Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

El "duopolio" de la Televisión

En México existen varias opciones de televisión abierta y de paga.

Me llama la atención que en distintos foros donde he participado como expositor, o incluso en la sección de comentarios de este blog, algunas personas se refieren al “duopolio” de la televisión y lo comparan con el monopolio de las telecomunicaciones en México.

Pero vale la pena preguntarnos, ¿existe realmente un duopolio de la televisión en México? Es claro que en cuestión de audiencia comercial en televisión abierta, Azteca y su principal competidor, Televisa, han logrado capturar una participación considerable, pero esto es resultado de inversiones cuantiosas en cobertura, talento y en producciones que capturan el gusto del público, y que ni el gobierno ha podido replicar exitosamente, con todos los recursos a su alcance.

La televisión requiere mucho más que dinero, es una ciencia y un arte, y capturar la atención del público puede llevar años, como hemos podido constatar en nuestra cadena Azteca America que opera en los Estados Unidos.

Simplemente en la ciudad de México existen cinco canales de televisión abierta que nada tienen que ver con Azteca ni con Televisa; y a nivel nacional existen decenas de canales regionales. Mientras tanto, en cualquier sistema de cable convencional encontramos más de cien alternativas de televisión –ni hablar de Totalplay que ofrece más de 250 canales.

Hoy en México el público cuenta con decenas de canales de televisión en español, pero también tenemos en inglés, francés, alemán y otros idiomas. Tenemos canales de noticias, entretenimiento, películas, cultura, deportes, etc. Contamos con televisión analógica y digital, en definición convencional y en alta definición, y pronto en Totalplay podremos ofrecer televisión en tercera dimensión. México tiene una diversidad televisiva que sólo se encuentra en economías avanzadas.

Además, la TV en cualquiera de sus modalidades compite con una infinidad de medios para captar la atención de la audiencia. El “duopolio” de la televisión en México es un mito creado y difundido por quien busca desviar la atención sobre las condiciones anticompetitivas en su industria.

No podemos comparar este dinámico y creciente entorno competitivo con el estático mercado de las telecomunicaciones, donde una sola empresa ha mantenido por años el control de más del 70% de las líneas móviles y el 80% de las líneas fijas.

En veinte años de operaciones en manos privadas, esta empresa ha demostrado una y otra vez su incapacidad de dar un servicio de calidad a precios competitivos e instrumentar los mejores estándares y prácticas para el mercado mexicano.

Si a un televidente le disgusta alguno de los programas de Azteca puede cambiar a un canal de Televisa con sólo pulsar un botón en su control remoto; y si este canal tampoco le convence; puede transitar en un instante al canal 11, 22, al 28, 34 ó al 52 – no obstante, las cifras demuestran que a millones de televidentes les gusta lo que hacemos en Azteca –y eso no es accidental, porque de satisfacer las preferencias del televidente nos aseguramos todos los días, ésa es nuestra pasión y responsabilidad.

Ahora, supongamos que a alguna persona no le convence la televisión abierta : no hay problema, es abierta; el televidente no paga por verla – en cambio aún no existe la telefonía abierta. El televidente puede entonces contratar algún esquema de televisión de paga con decenas de opciones, o simplemente ver sus videos en Internet, o en su iPad, iPhone o en cualquier otro dispositivo.

En cambio, una persona que enfrente una emergencia, de noche, en medio de una carretera y que falle su teléfono celular, tiene mucho más en juego que pasar amenamente algunos minutos de su tiempo, y no puede arreglar el problema con un solo “click”.

Aunque se trata de un ejemplo extremo, sirve para ilustrar la importancia estratégica de contar con servicios de telecomunicación que no fallen, con buenos estándares y a precios accesibles para todos.

No podemos comparar el dinámico mercado de la televisión con la industria de las telecomunicaciones, de la misma forma en que no podemos permitirle las mismas prácticas a una empresa que tiene el 80% de participación de mercado que a una que tiene mucho menos.

“Duo” significa dos. Por simple aritmética sabemos que no existe un duopolio de la televisión en México de la misma manera en que existe solo un jugador dominante en telefonía. Dejar esto en claro y reflexionar nos permitirá exigir que la autoridad garantice un campo de juego parejo para que todos podamos contar con servicios de telecomunicación de primera calidad, a precios accesibles. México lo necesita y lo merece.

Entradas Relacionadas
Comentarios [27]
Comentar

Comentando en el Blog: El “duopolio” de la Televisión

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

27.agosto.12
Israel Cruz Martinez, Cd. Juarez, Chihuahua:

En princiopio me alegra que en este espacio permitan ver los comentarios que no estan a favor de lo comentado por el Sr. Salinas Pliego, he leido todos los comentarios en relaion a este tema y todos son validos, solo quiero hacer un comentariomuy personal y parami No existe la television" GRATIS" es algo que deben dejar de mencionar y escudarse al decir eso y ocultar sus intenciones, si fuera gratis no habira negocio y por lo tanto no habria canales de "TV GRATIS" aunque yo no vea "TV GRATIS" me cuesta cada vez que adquiero un producto que se anuncia en la "TV GRATIS" y cuando compramos la despensa cada semana hay muchos productos que adquirmios que se anuncian y pagan a la "TV GRATIS" y ese gasto de publicidad y propaganda que es de muchos millones anuales nos lo trasladan al consumidor final, porloque tener que pagar nuevamente por verlo en el cable es demas.

04.mayo.12
SH, México:

En mi personal punto de vista creo que si TVAZTECA se jacta de promover los valores "positvos" en las personas debió tomar una actitud con menos interes comercial y más interes social o de cultivar un valor positivo en el espectador. Un partido de futbol aunque sea la final de copa del mundo y juegue México no tendrá más repercusión que la alegria de un trinfo, caso contrario al debate que pudiera ayudar a ver las carencias de los candidatos o sus "virtudes" y en base a eso cambiar el rumbo del pais (en el mejor de los casos). Promover la democracia, el investigar o reflexionar sobre quién nos puede gobernar es verdadera labor social y muestra un mejor compromiso con los televidentes que pasar un partido de futbol.

27.febrero.12
Sergio, Durango:

Muy buen blog... pero hasta cuando se va a solucionar el problema de que no se vea su señal por Megacable??? URGE una solución

25.agosto.11
Miguel Garcia Cordero, Mexico:

Muy Buen Blog

25.agosto.11
Miguel Garcia Cordero, Mexico:

Muy Buen Blog

06.agosto.11
Oscar Rdz., Monterrey:

Señor Salinas,habla usted de ipads,iPhone,televisión 3D, sabe usted cuantos mexicanos tienen acceso a esa tecnología ? Me imagino que si lo sabe, si usted se encuentra en una colonia popular de mty en esas que están llenas de "mini casitas" esas que miden 3 x 3mts y tienen su Tv comprada en elektra con una antena de conejo, que canales cree usted que se ven? Así es, el canal de las estrellas y azteca trece, no los puedo culpar por tener mas tecnología que los demás canales, pero por favor no quiera tapar el sol con un dedo diciendo que no existe un dupolio dando opciones 1er mundistas que un sueldo mísero y risorio como los que millones de mexicanos lo tenemos, Sr. Salinas talvez en su MEXICO existan mas opciones televisivas, pero en el mío no las hay,por lo mismo soy abstemio de tv. Saludos y gracias por el espacio.
- Enviado utilizando el Blog Móvil de Ricardo Salinas con mi iPad -

05.julio.11
Sandra, Morelos:

Muchas felicidades por mostrar los comentarios tal cual son, es un foro abierto y sin restricciones. En lo particular no simpatizo con ninguna televisora ni con TELMEX, pero si puedo afirmar que EN EL BLOG DE TELMEX solo publican loas y odas absurdas referentes al mega emporio de Slim. Aqui cuando menos si cabe la critica.

01.julio.11
Oscar, UVM:

Hola a todos, he asistido a una conferencia que dió el Sr. Salinas en la UVM y da vergüenza lo increpante que son algunos "estudiantes". Por principio de cuentas los "DUOPOLIOS" no existen, pues cuando existen 2 o más empresas con un mismo giro según lo que he estudiado a esto se le llama -COMPETENCIA-, por lo tanto se me hace atinado lo que comentan en ete Blog al respecto, donde no estoy de acuerdo es en el MONOPOLIO que dicen es TELCEL, estoy de acuerdo que en los argumentos del señor Salinas, que a todos se nos cobre igual o no se cobre como lo hace TELCEL con sus clientes, pues desafortunadamente es dueño de casi toda la REd de telecomunicaciones, para nuestra desfortuna a TELCEL se le dió un amplio margen de maniobra desde su creación y no tenía competencia, asi que era la única opción, esto por arreglos con funcionarios del gobierno en esos momentos, -Arreglos corruptos- diría Yo, Ahora lo que quiere el señor Salinas es el mismo trato para todos y si la televisión no nos da más opciones no es culpa de los concesionarios de las televisoras, es porque nosotros vemos sus programas. SI NO TE GUSTA LO QUE VE TU FAMILIA EN LA TELEVISIÓN, COMPREN Y LEAN LIBROS, HAGAN DEPORTE, ARTE, OBRAS DE TEATRO, CULTURA, pero no se quejen, nosotros somos los responsables, ELLOS solo hacen negocios, lo mismo hariamos si estuvieramos en sus zapatos. SALUDOS A TODOS, Y FELICIDADES AL SR. SALINAS POR SUS CONFERENCIAS APOYO Y ENSEÑANZAS.

16.junio.11
Televidente Ilustrado, Distrito Federal:

Yo no le daría las gracias a Salinas Pliego por ser de los más ricos, más bien mi admiración y reconocimiento. Concuerdo con las opiniones que afirman que la televisión no educa sino entretiene. Desfortunadamente de nuestra situación politica muchos tenemos la culpa por no saber elegir a nuestros gobernantes, por no informarnos leyendo más y por creer que los medios nos darán todo digerido. La televisión abierta está ahí para quien la quiera ver, y quien no, ahora si que la apague ¿quién lo hace, tú?

01.junio.11
eduardo quero ortiz, torre b:

y si ya se imaginaron tan solo 5 jovenes, imaginense 20, podriamos crear algo que fuera representativo y sobre todo nuevo, pero la gente piensa que es duopolio porque seguimos trayendonos producto que ya es obsoleto para la otra televisora, que ya dejo, que todavia venden si venden, porque no hay nada mas que ver, TATANIA, CEPILLIN? pues hay que resusitar al TIO GAMBOIN, no patron, debemos crear nuestra propia MAGIA y entonces no se atrevera nadie a llamarnos DUOPOLIO EN VERDAD PIENSENLO, Y A TRABAJAR NUESTROS CREATIVOS .

01.junio.11
eduardo quero ortiz, 3er. piso torre b:

Estimado Sr. Salinas, hablar de DUOPOLIO es hablar de lo mismo, a los que no les conviene hablan mal, a los que les conviente hablan bien, pero lo mas importante y no se ponen a analizar, en que hay de programacion, que hay para mejorar el desarrollo del mexicano, que nos deja LA PROGRAMACION, quiero decirle que se ve como duopolio, porque es increible y me da coraje que nos estemos trayendo de televisa, todo lo que ya no le sirve, todo lo que ya exprimio, gente que hablo mal de nuestra empresa y hoy esta aqui, eso hace pensar que no existe competencia, fijese cuando inicio TV AZTECA, y cuanto terreno se comio con su especial forma de programacion, si nosotros hubieramos tomado 5 jovenes de 17 años y los hubieramos hecho aqui como actores o locutores, ellos ya tendrian 34 años y serian de nuestra camada, made in AZTECA continua.....

01.junio.11
Israel, df:

Mas claro, ni el agua

23.mayo.11
exusuario de Telcel, Puebla:

No se puede comparar la industria de la TV con el abusivo monopolio del señor Slim y la forma en que se burla todos los días del estado de derecho (hoy mismo se volvieron a amparar, que es lo único que saben hacer), abusa de sus clientes, proveedores, empleados y sobre todo de la escasa o nula competencia, a la que se ha dedicado a exterminar de forma cotidiana, lo peor es que al señor NADIE le pone un alto. Sólo entenderemos cuando controle el 100% del mercado y todos tengamos que pagarle tributo al señor abusivo, pero entonces será demasiado tarde, porque el gobierno menos actuará.

23.mayo.11
José Luis Ramírez G., MTY:

Aquí en Monterrey la mejor televisión sigue siendo de Azteca, pero últimamente se parece más a su competencia, no obstante uno ve lo que quiere. Por otro lado estoy de acuerdo en que la oferta televisiva (buena o mala) no se compara con las prácticas abusivas, malos servicios y precios altos de TELMEX y de Telcel que durante años hemos padecido todos (incluso los pocos que se atreven a competirle).

22.mayo.11
juan galindo, distrito federal:


- Enviado utilizando el Blog Móvil de Ricardo Salinas con mi iPhone -

20.mayo.11
Sergio Merino Contreras, Veracruz Ver:

En realidad a los televidentes no nos importa si existe un monopolio, duopolio o tripolio, lo que sí es importante es el contenido de los programas de televisión de señal abierta, un ejemplo claro los programas Cosas de la Vida de Azteca y Laura de Televisa son programas que denigran a la familia y excitan a la violencia familiar, con gritos e insultos es verdaderamente lamentable ver esto, que mis hijos vean esto, eso si es verdaderamente preocupante; donde quedaron los programas que reunían a la familia como por ejemplo Siempre en Domingo de Televisa, o series como la Familia Ingals de Los Pioneros, eran programas que daban algo positivo a la vida y no denigraban con gritos e insultos, ojalá y se tome en cuenta mi comentario para realizar cambios en la televisión abierta, en sus manos esta realizarlo...

20.mayo.11
Tezcatlipoca, México DF:

Juan Carlos Verdrejo: también existen otros canales que pertenecen a privados como el canal 28 y 52. De hecho las empresas de medios cumplen con una función social que puede ser entretener o informar, pero siempre deben perseguir la rentabilidad sería ilógico pensar que hasta la televisión tenga que ser generada por el gobierno, llena de aburridos programas y documentales. Esto me suena más al modelo de televisión que actualmente hay en Cuba o a los nostálgicos de aquellas cadenas estatales...

20.mayo.11
Salvador R. González, DF:

Estoy de acuerdo con los que afirman que últimamente la pantalla de Azteca se parece más a la de Televisa, y esto es una gran tristeza, esperemos que pronto Azteca retome el liderazgo en propuestas para televisión, pero para eso se necesita talento, estoy seguro que lo tiene. Por otro lado estoy de acuerdo en que no se puede comparar la poca competencia en el sector de las telecomunicaciones con la variedad y diversidad de opciones que existen en televisión.

20.mayo.11
Juan Carlos Verdejo, León, Gto.:

La forma de pensar de la gente de TV Azteca y Televiso, el duopolio de TV de México, es el mismo. No INFORMAN, sólo enteran a la gente. Las estaciones de TV abierta que existen en México se dividen en 2: Permisionadas y concesionadas. Las primeras corresponden a las administradas por el Estado, como el canal 11, el 22, TEVEUNAM y las televisoras públicas locales. Las concecionadas, son las comerciales. De éstas, sólo existen 2 cadenas: Televisa y TV Azteca. Ahí está el duopolio. Las demás "televisoras" son por cable. No son señal abierta. El duopolio existente es evitar que entre la tercer cadena de TV abierta al mercado mexicano. Habría que enseñarle al Sr. Salinas Pliego un poco sobre aritmética.

20.mayo.11
O. Romero, DF:

La televisión que se produce, es la televisión que se demanda, para eso sirven los ratings. No obstante, también existen excelentes opciones culturales (Proyecto 40, canal 22, canal 11) que sin embargo tienen niveles de audiencia ínfimos. La razón es que el mexicano no es muy sofisticado, por ello sólo lee tres libros al año, en promedio...

20.mayo.11
Tezcatlipoca, México D.F.:

Me sorprende que aún existan personas que consideren que la educación proviene de un aparato de televisión. Quienes piensan que no hay alternativas de televisión es porque no han visto la inmensidad de canales privados que hay en toda oferta, en todo caso debemos cuidarnos de tantos canales estatales que en realidad son propagandísticos y se pagan de nuestros impuestos...

18.mayo.11
Juan M, DF:

PD. Esto que escribio: El “duopolio” de la televisión en México es un mito creado y difundido por quien busca desviar la atención sobre las condiciones anticompetitivas en su industria. esto mismo lo dice el Sr Slim, TELMEX. no existen muchas compañias telefonicas en Mexico!!!!, IUSACELL, MOVISTAR, UNEFON, etc,etc INVIERTALE!!!. Entonces de que hablamos???? no entiendo. Saludos

18.mayo.11
Juan M, D.F.:

Es obvio que usted tiene que "defender" su negocio y esgrime algunos argumentos, pero diciendo verdades a medias. por ejemplo cablevision puede ofrecer una competencia limitada por el cable y por la economia de las colonias que puedan pagarle. Para mi el Duopolio quedo demostrado, despues de terminar su guerra, cuando realmente estaban gastando para poner programas competitivos en los mismos horarios se notaba a leguas si eran programas para niños, las novelas o eventos deportivos jjeje cambios de horarios etc. el desgaste les llevo a la pena de programas que estan poniendo ambas TV repitiendo peliculas hasta el cansancio por ejemplo, Lo mas que he visto de competencia son las funciones de box. pero se ve muy timida. Se han repartido el mercado de forma de no generar grandes gastos y tienen margenes de competencia aceptables para ambos. Y lo infinitos comerciales pufff donde antes teniamos 5 ahora son tandas de 30!!!, una broma que les menciono en casa es el mensajito ese de estas viendo tal cosa, ahora digo que bueno que esta por que ya se me habia olvidao el programa!!!. Saludos

17.mayo.11
Luis, Mexico:

no mencionas que el precio pagado fue superior al 40% del competidor mas cercano, este pago fue solo por los derechos ya que no había NADA , cero ratings, poca distribución, y pésima infraestructura. Lo construido hoy en Azteca y la competencia creada por tu participación y riesgo tomado la inversión en el mercado ha resultado a lo que describes en su blog.

17.mayo.11
Juan Ramón Gómez, Ciudad de México.:

Gracias por su disposición a compartir sus ideas. Con "Duopolio Televisivo" , muchos se refieren las Televisoras más grandes y exitosas en todos sentidos, y por lo mismo, las que atraen mayor número de espectadores, aunque existan más televisoras. Muchos vemos un creciente mimetismo de Azteca con Televisa. No hay ya telenovelas de ARGOS, ni los estupendos analistas políticos, y económicos -vetados en otras empresas-, pero que en "Hechos", hacían ver las bondades de La Libertad Económica. Aquella fue la “receta ganadora” de Azteca. Más aún, muchos no entendemos el porqué de la presencia de Ricardo Rocha en Azteca, luego de que en los años noventa, fue el tirador principal de Televisa, contra la empresa del Ajusco, e incluso contra sus propietarios. Y el alud de programación similar a la de Televisa, además de las estrellas que de ahí provienen, -a veces de nula calidad-, han invadido las pantallas de Azteca. Hoy más que de duopolio, -y más aún desde que se habla ya de una participación económica en Iusacell por parte de Televisa, pese al encarnizado pleito legal que hace apenas unos meses sostuvieron ambas Televisoras por la concesión de Telefonía que se le dio a la Televisora de San Ángel- prevén ya, una posible fusión entre las dos empresas. No sería la primera vez que Televisa “engulle” a una competidora. Saludos respetuosos.

17.mayo.11
Raúl Martínez, Nezahualcóyotl, Estado de México:

En cuestión de número tiene plena razón, no es lo mismo UNO de monopolio, que DOS de duopolio, pero dejando a un lado su pleito que traen contra Carlos Slim, lo cierto es que ambas cadenas sí llevan a cabo acciones que sustentan su comportamiento como duopolio (prácticas monopólicas), de las cuales en este momento quisiera solamente mencionar lo referente al manejo que hacen de sus espacios noticiosos, en los cuales dejan la impresión de que se ponen de acuerdo hasta en los momentos en que hacen sus cortes para ir a pausas comerciales, así como en los segmentos que transmiten, usan los mismos momentos para hablar de espectáculos o de deportes, y para colmo, han reiterado su alianza ahora con la nueva convocatoria de iniciativa México, la cual generó grandes expectativas al inicio y terminaron convirtiéndola en uno más de sus reality shows, pero ahora compartidamente ...

17.mayo.11
Claudia DF, México D.F.:

Muy claro y muuy ilustrativo

CERRAR

Enviar