Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

2009, año de Retos y Logros

Grupo Salinas.

Vale la pena detenernos unos minutos a recordar lo que hicimos en Grupo Salinas durante 2009. Fue un año de enormes retos, pero no debemos olvidar que también tuvimos logros importantes.

Durante 2009 vivimos la peor recesión global en más de 70 años. Grandes economías como la alemana, la japonesa y la estadounidense reportaron contracciones superiores al 5% en algún momento del año, y el PIB mexicano se redujo 8.20% durante el primer trimestre, y 10.20% durante el segundo, con un retroceso acumulado estimado en casi un 7%.

A pesar de que la crisis económica afectó profundamente al consumidor, y en consecuencia al mundo empresarial, tuvimos avances importantes en nuestras compañías. Toda crisis encierra oportunidades para superarnos, veamos.

Grupo Elektra continuó impulsando su expansión internacional a través del inicio de operaciones de Banco Azteca en El Salvador, con la apertura simultánea de 29 sucursales.

Nuestro banco se posicionó como uno de los más importantes en México, al alcanzar los 10 millones de cuentas de crédito y 8 millones de cuentas de captación. Nos queda claro que cada vez más personas necesitan tener acceso a productos financieros sencillos, pero que reconozcan su esfuerzo cotidiano.

En cuanto a nuestra presencia en la industria de la televisión abierta, TV Azteca fortaleció aún más sus fundamentos, logrando una participación en la audiencia comercial del 40% en el día completo durante 2009, mientras que colocó la primera piedra de lo que serán los estudios de producción más sofisticados de América Latina.

Azteca America por su cuenta se mantiene como la cadena hispana de mayor crecimiento en Estados Unidos, aumentando en dos dígitos sus ingresos y sus niveles de audiencia en tiempo estelar, a pesar de que el mercado hispano ha sido el más golpeado por la crisis financiera que empezó en EE.UU.

En el sector de telecomunicaciones, Grupo Iusacell continuó desarrollando aplicaciones tecnológicas únicas:

  • Un ejemplo es Geocontrol,que permite a miles de empresarios y ejecutivos administrar a distancia funciones esenciales de la operación de sus negocios como levantar pedidos con un control preciso del inventario o portar catálogos de productos en su teléfono móvil.
  • Otra herramienta interesante es Taxista Vigilante, a través de la cual cientos de taxistas chiapanecos realizan denuncias a través de su celular, como accidentes, o fugas de agua, a través de mensajes de texto y fotografías. Esto sin duda beneficia a su comunidad.
  • Un producto que también vale la pena mencionar, porque conjuga nuestra capacidad en telecomunicaciones con nuestras operaciones bancarias, es Red Móvil Azteca, por medio del cual se puede realizar el pago de servicios, transferencias de dinero, consultas de saldos y movimientos bancarios, así como compra de tiempo aire, a través del celular.

Grupo Salinas también sumó esfuerzos con Fundación Azteca para mejorar la calidad de vida de cientos de miles de familias. Por ejemplo, a través de cinco Movimientos Azteca se benefició a casi 800,000 personas, gracias a una recaudación de recursos por P$218 millones.

También contribuimos a la construcción de una nueva ciudad rural en Chiapas y creamos conciencia de la necesidad de un entorno limpio a través de Limpiemos Nuestro México, que movilizó a más de un millón de personas en la recolección de 3,500 toneladas de basura. Desde luego, no podemos dejar de lado el primer concierto de Promesa Musical Azteca, un proyecto único en nuestro país y del que esperamos mucho en 2010.

Es importante considerar que los esfuerzos de Fundación Azteca se extendieron a EE.UU., Perú y Guatemala.

En Grupo Salinas tenemos más de 100 años de generar valor en las miles de comunidades donde operamos. 2009 no fue una excepción: gracias a los resultados de nuestras estrategias, mantenemos una posición inigualable para continuar con un sólido desempeño en 2010, para beneficio de las más de 40,000 familias que dependen directamente de nuestro grupo de empresas y de los cientos de miles que, de alguna forma o de otra, se relacionan con nosotros.

Entradas Relacionadas
Sitios Relacionados
Comentarios [9]
Comentar

Comentando en el Blog: 2009, Año de Retos y Logros

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

03.febrero.10
ERNESTO, MERIDA:

BUEN DÍA. SIEMPRE HE RECONOCIDO SU VALOR Y SU ESPIRITU PARA TRABAJAR POR EL BIEN DE MÉXICO. EMPRESARIOS COMO USTED QUE HAN DESAFIADO HASTA AL MISMO GOBIERNO, HACEN MUCHA FALTA EN UN PAIS LLENO DE MEDIOCRIDAD Y DE PASIVIDAD. LO FELICITO Y GRACIAS POR PENSAR EN MEJORAR NUESTRO ENTORNO. SALUDOS.

02.febrero.10
Jorge Narvaez, México, D.F.:

Ricardo te felicito por incorporar y apoyar los valores de "Aprendizaje" y de "Ejecución" base para obtener resultados positivos en 2009 aun en épocas de crisis, mas bien, en época de retos y oportunidades. Saludos

30.enero.10
cande , poza rica:

antes que nada saludos. alcance a leer un comentario de una persona que lejos de hacer un comentario positivo parece que se esta quejando, yo en lo personal pienso que es un empleado insatisfecho con su trabajo, dice que la empresa de autos fue un rotundo fracaso, pero veamos cuantas gentes hoy dia son beneficiados con BANCO AZTECA gente de bajos recursos gente que en otros lados les negaron el apoyo y en BANCO AZTECA depositaron su confianza, yo declaro que de seguir buscando apoyar a los mexicanos con sus buenas ideas, por logica sera bendecido en economia, regresando a la persona que dice del supuesto fracaso de la ensambladora de autos, yo creo que al menos se intento, y que asi muchos mexicanos debemos intentar hacer las cosas, muchas veces decimos no puedo no tengo dinero, yo creo que lo que no tienen son ganas, y si el Señor Ricardo fuere mi patron y yo dijere que el no trabaja y que no sabe de lo que habla, yo creo que el tonto y flojo seria yo porque tengo un pueto segun mis capacidades, el de la mentalidad de solo ser un empleado toda la vida. Yo en lo personal le felicito al Señor Ricardo por que estoy consiente de que lograr todo lo que usted tiene le a costado mucho trabajo y hoy en la actualidad con el crimen organizado usted arriesga su vida yo solo espero que sus empleados valoren lo que usted hace por que por sus ideales ellos tienen trabajo.

27.enero.10
jaime aldana, ee.uu:

simplemente fantastico sr. como siempre esa gran vision como ya lo dijo y hoy lo recapitulo la crisis no da la oportunidad de demostrar que si se puede felisidades infinitas todo el exito triunfos para que a su vez tenga la oportunidad de seguir ayudando a nuestro mexico

27.enero.10
Rodrigo E, Pachuca, Hgo.:

He tenido el gusto de escucharlo en entrevistas y leer sus blogs, citas, comentarios etc, no puedo más que estar de acuerdo en muchos de sus puntos de vista, y lo que en lo personal agrada es la manera sencilla y clara de decir las cosas, tal como necesitamos leerlas y escucharlas para entenderlas, tuve la oportunidad de escucharlo en la entrevista con Sarmiento, reconozco y me identifico como muchos mexicanos con los valores que rigen su funcionar, me gustaria hacerle llegar una idea, al menos el boceto de lo que podria ser un muy buen proyecto que va muy de la mano de su forma de pensar y creo seria un nuevo golpe a la competencia sin dejar atrás el principio de ayuda a la sociedad. Gracias

27.enero.10
Juan M., D.F.:

Yo se que es duro decir las cosas pero si leo entre lineas parece que no fue tambien a Elektra y bueno el proyecto de autos fue un rotundo fracaso segun se ve, la armadora parece que no se realizara y tal, pero aunque no monetaria si es un exito en que emprendio la empresa desgraciadamente fallo. En algunas entradas ha hablado que usted como empresario trabaja siempre y que los empleados no, por que solo cumplen horario. Yo se lo discuto, por que usted se toma los momentos que quiere y cuando quiere, a que voy, por que no se da a la tarea de trabajar en aquellas cosas que parecen no importantes de la empresa pero que suponen una gran derrama, es decir por ejemplo dejar de ir al tec, y hacer una visita sorpresa a alguna de sus instalaciones y darse cuenta de lo que pasa o como estan las cosas, (me refiero realmente sorpresa sin dar tiempo a los directivos de maquillar las cosas), ver como se trata a los clientes, ver como se investigan o se hacen cuestiones administrativas o contratan en fin que se yo. Saludos

27.enero.10
Alejandro Briceno, Tampico, Tamaulipas:

Felicidades por continuar creando, innovando y rehaciendo Industrias hoy tan competidas como la telefonía, la televisión, banca, entre otras. Excelente que tenga un blog por medio del cuál retroalimente a todo el público. saludos

26.enero.10
Eduardo Guzmán, Monterrey NL :

Yo comparto su visión y sigo su tweeter. Me da gusto enorme el poder tenerlo de referencia de proyección personal. Enhorabuena sigan sumando los logros. Mucho éxito!

26.enero.10
CONSUELO VILLALBA, COACALCO:

¡¡¡¡ F E L I C I D A D E S GRUPO SALINAS!!!! El EXITO está basado en sus VALORES y estratégias y los resultados se ven reflejados en todas sus empresas, éste tipo de página es muy importante, ya que nos interesa aprender de los grandes y así crecer como empresario azteca. Gracias ITALIKA por la oportunidad de formar parte de ésta gran familia.

CERRAR

Enviar