Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Las cinco rutas de Hernán Cortés

Obra de Juan Miralles

Fomento Cultural Grupo Salinas (FCGS) presentó recientemente el libro “Las cinco rutas de Hernán Cortés”, de Juan Miralles, autor con un extenso conocimiento en temas históricos.

Lo que somos es la suma de lo que hemos sido y respetar nuestra identidad es respetarnos a nosotros mismos: la Conquista es fundamental para entendernos, porque México no se explica sin este choque de culturas.

Este libro nos narra cómo se desarrolló el viaje del capitán Hernán Cortés, desde su salida de Cuba hasta su desembarco en Cozumel, donde llegó sólo con cuatro naves el 3 de mayo de 1518, día de la Santa Cruz.

Es por eso que el primer nombre que recibió Cozumel fue Santa Cruz de Porta Latina, donde el conquistador pisó por primera vez tierras mexicanas hasta llegar a Tenochtitlan, la capital del imperio mexica.

Además, el capitán Cortés fue la primera persona en referirse a México por su nombre actual –esto fue en una de las cartas que envió al emperador Carlos I de España informándole sobre los avances de la campaña; sin embargo, los españoles la llamaban Temixtitan o Tenusitan.

Es importante decir que, además de los cientos de datos históricos que nos ofrece el libro, el lector podrá apreciar algunos mapas antiguos que son parte del acervo de FCGS. El libro también aporta otras referencias cartográficas, que ayudarán a ubicar los sitos y rutas por las que transitaron las tropas españolas –incluimos parte de este material en nuestro sitio.

Además, este material nos permitirá tener una idea de los escenarios en donde Cortés llevó a cabo su estrategia militar para conquistar Tenochtitlan.

Cortés dominó un ejército conformado por 150 mil guerreros, además de construir 13 barcos en Tlaxcala y transportarlos desarmados por un trayecto de 100 kilómetros. Los navíos fueron rearmados por 18 mil indígenas, con lo que los conquistadores pudieron  sitiar la capital del estado mexica.

El libro de Miralles es una amplia investigación que resalta el papel que el capitán español desempeñó como político, a la vez que nos comparte anécdotas, reflexiones y datos curiosos de este personaje fundamental en nuestra historia, y que paradójicamente tanto hemos despreciado.

El entendimiento del pasado es un reto para reflexionar. Los invito a pensar nuestra historia y orígenes, y tratar de entender con más claridad la forma en que ambos mundos se encontraron y cambiaron su destino para siempre. 

 

Entradas Relacionadas
Entradas Relacionadas
Comentarios [14]
Comentar

Comentando en el Blog: Las cinco rutas de Hernán Cortés

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

26.junio.11
Ing. Guillermo Avalos, Mazatlan Sinaloa:

Excelente post, aun así ay muchas cosas que desconocemos y lo peor de todo es que cada día se queda atrás el recuerdo, el valor y todos aquellos que murieron por una causa tan simple pero importante . . .La Libertad.!

04.junio.11
J. L. TORRES, Ajusco:

Hace apenas una hora en que terminé de leer el libro y me parece un libro excelente, aunque despierta en mi sensaciones repulsivas hacia diversos aspectos de nuestra historia que elevamos o enaltecemos hoy en día. ¿Cómo puede ser posible que celebremos el 12 de Octubre?, Nunca existió un encuentro de dos mundos. Cuando las culturas se encuentran entre sí es para aprender una de la otra. Es evidente que éste no fue el caso. ¿Por qué conmemorar la derrota de nuestro pasado y la masacre de nuestra gente?, Tiene mucha razón el señor Eduardo Quero en lo que escribio el día 30 de Marzo. La historia verdadera no la conocemos. Conocemos unicamente una verison light de lo realmente sucedido en muchos capitulos de nuestra historia. Hidalgo no luchaba por la libertad de México, sino por la igualdad entre criollos y peninsulares. Lamentablemente el tiempo nos ha demostrado que "la historia la escriben los vencedores... y los que pueden pagar por escribirla a su antojo." Cita ampliada por mi propia percepcion de la historia. No se si sea adecuado, pero me gustaria recomendar el libro "Tlacaélel. Azteca entre los Aztecas" de Antonio Velazco Piña. (No a usted jefe por que es seguro que ya lo leyo) Gracias. saludos

24.abril.11
Darío Santillán, Morelia, Mich.:

Qué tal, un cordial saludo y felicitarlo por el blog. Con respecto al contenido cultural que cuenta este blog, nunca ha pensado en abrir un instituto (primaria, secundaria, preparatoria) que tenga el mismo contenido cultural que manejan ustedes, ya que México es un país con un sistema educativo muy deficiente, y no se diga aqui en Michoacán que estamos por los suelos. Saludos.

16.abril.11
elizabeth sierra m., distrito federal:

Sr. Ricardo Salinas P. Le mando un cordial saludo y sobre todo una grata sonrisa por tanta informacion de la cual muchos mexicanos no tenemos ni la mas remota idea de la que realmente sea la verdad lastima que hoy en dia no tengamos a nuestro alcance toda la informacion que realmente sea veridica, es una verdadera lastima el no contar con ella, es por eso que me quedo con un buen sabor de boca por todo esto que ud. comenta estamos llenos de tesoros culturales historias que en verdad tendrian que ser relatadas tal cual sucedieron, yo en lo personal tengo a una nena de 9 años que esta fascinada con la historia cosa que lee en su escuela para ella todo es fascinante le agradesco su interes en la historia de mexico.

07.abril.11
Cecilia Gutierrez Alvarez, Mexico Df:

Que bueno que harems aun personas valorando nuestra history y dandole un poco mas de valor a esas nuestras raices,vale la pena abordar para indagar a fondo lo hoy no es tangible pero a dejado huella en nuestras generaciones.Me sorprende un poco ver como personas con un pasado tan turbio y que han puesto en mall lugar el nombre de nuestro pais asi como el señor Gerardo Borbolla,tienen la osadia de hoy en dia dirigirse a traves de este medio sin la mas minima mesura y verguenza hablando de un pais al cual solo ha contribuido para perjudicarnos a todos los Mexicanos,que lastima la verdad pero bueno volviendo al tema que nos trae aqui es import ante destacar que gracias a este tipo de trabajos como el de Fundacion Azteca tenemos ulna puerta mas abierta brindandonos la oportunidad de indagar en esta history tan maravillosa que nos pertenece a cada UNO de nosotros y que no podemos permitir olvidar.Felicidades por este lindo y valioso trabajo,sign asi.
- Enviado utilizando el Blog Móvil de Ricardo Salinas con mi iPad -

01.abril.11
Patricia Díaz Güemez, UNAM:

Sr. Salinas le quiero agradecer de la manera más atenta la oportunidad que les brinda a la jóvenes que estudian las carreras relacionadas con los medios, para que práctiquen en sus instalaciones, pues eso tiene precio. Espero que dios nos lo conserve por muchos, muchos años

31.marzo.11
Eduardo Enríquez., Distrito Federal.:

Sin duda alguna me intereso muchísimo, independientemente ahorita que toco usted y todos los demás el tema de México, me pongo a pensar y da tanta lástima que ese México por el que muchos lucharon, dieron su vida, sus ideas, su alma y todo lo que eran, ahora no haya servido para mucho. México cada día se convierte en un pais peor, necesitamos ese sentido patriota para poder levantar lo que ha quedado en el olvido, necesitamos de alguna forma sentirnos orgullosos de lo que somos y de lo que podemos lograr, la mayoria de la gente se deja caer por lo que los demás dicen, por sus miedos y temores. Necesitamos tener ese espiritu que antes se tenia de luchar por lo que queremos y por lo que es mejor para todos. Se que me desvie mucho del tema sobre el libro, pero simplemente quería expresarlo :) , un gran saludo a todos y siempre sigan sus sueños. Eduardo Enríquez. 22. años.

31.marzo.11
EDUARDO QUERO ORTIZ, 3er piso torre "B":

2 parte no cabe duda que mí México, es una gran incognita, que detras de esas 8 letras existen tantas cosas, que quizas no conozcamos, historias truncas o modificadas a conveniencia o escritas tan solo por dejar un legado y se crea en el aunque no sea de todo verdad, sabe que siempre he sido un fanastico de lo increible desde pensar como realmente se construyeron las piramides, de como realmente eran los sacrificios, de querer trasladarme en una nave del tiempo y como la pelicula realmente conocer la realidad, cuanta informacion, uuuuffff!!! ojala dios me de vida para seguir sorprendiendome de todo esto, agradezco a la vida estar en este momento de GRANDES HALLAZGOS, DE GRANDES MENTIRAS, DE GRANDES DUDAS, que bueno que usted le dedique un tiempo a esto y sobre todo tenga el dinero para hacerlo, haganos un gran favor siga adelante, porque es NECESARIO Y DIFICIL DE CREER

31.marzo.11
Jose Gomar, Cuernavaca:

Excelente idea y realizacion del libro de "las 5 rutas de hernan cortes" y el proyecto multimedia fabulosos Solo nos falta saber en donde lo podemos adquirir porque ya recorri Gandhi, Porrua CONACULTA y marque los tels: 17201313 26230070 y nadie sabe nada y el 52070051 que aparece en internet como el tel de Fundacion Cultural Grupo Salinas y esta suspendido por falta de pago Ojala y me pudiera oprientar porque quiero comprar ese maravilloso libro

31.marzo.11
Gerardo Borbolla, Cámbiame la Casa - Estado de México:

Sr. Ricardo, antes que nada muchas felicidades por este libro. Estoy convencido que comprender el pasado es parte fundamental para entender el presente. En el pasado no contábamos con la tecnología y medios de comunicación que hoy en día se han desarrollado. Con éstos y un trabajo en equipo podemos generar un gran acervo cultural para que las futuras generaciones tengan acceso a una mejor información. Le mando un cordial saludo, dejándole saber mi admiración por sus logros como persona y empresario.

30.marzo.11
Eduardo Quero, 3er. piso torre "B":

Don Ricardo, ahora si se volo la barda, me dejo perplejo y admirando la tecnologia que usa a favor de todos nosotros sus seguidores del blog, que barbaro las 5 rutas perfectamente marcada y su historia, jefe ME PONGO DE PIE Y LE APLAUDO, pero leyendo todo esto, los libros de texto que, no marcan la historia como esta aqui narrada, sucede que hidalgo no queria la libertad pues gritaba el nombre de otro español, que los niños heroes, no fueron heroes, que eran cadetes mal portados que estaban en ese momento y que juan escutia no se lanzo con la bandera, sino que en su huida resbalo se tomo de ella y cayo, o que Zapata le entro a la revolucion porque le quitaron tierras, no porque le interesara la gente,me causa muchas interrogantes, a los niños les causa incertidumbre, y me pregunto, entonces cual es la real historia de este mi pais, hasta en eso nos han mentido o cambiado la real historia, esta información es valiosa, no lo niego, puede ser la real, por cuanto tiempo sera, me dejo de WHAT!!! CONTINUA

30.marzo.11
Jaime Madrid, DF:

Coincido en que es fundamental conocer el pasado para entender mucho del presente aun sin embargo exista un largo periodo de tiempo entre los sucesos historicos. Me parece un libro sumamente interesante y recomiendo de igual forma leer La Conquista de Mexico por Lopez de Gomara, Francisco, un cordial saludo

30.marzo.11
Luis, Mexico DF:

Muy interesante y vendedora entrada a su blog explicando este libro y tambien la aplicacion interactiva que describe las 5 rutas Gracias

30.marzo.11
Juan Casillas, México DF :

Vi la nota relacionada publicada en el Reforma. ¿Dónde puedo adquirir el libro?

CERRAR

Enviar