Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

Nuestra Libertad

Por la reflexión sobre la libertad

Caminos de la Libertad es uno de los proyectos clave de Grupo Salinas. El propósito de este esfuerzo es promover la reflexión sobre la libertad. Parece algo muy sencillo y, sin embargo, es difícil y valiente en estos tiempos.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de conocer a los triunfadores de nuestro quinto concurso anual de ensayo. Escuchamos también las palabras de Felipe González, ex presidente del gobierno español, un estadista que emprendió su lucha desde la clandestinidad, desde la oposición y desde el mismo gobierno.

La reflexión sobre la libertad se hace particularmente importante en estas fechas en que México y otros países de América Latina estamos celebrando el bicentenario del inicio de nuestras guerras de independencia.

La libertad es un deseo inevitable para el ser humano. Hace 200 años no sólo los latinoamericanos queríamos tomar nuestras propias decisiones frente a los intereses de la corona española. También los españoles se habían declarado en rebeldía frente a las tropas francesas que habían ocupado su país.

Hoy la libertad vive muchas amenazas.

es el renacimiento de los viejos caciques del pasado, sólo que con otros nombres. Es correcto defender una mayor equidad y otorgar un apoyo a quienes no tienen las oportunidades educativas o de otro tipo para sacar el mejor provecho posible de sus capacidades.

En Grupo Salinas hemos hecho enormes esfuerzos, a través de programas de apoyo a microempresarios o de nuestro Plantel Azteca, y Movimiento Azteca, entre otros proyectos, para promover una mayor igualdad de oportunidades.

Pero cuidado, la igualdad de oportunidades no debe ser un pretexto para que el Estado viole la libertad económica, las libertades políticas o la libertad de expresión.

Una vida por la libertad

Me da gusto saber que nuestro concurso de ensayo de Caminos de la Libertad se ha convertido ya en una tradición y que hay otros esfuerzos, como el concurso para chavos.

Me siento orgulloso de ver que el premio Una Vida por la Libertad ha sido concedido a Felipe González, uno de los estadistas más distinguidos de nuestra era.

Me satisface también saber que, gracias a esfuerzos como los que realizamos en Caminos de la Libertad, las siguientes generaciones no olvidarán la importancia de esta característica fundamental del Ser Humano.

 

Entradas Relacionadas
Sitios Relacionados


subir
Comentarios [6]
Comentar

Comentando en el Blog: Nuestra Libertad

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

23.octubre.10
dulce maria vasquez, quintanan roo mexico:

La verdadera esclavitud, esta dentro de nosotros mismos, cuando por pereza o apatia no hacemos bien las cosas, o no exigimos nuestros derechos, o no los ejercemos,es muy comodo estar sentado y dejar que otros lo hagan. Esos otros en muchas ocaciones son organizaciones no gubernamentales, que buscan beneficiarce, con la pereza del pueblo, miremos dentro de nosotros mismos y preguntemos¿que estoy haciendo por mi libertad y superacion personal?

14.octubre.10
JOSE LUIS PACHECO DE LANDA, CANCUN:

Pareciera que en este siglo 21 la libertad fuera algo alcanzado en varios paises incluyendo nuestro querido México, lamentable es que hoy en día no tenemos libertad en muchos aspectos, entre ellos la económica, escucho hablar al Grupo Salinas de la ayuda para emprendedores y micro-empresarios que buscan su libertad económica, cuando con frecuencia escucho de amigos y conocidos que los han llegado amenazar a sus negocios, exigiendoles pagan una cuota por seguridad y no hay forma de pararlos, lamento no ser lo suficientemente brillante para generar una estrategia capaz de contener a un puñado de delincuentes contra los millones de personas de bien. Lo que alienta es saber que el ser humano es un animal de lucha y tarde que temprano saldremos adelante.

12.octubre.10
Juan M, D.F.:

Es lamentable lo del Sr German Fernandez, ni que decir mas que animo en su lucha. Al Sr Salinas recordarle que el movimiento de Independencia de Mexico, Inicio no tanto contra la Corona Española si no contra los esa ocupacion Francesa pues era discutible a quien servia la nueva España... de hecho el nombre del rey estaba en los gritos de guerra de los insurgentes. y Brasil fue un caso especial.... uhm por lo demas Felipe Gonzalez y los premios la verdad no creo que signifiquen mucho, ni poco....

12.octubre.10
Eduardo Quero Ortiz, torre B tercer piso:

Cuantas veces se a hablado de la famosa y tan trillada libertad, donde los hombres la piden cuando la necesitan y no la dan cuando otros se las reclaman, parece paradojico, pero es una verdad irrefutable el concepto LIBERTAD ha cambiado como el hombre mismo, se ha transmutado, pero sigue sin convencer en la accion no en la palabra escrita, y sigue siendo usada por los politicos falsos para lograr sus objetivos politicos que a nadie importan, a veces creemos que los que escriben diciendo esto solo ven lo malo, pero si razonamos con seriedad y objetivamente a resultados, vemos que no es una falacia, y tratamos de decir que somos mas buenos que malos, pero es verdad a medias, por que importan mas los menos que tienen el poder del dinero, que los muchos buenos, que solo se basan en buenas intenciones, sino que miren al mundo como esta, miren a tantos niños de la calle sufriendola, muchas mujeres envueltas en la violencia familiar y para finalizar nuestro pais que cada dia se hace mas dificil vivir por la delincuencia y la falta de interes politico de nuestros disque representantes, que siguen acumulando fortunas y que solo saca a uno a relucir que transea, yo quisiera que a cada uno de ellos en verdad los investigaran sin importar quien es y solo comprobariamos que era cierta nuestra logica, pues la verdad no nos espantariamos pues es un secreto a voces pero saben que , que VIVA LA LIBERTAD !aunque sea solo la palabra escrita.

12.octubre.10
Ildefonso Hernández Cervantes, Naucalpan, Edo. de México:

"En Grupo Salinas hemos hecho enormes esfuerzos, a través de programas de apoyo a microempresarios o de nuestro Plantel Azteca, y Movimiento Azteca, entre otros proyectos, para promover una mayor igualdad de oportunidades". ¡Claro que ello es meritorio! Sin embargo, yo le sugiero a mi querido amigo Don Ricargo Benjamín Salinas Pliego que él y su equipo reflexionen acerca de que en México es ya indispensable ocuparse de Pensar en Grande, y tratar de evolucionar de modo que nos incorporemos en la evolución a nivel mundial. Quizá les parezcan interesantes estos "Link[Apóstrofe]s": http://www.yontoinnovaciones.blogspot.com "Link" para ver los videos: http://www.youtube.com/view_play_list?p=770580C3A8670661 http://yontothebestrotaryengine.blogspot.com/2010/08/yonto-best-rotary-engine-motor-rotativo.html

12.octubre.10
German Fernandez, New Rochell, NY:

Que es la libertad? Mi hijo y yo no la conocemos, estamos encerrados en el país mas poderoso del mundo. Mi hijo es un estudiante de excelencia, uno de los mejores promedios de la High School de New Rochell, es trilingue y esta estudiando otro idioma. El vino a este país a estudiar, pero hubo un malentendido y le rallaron su visa, ahora es un criminal, un jovencito de 16 anos que lo único que hace es estudiar y tener muchos suenos, que salio de su país por mejores opciones de vida y por la temible inseguridad. Yo vine a acompañarlo a su aventura y partimos nuestra familia en 2. Eso es la libertad en un país que presume de ser el mas libre???? y en México??

CERRAR

Enviar