Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

Que un billón no es nada…

El riesgo de la deuda pública

De acuerdo con estimaciones publicadas la semana pasada por la propia administración del presidente Obama, el déficit fiscal acumulado durante los próximos diez años en los EE.UU. será de US$9 billones (millones de millones, o “trillion” en inglés), una cifra histórica. Esta misma oficina ha incrementado en dos billones su propia proyección tan sólo en los últimos seis meses.

Como resultado de esto, la deuda pública del gobierno federal de los EE.UU., que hoy suma US$11 billones, prácticamente se duplicará en la próxima década. Los políticos (no sólo en los EE.UU.) y algunos analistas económicos nos quieren hacer creer que el déficit público no es grave… en mi opinión es un problema gravísimo para cualquier economía.

Por ejemplo, nada menos que un ganador del Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel (el mal llamado “Premio Nobel” en Economía), Paul Krugman, nos comenta sobre este déficit que “los EE.UU. pueden manejar su deuda si los políticos de ambos partidos están dispuestos a mostrar algo de madurez”.

Desde mi punto de vista el problema es precisamente que esta cualidad es muy escasa entre la clase política (de casi cualquier país del mundo): la deuda gubernamental puede aniquilar nuestro futuro –ya en otra ocasión comenté sobre cómo nos afecta el gasto público.

Hoy quiero dimensionar de una forma concreta la magnitud del problema con una animación que nos ilustra cómo se ve un billón de dólares, apilados uno junto a otro, y esto es sólo el papel, veamos…

Entradas Relacionadas
Material Adicional
Comentarios [25]
Comentar

Comentando en el Blog: Que un billón no es nada…

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

26.noviembre.09
Javier Hernandez, México, D.F.:

Pregunta: ¿Se intenta decir que el deficit de EUA es de 9 billones asi: 9,000,000,000.00? ¿O asi: 9,000,000,000,000.00?

16.octubre.09
Carlos, México, D.F.:

Estimado David, creo que estás equivocado. La mayoría estamos influenciados por el inglés y entendemos que, en ese idioma, un billón son mil millones; sin embargo, esto está mal si aplicas el término en castellano. En esta lengua, un billón representa un millón de millones, es decir, 1,000,000,000,000. Saludos

12.octubre.09
David NOriega, Guadalajara Jalisco:

Me encuentro un tanto confundio... En Estados Unidos que no se define un billon como: mil millones: 1 000 000 000..? Pues la cantidad del video creo que nadie individualmente en esta vida la ha tenido.. Ni siquiera Usted.. Por cierto me fasino su articulo de la revista expansion que habla sobre el Sr. Carlos Slim... fue muy bueno ya lei el de paul Getty, me falta el de SuperMoney... saludos, gracias.

03.octubre.09
Gerardo Guerrero A., CD La Paz B.C.S.:

En verdad cuanto es mucho para ti en estos momentos cuando tenemos la oportunidad de recibir algo que parecia mucho cuando lo tenemos no lo es no alcansa para lo que imaginabamos que se podria hacer y si nosotros mismos arrastramos un deficit personal en el cual los precios y gastos diarios han rebasado nuestro salario en un 200 % creo que hay quienes no podemos ver mas que un futuro desolador y de pobresa e incertidumbre que el señor los bendiga y proteja saludos.

22.septiembre.09
Alejandro Teliz, Toluca, Edo. de Mex.:

Lo que yo no entiendo es como estamos esclavizados con el dinero. Es impresionante el video, pero que tal si mañana hay un terremoto, y una persona se queda con 1 billon de dolares y la otra con una hortaliza con la mejor cosecha???. Que creen que valdrá mas??. Todo es relativo. Me sorprende como estamos embobados con el poder que se le ha dado al dinero. Es innegable que es parte importante del mundo actual, pero que tal si pensáramos en ser mejores personas y satisfacer nuestras necesidades teniendo como objetivo el tener buena salud, una conciencia tranquila, amigos verdaderos. Cuanta gente millonaria daría toda su fortuna por quitarse el cáncer que lo está matando, o por poder caminar, estando atado a una silla de ruedas de por vida?. Pensemos en otra cosa que no sea el dinero como nuestro objetivo primordial. Sonríanle a la persona que va al lado en el camión. Permítanle el paso al auto que tiene prisa. Olvídense de la mentada con el claxon. Recuperemos esos valores que hemos perdido con tanta violencia y discriminacion. Aún podemos salvar al mundo, empezando por nosotros mismos. Saludos y buena suerte a todos !!!

11.septiembre.09
ruben lg. suc. 5908 mega tapachula., tapachula chiapas:

Pues yo creo que si para el gbo si es poco, ya que el volumen de dinero que manejan es muy grande, pero esto es por que asi les conviene que se vea y si es muy cierto que el deficit del gasto publico un indicador macroeconomico que nos hace pensar en un muy mal futuro esto aunado a la enorme deuda publica internay externa que enfrenta nuestro pais. es muy curioso que se menciono lo que comente el premio novel de economia el sr paul ya que si nos ponemos analizarlo el es de una tendencia keynesiana, entonces como es posible que un mundo capitalista de ultra derecha le haya otorgado el premio a un keynesiano, esto si que me sorprendio pero si remontamos crisis atras son este tipo de modelos economicos los que han venido a rescatar y a sacar del hueco al sistema financiero, aunque son medidas de intervencion del gbo, pero en este caso el gbo se esta aprovechando en demasia de esta crisis y se le quiere dar atole con el dedo al pueblo, tapan robos descarados con, enfermedades sacadas de la manga, secuestros y demas shows montadas para tapar lo que verdaderamente ocurre, suben impuestos y crean otros desincentivan al ahorro, provocan que el pueblo gasta en consumo y esto si bien sabemos no llevara a una inflacion mas alta inevitablemente... creo que me explaye de mas pero la verdad son temas muy interesantes los que aborda y lo felicito por eso.

11.septiembre.09
Oliver I. Pozas, México, D.F.:

Pues si, como bien menciona O.R. este intento de presupuesto que pide nuestro grandioso (en el mal sentido de la palabra, por supuesto) Secretario de Hacienda no es otra cosa que una burla. En plena crisis económica mundial, con todos los problemas de credibilidad que enfrenta el gobierno a últimas fechas, pretende subir los impuestos a niveles drásticos. definitivamente, para ellos, Un billón si que no es nada.

11.septiembre.09
Sr Orlando Garduño, distrito federal:

Toda la economia mundial se basa en el papel moneda, y los tamaños de las economias nacionales se pueden comparar en base a estos estimados, y los gobiernos nos controlan por medio de la moneda nacional tenemos que pagar impuestos, depositar en bacos, etc. pero vivimos epocas tan dificiles en nustro pais que tal vez alguien piense en un orden diferente de las cosas, yo me pregunto que pasaria si alguien lograra inventar una forma de generar energia completamente diferente a lo que existe, que tal si ese alguien lograra fundar una pequeña comunidad autosuficiente y fuera de la maraña de grupos, partidos, compadrazgos y sociedad agachada y sometida de nuestro México lindo y querido. habria migracion a estas pequeñas comunas? que sería del gobierno sin la manada para exprimir? descabellado? cuanta gente no cambiaria su maravillosa vida por otra opción la que fuere dirian por dentro pues aunque usted no lo crea vivimos epocas de esclavitud moderna, donde los casiques estan en los partidos politicos, en fin yo solo quisiera ver un billon no de dolares sino de pesos pero en la tierra y en las manos del pueblo solo eso. Gracias Señor Salinas por su liderazgo y por dar a nuestro país un poco de dislumbre de sus cadenas de esclavitud y denles con todo a este gobierno de perredistas vicerales de panistas frios y despiadados, y de priistas cinicos y oportunistas.

10.septiembre.09
O.R., D.F.:

Por cierto, ya estamos igual que los gringos, con nuestro H. e Insaciable Secretario Carstens dándose el lujo de incrementar el gasto federal y subir los impuestos en plena crisis mundial: nunca se ha visto una bola de gente tan incompetente como la que dirige los destinos financieros de nuestro país en estos tiempos... yo creo que ni Juanito haría esa estupidez... Me imagino que JosMar se refería a este terremoto financiero cuando secuestró el avión de Aeroméxico... que dios nos cuide de tanta incompetencia...

10.septiembre.09
Jorge Daniel Iñesta Pasos, Grupo Elektra:

Y no quiero ni ver esa cantidad multiplicada por los $13 pesos..... WOW!

09.septiembre.09
Pablo, Reynosa Tamps:

Con esa cantidad hasta Ricardo Salinas quisiera ser mi amigo

08.septiembre.09
MARIA ELENA MORALES QUEZADA, cd. madero, tamaulipas:

FELICIDADES SR. RICARDO SALINAS PLIEGO, YO SOLO SE QUE ESTANDO BIEN LA CABEZA, ESTA BIEN TODO EL CUERPO.Y EN ESTE CASO USTED ES UNA CABEZA BIEN UBICADA, CENTRADA Y CON MUCHAS GANAS DE AYUDAR A LA GENTE, ESO SE AGRADECE Y ESTARA EN MIS ORACIONES PARA QUE DIOS NUESTRO SEÑOR LE AYUDE A USTED Y A TODOS LOS DE TV AZTECA A CONTINUAR CON ESOS EXCELENTES PROGRAMAS. NOTICIAS, A QUIEN CORRESPONDA, ETC. ETC. SALUDOS DESDE CD. MADERO, TAMAULIPAS.

08.septiembre.09
Ana, Guadalajara:

Muy impresionante. Si nuestro gobierno tuviera esa cantidad en sus manos, ¿en que lo gastaría?..¿creen que seria de provecho o no? esa pregunta merecería un blog no creen jajaja. Buen post.

07.septiembre.09
Oliver I. Pozas, México, D.F.:

Creo que en un ejemplo claro de "Como no se deben hacer las cosas", el gobierno de los estados unidos se ha embarcado en un desastre económico cuyas consecuencias se sentirán por décadas. Y no parece que el gobierno mexicano dé signos de madurez; de hecho, la situación económica, tanto de las grandes entidades financieras, como el bolsillo de las familias no parece mejorar. Al parecer, un billón de dolares suena poco, pero es en realidad muchísimo dinero, ahora preguntémonos ¿Como se verán esos 11 Billones de dolares?

07.septiembre.09
bER0, MEXICO D,F:

PS LA VERDAD ES K SI ES IMPRECIONANTE EL VOLUMEN, PERO AUN MAS LO K PUEDES HACER UN ESA CANTIDAD EXORBOTANTE DE DIENERO.. CUALES SON LAS COSAS QUE TE DARIA Y CUANTOS AMIGOS!!! NOP

06.septiembre.09
Luis GR, Ixtapaluca EDOMEX:

Es impresionante de la cantidad de dinero que es, pero lo más impresionante es que es para hacer referencia a la deuda que contraerá una gran potencia, la realidad es que én E.U., el dinero si es bien canalizado y utilizado para los fines de país, no como aquí que endeudan y endeudan al país y mucho de ese dinero se va al bolsillo de nuestros grandes políticos.

05.septiembre.09
Eduardo, Sinaloa:

Impresionante, yo era de los que solo tenian una vaga idea de lo que era un billon de dolares, pero al ver la animacion uno se da cuenta de la cantidad tremenda de la que se habla... ahora tenemos otra cosa mas dificil para pensar... en que y como se aprovecha ese dinero en las manos de nuestros ilustres gobernantes...

05.septiembre.09
R.C.I.B., IRAPUATO, GTO.:

LA PREGUNTA AQUI ES COMO SE PREPARARA UNA EMPRESA EN EL FUTURO ANTE ESTA SITUACION ? SIENDO UNA ECONOMIA MUNDIAL LA CUAL MUCHAS EMPRESAS DEPENDENDEN DE ESTA, SON SITUACIONES MACROECONOMICAS LAS CUALES DEBEN ESTUDIARSE A FONDO PARA EVITAR CUALQUIER TIPO DE COLAPSO ECONOMICO ¿QUE SERA LO QUE SE DEBERA CUIDAR PRIMERO? CREO QUE LOS PROXIMOS 10 AÑOS LO DECIDIRAN SIN EMBARGO MUCHAS EMPRESAS ESPERARAN A AVERIGUARLO SOBRE LA MARCHA JUNTO CON SUS GOBIERNOS.

03.septiembre.09
O.R., D.F.:

Sin importar el signo, para un político, el presupuesto nunca será suficiente: Bush era Republicano y aún así llevó al gobierno de EE.UU. a la quiebra, y Obama no se queda atrás. Ahora veamos, cuál es la prioridad actual de Calderón? Subir los impuestos. La austeridad es un concepto que se receta a los ciudadanos mientras vemos cómo se las gasta en fiestas en los Pinos y su flota aérea. Sobre la estructura burocrática, mejor no hablamos. Y sobre los H. Diputados, menos. Mientras tanto, los mismos de siempre pagamos cada vez más impuestos para que nuestros politiquillos se la pasen bomba...

01.septiembre.09
Eduardo Quero, televisoras locales torre B:

Primero que nada, que buena super idea de crear una animacion, para dimensionar en verdad lo que es esa cantidad, a veces oimos la cantidad y ni siquiera no la imaginamos en especie, pero cabe mencionar que esa cantidad aplicada a cualquier pais, en especial el nuestro, es como darle un bisteck a un dinosaurio, T-REX, NO LE SABRIA A NADA, porque los presupuestos desafortunadamente se dan delasguiente forma, 2pesos para realizar un beneficio para el pueblo y 2 millones de pesos para repartirlos entre los que estamos haciendo algo por el pais, ya que necesitamos pagarnos bien las ganas de querer ayudar, sino vean lo que sucede con el IFE, donde quedo la lanita?, por eso aplicaron su famosa reforma contra los medios en campaña, para ellos llevarse la lana, para mejor entender, sino se entendio el PRESUPUESTO es como una tuberia con una fuga de tres dias en cualquier colonia de la ciudad, NUNCA llenaremos los bolsillos de nuestros politicos, pues bien saben y conocen ese hermoso poema. que tiene muchisissssssimos años, que es PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO y en este mundo y en especial en este momento, EL DINERO, ES EL DIOS DE LOS POLITICOS. UN POLITICO SIN DINERO, NO FUE UN GRAN POLITICO. hasta la proxima.

01.septiembre.09
Mauricio Burgos, Tegucigalpa, Honduras:

Ciertamente ya sea como ciudadanos asalariados o bien como empresarios, la deuda pública en nuestros países se convierte en un círculo vicioso de nuestras economías. Y cuando a eso le suman todas las acciones de corrupción y decisiones de interés personal de los que gobiernan el país, tal y como pasó en mi país Honduras, es aún más fulminante. Mientras la clase política siga gobernando sin madurez y plagada de corrupción esto se convertirá en una bola de nieve, cuyos primeros aplastados nos son necesariamente quienes la provocaron. Es un tema con mucha tela que cortar, buen día.

01.septiembre.09
Sergio Lois, Veracruz:

Es impresionante ver cómo años de inmadurez en la clase política de "la mejor economía del mundo" los ha llevado a estar endeudados a un punto difícil de imaginar para muchas personas e inalcanzable para cualquier humano por más inteligente en los negocios que este sea. Me duele decirllo pero desgraciadamente si echamos un vistazo a nuestro país la clase política también carece de madurez y al parecer cada vez vamos de mal en peor ya que los argumentos utilizados en las luchas por el poder son cada vez más infantiles, este último comentario es sinceramente algo alarmante ya que lo estoy pronunciando como un estudiante universitario de 21 años, el cual en teoría tendría que ser visto como infantil por parte de los políticos y no viceversa como lo es en realidad. Si el mundo quiere salir de este agujero en el cual se ha metido deben empezar a tomar el poder no los más carismáticos o guapos, si no las personas más éticas, preparadas y con un sentido de la honestidad bien cimentado desde su formación... Esa es la única salida y sería a muy largo plazo.

01.septiembre.09
c0zm0, yucatán:

si, definitivamente es muchisimo dinero, el detalle es que toda esta gente no lo ve, lo peor de todo es: no es dinero propio... por ver que dicho dinero no es de ellos, no les interesa en lo más minimo en que se lo gasten. desgraciadamente no tienen valores morales bien establecidos, el unico valor que esa gente ve es el del $$$$, y para ellos son verdes; como en todo el mundo no solo se da en USA, en yucatán tambien hay "inversiones" muy "bien" realizadas (sarcasmo), se tomaron la molestia de colocar postes con alumbrado en todo su periferico, según que para "mayor" seguridad, aunque no veo cual sea esa seguridad, siempre es peligroso cruzar 6 carriles de carretera por la carretera, que cruzar 6 carriles por un puente peatonal, aunque no se cuanto se ahorra de energía para que esten funcionando todos esos focos (todo foco consume energía, sea poca, pero siempre consume), si ahorras energía en los focos del carro, no veo el beneficio, ya que si los apagas te ganas una multa si la policia ve que tienes tus luces apagadas. en fin... politicos pend....

01.septiembre.09
Rodrigo Favela, Torre Área :

Impresionante. Quiero imaginar un billón de dólares convertidos en una o mas empresas formales, varios cientos o miles de empleos (que producen mas $), mismos que se multiplican en miembros de familias con una mejor calidad de vida y un país mas productivo. Saludos. R.F.

31.agosto.09
gerardo aguilar, torre 2 piso 5:

Es sorprendente el ejemplo, apenas para cobrar conciencia de la magnitud de las cifras, que se manejan, o se pronuncian cuando se habla de economias. Mas alla de eso lo que subyace es lo que representa para el futuro de este y otros paises cargar el lastre de ese deficit es frenar el desarrollo, el progreso, me queda claro que estamos ante una nueva era de la historia economica del mundo.

CERRAR

Enviar