Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

La Música y la Esperanza

La música transforma a la niñez

Hace dos años sembramos la semilla, junto con Julio Saldaña, y creamos el Programa Musical Esperanza Azteca (PROMESA). Los frutos de este esfuerzo se han multiplicado: hoy contamos con 23 orquestas regionales donde casi 5 mil niñas y niños se entregan a la música, una disciplina que nos da mucho a cambio.

Inspirados por el maestro José Antonio Abreu, concluimos que la razón para promover este tipo de proyectos es muy sencilla: queremos cambiar a México.

En la búsqueda exclusiva del bienestar material, hemos descuidado totalmente la formación artística en los valores de nuestra niñez, y las consecuencias de este grave error se manifiestan en nuestra realidad cotidiana. Necesitamos urgentemente una educación más balanceada.

La música transforma a un niño, le inculca valores estéticos y éticos fundamentales como esfuerzo, excelencia, disciplina, liderazgo y trabajo en equipo, mientras estimula su inteligencia y su autoestima.

El pasado 22 de noviembre fuimos testigos de esto; y en compañía del maestro Abreu tuvimos el gusto de escuchar a la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Nacional (OSEAN), un grupo conformado por 373 niñas y niños de entre 5 y 17 años provenientes de la mayoría de los estados. Todos estos niños han sido formados por PROMESA y por Vive con Música de CONACULTA.

Fue una tarde espléndida donde los niños nos regalaron 10 magníficas interpretaciones de temas compuestos por autores diversos, que van desde Beethoven, hasta Pablo Moncayo y Arturo Márquez -quien por cierto, nos acompañó en el Auditorio Nacional.

La misión de PROMESA es formar mejores seres humanos a través de la enseñanza y práctica de la música clásica, desarrollando en la niñez y juventud de escasos recursos, los más altos valores humanos.

Este modelo está diseñado para multiplicarse y crear una vasta red de orquestas sinfónicas y coros infantiles y juveniles alrededor de todo México: con la ayuda de diversos gobiernos estatales, de la SEP y de CONACULTA, este proyecto es imparable, te invito a sumarte.

Con este proyecto, buscamos llevar a cada rincón de México un mensaje de esperanza, energía, fuerza y vitalidad que sólo puede ser transmitido a través de la música: tomemos esta oportunidad de cambiar nuestro futuro, invirtiendo en nuestra niñez.

 

Entradas Relacionadas
Sitios Relacionados
Comentarios [12]
Comentar

Comentando en el Blog: La Música y la Esperanza

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

24.marzo.11
GISELA OLMEDO, ACAPULCO, GRO.:

SR.SALINAS: MIL FELICITACIONES POR TODO LO QUE UD. REALIZA, PERO PRINCIPALMENTE POR PREOCUPARSE POR LOS NIÑOS, JOVENES DE MEXICO... ME ENCANTARIA QUE EN MI ESTADO, PERO MAS AUN EN MI MUNICIPIO(ACAPULCO) SE PUDIERA LLEVAR A CABO LA PUESTA DE UNA ORQUESTA SINFONICA PARA NUESTROS NIÑOS.....ESTARE PENDIENTE DE CUALQUIER INFORMACION..... GRACIAS POR PREOCUPARSE POR LOS QUE NO PODEMOS PAGAR UNAS CLASES PARTICULARES DE MUSICA A NUESTROS HIJOS......

17.marzo.11
Gerardo Roman Hernandez, Miguel Aleman, Tamps:

Sr. Ricardo B. Salinas Pliego.- Estas lineas son para felicitarlo por tan grande logro que alcanzado la orquesta de la esperanza gracias a mexicanos como usted mas por otra parte me gustaria saber si hay alguna menera de adquirir material fonografico (dvd cd[Apóstrofe]s) de esta orquesta y tener en mi coleccion personal este material sin mas por el momento estoy a sus ordenes.

17.marzo.11
jasmin tovias, matamoros,tmps:

hola otra ves, seria para mi un gran honor que puudiera hacer una orquesta sinfonica para jovenes, seria algo mui bueno eso, porqe no todos tenemos recursos para estudiar musica. y seria algo mui bonito eso o que nos pudieran apoyar para estudiar musica.bueno poes eso era todo.gracias por sus atenciones. y espero que si agan una.

16.marzo.11
Socorro Carranco, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México:

La música y la esperanza de la piedra.Cambiar las armas por la música, cambiar las calles por las cuerdas, cambiar las drogas por la guitarra, cambiar el odio por el trombón, la discordia por la trompeta.

28.febrero.11
agustin sandoval pineda, arcelia, guerrero:

HOLA: SR. SALINAS, MIL FELICITACIONES SINCERAS POR TAN BRILLANTE INICIATIVA, LA DE FORMAR TALENTOS EN SUS ORQUESTAS SINFONICAS ESPERANZA AZTECA. SU HUMILDE SERVIDOR ES DIRECTOR DE LA ESC. SEC. TEC. No. 7 DE LA CD. DE ARCELIA, GRO. Y LA VERDAD QUE SI ME INTERESA MUCHISIMO QUE UD. SU FUNDACION Y UN SERVIDOR FORMASEMOS EN ESTA OLVIDADA REGION UNA AGRUPACION PARA FOMENTAR EN LA JUVENTUD EL AMOR POR LA MUSICA Y ASI MANTENERLOS OCUPADOS EN ALGO TAN VALIOSO E IMPORTANTE, NUESTRA ESCUELA CUENTA CON SUFICIENTES ESPACIOS, NO SE OLVIDE DE MI ESCUELITA, SALUDOS

10.enero.11
sandra cuevas, méxico DF:

Sólo para reconocer el valor que se necesita para crear un proyecto tan lindo y ambicioso..los felicito, a cada uno de los involucrados en el ciclo y agradezco infinitamente que alguien se preocupe por nustros niños, quienes teniendo la música en sus vidas, estoy segura, vivirán mucho mejor, lejos de drogas y otras actividades destructivas.

30.diciembre.10
Guillermo, Zapopan/Guadalajara:

Felicidaes por esta iniciativa donde se cultiva el espíritu. Eso necesitamos en México. Mucho y ahora. Si este tipo de iniciativas se hicieran contagiosas y llenaran nuestro ambiente nuestro país cambiará.

08.diciembre.10
yaneri castro, oaxaca:

la musica llega hasta en el menos esperado porque es la comunicacion del alma con el cuerpo. muchas felicidades a estos niños que segura estoy que seran mejores seres humanos. ojala que todos los niños tengan la oportunidad de ser mejor. felicidades sr. salinas pliego este es el mejor de sus exito el rescate de los niños.

04.diciembre.10
Claudia Rodríguez, Mexico, d.f.:

Sra. Salinas, muchas felicidades a Usted y todo el equipo involucrado en este programa de PROMESA, programas como este que de verdad ayude a la sociedad mexicana y sobre todo a la niñez a tener mas opotunidades de cultura, eduación, y futuro son los que necesita nuestro México. Saludos y Abrazos por tan grandes y nobles proyectos y ojala vaya por más ! Cleo[Apóstrofe]s

03.diciembre.10
Linda Milian, CUERNAVACA MORELOS:

Quiero felicitarlo,por ezperanza azteca.por las escuelas que PATROSINA,ENGRANDECIENDO la EDUCACION en MEXICO,y tambien por,tener la brillante propusta que hizo en camaras de TV.AZTECA,de proponer,que de los IMPUESTOS que paga,regresen una lana,para crear una red,que VIGILE,peso a peso,en que se estan INVIRTIENDO.Gracias

01.diciembre.10
JVLIVS, DF:

En la medida que una persona aprende a apreciar y practicar el arte o el deporte en alguna de sus diversas disciplinas aprende tambien que las satisfacciones de la vida estan mas allá de poseer riqueza material.

01.diciembre.10
Luis Javier Sánchez Garduño, Torre 3 Piso 4:

La música me saco de las calles, me dió esperanzas, bueos amigos y una familia. Creo en las oportunidades, pero basta un empujoncito, para alcanzar el univeso, solo hay que esforzarte para un poquito más que otros. Estoy convencido de que este esfuerzo por ayudar a la niñez mexicana va a generar no grandes musicos sino grandes personas, comprometidas y enamoradas de ser mexicanas, la música brinda caracter, responsabilidad, sentido de pertenencia al grupo, organización y desde luego seguridad. Por ello felicito y agradezco a todos y cada uno de los involucrados en este esfuerzo.

CERRAR

Enviar