, gobierno e iniciativa privada no han planteado los nuevos retos que necesita la industria y las empresas y motivar a los egresados a fundar su propia compañia con recursos y apoyos del gobierno Federal, tenemos que plantearnos esa nueva meta, ya que en el pasado estudiábamos para leer, ahora debemos estudiar para innovar…

02.julio.11
Sergio G.Merino Contreras, Veracruz Ver.:

Parte I La Educación es un buen tema de discusión, tenemos que remontarnos a los principios de donde nace y para que fue creada la Educación en México, en la época de la colonia la única educación que se ejercía en México era la que daban la iglesia católica con los franciscanos para que los indígenas aprendieran a hablar el español e inducirlos a la fe cristiana, después de la época de la revolución la educación paso en poder del Gobierno Institucional en la que se fundamento que la Educación debería ser laica, gratuita y obligatoria por lo menos que tuvieran nivel de primaria para que pudieran leer y escribir ya en los años de los 50’s con la llegada del PRI en el poder es cuando se realiza grandes avances para Educación en nuestro país ya que le da un impulso a la educación superior con la construcción de Universidades e Institutos Tecnológicos debido al auge de las necesidades que tenia la revolución industrial en esa época, esa misma educación de los años 50’s es la que nos rige hasta el momento, en definitiva ya se necesita una nueva Educación para el México de Hoy una Educación fundamentada en crear nuevas tecnologias , que la gente que salga de las escuelas sea gente innovadora y creativa , claro que tenga las bases básicas de educación pero que en su educación superior tenga sembrada esa semilla de la innovación y no la semilla de la repetición, los egresados de hoy en día la mayoría no ejerce lo que estudio,

02.julio.11
Antonio Dávila, Acapulco, Gro.:

Dicho con todo respeto, hay una palabra que suena fuerte y es "Hambre", quienes tenemos hambre buscamos como saciarla, con Alimento, con Dinero, con Propiedades, con Conocimiento, con Amor, con Experiencia, con Éxito, etc. Se menciona en este blog que estos jóvenes "Quieren comerse el mundo a puños" y lo van a lograr pues saborean la oportunidad que se han ganado y seguro estoy que nadie quiere perder su lugar en la Fundación y cada año serán más y más los que aspiren a éste Plantel de Elite. Felicidades.

01.julio.11
Gerardo Borbolla, West Coast Customs México:

Considero que la educación y la preparación, tanto dentro como fuera de la escuela, son fundamentales para tener herramientas y poder enfrentar la vida mejor preparado y con los elementos para hacerlo y lograr hacer de ésta un éxito personal y profesional. Personalmente, considero que los sueños y el fijarse metas es vital para lograr lo que uno se propone. Y qué mejor que tener apoyo para lograr esto. Creo que cada día los jóvenes tienen acceso a mejores oportunidades escolares que pueden traducirse en grandes oportunidades profesionales para hacer de México un país cada día mejor. Felicidades a Plantel Azteca.

01.julio.11
Ildefonso Hernández Cervantes, Naucalpan, Edo de México:

Es obvio que sólo estudiar y obtener un título no es suficiente para Desarrollarse. Edison, Bill Gates y muchos otros exitosos personajes no obtuvieron título alguno. Observemos qué hace CONACYT; solamente otorga becas, y en cuestiones de "apoyo a la Tecnología" por no saber nada de esto, se propone convertir a nosotros los tecnólogos en comerciantes y/o empresarios. Por esto México está como está. Sugiero vea Don Ricardo Benjamín Salinas Pliego lo siguiente: http://www.yontoinnovaciones.blogspot.com http://www.youtube.com/user/yontopapa#grid/user/D0822C1B511E805E Videos: http://www.youtube.com/view_play_list?p=770580C3A8670661 http://yontothebestrotaryengine.blogspot.com/2010/08/yonto-best-rotary-engine-motor-rotativo.html No estaría mal que se revisaran las patentes que han sido concedidas a Mexicanos en el pasado y las actuales también. Saludos afectuosos.

01.julio.11
Rigoberto Tanguma García, Tijuana, B.C.:

Felicidades por el plantel y suerte a los egresados

30.junio.11
Gonzalo Moran , Queretaro:

Nuevamente una Excelente Iniciativa con el Liderazgo del Sr. Ricardo B. Salinas. Urge tambien descentralizar este tipo de iniciativas y llevarlas a otras partes de la Republica Mexicana, yo propongo Queretaro. Saludos

CERRAR

Enviar